sábado, 2 de julio de 2011

Paña Nieto justifica lo injustificable : la represión

Encuentra diferencias...

Ciudad de México • El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, justificó “el uso de la fuerza para reestablecer el orden en la zona” luego del enfrentamiento que se registró ayer entre vecinos del municipio de Ecatepec -que sufrió inundaciones- con policías estatales.

Peña Nieto pidió a las personas afectadas comprensión ante el hecho, que consideró “extraordinario” en la temporada de lluvias.

En conferencia de prensa, con tres horas y media de retraso, el gobernador mexiquense consideró que son aproximadamente 13 mil personas afectadas por las inundaciones en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec, datos registrados según el INEGI, y aseguró que a partir del lunes se tendrá la cifra oficial porque en estos momentos se realiza el censo casa por casa para conocer el numero real de afectados.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, de los presidentes municipales de Ecatepec y Nezahualcóyotl; se anunció que los trabajos se realizan de forma coordinada con gobierno federal, estatal y municipal para bajar los niveles de agua, iniciar con la limpieza de las viviendas, además de ofrecer dos salarios mínimos por dos semanas a las familias que se quieran autoemplear en la limpieza de sus hogares -se iniciará la distribución de 20 mil paquetes de limpieza, 20 mil de alimentos y también se instalarán comedores populares.

En relación al mantenimiento de Río de los Remedios indicó que se va a desalojar el agua para bajar los niveles y evitar el riesgo de un nuevo desbordamiento.

Referente a la agresión que sufrió un compañero reportero se comprometió a investigar y a aclarar personalmente los hechos ocurridos.

Fox cobra por apoyar al PAN


Cobra Fox por participar en mítines del PAN: Carlos Orta

Notice: Undefined property: CouchDBDocument::$media in include() (line 31 of /var/www/Milenio2011/sites/milenio.com/themes/milenio2k11/reposet-nota.tpl.php).
Política • 2 Julio 2011 - 7:52pm — Notimex

El presidente del blanquiazul de Coahuila reveló que el ex presidente no acudió a los eventos de campaña porque "cuando quieres un apoyo te cobra".

Imprimir

Saltillo • El líder estatal del PAN, Carlos Orta, reveló que el ex presidente Vicente Fox pretendió cobrar por asistir a actos de campaña del partido en la entidad.

En entrevista, el líder panista sostuvo que Fox no acudió a los mítines porque

Represión en Chalco

Eruviel y Peña Nieto ahogados en su excremento!!

La gran electora

Por Manú Dornbierer


El Estado de México, Coahuila y Nayarit decidirán quién será su nuevo gobernador mañana 3 de julio de 2011. Pero ya decidió por ellos Elba Esther Gordillo, la mujer que en 2006, según su reciente confesión, decidió que Calderón sería el presidente de México. Para tal efecto contó con sus bien alimentados borregos del SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el mayor de América Latina, que ha llevado a esta maestra rural al cenit del poder para saquear a México, no para mejorar la opción de educación de los mexicanos, una de las más bajas del planeta. Fue en 1989 cuando para apuntalar su ilegitimidad (Cárdenas ganó la elección de 1988), el espurio Carlos Salinas de Gortari la hizo dueña de ese sindicato del priísmo, destituyendo al líder anterior, Carlos Jonguitud Barrios, con el que ella convivía.
Y Calderón en 2006 por lo visto no olvidó la lección de Salinas y le encargó el fraude contra AMLO. La Jornada publicó después de la agitada elección un documento invaluable del sub comandante Marcos en el que relata, minuto a minuto y casilla por casilla, cómo los esclavos de Elba Esther fueron alterando los resultados de la abundantísima votación, para poder obtenerle un minúsculo surplus de votos al panista que, supuestamente, lo hizo ganador. El documento de Marcos es invaluable no sólo por lo preciso en el proceso del fraude, sino porque Marcos no era partidario de López Obrador, pero tuvo la honestidad de reconocer y difundir el fraude que le habían hecho.

Las declaraciones “magisteriales”

La declaraciones de Elba Esther Gordillo el 30 de junio en conferencia de prensa en un hotel de Polanco, DF, retransmitidas por todos los medios, confirman el fraude de 2006 y habrá que ver qué hace el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante semejante confirmación de lo que muchos hemos venido denunciando a lo largo de este malhadado periodo panista del espurio Calderón, responsable, entre otras terribles realidades, de la narcoguerra y la consecuente militarización del país que ha costado ya bastante más de 40 mil muertes. Y a ver también qué hace el IFE ante el anuncio de Elba Esther de intervenir corporativamente en las elecciones de este país cuando y cuanto se le antoje, ahora armada de su PERSONAL partido político el Panal, además del SNTE: sic dixit Gordillo:
“En 2006 apoyé a Felipe Calderón y pactamos reformas”.
‘Mea culpa, mea culpa. Siendo candidato el (ahora) presidente Calderón, hablamos de las reformas estructurales del país’.
Reveló que si respaldó a Felipe Calderón para llegar a la Presidencia de la República fue porque no podía ir ‘con el licenciado equis, por lo que me expulsaron del PRI’ –en referencia a Roberto Madrazo Pintado– y ‘el otro señor’ –Andrés Manuel López Obrador– ‘no respondía, no quería hablar con nosotros’. Insistió en que está convencida de lo que hizo en 2006, porque ‘yo no soy una mujer de arrepentimientos explícitos o manifiestos, soy una mujer de reflexiones y análisis, lo demás me lo reservo’. Y la historia juzgará. Confesó que con Felipe Calderón, entonces candidato presidencial del PAN, realizó ‘previos acuerdos de orden político’ que no le avergüenzan: así llegó Miguel Ángel Yunes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Roberto Campa al Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Yáñez a la Lotería Nacional. Dijo que para el 2012 metería a una licuadora a todos los aspirantes a la primera magistratura del país para que de Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard –con quienes, aseguró, tiene una relación de respeto mutuo–, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio saliera uno, ya que ninguno de ellos ha realizado un planteamiento serio hasta el momento.* ‘Estamos muy confundidos, ellos y nosotros, ¿eh? Todos andamos en una confusión adelantando tiempos y los tiempos cuando se adelantan ocasionan abortos”. Aún no ha adoptado una decisión acerca de a cuál candidato apoyará. ‘Simple y llanamente porque somos gente que se esfuerza y razona, y mide tiempos; no es el momento, no es el momento. Esto no es de simpatías, de empatías o de antipatías’.
Confesó que pactó la reforma del Issste con el aspirante del PAN. ‘Me comprometí a impulsar con su gobierno la reforma social, de la seguridad social de los trabajadores’. En ese escenario ocurrió la sucesión ‘y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie. A mí no me avergüenzan, yo hago política.
Así fue como el licenciado Campa llega a seguridad (a la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública); así fue como otro individuo que participó en el equipo, el licenciado Yáñez, que en ese entonces era oficial mayor de la Cámara (de Diputados), fue a ocupar otro cargo de orden administrativo (director de la Lotería Nacional), y así fuimos colocando. Pero si ustedes revisan, nadie era del SNTE… Así es como se resuelve que el señor licenciado Yunes fuera al Issste’. No habló la maestra de su yerno, Fernando González Sánchez, quien ocupa la subsecretaría de Educación Básica. En el acuerdo político se incluyó el tema educativo y por primera vez Gordillo admitió que Calderón le ‘pidió a cambio otras cosas: la evaluación, todas las cosas que han visto. Y dijimos sí, y vamos a ir juntos por elevar la calidad de la educación. En relación con el actual proceso de relevo presidencial, señaló que tiene muy buena relación con los aspirantes: el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Educación Pública, Alonso Lujambio.
López Obrador “siempre ha trabajado con una corriente del sindicato totalmente antagónica a nosotros”, asevera Elba Esther Gordillo.

¿Es eterno e impune el cinismo?

Hoy Elba Esther Gordillo vuelve al PRI por sus fueros ¡muy acrecentados por sus inmensas ganancias en el panismo! Pretende imponer la realidad política en 2011 con miras al 2012 así diga que aún no decide a qué partido apoyar sino que lo hará una vez que se designe a los candidatos y haya un acercamiento para identificar “la oferta” y con base en el “compromiso que se haga, tomaremos la decisión”. La evidente verdad. A ver quién da más y le permite seguir saqueando al país al amparo de una increíble secrecía protectora, hasta de personas como Jacqueline Peschard, del IFAI, que se las arregla con argumentos burocráticos para no dar las informaciones que le piden sobre Elba Esther.
Después de 12 años entregada al PAN que le debe las dos elecciones ganadas por Fox, la propia y la de su sucesor Calderón, vuelve al PRI, como diría un general romano “ritorna vincitore”, con un botín acrecentadísimo por los inexpertos (para gobernar) presidentes de derecha que tan bien supieron copiar y superar la corrupción de sus antecesores en el poder a los que tanto y tanto criticaban. Durante cuatro sexenios seguidos, Elba Esther Gordillo ha recibido diversas cantidades de dinero mediante los fideicomisos que ha registrado en Banobras y que no pueden ser investigados porque están protegidos por el secreto fiduciario.
Vicente Fox fue el presidente que más enriqueció y empoderó a Gordillo, dándole, entre mucho más, un partido político, el PAN-AL.
Sólo de Salinas el SNTE recibió 16 mil 197 millones de pesos en donaciones, traspasos o comodatos de bienes inmuebles, así como capital para operar las tiendas sindicales y para formar el Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima). Zedilllo le disminuyó a $1,580 millones de pesos, la “mesada” educativa por antipatía mutua no por honradez.
Pero Fox le dio: 41 mil 333 millones de pesos mediante el Programa Nacional de Educación, y de Calderón ha recibido “para la Educación 6 mil 901 millones”. Pero ¿la gente de los números cuenta todo? En mi libro Para festejar el Bicentenario 2 NO COMO NI PAN NI CIRCO “(Libros del Sol 2010-11) rescaté información de la Auditoría Superior de la Federación (sustentada por documentos precisos publicados en el libro) según la cual la Maestra Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, “ganó 475 millones de pesos por 15 eventos a través de Turissste”. De su fortuna personal y familiar:
“El poder económico que tiene Elba Esther Gordillo es impresionante. Ella no está obligada a rendir informes de los fondos federales que ha recibido ni de las cuotas. En ese sentido, tiene una ventaja enorme sobre los gobernantes, porque no rinde cuentas, maneja el dinero a discreción. Y ese poder económico se traduce en un poder político enorme”, advierte el maestro Muñoz Cruz. Este poder político, continúa, lo usa poniendo a la dirigencia del SNTE como un objeto negociable al mejor postor de los grupos políticos. “Ella pone el precio para los grupos que están interesados. Así lo ha hecho con el PRI, el PRD y ahora con el PAN. Está en esa dinámica”.
Después de haber leído esta primera parte lector –mañana 3 de julio elector de gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit- habrá sin duda entendido que si vota por cualquier candidato del PRI estará votando por un cliente de esta monstruosa mujer, cuantimás que hoy va de la mano de otro maestro, aprovechado alumno suyo en la materia de corrupción, el presidente del PRI, Moreira, de tan exagerado nepotismo que designó a su propio hermano candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, misma que él acaba de dejar. Se equivocan los que dicen que votar por el PRI es volver al pasado. NO, el nuevo PRI es peor.

Libertad sindical y jurisprudencia de la SCJN

Arturo Alcalde Justiniani/I
La libertad sindical es un factor clave para democratizar el país y aspecto necesario para la modernización del mundo del trabajo. Sin representación legítima de los trabajadores no existe negociación colectiva de las condiciones de trabajo, ni diálogo social en el campo productivo. A pesar de su importancia, hay gran resistencia para debatir sobre el tema y generar soluciones de fondo. Una larga historia corporativa y la red de intereses compartidos entre gobiernos, empresarios y dueños de los membretes sindicales, entendidos como negocio, lo han impedido; prueba de este atraso es la propuesta PRI-PAN de reforma laboral, la cual en lugar de avanzar en la materia, incrementa las restricciones a la libertad sindical. Un espacio que constituye la excepción a esta regla son algunas decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyas jurisprudencias son de carácter obligatorio equivalentes al de una ley.

La libertad sindical tiene diversos ámbitos. Uno de ellos es el espacio interno, el de los liderazgos frente a los trabajadores; sus retos están relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas, la elección libre de dirigencias, en pocas palabras, con la vida democrática. Otro ámbito se refiere a la autonomía de los gremios frente al patrón, cuya máxima expresión es la negociación colectiva de las condiciones de trabajo y el salario, proceso atrapado en nuestro país por toda clase de vicios; su producto más representativo son los contratos colectivos de protección patronal, los cuales han dado materia a una importante recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de la queja 2694, frente a la cual el gobierno mexicano, hasta ahora, ha hecho ojo de hormiga.

Una tercera dimensión de la libertad sindical está relacionada con el Estado y sus añejos mecanismos de control gremial; abarca la justicia laboral y el reconocimiento legal de las organizaciones mediante el registro sindical y la llamada “toma de nota” cada vez que existe una elección o un cambio en la estructura organizativa. La “toma de nota” opera como una especie de franquicia otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia federal y las juntas de Conciliación y Arbitraje en materia local.

En el corto término de un mes, la Suprema Corte tomó dos decisiones relacionadas con la “toma de nota”, de vital importancia práctica. La primera, asumida por la segunda sala de este alto tribunal, limita la libertad sindical relativa al plazo que tienen las autoridades registradoras para expedir este documento, y la segunda, definida por el pleno, se orienta en favor de este derecho humano fundamental y se refiere a las facultades de estas autoridades en la materia.

La decisión en el tema del plazo se originó en una contradicción de opiniones entre dos tribunales colegiados en materia de trabajo. El primero sostenía que la “toma de nota” debía ser resuelta en tres días, argumentando que se trataba de un acto simplemente declarativo, que la rapidez era necesaria para no afectar al sindicato solicitante; ello concordaba con la recomendación del Comité de Libertad Sindical de la OIT y con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo respecto de que debe aplicarse el criterio general de tres días cuando no exista disposición expresa, como en este caso. Otro tribunal colegiado sostuvo que el procedimiento de “toma de nota” es semejante al registro de un sindicato, en consecuencia debía otorgarse a la autoridad un plazo hasta de 60 días para resolver, como lo contempla la ley para ese fin. La segunda sala compartió por unanimidad el último criterio y emitió jurisprudencia.
¿Qué implicaciones tiene esta jurisprudencia? Que los sindicatos podrían quedar en estado de indefensión por un largo periodo. Sin ese “papelito”, los bancos no admiten disposición de fondos, por lo que el sindicato queda paralizado económicamente; el problema no es menor y depende de las características de cada gremio, en algunos casos se afectan las cajas de ahorro, sistemas de préstamos, salarios de sus propios trabajadores y se generan riesgos de incumplimiento frente a terceros. En caso de ser parte en un juicio, no pueden acreditar su personalidad. En varios estados de la República, las juntas de Conciliación y Arbitraje no permiten el trámite de revisiones salariales o contractuales cuando se trata de sindicatos auténticos; también algunos patrones se niegan a tratar con el comité ejecutivo carente de “toma de nota” y les retienen las cuotas sindicales. Obviamente, tratándose de sindicatos controlados, el patrón consiente la relación colectiva sin reparo alguno. Como siempre, pagan los justos.

Si nos atenemos al criterio de algunas autoridades de considerar los 60 días como hábiles, estaríamos hablando de tres meses en la nada jurídica. En los hechos, se actualizaría una suspensión administrativa expresamente prohibida por el artículo 4 del Convenio 87 de la OIT y 370 de la Ley Federal del Trabajo.

La buena noticia es que unas semanas después, el pleno de la SCJN, a petición del magistrado Héctor Arturo Mercado, volvió a analizar el tema de la “toma de nota”, ahora bajo otra perspectiva, al revisar una jurisprudencia vigente hace casi 11 años identificada con el número 86/2000. La discusión fue enriquecida con nuevos criterios jurídicos, sustentados en la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y un mayor acercamiento con la realidad que viven los sindicatos democráticos enfrentados a autoridades que son juez y parte. No olvidemos que las juntas de Conciliación y Arbitraje se integran con los representantes del gobierno, de los patrones y de líderes sindicales hegemónicos en la zona. ¡Vaya autoridades registrales!

El debate fue sobresaliente y ganó la razón, sus alcances están aún por verse cuando se conozca el texto final de la jurisprudencia. Por razones de espacio, el tema será materia de la próxima entrega.

Equipo azulado

 

Desairan Calderón y Peña Nieto a damnificados de Ecatepec y Neza

Son lo mismo...
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón modificó de último momento su agenda de actividades para realizar un recorrido por aire por los municipios mexiquenses más afectados por las intensas lluvias.

Luego de encabezar la inauguración del nuevo Laboratorio de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), el mandatario se trasladó a la residencia oficial de Los Pinos, de donde partió, en helicóptero, a Ecatepec, donde sostuvo una reunión de evaluación con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Durante el encuentro, Calderón sostuvo que los gobiernos estatal y el federal trabajarán en conjunto para atender la contingencia. No obstante, Peña Nieto advirtió que lo están haciendo en condiciones muy limitadas; incluso, aseguró que el número de personas afectadas por las lluvias es muy superior al que se ha manejado públicamente.

Esto último salió a relucir cuando el Ejecutivo federal comentó que había unas 20 mil familias afectadas, mientras que Peña Nieto cuantificó 85 mil damnificados.

Calderón realizó un sobrevuelo para supervisar personalmente las acciones de ayuda.

En su intervención, el presidente de México calificó de inusual la precipitación, tanto que, comentó que se impuso un nuevo récord histórico al ascender a 49 milímetros, lo cual, sostuvo, es casi el doble de lo que el sistema de drenaje de la zona metropolitana de la Ciudad de México puede soportar.

Aunque admitió que el drenaje profundo se halla saturado con el nivel del agua, Calderón censuró el hecho de que los cauces naturales del agua se conviertan en depósitos de basura.

Particularmente, se refirió al canal del Río los Remedios, que a su juicio, por la presencia de basura, desató la inundación. Al respecto, se pronunció por que sea una sola autoridad la responsable de vigilar la totalidad de la infraestructura hidráulica, a fin de evitar nuevas inundaciones y en su caso, tener un solo responsable al cual reclamar.

Como hizo en febrero de 2010, cuando otra inundación provocó graves daños en la zona, Calderón sostuvo que cuando se concluya el Túnel Emisor Oriente, se podrá dar viabilidad a los canales y al Río de los Remedios.

En aquella ocasión, Calderón dijo que la construcción de dicho desagüe era la solución definitiva a las inundaciones, aunque concluiría hasta después del 2012.

Durante su intervención, el mandatario federal envió sus condolencias a la familia del joven que murió al caerle un rayo.

También comprometió apoyos a las familias afectadas, al anunciar que su gobierno intentará restituir bienes hasta el límite de sus posibilidades.

Casi al término de la reunión de evaluación, se informó que los pronósticos indican una disminución en las precipitaciones para las próximas horas.

Afectados chocan con la policía

Afectados por las inundaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl, se enfrentaron con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y bloquearon la avenida Central en su entronque con Periférico Oriente para exigir la presencia del presidente Calderón y el gobernador Peña Nieto.

Más de un centenar de residentes de las colonias dañadas por el desbordamiento del Río de los Remedios cerraron la avenida Central en sus dos sentidos con la intención de obligar a Calderón y Peña –que se encontraban evaluando los daños en un hotel del centro comercial Las Américas– a que los atendieran personalmente.

En respuesta, un grupo de alrededor de 150 granaderos mexiquenses les lanzaron gases lacrimógenos para replegarlos, lo que ocasionó que se originara un enfrentamiento.

Un hombre de 41 años, identificado como Magdaleno Maximino Piedra, residente de la colonia Renacimiento, fue herido en la cabeza al ser alcanzado por una piedra lanzada por los policías municipales.

Dijo que su única intención era pedir ayuda por los problemas ocasionados por el desbordamiento de aguas negras, pero fue agredido por policías estatales.

Tras el enfrentamiento la vialidad fue liberada en ambos sentidos por los agentes estatales, aunque los vecinos continuaron con los reclamos para desalojar más rápido las aguas residuales de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Urgente: salvemos a Jalapa

Desfiladero

Jaime Avilés
Desde mañana, habrá tiempo de sobra para analizar los comicios en el estado de México, donde Alejandro Encinas sufrirá el quíntuple embate de Peña Nieto, Eruviel Ávila, el Instituto Electoral, los levantacejas y los chuchos, quienes impidieron a los militantes de Morena cuidar las urnas, por lo que tres de cada 10 casillas no serán vigiladas.

Pero en este momento lo urgente es mirar a Jalapa, donde el pasado 17 de junio, elementos del 63 batallón de infantería y de la SSP estatal mataron al menos a 11 civiles. Si este acto monstruoso no sienta un precedente y pone un alto al terror de Estado, la capital de Veracruz podría convertirse en otra ciudad mártir, como Juárez y Monterrey.

En los últimos dos meses, decenas de adolescentes jalapeños han sido secuestrados y desaparecidos. Las balaceras en la vía pública empiezan a ser pan de cada día. El miedo se extiende y la impunidad se desborda. ¿Podemos hacer algo al respecto? Sí. Examinar con lupa los hechos del 17 de junio y comprobar que ese día, a las afueras de Jalapa, se produjo una auténtica matanza, tras la que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declaró que las “fuerzas del orden” habían abatido a 11 “sicarios” y detenido a ocho más.

Podemos y debemos presionar a Duarte por todos los medios de la resistencia civil pacífica para que responda las siguientes preguntas: ¿Cómo se llaman esos “detenidos”? ¿De qué se les acusa? ¿Por qué no fueron presentados a los medios? ¿Cuál es el número de averiguación previa que sigue su caso? Y lo más importante, ¿dónde están? En cuanto a los “sicarios”, ya sabemos que amigos y parientes de una de las víctimas difundieron en los medios electrónicos locales que, “sin deberla ni temerla”, los soldados “torturaron y asesinaron” al ingeniero Raúl Tecatl Cuevas y a otros dos hombres que viajaban con él.

Cuando esta columna sabatina difundió esta información en su entrega anterior, la procuraduría estatal reveló la identidad de los acompañantes del ingeniero: Joaquín Figueroa Vázquez y Tito Landa Argüelles, pero reiteró que los tres eran “sicarios”. Nada más falso. Joaquín era un mecánico altamente especializado que trabajaba, hacía 8 años, para la firma Triturados Río Seco, SA de CV, filial de Constructora Santa Clara, donde ganaba 7 mil pesos quincenales, pero no estaba asegurado por capricho del dueño de ambas empresas, Sergio Lara Hernández, amigo del procurador veracruzano, Reynaldo Escobar.

El jueves 16 de junio, Figueroa Vázquez, de 53 años, padre de tres hijos, llegó al campamento de Chichicaxtle, a 40 kilómetros de Jalapa, donde su patrón explota una cantera de piedra. Estuvo allí todo el día, cambiando los sellos del gato hidráulico de un camión de volteo Yucle, marca Caterpillar, y durmió en un vehículo donde sus deudos, el domingo después de la matanza, encontraron sus efectos personales.

El viernes 17, pasadas las 18 horas, Joaquín ocupó el asiento trasero de una pick-up blanca, de doble cabina, marca Mitsubishi, modelo 2009, tipo L200, placas XN-11-781, propiedad de Constructora Santa Clara, que manejaba el ingeniero Raúl Tecatl. Adelante, a la derecha de éste, se sentó el laboratorista Tito Landa Argüelles, cuya función consistía en analizar las piedras trituradas y clasificarlas. Era padre de cinco hijos; uno de ellos está enfermo de los riñones y necesita diálisis frecuentes.

Como todos los viernes, después de trabajar, Tito, Joaquín y Raúl emprendieron el regreso a Jalapa. Fueron vistos cargando gasolina a las 18:15 horas. De esto se deduce que salieron de Chichicaxtle, a lo sumo, a las 18:30, y que, gracias al empuje de la pick-up, recorrieron en 30 minutos los 40 kilómetros del trayecto, cargado de tráfico y abundante en curvas. Joaquín solía bajarse en Las Trancas, un pueblo que está después del campo militar 26-A, sede del 63 batallón de infantería, y a dos kilómetros y medio de la ex hacienda El Lencero. Tito se quedaba en otro punto, ya dentro de la ciudad.
Aquella tarde, sin embargo, al acercarse a la base del Ejército –a más tardar a las 19 horas– se incorporaron a una cola de vehículos, que pasaban a vuelta de rueda ante un retén puesto exactamente donde la barda perimetral del campo militar termina, frente a los lindes de El Lencero. Y cuando a la Mitsubishi le tocó ser revisada, los soldados obligaron a Tito, Raúl y Joaquín a salir de ella. ¿Qué ocurrió después? ¿En verdad se desató un tiroteo?

Familiares de Joaquín afirman que en el muro del campo militar no hay impactos de bala, pero que debajo de la hierba, justo donde estaba el retén, “hay grandes manchas de sangre y el pasto huele a sangre”. Saquen sus conclusiones. Otros testigos cuentan que desde un helicóptero blanco con franjas negras, francotiradores uniformados dispararon contra los vehículos detenidos en la carretera, y que algunos pasajeros se echaron a correr hacia el monte y otros se cambiaban de automóvil.

Cuando la balacera acabó, los soldados mantuvieron el retén hasta las 23 horas. Los hijos de Tito y Raúl no supieron sino hasta el día siguiente que los cadáveres de sus padres estaban en la procuraduría. El certificado de defunción de Joaquín dice que el mecánico murió “a las 19:30” de “traumatismo craneoencefálico secundario (o sea, debido) a disparo de arma de fuego”. Y el de Tito, que falleció “a las 17:30” por el mismo tipo de lesión.

Esto es ridículo. A las 17:30 Tito estaba en Chichicaxtle y no recibió uno, sino cinco balazos: dos en el cráneo, uno en un brazo, uno en un glúteo y uno en una pierna; además, tenía múltiples golpes en el rostro, los párpados inflamados y amoratados, y rasguños y raspones por doquier. Joaquín también presentaba dos disparos en la cabeza y tres en el plexo solar, una herida de cinco centímetros de longitud entre la barbilla y el labio inferior, además de golpes en la nariz y el ojo izquierdo.

Para identificar a sus padres, los muchachos tuvieron que ver horribles fotografías. En ellas estaban, muertos y bañados en sangre, Tito, Joaquín, Raúl y un desconocido, dentro de una camioneta negra (ellos, que habían llegado en una camioneta blanca). En el asiento trasero, Joaquín “lucía” dos pistolones encajados entre el pantalón y la camisa, y uno más en cada mano. Tito, sentado adelante junto a Raúl, sostenía un cuerno de chivo. También con cuerno de chivo estaba el ingeniero, pero los muchachos tardaron en reconocerlo porque tenía desfigurada la cara y lo habían asesinado con una ráfaga de 10 balazos y un tiro de gracia.

Los jóvenes se quedaron atónitos cuando los empleados de la morgue les dijeron que podían llevarse “los cuatro cuerpos”. ¿Por qué, si eran hijos de “sicarios”, no les hicieron ninguna pregunta? ¿Por qué les negaron el expediente del caso? ¿Por qué les entregaron los cadáveres en menos de una hora, como si quieran deshacerse de ellos? ¿Cómo se llamaban los otros ocho supuestos “sicarios”? Esto es lo que la sociedad civil debe obligar a responder a Duarte. ¿Por qué los mataron? ¿Por qué los envilecieron con tamañas calumnias? ¿Quién se va a encargar de sus huérfanos y sus viudas?

Por lo pronto, la CNDH delibera si investigará el asesinato de Joaquín Figueroa; su decisión se conocerá pasado mañana. En Jalapa, el pasado lunes, Duarte pidió a los directores de todos los medios de comunicación que minimicen cualquier información relativa a matanzas en la vía pública: “No les den primera plana, no las llamen balaceras, sino operativos”. A su vez, una fuente confiable filtró a esta columna que la procuraduría estatal se comprometió ante el “gobierno” federal a “dar número” (de supuestos “sicarios” muertos y detenidos) cada semana. Salvemos a Jalapa.

PD: En la entrega anterior se dijo que a los compañeros de Raúl Tecatl les habían cortado las manos, lo que no ocurrió.

jamastu@yahoo.com

Estado de emergencia en Neza y Ecatepec


Las lluvias “atípicas” afectaron a 20 mil familias de la zona, reportan
Hay que revisar el drenaje: Calderón
Mueren tres menores; dos ahogados al caer en canaleta y otro electrocutado
Enfrentamientos entre policías y damnificados que reclaman ayuda

Se queja Peña Nieto de manejo bipartita del sistema hidráulico; Edomex queda en medio, dice
Veinte mil familias, afectadas por las lluvias en Ecatepec y Neza: Calderón
Desbordamiento del río de los Remedios causó daños en 35 colonias de ambos municipios
En 40 horas se podría superar la emergencia, asegura el mandatario estatal
Foto
A la espera de ser evacuados, en la colonia Renacimiento de AragónFoto Alfredo Domínguez
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 27
Ecatepec, Méx., 1 de julio. A 20 mil puede llegar el número de familias afectadas por el desbordamiento del río de los Remedios –principal afluente de aguas negras del oriente de la entidad– en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, informó el presidente Felipe Calderón.
Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el niño Isaac Uriel Escobedo, de 12 años, murió electrocutado en su domicilio, mientras que Héctor Trejo, abuelo del menor, resultó lesionado y se encuentra hospitalizado.
La funcionaria anunció que el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia para Ecatepec y Nezahualcóyotl, los dos municipios más poblados del estado, con el propósito de disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población damnificada.
Calderón encabezó una reunión de evaluación de la emergencia con Gurza, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, así como los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván; Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; Gobernación, Francisco Blake Mora, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.
En el encuentro, realizado en el hotel Fiesta Inn de Ecatepec, el mandatario federal reveló que el jueves fue el día en que más ha llovido, desde que se llevan estadísticas en el Valle de México y la zona metropolitana, con 48.8 milímetros (precipitaciones generadas por la tormenta tropical Arlene). El récord histórico era de 36 milímetros en 1989, hace 22 años, apuntó.
El titular del Ejecutivo federal dijo que los 48.8 milímetros de lluvia representan el doble de lo que el sistema de desagüe de la zona metropolitana del Valle de México puede sostener. Entiendo que el mecanismo de alerta comienza cuando llueve 8 milímetros de lluvia generalizada, y que la capacidad de desagüe que ahora se tiene en el Valle de México es de entre 25 y 30 milímetros, refirió.
Peña Nieto expuso a Calderón que el estado de México se encuentra en medio del manejo del sistema hidráulico del Valle de México (actualmente operados por la Conagua y el Gobierno del Distrito Federal), porque no cuenta con la jurisdicción ni la operación, a pesar de que en su territorio se encuentran la mayor parte de los cuerpos de agua.
El estado de México está prácticamente a expensas de una operación que realizan dos entidades: la Conagua y el gobierno del DF. No es en el ánimo de descalificar estas entidades, sino simplemente que esta operación tripartita del sistema hidráulico lo hace complejo y el estado queda en medio de esta operación, expuso el mandatario priísta.
Calderón respondió que es necesario que se revise y se cambie la coordinación de la operación del sistema de drenaje del Valle de México y se ponga una sola instancia, un solo responsable para su operación: “Es muy difícil que tres entidades de decisión, o dos, se puedan poner de acuerdo en una situación ordinaria, mucho menos en una extraordinaria.
Hay que ser una sola instancia y un solo responsable al cual todos podamos seguir en su liderazgo, y también, al mismo tiempo, pedirle cuentas cuando haya que hacerlo. Si hay un solo responsable creo que será mucho mejor para todos, independientemente que todos tenemos que hacer muchas labores, sostuvo.
Foto
Más de 20 colonias del municipio de Ecatepec, en el estado de México quedaron inundadas al desbordarse el río de los Remedios por las fuertes lluvias registradas el juevesFoto Alfredo Domínguez
Foto
El desbordamiento del río de Los Remedios afectó algunas colonias del municipio de Nezahualcóyotl, pero en menor medida debido a que el agua fue desviada a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente, ubicada cerca del Circuito Exterior Mexiquense, entre la avenida Central y la carretera de cuota México-TexcocoFoto Mario Antonio Núñez
Foto
Imagen de la Virgen en la Unidad Central CROCFoto Francisco Olvera
 
 
Afirmó que los gobiernos federal y mexiquense están decididos a trabajar codo con codo para aliviar cuanto antes la situación de emergencia de las familias perjudicadas y prever situaciones similares.
El Presidente instruyó a las dependencias federales para que, en coordinación con el gobierno estatal, se realicen las labores de drenaje de agua anegada en las viviendas, limpieza y se restituyan a las familias parte de sus pérdidas. Vamos a restituirles a las familias los bienes materiales que perdieron, hasta el límite de nuestras posibilidades, prometió el mandatario federal.
Consideró que el próximo año se podrá tener en una primera etapa el funcionamiento del túnel emisor oriente, que se espera sea una de las soluciones a largo plazo para evitar inundaciones de este tipo.
En su oportunidad, Gurza reportó que se activaron 20 albergues, de los cuales siete se equiparon totalmente, pero no fueron utilizados por la población afectada, pues en Ecatepec sólo 60 personas hicieron uso intermitente de uno de ellos.
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, indicó que la dependencia a su cargo tiene 20 mil paquetes de limpieza, 18 mil de alimento, y se espera que lleguen dos mil más, los cuales serán distribuidos casa por casa a la población afectada. Dijo que la dependencia apoyará a los damnificados a través del programa Empleo Temporal.
60 mil damnificados: gobernador
Previo a esta reunión, en conferencia de prensa, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que se estima que 60 mil vecinos de 35 colonias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl resultaron afectados con el desbordamiento del río de los Remedios. Indicó que en un lapso de 36 a 40 horas se podría superar la emergencia.
Llamó a no politizar el tema de las inundaciones en esas localidades y puntualizó: Me parece que es un fenómeno natural, que estamos actuando y que hay coordinación en todos los niveles de gobierno.
Por su parte, José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, informó que se tomó la decisión de seccionar tres de los 25 kilómetros que conforman el río de los Remedios.
Precisó que esta última parte de tres kilómetros, que va de la avenida Central hacia el Circuito Exterior Mexiquense sobre Periférico Oriente, será seccionada con la colocación de barreras metálicas y así en un futuro quedar inutilizada.
Ese tramo ha presentado en los años recientes constantes desbordamientos porque al ser el último tramo del río, su nivel cuenta con una pendiente que facilita su rebasamiento.
En la reunión se informó que para desalojar el agua trabajan 2 mil 500 elementos de los tres niveles de gobierno, entre militares, policías estatales y municipales; se estableció un cerco sanitario, en el que se aplican vacunas a la población en riesgo.
Asimismo, se distribuirán 20 mil raciones de alimentos, se instalaron 12 unidades móviles de atención médica y un hospital inflable con 30 camas.