viernes, 29 de noviembre de 2019

López Obrador los llevará a la dictadura perfecta o imperfecta, asegura Vargas Llosa en la CdMx

El mercenario Vargas Llosa y el miserable Sergio Sarmiento.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- “Temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del Presidente de México, nos conduzca otra vez a la dictadura, perfecta o imperfecta, dictadura al fin y al cabo”, dijo este viernes el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
“Lamento decirlo, porque quiero mucho a México; tengo mucha relación con él y quisiera que jugara un papel absolutamente fundamental, como el gran País que es en América Latina”, comentó el escritor ganador del premio Nobel de Literatura en 2010.
La crítica del escritor al mandatario mexicano ocurrió durante su visita el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, donde habló de su nuevo libro, Tiempos Recios.
Vargas Llosa ha criticado a López Obrador en repetidas ocasiones. En marzo, el premio Nobel peruano aseguró que el Presidente López Obrador se debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la conquista, ya que todavía hay miles de indios explotados en su país.
Así lo dijo durante su discurso en la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba, en referencia a la carta que López Obrador remitió al rey de España y al papa Francisco, pidiéndoles una disculpa por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista.
“Tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados”, dijo.
“Es una pregunta que se puede hacer a casi todos los presidentes latinoamericanos”, expuso el escritor, quien agregó: “el problema no está allá, en el pasado, ese problema no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España”.dar paso a una época “terrible de matanzas y terrorismo” de la que “afortunadamente” se ha salido.
Y en junio, Vargas Llosa aseguró que los mexicanos que se encuentran “embelesados por los desplantes” del Presidente Andrés Manuel López Obrador comprenderán “que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en América Latina”.
“El pueblo que jalea y sigue embelesado por los desplantes del presidente López Obrador comprenderá —ojalá sea más pronto que tarde— que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en una América Latina en la que la libertad y la democracia van reemplazando a las tiranías populistas que le han hecho tanto daño”, dijo en el periódico español
  En el artículo titulado “El populismo mexicano”, el escritor peruano destacó que durante las mesas redondas celebradas esta semana en la Universidad de Guadalajara, diversos intelectuales del país mostraron su preocupación por el giro que dio la política desde la toma de posesión de López Obrador.
Además, aseveró que López Obrador suele tomar decisiones de improviso, “prescindiendo de los marcos legales, mediante úcases que, luego, sus funcionarios se las arreglan, no sin dificultad, para darles cobertura legal”.
“Y todas sus iniciativas parecen guiadas por un instinto o pálpito del momento, más que de acuerdo a un programa, pese a que lo tuvo en su campaña y parece haberse olvidado de él”, escribió en El País.
Como ejemplo, el escritor expuso la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), “que ha cancelado de manera arbitraria y que provocó su primer roce con el empresariado mexicano”.
-Con información de EFE País

Juez de control gira otra orden de detención contra Gonzalo Gil White

Es el director de oro negro
Resultado de imagen para gonzalo gil white
Desde septiembre es buscado, junto con 4 socios, por Interpol
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 34
Un juez de control giró una segunda orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz, quien a petición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México cuenta desde septiembre pasado con una ficha roja que emitió la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su búsqueda en más de 190 países.
En audiencia privada, el agente del Ministerio Público de la procuraduría aportó elementos de prueba suficientes para que el juez concediera la segunda orden de captura en contra de Gil White, director general de la empresa Oro Negro, y de Miguel Ángel Villegas Vargas, director general de Finanzas de la misma.
Además, el togado emitió la primera orden de aprehensión en contra de Cynthia Ann Delong, quien se desempeñó como directora de Recursos Humanos y Administración de Oro Negro, empresa considerada emblemática de la reforma energética del gobierno anterior.
La primera orden de aprehensión en contra de Gil Díaz, emitida en julio pasado, fue por los delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta de más de 750 millones de pesos de Oro Negro, mientras en septiembre se emitió la ficha roja de lnterpol para su búsqueda, que se amplió a otros cuatro socios de la empresa. La ficha es para la localización y detención con fines de extradición.
La solicitud de captura incluye a José Antonio Cañedo White, sobrino del ex secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox, y de Carlos Enrique Williamson Naso.
De acuerdo con fuentes judiciales, las líneas de investigación que se siguen en su contra son por desvíos de recursos en perjuicio de sus inversionistas y de las administradoras de fondos para el retiro que invirtieron para capitalizar a las empresas que firmaron contratos con Petróleos Mexicanos cuando Emilio Lozoya Austin era su director en la gestión de Enrique Peña Nieto.