sábado, 2 de julio de 2011

Desairan Calderón y Peña Nieto a damnificados de Ecatepec y Neza

Son lo mismo...
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón modificó de último momento su agenda de actividades para realizar un recorrido por aire por los municipios mexiquenses más afectados por las intensas lluvias.

Luego de encabezar la inauguración del nuevo Laboratorio de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), el mandatario se trasladó a la residencia oficial de Los Pinos, de donde partió, en helicóptero, a Ecatepec, donde sostuvo una reunión de evaluación con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Durante el encuentro, Calderón sostuvo que los gobiernos estatal y el federal trabajarán en conjunto para atender la contingencia. No obstante, Peña Nieto advirtió que lo están haciendo en condiciones muy limitadas; incluso, aseguró que el número de personas afectadas por las lluvias es muy superior al que se ha manejado públicamente.

Esto último salió a relucir cuando el Ejecutivo federal comentó que había unas 20 mil familias afectadas, mientras que Peña Nieto cuantificó 85 mil damnificados.

Calderón realizó un sobrevuelo para supervisar personalmente las acciones de ayuda.

En su intervención, el presidente de México calificó de inusual la precipitación, tanto que, comentó que se impuso un nuevo récord histórico al ascender a 49 milímetros, lo cual, sostuvo, es casi el doble de lo que el sistema de drenaje de la zona metropolitana de la Ciudad de México puede soportar.

Aunque admitió que el drenaje profundo se halla saturado con el nivel del agua, Calderón censuró el hecho de que los cauces naturales del agua se conviertan en depósitos de basura.

Particularmente, se refirió al canal del Río los Remedios, que a su juicio, por la presencia de basura, desató la inundación. Al respecto, se pronunció por que sea una sola autoridad la responsable de vigilar la totalidad de la infraestructura hidráulica, a fin de evitar nuevas inundaciones y en su caso, tener un solo responsable al cual reclamar.

Como hizo en febrero de 2010, cuando otra inundación provocó graves daños en la zona, Calderón sostuvo que cuando se concluya el Túnel Emisor Oriente, se podrá dar viabilidad a los canales y al Río de los Remedios.

En aquella ocasión, Calderón dijo que la construcción de dicho desagüe era la solución definitiva a las inundaciones, aunque concluiría hasta después del 2012.

Durante su intervención, el mandatario federal envió sus condolencias a la familia del joven que murió al caerle un rayo.

También comprometió apoyos a las familias afectadas, al anunciar que su gobierno intentará restituir bienes hasta el límite de sus posibilidades.

Casi al término de la reunión de evaluación, se informó que los pronósticos indican una disminución en las precipitaciones para las próximas horas.

Afectados chocan con la policía

Afectados por las inundaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl, se enfrentaron con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y bloquearon la avenida Central en su entronque con Periférico Oriente para exigir la presencia del presidente Calderón y el gobernador Peña Nieto.

Más de un centenar de residentes de las colonias dañadas por el desbordamiento del Río de los Remedios cerraron la avenida Central en sus dos sentidos con la intención de obligar a Calderón y Peña –que se encontraban evaluando los daños en un hotel del centro comercial Las Américas– a que los atendieran personalmente.

En respuesta, un grupo de alrededor de 150 granaderos mexiquenses les lanzaron gases lacrimógenos para replegarlos, lo que ocasionó que se originara un enfrentamiento.

Un hombre de 41 años, identificado como Magdaleno Maximino Piedra, residente de la colonia Renacimiento, fue herido en la cabeza al ser alcanzado por una piedra lanzada por los policías municipales.

Dijo que su única intención era pedir ayuda por los problemas ocasionados por el desbordamiento de aguas negras, pero fue agredido por policías estatales.

Tras el enfrentamiento la vialidad fue liberada en ambos sentidos por los agentes estatales, aunque los vecinos continuaron con los reclamos para desalojar más rápido las aguas residuales de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

No hay comentarios: