La aparición de Tiendas Soriana en medio del debate político no resulta novedosa. Lo que sí, es lo directo del mensaje que difundió uno de los miembros del Consejo de Administración de Grupo Soriana, Pedro Luis Martín Bringas, en el que critica enérgicamente a los gobiernos del PAN y del PRI y declara abiertamente su apoyo a Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y MC.
En 2012, cuando Enrique Peña Nieto resultó electo, Soriana quedó como un protagonista polémico en la elección. Durante la campaña del hoy Presidente de México, el PRI repartió miles de monederos electrónicos para gastar en esa cadena de tiendas departamentales. A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo no encontrar nada ilícito en la entrega de las tarjetas Soriana, la imagen de la empresa con sede en Torreón, Coahuila, quedó en entredicho.
Sus negocios, sin embargo, prosperaron en el sexenio de Peña Nieto y hoy fue figura clave para el desarrollo de proyectos federales estratégicos; además logró hacerse de otra importante cadena de tiendas departamentales: Comercial Mexicana.
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– En los últimos 12 años, la cadena de tiendas Soriana obtuvo un ingreso promedio de 48 millones 634 mil 988 pesos al mes de parte del Gobierno federal y de las administraciones estatales, por la adquisición de refrescos, jabón, canastas navideñas, despensas, publicidad, pavos, café tostado, esferas, dulces de Día de Muertos, chile poblano, toallas desmaquillantes, vinos, champiñones, hielera y camarón seco.
También se le compraron galletas, memorias USB, ventiladores, mesas, sillas, tenedores, vasos térmicos, aromatizantes, canastas de fruta seca, un asiento de baño, galletas habaneras, secadoras y hasta un colchón king size.
Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y en los primeros cinco años de la de Enrique Peña Nieto (2012-2017), Tiendas Soriana recibió 880 contratos por 7 mil 003 millones 438 mil 275 pesos.
Para lograr ese envidiable ingreso, Soriana sólo tuvo que competir en 40 ocasiones, ya que 840 contratos los obtuvo por Adjudicación Directa, de acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).
Los gobiernos estatales abonaron con el 46.9 por ciento del dinero, ya que las compras locales en 12 años fueron por un total de 3 mil 290 millones 739 mil 666 pesos.
El pasado fin de semana, Pedro Luis Martín Bringas, integrante del Consejo de Administración de Grupo Soriana, difundió un video este fin de semana en el que expresó su apoyo al panista Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” y arremetió en contra del morenista Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia por la alianza “Juntos Haremos Hisotira”, y hasta contra el propio Presidente Enrique Peña Nieto y los ex mandatarios Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.
“Sólo hemos tenido una bola se imbéciles de candidatos”, dijo el empresario de Torreón, Coahuila.
“Ricardo Anaya es mi candidato, yo lo avalo, yo meto las manos al fuego por él, es una persona honorable, es una persona distinguida. Es el primer candidato que hemos tenido en la historia digno de representar a este País, no la bola de imbéciles que hemos tenido, incluyendo a los panistas de Fox y Calderón”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.
También criticó a los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) por la reunión que sostuvieron con López Obrador y les criticó no tener el valor de decir que el tabasqueño no es “el indicado”.
La empresa emitió un comunicado en el que se deslindó de las declaraciones de su consejero. “El video fue realizado a título propio y personal por el Sr. Pedro Luis Martin Bringas y no representa, en ningún sentido, la opinión de Organización Soriana. El video no tiene relación con la compañía, ni representa una postura institucional”.
Y agregó que “es una empresa respetuosa de las leyes electorales, que no tiene ninguna postura política, vínculos o intereses partidistas” y que respeta “las opiniones de nuestros grupos de interés tanto internos, como externos y promovemos entre nuestros colaboradores el ejercicio del voto libre y secreto”.
Decenas de personas protestaron en el interior de una de las tiendas de la cadena Soriana en la Ciudad de México tras las elecciones federales de 2012. Foto: Guilermo Perea, Cuartoscuro |
Luego de que en 2012, Soriana fuera investigada por las autoridades electorales por la entrega monederos electrónicos a través de los cuales el PRI entregó vales de despensa de esa cadena de tiendas por un monto de 66.3 millones de pesos, la empresa brincó a un periodo de bonanza.
Primero vino la compra de las televisiones para la Transición Digital Terrestre (TDT) fue el de los mejores números para la tienda, ya que se le pagaron 2 mil 130 millones 951 mil 617 pesos. Luego, la compra de Comercial Mexicana.
De acuerdo con sus informes publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta el 31 de diciembre de 2015 tiene seis formatos de tienda bajo el esquema de autoservicio: Soriana Híper, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express, City Club y Súper City.
El 1 de enero de 2016, Soriana adquirió 143 unidades de Controladora Comercial Mexicana y su catálogo se le sumaron Mega Comercial Mexicana, Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio. Y el día 7 de ese mismo mes, anunció la adquisición del 100 por ciento de las unidades vinculadas de Controladora Comercial Mexicana.
Así, Soriana adquirió un total de 143 tiendas, mil 849 locales comerciales, tres centros de distribución, 51 activos no estratégicos, las campaña promocional “Julio Regalado” y varias otras marcas; el derecho de uso de las plataformas de sistemas, así como el uso de la marca “Comercial Mexicana”, así como el logotipo del pelícano por dos años y medio.
Además están las galerías comerciales anexas a cada tienda, las cuales el gobierno ha rentado.
Hasta diciembre de 2016, la Compañía operaba ya 827 tiendas de autoservicio distribuidas alrededor de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, localizadas en 277 municipios del país.
Luego de que en 2012, Soriana fuera investigada por las autoridades electorales por la entrega monederos electrónicos a través de los cuales el PRI entregó vales de despensa de esa cadena de tiendas por un monto de 66.3 millones de pesos, la empresa brincó a un periodo de bonanza.
Primero vino la compra de las televisiones para la Transición Digital Terrestre (TDT) fue el de los mejores números para la tienda, ya que se le pagaron 2 mil 130 millones 951 mil 617 pesos. Luego, la compra de Comercial Mexicana.
De acuerdo con sus informes publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta el 31 de diciembre de 2015 tiene seis formatos de tienda bajo el esquema de autoservicio: Soriana Híper, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express, City Club y Súper City.
El 1 de enero de 2016, Soriana adquirió 143 unidades de Controladora Comercial Mexicana y su catálogo se le sumaron Mega Comercial Mexicana, Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio. Y el día 7 de ese mismo mes, anunció la adquisición del 100 por ciento de las unidades vinculadas de Controladora Comercial Mexicana.
Así, Soriana adquirió un total de 143 tiendas, mil 849 locales comerciales, tres centros de distribución, 51 activos no estratégicos, las campaña promocional “Julio Regalado” y varias otras marcas; el derecho de uso de las plataformas de sistemas, así como el uso de la marca “Comercial Mexicana”, así como el logotipo del pelícano por dos años y medio.
Además están las galerías comerciales anexas a cada tienda, las cuales el gobierno ha rentado.
Hasta diciembre de 2016, la Compañía operaba ya 827 tiendas de autoservicio distribuidas alrededor de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, localizadas en 277 municipios del país.
También está el DIF Guerrero le compró alimentos por 330 millones 981 mil 447 pesos.
El Gobierno del Estado de Coahuila contrató a la tienda para la distribución de despensas “con sistema de control y seguimiento” por 284 millones 022 mil pesos.
Sin embargo, el contrato más costoso fue uno que le dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por mil 661 millones 620 mil 375 pesos para la Adquisición de Televisores Digitales en 2015 y otro más por 210 millones de pesos. Ambos fueron para la Transición Digital Terrestre, una de las acciones de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, en los resultados de la Cuenta Pública de 2015, que la SCT había gastado 43.7 por ciento más por los aparatos electrónicos de lo que había reportado ante la Cámara de Diputados.
Soriana obtuvo dos contratos que sumaron más de mil 800 millones de pesos por televisores digitales como parte del llamado apagón analógico. Foto: Saúl López, Cuartoscuro
De las compras, resaltan los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la compra de jabón, papel para baño, mobiliario, alimentos y ropa de dama y caballero; en 2016 pagó por la adquisición de 102 tarjetas de despensas, 80 mil 611 pesos.
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que es uno de los compradores más frecuentes, tiene pagos de hasta 116 mil 266 pesos por “material de cafetería” o 34 mil 914 pesos de refrescos.
Los contratos públicos también incluyen gastos de 50 pesos, tarjetas de regalo para comprar ropa por 38 mil 941 pesos, paquetines de galletas de 116 mil 266 pesos, desodorantes para el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por 340 pesos, 13 mil 947 pesos para refrescos de lata, esferas navideñas de 972 pesos y cucharas desechables por 16 mil 515 pesos.
También están la compra de 200 gramos de camarón seco por 2 mil 345 pesos, un colchón king size para la casa del Director del Servicio Geológico Mexicano (SGM) por 3 mil 042 pesos, un servicio de abasto de vinos por 16 mil 632 pesos, la compra de un procesador de alimentos por 2 mil 337 pesos, 34 mil 914 pesos por refrescos de lata, 116 mil 266 pesos de galletas, 14 mil 811 pesos en sustituto de crema, 13 mil 344 pesos para esferas rojas y 3 millones 542 mil pesos por la colocación de publicidad del ISSSTE en los estacionamientos de sus plazas comerciales.
De acuerdo con información de Tiendas Soriana, las ventas gubernamentales no son representativas en los resultados financieros de la empresa al representar menos del 3 por ciento de los ingresos anuales.