domingo, 10 de septiembre de 2017

¡ Como chacales los panistas en Veracruz !

Con lonas y colores del PAN, entregan apoyos a afectados por temblor en Veracruz
Uno de los vehículos en los que fue trasladada la ayuda. Foto: Ignacio Carvajal

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Funcionarios panistas que trabajan para el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hicieron entrega de apoyos a damnificados por el terremoto en el sur de Veracruz, utilizando lonas color azul del Partido Acción Nacional, y la misma tipografía empleada en procesos electorales pasados.
Después del sismo del jueves por la noche, las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos presentaron un número considerable de daños en viviendas y bardas. Aunque no hubo pérdidas humanas, las afectaciones se concentraron en colonias de alta marginaciónLas bolsas con despensas con el logo de YUNETE y los colores del PAN. Foto: Ignacio Carvajal
Las bolsas con despensas con el logo de YUNETE y los colores del PAN. Foto: Ignacio Carvajal

Ahí es donde fueron a repartir apoyos como despensas y agua los tres funcionarios implicados: el director de la CAEV de Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce; Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste; y Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa.

En su cuenta de Facebook, el director de la CAEV dijo que no se trataba de una acción partidista, sino de ayuda sin ningún interés a los afectados. Sin embargo, las unidades automotrices en donde trasladaron los apoyos estaban identificadas con lonas azules en las que se leía la palabra “YUNETE”, en alusión al apellido de la familia gobernante, la de Miguel Ángel Yunes Linares, cuyos hijos también están en cargos de elección popular: Miguel Ángel, próximo a dejar la alcaldía de Boca del Río; Fernando, senador con licencia y alcalde electo de Veracruz Puerto. Incluso, el primero es mencionado con frecuencia como favorito a suceder en el cargo a su padre en las próximas elecciones de 2018.
Las críticas a los tres funcionarios neopanistas no se han hecho esperar, incluso de su misma fracción, al tildarlos de politizar la desgracia.
Saúl González, dirigente del PAN en Coatzacoalcos, descalificó la colocación de esas lonas y la entrega de los alimentos en el contexto que la hicieron dichos funcionarios.
Pese a que la jornada se llevó a cabo fuera de horas laborales y presuntamente con unidades ajenas al gobierno de Veracruz, Saúl González dijo que no eran las formas de tratar de ayudar.
Consideró que fue una buena acción de parte de los tres funcionarios, no obstante, el contexto y las lonas empleadas puede ser tomado como acción proselitista, más cuando el proceso electoral 2018 ya comenzó a principios del mes.
En este tenor, deslindó al PAN de Coatzacoalcos “de la asociación civil YUNETE, rechazamos cualquier actividad encaminada a beneficiar a algún aspirante a puesto de elección popular lucrando con la necesidad de la población, sea de cualquier partido político”.
Ante el escándalo, Rafael Abreu Ponce sostuvo en su muro de Facebook que si cometió una equivocación, él era el único responsable y reiteró que nadie lo mandó a entregar las despensas, que fue algo estrictamente personal y en horas no laborales.
“YUNETE”, acotó, no tiene nada que ver con la familia Yunes, ni busca jalar preferencias electorales, es una asociación que tiene registrada desde hace más de un año, y que ya ha realizado este tipo de acciones.
Lo que se gastó en despensas -dijo- fue pagado de su bolsa, con una tarjeta a su nombre y las unidades empleadas tampoco eran parte del parque vehicular.

Olas de once metros inundan litoral de La Habana


La Habana. Olas de hasta 11 metros azotaron el domingo comercios a lo largo del famoso malecón que bordea la costa de La Habana después del paso del huracán Irma, cuyos remanentes obligaron a evacuar hoteles famosos como el Copacabana.
Irma, una de las tormentas más poderosas en golpear el Atlántico, tocaba tierra el domingo en el archipiélago de los Cayos de Florida con lluvias y vientos de hasta 210 kilómetros por hora (kph). En Florida, 6 millones de personas esperaban en refugios o viviendas el golpe del huracán, que enfilaba hacia el norte bordeando la costa del estado.
Cuando Irma tocó tierra el sábado en la costa norte de la isla con categoría 5 voló techos, arrancó árboles y derribó postes del tendido eléctrico y causó daños en centros turísticos.
Equipos de bomberos y personal de la Cruz Roja pasaron la noche del sábado y hasta la madrugada del domingo rescatando a los cubanos de sus viviendas en el centro de La Habana, mientras el mar penetraba con furia provocando serias inundaciones.
Aunque Varadero, el polo turístico más importante del país situado a 116 kilómetros al este de La Habana, escapó del golpe directo de Irma los vientos de la tormenta causaron estragos en las instalaciones de hoteles, devastando mucha infraestructura.
"En Varadero hay que significar que los daños preliminares están concentrados en estructuras metálicas, afectaciones en techos y algunos derrumbes parciales en las instalaciones", dijo el domingo a la televisión local Teresa Rojas Monzón, presidenta de la Defensa Civil de Matanzas, donde se ubica el balneario.
Poco antes, un reportero de la televisión estatal dijo que era imposible dejar su ubicación en la madrugada del domingo por las lluvias y las ráfagas de vientos pero que parecía que había daños considerables en hoteles y villas turísticas de la playa.
Miles de turistas habían sido trasladados a Varadero desde los complejos turísticos del centro del país, cuyas instalaciones como los Cayos Coco y Guillermo, en Ciego de Ávila, quedaron destruidas por el azote de Irma.
"Los vientos eran tan duros que no nos dejaban concertar el sueño el sábado y la madrugada del domingo. Nunca se habían sentido tan fuertes acá en la playa", dijo a Reuters por teléfono Osmel de Armas, fotógrafo acuático en Varadero.
"Esto es un desastre completo y costará trabajo en encaminar el balneario. Irma no es cosa de juego, cuídense", dijo De Armas, en un mensaje a los cubanos que viven en Miami

Los priistas tienen cubetas pero no tienen madre

Expulsión del embajador de Corea del Norte, "para complacer a EU"

La medida podría poner en riesgo al país, aseguran especialistas y senadores
Resultado de imagen para videgaray y trump
Se violaron principios fundamentales en materia de política exterior: Dolores Padierna
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 7
La expulsión del embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, fue criticada ayer por especialistas en temas internacionales y senadores de oposición, quienes calificaron la medida como precipitada y con el único objetivo de satisfacer los intereses de Estados Unidos y no los del país.
Se pasó por encima de los principios torales de la política exterior mexicana al echar a un diplomático sólo para obedecer las instrucciones de la Casa Blanca. Señalaron que bastaba con llamarlo a consultas para dejar en claro el rechazo mexicano a los ensayos nucleares norcoreanos.
El jueves pasado la administración de Enrique Peña Nieto expulsó al embajador tras calificarlo de persona non grata por los ensayos nucleares que realiza su país, mismos que, puntualizó el gobierno mexicano, violentan el derecho internacional y ponen en peligro la paz mundial.
Tras la decisión, Manuel Bartlett, senador de PT-Morena, dijo que han arrastrado el nombre de México sólo para colocarse como títeres de (Donald) Trump. Relató que en una visita a Chile el mes pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado a ese país, a México y otras naciones de América Latina a romper todo tipo de relación con Corea del Norte, y tanto Peña Nieto como su canciller Luis Videgaray están cumpliendo la instrucción.
En entrevista aparte, la senadora Dolores Padierna comentó que el gobierno de Kim Jong-un es indefendible, pero lo es más la decisión de expulsar a su embajador, simplemente para agradar al mandatario estadunidense.
Estimó que Peña Nieto y Videgaray complacen a Trump, pero ofenden a los mexicanos y dejan una estela de vergüenza por la sistemática violación de los principios fundamentales en materia de política exterior.
El senador panista Juan Carlos Romero Hicks explicó que pedirán a la cancillería mayor información sobre la decisión, ya que si bien preocupa que Corea del Norte está agrediendo a países con los que México tiene alianzas de todo tipo, como es el caso de Japón, se deben aplicar de manera integral los principios de política exterior, entre ellos el de igualdad jurídica entre las naciones y solución pacífica de los conflictos.
Bartlett insistió en que México no tiene por qué hacer suya la confrontación de Trump con la nación asiática, pues ello podría poner en riesgo al país.
A su vez, Irán Moreno, responsable de las relaciones internacionales del PRD, dijo que la expulsión del embajador fue una decisión precipitada que busca satisfacer los intereses de Estados Unidos y no los del país.
Explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, debió haberlo llamado a consultas, pedirle una explicación de lo que está sucediendo con los ensayos nucleares y expresarle que México no comparte dichas pruebas porque ponen en riesgo la seguridad mundial.
Llamar a consultas a un diplomático manda un mensaje fuerte y contundente. No había necesidad de expulsarlo, subrayó.
Moreno añadió que la diplomacia mexicana pudo promover acciones para generar distensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero en lugar de ello tomó una medida precipitada.
El dirigente perredista estimó que la determinación pone al país en una situación complicada, porque ahora lo ven como aliado incondicional de la Casa Blanca, y que está bajo la política exterior de intereses y confrontación que tiene Donald Trump, y no con una política exterior soberana.
Añadió que si esa posición la pidió Washington para fortalecer el diálogo de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, creo que Videgaray se equivocó al aceptarlo.
Rodrigo Iván Cortés, integrante del consejo de relaciones internacionales del PAN, calificó la determinación como positiva, y de hecho estimó que México debió actuar así desde hace tiempo; se tardó, dijo.
Agregó que se tenía que dar una señal contundente respecto de qué lado de la historia se quiere estar.
Tras recibir un ultimátum de 72 horas para salir del país, la embajada de Corea del Norte informó que Kim Hyong Gil abandonará este domingo territorio nacional.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Miedo de doble filo
* Mientras cae la noche en Juchitán, un doble temor se apodera de sus habitantes: la réplica del tremendo terremoto del jueves y tener que refugiarse en albergues mientras ladrones rapiñan lo que queda de sus hogares * Las calles del pueblo, zona de campamento para cientos de familias que no tienen agua ni electricidad, y se niegan a pernoctar en sus frágiles casas JUCHITAN DE ZARAGOZA, Oaxaca, 9 de septiembre (AFP).- Conforme la noche cae sobre Juchitán, un miedo de doble filo se apodera de sus habitantes: que se replique el tremendo terremoto que sacudió el sur de México la medianoche del jueves y tener que refugiarse en albergues mientras ladrones desvalijan sus endebles hogares. Así, las calles de este poblado de unos 74,000 habitantes del istmo de Tehuantepec -la cint.. [+] Ver mas
 
Entre tambores, saxofones y llantos
Así despidieron y enterraron los familiares de las víctimas a sus 71 muertos en Oaxaca, por el sismo, y dos en Veracruz, por el huracán “Katia” / También otras 19 personas murieron: 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco JUCHITAN, Oaxaca, 9 de septiembre (AP).- Entre el sonido de tambores, saxofones y llantos, los mexicanos comenzaron a despedir a las víctimas de dos desastres naturales: 71 fallecidos sólo en Oaxaca -62 de ellos en Juchitán-, por uno de los más poderosos sismos registrados en un siglo y dos tras el paso del huracán “Katia”. Juchitán, en el Estado de Oaxaca, fue la localidad más afectada con decenas de fallecidos tras el sismo de magnitud 8.1 que destruyó innumerables casas, edificios y negocios. El dolor de las familias convergió el sábado en uno .. [+] Ver mas
 
71 muertos y 800 mil damnificados
Nuevo balance sólo en Oaxaca / No se descarta que haya más víctimas, principalmente en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec / 90 el total de fallecidos por el terremoto JUCHITAN DE ZARAGOZA, Oaxaca, 9 de septiembre (AFP/SUN).- A 71 personas fallecidas y más de 800 mil damnificados ascendió el saldo del sismo solamente en Oaxaca, ocurrido el 7 de septiembre, confirmó el Gobierno estatal la noche de este sábado. 62 de los muertos sólo en Juchitán, mientras otras nueve personas fallecieron en otras comunidades de Oaxaca. Asimismo, en otros dos Estados vecinos murieron 19 personas más: 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco. En un comunicado, el Gobierno oaxaqueño indicó que la cifra se continúa actualizando, por lo que no se descarta que haya más víctimas, princ.. [+] Ver mas
 
Lección de solidaridad
Manos y palas de los migrantes centroamericanos que viajaban en “La Bestia” ayudan en el rescate tras el terremoto que golpeó a Juchitán CIUDAD DE MEXICO, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Migrantes centroamericanos detuvieron su viaje para ayudar a la gente de Ixtepec, Oaxaca, tras el terremoto de 8.2 grados que azotó a México. La fotografía de las personas solidarias frente a los escombros que dejó el movimiento telúrico del jueves pasado se viralizó y reunió reacciones positivas. Los hombres que se unieron a las labores de rescate se hallaban en el albergue del migrante Hermanos en el Camino, el cual fue fundado en febrero del 2007. La posada, creada por iniciativa del Padre Alejandro Solalinde, recibe al año cerca de 20 mil personas que atraviesan México para lleg.. [+] Ver mas
 
Hambre en Juchitán
En el segundo día de remoción de escombros, mientras los varones de las familias continúan las labores de limpieza, las mujeres se dedican a buscar comida y víveres ante el apetito que se siente JUCHITAN DE ZARAGOZA, Oaxaca, 9 de septiembre (SUN).- Las familias damnificadas tras el sismo amanecieron en las banquetas y en los patios, ante el temor de que las réplicas los sorprendieran durante la madrugada. Durante el segundo día de remoción de escombros, los miembros varones de las familias continuaron con las labores de limpieza; mientras que las mujeres se dedicaron a buscar comida y víveres en el mercado ante el hambre que ya se siente. En la mayoría de las comunidades no ha llegado la ayuda de los cuerpos de ayuda. Ante la demanda de comida y agua, las comerciantes tanto .. [+] Ver mas
 
El llanto que estremeció a Juchitán
Hallan sin vida al policía aplastado por los escombros del Palacio Municipal / Rescatan con vida a niño que pasó 36 horas bajo las ruinas JUCHITAN DE ZARAGOZA/CIUDAD DE MEXICO, 9 de septiembre (SinEmbargo / EFE / SUN / Piñero de la Cuenca).- Han pasado casi 48 horas del terremoto que sacudió el Centro y Sur de México, y rescatistas hallaron el cuerpo del policía Juan Jiménez, la víctima 62 del sismo en Juchitán, Oaxaca. En total son 71 los muertos en todo el Estado de Oaxaca. “Tenemos la esperanza de que lo encuentren con vida”, dijo horas antes Margarita Jiménez, hermana del agente público que el pasado jueves, al filo de la medianoche, quedó sepultado en el edificio del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza. En Juchitán, el epicentro de la tragedia por el n�.. [+] Ver mas
 
Golpe de la naturaleza
Las lluvias de “Katia” obligan a miles a buscar refugio en Puebla y matan a dos en Veracruz / Deslaves, inundaciones y derrumbe de viviendas en ambas entidades dejaron sin aliento a mexicanos / Quedan unas horas más de lucha / El SMN pronostica tormentas muy fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala e Hidalgo CIUDAD DE MEXICO, 9 de septiembre (Periódico Central / EFE / SinEmbargo).- “Katia”, que tocó tierra en México como huracán de categoría 1 la noche del viernes, se disipó hoy tierra adentro en el este de México, pero aún puede provocar peligrosas lluvias, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU. Así, los fenómenos que se presentaron durante los últimos días en diferentes estados en México han cobrado la vida de más de 67 per.. [+] Ver mas
 
Alerta máxima en Veracruz
Ante inundaciones VERACRUZ, Veracruz, 9 de septiembre (SUN).- El Comité Estatal de Emergencias emitió una alerta máxima para cuatro municipios de la zona costera central de Veracruz ante la posibilidad que en las próximas horas sufran inundaciones. El aviso especial se emitió para las zonas de los municipios de Jamapa, Medellín, Boca del Río y Veracruz, donde desembocan dos principales ríos que han aumentado su nivel de manera drástica. Derivado del impacto del huracán “Katia”, se registraron precipitaciones cercanas a los 100 milímetros en la parte alta de las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla. Las lluvias provocaron un incremento en el nivel de ambos afluentes, esperando que en aproximadamente dos horas el nivel crítico sea rebasado, pudiendo presentar riesgo.. [+] Ver mas
 
“Katia” golpea 53 municipios
VERACRUZ, Veracruz, 9 de septiembre (SUN).- El paso del huracán “Katia” por Veracruz provocó daños desde leves hasta de consideración en 53 municipios, principalmente de regiones montañosas. De acuerdo con autoridades municipales y estatales, suman 2 mil 800 albergados, al menos 36 deslaves, así como la muerte de dos personas que fueron aplastadas por un derrumbe en Xalapa. Se registraron daños en cuando menos 256 viviendas y durante la noche del viernes y madrugada de este sábado, 10 ríos de respuesta rápida superaron sus niveles máximos y se desbordaron. Aunque la Comisión Nacional del Agua informó que el huracán ya se disipó incluso como tormenta tropical, sus remanentes seguirán afectando al estado de Veracruz, ya que podría causar lluvias en el centro y norte d.. [+] Ver mas
 
“Irma” siembra destrucción en Cuba
Vientos ensordecedores, lluvia incesante, inundaciones y mar tierra adentro / “Aquí todo es terrible” / “¡Ay Dios, esto va a acabar con el pueblo!” / El huracán categoría 4 enfila sin prisa hacia Florida / 6.3 millones de personas con orden de evacuación / Decenas de miles en los refugios LA HABANA, Cuba/MIAMI, Florida, EU, 2 de la madrugada del domingo 10 de septiembre (AFP).- Tras sembrar destrucción en el Centro y Este de Cuba con vientos de más de 200 km/h, el huracán “Irma” -que recobró fuerza esta madrugada del domingo- comenzó a enfilar anoche hacia Florida, Sureste de Estados Unidos, según dijeron autoridades cubanas. El monstruoso huracán “Irma” enfilaba sin prisa la noche del sábado hacia Florida, donde 6.3 millones de personas recibieron la ord.. [+] Ver mas
 
“Irma” provocó serias afectaciones en el occidente de Cuba
El mar desbordado, en el litoral de La Habana debido a la furia del viento fue la señal más clara de la presencia del peligroso meteoro durante su paso por el extremo occidental de la Isla LA HABANA, Cuba, 9 de septiembre (Alejandra García Elizalde / Cortesía de Granma).-Este sábado en la capital de Cuba se sintió la presencia de Irma. El mar desbordado en el litoral habanero debido a la furia del viento fue la señal de que el peligroso meteoro continuaba su rumbo hacia el extremo occidental de la Isla. Lo que hace unos días eran pronósticos, se convirtió en certezas. Por eso, desde el establecimiento de la Fase de Alarma para las provincias Mayabeque, La Habana y Artemisa, «en la capital no han cesado las acciones de prevención de desastres y protección de vidas humanas.. [+] Ver mas
 
Instrucciones del Presidente del Consejo de Defensa Nacional
A los Jefes de Regiones Estratégicas, Presidentes de los Consejos de Defensa Provinciales y Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. El huracán Irma ha impactado con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros en una zona en particular, tal y como hicimos, por ejemplo, en los casos del Sandy y el Matthew. Para disminuir el tiempo de afectación eléctrica a la población y los centros vitales de la economía, aprobé que se creen brigadas mixtas a nivel de cada municipio, donde los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio, convocados por los Consejos de Defensa Municipales, con el objetivo d.. [+] Ver mas
 
Directo a Tampa
El sorpresivo viraje de “Irma” toma desprevenidas a muchas personas en la costa de Florida / Abruptos cambios en los preparativos para enfrentar la tormenta / No significa que el área de Miami quede libre de peligros pues NO lo estará NAPLES, Florida, Estados Unidos, 9 de septiembre (AP).- Los bordes externos del huracán “Irma” generaban oleaje y agitaban palmeras a medida que éste se acercaba el sábado hacia Florida con vientos de 201 kph (125 mph) por una nueva ruta en la que podría azotar Tampa y no Miami. Tampa no ha sufrido los efectos directos de un huracán de grandes dimensiones en casi un siglo. El viraje hacia el oeste que anunciaron los meteorólogos durante la noche tomó desprevenidas a muchas personas en la costa de Florida en el Golfo de México y caus.. [+] Ver mas
 
“Voy a rezar mucho, mucho, con mi papá y mis hermanas”
Esperando a “Irma” en un refugio NAPLES, Estados Unidos, 10 de septiembre (AFP).- “Voy a rezar mucho, mucho, con mi papá y mis hermanas”, asegura Keilyn Mora en un refugio para personas evacuadas en Florida, donde pasará la noche ante la inminente llegada del huracán Irma a Estados Unidos. Esta adolescente de 16 años, de origen costarricense, aprovecha sus últimos momentos al aire libre en este centro de la ciudad de Naples, en la costa suroeste. El lugar, ya golpeado por los primeros vientos que anuncian el devastador ciclón que ha dejado 25 muertos en el Caribe, fue escogido por sus robustas edificaciones y su lejanía del mar. El albergue tiene un gimnasio, una piscina con toboganes, un sendero con palmeras y un cuidado jardín. Las decenas de personas llegadas so.. [+] Ver mas
 
Gran tornado
Cerca del balneario de Fort Lauderdale, área del Sureste de Florida que las autoridades estadounidenses pusieron bajo alerta de tornados MIAMI, Florida, 9 de septiembre (AFP).- Un tornado se formó cerca de la orilla del balneario de Fort Lauderdale, un área del sureste de Florida que las autoridades estadounidenses pusieron bajo alerta de tornados mientras se espera la llegada del huracán Irma con fuerza de categoría 3. Imágenes de televisión y fotografías en las redes sociales mostraban un embudo de nubes formándose cerca de la costa de Fort Lauderdale, a 50 km al norte de Miami. El tornado se considera tal cuando toca tierra. El canal local de noticias CBS4 informó que datos provistos por el público le había permitido confirmar que “un gran tornado tocó tierra” en.. [+] Ver mas
 
Miami, fantasmal
Estaba desierta el sábado, ya se levantaba el viento, los negocios playeros estaban tapiados y ya se veían ramas caídas / Sólo había algunos residentes tomándose selfies / Las aseguradoras podrían ser barridas por el huracán MIAMI, Florida, 9 de septiembre (AFP).- Mientras el huracán Irma azotaba Cuba tras dejar 25 muertos en el Caribe y millones de floridanos huían al norte para escapar de su furia, algunos residentes de Miami Beach que se negaron a evacuar paseaban a sus perros y salían a surfear en un escenario fantasmal. Miami Beach -una turística isla barrera frente a Miami- estaba desierta el sábado, donde ya se levantaba el viento, los negocios playeros estaban tapiados y ya se veían ramas caídas. En este ambiente fantasmal, sólo se veían algunos residentes to.. [+] Ver mas
 
Inseguridad frena plan de salud
En Guerrero, médicos de la Secretaría de Salud, por temor, solamente visitan pueblos lejanos para brindar servicio acompañados del Ejército, lo que representa un rezago del 50% en los programas de la dependencia GUERRERO/CIUDAD DE MEXICO, 9 de septiembre (ElSur/SinEmbargo).- La coordinadora estatal de las campañas de salud de la Secretaría de Salud (SSA), Claudia Sánchez Hernández, dijo que el 50 por ciento de los programas de dicha dependencia estatal están detenidos por la inseguridad en las diferentes comunidades del estado. En el arranque de la labor social del Ejército en la comunidad de Pueblo Viejo, en la sierra de Coyuca de Benítez, la funcionaria explicó que los trabajadores de la SSA solamente visitan las comunidades lejanas cuando hay resguardo del Ejército. .. [+] Ver mas
 
Abandonan par de cabezas humanas
Fueron dejadas a las afueras de la Dirección de Seguridad Pública de Zamora, en Michoacán; otros cinco ejecutados, entre ellos la hija de ex diputado perredista / En Tabasco hallan un cuerpo desmembrado / 35 ejecuciones en 12 Estados ZAMORA, Michoacán, 9 de septiembre (SUN/Riodoce/El Debate/Provincia/SinEmbargo/ZonaFranca/Lo Real de Guerrero/ Piñero de la Cuenca/Red113).- Dos cabezas humanas fueron abandonadas frente a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la avenida Juárez y el hecho desató una fuerte movilización policiaca. Una de las extremidades estaba dentro de una bolsa de plástico de color negro y la otra envuelta en una sudadera de color oscuro. Hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos y sus cuerpos no fueron h.. [+] Ver mas
 
Orden y seriedad
Así abordará Andrés Manuel López Obrador la relación de México con EE. UU., de llegar a ser Presidente de la República, manifestó en España / Hizo hincapié en que defenderá la soberanía nacional con “respeto”, pero también con “firmeza”, con el objetivo de “convencer” a su vecino del norte y “no permitir” que se persiga a los inmigrantes mexicanos o que se insulte a nuestro país SANTANDER, España, 9 de septiembre (EFE).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy su rechazo al muro anunciado por el Presidente de EU, Donald Trump, y aseguró que si logra la Presidencia pondrá “orden y seriedad” en la relación de ambos países. López Obrador participó hoy en un encuentro informa.. [+] Ver mas
 
Celebra Ivonne Ortega validez a candado “antichapulín” en el PRI
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, celebró el aval que el Instituto Nacional Electoral dio a la llamada regla “antichapulín” en el PRI que prohíbe a quien obtiene un cargo por la vía plurinominal saltar a otro de manera consecutiva. En Cuautla, Morelos, Ortega Pacheco expresó que ojalá que este ejemplo lo sigan los demás partidos para acabar con esta práctica que contamina la democracia. “Se acabaron los chapulines en el PRI. Los pluris no podrán volver a ser pluris de manera inmediata. Si quieren volver a tener un cargo, tendrán que salir a la calle a ganarse la confianza y el voto de la gente”, afirmó. Al rendir homenaje y depositar una ofrenda floral ante la tumba de Emiliano Zapata, la priísta indicó.. [+] Ver mas
 
Reconciliación
Juntos sociedad y gobierno por la recuperación de la soberanía de los quintanarroenses / La Entidad en un nuevo momento fundacional en la vida de Estado Libre y Soberano / Carlos Joaquín González se compromete a terminar con el bloque histórico del poder público absoluto / Hoy, los ciudadanos decidieron una nueva etapa caracterizada por el acotamiento al poder público, lo que nos obliga a rediseñar la convivencia entre gobernados y gobernantes / Anuncia dos ejes fundamentales en su gobierno: para el Sur, diversificación económica e impulso al turismo; para el Norte, mayor número de empleos y mejor remunerados / Reconoce grave rezago en materia de seguridad pública y se compromete para el siguiente año a invertir más de 2 mil millones de pesos CHETUMAL, Quintana Ro.. [+] Ver mas

El huracán Irma devastó islas del Caribe; en Florida sigue desalojo

Al menos 75 mil personas están en refugios de ese estado; 6 millones, llamados a evacuar
El ciclón José dificulta las labores de rescate
En Georgia se ordena la salida de 540 mil
Autoridades estadunidenses informan que el ojo del meteoro se ubicará en bahía de Tampa
Foto
Decenas se han refugiado en un centro de recreación de West Boynton, FloridaFoto Xinhua
Afp, Ap, Dpa, The Independent y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 24
Florida.
Más de 75 mil personas se han desplazado a refugios en Florida para escapar de vientos y marejadas potencialmente letales del huracán Irma. Al menos 400 albergues están abiertos, la mayoría en escuelas, iglesias y centros comunitarios, indicaron ayer autoridades del estado. En total se llamó a más de 6 millones de personas a desalojar.
Se produjo una escena caótica afuera de una cancha de las ligas menores de hockey en el suroeste de Florida, donde miles de personas hicieron una larga fila para refugiarse. Algunas aguardaron más de cinco horas, porque sólo había dos puertas abiertas.
Cuando la lluvia comenzó a caer intensamente, se abrieron más puertas y la Arena Germain, de 8 mil 400 asientos, se llenó rápidamente.
El vecino estado de Georgia se prepara también para el impacto del ciclón, que podría inundar la costa y provocar la caída de árboles y postes eléctricos en Atlanta.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadunidense advirtió que parece más probable que el ojo del huracán golpeé la zona del archipiélago de los cayos, el suroeste de Florida y la región de Tampa Bay.
Las autoridades pidieron a los habitantes que continúan en los cayos abandonar rápidamente esas islas.
Cinco personas murieron en los territorios británicos de Islas Vírgenes y otra falleció en la isla de Anguila, a causa de Irma, informaron autoridades locales.
Entre proteger y desalojar, las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé, ya devastadas por el ciclón, se prepararon en una carrera contrarreloj ante la llegada del huracán José, que afectó las labores de rescate.
Irma continuó su destructivo trayecto hacia las costas de Florida, donde 6.3 millones de personas recibieron el llamado obligatorio de desalojar el área, una de las mayores evacuaciones ordenadas en la historia de Estados Unidos. Tienen que irse, no esta noche, no en una hora, sino ahora mismo, advirtió a los habitantes el gobernador de Florida, Richard Scott, quien movilizó a toda la Guardia Nacional del estado para enfrentar el meteoro. En tanto, la policía local preparaba labores de búsqueda y rescate.
Mientras se agota el tiempo de desalojo y tras un cambio de curso, el ojo del huracán se aproxima a chocar contra la región occidental de la bahía de Tampa. Los meteorólogos pronosticaron que el vórtice llegará a tierra este domingo cerca de los cayos y que luego subirá junto a la costa del estado, en el Golfo de México, antes de arribar al área de Tampa Bay. Será el primer impacto directo de un meteoro en la zona en casi un siglo.
Se espera que el ojo de Irma no atraviese el área metropolitana de Miami, donde durante días se creyó que habría un impacto directo. No obstante, la zona será castigada por peligrosos vientos huracanados y se prevén inundaciones de 1.8 a 3.6 metros, informó el portavoz del CNH, Dennis Feltgen.
Además de los preparativos en Florida, también se ordenó el desalojo de 540 mil personas al este de Georgia y toda la población de las islas frente a la costa de Carolina del Sur, de las cuales Hilton Head, la más grande, tiene unos 40 mil habitantes.
El considerado huracán más potente dejó al menos 25 muertos a su paso por islas del Caribe. Diez en la parte francesa y dos en la holandesa de San Martín, cuatro en Islas Vírgenes, seis en Islas Vírgenes Británicas y el archipiélago de Anguila, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda.
En las devastadas islas antillanas de San Martín y San Bartolomé los socorristas actuaban con premura para ayudar a los habitantes antes de la llegada de otro poderoso ciclón de categoría cuatro, José, esperado en los territorios de la colectividad de ultramar francesa para las próximas horas.
En República Dominicana al menos millón y medio de personas permanecían sin agua potable a lo largo de la costa norte, debido a que 56 acueductos quedaron fuera de servicio tras el paso de Irma.

Nueva geografía-Hernández

"No queremos discursos, nos falta comida", claman en Juchitán


Foto
Procesión fúnebre de Reynalda Matus, de 64 años de edad, quien murió en Juchitán, Oaxaca, tras derrumbarse la farmacia donde trabajaba, la noche del juevesFoto Ap
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 4
Juchitán, Oax.
A dos días del terremoto de magnitud 8.2, que dejó 71 muertos en Oaxaca, los damnificados de esta localidad reclaman ayuda y manifiestan temor de que haya más sacudidas. Su desesperación ya es enorme por comer algo o ser atendidos por un médico.
Los vecinos que aún mantienen sus casas en pie les brindan alimentos y hospedaje. Ayudan en lo que pueden. Los afectados deploran que los víveres todavía no lleguen, que se hayan quedado en discursos y que ni siquiera recibieran el buenos días de su alcalde.
En redes sociales se difunden los centros de acopio, porque no son una, dos o tres personas las que perdieron sus casas y todas sus pertenencias, sino miles en Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Xadani, Santiago Niltepec, San Mateo del Mar y otras comunidades.
En Unión Hidalgo hay más de 200 casas derrumbadas y esas familias viven en sus patios o en la calle. Algunas han recibido el apoyo de voluntarios o de amigos, porque “aquí no ha llegado la ayuda del gobierno de Oaxaca y tampoco se activó el plan DN-III.
A nosotros nos visitó el de protección civil, tomó nota del estado crítico de la casa y se fue; al presidente no lo hemos visto, no se ha dignado a visitarnos, somos su gente que hoy vivimos en desgracia, dijo Margarita Luis Martínez.
En Juchitán, a pesar de la llegada del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y del presidente Enrique Peña Nieto, cientos de familias zapotecas afectadas no han visto las promesas.
La familia Castillo Medina vive desde hace dos días en la cancha Che Gómez, junto con otras 50 familias de Juchitán que perdieron sus casas. Sólo recibieron un bote de agua del DIF municipal y una despensa del Ejército.
Necesitamos de comer, no tenemos dinero, no hay agua y tampoco alimentos, los niños requieren leche, pañales, colchonetas, pero nadie nos ayuda, expresa Margarita Santiago.
En Asunción Ixtaltepec, Sonia Manuel López también perdió su vivienda. Su mamá, de casi 90 años, quedó atrapada y por fortuna sobrevivió. Lamenta que su alcalde, Óscar Toral, a dos días de lo ocurrido, no los haya visitado para ofrecer ayuda.
Mi vecina me dio asilo, hemos dormido en el patio y comido con lo poco que tenemos; estamos abandonados, Juchitán no es toda la desgracia, refiere.
Eutiht Dolores Manuel, Margarita Valdivieso Sarabia e Isabel López Pérez también claman apoyos. Sus casas están derrumbadas. Si no fuera por sus vecinas y parientes no tendrían dónde comer.
Exigimos a nuestro presidente municipal, Óscar Toral, que nos apoye; no queremos discursos, queremos comida, perdimos nuestro único patrimonio, gritan.
El Hospital General de Juchitán, el más grande de la región, fue cerrado por los daños. La noche del 7 de septiembre se habilitó una pista de baile que está a la intemperie. Ahí se atiende a cientos de heridos, la mayoría por golpes.
Luis Aquino Santiago, médico neonatólogo, reconoció que la gente ha brindado cobijo y alimentos a sus vecinos, pero no existe organización en las autoridades y éstas desconocen cómo ayudar de forma eficiente.
Los afectados declaran que los alimentos son escasos. Las grandes cadenas de supermercados están cerradas, algunas tiendas han elevado el costo de sus productos y ya comienzan a darse casos de vandalismo y saqueo.

"Está todo destruido, no queda nada": así es la devastación en la costa norte de Cuba

Un hombre camina por una calle inundada de Caibarién.
"Todo, lo perdí todo".
Digna no puede contener el llanto. Este sábado, cuando regresó a su hogar en las afueras de Caibarién, un pueblo de pescadores en la provincia de Villa Clara, encontró que los vientos y las lluvias del huracán Irma habían arrasado con su casa y con todo lo que tenía adentro.
"Está todo destruido. No queda nada. Ahora fuimos y vimos que no queda nada", cuenta vía telefónica a BBC Mundo.
Digna decidió pasar la noche del viernes en casa de una vecina, un lugar más seguro para resguardarse de los embates del ciclón que ya se comenzaban a sentir.
Eso le salvó la vida.
Pero esta tarde, cuando finalmente amainaron los vientos y pudo salir, se encontró su hogar sin techo, todas sus posesiones mojadas y por todos lados escenas de destrucción.
"Son muchas las personas afectadas. Esto es horrible, horrible, horrible", repite.
Caibarién, una localidad de 40.000 habitantes, ubicada a unos 330 kilómetros al este de La Habana, fue una de las zonas más golpeadas por Irma en Cuba.
Su paseo marítimo, uno de los emblemas de la "villa blanca", está bajo las aguas, que avanzaron más de medio kilómetro tierra adentro.
Varios residentes entrevistados por BBC Mundo aseguran que hay muchos derrumbes, árboles caídos y serios daños al tendido eléctrico y a la infraestructura.
Irma pasó por allí con vientos de hasta 255 kilómetros por hora, lo suficiente para arrancar de cuajo los bancos de uno de sus principales parques que estaban fijados con tornillos y cemento.
Edificación destruida en Caibarién.Derechos de autor de la imagenADALBERTO ROQUE/ AFP
Image captionAlgunas edificaciones de Caibarién quedaron totalmente destruidas.

"Fue horrible, lo nunca visto"

Alicia cuenta que los primeros efectos de Irma en Caibarién comenzaron a sentirse en la noche del viernes.
"Empezó como a las 9:00 de la noche, pero por la madrugada era una cosa tremenda. El viento hacía un ruido espantoso. De verdad que fue horrible, lo nunca visto", cuenta en diálogo con BBC Mundo.
Alicia asegura que ha vivido muchos huracanes, "pero como este ninguno".
La provincia central de Villa Clara, Cuba, es sacudida por el viento y la lluvia.
Y es que Irma barrió con fuerza de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, la costa norte del centro y, en menor medida, del oriente del país.
Es la cuarta vez que un ciclón de esta magnitud afecta territorio cubano desde que se tiene registro.
Pero los daños y la devastación no se redujeron a este pueblo costero, que vivió por décadas de la pesca y la captura de cangrejos conocidos como jaiba, y que ahora prospera por el turismo que generan los cayos al norte.

"Fue mucho peor de lo que se esperaba"

Según explicaron varias fuentes a BBC Mundo, si bien los daños fueron mínimos en las capitales de Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara y Sancti Spíritus, las principales provincias afectadas por el huracán, en los poblados más al norte, donde el índice de pobreza es mayor, el panorama es "desolador".
El Instituto de Meteorología de Cuba informó que el ojo del huracán tocó tierra en Cayo Romano, un islote ubicado en un pequeño archipiélago en la costa norte de Camagüey.
Fue tal la fuerza de las ráfagas allí que rompió el dispositivo para medir la velocidad del viento en ese municipio.
"El impacto fue mucho peor de lo que se esperaba. Hay reportes de daños muy graves en los municipios de la costa norte de Camagüey. No hay servicio eléctrico en toda la provincia y ya se reportan crecidas de ríos que pueden provocar inundaciones", afirmó el periodista Alejandro Rodríguez.
Árboles caídos y postes tumbados en Camagüey.Derechos de autor de la imagenRADIO CADENA AGRAMONTE
Image captionEn Camagüey la fuerza del viento tumbó árboles y postes eléctricos.
Arailaisy Rosabal, de la local Radio Cadena Agramonte, explicó que los mayores destrozos los sufrió el municipio de Esmeralda, pero que no quedaron allí: en casi toda la región central hay derrumbes, instalaciones destruidas, torres telefónicas y postes eléctricos derribados.
El portal turístico Reportur informó que Irma "arrasó" hoteles en Cayo Coco y en Jardines del Rey, dos de los principales polos turísticos de Cuba en el centro del país, y dañó también sus principales vías de acceso.
Imágenes transmitidas por la televisión estatal parecen confirmarlo.
Inundación en Camagüey.Derechos de autor de la imagenRADIO CADENA AGRAMONTE
Image captionLas inundaciones causadas por el huracán también hicieron estragos.
Las autoridades explicaron que se perdió comunicación con la mayoría de los cayos y con algunas localidades intrincadas de la región central. Lo poco que se sabía de ellos, dijeron, era a través de los reportes de algunos radioaficionados.
Laura González, una residente de Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus, contó a BBC Mundo que las olas alcanzaron allí hasta seis metros de altura.
"Fue horrible. El pueblo está prácticamente incomunicado. Todo está en el piso. Y ya se fue (el huracán) y todavía hay mucho oleaje y mucho viento. Hay muchas casas que les llevó el techo. La verdad es que hay mucha destrucción. Yo nunca había visto algo así en 52 años que tengo", aseguró.
Olas golpean el Malecón de La Habana.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionHubo fuerte oleaje también golpeó la capital cubana, La Habana.
En esa localidad, las autoridades locales calcularon previamente que Irma derribó alrededor del 40% de las viviendas.
Más de un millón de personas fueron evacuadas en la isla, entre ellos, alrededor de 51.000 turistas.
Los últimos reportes de medios cubanos indican que a medida que Irma se alejaba, se sintieron también fuertes vientos y penetraciones del mar en La Habana y Matanzas, dos provincias del occidente que en un inicio no se esperaba que fueran afectadas por el huracán.

Después de la tormenta

La gran incertidumbre es qué ocurrirá con las personas que, como Digna, perdieron sus viviendas tras el paso del huracán.
En el oriente de la isla, que fue salpicado por la devastación de Irma, pero en menor medida, todavía miles de personas que lo perdieron todo con el huracán Matthew en 2016 esperan la ayuda del gobierno para reconstruir sus viviendas.
La isla no cuenta con servicios liberados de ventas de materiales de construcción, que son administrados por el gobierno, y el precio de un saco de cemento en el mercado negro equivale en ocasiones al salario mínimo.
Destrucción a lo largo de una calle de Caibarién.Derechos de autor de la imagenALEXANDRE MENEGHINI/ REUTERS
Image captionAhora lo que preocupa a los habitantes es cuándo recuperarán sus casas.
Un informe de la Oficina de la Coordinadora Residente del sistema de Naciones Unidas en Cuba indica que, hasta abril pasado, solo se habían concluido 188 viviendas de las 8.300 destruidas totalmente por el ciclón de hace dos años.
Pero no queda ahí, de acuerdo con esa oficina, tampoco se han solucionado aún los problemas de centenares de damnificados por el huracán Sandy, de 2012, que arrasó con varias localidades del oriente.
La mayoría de las personas afectadas por los huracanes de esos años intentan reconstruir sus viviendas por "medios propios" y otros viven en albergues que el gobierno llama "facilidades temporales", en espera de encontrar un mejor lugar para vivir.

"Yo solo pienso en la gente que perdió sus casas aquí. Me pongo en su pellejo y la verdad es muy triste sentir que lo perdiste tu casita de la noche a la mañana", asegura Laura.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo