domingo, 26 de noviembre de 2017

Desgarrar el mito .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para amlo


C
omo quizás algunos de mis lectores lo recuerden hace unos 10 meses me propuse escribir un libro sobre AMLO ( La Jornada, 16/04/17). Pues bien ¡He completado la tarea! y espero verlo publicado a principios de 2018, unos 5 meses antes de la jornada electoral. La parte sustancial de la obra es el intento de analizar el liderazgo de AMLO a través de varias instancias que coincidieron con las difíciles circunstancias que ha vivido el país y que dieron forma a la carrera de AMLO. También descubrí como este político ha dejado una marca en las circunstancias donde le ha tocado actuar.
Algo muy interesante que mi trabajo ha puesto en relieve es la forma en que, tanto los detractores como los admiradores de AMLO, han construido una figura mítica. Hemos hecho una investigación cuidadosa de las opiniones que ha generado López Obrador en los últimos años. Logramos elaborar unas 100 fichas de opiniones, la mayoría malevolentes.
Hay críticas interesantes y serias de escritores conservadores que se ven a sí mismos como liberales. Gracias al talento de estos autores estas críticas son dignas de tomarse en cuenta. Pero hay un conjunto de calumnias repetidas en los medios y en las redes sociales que son las que más han calado en la opinión pública, 7 son las más reiteradas: 1. El plantón de Reforma (olvidando el efecto estabilizador que tuvo); 2. Fraude millonario con los 2° pisos, oculto a la opinión pública (usted puede tener acceso al expediente completo en http://www.fimevic.df.gob.mx); 3. Morena es un partido de un solo hombre (Con cuatro millones de militantes), que en tres años se ha vuelto puntero en las encuestas; 4. Ha celebrado acuerdos con la CNTE para destruir la educación en México (¿Cuál es la prueba?); 5. Él y sus hijos son unos vividores, AMLO vive en condiciones austeras, como ningún otro político en México; 6. Su propuesta es una imitación del régimen de Venezuela (el proyecto alternativo respeta la propiedad privada de las empresas y estimula y protege la economía de mercado, ataca a los monopolios); 7. Populista, (los partidos más populistas y clientelares son el PRI y el PAN) AMLO se propone crear un estado de bienestar semejante al de los estados capitalistas avanzados. El proyecto de AMLO convoca a todas las clases sociales.
Me propongo rasgar estos mitos, tarea ímproba si tomamos en cuenta al aparato que los alimenta y repite. He organizado todas las fichas por orden alfabético y son justamente 100, espero tener cierto efecto sobre la dura corteza mitológica que rodea al personaje.
Twitter: @ortizpinchetti

No hay comentarios: