martes, 20 de marzo de 2012

Gilberto Lozano, acosador

Acoso en Facebook México a periodistas y seguidores de AMLO, por supuestos "ex panistas"

24 de diciembre del 2011
REDES SOCIALES.- Gilberto Lozano es el perfil de un acosador en Facebook México. Amenaza, suplanta identidades, insulta y hostiga a quienes identifica como opositores políticos y periodistas críticos. Con actitudes misóginas se ensaña con las mujeres y profiere calumnias contra ellas, robando sus fotografías de sus perfiles para ilustrar su comportamiento abusivo en la red. Cuando las mujeres cuestionan su comportamiento, se refiere a ellas como “menores de edad”, falta de inteligencia o ignorancia política.
Foto: LAPress
Lozano ha creado diferentes cuentas en Facebook, y con identidades falsas “infla” sus clicks de apoyo a sí mismo, y genera comentarios ofensivos y sexistas de manera anónima, o con nombres falsos, como el de Marcos Finnegan, especialmente contra los seguidores del candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
La promoción del odio en las redes sociales, junto a difamaciones y calumnias, es una de las prácticas frecuentadas por mexicanos dentro de los partidos políticos, que incluso trabajan o han trabajado para el gobierno federal o de algún estado en los que gobierna Acción Nacional. En el caso de Lozano, él mismo hizo pública su supuesta trayectoria profesional en la administración panista de Vicente Fox, pese a que parte de su información de perfil parecería ser falsa, como la de sus estudios en la Universidad de Stanford, California.
Lozano promueve en las redes sociales y en sus blogs personales a la ex panista Tatiana Clouthier, pero también es seguidor de la página del senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en Facebook. Obsesionado con la imagen de López Obrador, le escribe cartas y es altamente agresivo con quien no aplauda sus puntos de vista, a los que él llama “hechos contundentes”.
En sus blogs,  el acosador de redes, habla de sí mismo como “lider cuántico”, “el nuevo liderazgo”, y el “balance vital” del ser humano, pero en las redes su competencia lingüística no pasa de ser un cúmulo de vituperios y ofensas sexistas, además de utilizarlas para difamar y calumniar a personas específicas. Entre sus supuestos seguidores, perfiles disimulados con imágenes neutrales, hay comentarios con una clara alusión misógina, aunque a continuación se muestran algunos menos agresivos:
“Felices Pascuas. Pero los políticos, como las mujeres, son una jo.da. ¿Pero que podríamos hacer sin ell@s?”
 “NO CREO QUE LO DEJE LA PENDEJOCRACIA LLEGAR, ojala me equivoquè; serìa como UN CANDIDATO INDEPENDIENTE DEL EXCREMENTO POLÌTICO”
Gilberto Lozano sigue la misma campaña del 2006 de las televisoras mexicanas para referirse a López Obrador, ante el amplio consenso de su candidatura, y escribe:
 “Acabo de cenar con 11 familias de venzolanos que salieron huyendo de la REPUBLICA AMOROSA DE HUGO CHAVEZ(creador del concepto del engaño), los secuesrtros, asaltos, control de cambios, economìa TODO ESTA EN LA CALLE, AMLO es un PELIGRO PARA MÈXICO A OJOS DE ELLOS.”
 “Entre el inpeto y engañador de serpientes AMLO, quien duplico la dueda del DF en solo 5 años, de 22496 milllones a 44, 375 millones y responsable de la crisis de seguridead delo 2004, donde 1 millon de capitalinos salieron de la calle por estar hasta la madre del pejendejo; Un Peña Nieto sin cerebro, titere de Alibae^PRI y los 40 ladrones, y un PAN que ha mostrado ser la decadencia de la Pendjocracia. NO SE ENGAÑEN EL VOTO NULO ES LA PROTESTA DE LOS CIUDADANOS LIBRES.”
De acuerdo a los mensajes recibidos de la red, Gilberto Lozano ha sido reportado por varios usuarios de Facebook, incluyendo esta periodista quien ha recibido amenazas de muerte por su trabajo periodístico. Sin embargo, pese al bloqueo de las víctimas, la red no tiene sanciones reales para este tipo de comportamientos, aún cuando hay un Facebook security para hacer el bloqueo y leer algunos consejos de seguridad.
En México, la periodista Elizabeth Macías fue decapitada en Tamaulipas por denunciar crímenes en las redes sociales en septiembre de 2011. Otros once periodistas han sido asesinados mientras promovían sus denuncias en las redes. Mientras que otros diez periodistas han denunciado a diferentes organismos de derechos humanos como Artículo 19, con base en Londres, amenazas de muerte a través de correos electrónicos, teléfonos y Facebook.
Los comportamientos abusivos en las redes, como el que aquí se denuncia contra Gilberto Lozano, generan mayor inseguridad para los comunicadores profesionales que intentamos ejercer el periodismo con libertad de expresión en un país que está siendo azotado por la corrupción de las autoridades y las bandas de narcotráfico.
Los siguientes enlaces son opciones alternativas para reportar este comportamiento abusivo en las redes sociales:
En Twitter:
En el FBI:
En blogs:

Martí Batres tiene razón ...

Demanda Martí Batres inclusión de IS en candidaturas del PRD-DF


• “Pese a que se nos esta excluyendo no saldremos del PRD”, afirma Martí Batres.

(Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció Martí Batres el día de hoy rspecto al proceso de elección de candidaturas del PRD-DF):

Al respecto queremos señalar que hay una situación en la que se ha dado un proceso de exclusión, aquí lo denunciamos hace seis semanas, dijimos que se pretendía excluir a una fuerza del partido que representamos, se nos ha traído a lo largo de estas semanas con engaños, no ha habido un diálogo franco, abierto, se han hecho ofrecimientos que después se han retirado y eso ha impedido cualquier seriedad en el proceso de negociaciones.

Hemos manifestado nuestra apertura, nuestra disposición para llegar a acuerdos y sin embargo la respuesta que hemos tenido es la exclusión.

El sábado por la mañana nos reunimos con dirigentes que han estado en estas mesas de negociaciones y nos plantearon una propuesta para que la fuerza que representamos encabezara la delegación Xochimilico y tuvieramos una diputación federal y una local.

El día de antier se nos planteó una propuesta donde se nos invitó a una reunión, directamente nos hablaron y nos dijeron “queremos hacerles una propuesta de parte de las fuerzas mayoritarias” y nos propusieron la delegación Xochimilco y una diputación.

Hicimos un contrapropuesta y nos dijeron que por la noche del domingo tendríamos ya una respuesta final, no hubo reunión y ayer en la mañana simplemente llegaron a un acuerdo a nuestras espaldas, sin incluirnos, sin tomarnos en cuenta, retirando el propio ofrecimiento que se nos habia hecho de parte de estas fuerzas que nos citaron a platicar y a acordar.

Nos parece entonces que la razón está de nuestra parte, nos hemos conducido con mucha seriedad a lo largo de este proceso interno, con paciencia, con atención, sin embargo ha privado el ánimo de excluirnos de este proceso político, en reiteradas ocasiones en la mesa política se señaló que sería Izquierda Social quien encabezaría el gobierno en Xochimilco, y es prácticamente el único gobierno delegacional que encabezaría nuestra expresión.

De manera sorpresiva sin que siquiera se nos dijera de frente, sin que se nos dijera de manera franca nos cambiaron el acuerdo que ellos mismos nos propusieron y simplemente nos dijeron que ya no tendriamos el gobierno de Xochimilco.

Esto nos parece muy poco serio, nos parece una irresponsabilidad, que tensa las relaciones internas en el partido y coloca las cosas en condiciones más difíciles en la competencia.

Prácticamente se nos ha excluido del conjunto de territorios en los que estamos, en G.A.M tenemos actualmente tres diputados y no se nos considera en el acuerdo de G.A.M aunque somos una fuerza actuante en esta delegación, se nos borra de Miguel Hidalgo, se nos excluye de Iztapalapa y de las demás delegaciones en las que tenemos presencia y trabajo y es un arduo trabajo que hemos venido haciendo desde hace muchos años, somos fundadores del partido, hemos tenido toda una historia de trabajo aquí, no acabamos de llegar, ¿y se pretende perseguirnos, exterminarnos, excluirnos del proceso político en el que estamos?

Queremos hacer una llamado a la cordura, a la inclusión, lo único que queremos es formar parte del acuerdo que se esta procesando porque somos parte del partido, del movimiento, de esta lucha y lo que demandamos de manera respetuosa es ser incluidos en el acuerdo de las candidaturas en esta coyuntura del año 2012 que esta procesándose.

Llamamos a la mesa política a reconsiderar la exclusión de la que estamos siendo objeto, llamamos a la comisión política nacional a reconsiderar el acuerdo que se pretendía votar ayer en el consejo estatal para incluir nuestras propuestas en el dictamen correspondiente y en el acuerdo que finalmente se llama a votar.

Estamos haciendo este llamado porque somos parte del partido, porque somos una parte actuante y porque finalmente la inclusión es la mejor forma de dar una batalla hacia delante contra las demás fuerzas políticas.
 
Víctor Hernández

Twitteros se mofan de Enrique Peña Nieto con "Oye Peña Nieto"

 
Los twitteros mexicanos se pitorrearon del candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto por medio del hashtag Oye Peña Nieto.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con Oye Peña Nieto:

@OfficialNinel Oye Peña Nieto qe opinas del 7.8 Richter? -Pues, ese tal Rick Ter dbería de mejorar sus calificaciones #Temblor

@rt_snipper_lcd Oye Peña Nieto este es tu probable gabinete ¿? http://twitpic.com/6ygw98 #cdvictoria/// Faltaron Tomas y Eugenio de Tamaulipas. ¡¡¡¡¡¡¡

@luisfer7_ Oye Peña Nieto... ¿Qué opinas de la Familia Michoacana? Y responde.. Pienso que tienen buenos helados. Jaja

@Ing_RaulSMB Oye Peña Nieto ¿Como voy a confiar que vas a mejorar la economia de México, si no pudiste mejorar la de EdoMex?

@pauliinazarate Oye peña nieto por qué después de tantas pendejadas que has hecho, sigues haciendo y haciendo estúpideces? @EPN

@aldoenrique09 Oye Peña Nieto como esta tu teleprompter, no sufrió daños ?????????

@nigromante69 “ -Oye Peña Nieto ¿qué opinas de los movimientos telúricos recientes? -Todos los movimientos sociales son válidos, en el #PRI los apoyamos.”

@OviedoMau Oye Peña Nieto que opinas del #temblor ? - pues nada, que se pongan una chamarrita y se les quita

“Que no me maten...”

Ejército acostumbrando a los niños a la muerte
Pedro Miguel
Hace no mucho, los niños de México expresaban sus expectativas a futuro en términos parecidos a los que emplean los niños en cualquier país del mundo: Quiero ser ingeniero”, “quiero ser maestra”, “quiero ser bióloga”, “quiero ser cantante”, “quiero ser piloto aviador”, “quiero ser director de cine”. Hoy, en la franja norte del país, de acuerdo con una consulta realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) (La Jornada, 19/3/12, p. 5), los niños tienen, en su mayoría, aspiraciones distintas: quieren seguir vivos, quieren mantener la cabeza pegada al cuello y el cuello a los hombros, quieren que no maten a sus familiares y quieren que cesen las balaceras en las calles.

Como el resto de la población, los menores ofrecen respuestas contrastadas cuando se les pregunta por la manera de resolver los problemas: “Hablando con los Zetas” o “pidiéndoles ayuda”, contestan algunos, mientras otros piensan que es preferible apelar a la policía, al Ejército o a la Marina o, más llanamente, matar a quienes generan la violencia. En ciertas respuestas hay temor a las corporaciones públicas: “los policías son los que hacen los problemas” y “te quitan el dinero”.

–Yo de grande quiero ser narco –decía un niño juarense de cuatro años en un testimonio ya censurado en Youtube.

–¿Para qué quieres ser narco?

–Para matar.

–¿Y para qué quieres matar?

–Para ser rico.

Ahora, después de un cuarto de siglo de saqueo nacional, destrucción sistemática del tejido social, saqueo y pillaje realizados tanto desde los poderes formales como desde los fácticos, y de connivencia cínica o hipócrita de los niveles gubernamentales con la delincuencia, matar o que no los maten son los horizontes deseables para una generación de menores, especialmente en la franja fronteriza del norte. A eso ha sido conducido el país por la oligarquía depredadora y sus sucesivos gerentes en turno, Washington y los socios menores y desechables, eso que los anteriores llaman “delincuencia organizada”, como si ellos mismos no lo fueran.

Felipe Calderón entra en la recta final de su desastre procurando heredar a quien le suceda la guerra y la destrucción e inaugurando penales de “supermáxima seguridad”, hipérbole que expresa, seguramente de manera involuntaria, que el resto de las cárceles del país, sean federales, estatales o municipales, no son confiables. ¿O qué: no debiera bastar con hacer seguras las cárceles, sin necesidad de superlativos? Mientras tanto, en las calles, que los niños desearían como zonas de juego y convivencia, y no como áreas de potencial exterminio, florece la supermáxima inseguridad.
En buena parte de los niños de México la visión del país es la de un campo de batalla, y no es de extrañar que no pocos de ellos se conviertan en delincuentes antes incluso del momento en que legalmente dejan de ser niños. Son producto de su tiempo y de su circunstancia. Otros han visto el asesinato de sus familiares sin tener la edad necesaria para firmar un acta de defunción en calidad de testigos. Y otros son desalojados de este mundo por error –confusión o mala puntería– o por una maldad que ya se salió de cauce, antes de dar la talla para un ataúd de adulto.

Hasta los hijos de los altos funcionarios viven la inseguridad asfixiante de la guerra. La infancia y la adolescencia les son robadas por blindajes y enjambres de guaruras que les hacen imposible la normalidad cotidiana y tal vez los lleven a concluir que el país en el que viven los odia y desea matarlos.

Es urgente deshacerse de la lógica de la supervivencia del más apto, instaurada sin tapujos durante las dos últimas presidencias priístas, y continuada en el transcurso de la docena trágica del panismo gobernante; del enriquecimiento grupal como verdadera razón de ser del ejercicio del poder público, y de esa concepción del Estado, impuesta por Calderón, como una máquina de perseguir, encarcelar, desaparecer, torturar y matar. Para hacer frente a la delincuencia y a la violencia el país debe incrementar su población escolar y reducir su población carcelaria, e inaugurar más clínicas y universidades que “centros de comando” que no sirven para maldita la cosa, como no sea para perder soberanía –porque están infestados de asesores estadunidenses– y para enriquecer a un puñado de proveedores y a unos cuantos funcionarios.

La consulta del IFE refiere, además, aspiraciones de jóvenes de entre 13 y 15 años: “Que los políticos ya no se asocien con el narco; que haya más igualdad, más seguridad social, que no haya más violaciones ni desempleo; que no haya pobreza y que se cambie el presidente; que los policías no se dejen sobornar y que no haya discriminación”.

Es una propuesta integral y nítida. Es tiempo de hacerles caso.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://twitter.com/Navegaciones

Peña Nieto ... cobarde y mentiroso

Fecal se esfuerza en dejarnos lo peor posible ¿ Por qué ?

Derbez: corrupción e impunidad


Luis Ernesto Derbez Bautista, extitular de la SRE. Foto: Alejandro Saldívar
Luis Ernesto Derbez Bautista, extitular de la SRE.
Foto: Alejandro Saldívar

 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hoy, como ayer, Luis Ernesto Derbez Bautista se prepara para jugar el papel de uno de los financieros ilegales de la campaña presidencial del PAN. Lo hizo en su momento con Vicente Fox, también al margen de la ley, y lo pretende ahora con Josefina Vázquez Mota (Milenio Puebla del pasado 23 de noviembre). El modus operandi de este político ha estado amparado por el cinismo, la impunidad y la corrupción. Siempre he estado convencido de que el que afirma tiene la responsabilidad de demostrar sus afirmaciones. A los hechos aquí me remito.
Primero. Luis Ernesto Derbez Bautista, como director del Instituto Internacional de Finanzas, con sede tanto en León, Guanajuato, como en Puebla, recibió, participó y entregó recursos a la campaña de Vicente Fox en el año 2000. En efecto, la Comisión de Fiscalización del IFE detectó, entre otras irregularidades, que el 13 de mayo del 2000 Rosa María Arand de Derbez, esposa de Luis Ernesto, hizo varios depósitos incompatibles con sus estados financieros.
Como es público, los servicios de Derbez fueron ampliamente recompensados al ser designado, primero, secretario de Economía (puesto que ocupó de diciembre de 2000 a 2003), y enseguida, secretario de Relaciones Exteriores (donde estuvo de 2003 a 2006). No perdió el tiempo para hacer negocios personales en perjuicio del erario.
Como titular de la Secretaría de Economía (SE) organizó a través de fideicomisos –es decir, privatizó dinero de la sociedad para evadir la fiscalización de su proceder– diversos negocios que resultaron beneficiados con los apoyos de la propia secretaría que encabezaba. De acuerdo con el resultado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública de 2003 practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre diversas irregularidades “se observó que la SE no reportó en la cuenta pública la totalidad de los recursos de los subejercicios que generó durante los años de 2001 a 2003” (tomo IV, volumen I, página 73).
Segundo. Como secretario de Economía y de Relaciones Exteriores hizo del erario un “cochinito” para él y sus allegados. Con ese propósito, Derbez quiso pasar desapercibido creando y cerrando fideicomisos y sociedades civiles y anónimas destinadas a organizar cumbres internacionales que, generalmente, no son susceptibles de ser revisadas exhaustivamente porque descansan en honorarios profesionales y consumibles que permiten manipular los recursos erogados.
Así, por ejemplo, siendo titular de la SE, Derbez fungió al mismo tiempo como presidente de la Comisión Intersecretarial para la Expo Aichi 2005 y muchas otras a través de la sociedad paraguas denominada Comité Organizador Mexicano (Comormex), la cual recibió al menos mil 500 millones de pesos cuyo destino no ha sido aclarado. Ese monto fue recibido supuestamente para “apoyar” al menos siete cumbres y reuniones internacionales que, por cierto, no se tradujeron en beneficios para el país.
De manera engañosa, Derbez hacía dejar ver que Comormex era parte del gobierno mexicano (Boletín de información de la OEA, del 27 de octubre de 2003). A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la atribución de intervenir directamente en exposiciones, congresos y conferencias de los que el gobierno forme parte (artículo 28, fracción III de la LOAPF), “el sector privado nacional, a través del Consejo Coordinador Empresarial, A.C. (CCE) y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce), consideró conveniente constituir un fideicomiso de carácter privado (…) conocido como ‘Comité Organizador Mexicano’” (“Estudio 1552 SRE”, del IFAI). Supuestamente, este organismo fue creado con el objeto “de instrumentar una administración transparente a través de la definición de mecanismos que les permitieran justificar, comprobar y vigilar la aplicación de dichos recursos” (oficio POP-2211/05 de la SRE).
El fideicomiso, que fue todo, pero jamás “transparente”, en realidad era un negocio de Derbez. Así se puede comprobar con la revisión de la escritura 28605 constituida ante el notario público número 242 del DF e inscrita en el Registro Público de la Propiedad con folio 266270, donde se da vida jurídica a Comormex. Entre los socios no estaba, desde luego, el Consejo Coordinador Empresarial. Aparecen Marco Antonio Victoria Romero y Dolores Ruiz Huerta, esposo y hermana, respectivamente, de la operadora financiera de Luis Ernesto Derbez, Mónica Ruiz Huerta.
Tercero. Por si lo anterior no fuera suficiente, Derbez fue responsable de un quebranto al erario, en el caso del Renave, por más de 50 millones de dólares estadunidenses, y el tribunal internacional que revisó el caso consideró que “fue responsable de un patrón de comportamiento que sólo puede calificarse como irracional, perverso y de mala fe” (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones en los casos CIADI Nos. Arb. (AF)/04/3 y ARB. (AF)/04/4 entre Gemplus, S.A., SLP, S.A. y Gemplus Industrial, S.A. de C.V. y los Estados Unidos Mexicanos, representado por la Secretaría de Economía).
De la misma manera, Luis Ernesto Derbez reconoció expresamente haber utilizado recursos públicos para su fallida campaña por la Secretaría General de la OEA entre diciembre del 2004 y marzo del 2005 (Oficio ORA-05/03017, Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos. SRE).
Y la cereza del pastel es que carece de cédula profesional de licenciado en economía, como se ostenta (oficio DCP/SCP/3314-AP/11-Folio 1103 de la Dirección General de Profesiones. SEP, del 3 de enero de 2012). Y su título de licenciatura es apócrifo: contiene datos que no se sustentan en los existentes en su aparente alma máter, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (revisión in situ de libro de actas y de acervo de tesis de la propia Facultad de Economía de la UASLP).
En mi experiencia debo decir que es la primera vez que veo que un político involucra directamente a su familia en la comisión de ilícitos. Generalmente, acaso por guardar las formas o por resabios morales, la familia queda fuera de las prácticas de corrupción del servidor público. Algo deberían hacer el PRI y el PRD de cara a un personaje que ha roto con los umbrales de tolerancia de la corrupción, la simulación y la impunidad y que ahora está presto para ofrecer sus servicios a Josefina Vázquez Mota. ¿Este es el modelo de ética del PAN en la campaña presidencial por el cambio? l

Otorga el equipo de Vázquez Mota el “Premio Nobel de la Paz” a Vargas Llosa

 


Mario Vargas Llosa, escritor. Foto: Octavio Gómez
Mario Vargas Llosa, escritor.
Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO, D.F., (APRO).- El equipo de prensa de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, atribuyó al escritor peruano Mario Vargas Llosa el “Premio Nobel de la Paz”, en lugar del de Literatura.
En un despacho de prensa emitido poco antes del mediodía, el equipo de prensa avisó de una grabación en la que Vargas Llosa elogia a Vázquez Mota, pero lo llamó Premio Nobel de la Paz.
“Extracto de las palabras pronunciadas esta mañana por el Premio Nobel de la Paz, Mario Vargas Llosa durante la presentación de la precandidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota en el Seminario Internacional   ‘América Latina: Oportunidades y Desafíos” (sic).
La reunión ocurrió en Perú. Vázquez Mota participa en dicho seminario; su equipo de prensa difundió el mensaje anterior entre los medios de comunicación.

Video : El temblor en la Torre Mayor de la Ciudad de México

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Se concreta alianza

El Movimiento Progresista designó como su candidato a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, al ex presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada / También nombró a Cristina Sada y Rogelio González Ramírez como fórmula para el Senado MONTERREY, N.L., 19 de marzo (NOTIMEX/APRO).- El abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar abierto a pruebas toxicológicas o de polígrafo, como lo plantean otros aspirantes presidenciales, aunque planteó que sería idóneo también someterse a exámenes de independencia respecto a grupos de intereses. “Con quien sea, yo no tengo ningún problema”, indicó en entrevista en Nuevo León, a donde asistió a la firma de un convenio entre partidos de ‘izquierda y la asociación civil ‘Despierta México’, así como con empresarios de Nuevo Le.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Candidatos a exámenes Test de honestidad, moral y salud Elección de tercios: Ipsos-Bimsa Por Maciel, Papa en entredicho Siguen masacres y ejecuciones “No olvidemos nunca que el terrorismo es, en el fondo, en su naturaleza maligna, una guerra psicológica”.- Norm Coleman El reclamo que tomaban los políticos como una broma y del cual poco caso hacían, hoy ha cobrado realidad. Una y otra vez se demandó que se hicieran todo tipo de exámenes desde los psicológicos, los de revisión general médica, los toxicológicos, los de confianza y se midiera si tienen el perfil para dirigir una Nación. Esta solicitud se hizo a todos los partidos políticos para la designación de sus candidatos y no hubo eco, lo tomaron a broma y, sin embargo, esta práctica ya es una exigencia entre co.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez La liga ¿de la justicia? Son como personajes de cuento o comic. Me recuerdan a la Justice League of America, aquel equipo de superhéroes encabezados por Superman y en el que formaban filas Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman y el Detective Marciano. Fueron personajes creados por DC Comics que, durante décadas, publicó en México la Editorial Novaro. Sólo que aquí y ahora no es Superman quien está a la cabeza, sino el Detective Lunático; un personaje cuyos orígenes se encuentran en el satélite circunvecino a nuestro mundo y quien posee habilidades que van más allá de las de un humano: telepatía y capacidades para cambiar la apariencia o torcer las formas. Son legión, en efecto. Los une la defensa a ultranza del propio Detective Lunático. Aunque por.. [+] Ver mas

Nombramiento de alto nivel

Ante la gravedad de la crisis de seguridad que padece México, Estados Unidos nombró al Almirante Collin J. Kilrain como agregado militar en la embajada estadounidense / Antes de su designación, Kilrain era director de combate al terrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington / Tiene experiencia en operaciones militares durante su estancia en Irak, Afganistán y los Balcanes MEXICO, D.F, 19 de marzo (APRO).- El Almirante Collin J. Kilrain, el hombre que el Pentágono acaba de designar para cuidar desde México las fronteras de Estados Unidos del terrorismo internacional, inició sus actividades de la mano de la secretaría de Marina, Armada de México. El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza le dio una alta importancia a la llegada de Kilrain, designado el pasado 12 de diciembre por el Dep.. [+] Ver mas

Pandilla de cuatreros

Indignada por el cúmulo de irregularidades que se registraron en la contienda interna del PAN para elegir a los candidatos a senadores y diputados federales en la Ciudad de México, renunció la asambleísta Lía Limón a su partido / Señaló que el blanquiazul se encuentra secuestrado por una “pandilla de cuatreros” y en su opinión merecen perder la presidencia en los comicios del primero de julio para iniciar un profundo proceso de recomposición interna MÉXICO, D.F., 19 de marzo (APRO).- El “cochinero” que prevaleció en las internas del PAN para elegir a los candidatos a senadores y diputados federales volvió a repetirse, ahora en el Distrito Federal, en los comicios para designar a los representantes de ese partido que buscan un escaño en la Asamblea Legislativa y gobernar las 16 jefaturas delegac.. [+] Ver mas

Mexicano preside la CIDH

José de Jesús Orozco Henríquez fue designado como presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un periodo de un año. El jurista es doctor en derecho, egresado de la UNAM y fue uno de los magistrados del tribunal electoral que validó el posesionamiento de FECAL en la presidencia de la República en 2006 MÉXICO, DF, 19 de marzo (APRO/AFP).- El jurista mexicano José de Jesús Orozco Henríquez fue elegido como presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el arranque del 144 periodo ordinario de sesiones del organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizado en Washington. En el inicio de sesiones también se designó como primera vicepresidenta a la jamaiquina Tracy Robinson y, como segundo vicepresidente, al chileno Felipe Gonz�.. [+] Ver mas

EU protege su mercado

Fija aranceles sobre refrigeradores de México WASHINGTON, EU., 19 de marzo (REUTERS).- Estados Unidos ordenó el lunes fijar aranceles finales antidumping sobre las importaciones de cierto tipo de refrigeradores de Corea del Sur y México, en un caso presentado por la empresa estadounidense Whirlpool contra competidores extranjeros como LG y Samsung. Whirlpool acusó a los productores mexicanos y surcoreanos de vender los refrigeradores, que poseen el congelador en su parte inferior, a precios injustamente bajos en el mercado estadounidense. Whirlpool, en una presentación efectuada el año pasado ante el Departamento de Comercio, dijo además que sus competidores surcoreanos recibían subsidios del Gobierno de su país. “Como los principales fabricantes de electrodomésticos del mundo, estamos apoyando estas .. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Maciel, encubridores y cómplices No pocas veces hemos comentado en esta columna, respecto de Marcial Maciel, que no se le podía mirar como una solitaria manzana podrida en un barril rebosante de frutos sanos e impolutos, pues los miembros de la congregación de los Legionarios de Cristo, por él fundada y dirigida prácticamente hasta su muerte, no son un grupo de inocentes y crédulos niños exploradores a quienes un pícaro mantuvo engañados durante casi tres cuartos de siglo. Por lo contrario, los dirigentes de la congregación son hombres muy listos y perspicaces, duchos en cuestiones políticas y financieras, que manejan un auténtico imperio económico transnacional, con valiosas propiedades en una veintena de países, inversiones multimillonarias, multitud de empresas de diverso t.. [+] Ver mas

POR ESTO!

Por María Teresa Jardí Mañana para los seres humanos empieza la primavera, la estación de la flores, del teñido de la naturaleza de los distintos tonos que el verde tiene, del colorido volar de las mariposas, la estación de los primeros amores sin el calor sofocante aún del verano y sin el frío intenso del invierno que con la primavera se despide hasta el final del año. La primavera suele ser la época de la esperanza más alta por lo que toca a los proyectos y buenas intensiones que se toman al inicio del año. En algunos lugares la primavera es la estación de la esperanza de que los cambios son posibles. También un 21 de marzo vio la luz por vez primera el POR ESTO! Un diario creado por su director y un puñado de personas que creyeron en Mario Renato Menéndez Rodríguez, al que nunca acabaré de a.. [+] Ver mas

¿Por qué somos socialistas?

Por Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad No se trata de una obligación doctrinaria. Las ideas filosóficas que tenemos se derivan de un análisis acerca de cómo defender prácticamente los intereses del pueblo trabajador de Cuba. Somos socialistas no porque lo hayamos aprendido en los libros, aunque éstos han servido bastante, explicando y orientando el mejor camino de nuestra acción, sino porque es la única forma concreta de defender los intereses de once millones de cubanos, sus sucesores, y una tradición espiritual de dos siglos de historia. Los que pretenden representar los intereses de una parte de la población o los suyos propios en particular, podrán proyectarse con fórmulas burguesas e incluso con un capitalismo salvaje; pero no podemos hacerlo quienes defendemos a Cuba, su.. [+] Ver mas

Bicentenario de Cádiz

Por Porfirio Muñoz Ledo El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados dispuso en el bicentenario la edición facsimilar de obras fundamentales para el conocimiento de nuestro pasado. Una de ellas fue el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814 y otra la Constitución Política de la Monarquía Española promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 y en México el 8 de septiembre de ese año. La carta gaditana fue de vigencia breve y accidentada; suspendida por el virrey Venegas, volvió a entrar en vigor en 1820 como consecuencia del levantamiento de Riego que obligó a Fernando VII a restablecerla. Aun así, su impacto fue considerable en la evolución de las ideas y en los procesos políticos de una América convulsionada por las guerras .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Puntualizaciones sobre la visita Con la visita del Papa Benedicto XVI a suelo guanajuatense, la derecha mexicana recibe una bocanada de oxígeno que aprovechará al máximo, ahora que se encuentra entrampada por los desaciertos de Felipe Calderón al frente del Ejecutivo. Aun cuando la jerarquía católica afirme que se trata de una visita pastoral, lo cierto es que todo lo que hace el líder del Estado Vaticano tiene matices políticos, porque su finalidad en este mundo es eminentemente terrenal, nada tiene que ver con el espíritu de los Evangelios, sino con el propósito fundamental que ha buscado la Iglesia Católica desde hace más de mil setecientos años: ejercer un poder hegemónico en el seno de las naciones, como así pudo lograrlo durante toda la Edad Media. La Iglesia C.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Calderón: de su ilegitimidad a la derrota de Cordero Aparte de celebrar onomásticos, cumpleaños y fechas históricas, a los días del calendario se han agregado festejos como el día del riñón, del niño, de no fumar, etc. Así, ordenado por organismos internacionales ante la denegación de justicia, tuvo lugar el Día Internacional de la Mujer que, en nuestro país tiene la cara tradicional del machismo que ha culminado en feminicidios, violaciones sexuales a indígenas por militares con el consiguiente “usted, perdone” del policía Poiré. Y la otra de Calderón vitoreando a las mujeres, echando porras a las “candidatas” (para llevar agua al molino de la panista Vázquez Mota) y con los desgobernadores enviando “felicitaciones” a las mexicanas; pero el resto del año son .. [+] Ver mas

Desdoro y desdorados

Por Jorge Lara Rivera En medio del estrépito y el malestar por los descarados “dedazos” de Los Pinos y abuso de modos antidemocráticos para la asignación de las candidaturas en Acción Nacional, que determinaron la ruidosa salida de antiguos y eminentes militantes, Lía Limón, diputada panista del Distrito Federal, anuncia su inminente ruptura con el PAN, “asqueada” –dijo– por el “cochinero de los negocios ilícitos” del titular blanquiazul en la Delegación Hidalgo del DF que pretende le encubran. No es poca cosa ni en tal contexto puede considerársela sólo “una golondrina que no hace verano”, dado que el caso se refiere a los entretelones de la gestión blanquiazul ni más ni menos que en su mayor bastión en la capital de la República, puntal de su maniobra para quitar votos al PRI y p.. [+] Ver mas

Matanza en escuela judía

En Francia, un individuo sembró el terror al disparar contra ocupantes del un plantel escolar hebreo, con saldo de cuatro personas muertas tres de ellas niños TOULOUSE, Francia, 19 de marzo (AFP/AP/REUTERS/DPA) - Cuatro personas, entre ellas tres niños, fueron asesinadas el lunes a balazos en una escuela judía en Toulouse (suroeste de Francia) por un individuo que, según las autoridades, es el mismo que mató a tres militares franceses en esa región la semana pasada. Las víctimas mortales son un profesor de religión de 30 años y dos de sus hijas, de 3, 6 años, así como otra niña de 10, precisó la fiscalía, que indicó que el ataque dejó al menos a otras cinco personas heridas, una de ellas en estado grave. El ataque cometido en la hermosa “ciudad rosa” causó horror y conmoción en Francia y en .. [+] Ver mas

El Vaticano, en lista negra

CIUDAD DEL VATICANO, MILAN, 19 de marzo (Reuters) - El gigante estadounidense JP Morgan Chase cerrará la cuenta del banco del Vaticano en una sucursal italiana por las sospechas en torno a la transparencia de la institución financiera de la Santa Sede, reportaron diarios italianos. La decisión es un golpe para la iniciativa del Vaticano de incluir a su banco en la “lista blanca” de Estados de Europa que cumplen con los estándares internacionales de la lucha contra el fraude y el lavado de dinero. El banco, formalmente conocido como Instituto de Obras Religiosas (IOR), promulgó grandes reformas el año pasado en un intento de obtener el apoyo de Europa y dejar atrás escándalos que incluyeron acusaciones de lavado de dinero y fraude. El diario agregó que cerca de 1,500 millones de euros pasa.. [+] Ver mas

No viajar a Israel

Recomienda Estados Unidos a sus ciudadanos, así como no hacerlo a Gaza y Cisjordania Washington, EU, 19 de marzo (EFE).- Estados Unidos renovó hoy una alerta para los ciudadanos de ese país que planeen desplazarse a Israel, Gaza y Cisjordania, a los que advirtió sobre las “amenazas a ellos y a los intereses estadounidenses en esos lugares”. El Departamento de Estado pidió a los ciudadanos del país que “tengan en cuenta las circunstancias de seguridad” en la zona si viajan a Israel y Cisjordania y que “eviten todo viaje” a la franja de Gaza, en una alerta de viaje que reemplaza la emitida el 22 de junio de 2011 con el fin de actualizar la información. En el caso de Gaza, la alerta señala que está bajo el control del movimiento islamista palestino Hamás, considerado una organización.. [+] Ver mas

“Emotiva” reunión

Autor de masacre conoce a su abogado FORT LEAVENWORTH, Kansas, EU., 19 de marzo (AP) _ Un abogado que defiende al sargento primero del ejército estadounidense sospechoso de haber matado a 16 civiles afganos, incluidos nueve niños, se reunió el lunes con el militar por primera vez en Fort Leavenworth y tuvieron una conversación que el abogado describió como emotiva. El abogado John Henry Browne dijo que se reunió durante más de tres horas con Robert Bales, quien se encuentra en una celda aislada en la prisión militar. ``Lo que está ocurriendo sobre el terreno en Afganistán, uno lee sobre ello, yo leí sobre ello, pero es totalmente diferente cuando uno escucha al respecto de alguien que ha estado ahí’’, comentó Browne por teléfono durante una pausa para el almuerzo. ``Fue realmente emotivo’’, afi.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García Parodia Si el sistema político norteamericano es para algunos una democracia autóctona y para otros una dictadura bipartidista, cuando se aplica a Puerto Rico resulta una parodia de mal gusto. Con apoyo del gobernador colonial de Puerto Rico y la participación de unos 350,000 electores, en su mayoría empleados públicos, el precandidato republicano Mitt Romney se impuso sobre su rival Rick Santorum en las “primarias” de un Estado, que ni es “libre” ni es “asociado”. Sin embargo, los “electores” que facilitaron a Romney los 23 delegados en disputa no podrán dar su voto en caso de ser elegido candidato a la Presidencia. La ley electoral norteamericana impide a los residentes de la isla votar por cargos electivos federales. Tras su ridícula victoria, Romney prometió qu.. [+] Ver mas

Camino a la Cumbre

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo estadounidense Barack Obama conversaron telefónicamente sobre los temas a tratar en la Cumbre de las Américas, preparan un encuentro bilateral/ ALBA aún discute su participación en la cumbre y preparan en los próximos días una posición común, pese a que Evo Morales declaró unilateralmente que Bolivia sí participaría BOGOTA, Colombia, 19 de marzo (AP/EFE/NOTIMEX).- Los presidentes estadounidense Barack Obama y colombiano Juan Manuel Santos conversaron telefónicamente sobre los temas que se trataran en la Cumbre de las Américas y los asuntos bilaterales que habrán de discutir en un encuentro que sostendrán aprovechando la ocasión. “El presidente Obama también confirmó su participación en la Cumbre de Empresarios de América que sesionar.. [+] Ver mas

Chávez denuncia plan de atentado

Intentarían asesinar al candidato opositor CARACAS, Venezuela, 19 de marzo (EFE/AFP).- El mandatario venezolano Hugo Chávez dijo este lunes que hay un supuesto plan para “atentar” contra el candidato opositor a la presidencia Henrique Capriles Radonski, por lo que los servicios de inteligencia ya tomaron contacto con su comando. “El director del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) se reunió con un equipo del gobernador de Miranda porque hay por ahí la información de que quieren atentar contra él. Y no es el gobierno”, comentó el presidente en un contacto con la televisora oficial VTV. “Entonces como Estado estamos obligados a entrarle a esta situación y darle protección a cualquier venezolano, sobre todo en este contexto”, añadió Chávez, que aspira ser reelegido en las ele.. [+] Ver mas

Piden 7,710 años de prisión

Para genocidas guatemaltecos GUATEMALA, Guatemala, 19 de marzo (EFE).- La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy 7,710 años de prisión para cinco exparamilitares implicados en una masacre de 256 indígenas en 1982 en el departamento norteño de Baja Verapaz. Durante el juicio, que se celebra en el Tribunal de Mayor Riesgo A que preside Jazmín Barrios, el Ministerio Público (MP) pidió 30 años por cada asesinato que hacen un total de 7,680 más otros 30 por l delito de lesa humanidad. Los procesados son los ex patrulleros civiles Eusebio Grave, Julián y Mario Acoj, Santos Rosales y el ex comisionado militar Lucas Tecú, quienes fueron capturados en agosto del año pasado. La matanza, conocida como Plan de Sánchez, fue perpetrada el 18 de julio de 1982 en el municipio de Rabnal, en el departamento nor.. [+] Ver mas

Decisión humanitaria

Una jueza estadounidense autorizó al cubano René González viajar a su país para visitar a un hermano enfermo de cáncer terminal/ González es uno de “Los Cinco” detenidos en Estados Unidos por supuesto espionaje y es el único que se encuentra en régimen de libertad condicional / Tendrá que cubrir otras trabas burocráticas para poder viajar/ Cuba lo recibiría como a un héroe MIAMI, Estados Unidos, 19 de marzo (EFE).- Una jueza estadounidense aceptó hoy la petición del cubano René González, condenado por espionaje en Estados Unidos y en régimen de libertad condicional en Miami, para que se le permita viajar a Cuba a visitar a su hermano enfermo. Según la orden judicial emitida hoy por la jueza Joan A. Lenard, a la que tuvo acceso Efe, González podrá realizar esa visita a su hermano Robert.. [+] Ver mas

Habemus papam

Por Jorge Gómez Barata La visita de Benedicto XVI a México y Cuba hace correr las tintas, esta vez sobre todo para difundir las virtudes de la Iglesia y de los Papas, entre otras cosas porque la cortesía obliga. Se trata de un momento especial en el cual ateos y agnósticos deponen sus objeciones, cosa que favorece las reflexiones contrastadas acerca del papel de esa institución y su liderazgo en la vida social y en la cultura. En Cuba, la visita y la recepción que preparan las autoridades y el pueblo reforzarán la avenencia y ofrece una oportunidad, no para ocultar desencuentros pasados, sino para comprenderlos desde percepciones balanceadas como las que ahora prevalecen. Hoy se comprende mejor que el ser nacional cubano se forjó no sólo en la manigua redentora, en las luchas de liberación y en los .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (Agencias).- Los abogados Mauricio Tamargo y Jason Pobrete están cabildeando con congresistas para que presenten una ley que obligue a pagar no menos un 10 por ciento como “cuota de usuario” a las empresas -agrícolas, telefónicas, de remesas y viajes- que realicen operaciones con Cuba. — CARACAS, Venezuela (Notimex).- El canciller venezolano Nicolás Maduro anunció aquí que su país pedirá en la VI Cumbre de las Américas, a realizarse en abril próximo en el balneario colombiano de Cartagena, el levantamiento de las sanciones económicas a Cuba. — TENA, Ecuador (PL).- El gobernador de la provincia amazónica ecuatoriana de Napo, Milton Carrera, destacó el trabajo realizado por la misión cubana de salud en el desarrollo de la atención primaria en ese territorio de 104 mil habitantes.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Israel felicita a Irán JERUSALEN, Israel, 19 de marzo (AP) - El presidente de Israel envió a los iraníes su tradicional felicitación por el nuevo año persa, y les deseó “paz y coexistencia’’ pese a las tensiones causadas por el programa nuclear de su país. Shimon Peres pidió además a los líderes iraníes que no amenacen a nadie o hagan “que sus hijos huyan de sus casas’’, una aparente referencia a la posibilidad de una guerra. Corea del Norte invita a OIEA VIENA, Austria, 19 de marzo (EFE/Reuters) - Las autoridades de Corea del Norte invitaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que realice una visita al país, tres años después de expulsar a los inspectores que verificaban el programa nuclear del país asiático. “Recibimos una invitación el 16 de marzo. .. [+] Ver mas

Encuestas que no mienten ...



Los nacidos y los no nacidos



Nombramiento-Hernández


Director de escena del crimen-Rocha


A ver si son tan machitos-Fisgón


AMLO y las riquezas Julio Hernández López


Astillero
Suave Patrio
Carroza imaginada
Panismo a cuatro patas
AMLO y las riquezas
Julio Hernández López
Foto
EN COCTEL. Josefina Vázquez Mota y el escritor Mario Vargas Llosa sostuvieron un encuentro antes de la inauguración de un seminario sobre América Latina, el cual comenzará hoy en Lima, PerúFoto La Jornada
E
n Zacatecas, inaugurando obras a toda velocidad antes de que se lo prohíba la veda electoral, Felipe Calderón (el Suave Patrio, pues en Jerez se declaró encarnación de los famosos versos de López Velarde) equiparó esos maratones proselitistas con un cuento de hadas. Seguirá cortando listones y dando discursos de optimismo hasta que suenen las últimas campanadas de advertencia; antes, dijo, de que lo que él considera su carroza se le convierta en calabaza.
Felipe Ceniciento dejando por el camino su zapatilla propagandística de cristal para que los ilusionados votantes soberanos busquen y encuentren un final electoral feliz. Fantasías al cuarto para las 12, alucinaciones de fin de fiesta, la realidad entendida y asumida como un juego de imaginación en el que la desgracia sexenal es concebida como fastuosa carroza de reyes y no como calabaza tirada por ratones mágicamente convertidos en corceles. Ya era sabido, pero se temía confirmarlo: el brujo del gran caldero no lucha para convertir una modesta planta de las cucurbitáceas en un carruaje regio, sino cree viajar ya en éste y sufre al pensar en ser regresado a la condición sabida de fruto de la calabacera. ¡Los hermanos Grimm, Charles Perrault y Walt Disney han provocado un fabulístico daño colateral en México!
Durante algunos años recientes vivió una panista de circunstancias en un cuento político de hadas. Era una de las grandes amigas de Margarita Zavala Gómez del Campo (título que compartía con María del Carmen Alanís, quien fue presidenta del tribunal electoral federal), a tal grado que en 2003, cuando casó con Luis Carlos Ugalde, ya presidente del Instituto Federal Electoral, tuvo entre sus invitados especiales a la esposa de Felipe Calderón Hinojosa y a éste mismo. Poco duró el matrimonio con Ugalde (un año) y también poco duró la pasión panista de Lía, hija de Miguel Limón Rojas, quien fue secretario de Educación Pública en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Lía Limón dejó el partido que la había hecho diputada local capitalina más por relaciones de cúpula (con la jefa Margarita) que por trabajo de base o capital electoral propio. Su salida es especialmente escandalosa por denunciar a ciertos actores y factores que le favorecieron en el pasado y ahora le resultan inaceptables. Ha dicho que el PAN está en manos de una mafia que actúa como si fueran demócratas cuando no lo son. Incluso dijo que son una pandilla de cuatreros, sin reparar en que esa calificación se aplica a quienes roban o hurtan cuadrúpedos (de allí el nombre: cuatreros, de cuatro pies de las bestias). Es decir, al denunciar el robo electoral del que fue objeto, la diputada Limón ha clasificado a todos los agraviados como animales que andan a cuatro patas.
Por lo pronto, el agrio lío montado por la diputada que quiso ser candidata a delegada en Miguel Hidalgo ha quedado en niveles notablemente distantes de las alturas discursivas que ayer escaló. Sus denuncias de fraudes electorales institucionalizados carecen de retroactividad, pues nada dice de lo sucedido en 2006 con Calderón ni de la subsecuente actividad corruptora del panismo militante que acometieron esos mandos pinoleros: las trampas y la mala entraña parecieron materializarse apenas a la hora en que decidieron hacerle fraude a ella, nada más.
Desde luego, no ha tocado a los jefes reales de todas las operaciones importantes del panismo, Felipe y Margarita, sino a una parienta de ésta, Mariana Gómez del Campo (quien fue coordinadora de la bancada en la Asamblea Legislativa a la que pertenece la enojada Limón); ni al secretario de Gobernación, sino a un subsecretario (Obdulio Ávila); ni a la alta burocracia partidista a niveles federal o capitalino, sino solamente al ex priísta, ex perredista y actual panista Demetrio Sodi, de cuyas características apenas pareciera haberse enterado en estos días recientes la mencionada Lía, que llegó incluso a decir que el PAN debe perder las próximas elecciones federales y capitalinas para entrar en camino de corrección real. Ah, como en estos días se vive la feria del oportunismo, ya hay pescadores de otros partidos que están interesados en reclutar a la todavía diputada local para que sea candidata a algo, aprovechando el momento.
En otra historia de pasiones políticas desatadas, ha de decirse que tan nutrida ha sido en días recientes la metralla discursiva de los allegados a Calderón y de éste mismo contra el proyecto del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, quien pretende la liberación de la francesa Florence Cassez, que pareciera también perder interés noticioso la aparición de otra descarga como la pronunciada ayer por el propio ocupante de Los Pinos. Sin embargo, Calderón va elevando el tono de la amenaza y ayer le dio un tono presuntamente doctrinario, al establecer lo que a su personal criterio debe ser la conducta de los juzgadores, quienes deben tener como máximo objetivo la aplicación del ideal de la justicia y no necesariamente el de las leyes en sí, obligados a evitar la apertura de rendijas interpretativas por las cuales los delincuentes pudieran eludir el cumplimiento de sus bien merecidos castigos. Calderón está creando un ambiente sumamente adverso al ejercicio libre de la función del poder judicial, condicionándolo a los intereses y puntos de vista del poder Ejecutivo y advirtiendo a los juzgadores, con tintes catastrofistas (¿hablar de la preparación de un linchamiento social parecería exagerado?), de las consecuencias graves para la paz social y el bien común que tendría el que condenaran las prácticas ilegales de Genaro García Luna y procedieran en consecuencia en el asunto Cassez, liberando a ésta a causa de aquél.
Los retos de Josefina Vázquez Mota respecto de exámenes toxicológicos y aplicación de detectores de mentiras se toparon ayer con una contrapropuesta más interesante: Andrés Manuel López Obrador plantea que los candidatos demuestren la licitud del proceso de obtención de sus patrimonios. Es decir, que se precise la riqueza de cada uno de ellos y, luego, la manera en que se consiguió. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Efecto popotazo


Trago amargo


Sutilizas expropieatorias


Recorriendo los dos sentidos


Cuatrerismo


Pay de Limón


¡Justicia, Justicia!



Deuda



El PAN, como perros y gatos

 


Martínez, Nava y Calderón. Aval. Foto: Especial
Martínez, Nava y Calderón. Aval.
Foto: Especial

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) se ufanaba de ser el de la mayor institucionalidad interna, pero Felipe Calderón lo transformó en el más conflictivo del sistema de partidos, sobre todo por “cochineros” como el de este domingo en el Distrito Federal y otras conductas que violentan los derechos de los propios panistas.
Los juicios que los militantes de los tres principales partidos han promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acumulados en el sexenio de calderón, son elocuentes: Mientras que los priistas promovieron 700, los del PRD duplicaron la cifra con mil 591, pero los panistas sumaron 40 mil 147.
Sí, 40 mil 147 juicios iniciados por panistas contra decisiones de las diversas instancias de su partido, desde afiliaciones hasta defraudación electoral consentida por la cúpula, tal como ocurrió este domingo en la capital del país, más las 47 impugnaciones que están en curso por la elección de senadores y diputados hace un mes.
Estas cifras, que son del 1 de noviembre de 2006 al 8 marzo de este año, demuestran una conflictiva interna que no se explica sólo por la “tradición” legalista del PAN, que se ha desvanecido como otras –incluyendo la de honestidad–, sino por una disputa por el poder sin referentes éticos.
¿Hay responsables de esta priización o perredización del PAN? Por supuesto: El principal es Felipe Calderón, quien desde que usurpó el cargo que ostenta ha violentado reglas para imponerse como el caudillo de su partido, como lo prueban las imposiciones de Germán Martínez Cázares y César Nava como presidentes.
De hecho, una de los argumentos de Martínez para presidir el PAN, en 2007, fue que Espino, entonces presidente, alentaba los conflictos, porque en los primeros nueve meses de gobierno de Calderón –de diciembre de 2006 a septiembre de 2007– se habían promovido ante el TEPJF un total de 884 juicios, mientras que los perredistas sólo habían presentado 206 y los priistas 96.
“Somos el partido con más conflictos en el Tribunal Electoral. ¡Y esto se tiene que acabar!”, exclamó en el registro de su candidatura única, en el que acusó al CEN de provocarlos. “No podemos aspirar a seguir gobernando el país cuando dejamos de gobernarnos a nosotros mismos”.
Sin embargo, en la gestión de Martínez, que dejó inconclusa ante la debacle de 2009 –cuyo periodo completó Nava–, fue cuando se dispararon los conflictos y la violación a los derechos de los militantes del PAN: Acumularon más de 10 mil juicios ante el TEPJF en el periodo 2007-2010.
Pero con Gustavo Madero, quien asumió la presidencia del PAN en diciembre de ese año, la tendencia a la alza siguió y se disparó: Sólo durante su primer año de gestión, de enero a diciembre de 2011, los juicios por violación de derechos sumaron 26 mil 375, mientras que el PRI registró sólo 191 y el PRD 120.
Desde el 1 de noviembre de 2006 y hasta el 8 de marzo, el PAN acumulaba entonces 40 mil 147 juicios de protección de derechos políticos y electorales promovidos por sus militantes, y lo más seguro es que este número aumente sobre todo porque la cúpula panista está siendo omisa de la práctica ya generalizada de conductas antidemocráticas y francamente delincuenciales en los procesos internos.
En muchos casos los conflictos terminan en el TEPJF, que es la última instancia, pero en otros se traducen en renuncias como la más reciente de la diputada local Lía Limón, quien definió como “cuadrilla de cuatreros” a quienes la derrotaron y a los que hay que llamar como lo que son: criminales.
Apuntes
Es probable que la renuncia al PAN de Lía Limón –hija de Miguel Limón Rojas, exsecretario de Educación Pública con Ernesto Zedillo y exesposa del exconsejero del IFE Luis Carlos Ugalde– ayude a que el amplio sector de la opinocracia capitalina entienda que el PAN no utiliza prácticas de defraudación electoral recientemente, como todavía hay quienes por ignorancia o pereza lo difunden, sino que es ya parte de sus usos y costumbres. Y ya se sabe que quienes practican la defraudación electoral en procesos internos, en especial en el PAN, lo hacen en las elecciones constitucionales… El PAN es hoy todo lo que antes combatió. Está podrido.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: alvaro_delgado

Visita de Benedicto XVI polariza Guanajuato


El Papa Benedicto XVI. Foto: AP
El Papa Benedicto XVI.
Foto: AP

 
GUANAJUATO, Gto., (apro).- La  visita de Benedicto XVI a la entidad polariza a los jóvenes guanajuatenses. Dos grupos antagónicos se manifestaron anoche en pro y en contra de la presencia del líder religioso en la capital del estado.
Un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, se han inconformado por el gasto público destinado a la visita de Benedicto XVI en al menos dos ocasiones, mediante protestas en plazas de la ciudad.
El grupo, denominado “Acción Colectiva Crítica, Cinco, Siete” hizo un primer plantón el miércoles a las puertas del Congreso del Estado, justo a un costado de la Casa del Conde Rul donde el presidente Felipe Calderón se reunirá con el también jefe del Estado Vaticano el sábado 24.
Los integrantes de este grupo se acostaron en el piso y mostraron algunas pancartas en las que cuestionan el derroche de recursos para espacios y logística dispuesto del erario estatal y los gobiernos municipales, mientras hay necesidades qué atender entre la población de la entidad, señalaron.
Y anoche, este grupo se instaló en las escalinatas del Teatro Juárez con la misma mecánica: levantaron sus pancartas para subrayar problemas como la sequía o recordaron al Estado laico, mientras se recostaban en las escalinatas y al paso de los peatones.
Al mismo tiempo, una caravana de automóviles –formada  por unos 25 vehículos- desfiló desde la Presa de la Olla hasta el jardín del Cantador, en la avenida principal de la ciudad, para promover la visita del Papa entre la población de la capital.
Los automóviles y camionetas lucían globos amarillos y blancos, así como algunas imágenes de Benedicto XVI y alusivas a la visita de índole pastoral que realizará el próximo fin de semana.
Al paso de la caravana –cuyos conductores hicieron sonar las bocinas todo el recorrido- algunos jóvenes se colocaron en la Plaza de la Paz, frente a la Basílica Colegiata, y gritaron porras como “el Papa, el Papa, los jóvenes te esperan”.
Algunos de los vehículos eran conducidos por monjas.

Descarta Nuncio encuentro del Papa con víctimas de sacerdotes pederastas

 


Cristophe Pierre, nuncio apostólico en México. Foto: Miguel Dimayuga
Cristophe Pierre, nuncio apostólico en México.
Foto: Miguel Dimayuga

 
LEÓN, Gto. (apro).- El nuncio del Vaticano en México, Christophe Pierre, descartó cualquier posibilidad de que Benedicto XVI se entreviste con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes o miembros de la jerarquía católica, durante su visita al país.
En contraste, grupos católicos como los Legionarios de Cristo, –cuyo fundador Marcial Maciel, cometió un sinfín de abusos en contra de jóvenes seguidores, incluido uno de sus hijos–, formarán parte de las actividades y participarán en los distintos eventos que encabece el Papa en esta gira. “No veo por qué deben ser excluidos”, señaló el nuncio en conferencia de prensa en esta ciudad.
Sobre la participación de los Legionarios de Cristo, el nuncio admitió: “Son parte de la Iglesia mexicana y han participado en varios campos, y no veo por qué serían excluidos de la preparación, sea de la participación a esta gran fiesta que, como ya hemos dicho, es una fiesta mexicana.”
Christophe Pierre confía en que el viaje de Benedicto al país pueda contribuir para poner fin a la violencia imperante.
“Es evidente que el santo padre, como cada miembro de la Iglesia en México, pide que se termine la violencia. Eso es muy importante, y por qué no, si la venida del Papa puede ser una oportunidad para esta sociedad de encontrar un camino para que se termine esta violencia, eso sí yo lo deseo profundamente”, expresó el representante del Vaticano en México.
“Pero no hay que decir que porque el Papa viene vamos a tener una tregua”, aclaró.
El nuncio, además, se negó a dar detalles de los temas que tocarán el Papa y el presidente Felipe Calderón en su reunión del sábado 24 en Guanajuato capital, pues, según dijo, “será ante todo un encuentro privado” y ellos abordarán los asuntos que deseen.
El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, atajó el tema al señalar que el Papa “no vendrá a dar las tácticas para acabar” con el clima de inseguridad y violencia, sino a conversar con el presidente Felipe Calderón sobre la situación del país “que preocupa a todos”; y a dar un mensaje que sirva “para la transformación de los corazones, que nos haga más fraternos”.
Incluso, el arzobispo Martín Rábago admitió que, en su opinión, el principal desafío de la visita papal es buscar que este acontecimiento “no sea efímero”, sino que deje resultados duraderos; “como lograr convertir un momento de euforia, de gran alegría, de expresión de nuestra cultura, que legítimamente vamos a tener, en un momento que cale en el corazón de la comunidad…”
Interrogado sobre agenda del líder religioso, el nuncio Christophe Pierre descartó que, como ha ocurrido en otras giras, Benedicto XVI pueda reunirse con quienes han sido víctimas de la pederastia o abusos sexuales cometidos por ministros de la Iglesia católica.
Sobre el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien anunció su viaje a Roma para entregar estee miércoles 21 de marzo una carta dirigida al Papa, el Nuncio comentó: “Se ha ofrecido a él la posibilidad de encontrar alguien que va a recibir esta carta para que sea conocida. No me toca hacer comentarios sobre el contenido de la carta, pero yo sé que el señor (Sicilia) lo va a entregar”.
El nuncio y el arzobispo Martín Rábago estuvieron acompañados en esta conferencia por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y por el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Víctor René Rodríguez, quien confirmó la asistencia de todos los obispos y cardenales de México, y de representantes de toda América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá en un encuentro con Benedicto XVI el domingo 25 por la tarde en la Catedral de León.
Las autoridades eclesiásticas y el gobernador de Guanajuato se unieron para pedir a la población que participe en los recorridos que efectuará el papa en vehículo descubierto por León y la capital del estado, particularmente en la bienvenida del viernes 23 desde el Aeropuerto Internacional del Bajío hasta el Colegio Miraflores, donde pernoctará en las 3 noches en que permanecerá en territorio guanajuatense.
A sólo tres días de que arribe Benedicto XVI, aún no se logra reunir el número esperado de personas para conformar las vallas que se requieren para todos los recorridos que efectuará en el “papamóvil” que se encuentra en León, resguardado por el personal de seguridad del Vaticano y el Estado Mayor Presidencial.
“La verdadera acogida va a ser la del pueblo mexicano, particularmente el pueblo de Guanajuato, de Silao; es una oportunidad magnífica para invitar a la gente a ir en las vallas… estoy esperando con mucha ansiedad este primer recorrido que va a ser un poco la puerta de entrada del santo padre Benedicto XVI en Guanajuato, en México, en América Latina”, dijo el nuncio.

MacielLeaks, Archivos Ocultos del Vaticano sobre un Abusador Sexual


Jenaro Villamil


En vísperas de la visita de Benedicto XVI a México, una decena de documentos que acreditan cómo El Vaticano conoció desde finales de la década de los años cuarenta hasta el 2002 los excesos, abusos y corruptelas de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, serán divulgados en el libro La Voluntad de no Saber, editado por Random House.


Los archivos revividos constituyen el expediente más claro de que la ropa sucia nunca se lavó en la casa de los sucesores de San Pedro. La impunidad con la que actuó Marcial Maciel fue consistente, consentida y permanente, incluyendo al actual papa que conoció de estos expedientes como responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el sucedáneo histórico de la Santa Inquisición.


En su reciente edición, la revista Proceso divulga algunos fragmentos de esta serie de 212 legales que “hasta hace poco estaban resguardados en las entrañas del Vaticano y cuyo contenido pone de manifiesto la complicidad y simulación de las autoridades de la curia romana que protegieron a Maciel y encubrieron sus patologías”, advierte Bernardo Barranco, autor del prólogo del libro La Voluntad de Saber.


Sólo para tener alguna idea del Macieleaks que detonará esta semana, en el marco de la visita de Benedicto XVI, se reproducen aquí algunos fragmentos:


-El documento 114, ACIVSVA-RIII, del 1 de enero de 1956, firmado por el padre Callisto Lopinot, consultor de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, alude a la adicción de Marcial Maciel a la morfina.


Describe que un médico atendió a Maciel y le señaló que “es morfinómano y que ha tenido una fuerte crisis como efecto de la droga que ha utilizado y sigue tratando de procurársela”.


-El documento 171, fechado el 28 de mayo de 1962, alude a las andanzas de Marcial Maciel en España, digna de cualquier película de Pedro Almodóvar. Con la diferencia de que no se trató de una ficción sino del testimonio del doctor Manuel de Castro, integrante del Colegio Oficial Farmacéutico de Guipúzcoa:


“Ultimamente, durante los días 18 y 23 de marzo de 1962, han ocurrido nuevos hechos graves en la ciudad de San Sebastián, España, donde el padre Maciel ha pernoctado junto con algunos discípulos de su instituto. Tales hechos, que han sido señalados incluso a la policía local, deben ponerse en relación con la afanosa búsqueda de droga efectuada por el padre Maciel y sus condiscípulos en varias farmacias”.


-Juan José Vaca, en su carta de renuncia a la Legión de Cristo, describe la manera de Maciel para manipular a sus “discípulos”. El texto reitera que Vaca fue abusado sexualmente desde 1949 y refiere el nombre de, por lo menos, 20 jóvenes legionarios que vivieron los mismos abusos que él.


En 1956, cuando se presentaron los enviados de la Sagrada Congregación de Religiosos, Vaca le recordó a Maciel:


“Llega el mes de septiembre de 1956 y sale a la luz el escándalo de su adicción. Usted teme que se descubran también sus actividades homosexuales y manipula hábilmente nombrándonos asistentes de las comunidades del Colegio de Roma a los que más lo queríamos y mayor fidelidad le habíamos guardado…


“En febrero de 1958 usted es rehabilitado por la Santa Sede. No obstante, continúa nuestra angustia por sus renovados abusos sexuales contra nosotros (…) Cuántas veces nos obligó, no sólo ya a uno sino a dos religiosos a intercambiar mutuamente las aberraciones que usted nos hacía”.