jueves, 31 de julio de 2014

Alfredo Jalife describe con claridad al ridículo neoliberal Juan Pardinas

http://www.jornada.unam.mx/2013/07/07/opinion/016o1pol
 ¿Violenta entrega de aguas profundas y shale gas de Pemex a trasnacionales anglosajonas?
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Instalaciones de la refinería de Salamanca, en imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
S
e han despejado los tres sitios estratégicos de la privatización encubierta de los energéticos de Pemex que Peña anhela entregar a las trasnacionales anglosajonas (ver Bajo la Lupa, 30/6/13 y 3/7/13):
1) Aguas profundas: en vísperas de la previa reforma energética, Calderón y dos miembros de su gabinete, Georgina Kessel (profesora del ITAM) y el cabildero de las trasnacionales texanas Jesús Reyes-Heroles Gónzalez Garza –vinculado al Grupo Tuxpan del cordobista-zedillista Roberto Hernández Ramírez: epítome de Banamex/Citigroup/Televisa con tratativas financieras sulfurosas– manejaron en conjunto que su tesorooscilaba entre 50 mil y 100 mil millones de barriles (MB).
A 100 dólares el barril arroja una cifra mirífica de entre 5 billones (trillones en anglosajón) y 10 billones de dólares: entre tres y cinco veces el PIB nominalde México, susceptible de serfinanciado y apalancado ( leveraged)mediante los derivados financieros de los megabancos de inversiones de que carece México debido al desmantelamiento deliberado de su banca nacional por Zedillo y Fox.
Este es el supremo negociazo que buscan Wall Street y la City, interconectados bidireccionalmente con las petroleras de las que forman parte de sus consejos de administración (véase mi libro: Los cinco precios del petróleo,Editorial Cadmo & Europa, Buenos Aires, 2006), para intentar salvarse de su insolvencia financiera.
La entrega subrepticia de Peña se brinca olímpicamente el daño ecológico en el Golfo de México por las trasnacionales anglosajonas, como sucede con el caso de BP, que se niega a resarcir los daños causados a México que le entabló juicio por su catástrofe ambiental.
2) Transfronteras: por motivos deseguridad nacional (de Estados Unidos, no del México neoliberal itamita) y del clásico popoteo, se trata de una zona exclusiva del binomio de petroleras/megabancos anglosajones.
3) Shale gas (gas esquisto): México cuenta con la tercera reserva global (detrás de China y Argentina; ver Bajo la Lupa, 29/4/12). Sólo Estados Unidos cuenta con la tecnología del vilipendiadofracking (fracturación hidráulica).
A Peña y a su entreguista equipo financierista no les remuerde la conciencia ambiental y se disponen a entregar todo el gas esquisto a las trasnacionales de Estados Unidos para sostener su polémica burbuja financierista, que ha reducido artificialmente el precio del gas mundial, lo cual subsidia su consumo energético.
Expuestos los tres sitios estratégicos que serán explotados por el inextricable binomio petroleras/megabancos anglosajones, se ha desatado una avasallante campaña propagandística para convencer sobre las bondades de su privatización encubierta, en la que participan publicaciones de todo género y convenientes think tanks.
La publicación Oil and Gas Journal (24/6/13), portavoz oficioso de las trasnacionales anglosajonas, transmite el mensaje de los expertos (sic) del muy influyente Woodrow Wilson Center (WWC), con sede en Washington, que ha tomado alarmante y unilateralmente un papel protagónico –en colusión con el ITAM: templo de la teología neoliberallocal– para sentar las bases ideológicasde la privatización subrepticia de la mayor parte de las reservas de los hidrocarburos de México, específicamente en aguas profundas/transfronteras/ shale gas: lasreformas energéticas de México tendrán que ser audaces (¡supersic!), si espera tener una participación significativa (sic) en el petróleo de América del Norte. ¿Cuál es el límite de la audacianeoliberal?
Perturba la definición geográfica deAmérica del Norte, que incluye a Canadá y a México como partes de la esfera geopolítica de influencia de Estados Unidos.
Uno de los tres expertos citados es Ernesto Marcos Giacoman –ex director de Nacional Financiera, miembro del WWC y consultor interesado con su empresa Marcos y Asociados–, quien conjeturó que: Si no hacemos reformas más serias (sic), más compañías mexicanas (sic) comenzarán a construir planes en Estados Unidos ya que los precios del gas natural son más bajos, y México va a perder su ventaja competitiva. ¡Aburrida jerigonza neoliberal!
Marcos se ha de referir en forma amañada al gas natural –en manos de las gaseras españolas gracias al entreguismo de la dupla panista Fox/Calderón, en connivencia con Repsol–, porque sobre el shale gas ninguna empresa ibérica nimexicana ni mundial posee el monopolio tecnológico del polémicofracking estadunidense (verhttp://www.hbo.com/documentaries/ gasland/index.html).
El cacofónico tsunami propagandístico del WWC se generó cuatro días después de la promesa de la entrega por Peña de la mayoría de las reservas de los hidrocarburos de México a las trasnacionales anglosajonas, específicamente a ExxonMobil y a Shell.
WWC exulta que la reforma energética de Peña alterará radicalmente (¡supersic!) el marco legal (sic) para la producción del petróleo en México, quizá (sic) incluyendo cambios a la Constitución(http://www.wilsoncenter.org/event /energy-reform-mexico).
Duncan Wood, director del Instituto México (sic) del WWC y anterior profesor de relaciones internacionales del ITAM, parece mas bien uno de los portavoces oficiosos del binomio de las petroleras/megabancos anglosajones.
Pero nada se compara con la tóxica temeridad de entonaciones cavernícolas de Juan Pardinas Carpizo, el tercerexperto (sic) propulsado balísticamente por el WWC, quien funge como director del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y exige unareforma energética revolucionaria(¡supersic!) por el gobierno, que no se debe inhibir pese a las previstas protestas en la calle, incluso, a costa de romper el Pacto por México y de generar unconflicto (sic) político ( Insurgente Press, 3/7/13). ¡Uf!
El hiperviolento Juan Pardinas Carpizo augura que el proceso no va a ser fácil y habrá conflicto (¡supersic!) político. El gobierno tiene que abrazar (sic) el conflicto (sic) porque no puedes cambiar (sic) realmente un país como México sin un cierto grado de conflicto (sic) político. ¿Quién gradúa la obsesión por el conflicto político de Juan Pardinas Carpizo?
Al conflictivo Juan Pardinas Carpizo no lo detiene nada y hasta alienta la represión. Interpreta subjetivamente El arte de la guerra de Sun Tzu cuando, a su juicio, una de las grandes ventajas (sic) del gobierno mexicano es que ya sabe cómo reaccionarán los sindicatos y la izquierda, por lo que puedes llevar lejos (¡supersic!) tus ambiciones (sic) para imponer una reforma radical. ¿Qué tan lejos?
Pardinas Carpizo soslaya la mediocridad de su representatividad cuando el “México neoliberal itamita”ocupa el patético lugar 53 en el rankingmundial, según el Reporte Global de Competitividad, del Foro Económico Mundial de Davos.
A Juan Pardinas Carpizo, cañón suelto del WWC que favorece un exagerado impuesto a la gasolina, no le importa nada al conminar sin sindéresis a que el gobierno debe actuar con contundencia (¡supersic!), por encima de los intereses o de conflictos (sic) con la izquierda y los sindicatos.
¿Quiere sangre Juan Pardinas Carpizo, avalado por el WWC?
¿Dónde quedan prudencia, diálogo y democracia, cuando el planeta se está incendiado desde Turquía, pasando por Brasil, hasta Egipto?

Asesinan a reportero de Canal 9 de Zacatecas


31 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

ZACATECAS, Zac. (apro).- El periodista Nolberto Herrera Rodríguez, reportero, editor y camarógrafo en el Canal 9 de televisión local, fue asesinado a puñaladas y su cuerpo localizado en su domicilio en el municipio de Guadalupe, conurbado con la capital.
El cuerpo del periodista fue encontrado el martes. Sus compañeros acudieron a buscarlo a su domicilio luego de que no respondía las llamadas telefónicas.
La Procuraduría de Justicia del estado informó que Herrera recibió al menos 20 puñaladas, y mantiene como una línea de investigación un posible móvil pasional.
La organización Artículo 19, defensora de la Libertad de Expresión y del ejercicio periodístico, demandó al gobierno del priista Miguel Alonso Reyes brindar protección al gremio y realizar la investigación del caso sin descartar el ejercicio periodístico como línea.
A esta demanda se unió la organización Reporteros Sin Fronteras, que se refirió a Zacatecas como un importante centro de operaciones del narcotráfico, donde “con frecuencia las autoridades ejercen presiones sobre los profesionales de la comunicación, les conducen a menudo a la censura o la autocensura”.
En un comunicado entregado a medios el miércoles 31, Artículo 19 citó al jefe de información del Canal 9 Alfredo Valadez Rodríguez –quien es también el corresponsal de La Jornada-, quien relató que Nolberto era “una persona muy activa” que hacía labores de reportero, camarógrafo, productor y editor, tanto de información general como de cultura.
“Lo que ha dicho el Procurador de Justicia del Zacatecas (Arturo Nahle García), que el posible móvil del crimen sea pasional, pero hasta no agotarse todas las líneas de investigación no debe descartarse el ejercicio periodístico como móvil”, refirió Valadez.
La organización defensora de los periodistas hizo un llamado al procurador Arturo Nahle para investigar el asesinato de Nolberto “agotando todas las posibles líneas de investigación, en especial aquellas que relacionen el homicidio con su trabajo periodístico”, y pidió una investigación adecuada que permita sancionar a los responsables, y romper el ciclo de impunidad “que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de la prensa”.
Además, exhortó al gobierno de Alonso Reyes establecer una política pública de prevención que garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
En tanto que Reporteros Sin Fronteras recordó que en lo que va del 2014, cuatro periodistas han sido asesinados, crímenes en los que existe –de manera posible o manifiesta- un nexo con su actividad periodística.
Camille Soulier, responsable del despacho Américas de RSF, expresó a propósito del asesinato de Nolberto Herrera Rodríguez: “Este indignante asesinato muestra el peligro al que están expuestos los periodistas en provincias, fuera de la capital. Exhortamos al procurador de justicia encargado del caso a que lleve a cabo la investigación con la mayor seriedad y rapidez”.

Sobre advertencia no hay engaño

Tacos por Votos .- Rruizte

Rechazan petroleros que el gobierno asuma los pasivos

Viola la legislación laboral y el contrato colectivo, aseguran
Los trabajadores perderán derechos para garantizar las pensiones
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 8
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) y el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) expresaron su rechazo a los artículos transitorios tres y cuatro de la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya queviola la legislación laboral, el contrato colectivo de trabajo y el régimen de jubilación de más de 400 mil trabajadores del sector energético y de sus familias.
Los inconformes enviaron un escrito a las comisiones de Energía y Presupeusto de la Cámara de Diputados, en el cual sostienen que “el pasivo laboral no se cubrirá con recursos presupuestales –esta es otra simulación–, pues en realidad lo acabarán pagando los propios trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Explicaron que los artículos transitorios señalan que la proporción de la obligación de pago que en su caso asuma el gobierno federal será por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el reglamento de trabajo, lo cual significa que si los trabajadores son despojados de mil millones, esos mil millones se destinarán para cubrir el pasivo laboral. Concretamente, serán los trabajadores activos los que sufrirán, a partir de que se modifiquen los contratos colectivos, una merma en sus derechos para garantizar las pensiones de los jubilados.
En el escrito, firmado por Moisés Flores Salmerón, secretario general de la UNTPP; Alejandro Corona y Heberto Barrios, coordinadores del organismo y de jubilados del mismo, así como por Mario Galicia Yepez, coordinador nacional colegiado del CNEE, precisaron que el gobierno federal no se obliga a llevar a cabo la asunción de este pasivo laboral, sino que sólo en su caso asumirá una proporción del mismo.
Sostuvieron que el chantaje jurídico se traduce en que si los trabajadores quieren que el pasivo laboral sea absorbido en los términos referidos, los trabajadores de nuevo ingreso deberán pagar sus pensiones con sus propios recursos, mediante cuentas individuales que manejarán las afores.
Y también significa que estos trabajadores ya no tienen asegurada una pensión, que serán pensiones de miseria y deberán cotizar muchos más años.
En conferencia de prensa, junto con la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, ayer la UNTPP y el CNEE aseguraron que los acuerdos de los legisladores en las leyes secundarias son contrarios al artículo 123 constitucional y atentan contra el régimen de jubilaciones y pensiones y el contrato colectivo de los petroleros.
Añadieron que la transferencia de las obligaciones de una empresa estatal a las finanzas públicas constituye una triquiñuela para vender Pemex y sienta un precedente para que cualquier empresa, cambiando de razón social o patrón, elimine obligaciones y anule derechos y prerrogativas de los trabajadores.

La diputada priista Irma Montoya, vigorosa, defendiendo la #ReformaEnergética

Reforma energética en México, porque la necesitaba EU: Montoya; Pemex estaba aislado del mundo: Pardinas

Especialistas en el tema disienten sobre si la reforma energética en el país se concretó porque lo necesitaba Estados Unidos. "No es por seguridad energética de México sino de EU", dijo Alberto Montoya. "El mayor riesgo era la continuidad", sostuvo Pardinas en un debate en MVS.
Debate (1)
La reforma energética en México se impulsó y se hizo porque Estados Unidos necesitaba la apertura del sector, sostuvo Alberto Montoya, investigador de la Universidad Iberoamericana; en contraste, Juan Pardinas, director general adjunto del IMCO, aseveró que Pemex estaba “aislado del mundo” y defendió la participación de empresas privadas en el país, con el fin de mejorar la producción de petróleo.
En una Mesa de Debate en Noticias MVS primera emisión, ambos confrontaron sus posturas, y basaron su debate en la dependencia de los Estados Unidos en petróleo y gas, la producción de energéticos en este país y las reservas de crudo.
Montoya sostuvo que EU tiene una condición de dependencia energética; señaló que en el mundo todos los días extraen entre 83 y 85 millones de barriles de petróleo, de los cuales EU consume 20 por ciento, “es una economía que consume muchísima energía y no tiene petróleo, podría garantizar su consumo tal vez 5 años, por eso se promovió la modificación de la política energética de México“.
El investigador citó un documento del Senado estadounidense, en el que se reconoce a México como “vecino confiable”, e indica que las importaciones desde ahí apoyan la seguridad energética de los norteamericanos.
Descalificó la “idea falsa de que EU es la nueva Arabia Saudita”, pues sostuvo que EU “tiene dependencia del petróleo, eso explica su intervención en el Medio Oriente”.
Además, Montoya aseguró que EU “no va a exportar petróleo” en un futuro, sino que siempre será dependiente y “lo va a hacer por décadas”, es un “importador neto” y no tiene reservas importantes (entre 25-28 mil millones de barriles).
En cuanto a México, dijo que es “falso que ha aumentado potencial de reservas”: son 14 mil millones de petróleo y “no es racional para un país con 14 mil millones de barriles, aumentar su tasa de extracción en un millón de barriles diarios”.
Expuso que “producimos más de lo que necesitamos para nuestro consumo interno”, y la única razón es para que tenga crudo Estados Unidos.
Por ello afirmó que el aumentar la producción de barriles no es por interés de México sino por interés de EU.
“A nivel mundial el 77 por ciento de las reservas son propiedad de empresas estatales en el mundo”, puntualizó.
Montoya consideró que hay una “falta de visión” en este tema, pues con los ingresos de Pemex -sin otorgar todo al Estado- podría invertir en tecnología, sin entregar el “valor intrínseco del petróleo”.
“México tiene los recursos para satisfacer sus necesidades de energía con su propio trabajo, con sus propios recursos, no necesita de la inversión extranjera y que otras empresas realicen inversiones, la negación de esta premisa es la base de todo”, sostuvo.
“Nosotros tenemos que ver la posibilidad de acceder a niveles superiores de desarrollo y eso requiere un nuevo equilibrio entre mercado y el Estado”, agregó. Y mencionó que en México tenemos 30 años que se demuestra el camino equivocado de las privatizaciones. Ahora, el riesgo lo está asumiendo la nación mexicana y no las empresas que vendrán a invertir en el sector.
“El mayor riesgo era la continuidad”
En sentido contrario, Juan Pardinas aseveró que la reforma energética era necesaria, pues “dejamos de producir gas a pesar de que tenemos muchísimo, no construimos los tubos suficientes, tuvimos que encontrar nuevos socios”.
El mayor riesgo era la continuidad, si uno cree que fue imposición externa hay que ver los números”, dijo y apuntó una caída en las exportaciones.
Sostuvo que EU tiene los suficientes hidrocarburos, y en México a pesar de ser país riquísimo en hidrocarburos estaba a punto de ser más importador que exportador.
Indicó que en los últimos diez año la producción cayó 1 millón de barriles diarios, de 3.4 a 2.4 millones, pese a que se ha invertido más, lo cual ya no redituaba.
Señaló que en el país las estimaciones de reservas probables han crecido, incluso a más de158 mil millones de barriles, pero reconoció que “viene la era del petróleo difícil”, en referencia a las formas de extracción.
“Supongamos que nos quedan 10, 20 años del petróleo, una tercera parte del dinero del país depende del petróleo… ese recurso se nos estaba acabando, la capacidad de Pemex para extraerlo era limitada, si lo comparamos con lo que está sucediendo en cualquier parte del planeta. Países como Cuba abrieron su sector energético mucho antes que nosotros“, expuso.
 ”El riesgo no es solo sobre el sector energético, era el resto de la economía que depende del abasto de energía… toda la economía depende del abasto garantizado”, indicó. Defendió la reforma energética porque no podíamos permitir la caída de producción de petróleo, importación de gasolina y gas.
No obstante, reconoció que es un tema ofensivo que en las leyes se haya incluido el pago del pasivo laboral (pensiones) de Pemex y CFE.
“Estamos en proceso como la caída de muro de Berlín… nos volvimos importadores de gas de países africanos y sudamericanos a precios más altos que lo que pudimos producir… no estamos descubriendo el hilo negro, simplemente nos estamos poniendo al día… para tener un Pemex fuerte, en las condiciones en las que estaba, aislado del mundo, no compartía riesgos, no multiplicaba operaciones“, explicó.
Pardinas indicó que ahora con la reforma energética a punto de ponerse en marcha -tras la aprobación en el Congreso de las leyes secundarias- “necesitamos órganos que vigilen, un Estado fuerte, vemos que el problema de corrupción no deriva de la reforma… el tema de la corrupción es prevalente antes y después de la reforma y sin duda es uno de los desafíos“.

Denise Dresser Enojada frente al PRImate David Penchyna (85 Años de RIP)

Peña y el futuro de Fausto Vallejo y su hijo “El Gerber”


30 DE JULIO DE 2014 
ANÁLISIS

Vallejo acompañado de su esposa e hijo. Foto: Tomada de Facebook
Vallejo acompañado de su esposa e hijo.
Foto: Tomada de Facebook
MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador Fausto Vallejo y su hijo Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, representan la expresión más clara de la simbiosis que el crimen organizado y el gobierno priista de Michoacán alcanzaron desde 2012, formando un solo cuerpo que actuaba de manera impune en las estructuras del poder y dando paso a un narco-gobierno y un narco-estado.
Hace un mes se publicó en la revista Proceso documentación de seguridad pública e inteligencia militar que daba cuenta que El Gerber había trabajado para distintos grupos criminales de Michoacán desde muy joven, sobre todo desde que su padre ganó la gubernatura en 2011 como candidato del PRI.
El informe señalaba que Rodrigo Vallejo Mora era el jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Morelia y era utilizado para realizar distintas actividades, tanto en el tráfico de influencias como en los acercamientos con la clase política del gobierno, encabezado por su padre.
Sus funciones principales eran el lavado de dinero, cobro de piso y protección de bares y discotecas de Morelia, además de traficar con influencias para facilitar “los trámites correspondientes para pagos”, otorgar nuevos permisos y modificar adeudos al municipio, y realizar la “verificación y control de bares y restaurantes para el lavado de dinero”.
Los reportes mencionan que el hijo de Fausto Vallejo fue contactado por Héctor Gerardo Guzmán Múzquiz, a quien señalan como “operador” de cobros de piso y extorsiones en la capital michoacana, y para el lavado de dinero.
El Gerber vivía en la Casa de Gobierno y, según declaraciones de algunos de los guardias, le gustaba hacer grandes fiestas a las que acudían los hijos de los jefes de Los Caballeros Templarios, sin que nadie los molestara.
Nada de esto le era ajeno a su padre, el gobernador retirado Fausto Vallejo, quien siempre defendió a su retoño de las acusaciones en su contra desde que fue presidente municipal de Morelia.
En el último informe de gobierno de Fausto Vallejo, en febrero pasado, su hijo Rodrigo se paseó por el patio del Palacio de Gobierno, se tomó fotos con sus acompañantes y hasta recibió saludos de la clase política michoacana. Ese día su padre dijo que no renunciaría, pero mintió porque lo hizo cuatro meses más tarde.
Vallejo renunció en medio de señalamientos y acusaciones de vínculos con Los Caballeros Templarios. Las primeras revelaciones de esos lazos los ofreció el propio grupo criminal, cuando a finales de 2011 colocó varias mantas con un largo mensaje donde le pidió recordar que para su campaña invirtió mucho dinero –300 millones de dólares– y que esperaban cumpliera su palabra de caballero.
Luego vino ese informe confidencial en el que se revelaron las reuniones de su jefe de campaña, Jesús Reyna, en 2011, con Servando Gómez La Tuta, para recibir apoyos financieros destinados a gastos de campaña.
En el último año ha habido varias pruebas de los vínculos de los Vallejo con el crimen organizado. Todas ellas están en manos del gobierno de Enrique Peña Nieto, sólo se espera que tome la decisión para que se gire una orden de aprehensión en contra del exgobernador y su hijo El Gerber, quienes forman parte de las redes de poder de Los Caballeros Templarios.

Agarrón en la Cámara de diputados (Video)

¿Por qué ama Obama al PRI y al PRD? .- Enrique Galván Ochoa

 Iusacell no está en venta
 Santander: becas para maestros y estudiantes

E
n tres tuits Ricardo Salinas Pliego aclaró la situación. Primero: Telefónica dice y desea comprar la participación de Grupo Salinas en Iusacell. No está a la venta. Segundo: Estoy muy optimista con el futuro de Iusacell. Seguiremos invirtiendo para crecer. Y en un tercertuit agrega: La nueva ley nos da certidumbre y confianza para seguir creciendo. El grupo Telefónica-Movistar había dado a conocer que sostenía negociaciones con Iusacell, confirmando un dato que apareció en el sitio de Internet El Confidencial. Incluso se mencionó un precio: 4 mil millones de dólares. Llegó el asunto al organismo regulador de España, pidió información a Telefónica, y tuvo que aclarar que existe un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto. También reconoció que lleva meses estudiando cómo hacerse de más suscriptores mediante la adquisición de una empresa con la finalidad de avanzar en un mercado controlado por América Móvil, del Grupo Slim. Iusacell es la tercera mayor operadora de telefonía móvil del país. Es una sociedad al 50 por ciento entre Televisa y Tv Azteca. ¿A qué se refiere Ricardo Salinas cuando dice que la nueva ley nos da certidumbre y confianza para seguir creciendo? Salió muy bien librado su grupo en la batalla de la ley de telecomunicaciones. Telmex y Televisa fueron declarados preponderantes, y tendrán que hacer ajustes importantes si quieren esquivar las medidas regulatorias que eso implica, pero no es el caso de Azteca. No es poder dominante en ningún sector.
Universia 2014
Estos últimos días tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, el tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, una iniciativa de Banco Santander. Congregó a mil 103 rectores de 33 países. Emilio Botín, presidente de Santander, asumió el compromiso de dedicar 945 millones de dólares a proyectos en los próximos cuatro años. El 40 por ciento se destinará a becas para estudiantes y profesores, 30 por ciento a fomentar la investigación, y el 30 restante a apoyar proyectos académicos e iniciativas que tengan como propósito la incorporación de nuevas tecnologías en la universidad. Se hizo énfasis en que es necesario el liderazgo social de la universidad. Debe jugar un papel activo que contribuya al desarrollo social, institucional, cultural y económico de los países.
Salto impresionante
La próxima Navidad seguramente llegarán tarjetas de felicitación de la Casa Blanca para el PRD y el PRI. El producto interno bruto (PIB) dio un salto deslumbrante el último trimestre: 4 por ciento. (En México no sale del precario uno a 2 por ciento). A esto se añade que el número de empleos volvió a los niveles que tenía antes de la recesión. ¿Habrá contribuido el aumento del IVA en la frontera a la economía de Estados Unidos? Al menos ha contribuido al florecimiento de las ciudades de la frontera, de Brownsville a San Ysidro, incluyendo Los Ángeles, San Antonio, Phoenix, El Paso, Houston y Dallas. La reforma fiscal aprobada por el PRI y el PRD –el PAN se zafó– ha hecho que el consumidor mexicano esquive el pago del nuevo IVA de 16 por ciento y realice sus compras masivamente en los shopping centers estadunidenses. Zambrano y César Camacho tienen un agradecidoamigou en Washington.
e@Vox Populi
Asunto: la pensión… vista por una pensionada
Nosotros, los pensionados de Pemex, no confiamos en el gobierno. Ha sido traicionero con los ciudadanos, no podemos esperar mucho. Muchas personas pensarán que por qué nos quejamos si tenemos una buena pensión en comparación con los demás. Analizando esa situación creo que no es la pensión justa para nosotros, estuvimos trabajando muchos años bajo presión de jefes abusivos, prepotentes, groseros, corruptos. A eso agréguele la presión del sindicato, de las constantes auditorías de control interno, de la ASF, de los inventos administrativos de la alta dirección que cada sexenio cambia, llevando personas neófitas en administración. El ambiente laboral en Pemex es de los más nefastos. En 2004 mucho personal de confianza optó por la jubilación. Se fueron grandes ingenieros, técnicos con gran conocimiento, a trabajar a compañías suizas onorteamericanas y a otros países, porque ya no tenían un plan de ascenso. En Pemex todo se mueve con palancas, compadrazgos, amiguismo; lo digo por conocimiento propio. Tengo año y medio de haberme jubilado con el nivel 33, como personal de confianza. Entré en 1976, me jubilé porque estaba harta de tanta presión, llegue al servicio médico con coroidopatía serosa en los ojos, me mandaron al siquiatra. Así como yo está mucha gente. Le comento esto para que tenga otra información de lo que existe en Pemex. A lo largo de mi estadía en la empresa constaté que existen y existieron personas que estábamos convencidas de que la honestidad, la dedicación, la honorabilidad era lo mejor para sacar adelante a Pemex y que fuera la empresa redituable que es hoy. Pemex era, es, y seguirá siendo redituable en ganancias para el gobierno y ahora para los nuevos dueños.
Lic. Rosalía Torres Alfonso
R: Muchas gracias por compartir con los lectores de esta sección esa otra realidad.
Twitter
Si Coco Chanel supiera la cantidad de perros que llevan su nombre, se ahorcaba cuatro veces con uno de sus collares.
–¡Maldito temblor! ¡La ciudad quedó en ruinas!
–Señor Presidente, estamos sobrevolando Ecatepec…
–Ah… ¿ya estaba así?
–Sí.
–Ah…
El cajero me pregunta si deseo donar, ¿hay alguna opción para que yo reciba una donación? #NoSalenLasCuentas #FinancialCrisis
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

"Nos guste o no", la deuda de Pemex ya es pública, afirma el priísta Penchyna

Desdeña sugerencia de Brown de regular con mano dura a trasnacionales

Significa quitarle un grillete de la pata a la empresa para que pueda competir, sostiene
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 6
La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya es deuda pública, nos guste o no, afirmó el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, al respaldar la decisión de los diputados de PRI y PAN de que el Estado asuma el costo de los pasivos laborales de la empresa.
En entrevista, el senador priísta restó importancia a la advertencia del gobernador de California, Jerry Brown, de que el gobierno mexicano regule con mano dura a las petroleras extranjeras o de lo contrario se los comerán vivos.
Penchyna dijo que se trata de una frase oportuna, pero hay que leer el modelo regulatorio mexicano, que es uno de los mejor probados a escala mundial de pesos y contrapesos. Sostuvo que habrá una rectoría del Estado fuerte frente a esos grandes intereses.
Adelantó que confía en que entre viernes y sábado la Cámara de Diputados haya remitido todas las minutas para que el Senado dictamine en comisiones el fin de semana –incluido el domingo– y el lunes se reanude la sesión del periodo extraordinario.
Aseguró que están en disposición de aprobar las minutas modificadas por los diputados como vienen, ya que no alteran el modelo que desde la reforma constitucional elaboramos.
Recalcó que pasar a deuda pública los compromisos contractuales de Pemex, además de ser un acto de justicia, es una decisión estratégica que le quitaría un grillete de la pata a la empresa y le permitiría competir.
Penchyna, quien encabeza los trabajos de dictaminación de las leyes secundarias en materia energética en el Senado, consideró positivo que se asuman también como deuda pública las pensiones de directivos y altos mandos de Pemex, que varios legisladores de izquierda, como Dolores Padierna, exigen que queden fuera porque se trata de pagos millonarios.
Foto
Es positivo que se asuman también como deuda pública las pensiones de directivos y altos mandos de Pemex, sostiene el senador priísta David PenchynaFoto José Antonio López
Si somos serios, el pasivo laboral es el que es; porque los derechos laborales son los que la empresa establece acerca de a quién ha contratado y a quién ha jubilado y pensionado, dijo.
Expuso que Pemex tiene una fuerte carga laboral debido al régimen fiscal que se le impuso y que obliga a la paraestatal a entregar a la Secretaría de Hacienda 34 de cada 100 pesos que genera, y no le dejó en sus reservas los recursos suficientes para financiar ese pasivo que, entendemos, es ya de los mexicanos.
Presentarla como nueva deuda, dijo, es una trampa mediática. Sostuvo que dejar esa carga en Pemex haría que fuera más caro financiar la empresa que si se traslada a deuda soberana, y echaría por tierra la intención de fortalecerla.
El senador Penchyna consideró que el sindicato petrolero, que encabeza su compañero de bancada Carlos Romero Deschamps, deberá aceptar los incentivos establecidos en la ley para que el gobierno federal asuma los pasivos laborales. De lo contrario, Pemex perdería la oportunidad de obtener la aportación del gobierno federal , que es peso por peso.
Por la noche, la senadora Padierna insistió en que deben desglosarse las cifras del rescate, ya que en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto el pasivo laboral de Pemex se incrementó 76 por ciento. Explicó que al cierre del sexenio de Felipe Calderón era de 731 mil millones de pesos y un año después se elevó a un billón 300 mil millones de pesos, que quieren que pague el pueblo de México.

Creció 236% el déficit en el sector público en enero-junio

Fue cubierto en 62% con endeudamiento externo, reportó
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 23
La diferencia entre los gastos y los ingresos del sector público se amplió a 246 mil 521.6 millones de pesos en el primer semestre de 2014, un déficit 236 por ciento superior al de 75 mil 620.4 millones observado en el mismo periodo de 2013, el cual fue financiado principalmente con recursos externos, según los reportes sobre la evolución de las finanzas y la deuda pública enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.
La dependencia indicó que el déficit del sector público fue cubierto en 62 por ciento con recursos obtenidos en el exterior por 152 mil 954.5 millones de pesos, monto de deuda casi 12 veces mayor al utilizado con el mismo fin durante el primer semestre del año pasado, el cual fue de 11 mil 916.3 millones de pesos.
El 38 por ciento restante de la diferencia entre los gastos realizados y los ingresos obtenidos en la primera mitad de 2014 fue cubierto con recursos provenientes de la deuda interna por 93 mil 567.1 millones de pesos, cantidad 47 por ciento mayor a la empleada para financiar el déficit del primer semestre del año pasado.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el primer semestre de este año los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 912 mil 211.3 millones de pesos, monto superior en 1.7 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2013. Mientras el gasto neto presupuestario se elevó a 2 billones 172 mil 45.5 millones de pesos, con un incremento anual de 9.7 por ciento.
Por el lado de los ingresos presupuestarios del sector público, los del gobierno federal mostraron un crecimiento real de 3.8 por ciento hasta llegar a un billón 425 mil 755 millones de pesos; en tanto que los correspondientes a organismos y empresas tuvieron una caída anual de 4.1 por ciento durante el primer semestre del año y se ubicaron en 486 mil 456.4 millones de pesos.
Dentro de los ingresos del gobierno federal, los tributarios ascendieron a 923 mil 864.3 millones de pesos, lo que significó un incremento de 12.7 por ciento en términos reales sobre los obtenidos en el primer semestre de 2013. Por tipo de gravamen el impuesto al valor agregado (IVA) tuvo un incremento anual de 19.2 por ciento; mientras el impuesto sobre la renta creció 7.5 por ciento.
Los ingresos no tributarios del gobierno federal, dentro de los que figuran las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos, decrecieron 9.3 por ciento y fueron de 501 mil 890.7 millones de pesos.
Por el lado de las erogaciones del sector público, el gasto corriente absorbió 75.5 por ciento del programable con una elevación anual de 6.6 por ciento en términos reales durante el primer semestre de 2014.
En tanto, el gasto de capital se elevó en 26.8 por ciento sobre el ejercido en la primera mitad de 2013 hasta ascender a 409 mil 623.4 millones de pesos. Por renglones, la inversión física absorbió 96.9 por ciento del gasto de capital con 396 mil 807.3 millones de pesos, que implicaron un incremento real de 31.7 por ciento. Mientras la inversión financiera fue de 12 mil 816.1 millones de pesos con un desplome anual de 41.5 por ciento en términos reales.
El informe oficial enviado a la Cámara de Diputados señala que la deuda total del sector público llegó a 6.8 billones de pesos, equivalentes a 40.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), la mayor proporción observada desde 2001, sin considerar la asunción de pasivos derivada de la reforma energética recientemente aprobada.
La contratación de recursos externos e internos para financiar el déficit del sector público repercutió en una elevación real de 1.6 por ciento en el costo financiero, el cual forma parte del gasto no programable, y ascendió a 173 mil 186.2 millones de pesos en el primer semestre del año, de los cuales 161 mil 455.7 millones correspondieron al pago de intereses, comisiones y gastos del endeudamiento público; mientras para el apoyo a ahorradores y deudores de la banca y otros se utilizaron 11 mil 730.6 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 17.4 por ciento.
En participaciones a los gobiernos estatales se canalizaron 303 mil 480.4 billones de pesos, cantidad 9.7 por ciento superior en términos reales a la destinada para este fin en el primer semestre de 2013.

Don de la ubicuidad .- Helioflores

El avispero político .- Carreño

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !


Rematarán PEMEX y CFE

Con la aplicación de las leyes secundarias de la reforma energética, lo que busca el Poder Ejecutivo es poder desmantelar a Petróleos Mexicanos y a Comisión Federal de Electricidad, para que así se quede todo en manos de la competencia que tendrá cabida en el país a partir del 2015, asegura Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado / Ambas empresas quedan desmanteladas, subdivididas, en múltiples filiales, las hacen chiquitas para hacerlas anticompetitivas y puedan ser sustituidas por las empresas privadas, dijo la perredista / Consideró necesario que antes de que se absorban los pasivos laborales de Pemex, deberá someterse a una rigurosa auditoría VERACRUZ, VERACRUZ, 30 de julio (IMAGEN DEL GOLFO).-La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrátic.. [+]Ver mas
 

En riesgo de despojo

Más de 38 mil poblados están en riesgo de ser prácticamente expropiadas a favor de empresas particulares que buscarán explotar los hidrocarburos en el país, advierte el PRD / Diputados piden derecho de consulta CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (SinEmbargo).- La Reforma Energética que impulsan los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) impactará a más de 38 mil localidades rurales y urbanas que están en riesgo de ser prácticamente expropiadas a favor de empresas particulares que buscarán explotar los hidrocarburos en el país. “Esta reforma que hoy se va a aprobar impactará de forma negativa al menos a 5 mil 866 ejidos, 33 mil 877 localidades urbanas ubicadas en dos estados que tienen provisiones de gas o petróleo”, dijo la Diputada Eva Die.. [+] Ver mas
 

Oxxo y 7 Eleven te servirán la gasolina

Oxxo Gas de FEMSA Comercio y Petro Seven de Grupo Iconn, dos de los principales expendedores de gasolina a nivel nacional, se preparan para aprovechar las oportunidades que se les presenten con la apertura del sector energético / Abrirán más puntos de venta MONTERREY.- Oxxo Gas, de FEMSA Comercio, y Petro Seven, de Grupo Iconn, dos de los principales expendedores de gasolina a nivel nacional, se preparan para aprovechar las oportunidades que les presente la apertura del sector energético, abriendo más puntos de venta del energético. En lo que va del año, ambas firmas tienen 13 permisos otorgados y 48 están en espera de su autorización (Oxxo Gas 27 y Petromax 21), en el supuesto de que éstos sean liberados este año, sumarían 61 unidades más en operación a la cantidad .. [+] Ver mas
 

Gran desequilibrio

El déficit total del sector público ascendió a 246 mil 522 millones de pesos en el primer semestre del año, un desequilibrio 236% al observado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público MÉXICO, DF, 30 de julio (REUTERS/PERIODICOS).- El déficit total del sector público ascendió a 246 mil 522 millones de pesos en el primer semestre del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un desequilibrio 236 por ciento superior al observado en el mismo periodo de 2013. Al dar a conocer su informe sobre las finanzas públicas y la deuda en el segundo trimestre de 2014, la dependencia indicó que los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 1 billón 912 mil 548 millones de pesos en.. [+] Ver mas
 

Círculo vicioso

¿A dónde se van los 10 mil barriles diarios que saquea el narco a Pemex? Empresas de EU y México los compran / Los cárteles en México han diversificado sus negocios y encontraron uno más fácil, menos peligroso y que potencialmente puede dejarles aún más dinero: el robo de hidrocarburos / Este petróleo se vende en el mercado negro a industrias, gasolineras, particulares e incluso a empresas estadounidenses CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (VICE MÉXICO/SIN EMBARGO).- Además de traficar drogas como cocaína, marihuana y metanfetaminas, los cárteles en México han diversificado sus negocios a otras áreas lucrativas como la extorsión y el tráfico de migrantes. Pero en los últimos años, han encontrado un nuevo negocio, más fácil, menos peligroso y que potencialmente puede .. [+] Ver mas
 

México importará gas natural

Anuncia alianza en EU MEXICO, 30 Jul 2014 (AFP) - La petrolera estatal mexicana Pemex anunció el miércoles que establecerá una alianza con las firmas Mercuria y J.P. Morgan para importar gas natural desde Estados Unidos. La filial de Pemex de gas y petroquímica “establecerá con Mercuria y J.P. Morgan una alianza estratégica (joint venture) para la importación de gas natural”, explicó el gigante estatal en un comunicado. Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que esta estrategia a partir “del negocio de gas natural físico que tiene J.P. Morgan en Norteamérica, el cual está siendo adquirido por Mercuria”, un grupo energético con sede en Ginebra (Suiza). Pemex, que está a punto de perder su condición de monopolio de gas y petróleo en México, avanzó que esta alian.. [+] Ver mas
 

Ignoran llamado

A pesar de las múltiples inconformidades y peticiones para detener la aprobación de la Reforma Energética, PRI, PAN y aliados menores aprobaron con 331 votos a favor, una abstención y 132 en contra, la minuta por la cual se transforma a Pemex y a la CFE de paraestatales a empresas productivas del Estado / El petista Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara denunció que el PRI y PAN se han servido y abusado de Pemex en los últimos 30 años ocasionando los pasivos laborales/ Luis Espinoza Cházaro retó a promotores de leyes secundarias a que digan de frente a mexicanos que ellos tendrán que pagar pasivos laborales de la paraestatal CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/AFP/AP/REUTERS/PERIODICOS).– Con el reproche de los partidos de izquierda sobre l.. [+] Ver mas
 

“EPN: Tu Reforma Energética destruye México”
Activistas de Greenpeace entran a Palacio Nacional MEXICO, D.F., 30 de julio (SIN EMBARGO/NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL).- Activistas de la organización internacional Greenpeace ingresaron al interior del Palacio Nacional, junto al Zócalo capitalino, y desplegaron una manta en la que exigen al presidente Enrique Peña Nieto una Reforma Energética con energías renovables. En la lona de color amarillo que cuelga en uno de los arcos del recinto, se pudo leer: “EPN: Tu Reforma Energética destruye México”, firmada por la organización no gubernamental. Fuera del recinto, al menos 13 integrantes de la ONG se manifiestan con pancartas. En su cuenta de Twitter, @greenpeacemx, manifestaron: “Necesitamos que las leyes reflejen nuestro compromiso con el planeta”. Además, en la página.. [+] Ver mas
 

“Narcogobierno” en Michoacán

RodrigoVallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, no es el único señalado ni investigado por el Gobierno Federal por vínculos con Los Caballeros Templarios / Otros funcionarios ya atraviesan un proceso penal y otros siguen siendo acusados de tener nexos con el crimen organizado / Vallejo Mora negó encontrarse detenido MEXICO, D.F., 30 julio (EL UNIVERSAL/SINEMBARGO).- La difusión de un video sobre una reunión entre RodrigoVallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, con el líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, Servando Gómez “La Tuta”, confirmó las acusaciones de autodefensas y políticos de oposición al PRI de que el hijo del ex gobernador mantenía un presunto vínculo con ese cártel. Vallejo Mora no es el único s.. [+] Ver mas
 

La ciencia explica qué hay después de la muerte

Juan José Morales Escrutinio Mucha gente se preocupa por saber qué hay después de la muerte, y esa inquietud le lleva a concebir toda clase de ideas y creencias, desde la de un paraíso y un infierno a los cuales van a dar las almas de los seres humanos según lo bien o mal que se hayan comportado en vida, hasta la de espíritus chocarreros, almas en pena y espectros malignos que se resisten a abandonar la que fue su morada terrenal y permanecen en ella en calidad de figuras semitransparentes emitiendo lastimeros quejidos y aterrorizando a quienes ahí viven. O bien, hay quienes prefieren la idea de la reencarnación, según la cual nos la pasamos brincando de cuerpo en cuerpo, ya sea de animales o de seres humanos. Curiosamente, sin embargo —como escribí hace algún tiempo��.. [+] Ver mas
 

Despunta Morena

A pesar de su reciente creación, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya cuenta con el 14 por ciento de las preferencias en la capital del país rumbo a las elecciones para renovar la Asamblea Legislativa de 2015, así lo reveló una encuesta publicada por el diario Reforma/ La mitad de las preferencias por el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, proviene del electorado de izquierda, que en su total representa el 27 por ciento de los electores de la capital MEXICO, D.F., 30 de julio (SinEmbargo).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) partido que dirige Andrés Manuel López Obrador despuntó en el Distrito Federal de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el diario Reforma. A sólo unos días de que Morena recibió el registro como partido .. [+] Ver mas
 

California y México Firman Acuerdo Para Combatir Abusos de Reclutadores Laborales

Comunicado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos MEXICO, D.F., 30 de julio.- El Gobernador de California, Edmund G. Brown, acompañado por el Embajador E. Anthony Wayne, se reunió con el Secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, para discutir prioridades laborales y firmar una Carta de Intención para establecer un programa piloto que combatirá las prácticas abusivas de reclutadores de trabajadores temporales que viajan a California con visados H-2. Los empleadores estadounidenses normalmente contratan a estos trabajadores temporales a través de agentes y reclutadores privados, y hay abundante evidencia que durante el proceso internacional de reclutamiento los trabajadores son sometidos a pagar cuotas ilegales y a otras violaciones de sus derechos laborales. Las leyes de lo.. [+] Ver mas
 

La economía informal genera 25% del PIB

Significa el 60% de la población laboral, sin seguridad ni prestaciones sociales MEXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).- La economía informal generó 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con casi 60% de la población ocupada, mientras que la economía formal con el 40% restante de los empleados aportó 75% de la riqueza creada en 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Del citado 25% del PIB generado por la economía informal, 10.8% corresponde al sector informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios. De igual manera, 14.2% corresponde a las otras modalidades de la informalidad, que se refieren a todo trabajo aun cuando se labore para unidades económicas distintas a .. [+] Ver mas
 

Las ciudades más endeudadas

Monterrey (PAN), Hermosillo (PAN) y Zapopan (PRI) concentran el 60 por ciento de la deuda pública en el país/ Los tres municipios operan con números rojos y no tienen recursos ni para pagar los intereses de su deuda, es decir, se endeudan cada vez más para poder pagar, según afirma la consultora Aregional MEXICO, D.F., 30 de julio (SinEmbargo).– Los municipios de los estados de Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Sonora y Veracruz concentran el 60 por ciento de la deuda pública en el país, de acuerdo con la consultora Aregional. Tres ciudades del país han provocado alarma: Monterrey, Hermosillo y Zapopan. Monterrey y Hermosillo son gobernados por Margarita Arellanes y Alejandro López Caballero, respectivamente, ambos del Partido Acción Nacional (PAN.. [+]Ver mas
 

Se gradúan oficiales de la Armada

Mujeres y hombres sensibles a demandas sociales ANTON LIZARDO, Ver., 30 de Julio (Notimex).- Las instituciones del sistema educativo naval forman “hoy, más que siempre”, a mujeres y hombres más sensibles a las demandas sociales, más humanos y más conscientes de la importancia de la protección y aplicación de los derechos humanos, aseveró el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. Advirtió que los esquemas educativos de la Armada de México están en proceso de cambio, y “hoy nos exigimos más como marinos militares”, pues en las aulas, “se forman mexicanas y mexicanos comprometidos, profesionales, con habilidades y virtudes”, subrayó el almirante secretario. Al encabezar la Ceremonia de Graduación de Planteles Educativos Navales en el Centro de Capac.. [+] Ver mas
 

Guerra de Gaza

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Resistir al enemigo y eliminarlo pasa a ser el deber individual de todo musulmán.” Hamás, Carta Fundacional, artículo 12 Hamás es un grupo fundamentalista que recurre al terrorismo como impulso de su proyecto político y religioso, que incluye la eliminación de Israel y la creación de un Estado islámico en toda la región histórica de Palestina. Una y otra vez ha realizado ataques contra israelíes con el propósito de provocar reacciones violentas. Y ha tenido éxito. Israel está bombardeando la Franja de Gaza, donde Hamás tiene su base, y ha emprendido una ofensiva militar que ha dejado más de un millar de víctimas mortales. Niños, ancianos, hombres y mujeres han muerto o han sido heridos. La imagen de Israel en el mundo se está de.. [+] Ver mas
 

Balaceras mortales

La ola de violencia se agudizó en Matamoros, Tamaulipas, donde el saldo de diversas balaceras fue de siete muertos / En Veracruz ejecutaron a dos personas frente al IMSS; en otro crimen, un hombre fue decapitado / En el Distrito Federal, en diferentes hechos, se reportaron tres asesinatos / La jornada reportó 21 ejecuciones en 11 Entidades MATAMOROS, Tamaulipas, 30 de julio (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- El puerto de Matamoros también fue escenario de cruentas balaceras durante la madrugada de hoy, donde hasta el momento se maneja extraoficialmente la cifra de siete muertos. Usuarios de redes sociales dieron cuenta de los enfrentamientos suscitados este día en aquella ciudad fronteriza. Hace unos minutos reportaron retenes en el tramo que comunica a la ciudad.. [+] Ver mas
 

Nuevo hogar

Las últimas personas que seguían en el albergue “La Gran Familia”, de Zamora, fueron trasladadas a la casa hogar “¡Vivan los niños!”, en Morelia / El DIF Michoacán garantiza mayores condiciones de seguridad y para el desarrollo de los niños y adultos ZAMORA, Michoacán, 30 de julio (Agencia ESQUEMA/SINEMBARGO).- Más de 80 “hijos de Mamá Rosa” que se encontraban en la casa hogar La Gran Familia en Zamora, fueron trasladados para ser internados en el albergue Que Vivan los Niños, toda vez que la Procuraduría General de la República remitió las actuaciones al DIF estatal. Cerca de las 16:00 horas, los niños fueron saliendo y en filas de 10, los guiaron hacia los cinco autobuses del DIF estatal para canalizarlos a la ciudad de Morelia, en donde continuarían sien.. [+] Ver mas
 

Recomendaciones contra trata de personas

Ayer se celebró el Día Mundial Contra la Trata de Personas, motivo por el que la Presidencia de la República emitió recomendaciones para evitar ser víctimas de ese delito / Entre sus sugerencias está el no proporcionar datos personales en los perfiles de redes sociales MEXICO, D.F., 30 de julio (NOTIMEX).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Presidencia de la República publicó en su página oficial de la Red de Internet una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito. Asimismo, recordó que el 30 de julio de cada año, fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Por ejemplo, el gobierno de México recomendó que en los perfiles de las redes.. [+] Ver mas
 

Refrenda compromiso de buscar soluciones al problema de migración

El Gobernador de California cierra su gira por México MEXICO, D.F., 30 de julio (AP/AFP).- El gobernador de California, Jerry Brown, se comprometió al cierre de una gira por México a trabajar con el gobierno federal de Estados Unidos para encontrar soluciones de largo plazo al fenómeno de la migración. “Trabajaré de cerca con el gobierno federal, que es el responsable de lidiar con esta difícil situación y dejaré claro que California no vacilará en hacer lo que pueda para ayudar’’, dijo el miércoles Brown al concluir una visita de tres días por el país. En su visita por México, Brown se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y varios funcionarios federales, además de firmar memorandos de entendimiento —no vinculantes— en temas como economía, educac.. [+] Ver mas