miércoles, 29 de agosto de 2018

Monreal, cancela uso de 11 pisos en Torre Azul, inmueble arrendado por el PAN por 8.9 mdp anuales

Resultado de imagen para torre azul reforma
Ricardo Monreal, próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, decidió cancelar el arrendamiento de 11 pisos en la Torre Azul, inmueble adquirido por la bancada panista durante la LVIII y LIX Legislaturas a un costo de 88 millones de pesos, pagados con recursos de sus asignaciones ordinarias, informó Excélsior.
Por el acuerdo de renta, que vence el 31 de agosto, los legisladores blanquiazules se embolsaban 744 mil pesos mensuales. El fin del convenio implica un ahorro para el Senado de dos millones 976 mil pesos en lo que resta del año por este concepto.
Excélsior constató que “las oficinas de la Mesa Directiva y de algunas comisiones que ocupaban la Torre Azul, ubicada frente al Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, comenzaron a mudarse desde el lunes. Como parte del programa de austeridad, a ésas y otras instancias se les dará cabida en la Torre de Comisiones de la sede legislativa”.
Morena puso fin a un negocio de 8.9 millones de pesos anuales que tenía el grupo parlamentario del PAN con el Senado, al cancelar el acuerdo de arrendamiento de 11 pisos en la Torre Azul, que implicó la suspensión del pago de dos millones 976 mil pesos en lo que resta del año y el desalojo inmediato de todas las oficinas del Senado.
774 mil pesos era la renta mensual que el Senado le pagaba al PAN por 11 pisos. Formalmente propiedad de la Fundación Humanismo Político, la Torre Azul fue adquirida por el grupo parlamentario del PAN durante las LVIII y LIX Legislaturas, cuando Diego Fernández de Cevallos decidió ahorrar el dinero que el grupo parlamentario panista recibió de asignaciones ordinarias al final de 2002 y durante los primeros meses de 2003; su costo fue de 88 millones de pesos y el propósito fue que sus senadores tuvieran su propia área de trabajo.
88 mdp fue el costo de la Torre Azul, adquirida durante las LVIII y LIX Legislaturas. A partir de abril de 2011, cuando en la LXII Legislatura el Senado se mudó a Insurgentes y Reforma y la Torre Azul le quedó exactamente enfrente, el PAN se quedó sin dinero para sostener la Torre, ya que en junio de ese año el Senado canceló el apoyo que le entregaba para su mantenimiento y, de acuerdo con el entonces coordinador parlamentario, José González Morfín, estaban en búsqueda de una fórmula que les permitiera conseguir recursos para el mantenimiento del edificio, señala la información.
Fue así que el PAN decidió alquilarle al Senado “11 pisos para que introdujera ahí oficinas de diferentes áreas, incluidas de la Mesa Directiva, mientras sus senadores ocupaban las oficinas asignadas en el Senado, lo que le generó ingresos adicionales a las asignaciones ordinarias que recibió del propio Senado durante los últimos seis años con ocho meses”.
El acuerdo del Senado que operó desde entonces y que vence este 31 de agosto fue el pago de renta por 744 mil pesos mensuales, lo que se tradujo en un pago anual de ocho millones 928 mil pesos.
Por órdenes de Ricardo Monreal, próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se canceló ese acuerdo y, por lo tanto, el PAN dejará de recibir los dos millones 976 mil pesos que restaban a este año, pues las oficinas del Senado en la Torre Azul comenzaron a desocuparse a partir del lunes de esta semana, señala la información.

El juicio de la Historia aún no llega. El del Pueblo, ya.

Facturas falsas, desfalco al país

Resultado de imagen para sat
D
e acuerdo con una declaración de Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el fisco deja de recibir unos 2 billones de pesos cada año debido al uso de facturas falsas de empresas, lo que equivale a 70 por ciento de la recaudación total. La funcionaria informó que cuando la legislatura inicie su próximo periodo de sesiones, la semana entrante, su oficina presentará una iniciativa de reforma legal para reforzar el combate a la práctica de emitir facturas fraudulentas, lo que complementaría la determinación del próximo gobierno de tipificar como delito grave la falsificación de esos documentos. La modificación consistiría en obligar a los pagadores de servicios a retener dos terceras partes del impuesto al valor agregado (IVA) causado en la transacción y enterarlo mensualmente al fisco.
Es pertinente, de inicio, dimensionar el monto de lo defraudado con el uso de facturas falsas y lo que 2 billones de pesos representan para el país y para la administración pública. El presupuesto federal del año en curso, por ejemplo, es de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos; el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado varias veces que la corrupción le cuesta al erario 500 mil millones de pesos, estimación que la Confederación Patronal de la República Mexicana eleva a un billón 920 mil millones de pesos, valga decir, el equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto del país.
En suma, la sola supresión de esa modalidad de fraude fiscal –que en cualquier cálculo resulta aun más voluminosa que los estimados globales de las pérdidas por corrupción– podría traducirse en un incremento de más de un tercio en el presupuesto público y, por consiguiente, colocaría a los gobiernos federal, estatales y municipales en una posición de fuerza para impulsar del desarrollo económico, generar empleos, combatir la pobreza y garantizar servicios básicos a la población.
Resulta tan inexplicable como desolador que, a pesar de la enorme escala de esas mermas al erario, las autoridades no hayan desarrollado mecanismos ni tecnología para detectar las facturaciones realizadas con propósitos de evasión fiscal, sobre todo si se tiene en cuenta que el Servicio de Administración Tributaria mantiene una férrea fiscalización sobre los registros contables de los pequeños causantes. Es claro que si se recurriera a instrumentos informáticos para cruzar los datos entre compradores y vendedores resultaría casi inevitable encontrar las fuentes de la defraudación.
Por otra parte, aunque la titular de la Prodecon no lo dijo explícitamente, es razonable suponer que el uso de facturas falsas ocurre de manera preponderante en el ámbito de las grandes empresas, las cuales disponen de despachos contables y de recursos financieros y humanos para diseñar y aplicar esas modalidades de defraudación fiscal.
Todo parece indicar, en suma, que además de una reforma legal o reglamentaria se requiere de verdadera voluntad política para obligar a los grandes causantes a cumplir con sus obligaciones impositivas y para detectar a los que, al incumplirlas, cometen desfalcos al país que deben ser severamente sancionados.

Jesús Zambrano queda fuera del Senado tras resolución del TEPJF

Resultado de imagen para jesus zambrano abandonado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jesús Zambrano, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó sin escaño en el Senado tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor de Rogelio  Israel Zamora, suplente de Juan Zepeda.
De forma unánime, los siete magistrados del TEPJF desestimaron la impugnación promovida por Zambrano, quien cuestionó la repartición de escaños plurinominales por la vía plurinominal.
Jesús Zambrano argumentó que de incluirse a Hortensia Aragón y con Xóchitl Gálvez en la primera posición de la lista plurinominal del PRD existía una sobrerrepresentación de mujeres.
“Las magistradas y magistrados consideraron que, si bien es cierto que tanto la Constitución federal y la legislación electoral señalan que el registro de candidaturas debe efectuarse a través de fórmulas, ello no implica que estas deban considerarse de manera inseparable para todos los efectos”, refiere la resolución del TEPJF.
Juan Zepeda obtuvo su escaño por las dos vías, tanto por mayoría relativa y plurinominal. La Ley señala que debe ocupar el espacio por el que fue votado y en función de ello, asignó el escaño a su suplente, Israel Zamora.
“La Sala señaló que en ningún momento se le otorga doble valor al voto, toda vez que no se está ante una duplicidad de cargos asignados para una misma candidatura, sino que, ante la imposibilidad del propietario de acceder al cargo, se otorga el escaño al suplente de la fórmula”, indica la misma resolución del TEPJF.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Vergonzoso
* México acepta las imposiciones del Presidente Donald Trump y se hace cómplice de pacto comercial con EE.UU. * Intenta limitar “daños”: El acuerdo alcanzado este lunes con el Gobierno estadounidense esquiva la ruptura con su principal socio comercial, a cambio de concesiones en la industria automotriz CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto.- México limita daños. El acuerdo comercial alcanzado este lunes con el Gobierno estadounidense esquiva el escenario más temido para el país latinoamericano -la ruptura con su principal socio comercial- y las exigencias de máximos planteadas por Donald Trump a cambio de concesiones en los nuevos acuerdos que regirán en un sector clave -la industria automotriz- y en los mecanismos de solución de controversias, según media decena de especial.. [+] Ver mas
 
Gran incertidumbre
Deja el tratado comercial México-EE.UU. / Con base en lo que ya se sabe contiene: la obligación de que 75% de los vehículos contengan partes fabricadas en América del Norte, comparado con 65.5% requerido actualmente por el TLCAN WASHINGTON, D.C., EE.UU., 28 de agosto (AP).- El Presidente estadounidense Donald Trump se mostró jubiloso al llegar a un acuerdo preliminar con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero generó al menos tantos interrogantes como respuestas. ¿Será posible convencer o coaccionar a Canadá -el tercer socio del TLCAN y el segundo socio comercial de Estados Unidos- a que acepte un nuevo pacto? ¿Es legal -o políticamente factible- llegar a un acuerdo comercial que reemplace el TLCAN solamente con México? ¿Y qué suce.. [+] Ver mas
 
Canadá vuelve a las negociaciones del TLCAN
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 28 de agosto (AFP).- Canadá se reincorporó el martes a las discusiones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la advertencia de su primer ministro, Justin Trudeau, de que sólo aceptará un nuevo acuerdo si le conviene a su país. Luego del acuerdo entre México y Estados Unidos concluido el lunes, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, llegó a Washington para tratar de salvar el TLCAN, bajo revisión desde hace un año a instancias del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera “un desastre”. “Nos comprometeremos de una manera positiva y esperamos finalmente firmar un acuerdo siempre y cuando sea bueno para Canadá y bueno para los canadienses de clase media”, dijo Trudeau a periodistas en .. [+] Ver mas
 
Aranceles de hasta un 25% a autos fabricados en México
Podría imponer EE.UU. CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto (SinEmbargo).- Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, podría imponer aranceles de hasta un 25 por ciento a las importaciones de automóviles ligeros, SUV’s y autopartes fabricados en México por encima de ciertos volúmenes por “seguridad nacional”, de acuerdo con fuentes citadas por Reuters. Utilizando como argumento la protección a su industria automotriz, autoridades estadounidenses gravarían las importaciones de más de 2.4 millones de autos fabricados en México. Trump y su equipo presentaría una investigación sobre si los vehículos y las importaciones parciales (autopartes) significan riesgos para su seguridad nacional. Ayer, Trump confirmó en la Casa Blanca el cierre de las negociaciones comerciales entre .. [+] Ver mas
 
¿El acuerdo comercial con Trump frenará la producción automotriz en México?
CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto (LPO).- Las nuevas condiciones aceptadas por México y Estados Unidos en contenido regional para el sector automotriz enfrentarán al futuro Gobierno y a automotrices en México a una importante configuración que implicará desafíos fuertes, si se quieren evitar riesgos para la industria más dinámica de nuestra economía, advierten ya los expertos. El gobierno estadounidense no logró imponer su primera y muy agresiva demanda sobre el contenido regional en este sector, pero sí logró que éste pasara del 62 al 75%. Un incremento considerable si se toma en cuenta que por casi todos los 12 meses que ha durado la negociación, el sector automotriz había exigido que este apartado se mantuviera sin cambios. En este nuevo acuerdo también se incluyó la par.. [+] Ver mas
 
El Presidente de EU, no tiene remedio
Por Francisco Cárdenas Cruz *Tras acuerdo repite: México pagará muro Pulso Político El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene remedio: a menos de 24 horas de festejar el acuerdo de un Tratado Comercial de su país con México, lo que calificó de “fantástico”, volvió a asegurar que “a final de cuentas”, nuestro país pagará la construcción del muro fronterizo, lo que anunció desde su campaña electoral y que, obsesionado como está en ello, repite en cuanta ocasión tiene. La respuesta del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a través de su cuenta de Twitter, fue también reiterativa y contundente: “Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos paíse.. [+] Ver mas
 
Trump insiste en que México pagará por el muro
Un día después de haber alcanzado un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, el mandatario estadounidense volvió a la carga, afirmó que “el muro será pagado muy fácilmente por México” CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto (EFE/SinEmbargo).- Un día después de haber alcanzado un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, el Presidente estadounidense Donald Trump volvió a repetir que su muro en la frontera sur será pagado por México. “El muro será pagado muy fácilmente por México. En última instancia, será pagado por México”, expresó Trump en la Oficina Oval a pregunta expresa de los reporteros. El Gobierno de México respondió que el país no va a pagar el muro y que ese es un tema que nunca ha estado en discusión. “Con Estados Unidos hemos alc.. [+] Ver mas
 
Unidad para evitar la migración
* Andrés Manuel López Obrador se reunió con el Mandatario de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, en Chiapas / El Presidente electo sostuvo que se puede lograr un acuerdo entre América del Norte y Centroamérica para enfrentar las causas de la migración, elaborando un programa integral de desarrollo * “No optar, como se ha venido haciendo, sólo por el uso de la fuerza; no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas; sobre todo, el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos para que la gente no se vea obligada a emigrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”, indicó TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de agosto (Oficina del Presidente electo).- El Presidente electo de los .. [+] Ver mas
 
Intercambio de productos agropecuarios volverá a la normalidad
Una vez que se firme el TLC con EE.UU. La importación y exportación de productos agropecuarios entre México y Estados Unidos permanecerá libre de aranceles, de acuerdo con información de los Consejos de Productores de Cerdo, Soya y Maíz de Estados Unidos y del Consejo Nacional Agropecuario de México. En consecuencia, una vez que se firme el nuevo TLC se regresará al esquema de comercialización que operaba antes del 4 de junio de este 2018. Como saben nuestros lectores, aunque México y EE.UU. tenían un acuerdo comercial, el 1 de junio el gobierno estadounidense impuso aranceles a la importación de acero y aluminio de México. En respuesta, el gobierno mexicano anunció el 4 de junio que aplicaría aranceles a la importación de productos de EE.UU., como vinos, quesos y pie.. [+] Ver mas
 
Pablo Gómez, presidente de Decanos
Fue nombrado en la Cámara de Diputados CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto (APRO).- Pablo Gómez Alvarez fue nombrado presidente de la llamada Mesa de Decanos en la Cámara de Diputados, con lo que arranca oficialmente la 64 legislatura federal. Al inicio de cada legislatura se forma dicha Mesa, no con quienes tienen más edad, sino quienes han sido diputados el mayor número de veces. Esa figura llama a votación del presidente de la nueva Mesa Directiva y se instala para empezar los trabajos legislativos. Además de Pablo Gómez, en dicha Mesa estarán Porfirio Muñoz Ledo de Morena, las priistas Dulce María Sauri Riancho y Lucero Saldaña; así como el perredista Antonio Ortega, hermano de Jesús Ortega quien, con Jesús Zambrano, creó la corriente Nueva Izquierda, conocida como “L.. [+] Ver mas
 
Gobierno de AMLO suspenderá licitaciones petroleras y regulará exportaciones
CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto (REUTERS).- El próximo gobierno de México suspendería indefinidamente las licitaciones de contratos de hidrocarburos y pospondría las alianzas de la estatal PEMEX, además de que regularía las exportaciones de crudo de productores privados, de acuerdo a un documento del plan energético obtenido por Reuters. Las medidas representarían un cambio de timón frente al gobierno saliente, que emprendió una amplia reforma energética que abrió al capital privado la cadena de los hidrocarburos y adjudicó en subastas más de una centena de contratos de exploración y extracción a empresas distintas a PEMEX. El presidente electo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, ha dicho que su administración revisará uno a un.. [+] Ver mas
 
El gobierno intentó comprar casi 30 millones de votos
CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto (HUFFPOST MEXICO).- Elección tras elección se pone en marcha la maquinaria de los gobiernos federal, estatales y municipales para comprar y coaccionar el voto de millones de mexicanos. Todos los partidos sin excepción hacen uso de esta maquinaria y la elección del 1 de julio no fue la excepción. De acuerdo con el ejercicio Democracia Sin Pobreza realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la compra y coacción del voto en la elección más grande de la historia podría haber llegado a 29.9 millones de mexicanos, uno de cada tres electores. No alcanzó su objetivo de afectar los resultados de las urnas gracias a que 15.5 millones de ciudadanos rechazaron la oferta de dinero a cambio de voto, según la encuesta. Partidos a la caza de votos .. [+] Ver mas
 
Truena Ejército mega-narcolaboratorio
En la “Operación Pinalito”, las tropas destruyen un laboratorio de cristal y dos enormes plantíos de marihuana en la Sierra de La Rumorosa, Baja California / Producía alrededor de más de 200 kilos de cristal diario / Incineran las plantas TECATE, Baja California, 28 de agosto (Agencia Fronteriza de Noticias/ Uniradio Informa).- El Ejército Mexicano destruyó un laboratorio de cristal y dos plantíos de marihuana que fueron descubiertos el fin de semana en la Sierra de La Rumorosa tras recibir una denuncia anónima. “Llegamos a este lugar por una denuncia ciudadana, los ciudadanos del ejido Pino Suarez de aquí de la Rumorosa, observaron gente armada”, dio a conocer el Coronel de Infantería, José Manuel Nolasco Fonseca. Según las autoridades por la manera en que el lab.. [+] Ver mas
 
Se abre la tierra en Guerrero
Enorme socavón de cuatro metros de diámetro y una profundidad de 80 metros aparece en Coyuca de Catalán / Ordenan evacuar viviendas y escuelas / Hay alto riesgo, alerta Protección Civil / Servicio Geológico Mexicano realiza estudios técnicos COYUCA DE CATALAN, Guerrero, 28 de agosto (Periódicos).- Se abrió un enorme socavón en Coyuca de Catalán, Guerrero, y de manera preventiva se ordenó el desalojo de viviendas de la zona. A través de un comunicado, la Secretaría de Protección Civil en el Estado y el Servicio Geológico Mexicano informaron que ya atienden el socavón localizado en la localidad de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán, por lo que, de manera preventiva fueron desalojadas viviendas ubicadas cerca del perímetro. Indicaron que por el momento se re.. [+] Ver mas
 
Fiesta de mirreyes mata cientos de tortugas
Convirtieron la Isla Salmedina, en el Sistema Arrecifal Veracruzano, en un antro y centenares de tortugas lora, en peligro de extinción, murieron y otros más morirán pronto / Hallan en mar de Oaxaca 300 más muertas CIUDAD DE MEXICO/ SANTA MARÍA COLOTEPEC, Oaxaca, 28 de agosto (HUFFPOST MEXICO/REUTERS).- Una fiesta dentro de un área natural protegida, que incluyó un viaje en yate, cervezas, vino y música con un volumen alto, terminó en una terrible resaca para el medio ambiente mexicano: decenas o cientos de tortugas lora, en peligro de extinción, están muertas o morirán pronto. El sábado 25 de agosto, un centenar de personas celebró una fiesta en la Isla Salmedina, una zona que forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, donde está prohibido hacer turismo de alto impa.. [+] Ver mas
 
“Artistas Asesinos” está en guerra en Juárez
Miembros de la pandilla muestra en un video publicado en redes sociales un arsenal y amenazan con utilizarlo contra “Los Mexicles” CIUDAD JUÁREZ, 28 de agosto (El Diario de Juárez).- Una nueva pugna interna entre pandillas criminales surgió el domingo, según videos que circulan a través de redes sociales, donde advierten que aumentará la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua. Personas que se autoidentifican como miembros de la pandilla “Artistas Asesinos” (AA) en un video publicado en redes sociales muestran un arsenal y amenazan con utilizarlo en contra de integrantes de “Los Mexicles”. De acuerdo con un análisis de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), ambos grupos delincuenciales forman parte en esta localid.. [+] Ver mas
 
Cayó “El Pajarraco”
Detienen a Juan Miguel “N”, presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Capturan en Michoacán a “El Botox”, uno de los principales cabecillas de “Los Viagras” / Choque armado en Guanajuato deja 6 muertos / El martes finaliza con 44 ejecutados CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto (RED 113 MICHOACAN/Redacción).- Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal localizaron y detuvieron en el estado de Coahuila a Juan Miguel “N”, alias “El Pajarraco”, presunto involucrado en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Lo anterior fue informado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad. Esta persona, de 30 años.. [+] Ver mas
 
PVEM rompe alianza con el PRI
“Iniciamos una nueva etapa, más independiente”, dice CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto (SinEmbargo).- El próximo coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, dio a conocer que su partido da por terminada la alianza legislativa con el Partido de la Revolución Institucional (PRI). Luego de obtener su registro oficial como diputado federal, Escobar y Vega explicó en conferencia de prensa que además buscarán renovar acuerdos, tomar sus propias decisiones y construir de la mano con el nuevo partido en el Gobierno. “En cuanto alianzas, nuestra alianza legislativa con el PRI culmina el día de hoy, el día de mañana iniciamos una nueva etapa, una etapa donde van a ver un Partido Verde más independiente,.. [+] Ver mas
 
Agustín Basave renuncia al PRD
CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto (SinEmbargo).- Agustín Basave Benítez renunció al Parido de la Revolución Democrática (PRD), después de asegurar que en el Sol Azteca había “desviaciones cupulares y lastres tribales”. “Con tristeza, pero con convicción he decidido terminar mi afiliación al PRD”, señaló Basave Benítez en una carta que fue dirigida al Comité Ejecutivo Nacional. “Lo hago convencido de que ya no existen las condiciones para que el perredismo se libere de sus desviaciones cupulares y lastres tribales y renazca a cabalidad en un partido socialdemócrata”, indicó. Sólo una “brújula ética” hará que el PRD salga del extravío después de la derrota electoral del 1 de julio. “Perdí la esperanza de su redención, pero conservo el privilegio de hab.. [+] Ver mas
 
AMLO y el TLCAN
Por Sergio Sarmiento El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecho. Eduardo Galeano CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador, como todos los miembros de la izquierda en la década de 1990, se oponía al Tratado de Libre Comercio. Era una reacción automática. López Obrador afirmaba, como muchos, que el acuerdo destruiría al sector agropecuario mexicano. Su posición cambió, sin embargo, antes de lo que muchos recuerdan. Si bien como jefe de gobierno de la Ciudad de México todavía pedía que se suspendiera la apertura en los mercados agropecuarios, en 2005, cuando preparaba su primera campaña a la Presidencia, ya no rechazaba el TLCAN. El 24 de mayo de 2005 le dio una entrevista al Financial Times en la que le dijo q.. [+] Ver mas
 
Proyectos de exploración de Pemex, detonantes de agresiones contra dirigentes
Señaló exlideresa asesinada en Agua Dulce AGUA DULCE, Ver., 28 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Marjorie Oropeza, exlideresa de la CTM Astrac, asesinada en Agua Dulce, señaló en un video grabado en el mes de octubre pasado que los asesinatos y agresiones que han sufrido varios dirigentes están relacionados con los proyectos de exploración de Petroleros Mexicanos en tierra y agua. En una transmisión en vivo que realizó en su red social, el pasado 4 de octubre del 2017, tras el asesinato de Samuel Calderón Córdoba, de 32 años, miembro de su equipo de trabajo y su yerno, dijo tener miedo de “ser la próxima”. En este video, la exlideresa dijo que la “franja de oro” petrolero que existe en los límites entre Veracruz y Tabasco y los proyec.. [+] Ver mas
 
Se desploma avioneta en San Luis Potosí
Con saldo de un muerto y un herido SAN LUIS POTOSI, 28 de agosto (ElPulso/SinEmbargo).- Autoridades estatales reportaron este martes la caída de una avioneta, lo que dejó como saldo un muerto y una persona lesionada. De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron en la entrada a la comunidad La Morena, un kilómetro antes de llegar al municipio de Villa de Zaragoza. Cuerpos de rescate acudieron a brindar apoyo por el desplome de la aeronave. La caída de la avioneta Cessna matrícula XB-KQF provocó una impresionante movilización de policías, cuerpos de rescate y hasta el ejército. El hecho ocurrió sobre el camino que conduce a la comunidad La Morena en Cerro de San Pedro, a escasos 800 metros de la carretera San Luis-R.. [+] Ver mas
 
Padres llevan 48 horas con instalación escolar tomada
MINATITLAN, Veracruz, 28 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los padres de familia de la escuela primaria Primero de Junio llevan 48 horas con las instalaciones tomadas, ya que la Secretaría de Educación de Veracruz no les ha cubierto el servicio de intendencia, ni de un maestro para el tercer grado. En Minatitlán, los padres de familia de esta escuela ubicada en la popular colonia de El Playón Sur tomaron desde este lunes las instalaciones del plantel, ya que ellos erogan semanalmente recursos para pagar el servicio de intendencia y las autoridades no atienden el problema. Personal de la escuela perteneciente a la Zona Escolar 118 informó que los trabajadores de base asignados para el servicio de limpieza no se presentaban a laborar y dejaron de ir, sin .. [+] Ver mas
 
Encuentran envenenadas a dos hembras de Mono Aullador
ACAYUCAN, Veracruz, 28 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En una zona rural de Acayucan fueron encontradas dos hembras de la especie de Mono Aullador, especie en peligro de extinción, las cuales les quitaron sus crías y luego las envenenaron. La unidad de Protección Civil de Acayucan recibió una llamada telefónica para notificar sobre la presencia de los monos hembra en las inmediaciones de la congregación Las Lagunas, a dos horas de la cabecera municipal. De acuerdo al informe de la institución los primates fueron hallados en un estado lamentable, toda vez que presentaban golpes contusos en el cuerpo, sus dientes habían sido limados y sus cuerpos tenían muchos parásitos. Las dos hembras habían parido recientemente y estaban en etapa de lactancia,.. [+] Ver mas
 
Tulum en riesgo
Bandas criminales que asuelan las ciudades del Norte del Estado, también medran en el municipio / Extorsiones se han multiplicado, en particular contra medianos y pequeños empresarios que constituyen el “corazón económico” / Capturan a 3 presuntos sicarios en Playa del Carmen / ejecutan a sujeto en la Región 230 de Cancún / General Brigadier David Enrique Velarde Sigüenza estará al frente de la Policía Ministerial CANCUN, Quintana Roo, 28 de agosto.- La magia de Tulum se encuentra en riesgo y ha entrado en fase de peligro. El “pueblo mágico” de Quintana Roo enfrenta su peor crisis en materia de seguridad en sus 10 años de existencia como municipio, con cierre de negocios y salida de inversiones. Aunque de manera oficial los organismos empresariales y las autoridades.. [+] Ver mas
 
Desesperante arribo de sargazo
Enormes franjas parduzcas de la yerba marina a lo largo de las playas de Tulum / Peces muertos entre los restos vegetales muestran el tamaño del desastre ecológico CANCUN, Q. Roo, 28 de agosto.- Desesperante. Así ha catalogado el problema del sargazo en el municipio de Tulum la Cámara Nacional de Comercio, Canaco, de la localidad, debido a que aun con los trabajos llevados a cabo por el gobierno estatal y municipal, la presencia del alga marina en las playas del municipio cada día se acumula y generan más impactos negativos a la industria turística del municipio. Incluso la situación ha sido calificada como crítica por parte del sector hotelero, ya que miembros de la Asociación de Hoteles en Tulum, sostuvieron a los diarios Por Esto! que es urgente que el gobierno federal ap.. [+] Ver mas