martes, 30 de abril de 2013

Promueven programas sociales federales en casas particulares


El gobierno de Peña Nieto debe dar una explicación, señala la titular de la Sedeso del DF
Iztapalapa, donde se ha detectado el mayor número de domicilios con ese fin, dice Rosa Icela Rodríguez
Priístas instan a perredistas a presentar pruebas
Legislador interpondrá denuncia
Tania Sánchez, Raúl Llanos y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 39
La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que se han detectado en toda la ciudadcasas donde presuntamente se promueven programas sociales federales.
Entrevistada al término de la inauguración del primer Foro de Consulta Pública sobre Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano, señaló que Iztapalapa es donde se ha identificado el mayor número de esos puntos.
El gobierno federal, dijo, debería dar una explicación y hacer público ¿cuáles son ahora las reglas de operación de los programas?, ¿cuál es la población a la que van dirigidos? y ¿cuáles son estos modelos de atención?, pues ahora –añadió la funcionaria– se ve que han cambiado a casas particulares y ya no son oficinas públicas; son domicilios particulares sin ningún logo ni nada.
Destacó que si bien es la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal la quelleva la mano en el asunto, atenderá instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre el caso.
En su intervención en el foro realizado ayer, Rodríguez Velázquez señaló que los programas sociales que se aplican en el Distrito Federal no son de un solo día, sino que son resultado de un proceso de construcción de tres lustros, que requirió de la participación ciudadana y de la voluntad de los gobernantes, y que no se puede, de pronto, sin un diagnóstico preciso, tener una política social.
Acerca de ese tema, Miguel Ángel Mancera se pronunció por que en el análisis de la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en esta ciudad participe la UNAM, para encontrar un modelo de operación del programa, lo cual se hizo saber a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, en la reunión que tuvieron hace una semana.
Reiteró su exigencia de que la aplicación de programas sociales federales en el Distrito Federal, que no forman parte de la cruzada, se haga conforme a las reglas y no haya duplicidad.
Sobre ese punto, el líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, así como el coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa, Armando González, rechazaron que líderes de su partido estén haciendo un uso electoral de programas sociales, y retaron a los perredistas que así lo aseguran que presenten las pruebas y, si tienen fundamento y son reales, ellos mismos presentarán la denuncia penal y exigirán la expulsión del partido a quienes cometan esos actos.
A su vez, el diputado local Fernando Mercado Guaida aseguró que esta semana procederá penalmente, por daño moral, en contra de quienes han señalado que en sus casas de gestión promueve programas sociales y afilia a la gente al PRI.

No hay comentarios: