Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 19, 2019

Científicos exigen a AMLO revertir recortes a ciencia, salud y educación

José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 7 En una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, investigadores y profesores de universidades, centros de salud, centros públicos de investigación y de institutos nacionales de salud, solicitaron que sean revertidas las políticas de recorte presupuestal a la ciencia, tecnología, salud y educación. Agrupados en el Movimiento ProCiencia, los académicos y científicos aseguraron que estos recortes no sólo han afectado las percepciones económicas del conjunto de trabajadores de estas áreas, sino también al desarrollo de programas de investigación. La misiva, acompañada por más de 11 mil firmas, recogidas en una plataforma digital, fue entregada ayer en Palacio Nacional por un grupo reconocido de investigadores y académicos, quienes también se manifestaron con pancartas. Esto (el recorte presupuestario) es preocupante y nos parece un grave error tanto de política pública como de una estrategia de desarrollo que busqu…

Finta México a Trump: importará gasolina de China, según Reuters

La cuenta bancaria en Andorra que niega Alfredo del Mazo
Enrique Galván Ochoa ▲ El Jefe de Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador anunció la próxima subasta de bienes incautados al narco o por razones hacendarias, esta vez será de joyería fina.Foto Luis Castillo E l dilema que enfrentan los hombres del poder es dónde ocultar su dinero. No lo pueden esconder en los bancos mexicanos porque serían fácilmente descubiertos ni tampoco en los de Estados Unidos, por los acuerdos de recíproca fiscalización. Entonces tienen que recurrir a los llamados paraísos fiscales. De acuerdo al diario El País de España el gobernador priísta del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país entonces blindado por el secreto bancario. El primo de Peña Nieto que en aquella época era solo alcalde de Huixquilucan, dice El País, figuró como representante de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banc…

LA POPULARIDAD DE FELIPE-Fisgón

Antes de llegar a Pemex, Lozoya sirvió a Odebrecht

Representante de la firma brasileña revela sobornos Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 12 Emilio Lozoya Austin entre 2009 y 2012 fue un consultor que sirvió a la empresa brasileña Odebrecht y orientaba de manera directa al entonces director superintendente de la compañía en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, sobre la manera en que podrían desarrollar negocios, y cuando llegó a la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) el ahora prófugo de la justicia le ofreció su apoyo a nivel de decisión del consejo de administración de la petrolera mexicana para que la compañía sudamericana fuera beneficiada con contratos. Lo anterior consta en el documento con base en el cual se libró la orden de aprehensión contra Lozoya Austin, y que de manera específica en las páginas 14 a 16 Luis Alberto de Meneses Weyll relató a las autoridades la manera en que llegó a entregar sobornos que ascendieron a un total de 10.5 millones de dólares a cuentas bancarias estable…