viernes, 19 de julio de 2019

Científicos exigen a AMLO revertir recortes a ciencia, salud y educación

Resultado de imagen para laboratorio de investigación
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 7
En una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, investigadores y profesores de universidades, centros de salud, centros públicos de investigación y de institutos nacionales de salud, solicitaron que sean revertidas las políticas de recorte presupuestal a la ciencia, tecnología, salud y educación.
Agrupados en el Movimiento ProCiencia, los académicos y científicos aseguraron que estos recortes no sólo han afectado las percepciones económicas del conjunto de trabajadores de estas áreas, sino también al desarrollo de programas de investigación.
La misiva, acompañada por más de 11 mil firmas, recogidas en una plataforma digital, fue entregada ayer en Palacio Nacional por un grupo reconocido de investigadores y académicos, quienes también se manifestaron con pancartas.
Esto (el recorte presupuestario) es preocupante y nos parece un grave error tanto de política pública como de una estrategia de desarrollo que busque superar los grandes retos de abatimiento de la pobreza y de impulso a la democracia que nuestro país requiere, señala parte del texto entregado.
Insisten en que se reviertan los recortes presupuestales y despidos que se han registrado en los Centros Públicos de Investigación –pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), entre otras instituciones de investigación y educa-ción superior.
Algunos de los académicos reconocidos y destacados que se hicieron presentes para entregar la carta fueron Marcia Hiriart Urdanivia, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; Antonio Lazcano, de la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional; Gabriela Dutrénit, investigadora de la UAM Xochimilco, y Marisela Méndez Armenta, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Todos ellos defendieron también el trabajo que desarrollan los investigadores en el país y pidieron modificar el discurso denostador que ha prevalecido en fechas recientes en contra de los científicos y académicos, a quienes en ocasiones se les presenta como miembros de una élite.
Destacaron asimismo la necesidad de asegurar que gradualmente se alcance una inversión de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, tal como la plantea la misma legislación mexicana y las recomendaciones de organismos internacionales.
La carta fue entregada posteriormente a la Cámara de Diputados y al Senado.

Finta México a Trump: importará gasolina de China, según Reuters

La cuenta bancaria en Andorra que niega Alfredo del Mazo

Foto
▲ El Jefe de Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador anunció la próxima subasta de bienes incautados al narco o por razones hacendarias, esta vez será de joyería fina.Foto Luis Castillo
E
l dilema que enfrentan los hombres del poder es dónde ocultar su dinero. No lo pueden esconder en los bancos mexicanos porque serían fácilmente descubiertos ni tampoco en los de Estados Unidos, por los acuerdos de recíproca fiscalización. Entonces tienen que recurrir a los llamados paraísos fiscales. De acuerdo al diario El País de España el gobernador priísta del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país entonces blindado por el secreto bancario. El primo de Peña Nieto que en aquella época era solo alcalde de Huixquilucan, dice El País, figuró como representante de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), según documentos de esta entidad financiera a los que, según el diario español, ha tenido acceso. Un vocero del gobernador negó la versión.
Gasolina china
Interprétenlo como quieran, pue-de ser una finta del gobierno mexicano al presidente Trump, que tiene a México contra la pared con la amenaza de un tarifazo a las exportaciones si no sigue la política migratoria que se ajuste a sus necesidades electorales. O simplemente por la conveniencia de diversificar proveedores para no depender exclusivamente de Estados Unidos, sea una cosa u otra, Pemex importará gasolina de Asia. West Pacific Petrochemical Corp. de China, (WEPEC), tiene previsto exportar 900 mil barriles de gasolina a México este mes, según una fuente de la industria citada por Reuters. Los tres cargamentos de 300 mil barriles conformarán el mayor envío mensual de WEPEC al país latinoamericano, dijo el informante, que pidió que no se mencionara su nombre. México se ha vuelto cada vez más dependiente de las importaciones de combustible de Estados Unidos, debido a una caída de la producción nacional. La noticia caerá como bomba a las refinerías de Estados Unidos que disputan el negocio de controlar el suministro de combustible a nuestro país.
Jaime González Aguadé, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), renunció como miembro del Consejo de Administración de la sofipe Libertad, cargo que desempeñaba desde hace apenas cuatro meses. El presidente del consejo Juan Collado, conocido como el abogado de la mafia del poder, está preso por los diversos cargos que le ha fincado la Fiscalía General de la República. En su carta de renuncia, González Aguadé afirma que nunca tuvo conocimiento de la existencia de un delito en la sociedad financiera popular, ni de manera aislada ni sistemática. No alude a las versiones que han aparecido en distintos medios en el sentido de que durante su gestion en la CNBV encubrió irregularidades de La Libertad. Renunció a la comisión para incorporarse como coordinador a la campaña de José Antonio Meade a la Presidencia.
Ombudsman Social
Asunto: Empleo a los 50 años
El motivo de mi correo es comentarle que soy una persona de 52 años y vivo en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, estado de México, y me encuentro desempleado ya que es muy difícil después de los 50 años conseguir trabajo. Las empresas ponen trabas porque según sus políticas contratan a los de menos de 40 años, cuando hay gente de más de 50 años muy trabajadora y se encuentra en la misma situación que la mía. Me gustaría que me apoye a enviar un correo a la STPS, o al gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirles que apoyen a la gente mayor de 50 años.José Eduardo Avendaño Padilla (Gmail)
R: Veré que su mensaje llegue al presidente López Obrador.
Twiteratti
Hoy tres bancos centrales redujeron sus tasas de interés: Corea del Sur, Sudáfrica e Indonesia. En los dos primeros casos, el ajuste fue precedido por una contracción del PIB en el primer trimestre de 2019. La desaceleración económica y el ajuste de tasas es mundial. @esquivelgerardo(de Banxico)
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

LA POPULARIDAD DE FELIPE-Fisgón

Antes de llegar a Pemex, Lozoya sirvió a Odebrecht

Resultado de imagen para lozoya y peña nieto
Representante de la firma brasileña revela sobornos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 12
Emilio Lozoya Austin entre 2009 y 2012 fue un consultor que sirvió a la empresa brasileña Odebrecht y orientaba de manera directa al entonces director superintendente de la compañía en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, sobre la manera en que podrían desarrollar negocios, y cuando llegó a la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) el ahora prófugo de la justicia le ofreció su apoyo a nivel de decisión del consejo de administración de la petrolera mexicana para que la compañía sudamericana fuera beneficiada con contratos.
Lo anterior consta en el documento con base en el cual se libró la orden de aprehensión contra Lozoya Austin, y que de manera específica en las páginas 14 a 16 Luis Alberto de Meneses Weyll relató a las autoridades la manera en que llegó a entregar sobornos que ascendieron a un total de 10.5 millones de dólares a cuentas bancarias establecidas por el ex funcionaio mexicano, y desde las cuales, entre otras transferencias, los recursos se utilizaron para la adquisición de una residencia en el puerto de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
El representante de la compañía brasileña relató: Emilio conocía la organización Odebrecht, a México y a muchos empresarios mexicanos que podían complementar sus (las) acciones (de Odebrecht). Entonces, entre 2009 y 2012 él fue un consultor para estructurar sus programas y decía a empresarios importantes que tenían presencia en los estados; la asociación de estos empresarios produjo que la empresa Odebrecht ganara contratos.
El testigo en el caso también conocido como Lava Jato, sostiene que conoció a Lozoya Austin en 2009, mientras éste ejercía el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina. Con ese cargo y por ser mexicano, tenía los conocimientos que (el declarante) consideró útiles para definir su plan de acción.
Instrucciones valiosas
Según el documento judicial, de 2009 al 2012 (Lozoya y Weyll) tuvieron un sinfín de reuniones. Siempre que Emilio estaba en México, él consultaba para que lo orientara sobre la manera en que podrían desarrollar negocios. Las instrucciones de él resultaron positivas para sus pretensiones, puesto que les hizo recomendaciones de empresarios que podrían complementar sus calificaciones en el país.
El representante de Odebrecht señaló que en cuanto Lozoya Austin fue designado director general de Pemex solicitó una reunión para manifestarle su expectativa con relación a la adjudicación de contratos en Pemex. La indagatoria refiere que en 2013 Pemex lanzó algunos paquetes de inversión, entre ellos el terraplén de la refinería de Tula, Hidalgo.
Al respecto, Weyll dijo a las autoridades: entonces, yo tomé la iniciativa de reconocer el apoyo de Emilio, indicándole que ganando ese contrato yo podría reconocer el pago de 6 millones de dólares, de los cuales 2 (la declaración se corta en ese espacio para luego señalar)... y 4 millones estarían condicionados a que tuviéramos éxito en la contratación.
En la orden de aprehensión librada por el juez federal Jesús Eduardo Vázquez dentro de la causa penal 261/2019 en contra de Emilio Lozoya y sus familiares Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin y Solís (madre) y Gilda Susana Lozoya Austin (hermana), y la empresaria inmobiliaria Nelly Maritza Aguilera Concha, se desglosa que de los 10.5 millones de dólares entregados al ex titular de Pemex, 3 millones 150 mil dólares se transfirieron a través del Banco Gonet & Cie, entre el 20 de abril de 2012 y el 18 de junio de ese año, siendo beneficiarias cuentas abiertas a las empresas Latin America Asia Capital Holding y Tochos Holdings Limited, y posteriormente los recursos se transfirieron a cuentas de las otras personas mencionadas.