lunes, 7 de octubre de 2019

PONENTE-Hernández

Condonaron 1,500 millones de pesos a contrabandistas

No existe en Mexicali el domicilio fiscal de gran beneficiado por el SAT
Resultado de imagen para autos chocolates
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 5
Mexicali, BC., Es inexistente en esta frontera el domicilio fiscal del máximo beneficiario de la condonación de impuestos en el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, Jesús Manuel Ornelas Herrera, con una actividad de vendedor de autos al menudeo.
Ornelas Herrera encabeza la lista de beneficiados con la cancelación de créditos fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el periodo 2007-2015, ya que en 2014 se le cancelaron adeudos fiscales por 15 mil 452 millones 186 mil 400 pesos, de acuerdo con el listado que dieron a conocer la semana pasada el Centro de Análisis e Investigación Fundar y el SAT.
A los 47 años de edad, según su cédula fiscal, el Poder Judicial de la Federación le otorgó en 2009 un amparo para importar 30 mil vehículos usados de Estados Unidos a México y, cinco años después, el SAT le condonó el pago de impuestos por más de 15 mil millones de pesos.
Su registro de contribuyentes es OEHJ620203KE4 y tiene establecido como domicilio fiscal la calle General Manuel M. Dieguez número 1699, en Las Hadas, un fraccionamiento popular del oriente de Mexicali.
Sin embargo, en esta frontera es inexistente el domicilio fiscal de este negocio de un solo hombre y en el mundo de los yarderos y vendedores de refacciones de esta frontera, Ornelas Herrera también es un completo desconocido.
Fuentes consultadas advirtieron que lo más seguro es que se trate de un prestanombres del gran negocio que representó entre 2007 y 2014 la importación de vehículos con el amparo de la justicia federal para evadir impuestos sobre el precio real de las unidades.
Explicaron que puede parecer exorbitante el monto de más de 15 mil millones tan sólo en impuestos, pero consideraron que no es nada extraño si se explica a partir del negocio de los amparos federales que se dieron ante el decreto automotriz de 2008, expedido por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa –que tendía a proteger la venta de autos nuevos y regular la importación de vehículos usados– con el argumento de que contravenía el Tratado de Libre Comercio.

MINISTRO DESCONGELADOR-Helguera

García Harfuch se compromete a dar resultados rápidos contra la inseguridad

Habrá más detenciones
Hay gran cantidad de delitos aún por atender, asegura el jefe de la policía capitalina // Habrá coordinación con PGJ
Foto
▲ El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, advirtió que aumentarán las detenciones de delincuentes para reducir los índices delictivos en la Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 28
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que hay en la Ciudad de México gran cantidad de delitos aún por atender, por lo que se comprometió a dar resultados rápidos con el aumento de detenciones efectivas de delincuentes; asimismo, dijo, se estará al pendiente de posibles infiltrados en marchas y movilizaciones que se realicen en la ciudad, como la de este lunes.
En sus primeras declaraciones como nuevo jefe de la policía capitalina, reconoció que hay una gran cantidad de delitos que tenemos que atender, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo instruyó a dar resultados en la reducción de la incidencia delictiva.
El problema de inseguridad que se enfrenta, afirmó, no se resolverá si no se detiene a las personas que cometen los delitos, de que baje la incidencia delictiva, por lo que se estrechará la coordinación con la Procuraduría General de Justicia.
Se trata, señaló, de reforzar las carpetas de investigación para tener mayores detenciones y sobre todo más sólidas, pues hay en realidad una gran cantidad de delitos que afectan a la sociedad. Dichos ilícitos van desde el robo de vehículo con violencia hasta el robo a pasajero en transporte público. Son cosas diferentes, pero lastiman.
Señaló que en los siguientes días hará una revisión profunda de la policía, aunque ya se inició con dos áreas fundamentales: las subsecretarías de Operación Policial y de Inteligencia, para conocer la estrategia policial instrumentada en la ciudad, pues las otras subsecretarías en este momento no son tan urgentes.
Al salir de la reunión del gabinete de seguridad, precisó que la intención es hacer una revisión profunda de lo que funciona, porque tienen que dar resultados rápido; esa es nuestra principal intención, y uno de los temas a atender es el de personas infiltradas en manifestaciones para provocar destrozos.
Tenemos que ser muy cuidadosos porque hay gente que se infiltra en las marchas, no importa cuál sea el objetivo o de qué sea la marcha, llegan personas infiltradas a causar destrozos y no tienen nada que ver con ella, puntualizó.
Este lunes, en la movilización de taxistas, se aplicará un operativo especial y el jefe de la policía capitalina la supervisará desde las instalaciones de la SSC.
En otro tema, la Junta de Coordinación Política del Congreso local analizará el cambio de fecha de la comparecencia de García Harfuch, luego de la dimisión de Jesús Orta Martínez al cargo de secretario de Seguridad Ciudadana.
La solicitud será realizada por el propio presidente de la junta, Mauricio Tabe, a fin de que reúna la mayor cantidad de información, datos reales y conocimiento de la secretaría que pueda exponer al pleno.
Vamos a abrir la oportunidad para que el nuevo titular cuente con toda la información y prepare lo suficientemente bien su presentación ante el pleno porque consideramos que es de gran relevancia hacer un debate a profundidad, puntualizó.
Confió en que los integrantes de la Jucopo den su aval para concretar la nueva fecha y cumplir con la comparecencia del funcionario.