martes, 30 de abril de 2013

Los priistas son mapaches hasta en San Lázaro


Aparecen votos fantasma de Beltrones en San Lázaro 


Víctor Hernández
A pesar de que ya no se encontraba en el pleno de la Cámara de Diputados, en el tablero de votaciones aparecieron votos del líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Lo anterior fue dado a conocer por el diario Reforma por medio de un Tweet. Dijo:

"Líder de diputados del PRI, @MFBeltrones ya no se encuentra en el pleno de San Lázaro y, sin embargo, aparece que vota a favor de dictámenes"

Cabe recordar que sólo los diputados pueden votar por dictámenes en San Lázaro, por lo cual, el PRI tendría que explicar quién está votando por Beltrones.

Hackean el sitio del periódico Libre en el Sur, crítico de @JorgeRoHe



El sitio de internet del diario Libre en el Sur, el cual ha puesto en evidencia al delegado panista de Benito Juárez, Jorge Romero, fue hackeado esta tarde.

De acuerdo con la cuenta de twitter del sitio, el hackeo ocurrió hace aproximadamente 3 horas, por lo cual se encuentra fuera de servicio.

Libre en el Sur confirmó que esta es la tercera vez que hackean su sitio de internet.

El periódico, de circulación en la zona centro-sur de la Ciudad de México, se ha caracterizar por poner en evidencia diversas mentiras, ineficiencias y abusos del gobierno delegacional panista de Benito Juárez, particularmente con el tema de las construcciones ilegales, poniendo en evidencia a Jorge Romero por el tema.

Diputados pedirán a la SEP que impida la desaparición de 64 lenguas indígenas

México, 30 Abr. (Notimex).- La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reforzar acciones para evitar que desaparezcan 64 lenguas indígenas que están en muy alto riesgo porque no se enseñan a niños ni jóvenes. 

Durante una reunión de trabajo, se planteó que más de la mitad de las lenguas indígenas en México están moribundas o tienden a extinguirse porque los adultos ya no las enseñan a las nuevas generaciones. 

El punto de acuerdo aprobado por integrantes de esa instancia legislativa, señala que en el país hay 68 lenguas, de las que derivan 364 dialectos y de éstos 64 están en muy alto riesgo de perderse, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alertó que se está perdiendo la tendencia de hablar una lengua indígena entre los jóvenes. Según el censo de 2010, en México viven 16 millones de indígenas, siete millones hablan un dialecto y español y un millón sigue siendo monolingüe en lengua indígena. 

Con ese contexto, la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó el exhorto a la SEP, en el que los legisladores piden de manera inmediata iniciar una supervisión extensa en las comunidades indígenas donde se imparte educación bilingüe, a efecto de constatar que quienes la enseñan estén capacitados y reúnan los requisitos requeridos. También plantea que conozcan la comunidad, sus raíces, costumbres y cultura en donde se desempeñan como profesionales. 

Asimismo, pide comenzar una intensa campaña por el territorio nacional sobre la necesidad de hacer prevalecer la cultura original, respetando los valores y lenguas de las comunidades, principalmente las indígenas. El documento señala que las comunidades indígenas donde prevalecen otras lenguas, aparte del español, no están recibiendo la educación bilingüe debido a la falta de instalaciones adecuadas y maestros capacitados. 

“En algunas comunidades la deficiente enseñanza bilingüe deteriora la identidad y contribuye a la pérdida de las lenguas naturales de muchas de nuestras comunidades”, agregó el documento. En el punto de acuerdo se asegura que faltan recursos económicos para pagar los honorarios a quienes podrían dar la capacitación; escasez de personal capacitado para la impartición de esta materia, así como falta de propaganda que promueva la importancia de sus idiomas naturales.

El pleno de la Asamblea Legislativa elimina la figura del arraigo en la Ciudad de México

México, 30 Abr. (Notimex).- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría la eliminación de la figura del arraigo en la capital del país y la abrogación de la Ley contra la Delincuencia Organizada local. 

Con 49 votos a favor, cero en contra y una abstención, los diputados avalaron la iniciativa que presentaron por separado el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los legisladores del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, y de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz. 

La propuesta aprobada durante la última sesión de este periodo ordinario de sesiones del órgano legislativo local, deroga el Artículo 270 Bis y adiciona el Artículo 270 Bis Uno del Código de Procedimientos Penales local, y abroga la Ley contra la Delincuencia Organizada de la capital. Durante la presentación del dictamen, el diputado Antonio Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a sus compañeros a “modernizar los elementos de investigación”, pues la figura del arraigo “ha dejado de ser una medida precautoria para convertirse en una pena”. 

Dijo que el arraigo propiciaba exceso y abusos de quien lo ejecutaba, además de que atentaba contra el principio de presunción de inocencia, que obliga a tratar a un acusado como inocente hasta que una sentencia emitida por un juez lo declare culpable. En este contexto, Gaviño Ambriz consideró que “hoy es un gran día para los derechos humanos”, pues todavía hace algunos meses no se podía hablar de manera seria sobre quitar el arraigo en la ciudad de México, apuntó. 

El asambleísta puntualizó que a diferencia de la ciudad de México, en el Congreso federal sólo se habla de reducir el periodo de arraigo y por ello, “allá van a seguir siendo violados los derechos humanos, cuando el fiscal lo tenga en su poder”, mientras que en el Distrito Federal el juez controlará la detención.

Y mientras fingían limpiar la elección, los #Chuchos ya negociaban con peña


La historia del frágil “Pacto de los Cuates”

El Pacto por México, esa iniciativa que ha querido recetársele a los mexicanos como el gran acuerdo nacional que sacará al país de sus gravísimos problemas, se originó en una serie de contactos políticos entre cuates. El método: reuniones subrepticias, con el aval de Enrique Peña Nieto. Fuentes consultadas por Proceso permiten reconstruir la trama y contenido de esos cónclaves secretos. Dos nombres sobresalen en ésta: los del perredista Jesús Ortega y el priista José Murat.

El Pacto por México, que vive una severa crisis por las quejas del uso electoral de los programas sociales –cuya erradicación no existe en la agenda de reformas–, nació de una plática de dos viejos amigos: El perredista Jesús Ortega y el priista José Murat.
La idea la concibió Ortega y Murat se la planteó a Enrique Peña Nieto, a través de Luis Videgaray, en medio de la disputa poselectoral del 2 de julio de 2012, cuando emergían evidencias de la triangulación de dinero presuntamente ilícito usado para comprar votos a favor del priista.
La reunión fue a finales de julio, un mes antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección, el 31 de agosto, y el argumento de Ortega fue que Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no podrían gobernar solos.
“Como en Sudáfrica, se necesita un acuerdo nacional”, ilustró Ortega al priista, quien defendió el triunfo de Peña Nieto, aunque aceptó que no se cumplió el objetivo de ganar la mayoría del Congreso. “¿Por qué no se lo platicas a Videgaray?”, le propuso el perredista.
Tras una cena a la que se sumó Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de la corriente Nueva Izquierda –que coordina Ortega a nivel nacional–, Murat reunió a Videgaray con ellos.
El encuentro fue en casa de Murat –político controvertido desde que fue propagandista de Luis Echeverría, tres veces diputado federal, senador y gobernador de Oaxaca–, que desde entonces fue sede del conciliábulo que duró cuatro meses.
Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto que luego lo sería del equipo de transición y ahora secretario de Hacienda, se entusiasmó, aceptó que habría poco margen de maniobra para gobernar y coincidió con la situación del país que le describieron Los Chuchos: Un Estado sin control de territorios, con instituciones en crisis y los monopolios controlando la economía.
Hablaron de los pactos que ha habido en otros países, como en España, Chile, Sudáfrica y aun México, como los convocados por Ernesto Zedillo, en 1995 –que pronto se frustraron por el caso Tabasco, en ese año, aunque se logró la reforma electoral al año siguiente–, y el de Vicente Fox, en 2000, que tampoco prosperó.
En la reunión con Videgaray, Los Chuchos insistieron en que, dadas las condiciones del país y la correlación de fuerzas, era imperativo un acuerdo político. Ortega puso a Videgaray el ejemplo del que hubo entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, en febrero de 1821: “¿Cómo se logró la independencia de México? Fue con el abrazo de Acatempan. ¿No platican los realistas con los insurgentes? Ese fue el primer pacto en México”.
De acuerdo con versiones recogidas por Proceso entre participantes en las negociaciones en diferentes momentos, Videgaray se comprometió a consultarlo de inmediato con Peña Nieto, cuya respuesta llegó en horas: “Le parece muy bien –les dijo–. Instalemos la mesa”.
Ortega ya había platicado con Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien se mostró anuente y se hizo acompañar –desde el principio– por Santiago Creel, secretario de Gobernación con Fox y que no pudo lograr acuerdos.
Creel era amigo de Los Chuchos y le tenía confianza a Murat desde que le ayudó a desactivar el primer conflicto que tuvo como secretario de Gobernación, en 2001, con el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco. “¿Quieres sentarte con él? Yo me encargo”, le ofreció el exgobernador de Oaxaca y cumplió.
Dos veces aspirante a la candidatura presidencial del PAN, rescatado por Madero como secretario técnico de la Comisión Política Nacional, Creel se sumó a las negociaciones con convicción por haber padecido un gobierno dividido. “El PRI solo no va a poder gobernar. Es un sistema muy perverso, porque no produce mayorías estables”.
A la mesa se sumaron también Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente del PRI y luego secretario de Energía; Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, coordinadores Político y de Educación en el equipo de transición y actuales secretario de Gobernación y jefe de la Oficina de la Presidencia.
También se incorporaron otros dos personajes: Carlos Navarrete, miembro de Nueva Izquierda y actual secretario del Trabajo en el gobierno del Distrito Federal, y Juan Molinar Horcasitas, asesor de Madero.
Murat se convirtió en el coordinador ejecutivo del Pacto por México, a pedido del propio Peña Nieto que, según ha confiado el oaxaqueño, le había ofrecido una secretaría de Estado. Su hijo, Alejandro Murat Hinojosa, sí entró en el gabinete: Es director general del Infonavit.
Fue un elenco de 12 políticos al que muy pocos se incorporaron. Uno de ellos fue el panista Javier Corral, quien asesoró al PRD en la reforma en telecomunicaciones y que, como senador, introdujo reformas a pesar del desacuerdo de sus amigos Raúl Trejo Delarbre y Aleyda Calleja, fundadores con él de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Al gusto de Peña Nieto: AMLO

La necesidad de un pacto nacional Zambrano se la había planteado, antes, al dos veces candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de no “aislarse” como en el 2006 y consolidarse como segunda fuerza electoral.
En una reunión poco después de la elección, a la que asistió también el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le dijo que probablemente el TEPJF fallaría en contra de la izquierda y que era necesario evitar otro cogobierno PRI-PAN.
–Ponte por delante –le dijo Zambrano–. Es más, tú has dicho que México necesita un gobierno de reconciliación nacional. Mándale al país, no a Peña Nieto, un mensaje antes de que se califique la elección y avanza en una agenda política. Te vas a convertir en el político más influyente de México.
Según esta versión, Ebrard coincidió con el planteamiento, pero López Obrador lo rechazó porque implicaba convalidar todas las ilegalidades y abusos en la campaña de Peña Nieto y porque sería neutralizarse como oposición.
–No voy a modificar mi posición y no comparto con ustedes ese punto de vista. Eso es lo que quiere Peña Nieto.
Mientras negociaba con personeros de Peña Nieto, en casa de Murat, Zambrano decía que no dejaría solo a López Obrador, como lo dijo el 13 de agosto:
“Estamos del lado de Andrés Manuel López Obrador. Había quienes pensaban que nos íbamos a alejar, que lo íbamos a dejar solo, y Andrés Manuel no está solo, aquí está el PRD y aquí está la izquierda mexicana y seguirá con él a defender la democracia y la dignidad de nuestro país, y lo hacemos porque estamos convencidos de que tenemos razón en nuestro reclamo, porque cuando arrancamos la campaña dijimos que si le iba bien a él nos irá bien a la izquierda mexicana, al PRD, y así ha sucedido”, subrayó.
Tras el rechazo de López Obrador, que terminó por irse del PRD para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ortega y Zambrano se entregaron por completo a la negociación con el PRI, el PAN y el equipo de Peña Nieto, sobre todo después de que el TEPJF convalidó el triunfo de éste.
Bajo el más completo sigilo, y siempre en el domicilio particular de Murat, se sucedieron las reuniones –más de 30–, en ocasiones tres veces por semana, hasta la víspera de la firma del Pacto por México, el 2 de diciembre, al día siguiente de la toma de posesión de Peña Nieto.
Hubo muchos borradores y el documento final sólo quedó completo la víspera del anuncio, cuando se definió llamarlo Pacto por México. “El brindis final se pospuso varias veces”, contó un panista al reportero.
De hecho, el 29 de noviembre, cuando se acordó que cada partido emitiría un comunicado para dar a conocer el acuerdo que permitió a Peña Nieto una toma de posesión tersa, tanto el PAN como el PRD lo llamaron sólo “Acuerdo Político Nacional”.
No me conocen: Peña Nieto

Peña Nieto no participó en una sola reunión de los negociadores de los partidos políticos, según participantes, y sólo se encontró con ellos el 2 de diciembre, en el Castillo de Chapultepec, en una ceremonia que el nuevo gobierno presentó como un fastuoso acto de unidad nacional.
En esa ceremonia, según dos de los testigos, uno de los negociadores perredistas se acercó a Peña Nieto y le aclaró:
–Vengo no porque esté convencido, sino porque le doy el beneficio de la duda.
–No me conocen –le respondió Peña Nieto.
Desde entonces, Zambrano y Madero se convirtieron en asiduos acompañantes de Peña Nieto –“chambelanes”, les llaman aún hoy– y desoían las advertencias de que en los estados los gobernadores tramaban arrasar en las 14 elecciones de 2013.
Zambrano desdeñó las críticas: “Nuestro deber es por el bien del país, no para atender y quedar atrapados en la lógica de las disputas internas. No desdeño la necesidad del consenso, pero, frente a eso, si hay que escoger, escojo el bienestar del país y la construcción de los grandes acuerdos que México necesita”.
De por sí enfrentado a Felipe Calderón, Madero también fue sometido a una ruda crítica por la facción de éste al firmar el Pacto por México, porque no sólo se exhibe como ineptos a los gobiernos del PAN, sino porque, como lo expresó Luisa María Calderón, dejaba sin banderas de campaña a su partido.
Pero imitó a Zambrano, porque el Pacto por México –dijo– “estará por encima de intereses y visiones particulares de los partidos” y hará que “el nuevo gobierno cuente con un entendimiento y responsabilidad para buscar superar los grandes obstáculos que enfrenta el país”.
En el propio posicionamiento del PAN en el Congreso, en la toma de posesión de Peña Nieto, fue anticipo de lo que vendría. Así lo dijo el senador Francisco Domínguez Servién.
“Más que una oposición, seremos una fuerza política que apostará por la construcción de acuerdos”, anticipó el exalcalde de Querétaro y añadió: “El próximo gobierno tiene bases firmes para impulsar el gobierno de México sin simulaciones y sin los excesos del pasado”.
Las simulaciones y “excesos del pasado” comenzaron a emerger hasta llegar el clímax el miércoles 17, cuando Madero dio a conocer más de 13 horas de grabaciones que acreditan una red de funcionarios de los tres niveles de gobierno para usar programas sociales en beneficio del PRI en Veracruz.
Los panistas enfurecieron más aún luego de que Peña Nieto desdeñó las críticas y defendió a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, el viernes 19, dos días después de estallar el escándalo de Veracruz por el que se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (Proceso 1903).
En el acto de lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el municipio de Zinacantán, Chiapas, y frente al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, Peña Nieto avaló a la experredista:
“Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones. Pero a nosotros, a este gobierno, que tenemos un objetivo claro, una tarea con los mexicanos, que es acabar con el hambre. Que sigan aquellos criticando las acciones, a nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México.”
Madero se desilusionó, porque el caso Veracruz, dijo, “era la oportunidad dorada del presidente Peña para desmarcarse del viejo PRI, sin embargo no la aprovechó, así como tampoco ninguno de los integrantes de su equipo”, y “pareciera estar siendo anuente a este tipo de comportamiento”.
Y anunció que no asistiría a ningún “evento” del Pacto por México, por lo que se suspendió la presentación de las reformas financieras, y dejó la decisión de regresar en la Comisión Política Nacional, que sesionará el lunes 29 y que encabeza Creel.
Peña Nieto, mientras tanto, placea a Rosario Robles –como lo hizo en la Convención Nacional Bancaria–, quien afirma que no aparece en las grabaciones, lo mismo que alega el gobernador Javier Duarte:
“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. No se debe mezclarse (sic) la gimnasia con la magnesia (…) Yo quiero preguntarles, ¿dónde aparece mi imagen, dónde aparece mi voz, de qué se me acusa?”

Libre tráfico de la pobreza

Sin embargo, a pesar de que el propio Madero aseguró tras la elección que el PRI y Peña Nieto ganaron “a billetazos”, en ninguno de los 95 compromisos del Pacto por México, ni siquiera en la agenda política, se incluyen reformas para evitar el mercadeo electoral de los programas sociales.
De hecho, la reforma política está prevista para el segundo semestre del año, cuando se presenten las iniciativas de Ley General de Partidos Políticos (punto 89) y una reforma electoral (punto 90), comprendidas en los “Acuerdos para la gobernabilidad democrática”.
También el segundo semestre del año se agenda “analizar reelección de legisladores” y “en su caso se presenta legislación” (punto 94), y junto con esta eventual reforma se presenta como último punto del Pacto por México una de las ofertas de campaña de Peña Nieto.
Se trata de la “instancia ciudadana y autónoma que supervise contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación”, cuya legislación se tiene previsto presentar en el segundo semestre del año y cuya “implementación” comience al inicio de 2014.
No hay entonces ninguna reforma enunciada sobre el uso de programas sociales, como sí lo hay de otros “Acuerdos para la gobernabilidad democrática”, como los gobiernos de coalición” (punto 87), la toma de protesta del presidente el 15 de septiembre (punto 88), la Reforma Política del Distrito Federal (punto 91) y las reyes reglamentarias de ésta (punto 93).
La única referencia expresa a los programas sociales en la agenda del Pacto por México es el punto 6 sobre El Sistema Nacional de Combate a la Pobreza, cuyas iniciativas se presentarán en el segundo semestre de este año para que su implementación sea en el primer semestre de 2014.
Por lo demás, el calendario del Pacto por México ni siquiera se ha cumplido y, además, casi toda la “implementación completa” de las reformas previstas para este año –en el primero y en el segundo semestres– están “sujetas a la aprobación de la reforma hacendaria”, y su “culminación de implementación” es hasta 2018, cuando concluye el gobierno de Peña.
Es el caso de las escuelas de tiempo completo (punto10); la cobertura de educación media superior y superior (punto 14); el Programa Nacional de Becas (incluyendo programas piloto de beca-salario en tres estados de la República) (punto 15); la “educación, salud, infraestructura y crédito para los habitantes de las comunidades indígenas” (punto 16).
También sólo si hay reforma hacendaria se culminará en 2018 la “implementación completa” del “acceso equitativo a la justicia y a la educación de los habitantes de las comunidades indígenas”, se hará realidad la “Red troncal de telecomunicaciones”.
En la agenda del Pacto por México está previsto que sea antes de julio cuando se presente una “reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo”, pero este martes 30 se clausura el periodo de sesiones del Congreso y sólo podrá presentarse si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones.
La ambiciosa agenda del Pacto por México ha sido de escasos logros: Sólo se ha aprobado la reforma constitucional en materia de educación, aunque están pendientes las leyes reglamentarias, y la reforma en telecomunicaciones no había culminado, debido al rudo conflicto interno en el PAN

“Todo olvidado”, artículo de Bernardo Bátiz sobre Zabludovsky



Bernardo Bátiz, ex procurador del DF, y ex militante del PAN, escribió el 27 de abril el siguiente artículo, con motivo de la entrega de la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri a Jacobo Zabludovsky, por parte de la Cámara de Diputados. El premio, apunta, "demuestra una falta de memoria o gran generosidad de los legisladores".
“Todo olvidado”, artículo de Bernardo Bátiz sobre Zabludovsky
Jacobo Zabludovsky, quien fue premiado este martes en la Cámara de Diputados (izq.); Bernardo Bátiz, ex procurador capitalino (der.) (Fotos: Cuartoscuro)

“Todo olvidado”
Bernardo Bátiz
Diario La Jornada, 27 de abril, 2013.
En el país, pero especialmente en la ciudad de México, vivimos momentos asombrosos y confusos en los que el recuerdo y el olvido, el rencor y el perdón, surgen y desaparecen, se mezclan y se separan. La Cámara de Diputados entregará la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri a un personaje muy conocido en la capital, Jacobo Zabludovsky, periodista conductor de un programa de radio y por años titular del programa más importante de Televisa.
Hubo, parece, unanimidad, ni discusión ni debate, sólo elogios y buenos recuerdos de sus reportajes, entrevistas a famosos del mundo y trabajo disciplinado, fiel al sistema.
Frecuentemente en el Congreso falta sentido y oportunidad para ciertas decisiones votadas sin mayor análisis y apresuradamente; con independencia de los méritos de Zabludovsky, el premio cívico que se le otorga demuestra una falta de memoria o bien gran generosidad de los legisladores de oposición.
PAN y PRD que votaron a favor, olvidan antiguos agravios, los únicos agradecidos por los servicios prestados antaño, son los de la mayoría priísta de regreso al poder; los opositores, hace ya algunos años, no fueron bien tratados por el hoy condecorado, la mayoría de sus actuales legisladores son jóvenes y no tienen por que hurgar en hemerotecas o viejos papeles y por lo visto los órganos de sus partidos no conservan alguna tradición oral.
Olvidaron o ignoran, que en cierta ocasión el PAN repartió por toda la ciudad miles de calcomanías en las que aparecía la caricatura de Zabludovsky, adornada con una larga nariz igual a la del Pinocho de Disney, tan larga que ya tenía ramas, hojas y pajaritos; se trataba de echarle en cara que mentía en sus programas, cuando el icono del neopanismo Manuel J. Clouthier competía con Salinas por la Presidencia de la República. Entonces la terquedad y el valor civil de Maquío lograron que se abrieran las puertas de la televisora para darle oportunidad de responder y aclarar lo que parecía un ensayo de guerra sucia, tan útil después.
Personalmente recuerdo otro caso que nos ofendió: el día de las elecciones presidenciales en que competían Pablo Emilio Madero por el PAN, el viejo PAN, yMiguel de la Madrid por el PRI, el mismo PRI, en el programa de Zabludovsky pasaron una gacetilla falsa y perversa, para desalentar a los votantes, diciendo que Madero se había retirado esa mañana de la contienda; no se pudo aclarar la nota en todo el día, ni el principal del programa ni sus ayudantes recibieron llamadas o aceptaron aclaraciones.
El PRD tienen agravios diferentes, por lo visto también olvidados, en los que participó el subordinado de quien por confesión propia se decía soldado del Presidente; en ese juego de metáforas, el ahora reconocido y premiado, hubiera sido entonces algo así como el que llevaba la cantimplora del soldado del Presidente. Los diputados del conocido partido de izquierda, han olvidado que, a quien hoy condecoran fue consejero del presidente Díaz Ordaz, precisamente en el área de relaciones públicas y comunicación social, en momentos en que tanto se calumnió y persiguió a los jóvenes y maestros del movimiento estudiantil.
Pero es un noble principio olvidar los rencores; quien da nombre a la medalla Eduardo Neri demostró gran valor y decisión en un discurso en 1913, en el que echó en cara a Victoriano Huerta, desde la tribuna de la XXVI Legislatura, la traición a Madero y Pino Suárez. No fue Neri asesinado como ellos o como Belisario Domínguez o Adolfo Gurrión, sobrevivió e hizo carrera política apadrinado por Álvaro Obregón.
Puede ser que quienes hoy confieren la medalla, equiparan aquel discurso de 1913 con la valiente crítica del condecorado al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, empeñado en que un nostálgico tranvía recorriera el Centro Histórico. Ahí mostró el periodista su flamante independencia y su recién estrenado valor civil, hoy reconocido por perspicaces, pero olvidadizos legisladores.
jusbbv@hotmail.com

Más grave que una mujer aborte que un sacerdote abuse de un niño: arzobispo de Tuxtla



El nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla. Foto: Tomada de Twitter
El nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.
Foto: Tomada de Twitter
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, declaró que es más grave que una mujer aborte que un sacerdote abuse sexualmente de un menor.
En declaraciones al diario local Noticias voz e imagen de Chiapas, el jerarca católico sostuvo que cuando un niño es abusado sexualmente por un sacerdote “se muere su futuro”. En cambio, enfatizó que cuando una mujer interrumpe su embarazo comete “un asesinato”.
“Entonces, cualitativamente es mucho más grave el aborto, pero cuantitativamente las dos cosas hacen mucho daño y merecen castigo”, dijo a la reportera Itzel Grajales.
El obispo de la capital opinó que los sacerdotes que cometen pederastia no deben ser solapados, sino encarcelados y expulsados de la Iglesia católica.
Entrevistado en la Catedral Metropolitana de San Marcos, el prelado apuntó que los abusos sexuales a menores de edad no son perpetrados únicamente por clérigos: “aquel maestro, político, médico y todo aquel que atenta contra la bondad y libertad de un niño debe ser penado”.

Amplían denuncia por daño ecológico en terreno de los Borge


CANCÚN, Q.R. (apro).- La organización Cielo, Tierra y Mar (Citymar) presentó nuevas evidencias a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre la afectación al parque nacional Arrecifes de Cozumel por obras de remodelación en un club de playa, propiedad de Roberto Borge Martín, padre del actual gobernador Roberto Borge Angulo.
La presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez Chulim, realizó una segunda ampliación a la denuncia que interpuso en días pasados por afectaciones en Punta Francesa, al sur de Cozumel.
En la denuncia dirigida al titular de la Profepa, Francisco Alejandro Moreno Merino, Álvarez incluye una carta de la Unidad del Vocero del Gobierno del estado, en la cual se lee que la familia Borge es propietaria del predio “desde hace 35 años”, y que sólo están “limpiando el área”.
Sin embargo, Álvarez aseguró que recibió seis fotografías, aportadas por ciudadanos cozumeleños. En ellas, dijo, se observa “el deterioro de la zona federal marítimo-terrestre”.
“El material fotográfico que hoy enviamos es donde se está rompiendo roca costera para llevar a cabo la playa”, precisó en la denuncia.
De igual forma, lamentó que la Profepa aún no haya procedido contra este daño ambiental, a pesar de que el pasado jueves 25 de abril acudió a la zona el biólogo Dionisio Casanova Pech, inspector de esa dependencia federal.
Al respecto, criticó que no se haya notificado a Citymar, como denunciante, de esta visita de inspección, y que la Profepa no haya procedido a colocar sellos de clausura “como marca la ley”.
El Plan de Manejo ambiental, apuntó, impide afectar la línea costera y hacer dragados que dañen a esta área natural protegida. No obstante, dijo que la familia Borge no cuenta con los permisos para realizar estos trabajos: “No existen permisos ambientales para llevar a cabo dicha construcción y/o limpia del terreno”.
En la denuncia también se destaca que la delegada de Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el delegado de la Semarnat, Raúl González Castilla, son políticos locales vinculados al gobernador.
De igual forma, apuntó que cuando la Profepa detecta a un pescador o cualquier desarrollador “sin parientes funcionarios”, ahí sí “se le aplica la ley” y se ponen los sellos de clausura.
“Esperando que la Ley Ambiental deje de ser selectiva en Quintana Roo, esperamos que se aplique o de lo contrario nos informen de los nuevos artículos que desconocemos”, concluye la denuncia.

Revelan que “El Recodo” cobraba 250 mil dólares por presentarse en fiestas de “Los Zetas”



Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”. Foto: Especial
Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”.
Foto: Especial
AUSTIN, Texas, (proceso.com.mx).-  La popular “Banda El Recodo” se presentó en fiestas privadas de los líderes del grupo criminal “Los Zetas”, aseguró Jesús  Enrique  Rajón, alias “El Mamito” o el “Z7”, quien fuera tercero en mando del grupo criminal.
Enrique Rajón fue el  testigo principal  de la Fiscalía en el juicio que el gobierno de Estados Unidos mantiene  por lavado de dinero contra José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z40”, y contra el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa.
El Fiscal  Douglas Gardner interrogó a “El Mamito” sobre las operaciones de lavado de dinero de “Los Zetas” a través de la compra de caballos cuarto de milla.
Al término de ese interrogatorio preguntó a   Enrique Rajón  “cuál era la banda favorita de Miguel Ángel Treviño”, a lo que el testigo respondió: “La Banda El Recodo”.
“Cuánto le pagaban para que tocara en las fiestas de Z40”, agregó el fiscal; “250 mil dólares por unas horas”, respondió  el capo, quien fue capturado tras el homicidio de Jaime Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ocurrido en febrero del 2011 en San Luis Potosí.
La banda Sinaloense” El Recodo” se suma a los gruperos que han actuado para los poderosos capos del crimen organizado de México.
Entre otros destaca Ramón Ayala, músico norteño que  fue capturado mientras actuaba en diciembre del 2009 en una fiesta privada de Arturo Beltrán Leyva y  Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en el estado de Morelos.
Artistas de la talla de Jenni Rivera, Gloria Trevi, Tatiana, los Tucanes de Tijuana, Pesado y Vicente Fernández, entre otros,  han actuado para los grandes narcotraficantes  por  pagos que van desde los 15  mil dólares por noche hasta 250 mil dólares por unas horas.

#LadyProfeco: del nepotismo al castigo ejemplar



Escrito por  el 29 abril 2013 a las 7:22 pm en DestacadasInternet y redes socialesSociedad

Lady Profeco 01Si usted tuvo contacto con las redes sociales el fin de semana entonces conoce la historia: Andrea Benítez González, hija del Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, prácticamente mandó cerrar un restaurante en la colonia Roma cuando la hicieron esperar su turno en una larga lista de espera.
Tras supuestamente –y según declaraciones de los presentes– molestarse con la gente del restaurante por hacerla esperar, Benítez dejó el restaurante. Al poco tiempo, presuntos  inspectores de la Profeco llegaron al lugar y colocaron sellos de clausura. De acuerdo con la crónica de Beto Tavira en Animal Político, los comensales que habían visto la reacción previa de Benítez se quejaron con los inspectores, sabiendo que todo era un capricho de la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Lo que podría haberse quedado como un berrinche, trascendió a las redes sociales, e invadió Twitter con el hashtag#LadyProfeco –como se le bautizó a Benítez en los medios y redes sociales–, en clara referencia a los desplantes prepotentes que en últimos años han tenido distintos ciudadanos.
El hashtag fue Trending Topic desde el viernes y hasta el domingo, reuniendo hasta hoy casi 90 mil menciones en Twitter.





Lady Profeco 01

Lady Profeco 02Lady Profeco 03Lady Profeco 04Lady Profeco 05Sin embargo, el asunto no se quedó ahí. El caso llamó la atención tanto de medios nacionales como de políticos; los primeros, se encargaron de publicar y detallar la información, mientras que los segundos aprovecharon para pedir que se aplicara la Ley Federal de Servidores Públicos.
Al iniciar la sesión de la Cámara Diputados del lunes 29 de abril, Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN hizo énfasis en que ningún ciudadano debía recibir tratos especiales por situaciones como la de Benítez. Por su parte, Lizbeth Eugenia Rosas Montero del PRD se sumó a la opinión de Rodríguez Doval y pidió que “la Jucopo (Junta de Coordinación Política) tome este asunto y pida la aplicación de la Ley Federal de Servidores Públicos, en donde indican las sanciones directas”.
La escalada de críticas tanto para Andrea Benítez González como para el Procurador Humberto Benítez Treviño hizo que ambos recurrieran a Twitter, donde se hizo público el conflicto, para pedir disculpas.
En un principio, la cuenta de Andyera pública se podía leer lo siguiente:
Tuits Andy Benitez 01
Benítez ofrecería disculpas poco antes de clausurar su cuenta y, posteriormente, reabrirla  privada.
Tuits Andy Benitez 02
Por su parte, el Procurador pidió disculpas por la conducta de su hija a través de Twitter y de un comunicado en el que aseguró que se encontraba convaleciente tras una intervención quirúrgica y que, apenas se enteró del operativo, lo mandó cancelar.
Tuit Humberto Benitez Treviño
Sin embargo las disculpas parecían estar de más: el caso brincó de las redes sociales a medios tanto nacionales como internacionales (el New York Times publicó una nota del caso), y de ahí, el caso llegó hasta los oídos del presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy mandó iniciar una investigación para esclarecer qué fue lo que hizo a los inspectores de la Profeco ir a un restaurante que, al parecer, no necesitaba de una inspección.
En lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga lo que ocurrió, es posible ver el poder que las redes sociales han adquirido, haciendo que algo que bien podría haberse quedado en un berrinche adornado por la corrupción y el nepotismo, acabara por convertirse en un castigo ejemplar.

Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario



AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL CAPITALISMO

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


A cinco meses de entrar en funciones, la actual junta administrativa de los intereses oligárquicos, impuesta por encima de la voluntad popular ha mostrado su verdadero carácter: el ser un gobierno antipopular, represivo y demagógico.

A partir del protocolo anticonstitucional y elitista de asunción, todas las medidas que se han tomado han sido en función de fortalecer al Estado policíaco militar y el estado de derecho oligárquico para defender, acrecentar y garantizar intereses de unas cuantas familias que depredan al país.

Todo acto de gobierno anticonstitucional y antipopular ha llevado aparejada la represión, el papel protagónico en la vida pública lo asumen de nueva cuenta las fuerzas represivas para sostener un gobierno impuesto que no representa la voluntad popular, como lo fue la represión premeditada del primero de diciembre de 2012, acordada entre las cúpulas represivas saliente y entrante, representadas en los personajes represivos como Genaro García Luna y Manuel Mondragón y Kalb que han destacado por su vocación represiva y fascista, amparados en la impunidad que otorga el estado de derecho oligárquico.

Los gobiernos panistas y priístas siempre han estado alejados del pueblo, pero ahora se hace más manifiesto su carácter antipopular porque toda política que se implementa va en detrimento de la mayoría de los mexicanos y destinada a seguir beneficiando al capital monopolista transnacional. Esa es la esencia de las reformas neoliberales impuestas desde el Pacto por México y concertadas por una cofradía de políticos de oficio venales de toda filiación política, gobernantes nefastos y voraces empresarios.

La imposición del Pacto por México se ha revelado como rasgo característico de un gobierno dictatorial, que a modo de acuerdo mafioso se anula de facto la constitución, se pasa por encima y anula las funciones del poder Legislativo, por consiguiente una élite de politicastros deciden e imponen las medidas económicas y políticas exigidas por la oligarquía. Continúa siendo relegado el pueblo en la toma de decisiones en la vida del país.

Las reformas impuestas desde el pacto oligárquico están siendo y serán avaladas como un mero trámite formal en el Legislativo, como una medida cosmética-mediática para justificar y legitimar ante la opinión pública la legalización de las reformas neoliberales que tienen el propósito de consolidar el régimen neoliberal.

Para el pueblo estas reformas significan un retroceso en el progreso social y constituyen una afrenta directa porque anulan derechos y conquistas populares logradas a base de lucha, dejando a millones de trabajadores en la completa indefensión jurídica-laboral; ahondan el proceso de precariedad y pauperismo en todo el país y en todos los ámbitos; condenan al pueblo a vivir en una perpetua y creciente miseria; y desde una legalidad burguesa se justifica la sobreexplotación, los salarios de hambre, el despido injustificado, al tiempo que se valida el esclavismo moderno y nuevas formas de opresión política.

En conjunto todas estas medidas políticas y reformas neoliberales constituyen la violencia institucionalizada contra el pueblo y exigida por empresarios, políticos, plumas y lenguas mercenarias, conversos de la “izquierda” electoral y ex guerrilleros arrepentidos que hoy trabajan gratis para el Estado, asumiendo el papel de cancerberos del capital y convirtiéndose en herramienta e instrumento ideal que exige la represión la cual ellos mismos condenaron en el pasado. La represión siempre ha sido una política del Estado mexicano que no ha estado sujeta a determinadas décadas o generaciones, ésta se ha dado en el marco de la polarización social y la generalización de la miseria, por lo tanto la violencia del Estado ha sido sistemática y recurrente.

Y el cinismo no tiene parangón, ahora los empresarios que convirtieron a la mayoría de los sectores populares en una masa desnutrida y obesa son impuestos como sus pretendidos salvadores con nuevos productos chatarra. La cruzada contra el hambre es parte de la política demagógica y contrainsurgente que se viene aplicando de manera transexenal como lo dictan los manuales de contrainsurgencia norteamericanos; falsamente reconocen la existencia del hambre en una cifra conservadora, sin embargo, lo que existe en el país es la hambruna y miseria que genera muerte por inanición. Programa asistencialista que su objetivo político es matizar y poner una fachada falsamente humana a este régimen, porque la hambruna y la miseria se resuelve con trabajo digno y bien remunerado producto de una distribución equitativa de la riqueza social.

Más que cruzada contra el hambre es una confabulación entre oligarcas, políticos de oficio, gobernantes y oportunistas de derecha e izquierda con la finalidad de seguir enriqueciéndose y mantener el estatus económico y político que han usufructuado a nombre del pueblo. Tenemos frente a nosotros el claro ejemplo de que la política burguesa es un gran negocio, en donde se lucra con el hambre, miseria y marginación del 85% de mexicanos que viven en la pobreza y miseria, sin adjetivos posmodernistas.

¿Qué esperaban los políticos de oficio y gobernantes espurios con tanta violencia, con tanto agravio, con tantas afrentas, burla, cinismo y discriminación hacia el pueblo?, ¿Acaso esperaban que ante la muerte por hambre, que ante los miles de muertos y desaparecidos por motivos políticos y sociales el pueblo se levantara y les aplaudiera, les tocara unas fanfarrias?, tanto es su envilecimiento por el poder y el dinero que acaban atragantándose con su propia demagogia y hoy se rasgan las vestiduras ante las movilizaciones populares y exigen una vez más la represión.

Las movilizaciones populares, del magisterio democrático, de estudiantes normalistas y universitarios son legítimas, son necesarias e irán en aumento porque se niega el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la salud, a la recreación, a la alimentación, a la libertad de tránsito, el derecho a la petición, a la consulta del pueblo, el derecho a la manifestación y de opinión, en sí se niega el derecho a la vida digna.

¿Quiénes se “sorprenden” y se asustan con las movilizaciones del pueblo? Los verdugos, los explotadores, los opresores, los represores, los personeros y cancerberos del capital, las plumas y lenguas mercenarias, los políticos de oficio venales, los políticos corruptos, los que han cometido crímenes contra el pueblo, los gobernantes usurpadores e impuestos por la voluntad oligárquica, todos ellos son los que llaman, exigen y avalan un nuevo baño de sangre contra el pueblo para que se reprima a los trabajadores de la educación, a los estudiantes normalistas y universitarios, a las organizaciones populares, a los desempleados por orden panista y presidencial, a los jóvenes críticos, a los opositores del régimen, a los defensores de los derechos humanos y el medio ambiente, en sí a todos aquellos que no comulguemos con su credo neoliberal.

Mención aparte merecen todos aquellos que en el pasado fueron por razones circunstanciales activos críticos del sistema y más de alguno de ellos participaron desde la lucha armada revolucionaria, sin embargo, hoy han sido absorbidos conscientemente por las grietas del enemigo y están sirviendo fervientemente al Estado burgués y se enorgullecen de ello bajo el argumento de que las condiciones políticas y el Estado han cambiado. ¡Mentira! La explotación, la opresión, la represión, la miseria, la pobreza, el carácter autoritario y represivo del Estado no han cambiado, sustancialmente éste sigue siendo el mismo defensor de una minoría privilegiada. Los dentristas de ayer y los oportunistas de siempre son producto de la miseria material y humana la cual presumen y exhiben como su carrera política para manipular ante el pueblo y seducir al Estado, todo por una cómoda mensualidad. ¿Cómo no quieren que el pueblo manifieste su repudio? Del tamaño de la afrenta siempre será la respuesta popular.

Las manifestaciones de protesta y repudio a las medidas neoliberales son una crítica desde y por las masas populares; son acciones de masas legítimas por defender y preservar los derechos del pueblo; es la expresión de un proyecto alternativo al que está imponiendo arbitrariamente el Estado a exigencia de los empresarios como Claudio X González, Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas, entre otros clanes oligárquicos directamente beneficiados por las reformas impuestas desde el Pacto por México.

Ante la criminalización de la pobreza y la protesta popular, ante el linchamiento mediático contra el pueblo movilizado, ante los gritos coléricos y exigencias histéricas que incitan a la represión, ante un estado de derecho oligárquico, ante el estado policíaco militar, ante quienes justifican y cometen los crímenes de lesa humanidad, ante el terrorismo de Estado, ante la imparcialidad y la procuración de justicia por consigna: cubrirse el rostro en la manifestación pública es una medida de protección e integridad individual y colectiva necesaria, válida y legítima como recurso de autodefensa popular ante las medidas fascistas.

Cubrirse el rostro con el pañuelo o con una prenda de vestir es un símbolo de disposición de lucha y resistencia popular. Los que cometen a diario los crímenes contra el pueblo no se tapan el rostro, visten de traje y corbata, de toga, de cuello blanco, sotana, de flamante uniforme policíaco o militar, esos no necesitan cubrirse el rostro porque gozan de impunidad e inmunidad. Se espantan de los “encapuchados” del pueblo que exigen justicia, pero nada se dice de los militares y policías embozados que cometen crímenes de lesa humanidad. El pueblo debe y tiene todo el derecho de autoprotegerse porque quien lo detiene, lo persigue, lo tortura, lo asesina y lo desaparece ninguno está en cárcel, ninguno de ellos ha sido castigado por la justicia burguesa.

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS! Son tiempos de resistencia popular, de organización y lucha consecuente, de organizar creativamente la autodefensa popular, de vincular la lucha con todos los sectores populares, de impulsar y generalizar las acciones políticas de masas conjuntas, de explicar y fundamentar bien las causas que dan legitimidad a la lucha del pueblo, de realizar repliegues tácticos si es necesario sin dejar de resistir y combatir, las masas trabajadoras deben crear mecanismos de protección de sus representantes, que este primero de mayo sea una jornada de lucha combativa anticapitalista.

A nuestros militantes, combatientes, colaboradores, simpatizantes, a nuestro pueblo que es sostén y protección, reciban un revolucionario saludo y un reconocimiento porque este primero de mayo se cumplen 49 años de lucha revolucionaria, a todos les ratificamos que aquí hay un partido con historia, con tradición y persistencia de lucha, que seguimos levantando en alto las banderas de la revolución socialista. ¡ESTAMOS PRESENTES!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS!
¡POR UN SINDICALISMO INDEPENDIENTE Y COMBATIVO!


¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR¡
¡El EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 49.
República mexicana, a 29 de abril de 2013



http://cedema.org/ver.php?id=5598

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo