martes, 23 de septiembre de 2014

¿ Sigues creyendo que la tele no perjudica al país ? Ve este video

Periodismo y capos .- Julio Hernández López

 Un video más
 SG y las carriolas
 ¿Pacto presupuestal?
Foto
¿DIÁLOGO SUCESORIO? El pasado 13 de este mes, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se reunió con su antecesor, Ulises Ruiz, a quien acusó, al comenzar su mandato, de intentar ahorcar su administración. En la imagen, se despiden en el aeropuerto de XoxocotlánFoto El Correo de Oaxaca
E
l licenciado Peña Nieto se esmera en difundir a nivel internacional una visión paradisiaca de su Nuevo México (estado de Estados Unidos con capital en Santa Fe) en cuanto foro y con cuanto personaje le es posible, mientras en la realidad nativa la Secretaría de Gobernación se esfuerza por convencer a los mexicanos de que son necesarios ciertos excesos en cuanto a vigilancia y seguridad pública porque la cosa sigue estando grave.
Doctoral y doctrinal, el antedicho lic. EPN se manifestó en la plenaria de la Organización de Naciones Unidas para abogar por el respeto y la buena atención a los pueblos indígenas, no sólo a los mexicanos (tan maltratados y olvidados por los gobiernos federales, en el pasado y en el presente), sino (¡qué caray, faltaba más!) a los de todo el mundo. La agenda del político mexicano en Nueva York estuvo repleta de encuentros deslumbrantes para efectos propagandísticos. Ante miembros de The Economic Club de la multicultural urbe donde sesiona la ONU, el viajero EPN aseguró que México es un lugar seguro y confiable para invertir. Ah, también se tomó una foto con Robert de Niro, receptores ambos, entre otros, del premio Ciudadano Global asignado por el Atlantic Council (la última ocasión en que EPN apareció junto a una celebridad cinematográfica se hizo un importante pago al actor Kevin Spacey para que se prestara al truco publicitario).
En la capital del país, mientras tanto, Roberto Campa Cifrián, un ex elbista que con años de anticipación se desligó de la cacica y ahora es subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en Bucareli, acabó reconociendo involuntariamente que hay tanto peligro en las calles y plazas que es inevitable la aplicación de medidas como la revisión manual directa de infantes en actos como el pasado Grito frente a la Plaza de la Constitución.
Campa Cifrián puso como referente justificatorio la explosión de granadas que hubo en Morelia, seis años atrás, en un 15 de septiembre que quedó manchado de sangre por un ataque adjudicado a bandas criminales. Por ello, explicó el funcionario, ...se hacen necesarias estas acciones que pueden ser consideradas como excesivas. Es decir, no se ha avanzado nada, sino que estamos en las mismas, o peor, sería una razonable interpretación cronológica de lo dicho por el funcionario, quien, abrumado por periodistas que le pedían fijar postura ante las críticas y quejas que suscitó el cateo a pequeños incluso en carriola, regaló una perla al explicar que entiende que muchas veces este equilibrio es una frontera muy delgada, pero es importante garantizar la seguridad y tranquilidad de la gente que acude a un acto público tan importante como éste, y evitar cualquier abuso, especialmente para con los niños. Ah, pues sí.
Nada delgada se vio la frontera entre un par de periodistas michoacanos y el jefe del principal grupo del crimen organizado en Michoacán, Servando Gómez, apodado La Tuta. Un video hecho llegar a MVS fue difundido en el programa radiofónico de Carmen Aristegui y mostró a uno de los corresponsales de Televisa en la entidad, Eliseo Caballero, y a José Luis Díaz, director de una agencia noticiosa, Esquema, en plena sesión de asesoramiento en asuntos mediáticos al capo, que parece dosificar conforme a sus intereses la difusión de estos testimonios explosivos.
Es natural que llame especialmente la atención el vínculo con el máximo poder mediático del país, Televisa. Más si se toma en cuenta que ya ha habido un episodio de larga duración judicial en Nicaragua en el que se acusó a mexicanos de usar vehículos con colores y emblemas de la empresa de Emilio Azcárraga Jean para trasladar dinero y drogas en Centroamérica.
Sin embargo, el asunto no se constriñe a las dos empresas ahora involucradas en las imágenes captadas por La Tuta. A lo largo del país y en diversos niveles hay una abierta presencia del factor del crimen organizado en cuanto a la manera de hacer periodismo (qué publicar y qué no) como en formas definanciamiento a empresas, directivos y personal operativo. En algunas redacciones de medios ubicados en ciudades donde las mafias tienen fuerte presencia suele saberse de ciertos reporteros o directivos que fungen como informantes de los delincuentes y como enlaces para los fines que sean necesarios.
La política y el periodismo han sido controlados en varias partes del país por el dinero y las amenazas provenientes de los grupos de delincuencia organizada. La relación entre políticos, capos y ciertos periodistas forma parte de una realidad que condiciona la generación de percepciones de los asuntos públicos. Ello es sabido y evidente en estados como Michoacán, donde esos factores de poder se alistan para decidir la próxima elección de gobernador, donde el peñismo y el chuchismo coinciden en impulsar a Silvano Aureoles y donde Luisa María Calderón trata de quedarse de nuevo con la candidatura panista, pero ya sin el apoyo avasallante de su hermano Felipe desde Los Pinos.
Otro calderonista destacado, el ahora senador Ernesto Cordero, denunció ayer que Los Pinos busca negociar con los dirigentes de los principales partidos los términos del presupuesto federal para el año entrante. El ex secretario de Hacienda aseguró que con estos acuerdos cupulares se estaría llevando a otro nivel la práctica corrupta conocida como los moches, consistentes en que los políticos en posición de decidir sobre asignaciones presupuestales reciben comisiones especiales de los gobernantes beneficiados con esos repartos.
De ser cierto el señalamiento de Cordero (quien ha dado voz a versiones que corren con insistencia en pasillos del poder legislativo), se estaría en presencia de una versión inconfesa del Pacto por México. De esa manera, Chuchos, maderistas y peñistas se pondrían de acuerdo fuera de las cámaras de diputados y senadores respecto a las partidas presupuestales del año entrante, con lo que beneficiarían a sus intereses y clientelas de tal manera que puedan continuar con el negocio de larepresentación popular manejado por las tres partes ya antes pactadas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Inicia huelga en las preparatorias del GDF


Uno de los planteles del IEMS en el DF. Foto: Eduardo Miranda
Uno de los planteles del IEMS en el DF.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Desde las seis de la mañana de este martes, miembros del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) del Distrito Federal iniciaron una huelga en los 20 planteles de las preparatorias administradas por el gobierno del Distrito Federal.
Los afiliados del SUTIEMS colocaron la bandera rojinegra de huelga en los planteles de la institución. Informaron que la suspensión de actividades se prolongará por tiempo indefinido.
Ayer, Karla Hernández Santoyo, secretaria general del SUTIEMS, explicó que la huelga se debe a falta de acuerdos en demandas de cese a las violaciones a su contrato colectivo, despidos injustificados y selectivos, así como el rechazo de la organización a la aplicación de la reforma educativa.
“Los trabajadores afiliados al SUTIEMS nos manifestamos en desacuerdo ante estas políticas neoliberales que tanto lastiman los derechos de los trabajadores y de los estudiantes de educación media superior, ya que los principales afectados son los alumnos”, argumentó.
La huelga afectará a aproximadamente 20 mil estudiantes y cerca de mil 200 empleados, entre personal docente y administrativo.

Experto en medios-Hernández

La CNDH supone que caso Tlatlaya “se trató de un enfrentamiento”


Raúl Plascencia, titular de la CNDH. Foto: Octavio Gómez
Raúl Plascencia, titular de la CNDH.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, informó hoy que en un plazo no mayor a seis semanas dará a conocer un informe sobre los hechos registrados en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 presuntos delincuentes perdieron la vida en condiciones nada claras a la fecha.
Según la versión oficial, el fatal desenlace en la comunidad San Pedro Limón fue producto de un enfrentamiento con elementos del Ejército, pero según versiones periodísticas se trató de una ejecución extrajudicial.
Plascencia dijo que la investigación se encuentra abierta y que el expediente consta de 700 fojas.
A pesar de no tener conclusiones definitorias, el ombudsman adelantó que, con los peritajes, evidencias y testimonios recabados hasta ahora “todo hace suponer que se trató de un enfrentamiento”.
“Estamos analizando todas las evidencias existentes para dar a conocer un informe en aproximadamente seis semanas, pero de acuerdo con algunos testimonios se trató de un enfrentamiento”, puntualizó Plascencia Villanueva.

Los pasos de La Tuta-Rocha

‘La Tuta’ tiene ‘azorrillado’ a Michoacán y hace lo que le da la gana.- ...

Otra vez el mundo al revés-Fisgón

Matan a diputado priista de Jalisco

El lunes fue secuestrado en Tlaquepaque. Su cuerpo fue encontrado en su camioneta, abandonada en Zacatecas.
diputadopri
FOTO: FACEBOOK
El cuerpo del diputado federal del PRI por Jalisco, Gabriel Gómez Michel, fue encontrado dentro de su camioneta, abandonada en Zacatecas.
De acuerdo con El Informador, el legislador priista fue secuestrado el lunes por la tarde en Tlaquepaque, Jalisco. La fiscalía de Jalisco indicó que los restos del político, junto a los de un asistente, fueron hallados calcinados en su camioneta en Apulco, Zacatecas.
El fiscal jalisciense Luis Carlos Nájera dijo que no existían amenazas contra el diputado ni tampoco se exigió el pago de un rescate
Gabriel Gómez Michel era diputado federal por mayoría relativa por el Distrito 18 con cabecera en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.
Previamente, en el periodo de 2010-2012, ejerció el cargo de presidente municipal de El Grullo, Jalisco.

Usted lo dice, pero tampoco lo cree #Traidores

¡ NARCOTELEVISA !

López Obrador estuvo detrás de”los macheteros de Atenco”: Fox

Fox dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto acudirá a su rancho San Cristóbal, Guanajuato, para asistir a una cumbre en materia energética


Este lunes, el ex presidente Vicente Fox fue muy duro con su sucesor y correligionario, el también ex mandatario Felipe Calderón: según Fox, permitir que el Ejército participara en la lucha contra el narcotráfico fue una equivocación. “Esa decisión nos llevó a lo que yo llamaría terribles violaciones a los derechos humanos a lo largo de seis años”.
Fox tenía ganas de repartir candela hacia todos lados: arremetió contra el PRI, contra el PAN, contra Andrés Manuel López Obrador, pero especialmente contra Calderón. Solo una persona mereció elogio de su parte: el presidente Enrique Peña Nieto y sus reformas, gracias a las cuales al parecer México hizo un inusitado descubrimiento: “Encontramos el eslabón perdido de la economía”, afirmó.
Sobre el mandatario dijo: “Es cumplidor y centrado en lo que México necesita”.
Al PRI lo acusó de haber bloqueado durante su sexenio una reforma energética como la recientemente aprobada.
Del PAN consideró que “ya perdió la brújula”.
Acerca de López Obrador comentó que él estuvo detrás de los macheteros de Atenco que impidieron la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.
Comentó que no invertirá en petróleo, que no será un neopetrolero porque no tiene recursos, ya que saca “para los frijoles” de su pensión como ex mandatario. Eso sí, dijo que él es “un verdadero activista” por la despenalización de la droga y que ha estado viajando hacia Estados Unidos, a los estados de Washington y a Colorado, para seguir de cerca el tema.
Esta es parte de la entrevista con Milenio la cual se realizó en el hotel Camino Real, después de una conferencia de prensa en la que anunció la realización de un foro sobre la reforma energética y nuevas tecnologías de la información, que se llevará a cabo en el Centro Fox del 2 al 4 de octubre.
—Usted presentó durante su gobierno una iniciativa de reforma energética. ¿Por qué no se aprobó? ¿Y lo del aeropuerto que planteó en esa época?
—Yo creo que hubo una oposición muy radical poco comprometida con México, y en eso incluyo al PRI mismo, que se encargó de bloquear estas reformas. Hoy todos debemos reconocer y felicitar al presidente Peña por haber logrado la reforma, pero al mismo tiempo hay que enjuiciar al PRI, ser severos jueces con el PRI, que bloqueó la reforma por 18 años (los sexenios de Zedillo, de Fox y Calderón). Igualita historia con el aeropuerto. De alguna manera fallamos todos, pero particularmente la oposición, que fue radical: los macheteros de Atenco y López Obrador, que estuvo atrás de ellos. Ellos lograron frustrar ese proyecto.
—De pronto usted es muy duro con el gobierno de Calderón, ¿tiene un problema personal con él?
—No, yo no juzgo personas, juzgo hechos. A mí me pareció que traer al Ejército a la lucha contra el narcotráfico era una equivocación. Lo comenté varias veces con el presidente electo Calderón, sin embargo la decisión se tomó. Esa decisión nos llevó a lo que yo llamaría terribles violaciones a los derechos humanos a lo largo de seis años. Todavía ahorita está en discusión un tema…
—El de Tlatlaya…
—El de Tlatlaya. ¡Y cuántos otros sucedieron durante esos seis años! ¡Cuántas violaciones al debido proceso se hicieron con tanta gente a la que se acusó de cartelistas, o de miembros de cárteles, y que después tuvieron que liberar porque no era la acusación correcta! ¿Dónde estuvo el Ministerio Público esos seis años? ¿Dónde estuvo el Poder Judicial para haber obligado a que se respetara el debido proceso jurídico?
—¿No es rencilla personal con el presidente Calderón?
—No, no. Yo todos mis juicios los hago basados en resultados. Por eso cuando digo lo del presidente Peña no es que me ponga la camiseta de peñista, sino que aprecio y respeto y reconozco que el presidente Peña haya tenido la habilidad de sacar esas reformas.
—Esta reforma aprobada pudo ser por dinero que le hayan dados a legisladores panistas, según se dice —le comentó un reportero de otro medio; el ex presidente censuró la utilización de videos para difamar, pero luego se lanzó contra su partido y, de nuevo, contra Calderón.
—Cuando el río suena agua lleva. Han sido tantos casos dentro del PAN, y también del PRI, que realmente avergüenzan. Yo por eso me mantengo a distancia de participar en este tema del PAN, porque veo que se ha perdido totalmente la brújula. Hay que rescatar principios y valores de fundadores. Después de Castillo Peraza ha sido la nada para el PAN. E incluyo a Calderón, porque usó al partido para su propósito. Como presidente utilizó al PAN para su propósito.
parénteisis

‘La Tuta’ se lleva los cartones del día en diarios nacionales

tutatelevisa

Rehúye Peña abordar matanza en Tlatlaya; informará la PGR, acota


Peña en el pleno de la ONU. Foto: Xinhua / ONU
Peña en el pleno de la ONU.
Foto: Xinhua / ONU
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto declinó hoy abordar la presunta ejecución extrajudicial de 21 personas en Tlatlaya, Estado de México, y remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) para que responda las interrogantes sobre el caso.
En su primera declaración pública sobre la masacre de Tlatlaya, reputada por sobrevivientes como una ejecución extrajudicial, Peña Nieto sólo aseguró que esa instancia realiza la investigación sobre los hechos.
“La PGR está ahondando la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema”, dijo el mandatario de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP), que lo abordó al salir de un encuentro con otros mandatarios latinoamericanos integrantes del Grupo del Pacífico.
La revista Proceso 1977, actualmente en circulación, presenta un reportaje en el que se documenta la forma en que, precisamente, la presión del gobierno de Estados Unidos orilló al de México a aceptar abrir el caso y explicar lo ocurrido.
Esto, luego de diferentes testimonios recogidos por organizaciones de Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), así como de medios de comunicación, con sobrevivientes de la masacre quienes aseguran, la del 30 de junio, fue una ejecución extrajudicial y no un tiroteo entre militares y sicarios como ha sostenido la versión oficial.
El texto publicado por el semanario informa que “después de callar durante casi tres meses, la administración de Enrique Peña Nieto tuvo que reaccionar ante la evidencia: todo indica que un grupo de soldados ejecutó extrajudicialmente a 21 personas en el municipio mexiquense de Tlatlaya.
“Un reportaje de la revista Esquire, difundido de manera simultánea el miércoles 17 en la página electrónica de ese medio y en la de Proceso, provocó que el gobierno de Estados Unidos exigiera a las autoridades mexicanas ‘una explicación creíble’ acerca de la matanza. Así, lo que no consiguieron las fundamentadas denuncias de Human Rights Watch y Aministía Internacional lo logró Washington: orillar a la Secretaría de la Defensa y a la PGR a declararse ‘dispuestas’ a investigar”.

Un crimen impune: exdiputado priista asesina a su pareja y burla a la justicia


Familiares de Tatiana Trujillo exigen justicia. Foto: Pozol Chiapas
Familiares de Tatiana Trujillo exigen justicia.
Foto: Pozol Chiapas
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El 19 de abril de 2010, Tatiana Trujillo fue asesinada por su pareja, el exdiputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elmar Darinel Díaz Solórzano.
A cuatro años de distancia, y en medio de un proceso plagado de irregularidades, dicho crimen continúa en la impunidad pese a que existe una sentencia condenatoria contra el agresor.
La familia de la víctima, que advierte un posible tráfico de influencias en favor del exlegislador, exige la adecuada reparación del daño y justicia para Tatiana, a quien le sobreviven tres hijos.
La historia
Omara Trujillo cuenta a esta agencia que su hermana de 30 años era la mayor de los seis hermanos –cuatro mujeres y dos varones– y que la maestra en psicología era originaria del municipio de Ocosingo, ubicado en la selva chiapaneca.
Mientras trabajaba como empleada en el ayuntamiento de Ocosingo, Tatiana conoció a Elmar Darinel, quien era secretario particular del alcalde y se encontraba separado de su esposa.
En unos meses comenzaron una relación de pareja y poco tiempo después se fueron a vivir juntos. Con él, Tatiana concibió a su tercera hija de ahora siete años.
Al principio “estaba muy bien la relación, él era un novio normal, pero cuando se lanzó como diputado federal por el PRI empezó a cambiar y se convirtió en un hombre muy violento”, relata Omara.
Durante el trienio en que fungió como legislador (2006-2009), Elmar se desentendió económicamente de su nueva familia, ante lo cual Tatiana lo demandó por pensión alimenticia, pero ante las amenazas del legislador, se desistió.
A finales de 2009, unos seis meses antes del asesinato, los padres de Tatiana acudieron a una llamada de auxilio de su hija. Ella estaba escondida en la zona arqueológica de Toniná, ubicada muy cerca de su casa.
“Mis papás encontraron a Tatiana abrazando a su hija, estaba ensangrentada y sumamente golpeada; ese fue el inicio de la violencia que ella sufrió”, o al menos de la que su familia presenció.
Según narra la hermana, Tatiana decidió no denunciar porque su expareja la amenazó. Tras el hecho se separaron un tiempo, pero él le pidió perdón y le prometió que nunca la volvería a golpear, por lo que regresaron a vivir juntos.
Durante ese tiempo, la familia presenció el carácter violento de Elmar. “Lo veíamos cuando llegaba a la casa con su pistola, en varias ocasiones quiso matarla. Un día le disparó, pero la bala impactó en el vidrio de la ventana de la casa”, recuerda Omara.
En abril de 2010 Elmar buscó ser candidato a diputado local, lo que a decir de Omara desató en él “cierto ánimo festivo”, pues abusaba del alcohol con frecuencia.
El 16 de abril de ese año, Tatiana fue a casa de su hermana a pedir auxilio debido a una nueva agresión de su pareja. “Poco tiempo después llegó ese hombre, estaba muy ebrio y pidió hablar con Tatiana. Después de tantos ruegos mi hermana decidió volver con él, pero ese día se llevó a mi mamá y a sus tres niños a dormir a su casa”.
El asesinato
Dos días después (18 de abril), Elmar Darinel Díaz Solórzano fue postulado como diputado local. Por la noche Tatiana llamó a su padre por teléfono. Fue la última vez que escuchó la voz de su hija.
La familia pudo saber lo que ocurrió esa noche por el testimonio de Nidia Hernández, amiga de Tatiana que estaba con ella cuando la mujer fue asesinada y quien luego rindió su declaración ante las autoridades.
“Mi hermana y su amiga estaban en la habitación y Elmar quería entrar, pero como Nidia se estaba bañando, Tatiana le pidió que esperara, pero él se negó y entró por la ventana.
“Cuando entró, la amiga se espantó y él dijo ‘mira ¿quieres ver lo que hago con ella (con Tatiana)?’. Mi hermana se asustó y Elmar la empezó a golpear con la pistola; ella le pidió a Nidia que se fuera porque ella ‘ya sabía cómo controlarlo’.
“Ella nos contó que mientras iba bajando las escaleras escuchó el disparo, después se salió de la casa y se escondió en un callejón; a los cinco minutos vio que él salió de la casa”.
A la mañana siguiente, la empleada que trabajaba en la casa de Tatiana se puso en contacto con la familia para informarles que había encontrado a la mujer en un charco de sangre.
Tras llegar al lugar, la madre de Tatiana, María Rodríguez, llamó a las autoridades municipales, quienes iniciaron la averiguación previa número 117/se218-T1/2010.
Proceso irregular
Luego de andar prófugo casi tres meses, el 16 de julio de 2010 Elmar fue detenido en el Distrito Federal como presunto responsable de homicidio calificado, pues el feminicidio aún no estaba tipificado en Chiapas. Esto último ocurrió hasta noviembre de 2011.
El delito en el expediente 146/2010 que debía ser investigado por el Ministerio Público (MP) de Ocosingo no se indagó porque la instancia se declaró incompetente al argumentar –según Omara– que se trataba de un delito cometido por un “funcionario”, aunque para ese momento Díaz Solórzano ya no era diputado federal y apenas era candidato por el PRI a una curul estatal.
El 3 de mayo de 2013, el juez Tercero del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves de los distritos judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla emitió una sentencia de 25 años de cárcel en contra de Elmar, encontrándolo penalmente responsable por el delito de homicidio calificado.
Durante el proceso, Elmar presentó un escrito para que se declarara incompetente al juez de Tuxtla Gutiérrez, ya que los hechos ocurrieron en Ocosingo. Ante ello se repuso el procedimiento y todos los tomos del expediente pasaron ante el nuevo juez de Ocosingo, quien en un primer momento rechazó investigar el caso.
El entonces juez Mixto de Primera Instancia en Ocosingo, Mariano Domínguez Hernández, emitió una sentencia absolutoria que no consideró elementos nuevos, por lo que el pasado 1 de abril Elmar Darinel Díaz Solórzano fue puesto en libertad.
Omara aseguró que durante el juicio hubo tráfico de influencias a favor del exdiputado federal, ya que se enteraron de la liberación de Elmar prácticamente por “accidente”, pues un día la hija menor de Tatiana volvió de visitar a su abuela paterna y dijo: “Tía, mi papá va a salir libre muy pronto”.
Ante el dicho de la niña, la familia de Tatiana se trasladó al municipio de Villaflores, donde se ubica el Centro de Reinserción Social número 8 y en el que estaba preso el asesino.
No obstante, al llegar al lugar la familia se enteró de que Elmar ya no estaba ahí, pero que seguía preso en otro penal; asimismo supo que el expediente había sido llevado a Ocosingo.
“Cuando me presenté ante el juez Domínguez Hernández me negó toda respuesta y me dijo que a él no le había llegado ningún expediente. Nuestra sorpresa fue que días después Elmar fue liberado, sin que se nos fuera notificado”.
A la semana de su resolución, el juez Mariano Domínguez renunció. La familia presentó una queja administrativa en contra del ocultamiento de información.
Tras la excarcelación de Elmar, la familia y la Fiscalía interpusieron un recurso de apelación que fue resuelto por la Sala Regional Mixta Zona 03 del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas el pasado 25 de junio.
La Sala ordenó su reprehensión y dictó la pena mínima de 25 años de prisión por homicidio calificado y estableció un monto de 43 mil 41 pesos como reparación del daño. Sin embargo, hasta la fecha Elmar está prófugo.
En entrevista, la abogada Luisella Preciado Gómez, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, explica que la sentencia no toma en cuenta el contexto de violencia sistemática, las particularidades personales de Elmar Darinel, así como las agravantes respecto al modo y circunstancias en las que se cometió el crimen.
Además aseguró que la cantidad fijada por reparación del daño es limitada y no contempla una indemnización integral por la magnitud del hecho, ni considera los gastos de pensión para los tres menores de edad que le sobreviven a Tatiana.
La abogada agrega que existe una gran indignación respecto a la impunidad en el asesinato de Tatiana, y consideró el caso como una muestra más de que la justicia en Chiapas no tiene visión de género y deja en total desamparo a las mujeres.
Pese a estar prófugo, Elmar Darinel (a través de su abogado) se amparó contra la sentencia que lo condena a 25 años de prisión. El recurso fue admitido por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con número 702/2014.
Por su parte, la familia de Tatiana interpuso el pasado 13 de agosto un amparo directo contra la sentencia, que aún no ha sido admitido, para que se amplíe la condena por homicidio calificado a la pena máxima de 50 años de prisión y aumente el monto por la reparación del daño.

Contaminación .- Naranjo

Triste destino .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Mienten
* En el 2010, el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa anunció la muerte en un enfrentamiento en la región de Tierra Caliente, Michoacán, del jefe de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, pero eso resultó falso / Posteriormente, el Gobierno Federal informó a principios de marzo de 2014 que la MARINA y el Ejército lo habían abatido en un enfrentamiento, pero resulta que los dictámenes periciales contradicen esta versión APATZINGAN, Michoacán, 22 de septiembre (José Luis Díaz Pérez).- Por segunda vez consecutiva mienten a todos los mexicanos, a los michoacanos y a las autoridades de otros países, como es el caso de Estados Unidos, referente a la muerte del capo fundador del brazo ejecutor del Cártel del Golfo, quien poster.. [+] Ver mas
 
Dispuestos a declarar
Los periodistas michoacanos que aparecen en video con “La Tuta” MORELIA, Michoacán, 22 de septiembre (Cambio de Michoacán).- Con la frente en alto y dispuesto a declarar con o sin averiguación previa, se dijo Eliseo Caballero, hasta hoy corresponsal de Televisa; en tanto, José Luis Díaz Pérez aseguró que no va a huir ya que no ha cometido ningún delito ni es un criminal. Eliseo Caballero indicó que se va de Televisa con la frente en alto y agradecido por los años que le permitieron exhibir su trabajo, en el cual, dijo, nunca publicó algo que se les hubiese indicado por el líder templario. Asimismo, rechazó brindar a asesoría a `La Tuta´ para manejo de medios de comunicación, al referir que no es experto en asesoría “soy reportero que cubre información”. Al re.. [+] Ver mas
 
Enardecida protesta
Habitantes de Ciudad Hidalgo, Michoacán, claman justicia por la muerte de tres jóvenes a manos de la policía e incendian el Palacio Municipal / En el turístico puerto de Acapulco, en diversos hechos, fueron ejecutadas cuatro personas / En Hidalgo secuestran y asesinan a una maestra, hay siete detenidos / La jornada reporta 21 crímenes en 11 Entidades MORELIA, Michoacán, 22 de septiembre (EL UNIVERSAL/AFP/PERIODICOS).- Las oficinas de la presidencia municipal de Ciudad Hidalgo, al oriente del estado, la noche de este lunes fueron incendiadas por una turba enardecida que clama justicia por la muerte de tres jóvenes, ocurrida la madrugada del sábado, a manos de elementos de la policía municipal. Familiares y vecinos de la localidad, tomaron y cercaron el edificio municipal exigien.. [+] Ver mas
 
Aumentan agresiones
El Padre Alejandro Solalinde denuncia que con el programa Frontera Sur se elevaron las agresiones de agentes del Instituto Nacional de Migración en contra de defensores de derechos humanos OAXACA, Oaxaca, 22 de septiembre (APRO).- El albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” fundado por el padre Alejandro Solalinde, denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) agredieron a defensores de derechos humanos. Alberto Donis Rodríguez, representante del albergue, precisó que entre el grupo de víctimas se encuentran Irineo Mujica Arzate, fotoperiodista y defensor de derechos humanos, y Marlene López, investigadora académica de derechos humanos de la Paris School of International Affairs Sciences Po-Institut d’Etudes Politiques, de Francia. Ambos activistas, s.. [+] Ver mas
 
Exhiben pornografía a padres por error
Pedófilo detenido MEXICO, D.F. 22 de septiembre (AP).- La justicia mexicana dictó prisión al dueño de una empresa que organiza campamentos escolares por poseer vídeos pornográficos de menores que proyectó por error en una reunión de padres. El empresario convocó a un grupo de padres y madres de alumnos de una escuela llamada Centro de Desarrollo Integral de Arboledas a una presentación de las excursiones que organizan en una escuela de Zapopan, cerca de Guadalajara. Una vez en el centro escolar, y al dar comienzo a la proyección de un video promocional de las actividades que ofrecía, un error en la manipulación en su computadora, conectada a un proyector, hizo que aparecieran imágenes de menores desnudos ante los padres convocados. Los padres llamaron de inmediato a la .. [+] Ver mas
 
Deudas: ¿azote o salida?
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Crisis económicas arrastran a varias Entidades Paralizadas zonas de gran actividad financiera Apoyo popular y riqueza dan calificación real Q. Roo registra mucha inversión y crecimiento Escándalo en Televisa por “La Tuta” y Caballero Grupo México genera alertas por derrame en EU “Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza”.- George Duhamel Lo relacionado con los números, con las finanzas públicas adquiere, hoy por hoy, una gran importancia que, sin duda alguna, tiene su principal sostén en las políticas públicas que al respecto se dictan y que deben atender como prioridad, la estabilidad y el aseguramiento de los pobladores. De ahí que se preste una gran atención a lo que sucede en la federación, a la soli.. [+] Ver mas
 
Trabajar para pueblos indígenas
Al participar en la sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas todavía es una realidad lacerante/ En otras reuniones realizadas en Nueva York, Peña Nieto “vendió” sus reformas estructurales NUEVA YORK, EU., 22 de septiembre (EL UNIVERSAL/ NOTIMEX).- Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas todavía es una realidad lacerante. Al participar en la sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, llamó al concierto de las naciones a seguir trabajando juntos en favor de los más.. [+] Ver mas
 
En video exhiben a periodistas
En el espacio informativo de Noticias MVS se hizo público un video donde aparecen dos periodistas de Michoacán con Servando Gómez “La Tuta”, prófugo líder de Los Caballeros Templarios / El capo les pide asesoramiento e ideas para tener más presencia en los medios de comunicación y presuntamente les da dinero MEXICO, D.F., 22 de septiembre (UNIVERSAL/SINEMBARGO/APRO).- Este lunes, el espacio informativo Noticias MVS difundió un video donde aparecen dos periodistas de Michoacán con Servando Gómez, “La Tuta”, quien durante la charla les pide asesoramiento e ideas para tener más presencia en los medios de comunicación, por encima de las autodefensas y del gobierno, y que además les da dinero. Noticias MVS informó en su portal que el video llegó de manera anónima diri.. [+] Ver mas
 
Otra historia de científicas marginadas
Juan José Morales Escrutinio Hace poco publiqué en la revista Gaceta del Pensamiento un artículo sobre las mujeres en la ciencia y la forma en que a lo largo del tiempo fueron discriminadas y marginadas de una u otra manera. Hoy tenemos otra historia de ese tipo. Apareció recientemente en la revista británica New Scientist y relata la forma en que una brillante y talentosa científica francesa, Marthe Gautier, fue despojada del mérito de haber descubierto la causa del síndrome de Down y cómo un investigador, Jérome Lejeune, se apropió de su trabajo y asumió la paternidad del hallazgo, considerado uno de los más importantes de la medicina en el siglo XX. De humilde origen, nacida en el seno de una familia de campesinos, Marthe Gauthier pudo sin embargo estudiar medicina y,.. [+]Ver mas
 
Inundaciones y caos en Monterrey
Lluvias torrenciales provocaron en Monterrey la muerte de una persona, el desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves en zonas habitacionales cercanas a los cerros, así como la inundación de al menos 210 viviendas MONTERREY, Nuevo León, 22 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Precipitaciones acumuladas durante la madrugada y la mañana de este lunes, provocaron la muerte de una persona, el desbordamiento de ríos y arroyos, así como la inundación de al menos 210 viviendas y encharcamientos en decenas de avenidas, que provocaron la suspensión de los servicios de transporte público Ecovía y Transmetro en la capital del estado. El Ejército realizó patrullajes para auxiliar a la población civil de las colonias que se localizan en la parte baja del cerro del Topo Chico, donde el agua in.. [+] Ver mas
 
Seguro obligatorio para autos
Hoy entra en vigor la medida para todos los vehículos que transitan por carreteras nacionales/ Los conductores deben revisar si su póliza está vigente/ En su arranque, la norma aplica para vehículos modelos 2011 y posteriores con un valor de facturación mayor a 186 mil pesos; y a partir de enero de 2015, serán los vehículos de 2008 en adelante MEXICO, D.F., 22 de septiembre. (Notimex).- Mañana martes entrará en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóviles que transiten por carreteras federales, por lo que se recomienda a los conductores y dueños de vehículos revisar su póliza de seguros para confirmar que están cubiertos. En su arranque, la medida aplica para vehículos modelos 2011 y posteriores con un valor de facturación mayor a 186 mil pesos; .. [+] Ver mas
 
Día Mundial sin Auto
MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (EFE).- La capital mexicana, con un parque de cinco millones de vehículos, celebró hoy el Día Mundial sin Auto con el cierre al tránsito de su principal plaza pública y el fomento de ambientalistas de alternativas de transporte. El Zócalo permaneció todo el día libre de vehículos en una imagen poco habitual para una plaza marcada por la actividad de los principales edificios públicos de esta capital, que cuenta con cinco millones de vehículos y 18 millones de habitantes. Las autoridades del Distrito Federal desplegaron desde la víspera una campaña para fomentar el uso del metro, de decenas de líneas de autobuses y los llamados colectivos que recorren sus calles y avenidas. Funcionarios del Gobierno de la urbe llegaron a sus oficinas a bordo d.. [+] Ver mas
 
Errores ante Odile
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Cuando cometas un error sólo hay tres cosas que hacer: admitirlo, aprender de él y nunca repetirlo.” Paul (el Oso) Bryant Walmart y Soriana tuvieron listas una tienda cada una en Los Cabos este domingo 21 de septiembre. La de Walmart comenzó a vender a las ocho de la mañana. Al mediodía, sin embargo, la autoridad le notificó que debía suspender su actividad. No hubo explicación. Las fuerzas de seguridad empezaron a bloquear el acceso. Los directivos pidieron una reconsideración ya que la falta de abasto podía generar violencia. Las autoridades accedieron finalmente y la tienda, junto con la de Soriana, permaneció abierta hasta las siete de la tarde. Tras la decisión el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó los detalle.. [+] Ver mas
 
Comienzan bombardeos sobre Siria
Estados Unidos ataca por primera vez posiciones del grupo Estado Islámico en Siria, abriendo un nuevo frente de combate contra esa organización yihadista/ Bahréin, Jordania, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Arábes participaron en las operaciones, como parte de la coalición internacional/ Los ataques fueron efectuados por cazas, bombarderos y misiles Tomahawk lanzados desde barcos/ El Gobierno de Damasco afirma que Washington le informó de los ataques WASHINGTON Y DAMASCO, 23 de septiembre (AP/AFP).- Estados Unidos y cinco países árabes lanzaron el lunes por la noche ataques aéreos sobre objetivos en Siria del grupo Estado Islámico, que ha encontrado un refugio seguro en la guerra civil siria. Los ataques, efectuados por cazas, bombarderos y misiles Tomahawk lanzados desde barc.. [+] Ver mas

Justifica Campa Cifrián el cacheo a niños en el Zócalo

Necesarias, acciones que pueden parecer excesivas, dice
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 14
El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, justificó el cacheo de niños en las inmediaciones del Zócalo capitalino el pasado 15 de septiembre, en los festejos del inicio del movimiento de Independencia, porque, dijo, cuando han sucedido experiencias muy lamentables, particularmente en el caso de Michoacán, hace un par de años, se hacen necesarias estas acciones que pueden ser consideradas como excesivas.
El funcionario aludió a los hechos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, cuando fueron lanzadas un par de granadas entre la población que celebraba el Grito de Independencia.
Expresó: La frontera es muy delgada. Es importante garantizar la seguridad y tranquilidad de la gente que acude un evento público tan importante como este y evitar cualquier abuso, especialmente para con los niños.
Ayer, durante una conferencia de prensa, el funcionario anunció que la dependencia replanteará los esquemas de reclusión de adolescentes infractores para que no estén en prisión indefinidamente; admitió que en las cárceles no se los regenera, sino que se agrava la propensión al delito.
En la dependencia se presentó el estudio Adolescentes en conflicto con la ley, por la investigadora Elena Azaola Garrido, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
La investigación da cuenta de que en el país, al menos 5 mil menores de 14 a 18 años de edad presos por haber cometido algún delito grave.
El trabajo, realizado en instituciones de internamiento para adolescentes en varios estados de la República, proporciona una radiografía y un perfil de quienes han cometido delitos graves.
Así, de los delitos cometidos, 35 por ciento fueron robo con violencia, 22 por ciento homicidio, 17 por ciento portación de arma prohibida, 15 por ciento robo de vehículo, 15 por ciento secuestro, 10 por ciento delitos contra la salud y 10 por ciento más delincuencia organizada.
La investigación concluye que los adolescentes infractores no han ocupado un lugar prioritario en las políticas de seguridad y de prevención, a pesar de que las posibilidades de reincorporarlos con éxito son mucho más elevadas que las de los adultos en prisión.