Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 26, 2017

Cuando los obispos mexicanos engañaron al Papa


En el México de 1926, en los días previos al estallido de la Cristiada, la diplomacia hacía grandes esfuerzos para evitar el conflicto armado que se avizoraba. Cartas y telegramas iban y venían entre la Ciudad de México y el Vaticano… hasta que empezó la guerra. En 2006 los archivos de la Iglesia se abrieron y permitieron conocer muchos de esos documentos. El historiador milanés Paolo Valvo se dedicó a estudiarlos y ofrece ahora su análisis en un libro de reciente aparición, donde se desliza la idea de que la Guerra Cristera se precipitó debido a la labor de un grupo de obispos que hicieron de la intransigencia su bandera. ROMA (Proceso).- En julio de 1926 los obispos mexicanos decidieron suspender el culto público en México, una decisión sin precedente que antecedió a la Cristiada, la guerra religiosa que desangró a México hasta 1929. Pío XI los apoyó. Tal ha sido el relato predominante de aquellos hechos. No obstante, una investigación a partir de documentos desclasificad…

Chumel el panista

Desgarrar el mito .- José Agustín Ortiz Pinchetti

C omo quizás algunos de mis lectores lo recuerden hace unos 10 meses me propuse escribir un libro sobre AMLO ( La Jornada, 16/04/17). Pues bien ¡He completado la tarea! y espero verlo publicado a principios de 2018, unos 5 meses antes de la jornada electoral. La parte sustancial de la obra es el intento de analizar el liderazgo de AMLO a través de varias instancias que coincidieron con las difíciles circunstancias que ha vivido el país y que dieron forma a la carrera de AMLO. También descubrí como este político ha dejado una marca en las circunstancias donde le ha tocado actuar. Algo muy interesante que mi trabajo ha puesto en relieve es la forma en que, tanto los detractores como los admiradores de AMLO, han construido una figura mítica. Hemos hecho una investigación cuidadosa de las opiniones que ha generado López Obrador en los últimos años. Logramos elaborar unas 100 fichas de opiniones, la mayoría malevolentes. Hay críticas interesantes y serias de escritores conservadores que s…

Pemex dio 420 mil millones de dólares a Fox y FCH ¿Dónde están?

Dulce Olvera y Daniela Barragán Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– “Nosotros, una Nación rica en petróleo, dentro de nueve años no tendremos un solo barril que vender al exterior; las exportaciones de petróleo son y han sido el sustento de nuestro presupuesto”, dijo Vicente Fox Quesada en abril de 2010, cuatro años después de haber entregado la Presidencia de México a Felipe Calderón Hinojosa. Ambos presidentes, emanados del Partido Acción Nacional (PAN), tuvieron durante sus administraciones la más alta producción petrolera en la historia de México y petroprecios récord que dieron altos márgenes de ganancia. Les llegó a ellos la oportunidad histórica de concretar un mayor crecimiento que se viera reflejado en mejores condiciones en la calidad de vida de las personas y en un mayor desarrollo para los estados. Pero no, no lo hicieron y la profecía foxista de 2010 hoy casi se cumple. De 2000 a 2012, el país obtuvo del crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) 7 billones 753 mil 200 …

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sector energético, en crisis * Ha caído “estrepitosamente” un 35% la producción de gasolina y diésel, afirma Andrés Manuel / En un año se dejaron de producir 100 mil barriles diarios, señala * “Estamos produciendo sólo el 23% de las gasolinas que consumimos en nuestro país y se compra el 77% de la que se necesita” SAHUAYO DE JOSE MARIA MORELOS, Michoacán, 25 de noviembre (MORENA/POR ESTO!).- A través de un video de Facebook, Andrés Manuel López Obrador lamentó la caída del 35 por ciento en la producción de gasolinas y diésel en el 2017, porque: “estamos produciendo gasolinas al mismo nivel de 1970”. De acuerdo con información del periódico Reforma, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que en octubre de este año se produjeron en México 179 mil barri.. [+] Ver mas Fin a la violencia feminicida En el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia a Mujeres y Niñas, miles salen a las calles de la Ciudad de México y otras urbes del país para reclamar justicia por…

¿Comieron bien?-Hernández