viernes, 19 de octubre de 2018

Poner a estudiar a miles de jóvenes vale más que 300 aeropuertos

Poner a estudiar a miles de jóvenes vale más que 300 aeropuertos
Hay que pensar en lo chico para ser grande, y este Presidente trae esa intención
Foto
▲ La Cumbre de Negocios tratará de encontrar respuestas a lo que México debe hacer en los siguientes años para navegar por ese mundo disruptivo, dice Miguel Alemán Velasco.Foto Carlos Ramos Mamahua
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 26
Hacer que cientos de miles de jóvenes que hoy no tienen una ocupación regresen a estudiar, como propone el nuevo gobierno, vale más que 300 aeropuertos. Miguel Alemán Velasco, empresario, ex gobernador, ex senador y presidente de Interjet, redondea: me dio mucho gusto ver esta propuesta de ayudar a estudiar a los que hoy no tienen nada que hacer. Y, además, les van a pagar. Eso nunca se me había ocurrido, nunca lo había escuchado.
Organizador y presidente de México Cumbre de Negocios, uno de los principales foros empresariales en el país, Alemán Velasco se refiere al inminente relevo de gobierno: todos los cambios dan temor o exceso de optimismo. Y añade, en una entrevista con La Jornadasí es serio lo que está proponiendo el próximo gobierno y hay que tomarlo así. Había mucho temor con la llegada del nuevo gobierno y Morena. Sin embargo, hemos visto que el inicio ha sido inteligente.
Sobre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto opinó que quedó incomunicado. El gobierno actual informó, todos los días lo hizo, pero no comunicó.
Sentado en la cabecera de una larga mesa de trabajo llena de documentos en la biblioteca de la Fundación Miguel Alemán recuerda: Allá se sentaba mi padre, dice, mientras señala al otro extremo. Ahí está todavía su teléfono, su carpeta, todo eso, añade.
El foro México Cumbre de Negocios se reunirá por décimo sexto año consecutivo, a partir de este domingo, en esta ocasión en Guadalajara. Estamos en un mundo disruptivo, dice Alemán Velasco a propósito de los temas que serán tratados en esta edición, a la que están invitados el presidente Enrique Peña y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Estamos en un mundo disruptivo. Estados Unidos tiene dos grupos, unos a favor y los otros en contra del presidente Donald Trump. Aquí en México igual: ganó la elección, por inmensa mayoría, la opción contraria al PRI –partido por el que fue senador y gobernador de Veracruz– y la gente está contenta, pero todavía no entramos en la etapa de seguridad y confianza definitiva. Nunca es definitiva, pero sí debemos tener confianza en nosotros mismos y desde luego en nuestros dirigentes, apunta. Se ve que actualmente hay programa, hay conciencia y se discute, y eso es muy importante para México, considera.
La Cumbre de Negocios, agrega, tratará de encontrar algunas respuestas a lo que México debe hacer en los siguientes años para navegar por ese mundo disruptivo.
Alemán Velasco considera que las más recientes generaciones de jóvenes en México no fueron lo suficientemente preparadas para adaptarse al vértigo del cambio tecnológico que se vive en el mundo y están en espera de lo que va a suceder. Hay que empujar mucho todo lo que antes se llamaba artes y oficios. Me dio mucho gusto ver que el nuevo gobierno propone ayudar a estudiar a los que no tienen nada que hacer y, además, les va a pagar. Eso nunca se me había ocurrido, nunca lo había escuchado. Si ocurre, eso vale más que 300 aeropuertos, porque es definitivo. Que estén ocupados va a asegurar que en México todos tengamos algo que hacer, producir y vender. No se logra en seis meses, es en varios sexenios, pero esta es una base muy significativa.
–¿Cómo define el momento que vive el país en este periodo de transición de gobierno?
–Todos los cambios dan temor o exceso de optimismo. Aquí, pretendendo estar en medio, creo que del esfuerzo que hagamos todos los mexicanos por ser ciudadanos, que se cumplan las obligaciones y se apliquen al máximo los derechos, vamos a estar en un México productivo.
–¿Qué predomina hoy, temor u optimismo?
–Había, se sentía o comentaban que había mucho temor con la llegada del nuevo gobierno del presidente electo y Morena. Sin embargo, hemos visto que el inicio ha sido inteligente, que se está proyectando un camino seguro y con progreso a todos los niveles, que como siempre se ha hecho en México desde los primeros tiempos, hay que pensar en lo chico para ser grande. Y este presidente trae esa intención.
Agrega: “La idea, por ejemplo, de las consultas respecto de obras –como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México– no están planteadas en el aspecto técnico, sino en saber si comprende el pueblo de México la necesidad de lo que se va a hacer. Él va a tomar en cuenta la opinión”. Por eso, agrega, todos aquellos “que propongamos algo, los que vayan a hacer algo, tienen que estar muy seguros de lo que van a hacer o proponer, porque seguramente se les va a preguntar.
“Y él –se refiere a López Obrador, a quien prácticamente no cita por su nombre a lo largo de la entrevista– no va a ser como otros gobiernos que han gastado todo su dinero en obras por quedar bien, que las realizan tan rápido que luego nos encontramos socavones y una serie de errores.”
A su juicio, el próximo gobierno no va a gastar el presupuesto como el actual, en carreteras y una serie de cosas que no tiene que hacer el gobierno, sino dar en concesión, como todo el mundo, para que lo hagan ingenieros expertos, con las garantías de primera calidad en los materiales y de mantenimiento. Todo eso hay que arreglarlo. No creo que vaya a ser en seis años, pero va a iniciarse. Vamos a empezar por comprender nosotros primero porqué se tiene que hacer y luego a competir. Entonces yo lo veo con mucho optimismo.
–¿Entre la comunidad empresarial existe temor por el cambio o por algunos planteamientos que ha hecho el próximo gobierno?
–Esta Cumbre de Negocios es la oportunidad de explicar. Al que no le gustó, que lo diga; el que cree que hay solución, que lo diga y que al final de los tres días tengamos un común denominador que podamos aplicar a los miedos que tengamos.
–¿Hay temor entre los empresarios de que haya un cambio de reglas que afecte sus negocios?
–No. Pienso que las reglas no se van a cambiar, sino que se van a aplicar. Yo no tengo ningún temor de que nos cambien las reglas a la mitad del partido.
–¿Qué se puede mejorar para dar un mejor entorno a los negocios?
–La comunicación. No es lo mismo informar que comunicar. El gobierno actual informó. Todos los días lo hizo, pero no comunicó. En Los Pinos –la casa presidencial– todos los días se hablaba. Los que podían ir a preguntar a secretarios o al Presidente, aclaraban muchas cosas, pero otros no tenían esa oportunidad.
También con una larga trayectoria en medios –fue presidente de la división de informativos de Televisa–, Alemán Velasco puntualiza:
En el actual gobierno el público estaba incomunicado de las decisiones y acciones de la administración. Explica: “Veíamos que en los encuentros en Los Pinos hablaba primero el que se quejaba, aquel que llevaba un problema serio de su grupo, después hablaba el secretario de Estado del ramo para ver qué se estaba haciendo y qué se iba a hacer y, finalmente, hablaba el Presidente para declarar que le daba mucho gusto que se encontrara un camino y que se iba a solucionar. En la noche, si veíamos la televisión, transmiten invertido el orden de los factores y eso sí afecta el producto: Primero el Presidente, quien dice que se va a arreglar; luego el secretario, quien declara que se busca cómo arreglar el problema y luego el que se queja: ‘esto no sirve, nadie me ayuda’. El público se queda con el último mensaje. Es un detalle, pero en todo fue muy similar. Es mi opinión”.
–¿Considera que hay una polarización de la sociedad que impide avanzar más rápido en resolver algunos problemas del país?
–Siempre hemos dicho que los mexicanos son como los cangrejos en un costal: cuando va trepando uno para salir, todos los demás lo jalan y hunden. Eso no es verdad. Pero el que no sabe obviamente tiene envidia del que sabe; el que no tiene trabajo envidia al que tiene y así sucesivamente. Si alguien hace bien las cosas, hay siempre tres o cuatro que lo hacen pedazos. Hay gente que encuentra maravillosa la actuación de un artista de cine y no falta quien diga ‘sí, es bueno, pero es maricón’. Es automático. Esa es falta de educación, no de aprender a leer y escribir, sino una educación cívica que no tenemos. Si lo vamos entendiendo, lo vamos a aprender.
Entrarle todos
–El gobierno actual generó gran expectativa. ¿Qué pasó para que terminara en la situación de baja aceptación?
–Muchos se dedicaron a atacarlo y a deshacer lo hecho. Otros que opinaron no fueron escuchados. Y el gobierno, en su protección o autoprotección, hizo lo que pudo hacer. Pero en realidad, lo que decíamos unos estaba en contra de otros; unos querían hacer y otros no dejaban hacer.
–El próximo gobierno inicia también con una alta expectativa. ¿Qué debe hacer para no convertir esa expectativa en frustración?
–Hacer lo que hizo para ser elegido: que todos le entraran al voto. Si no dejamos las cosas en manos sólo del gobierno, si todos le entramos, las cosas marcharán bien.
–¿De qué manera?
–Cumpliendo con nuestro deber.
–La Cumbre de Negocios cumple 16 años. ¿Cuál es su aportación al país?
–Yo creo que muchas. Lo puede decir no sólo un mandatario, sino ex gobernadores y muchos otros. Para realizar el foro no vemos de qué partido es tal o cual estado, sólo que tenga actividad industrial. Nos vamos a las regiones. Empezamos en el sur, en Veracruz. Nos fuimos después al norte, a Monterrey. Vimos que en Veracruz funcionó muy bien con varias industrias o la mejora del ferrocarril. En Querétaro nos metimos muy fuerte para instalar un centro para la industria aeronáutica que está funcionando. Nos pasó lo mismo en Jalisco, en la zona de Colima y vamos a ir después a Guanajuato. Queremos ir a Sonora y a Baja California.

LA FARSA DE DESCHAMPS-Rocha


EL ETERNO APRENDIZ-Helguera


Astillero Trump: usar a México // En el sur, garrote tricolor // Pompeo: Venezuela y migrantes // Petroleros: elecciones limpias Julio Hernández López

Astillero
Trump: usar a México // En el sur, garrote tricolor // Pompeo: Venezuela y migrantes // Petroleros: elecciones limpias
Julio Hernández López
Foto
▲ La Casa del Migrante de la ciudad de Guatemala ha recibido a cientos de centroamericanos que se trasladan en caravana rumbo a Estados Unidos. Luego de recibir asistencia y descansar unas horas, las familias completas reanudan su camino.Foto Afp
E
stá en campaña y utiliza a México. Busca exhibir a los legisladores del partido demócrata como culpables de una permisividad en materia migratoria que él, con mano dura, y con la vista puesta en las elecciones de noviembre, está dispuesto a enfrentar con base en tuitazos y con amagos militares.
Es el Donald Trump de siempre. El destemplado tuitero temprano. El peleador sucio, dispuesto a provocar, exagerar y amenazar. Ya ha usado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para hacerse de unos puntos electorales en la contienda electoral por venir. Ahora toca el turno al expediente migratorio.
En la frontera sur, lo que queda del gobierno peñista rompe tradiciones humanitarias y monta a toda velocidad el verdadero muro migratorio de Trump. El comisionado en jefe de la Policía Federal encabeza el emplazamiento de centenares de agentes dispuestos a impedir que una caravana de hondureños y centroamericanos de otros países intenten ingresar a México (como lo han hecho tantas veces, durante tantos años) para tratar de llegar a Estados Unidos, al dizque sueño americano que cada vez es más una pesadilla explícita.
La decisión de cerrar el paso a los centroamericanos no es ni puede ser un producto autónomo de la administración peñista. Quien todavía ocupa Los Pinos está dedicado a tejer la impunidad de la banda que le acompañó durante el sexenio y a cerrar los últimos negocios de la temporada. Si por Peña fuera, lo mejor sería el paso del tiempo y el paso de migrantes de cualquier índole.
Pero Trump necesita dar pruebas de fuerza ante su electorado que es de fácil efervescencia contra los migrantes. Y el gobierno mexicano se doblega ante esas presiones. Hasta ahora, el gobierno entrante, el de Andrés Manuel López Obrador, ha ido acompañando algunas de las acciones o decisiones peñistas que tendrán impacto en la administración futura. El ejemplo más claro se dio en la negociación de lo que ahora es el acuerdo comercial trinacional.
En ese contexto de transición política mexicana, Trump ha lanzado un disparo tuitero de mañana: En adición a detener todos los pagos a estos países (Guatemala, Honduras y El Salvador, según había precisado en anterior tuit: nota de la redacción astillada), que parece no tienen control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México detener este ataque y si no pueden hacerlo, llamaré al ejército y cerraré nuestra frontera sur. Más tarde, el picapleitos imperial celebró que México hubiera enviado a la Policía Federal a Tapachula (aunque, en realidad, dicha policía ya estaba ahí desde mucho antes que Trump lo tuiteara).
La crisis en el sur mexicano puede ser de consecuencias muy importantes y duraderas. Trump desea usar a México como su policía de patio trasero, el oportuno garrote tricolor desde la frontera con Centroamérica. Con Peña y con Luis Videgaray se vivió un vergonzoso y dañino entreguismo a los intereses estadunidenses, y en el primer círculo del obradorismo hay personajes proclives al entendimiento pragmático con el disparatado ocupante de la Casa Blanca de Washington.
Hoy estará en México el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para reunirse con Peña Nieto, Videgaray y el futuro secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard. Dos temas centrales se abordarán: la insistencia del gobierno de Trump para que México siga presionando a Venezuela y eventualmente acompañe una decisión de fuerza tomada desde El Pentágono y la Casa Blanca, y la exigencia plena, sin atenuantes, de que México se comprometa a ser el muro policiaco y militar ante la migración centroamericana.
En otro tema: tal como, durante décadas, los institutos y tribunales electorales juraron que en México había comicios libres y democracia, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha declarado que fue respetado el voto libre y secreto en las recientes elecciones de comités sindicales petroleros que ganaron los grupos alineados con el cacique Carlos Romero Deschamp.
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

QUÉ LE DURAN-Fisgón