sábado, 13 de agosto de 2011

Estudiante del CCH asesinado por un celular

Las redes sociales han canalizado esta corriente de indignación y han hecho aflorar una extenuante cadena de asaltos e intimidaciones a la salida de varios CCH, preparatorias y campus universitarios. Compartir información sobre la muerte de César Hernández abrió las puertas para la convocatoria de una marcha por la seguridad en todas las escuelas de la UNAM a celebrarse el 2 de septiembre. Informaremos de ello a fondo, pero esta vez queremos dar a conocer el testimonio de una joven que escribió el relato que le hizo una amiga, y testigo presencial de los hechos que llevaron al asesinato de César Hernández en Paseos del Pedregal la noche del 9 de agosto. Sólo dos días después que empezaran las clases en ek nivel medio superior.
Quizás no tenga la misma calidad de la naracción que hizo el poeta Efraín Bartolomé sobre el asalto a su casa por efectivos policiales del estado de México, pero esta muestra de periodismo ciudadano merece ser leída porqué muestra, con toda la rabia y toda la memoria, esta crónica del horror diario que poco a poco se apodera de un país y una ciudad atrapada en los siete círculos del infierno dantesco.

Crónica ciudadana de Katsura Molina






Y es todo lo que empieza esta nota, que es un grito, es un coraje, es rabia y es pavor, es humillación, es impotencia,es una petición para todos, PARA TODOS!!.
Anoche estaba regresando del CCH, fui a la parada y me subí a un San Ángel: El Chof nos dijo: Suban rápido que llevamos prisa. Pensé que venia haciendo carrera, así que me senté y me prepare para levantar los brazos en las bajadas.
Llegamos a la media del Pedregal, el camión iba repleto, yo sentada y los celulares retumbaban canciones que yo, por suerte, desconozco, las puertas de suerte cerradas, si no ya no habría estado tan lleno para cuando, de la nada, un tipo gordo, de rojo, del que por desgracia no recuerdo mas, gritó: Esto es un maldito asalto y somos muchos, no se si quieran un balazo!!. Los payasos del metro, literalmente, nos han acostumbrado a esto, lo cual produjo indiferencia en el camión. Al segundo entendimos que no era lo mismo. Una mujer de rosa en la parte delantera del camión grito mas o menos lo mismo, el de atrás empezó a exigirle a los que estaban de pie sus pertenencias y a una chica, no se de que edad, no se de que semestre, no se nada realmente de ella, prácticamente le arrebató la bolsa para urgarla. Cási nadie reaccionó con pánico, cási nadie le dió nada, excepto las chicas que, al desgraciado paso de ese infrahumano, tenían que darle lo que tuvieren en las manos.
Yo desde mi lugar solo observaba, aún a estas alturas no se explicar por que no me asusté, no me escondí, simplemente dejé que mi mochila se resbalara en mis piernas y se fuera abajo del lugar, él obviamente no lo notó, observó que no llevaba nada y siguió a la parte de atrás.
Somos muchos, no quieren un balazo, ni madres quitate… Tu hacia donde vas!!- El gordo de rojo jaló bruscamente a una chica, que, en su miedo, intento irse a la parte de adelante, donde la mujer grosera y estúpida, arrebataba lo que podía a los que se dejaban, pero el gordo se quedó en medio, y de la nada desperté de mi indiferencia. Una pequeña luz plateada salió, seguida fracción de segundos después de un ruido que provocó que el camión entero se agachara. Acababan de disparar. Busque un hoyito en el techo, un vidrio roto, una abolladura, no la hubo. El gordo estaba en medio, gritando, amenazando, sintiendo que un arma podía mover a las multitudes, empujaba sin razones,simplemente para marcar su asquerosa presencia a menos de 2 metros de mi, sintiéndose nuestro dueño. La mujerzuela, si me permiten llamarle así, enfrente ayudando con gritos al pánico en el que los menores sucumbían… Quién disparo atrás??
El chof, misteriosamente callado, seguía conduciendo, ahora lentamente, la prisa había desaparecido; al llegar a la esquina se frenó delicadamente, donde los 2 miserables seres se bajaron. Por qué frenó de forma tan precisa?? Se fueron con celulares tabiques, con viejos y nuevos modelos, con la música de uno aún sonando; también, parte de su GRAN motín, fueron carteras que al final de un día, están vacias de dinero, llenas de recuerdos, de cartas, de credenciales recién sacadas, de tarjetas de teléfono, de cariño. Qué les quitaron?? Que se llevaron?? Que les quitan a estudiantes a las 9 de la noche?? Muchos números de cuenta, mucho valor, mucha seguridad, números telefónicos.
Estás bien?? No te preocupes!! Estarás bien!!- Atrás encontré el lugar de la bala. El cuerpo de un chico. Empezaron a gritarle al Chof que fuera a las clínicas, y él, así lo hizo… Íbamos a lo que daba en el Pedregal, que jamás se me hizo tan largo como anoche. Me levanté, y aún en una preocupada indiferencia, entre abrazos y chicas llorando, pidiendo permiso, llegué al chico, sentado en los escalones de la puerta trasera, pálido, grité que no dejaran que se durmiera, me pidieron dulces, no traía. Cuando lo tomé para hablarle, 40 segundos después de la luz, el chico estaba desmayándose, le grité que no se durmiera, que por favor resistiera, que estaría bien, estaba durmiéndose, pero tenía que buscar agua o lo que fuera que pudiera mantenerlo en este lado.
“Encontramos” Una patrulla, que el Chof vio antes de que llegáramos a la esquina.. Cómo lo hizo?? Y les buscó, pero nosotros no teníamos tiempo que perder, el chico se estaba desangrando en las malditas escaleras, en su segundo día de clases, quizá de 1° semestre? El chof bajó a hablar, y el camión le rugió que nos largáramos, subió y le grité que se moviera, me respondió que los policías no servían para nada. Arrancó de nuevo y enfilamos al final del desesperado viaje. Llegamos. Lo bajaron por la peurta que entrabadamente se abrió, lo metieron y toda la gente empezó a bajarse del camión, por la puerta que pudieran, no pude evitarlo, tenia que pisar la valiosa sangre del joven que medio desmayado iba a urgencias, me sentí miserable, pero me fui. Pregunté por que le dispararon, supongo que se defendió, que es la razón mas estúpida para arrancarle sangre a alguien, quién se haría cargo?? los que le llevaron en brazos.
Que hay de ese chico?? Y su familia, estarían esperando?? Tenia tarea? Iba con sus amigos? Tenía asma? Esta bien mientras yo escribo esto? De que año era? Por donde vivía? Me preocupa mas de lo debido, me asusta pensar que este mal y que no pudimos hacer nada. Que un hombre con arma es realmente mas fuerte que el conocimiento, que los libros, que nosotros. Es estúpido todo esto.
Nadie, ni yo, anotamos matrícula, nadie pregunto por el Chof, nadie recuerda casi nada… nos dispersamos. Lloraban por el miedo, por sus cosas… El chico ni siquiera tenia la fuerza física para hacerlo. Llegaron a llorar con sus padres, a explicarlo. El no llegó. Quizá su familia le sigue esperando, yo qué sé. Cómo se les avisa? A dónde?
Llevamos prisa… No se a estas alturas que pensar, quizá le chof estaba con ellos y los tenia que recoger en algún punto, quien pone atención de dónde se sube quién?, siguió conduciendo mientras era asaltado el camión se detuvo con clama, dónde estaba su prisa? Por que en una esquina antes de la patrulla? Por que no se detuvo de la nada o siguió mas rápido? Bajó la velocidad… Y la patrulla le dijo ven aquí estoy?? Cómo sabía que ahí debía dar vuelta y le encontraría? Qué hizo después? Alguien le preguntó nada? La policía, aun siendo honesta, puede hacer algo realmente? Que les diríamos? Sigan a un gordo de rojo y una asquerosa de rosa en el Pedregal?
Fué un teatro tan perfecto…
Solo tuvo un error…
Lo vi yo… pero lo agradezco, por que si no hubiere sido así no tendría ne este momento la conciencia de lo ocurrido, pensaría que no pasa quizá, que nunca disparan, que son mas listos…
Quizá hasta el chof se asustó en serio cuando vio ese disparo, cuando vio al chico, pero de qué servia ya? Aún is se alejara de eso asquerosos seres que hicieron tal cosa, de que sirve ya?Para el futuro, pero el pasado es inconfundible he irremediable.
Qué ellos no sienten ese dolor, ese ardor de garganta cuando ven a alguien sangrar? Que son esos seres que matan, de dónde vienen? Quién les quita el cerebro, las entrañas, qué los carcome de tal manera?
Yo quiero gritarles a todos, a la afamada “Seguridad”, que por favor exista, a la gente que lo hace que no lo haga, por inocente que se vea mi pedido. A nosotros que tengamos cuidado, pero como fijarnos de si nos apuran a subir? De dónde sube un gordo de rojo? A los asociados que se den cuenta que se deforman a si mismos, que se saquean de lo único que iba en esas carteras, de lo humano. Al CCH que nos ayude en el transporte a altas horas, pero cómo hago todo esto??
Y me grito a mi, que no me quede callada. Que grite, no importa quién me escuche.
Atte: quien sigue con su celular y cartera a salvo, que tiene sangre de alguien bueno y estudiante en las botas, que le da impotencia todo esto y que anoche, 9 de agosto, durmió en su cama. (elimine el nombre de la persona x seguridad)
por favor chicos ayudenos a dar una SOLUCION ATODO ESTE CONFLICTO NECESITAMOS RESOLVER ESTO DE MANERA CONCRETA Y HACER ALGO POR NUESTRA SOCIEDAD

Para Pablo Gómez, el convenio de seguridad que signó el Presidente con Obama es ilegal

El Senado desconoce la carta que permite actuar a agentes extranjeros, asegura Beltrones
Calderón ya no debe ocultar acuerdos con EU: legisladores
 
Para Pablo Gómez, el convenio de seguridad que signó el Presidente con Obama es ilegal
Foto
Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, bromea con el legislador Pablo Gómez durante la sesión de la Comisión Permanente, el pasado 3 de agostoFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 5
Si el presidente Felipe Calderón firmó una carta de entendimiento con el gobierno de Barack Obama para permitir la actuación directa de agentes de Estados Unidos en México en el combate al crimen organizado, violó la ley y la Constitución, advirtieron el senador del PRD Pablo Gómez y el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones.
El perredista manifestó que, en México, los pactos secretos de Estado son ilegales y el gobierno de Estados Unidos debe saber que eso no está permitido en el marco jurídico y que todos los compromisos que ahí se hubieran establecido son nulos de pleno derecho.
En entrevista por separado, Beltrones expresó que en el Senado no se conoce de un acuerdo de esa naturaleza y no podría existir, porque tendería a ser ilegal.
El también presidente del Senado resaltó que espera que los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Francisco Blake y Patricia Espinosa, respectivamente, quienes en la sesión pasada de la Comisión Permanente fueron citados a comparecer, puedan aclarar todo lo relativo a la supuesta carta de entendimiento con Obama.
Beltrones recalcó que espera que los funcionarios puedan ampliar esa información y darnos una explicación satisfactoria sobre esto que se comenta, se dice y se ha escrito en distintos medios de comunicación, sobre el acuerdo para la operación de agentes de la DEA, la CIA y el Pentágono en tareas de inteligencia y en operativos contra los cárteles de la droga.
Al respecto, Pablo Gómez consideró que Calderón está obligado a informar al Congreso todo lo concerniente a las relaciones con otros países y los acuerdos que signe con mandatarios extranjeros. Se requiere, insistió, que se haga público todo lo relativo a la carta de entendimiento con Obama, la cual, de existir, significa una violación a la Constitución.
No hay pactos del Estado mexicano que sean legales y tengan carácter secreto. En Estados Unidos sí, pero aquí no, subrayó. Hizo notar que en el Senado no se sabe nada sobre el contenido de dicha misiva, que se signó hace 18 meses y abrió la puerta a la participación directa de las agencias de inteligencia y del Pentágono en México.
El senador Gómez resaltó que el Senado debe saber qué hace el personal del gobierno estadunidense en una base militar en México, pero el problema es que el jefe del Ejecutivo oculta todo. Del hecho se enteraron los legisladores, explicó, por lo publicado por el periódico The New York Times, lo cual obligó al propio Obama a decir que, efectivamente, están en territorio nacional, que no portan armas y que no realizan funciones de control.
Insistió: En México no se sabía nada y en el Congreso somos los últimos en enterarnos de lo que ocurre en nuestro territorio en relación con los vínculos internacionales entre México y Estados Unidos. Así pasó antes con el operativo Rápido y furioso, que no se ha aclarado, porque el gobierno federal se niega a informar al Legislativo y miente una y otra vez.
Durante la sesión del miércoles pasado de la Comisión Permanente, en la que se aprobó la comparencia de la canciller y el titular de Gobernación ante la comisión bicamaral de seguridad nacional, el perredista resaltó que siempre mienten al Congreso.
Por otra parte, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, se pronunció por que la comparecencia de los funcionarios no sea simple demagogia, sino se les exijan cuentas por la actitud entreguista del gobierno, al permitir el ingreso de agentes de Estados Unidos que operan desde una base militar en el norte del país. Han negociado la soberanía, agregó.
Monreal consideró que, de comprobarse que aquellos funcionarios violaron la Constitución, se les debe someter a juicio político y destituir.
Con información de Claudio Bañuelos, corresponsal

Para su tranquilidad-Fisgón


Tipos de voto y la abstención


En México: Voto duro, convencido y obligado, del miedo, de castigo, nulo y abstención activa
Pedro Echeverría V.

1. El sistema electoral mexicano existe desde que triunfó el sistema republicano en 1824, 14 años después de iniciada la lucha de independencia y tres después de su consumación. Sin embargo desde entonces, hace casi dos siglos, la manipulación de los votos de las grandes mayorías del pueblo en beneficio de los sectores más poderosos económica y políticamente, continúa en lo fundamental. Nunca los trabajadores del campo y la ciudad han tenido un gobierno a su favor porque siempre han votado por los personajes que la misma clase dominante escoge antes. Hasta los años setenta del siglo XX muy poco se hablaba de abstencionismo electoral por el monopolio del PRI; pero desde entonces el voto ha rondado en el 50 por ciento de los electores; es decir, si en México de hoy de 113 millones de habitantes tienen derecho a voto el 70 por ciento de la población, entonces sólo votan unos 37 millones. Pero veamos cómo se comportan los electores.

2. Voto “duro”. Este tipo de voto es el de los “amarrados”, los votos seguros que tiene cada partido político. Ellos son los políticos profesionales que tienen a su alrededor a miles de amigos, cercanos, compadres, cómplices, familiares, organizaciones, clubes y demás, totalmente controlados porque durante décadas han gozado de los privilegios y favores de los gobernantes en turno. Viejos burócratas, profesores, obreros, campesinos, militares y profesionistas organizados agradecidos a los gobiernos del PRI. Pero el PAN también tiene su voto duro: curas católicos y sus monjas, viejos hacendados y familias, la gran empresa privada, comerciantes en pequeño, directivos, docentes y alumnos de colegios particulares, organizaciones católicas de todos los niveles. El PRD tiene también su voto duro: los que creen pertenecer a la posición socialdemócrata o de centroizquierda que están cansados del PRI y el PAN y no aceptan a sus gobiernos votan por “el menos malo”.

3. El “voto del miedo” es la demostración más evidente de la manipulación del voto, pero para impulsarlo de requiere de la total participación de los medios de información y del uso de la teoría del rumor. En los años de 1956-59, frente la lucha de los profesores, estudiantes, ferrocarrileros, se aplicó el anticomunismo para desbaratar aquellos movimientos; lo mismo se hizo para asesinar a estudiantes en el movimiento de 1968. En las elecciones de 1994 se aplicó el voto del miedo diciendo que Cuauhtémoc Cárdenas y el EZLN representaban un peligro para México y lo mismo se aplicó en 2006 contra López Obrador y “su alianza con el comunista Chávez”. El voto del miedo es muy fácil de instrumentar entre los sectores de mayor ignorancia política; basta con que los medios de información –usando a sus especialistas en comunicación- inventen algún mecanismo de terror para que éste crezca y elimine a cualquier “enemigo a destruir”.

4. El Voto “convencido” y/o el voto “obligado” es el de los electores que pertenecen o no a algún partido pero que piensan que todos los mexicanos tienen la obligación de votar porque “el voto es una conquista y una obligación” de todos los ciudadanos. ¿Qué más se puede hacer –dicen- sino votar a pesar de todo lo que se diga en contra o se critique? Estos “convencidos” no andan tras las diputaciones y demás puestos de gobierno, tal como los del voto duro, pero siempre aceptan gustosos cualquier cargo que se les ofrezca. Aceptan al sistema tal cual es y no les interesa pensar en otra alternativa porque las costumbres son muy poderosas. Saben que los ciudadanos tienen la obligación de cumplir con las leyes, incluso llegan a pedir castigo contra el que no acuda a las urnas. Creen que “el sistema social, la paz y la seguridad se podrían venir abajo” si no se respeta lo que la constitución ordena y lo que los gobiernos establecidos establecen. Buscan la conservación del sistema.

5. El voto de “castigo” -tal como se ha gritado en manifestaciones de trabajadores- es algo así como de amenaza o de venganza ante la falta de atención a sus problemas. Dicen: “Si nos resuelven el problema votamos por ustedes sino votaremos en contra”. Da la impresión que no hay ideología de partido y mucho menos de clase social y que siempre se estará con quien dé más o solucione los problemas inmediatos de grupo o de organización. Pero además sucede que, de acuerdo a las circunstancias y sin la menor ideología o moral, se busca aliarse con el oponente. “Me alío con el PAN para luchar contra el PRI” o con éste para luchar contra el PAN. Da la impresión que de manera pragmática se ofrece el voto “a quién dé más”. Pero los del “voto de castigo” no dudan en votar, aunque lo hagan sin el menor grado de conciencia; por ello es muy sencillo manipular este tipo de voto mediante regalos, discursos. Así como la permanente y descarada compra de votos.

6. El “voto nulo” representa ya un nivel crítico avanzado en el sistema electoral mexicano. Los partidarios del “voto nulo” se oponen tanto al sistema electoral, como al sistema de partidos y a la selección de candidatos; pero sólo se circunscriben en parte a lo electoral y no a todo el sistema político y mucho menos al sistema capitalista de explotación que lo hace posible. Siguen llamando a los electores a votar, a acudir a las urnas y registrarse, pero pidiéndoles nulificar el voto (invalidarlo) para que se cuenten como votos nulos. Parecen confiar totalmente en la vía electoral y pacífica pero con la condición en que cambie todo lo malo del sistema electoral. Correctamente no encuentran ninguna posibilidad de cambio político en el país mientras continúe el mismo sistema electoral, pero no cuestionan a fondo al sistema socioeconómico de la nación ni parecen darle importancia al enorme papel de las clases sociales y de los medios de información.

7. La abstención activa y total es anticapitalista porque no sólo está contra todo el sistema electoral, sino también contra el sistema de dominación económica y política en conjunto. Los abstencionistas no encuentran ninguna posibilidad de cambios en beneficio de la población por la vía electoral por estar absolutamente controlada, además por desviar la atención de lasa luchas sociales concretas. La abstención electoral no significa quedarse encerrado en la casa o dejar de tener actividad política. Se puede construir un plan de movilizaciones de masas alrededor de demandas concretas como: luchas contra el desempleo, contra los salarios miserables, por atención de servicios de salud y educación, contra la corrupción gubernamental y los partidos políticos. Los abstencionistas incluso trabajan muchas veces por el boicot electoral poniendo mil un argumentos sobre los países como México y demás naciones del llamado Tercer Mundo.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Los mercenarios de Blackwater

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Mercenarios en México? La revelación del diario estadunidense New York Times no es nueva, Proceso documentó el hecho desde hace algunos años y, más recientemente, en febrero pasado publicó cómo es que agentes de otros países realizaron, con autoridades mexicanas a la cabeza, un operativo en el Instituto Nacional de Migración (INM) en busca de una lista de ciudadanos iraquíes, chinos y cubanos (naciones consideradas por Washington de alto riesgo por sus presuntas prácticas terroristas), pues habían ingresado a México de manera ilegal.
Como resultado del operativo, llevado a cabo el 15 de febrero, se destituyó de la Coordinación de Regulación Migratoria a Tonatiuh García Castillo, quien llevaba una década manejando libremente la entrada y salida de extranjeros, incluso alterando documentos que hicieran parecer una migración legal.
Justo cinco días antes del operativo, la secretaria de Seguridad estadunidense, Janet Napolitano, en una audiencia pública ante el comité respectivo de la Cámara de Representantes, declaró que “desde hace mucho tiempo hemos pensado qué pasaría si Al Qaeda se uniera con Los Zetas, uno de los cárteles de droga… Y sólo lo dejaré ahí”.
Como seguimiento al reportaje de Proceso sobre el operativo en el INM, la revista publicó algunas versiones de cómo había sido éste y quiénes habían estado al frente.
Según las fuentes consultadas, el operativo fue planeado por la agencia israelí de inteligencia Mossad y llevado a cabo por agentes de la CIA vestidos de civil, quienes “acompañaron” a los agentes de la Policía Federal, antes Policía Federal Preventiva (PFP).
El objetivo era buscar presuntos terroristas y establecer la forma en que habían logrado ingresar al país, y para ello no sólo se llevaron al hoy excomisionado (quien tenía el segundo puesto en importancia sólo después del comisionado), además incautaron computadores y se encontraron varios miles de pesos en escritorios de funcionarios del INM.
El semanario publicó dos reportajes sobre este tema y éstos nunca fueron desmentidos.
Existe también otra versión de cómo es que operan algunos extranjeros en México. Una de ellas es que han incursionado en actividades dentro del país a través de una agencia de seguridad estadunidense llamada Blackwater USA, que ha sido contratada recurrentemente por el gobierno de Barack Obama para que realice operaciones en diversos países con los que mantiene algún conflicto, por ejemplo Irak.
Esta empresa paramilitar privada fue fundada en 1997 por Eric Prince y Al Clark, y la sede principal está situada en Carolina del Norte, donde cuenta con un complejo de entrenamiento táctico especializado.
La firma estadunidense entrena a más de 40 mil personas al año, procedentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, así como otras agencias de seguridad de varios países.
Esta agencia es una empresa privada que ofrece servicios militares de seguridad y es la contratista más importante del Departamento de Estado. Sin embargo, algunas de sus incursiones han generado malestar entre funcionarios de la Casa Blanca, como el ocurrido en septiembre de 2007, cuando la firma se vio envuelta en la muerte de una decena de civiles en el centro de Bagdad, en medio de una emboscada.
En marzo de 2009, la entonces senadora Hillary Clinton anunció que apoyaría un proyecto de ley que prohibiría que Blackwater y otras empresas mercenarias privadas operaran en Irak.
En una declaración, Clinton advirtió: “Hace tiempo que deberíamos haberle mostrado la puerta de salida a estos contratistas”.
Ese mismo día, Eric Prince, el fundador de Blackwater y exmilitar naval, anunció su renuncia a la presidencia de la empresa e incluso se cambió de nombre a la agencia por la de Ex Services LLC, en un intento por renovar la mala imagen que ha tenido en algunos países debido a la muerte de civiles en algunos operativos.
Llegó Obama a la presidencia y anunció el retiro de las tropas de Irak, sin embargo, el trabajo para los Blackwater parece no haber terminado, pues en julio de 2010 el Ejecutivo estadunidense habría autorizado a particulares hacer labores de contrainteligencia en algunos países del Continente Americano. Y quizá México haya estado incluido.
Cierto o no, la incursión de este tipo de agentes militares privados, y que en distintos momentos han sido contratados por autoridades estadunidenses, es algo que Estados Unidos realiza desde hace tiempo trabajo en el país.
Y si ello no es así, ¿cómo se justifica la incursión de aviones no tripulados que realizaron operaciones en territorio fronterizo?, o ¿cómo se entiende el trabajo que tiene la agencia aduanal del vecino país (ICE, por sus siglas en inglés) en San Luis Potosí?, y de donde por cierto venía el agente asesinado con una de las armas del polémico operativo Rápido y Furioso.
Así las cosas, y con estas evidencias, para nadie resulta hoy extraña la revelación que hace el diario estadunidense. Aquí se ha dado cuenta del trabajo de agentes extranjeros en el país, pero de lo que se desconoce es hasta dónde han participado y cómo, cínicamente, el gobierno de Felipe Calderón no sólo lo ha consentido sino posiblemente pedido, burlándose de los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial.
¿Pero qué otra cosa se puede esperar de quien asumió el poder burlándose de la ley y comprando a los partidos políticos? Nada que no sea abuso, violaciones, muerte y, por supuesto, desgracia para los mexicanos.
Dato
Dicen que en la Cámara de Diputados la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva está entre Sebastián Lerdo de Tejada, un político afín al cien por ciento a Beatriz Paredes, y Amador Monroy, un mexiquense al servicio de Enrique Peña Nieto. En las próximas semanas la duda se despejará y parece que el PRD, de nuevo se quedará con las manos vacías.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Identifican restos de Jethro Ramsés, asesinado por militares en Morelos

La Redacción
12 de agosto de 2011 · 7 Comentarios
Destacado MÉXICO, D.F. (apro).- Una osamenta hallada en Atlixco, Puebla corresponde al morelense Jethro Ramsés Sánchez Santana, quien desapareció el pasado primero de mayo tras ser detenido por policías y militares de la 24 Zona Militar, según los resultados de los exámenes genéticos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Sánchez Santana desapareció en Cuernavaca, Morelos. El electromecánico de 26 años acudió ese día a la Feria de Cuernavaca, acompañado de unos amigos. Estaban en el área de alimentos, cuando uno de los acompañantes de Jethro tuvo un altercado con los meseros de una taquería.

Luego intervinieron policías municipales y Jethro fue detenido porque, según las investigaciones, dijo ser parte del cártel del Pacífico Sur y colaborador de Julio El Negro Radilla, detenido el 25 de mayo en Veracruz y acusado de la muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y colaborador de Proceso, Javier Sicilia.

Sánchez Santana y uno de sus amigos, Horacio Cervantes Demessa, fueron llevados a la parte posterior de la feria y entregados a la Policía Federal.

En su declaración ministerial, los uniformados de esa corporación afirmaron que los dos hombres fueron entregados a un grupo de militares a cargo del Teniente Guerra de la 24 Zona Militar. Los soldados les vendaron los ojos, los amarraron con cinta canela y se los llevaron en un vehículo oficial.

Cervantes Demessa fue golpeado y abandonado en un paraje de Coatetelco en el municipio de Miacatlán, pero vivió para contar lo sucedido.

De Jethro Ramsés no se volvió a saber nada hasta el 6 de julio pasado, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que el joven murió a consecuencia de la tortura recibida por parte de sus soldados, cuyos nombres no dio a conocer.

En un comunicado, la dependencia informó ese día que después de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia Militar, el pasado 4 de julio fueron detenidos los dos oficiales subalternos que causaron la muerte de Sánchez Santana.

Inicialmente ninguna fuerza policiaca aceptaba haberlo detenido y hasta el excomandante de la 24 Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez negó que los soldados lo tuvieran en su poder.

Finalmente por investigaciones federales se confirmó que sí lo detuvieron y lo torturaron en instalaciones del batallón de infantería, donde murió.

Tras desconocer su paradero y de una larga espera, la familia de la víctima acudió a la Procuraduría Militar y se sometió a los exámenes genéticos para determinar científicamente el hallazgo.

Los presuntos homicidas, José Guadalupe Orizaga y Guerra y Edwin Raziel Aguilar Guerrero, confesaron haber tirado el cadáver en un paraje de Puebla, donde fue levantado por el Servicio Médico Forense de la Procuraduría de Justicia de esa entidad.
Tras los exámenes de ADN y luego de una prolongada e inexplicable retención de los resultados, las pruebas de genética confirmaron que la osamenta encontrada en Atlixco sí corresponde a Sánchez Santana.

Los restos de Jethro Ramsés serán trasladados a Morelos, aunque la familia aún espera cotejar los resultados de ADN realizados por un laboratorio privado y los de la PGR.

Sobre el plantón del SME, “Ebrard confunde orden con autoritarismo”

Tomo decisiones sin que me tiemble la mano, dice el titular de STPS
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 33
En relación con el plantón que el SME mantiene en el Zócalo desde marzo pasado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, confunde orden y legalidad con autoritarismo.

“Y claro que por eso Ebrard me invoca en esta difícil situación, pues sabe que sé tomar decisiones y ejecutarlas sin que me tiemble la mano”, publicó ayer el funcionario en su cuenta de Twitter.

Sobre el mismo tema, Martín Esparza, líder del SME, informó que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación del gobierno y que prepara una reorganización de las carpas en la Plaza de la Constitución, con la finalidad de fortalecerlas y de seguir ahí de manera permanente.

Aseveró que ya no hay puestos de venta en el lugar y que su única finalidad es mantener la protesta para exigir la reinstalación de sus compañeros y la libertad de los integrantes del SME que se están presos, además de la devolución de sus cuotas sindicales y la toma de nota al actual comité, elegido el mes pasado.

Más tarde, en un comunicado, hizo público su desacuerdo con Lozano Alarcón de calificar a Ebrard de “provocador” por decir que la solución está en manos del gobierno federal.
“Sentimos que Javier Lozano dio una interpretación personal y convenenciera al planteamiento hecho por el jefe de Gobierno, pues como quedó establecido en los medios, Ebrard dejó bien claro que la solución al SME no está en sus manos. Y así es: el despido de los 44 mil electricistas no fue ordenada por él; tampoco está en su ámbito nuestra reinstalación”, indicó el SME.

El sindicato dijo que a Lozano sí le ha temblado la mano para castigar al responsable del “homicidio industrial” cometido contra los mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila.

“Para Lozano y el gabinete panista, lo ideal sería que las autoridades locales reprimieran de manera violenta nuestro movimiento, pues no quieren ser ellos los que asuman el costo político de una acción de esa naturaleza.”

El SME emitió también un “extrañamiento” al secretario de Turismo del GDF, Alejandro Rojas, “quien pidió al gremio que en un acto de solidaridad con la ciudad levantemos nuestro plantón pues a su parecer ponemos en riesgo la celebración de las fiestas patrias y afectamos la imagen del Zócalo que es ‘patrimonio de todos los mexicanos y de la humanidad’”.

Coparmex trabajará en una “agenda común” con el movimiento de Sicilia

Reconocen que mantienen posturas divergentes sobre la ley de seguridad nacional
Posible, que la próxima semana se reanuden las mesas de diálogo, declaró el poeta
Foto
Javier Sicilia y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, durante la reuniónFoto Francisco Olvera
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 8
El poeta Javier Sicilia previó que las mesas de diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo se reanuden la próxima semana, en tanto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que trabajará en una agenda común con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para que la sociedad participe de manera más activa, propositiva y exigente en la búsqueda de reformas que sirvan para generar mayor bienestar para los mexicanos, así como demandar a los políticos que responda a las necesidades y aspiraciones del pueblo
Tras reunirse en privado con unos 60 integrantes del consejo nacional de Coparmex, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, Sicilia comentó que estamos en los enlaces y a ver si para el domingo, después del mitin, ya tenemos alguna fecha para la reanudación de las mesas.
Puntualizó que el movimiento no utiliza el rechazo a la ley de seguridad nacional como una moneda de cambio para retomar las conversaciones.
No estamos haciendo ofrecimientos de intercambio, tenemos que demostrar que esa ley está equivocada y la prueba más clara son los 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados. Si no lo quieren entender eso sí me preocupa, porque se llama ceguera u obstinación en la ceguera. Si no quieren entender que eso es lo que está generando su ley de seguridad nacional, nosotros vamos a seguir presionando. No estamos tratando de negociar nada, sino de demostrarles que están equivocados y ahí está la evidencia; si no lo quieren ver así, lo demostraremos de otra manera, sentenció.
–Si no lo quieren ver, ¿no se reactivan las mesas?
–Vamos a ir a las mesas para demostrarles. Si no les bastan las víctimas, los vamos a llenar de argumentos.
Respeto a derechos
Condenó tanto el asesinato del ex futbolista Nacho Flores en Morelos como el allanamiento a la casa del poeta Efraín Bartolomé durante un cateo de la policía mexiquense en la delegación Tlalpan en busca de integrantes del grupo criminal La mano con ojos. No se puede, dijo, violentar las garantías individuales por ir tras la delincuencia. Nos preocupa que se reglamente la ley de seguridad nacional porque pueden legalizarse ese tipo de atrocidades.
Insistió en que lo que se requiere es una ley de seguridad ciudadana y elogió que haya más propuestas como las presentadas por el rector de la UNAM, José Narro, porque se debe dialogar con todos.
En tal sentido, alabó el encuentro de más de dos horas que sostuvo este viernes con la dirigencia nacional de Coparmex en el hotel Nikko, y del cual, según Gutiérrez Candiani, se acordó trabajar en una agenda común.
Compartimos puntos de coincidencia y diferencia entre Coparmex y el movimiento, ya que el agravio que vivimos es nacional y los empresarios también han sido tremendamente agraviados con secuestros y extorsiones, como padece la nación entera, manifestó a su vez el poeta, luego de que, junto con Emilio Álvarez Icaza, se entrevistó con ex dirigentes nacionales, líderes estatales y presidentes de comisiones internas del organismo.
Entrevistados por separado, Sicilia y Gutiérrez Candiani reconocieron que la ley de seguridad nacional es una de las diferencias que existen entre Coparmex y el movimiento, pero ninguno quiso abundar en ello.
Sí, tocamos el tema y hay diferencias, pero no venimos a buscar su postura, sino a dialogar sobre el problema, dijo el poeta. Tenemos diferentes visiones. Nosotros creemos que es muy importante una legislación para dar marco jurídico a las fuerzas armadas y que fortalezca el estado de derecho, y ellos tienen la idea de una ley muy ciudadana, pero vamos con la misma visión de que las leyes fortalezcan los derechos humanos, señaló a su vez el líder empresarial.
El poeta calificó a la Coparmex de clase empresarial que todavía tiene dignidad en este país, porque hay otras que no son delincuenciales (como los que ganan mucho dinero y son explotadores), y aseguró que apoya el movimiento porque también quiere paz, justicia y dignidad, por lo que están construyendo puentes en las coincidencias.
Aclaró que Coparmex no se sumará al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero dijo que los empresarios han estado muy cerca de sus manifestaciones. Nos han apoyado con desplegados, hay mucha empatía y sí tenemos diferencias, si no sería muy aburrido, pero en la sustancia sí estamos muy comprometidos.
Incluso comentó que los invitó a participar en la marcha del próximo domingo y confió en que acudirán, pero de manera personal, no como organismo. Nos llevamos muy bien, dijo Sicilia, y enseguida abrazó y besó a Alberto Núñez Esteva, ex dirigente nacional de Coparmex y actual presidente de la Sociedad en Movimiento.

Tragicomedia