viernes, 6 de diciembre de 2013

Jesús Ortega negocia el regreso del PRD al pacto


La #ReformaEnergética sí tiene simpatizantes

¿ No puedes ir al #CercoAlSenado ? ¡ Apaga la Luz !

Lavalle Maury senador panista de campeche y de la comisión de energía, vulgar ladrón

Involucran en pleito Mavi a Jorge Luis Lavalle Maury



Continúan saliendo a la luz pública los presuntos malos manejos de Leonardo Lavalle Maury, pues ahora fue acusado por su socio de haberle facturado más de 100 mil pesos a su hermano Jorge Luis Lavalle Maury, delegado de laSecretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por la posada de los trabajadores de la institución en diciembre pasado, y de utilizar el lugar como zona de recreo para funcionarios panistas de primer nivel en la entidad.
Jorge Rebolledo expresó que la posada se realizó en el local ubicado en los ex cinemas Alhambra, el 22 de diciembre del 2010, evento por el cual su socio le dijo que le había cobrado una pequeña cantidad de dinero a su hermano para “echarle la mano”.
Días después de haberse realizado el evento, Jorge Rebolledo se enteró de que por la renta del local y consumo de bebidas etílicas, Leonardo Lavalle le cobró a su hermano más de 100 mil pesos, dinero que fue facturado a nombre de una razón social desconocida.
Jorge Rebolledo dijo que esta no fue la única posada por la cual su socio cobró y no le dio la parte que le correspondía, por lo que también alquilaron el lugar para celebrar la de los empleados de Sam’s Club y de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), entre otras.
Por ello exige a su socio Lavalle Maury que le rinda cuentas y le pague la parte que le corresponde luego de haber cobrado jugosas cantidades de dinero por el alquiler del lugar.
De igual manera, Jorge Rebolledo manifestó que todos los miércoles Lavalle Maury le daba el local a su hermano, actual delegado de la Sedesol, para realizar fiestas a las que acudían funcionarios panistas de primer nivel, quienes consumían puras bebidas caras, que luego no reponían al negocio. (JEIV)

Diferencias entre PAN y PRI atoran reforma energética


Encinas, Padierna, Sánchez, Gamboa y de la Peña en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Encinas, Padierna, Sánchez, Gamboa y de la Peña en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- Por tercera ocasión en esta semana, las comisiones dictaminadoras de la reforma energética en el Senado suspendieron la reunión para conocer el predictamen de los cambios constitucionales, pese a que unas horas antes el senador priista David Penchynna, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que estaría lista este viernes.
En conferencia de prensa, los senadores del PRD, Dolores Padierna, Alejando Encinas y Luis Sánchez, argumentaron que el “atorón” legislativo se debe a las diferencias entre el PRI y el PAN, especialmente por dos condiciones que impuso Acción Nacional en la negociación: que el “fondo soberano” que administre la renta petrolera sea un organismo autónomo, transparente, que no dependa de la Secretaría de Hacienda, y que se incorpore en el artículo 27 constitucional toda clase de contratos, no sólo los de utilidad compartida, como propone la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
La administración del “fondo soberano” de la renta petrolera, que equivale a 86 mil millones de dólares anuales, constituye “la joya de la corona” que está en disputa entre el PRI y el PAN, subrayó Dolores Padierna.
La vicecoordinadora de la bancada del PRD precisó que a las tres de la madrugada de este viernes recibió una llamada de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, para informarles que se suspendía la reunión de comisiones convocada para las 10 de la mañana. Esa misma información fue confirmada por el priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“El PRI se ha convertido en rehén del PAN. Está dispuesto a ceder en todo, incluso profundizando la contrarreforma energética”, sentenció Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal puntualizó que en estos momentos también se ha generado división al interior de la bancada del PAN, porque crecen las voces que están en contra de la reforma energética negociada con el PRI.
“Nosotros (del PRD) no tenemos ninguna prisa por votar la reforma energética. Esperamos que todo este desastre en que se ha convertido termine porque se revoque el interés de aprobar en este periodo la reforma energética”, sentenció Encinas.
Desde la semana pasada, el PRD anunció su salida del Pacto por México, así como de las mesas de negociación de las reformas política y energética, y acusó al PAN y al PRI de hacer una “negociación en lo oscurito”, marginando a la izquierda, para acelerar la dictaminación de la reforma político-electoral como “moneda de cambio” de la reforma energética.
En días pasados también denunció que fueron marginados de las negociaciones entre PAN y PRI sobre reforma energética, ya que sólo dictaminan las propuestas de cambios constitucionales y no la iniciativa de reformas a leyes secundarias que presentó Cuauhtémoc Cárdenas.
Hasta ahora el PAN no ha dado a conocer su postura y el PRI mantiene silencio, mientras el PRD ha ganado tiempo en un proceso legislativo que se había acelerado desde finales de la semana pasada.
El periodo ordinario termina el 15 de diciembre.

Para los tiempos difíciles, esta belleza (Viola de Gamba)

Pues sí, el pueblo uniformado también está explotado

Senadores del PAN regresan a sus estados


El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, instruyó a su bancada regresar a sus entidades de origen; sólo se quedan quienes negocian la reforma energética
POR HUGO ALBA
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) recibieron la instrucción de su coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado Rodríguez, de desocupar las habitaciones que tenían alquiladas en el hotel Le Méridien, ubicado  frente a la Glorieta de Colón, para viajar a sus entidades de origen.
 
La mayoría de los legisladores del blanquiazul hizo caso al también presidente de la Junta de Coordinación  Política y se trasladó a sus estados, entre ellos, Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, que junto con las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, dictaminarán la reforma energética.
 
Sólo los panistas que integran la Comisión de Energía y que negocian con los priístas la reforma energética, Jorge Luis Lavalle Maury, de Campeche; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; y Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Función Pública, se quedaron para alcanzar consensos que permitan la redacción final de un predictamen.

Peña Nieto promete a empresarios enmendar reforma hacendaria


En un almuerzo en Los Pinos, el presidente ofrece al CCE revisar aspectos que puedan dañar la estabilidad económica del país; el organismo responde con el respaldo a la propuesta de reforma energética.
cce-ok
(Foto: Facebook/Enrique Peña Nieto)
El presidente Enrique Peña Nieto ofreció al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) revisar aspectos de la reforma hacendaria y enmendar aspectos que puedan limitar el crecimiento económico nacional.
Mientras que los empresarios respaldaron el proyecto de reforma energética del gobierno federal.
Ayer, luego la aprobación de la reforma hacendaria en noviembre, el mandatario recibió en la residencia oficial de Los Pinos a 120 representantes de empresarios, en un almuerzo en el que los oradores fueron Peña Nieto y el líder del CCE Gerardo Gutiérrez Candiani.
En un encuentro, calificado como privado de último momento, el Ejecutivo respondió preguntas de los asistentes.
José Antonio Abugaber Andoine, representante del CCE en Guanajuato, reveló que en el encuentro se abordaron temas como seguridad y nuevas estrategias.
Los empresarios salieron satisfechos del encuentro y de los compromisos adquiridos por el gobierno federal. Lo definieron como de un buen ambiente y cordial, si bien ante el número de participantes no se pudieron tocar temas. Incluso compartiero que felicitaron al presidente por el tema de las reformas estructurales.
En un comunicado emitido después de las 21 horas, la Presidencia de la República consigna que en esta reunión el presidente Peña expresó su absoluto y total reconocimiento a las distintas fuerzas políticas que han sido fundamentales para trabar los acuerdos necesarios para la transformación, con amplias coincidencias, con visiones diferenciadas pero al final de cuentas buscando el punto de coincidencia sobre los temas que queremos cambiar y transformar.
(Con información de La Jornada)

El mensaje de las vallas...

PISA


Mandela


Mancera y sus fantasmas Julio Hernández López

Astillero
 Rebasar por la derecha
 Más privatizadora
 Protestas impotentes
 Mancera y sus fantasmas
Julio Hernández López
Foto
CERCO POLICIACO. Elementos de la Policía Federal resguardan la sede del Senado, después de que manifestantes habían derribado vallas metálicasFoto José Antonio López
A
pesar de que aún no se conocen los términos exactos de la iniciativa en la que concuerdan el PAN y el PRI para votarla favorablemente en las cámaras, diversas versiones provenientes del flanco más derechista de ese binomio apuntan a que la propuesta de reforma energética será más privatizadora y entreguista que la presentada originalmente por el partido que actualmente ocupa Los Pinos.
El triunfo de las posiciones panistas en el regateo con el priísmo urgido de conseguir apoyo para la madre de todas sus reformas significaría una peligrosa agudización del ánimo cedente hacia poderes particulares, especialmente los foráneos. Los residuos de pudor nacionalista que hubiese pretendido conservar el peñismo habrían sido avasallados por la cruda vocación privatizadora del partido de blanco y azul, que así estaría considerando la mencionada reforma como una obra bipartita.
Los arreglos cupulares aun más derechizados van a contrapelo de lo que en las calles pretende la difusa y no tan bien organizada amalgama izquierdista que se opone a la mencionada reforma cumbre. Luego de una simbólica presencia de varias horas durante el miércoles, conforme a lo instruido por el hijo de Andrés Manuel López Obrador, que lleva los mismos dos nombres de pila, ayer los opositores se volvieron a plantar alrededor del Senado, sin que su presencia alterara sustancialmente el curso del procedimiento legislativo ya enfilado a atender la multimencionada reforma.
Fue en todo caso un problema procesal, previamente denunciado en el ámbito senatorial perredista, el que frenó el inicio formal de los trabajos que pretenden desembocar en la aprobación del plan energético del PAN y el PRI. Al no haberse convocado con la anticipación debida a los miembros de las comisiones involucradas en el asunto se corría el riesgo de dar pie a que prosperaran ciertas impugnaciones jurídicas. Por ello se determinó citar a la sesión correspondiente con la debida anticipación, de tal manera que será hoy cuando arranque la carrera de velocidad cuyas primeras metas federales estarán en los tableros plenarios de las cámaras de senadores y de diputados, en ese orden, para posteriormente pasar a la etapa de los congresos estatales, donde se prevé que habrá una menor tensión.
El hecho de que en lugar de suavizarse se haya endurecido la propuesta de reforma energética, y la evidencia de la pripanista predisposición arrolladora que buscará aprobarla en sesión senatorial plenaria el próximo domingo (así el dictamen sobre el que se basarán hubiera sido autorizado ayer, como se pretendía, u hoy, como finalmente se decidió, para cumplir con los requerimientos de ley), son elementos que confirman a los defensores de la riqueza energética nacional la poca viabilidad de las protestas que hasta ahora se han realizado. Esa impotencia política genera de manera natural una tendencia a subir de tono, lo que a la hora de redactar esta columna se había manifestado solamente en un episodio en el que algunos de los concurrentes al cerco legislativo, miembros de la CNTE según los primeros reportes periodísticos, arremetieron contra vallas metálicas y lograron derribarlas, aunque la policía federal impidió el paso de los opositores. Andrés Manuel López Beltrán (AMLoBe), deslindó de inmediato al movimiento encabezado por su padre de esos hechos ligeramente confrontacionales.
Sea con riguroso pacifismo o con brotes de violencia como los que los profesores han vivido a lo largo de meses en la capital del país, lo cierto es que el ánimo y la cuantía del movimiento de resistencia al negocio energético trasnacional en curso no parecen suficientes para frenarlo. Habrá de verse si en los días que restan se suman más ciudadanos a esos actos de protesta y los rescatan del plano testimonial. De otra manera, la derrota será no solamente en el plano procesal legislativo y respecto al trascendente tema energético, sino en la viabilidad inmediata de la genuina oposición de izquierda, de las protestas masivas y de la defensa de los intereses populares. En esa hipótesis, de aquí en delante todo podrá resolverse en las cúpulas, mediante pactos tripartidistas o bipartidistas, según el caso, imponiendo la aritmética de los privilegiados legisladores defensores de privilegios, controlando la percepción social y la capacidad de movilización mediante la dictadura televisiva, dando plena continuidad a la presente etapa de negativas confabulaciones en las alturas.
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, organizó un acto masivo para dar un mensaje al cumplir su primer año en el cargo. Dos fantasmas rondaron en el Auditorio Nacional. Uno, el de la mano dura o blanda que desde diversos flancos le han exigido (la izquierda, menos dureza, y la derecha, mayor) respecto a las manifestaciones de protesta que se multiplicaron en este lapso, así hayan sido por razones ajenas a las políticas capitalinas. Ante ello, el ex procurador de justicia hizo destacar dos frases. No existe ningún derecho humano que se sustente en la violenciay, por tanto, no se debe permitir que esa violencia destruya lo que hemos construido con paciencia y reflexión. El otro espectro paseante fue el de la baja en su popularidad política. Así que salió al paso con una muletilla de tufo tecnocrático al asentar: No protesté la encomienda que se me dio para administrar una imagen, la acepté para gobernar y lo voy a seguir haciendo con responsabilidad.
No fantasmal, sino real fue la aparición de la protesta en el marco de ese acto que se esperaba terso. Un joven denunció entre otras cosas la presunta consulta organizada por Mancera para justificar un alza a la tarifa del Metro. Al micrófono, el dialoguista Miguel Ángel invitaba al joven a expresarse y decía respetar la libertad de expresión, mientras sus agentes encapsulaban esa voz y la retiraban a la fuerza del escenario que enseguida pareció restablecido.
Y, mientras la muerte de Nelson Mandela da oportunidad de reflexionar sobre transiciones y reconciliaciones, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

México moderno


Adiós MADIBA


Adiós, Madiba-Rocha


Mandela


Un imprescindible


Permanencia voluntaria-Helguera


Aprobación inminente-Fisgón


El invitado incómodo


¿ Qué es un Banco ?

¡ Traidor ! le gritan a Atollini en #CercoAlSenado #YoSoy132


Gracias a Mineko Kia

México es el único país de AL donde creció la pobreza: Cepal

Subió a 60.6 millones el número de mexicanos que viven bajo la línea mínima de bienestar

La economía del país no ha podido despegar, mientras crece la desigualdad de ingresos, advierte
La mitad de los niños y adolescentes viven en hogares pobres, advierte su informe social
Foto
La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, durante la presentación del Panorama social de América Latina y el Caribe 2013Foto Cortesía Cepal
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 31
México se convirtió en el único país de América Latina y el Caribe donde creció la pobreza, que afecta particularmente a niños y adolescentes. El número de mexicanos que vive por debajo de la línea mínima de bienestar subió a 60.6 millones de personas, un millón más que en 2010, reveló este jueves la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).
Lo que ha pasado en México es que tiene menores tasas de crecimiento, ese es el gran tema de la economía mexicana, que no ha podido despegar y además se ha visto afectada por la severidad con que golpeó al país la crisis de 2008, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
El incremento de la pobreza en México ocurrió al tiempo que el país muestra una desigualdad en la distribución del ingreso –uno de los rasgos más característicos de América Latina en el contexto internacional, como describe el reporte– en el que la población en la punta de la pirámide tiene un ingreso 14 veces superior al del estrato más pobre, indica el informePanorama social de América Latina y el Caribe 2013, publicado ayer.
En México, 37 de cada cien personas viven en pobreza; otras 14 de cada cien sobreviven en una situación que el organismo califica de indigencia. En suma, uno de cada dos mexicanos, o 51 de cada cien, se encuentran en una condición en la que no tienen acceso a los satisfactores esenciales que garantizan el nivel mínimo de bienestar.
Entre 2010 y 2012 la población que está por debajo de la línea de bienestar en México pasó de 59.6 a 60.6 millones de personas, informó la mexicana Alicia Bárcena. El número de personas sin acceso a la seguridad social –como atención médica o pensión– creció de 69.6 millones a 71.8 millones en el mismo periodo, añadió.
En 2011 la proporción de mexicanos en situación de pobreza e indigencia respecto del total de la población, era de 49.6 por ciento, medio punto porcentual menos que el dato más reciente. Mientras, en 2005 fue de 40.4, lo que da cuenta de un sostenido incremento en la pobreza en México en los últimos siete años, según el reporte.
La desigualdad en la distribución del ingreso también es marcada en México, aunque se mantiene en el promedio de la región, de acuerdo con el texto.
En 2012, la quinta parte (20 por ciento) de los hogares de mayor riqueza concentraron 46.2 por ciento del ingreso nacional, mientras 20 por ciento de los hogares de menores percepciones apenas captaron 6.6 por ciento del ingreso total, refiere. De tal forma, la población en el estrato más alto tuvo un ingreso 14 veces mayor que la más pobre.
Una década atrás, en 2002, la quinta parte de los hogares de mayor renta concentraban 49.1 por ciento del ingreso total en México, mientras el 20 por ciento de los hogares más pobres obtenía 5.9 por ciento del ingreso nacional, añadió. La diferencia de percepciones entre el 20 por ciento más rico y el 20 por ciento más pobre fue, en ese año, de 15.5 veces.
En la región, el país de mayor desigualdad es Brasil, donde la quinta parte de hogares más ricos tiene una renta 22.5 veces mayor a la de los hogares más pobres. El menos desigual es Uruguay, donde la diferencia de ingreso entre los hogares más ricos y los más pobres es de 7.3 veces, definió el reporte.
El reporte de la Cepal reveló que prácticamente la mitad de los niños y adolescentes en México viven en hogares pobres. Las privaciones más significativas que padecen son las relacionadas con saneamiento, vivienda y acceso a agua potable, estableció.
Superar la pobreza infantil requiere políticas integrales de vivienda, agua y saneamiento, además de las tradicionales de educación y salud, planteó Alicia Bárcena.
Según el informe, 47.4 de cada 100 niños y adolescentes en México enfrentan una situación de pobreza, medida en sus varias dimensiones de ingreso y acceso a servicios básicos como saneamiento, vivienda y agua potable. De ese universo, 28.1 de cada 100 sobreviven en una situación que la Cepal califica deindigencia y el restante 19.3 de cada 100 en hogares pobres.
Para 2014, auguró la Cepal, habrá avances en la reducción de la pobreza en México, como uno de los efectos derivados de la reforma fiscal aprobada el mes pasado por el Congreso y que entrará en vigor en enero.
La reforma tributaria en México es bastante positiva en el tema de la redistribución del ingreso, consideró Bárcena en una teleconferencia desde Santiago de Chile, donde se ubica la sede de la Cepal. Nos parece que la no aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas ha sido buena noticia para los hogares pobres, consideró.
Los cambios fiscales, previó, aumentarán en 1.5 puntos del producto interno bruto la disponibilidad de ingresos para el Estado, lo que –en términos de reducción de la pobreza– se complementará con la propuesta de acceso a la seguridad social universal a todos los mexicanos con el transcurso del tiempo.
América Latina, lenta marcha
En el reporte publicado este jueves, la Cepal advirtió sobre una disminución en el ritmo a que ha ido bajando la pobreza en América Latina y el Caribe en los últimos años. Con datos proyectados a 2013, el organismo calculó que la pobreza afecta a 164 millones de personas en la región, el mismo número que en 2012.
Si bien se registró una caída en las tasas de pobreza e indigencia en la región en 2012, con una disminución de 1.4 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2011, se ha frenado el ritmo con el que se han venido reduciendo desde hace una década, apuntó el estudio.
El número de personas que vive en pobreza en la región se mantuvo estable en 2013, respecto a 2012, en 164 millones de personas. El porcentaje de población en pobreza disminuyó marginalmente de un año a otro, en 0.3 puntos porcentuales. Sin embargo, los indigentes, que en 2012 sumaban 66 millones, aumentaron este año a 68 millones, un alza de 0.2 puntos, agregó.
Prácticamente sin excepciones se ha producido en la región una caída de la pobreza, que en promedio llega a 15.7 puntos porcentuales acumulados desde 2002. La pobreza extrema también registra una caída apreciable, de 8.0 puntos porcentuales, aun cuando su ritmo de disminución se ha frenado en años recientes, mencionó.
Entre 2002 y 2007 el número de personas pobres se redujo a una tasa de 3.8 por ciento anual y el número de personas indigentes a un ritmo de 7.1 por ciento anual. En cambio, entre 2007 y 2012 la velocidad con que ha disminuido el número de personas con ingresos insuficientes cayó a 2.5 por ciento anual en el caso de la pobreza, y a 0.9 por ciento anual en el de la indigencia, de acuerdo con el reporte.
De los 11 países que cuentan con información a 2012, se registraron disminuciones de los niveles de pobreza en seis. La mayor reducción ocurrió en Venezuela (de 29.5 a 23.9 por ciento de la población, Ecuador (de 35.3 a 32.2), Brasil (de 20.9 a 18.6 por ciento), Perú, Argentina y Colombia.
Los niveles de pobreza en Costa Rica, El Salvador, la República Dominicana y Uruguay se mantuvieron constantes con respecto a la estimación previa. México es el único país con información disponible a 2012 donde los indicadores de pobreza aumentaron, con variaciones de pequeña magnitud.

Granier copia la estrategia de Televisa ante adeudos fiscales

El ex gobernador y sus hijos solicitan la condonación de 100% de recargos y multas

La medida está contemplada en la Ley de Ingresos 2013; abogados no han revelado montos
El Congreso de Tabasco reprobó la Cuenta Pública 2012; irregularidades por $5,400 millones
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 38
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo y sus hijos, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la condonación de un crédito fiscal que forma parte de los adeudos que tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por los que la Procuraduría General de la República (PGR) les fincó cargos penales, informaron fuentes cercanas a sus abogados.
Explicaron que si el SAT accede a esta petición –que forma parte de los beneficios previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2013, que permite condonar hasta 100 por ciento de los recargos y multas que se deriven de créditos fiscales por obligaciones no cumplidas entre 2007 y 2012– el ex mandatario priísta únicamente pagaría el monto de lo adeudado al fisco.
La estrategia de los abogados de Granier Melo –actualmente preso, acusado de delitos fiscales que se persiguen por la vía penal con independencia de lo que logre arreglar con el SAT– es similar a la que utilizó el departamento jurídico de Televisa, que logró este año una importante condonación de sus créditos fiscales.
La Ley de Ingresos del presente año es la base del programa denominado Ponte al Corriente, con el que la empresa de Emilio Azcárraga Jean logró este año saldar un crédito fiscal de 3 mil 334 millones de pesos con un pago de 343 millones. Las fuentes consultadas no precisaron el monto del adeudo fiscal que tiene la familia Granier.
El pasado 21 de noviembre, el Congreso de Tabasco reprobó la cuenta pública 2012 del gobierno de Andrés Granier Melo, luego de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) en sus auditorías halló irregularidades y observaciones no solventadas por más de 5 mil 400 millones de pesos, según el dictamen presentado por la comisión inspectora de hacienda de la 61 Legislatura. Es la primera vez que se rechaza la cuenta pública a un ex gobernador.
Foto
Andrés Garnier Melo a su llegada al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México en mayo de este añoFoto Notimex
El 9 de noviembre la juez tercera de lo penal, Guadalupe Cadena Sánchez, giró órdenes de aprehensión contra Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de Salud, y Adalberto Vázquez Gómez, ex director administrativo de esa dependencia durante el gobierno de Granier Melo, contra quien también se emitió una nueva orden de captura, al igual que para su ex tesorero José Manuel Sáiz Pineda, aun cuando éstos se encuentran presos en cárceles del Distrito Federal y de Villahermosa, respectivamente.
Las autoridades judiciales cumplieron con la diligencias contra los ex funcionarios por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, según el expediente 157/2013, derivado del desfalco en agravio del erario estatal por más de 2 mil 400 millones de pesos.
Andrés Granier, quien gobernó Tabasco en el periodo 2006-2012, fue detenido el pasado 25 de junio mientras estaba bajo arraigo y recibiendo atención médica en un hospital. La Procuraduría General de la República lo acusó de defraudación fiscal por más de 2 millones de pesos y operaciones con dinero de procedencia ilícita.
Actualmente se encuentra preso en la torre médica del penal femenil de Tepepan, en el sur de la ciudad de México, donde convalece por una afección cardiaca.

Nelson Mandela :EU lo declaró terrorista; hoy Obama ve en élun ejemplo al que la humanidad debe aspirar

Ex mandatarios y legisladores estadunidenses elogian su dignidad

Foto
Nelson Mandela en la oficina Oval de la Casa Blanca, el 17 de mayo de 2005, con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. BushFoto Reuters
Foto
El 21 de junio de 2011 se entrevistó con Michelle Obama en JohannesburgoFoto Xinhua
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 3
Nueva York, 5 de diciembre.
La cúpula política de Estados Unidos elogió hoy la vida de Nelson Mandela celebrando su visión moral y como un héroe de la libertad, la justicia y la igualdad. Ninguno recordó que Estados Unidos, durante la mayoría de su vida, lo declaró, junto con su movimiento, enemigo y terrorista, y apoyó política y económicamente al régimen apartheidque lo encarceló.
El presidente Barack Obama esta tarde declaró: hemos perdido uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente buenos con que cualquiera de nosotros compartiremos tiempo en esta tierra. Ya no nos pertenece a nosotros, pertenece a todos los tiempos. Obama afirmó que es uno de los millones que fue inspirado por la vida de Mandela, y recordó que su primera acción política fue una protesta contra el apartheid.
En una declaración desde la Casa Blanca, el presidente agregó que “a través de su feroz dignidad y resuelta voluntad de sacrificar su propia libertad para la libertad de otros, Madiba (título honorífico de su pueblo, que significapadre) transformó a Sudáfrica, y nos movió a todos. Su viaje de prisionero a presidente englobaba la promesa de que seres humanos –y países– pueden cambiar para el bien. Su compromiso de trasladar poder y reconciliar con aquellos que lo encarcelaron sentó un ejemplo al que toda la humanidad debe aspirar, sea en las vidas de naciones o en nuestras vidas personales”.
Concluyó, parafraseando a Martin Luther King, que Mandela fue un hombre que tomó la historia en sus manos, y dobló el arco del universo moral hacia la justicia.
Se reporta que Obama tiene la intención de asistir a su funeral en unos 10 días.
Todos los ex presidentes de Estados Unidos también se expresaron hoy. George W. Bush declaró que Mandelafue una de las grandes fuerzas por la libertad y la igualdad de nuestros tiempos. Su padre, George H.W. Bush dijo que Mandela fue un hombre de tremenda valentía moral, que cambió el curso de la historia en su país.
Jimmy Carter afirmó que el pueblo de Sudáfrica y promotores de los derechos humanos alrededor del mundo han perdido un gran líder. Bill Clinton envió un tuit con una foto de él con Mandela: “nunca olvidaré a mi amigoMadiba”.
Líderes legislativos de ambos partidos hicieron declaraciones con variaciones de estos mensajes. Algunas figuras empresariales y culturales se sumaron al coro de elogio.
Memorias incómodas
Lo que ninguna figura oficial o medio nacional mencionó es que Mandela, durante la mayoría de su vida adulta, fue considerado un enemigo, y oficialmente declarado terrorista por el gobierno de Estados Unidos. De hecho, el Nobel Mandela continuó en la lista de vigilancia antiterrorista oficial de Estados Unidos hasta 2008. Hasta entonces que Mandela y otros líderes del gobierno sudafricano ya no necesitaban, según la ley estadunidense, permiso especial para viajar a Estados Unidos, dado que su partido, el Congreso Nacional Africano, aún se calificaba como organización terrorista.
Hasta su excarcelación el 11 de febrero de 1990, después de casi tres décadas en prisiones, el gobierno estadunidense nunca demandó su liberación. Todo lo contrario. De hecho, hay acusaciones de que la CIA participó en su captura en 1962, después de un año en que ingresó a la clandestinidad para impulsar el ala armada del CNA, viajando por África y Europa estudiando guerra de guerrillas y buscando apoyo para el partido.
Foto
El líder sudafricano de la lucha contra el apartheid,en la cárcel el 21 de septiembre de 1964Foto Xinhua
Su partido fue percibido dentro de la óptica anticomunista de la guerra fría(uno de los sectores más importantes de la alianza con el CNA era el Partido Comunista).
Aunque hubo debates sobre las relaciones con el régimen del apartheid a lo largo de estos años, Mandela y el CNA seguían siendo calificados deterroristas por el gobierno de Estados Unidos, y de hecho se frenaron varias iniciativas para modificar esta posición oficial en las décadas de los 70 y los 80. Uno de los votos en contra de una resolución en el Congreso para reconocer al CNA y solicitar la libertad de Mandela en 1986 fue el del entonces legislador Dick Cheney, quien después fue vicepresidente de Estados Unidos, en la administración de George W. Bush.
A finales de los 60, Henry Kissinger, el entonces asesor de Seguridad Nacional del presidente Richard Nixon, formuló la política hacia Sudáfrica de que ya que los blancos en el poder estaban ahí para quedarse, Estados Unidos debería aceptar esa realidad y fortalecer sus relaciones con ellos, según documentos secretos que finalmente fueron revelados.
Aunque hubo un giro en la política durante el gobierno de Jimmy Carter, quien suspendió la venta de armas y otro equipo a las fuerzas de seguridad de Sudáfrica, de acuerdo con una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), eso sólo duraría breve tiempo. Sin embargo, rehúso aplicar mayores sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen, a pesar de las demandas del creciente movimiento anti-apartheid en este país.
El presidente Ronald Reagan colocó al CNA en la lista de vigilancia de terrorismo. Su política fue la de apoyar el régimen de apartheid, buscando minar y llegando a violar las sanciones contra el régimen impuesto por la ONU. Más aún, durante ese gobierno, Washington colaboraba con el gobierno de Sudáfrica en combatir movimientos de liberación aliados con el CNA en los países vecinos de la región, como Angola, Mozambique y Namibia.
De repente, con las décadas de lucha contra el régimen del apartheid por el movimiento de liberación dentro de Sudáfrica y sus aliados en el movimientoantiapartheid mundial poniendo en jaque al gobierno blanco, la política estadunidense se enfocó en facilitar una transición y de repente, los derechos humanos y la democracia empezaron a figurar en el vocabulario de Washington.
De ese periodo se encargó el presidente Bill Clinton. Sin embargo, el enfoque fue una transición que no representara una amenaza al mercado libre y a los intereses de las grandes empresas trasnacionales, sobre todo del sector minero. Con ello, Mandela de repente se transformó de terrorista ahéroe de la transición pacífica. En el ámbito oficial se dejó de hablar de su tiempo como guerrillero, y de su militancia revolucionaria, y se pasó a realzar su visión moral y su liderazgo a favor de la igualdad.

El PAN, inflexible en dar certeza jurídica a petroleras extranjeras #TraiciónAlaPatria

Se atascan en el Senado negociaciones con el PRI en torno a la reforma energética

El blanquiazul fija 5 puntos irreductibles, como la modificación al artículo 27 constitucional
Acuerdan disfrazar las concesiones en el ramo petrolero con el término licencias acotadas
José Antonio Román, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 7
Las negociaciones entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en torno al dictamen de la reforma energética seguían trabadas anoche en el Senado, ya que los legisladores del blanquiazulfijaron cinco puntos irreductibles, el principal de ellos: la modificación del artículo 27 constitucional, para poder concesionar a empresas trasnacionales la producción y refinación del petróleo.
Los panistas han dejado claro que no avalarán el dictamen si no se establece en la Carta Magna un régimen de concesiones que dé certeza jurídica a las empresas nacionales y extranjeras que invertirán en la exploración y explotación de petróleo.
Durante una reunión a puerta cerrada, los senadores de Acción Nacional acordaron no utilizar la palabraconcesión, dadas las críticas que ha suscitado en el sentido de que están cediendo soberanía, para sustituirla por el término licencias acotadas, el cual implica también contratos que dan al inversionista la propiedad del hidrocarburo.
En entrevista, el senador Ernesto Ruffo Appel afirmó que se habló de que el término concesión genera reacciones adversas en la sociedad por razones históricas, ya que fue el presidente Porfirio Díaz quien otorgó a las compañías extranjeras concesiones para explotar el petróleo y en 1938 las revocó el presidente Lázaro Cárdenas.
En esa reunión –realizada el miércoles por la tarde en un hotel de Paseo de la Reforma– los senadores analizaron un documento de 40 cuartillas, en el cual se da cuenta de la forma en que han llevado la negociación con el PRI y dan la lista de varios puntos irreductibles, en relación con los cuales, se señala, no van a ceder.
Por lo que toca a las concesiones, se advierte que rechazan la propuesta contenida en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que defiende eltricolor, la de los llamados contratos de utilidad compartida, por ser difíciles de implantar y porque conducen a corrupción y a una mayor burocracia.
Sin embargo, señalan que “si bien se podría aceptar contratos de producción compartida para yacimientos convencionales, el modelo de concesiones, licencias o alguna figura equivalente para yacimientos no convencionales (shale, aguas profundas y no fracturadas) es irreductible”.
Definen que no darán marcha atrás en eliminar cualquier posibilidad de declarar áreas estratégicas no sólo refinación y petroquímica básica en las leyes secundarias, sino también el transporte, el almacenamiento, la distribución de petrolíferos y petroquímicos, además de que los precios sean determinados en un esquema de libre competencia.
Igualmente defiende que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es la instancia que debe manejar el régimen de concesiones, contratos o licencias.
Detallan que en el sector eléctrico, el PAN no cederá en la apertura al sector privado en todas las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de luz, siempre bajo un esquema de competencia entre los inversionistas.
Otros puntos irreductibles para el PAN son que se considere a Pemex y la Comisión Federal de Electricidadempresas públicas productivas. Éstastendrán autonomía de gestión y no serán parte del presupuesto, estarán gobernadas por sus propios consejos de administración, en los cuales participarán cinco consejeros independientes y quedarán fuera los representantes del sindicato petrolero.
Igualmente, exigen que se incluya en el dictamen el tema de la sustentabilidad social y ambiental.
El otro tema irreductible es la creación del fondo mexicano de los hidrocarburos como órgano constitucional autónomo para administrar los beneficios de la renta petrolera. Su instauración es necesaria e indispensable
En el aspecto fiscal, la postura panista es la de crear y colocar en el mercado accionario instrumentos de capitalización disponibles para ciudadanos mexicanos o Afores.
El documento también contempla varias tablas comparativas con las coincidencias entre las iniciativas de Peña Nieto y del PRD, entre ellas:
– Modificar los artículos 27 y 28 constitucionales.
– Abrir la generación y comercialización de electricidad a la participación privada.
– Mientras que el PAN plantea una apertura completa por medio de concesiones y permisos, el PRI la propone en forma más acotada mediante contratos de utilidad compartida.
En el documento sostienen que su iniciativa tiene puntos comunes con la del PRD, como:
– Crear un fondo soberano para administrar los beneficios de la renta petrolera.
– Fortalecer la capacidad de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
– No incorporar a representantes del sindicato petrolero en el consejo de administración de Pemex.
– Transformar los subsidios generales a combustibles en subsidios focalizados hacia grupos más vulnerables.
– Aumentar las obligaciones de transparencia en el sector.
– Concepto general de empresa pública productiva.

Mandela, el nombre de la resistencia africana


En 1944, el joven abogado Nelson Mandela se incorporó al Congreso Nacional Africano, donde inició su lucha contra la segregación racial (apartheid) en Sudáfrica. En 1963 fue encarcelado y permaneció 27 años en prisión. Desde allí, su reputación de líder creció rápidamente. En 1990 salió de la cárcel. Obtuvo el Nobel de la Paz en 1993 y fue electo presidente en 1994.
perfil muere mandela
(Foto: sandiegored)


Como miembro del grupo étnico Madiva, Nelson Rolihlahla Mandela (Transkei, Sudáfrica, 18 de julio de 1918), el hombre que murió este jueves a los 95 años, en en Pretoria, causa de una infección pulmonar creció escuchando historias de la resistencia con los viejos sabios de la comunidad.
Una maestra lo bautizó con el nombre Nelson, según la costumbre local de dar a los niños un nombre cristiano.
Mandela estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand, años antes de incorporarse al Congreso Nacional Africano (CNA), en 1944. Se casó con la enfermera Evelyn Mase, con quien tuvo dos hijos, Madiba Thembekile, Thembi, y  Makgatho, y dos hijas, que fueron bautizadas como Makaziwe.
Se divorció 14 años después, y se afilió a la resistencia contra las políticas delapartheid del Partido Nacional desde 1948.
En 1955 fue arrestado junto con otros 156 activistas.
Después de las prohibiciones del CNA, en 1960, Mandela anunció que levantaría el brazo militar denominado Umkhonto we Sizwe (La lanza de la nación).
En 1962, Mandela adoptó el pseudónimo David Motsamayi y escapó de Sudáfrica para viajar por el continente y pedir apoyo para el grupo armado. Etiopía y Marruecos se solidarizaron con él, y volvió a su país meses después.
Detenciones y cárcel
A su regreso, fue detenido y sentenciado a cinco años de prisión con trabajo forzado.
En 1963, cuando decenas de activistas de esta agrupación fueron arrestados, Mandela fue llevado con ellos por intentar derrocar el gobierno mediante el uso de violencia.
Entre 1964 y 1982, fue encarcelado en la prisión de Robben Island, en Ciudad del Cabo, posteriormente estuvo en la prisión Pollsmoor.
Durante sus años como prisionero, la reputación del líder creció rápidamente, y fue aceptado como la principal figura negra en Sudáfrica, con lo que se convirtió en unsímbolo de la resistencia y de la fuerza del movimiento antiapartheid.
Incluso rechazó declinar a sus posturas políticas con tal de obtener su libertad.
Después de la cárcel
Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990. A partir de entonces se dedicó arduamente a su vida laboral, peleando por las metas que dejó casi cuatro décadas atrás. En 1991, en la primera conferencia nacional del CNA, Mandela fue electo presidente del Congreso, mientras que su gran amigo y colega Oliver Tambo, se convirtió en director de la organización.
Con este trabajo, en 1993, recibió el premio Nobel de la Paz por sus políticas a favor de la igualdad, la democracia y su rechazo a las políticas de segregación contra la población negra en su país.
Un año después, Mandela votó por primera vez en su país. De 1994 a 1999, Nelson Mandela fue presidente de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer presidente negro de su país, que impulsó además la reconciliación nacional acompañado del vicepresidente Frederik de Klerk, y fomentó la participación electoral de la ciudadanía.
En 2010, el gobierno mexicano le entregó la Orden del Águila Azteca. Durante la década pasada recibió decenas de premios y condecoraciones a lo largo del mundo.
(Con información de nobelprize.org y china.org)

Secuestro expres 5 Diciembre 2013 Metro Oceania 430pm

Paul Walker exigió a EPN no ser Rápido y Furioso con la Energética

Jueza pretende sepultar a #Mexicana

  • 4 de Diciembre de 2013.
    COMUNICADO DE PRENSA

    A LA OPINIÓN PÚBLICA
    Jefes de Información y/o reporteros

    Queremos informar que se nos ha comunicado de muy buena fuente que, la Juez Edith Alarcón Meixuiero del Juzgado XI aparentemente en breve pretende declarar la quiebra de Mexicana de Aviación y con esto dejar a 8,600 trabajadores en forma DEFINITIVA sin sustento que llevar a su familia, agraviando las bases fundamentales previstas en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
    Siendo el trabajo un derecho humano que exige respeto para las libertades y la dignidad de los trabajadores y con ello asegurar así sus condiciones de vida, de salud y de nivel económico decoroso.
    La Juez con esta actitud, refleja claramente sus intereses y hace daño a México y a los trabajadores, puesto que con esta acción se perderían las concesiones de rutas y slots, dejando en las manos de aerolíneas voraces, nacionales (mal llamadas de bajo costo) e internacionales estos bienes intangibles, ignorando totalmente los incidentes jurídicos interpuestos por los trabajadores a través de sus representaciones para defender estos bienes.
    Con esta criminal acción se estaría cubriendo la estafa más grande de los últimos tiempos en México y protegiendo a importantes personajes de la política y empresarios corruptos, quedando impune éste acto imperdonable para los trabajadores.
    Denunciamos enérgicamente estos hechos del mal proceder por parte de la Juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Click, Link y el MRO y con esto, pretender concluir el mismo y cerrar una valiosísima fuente de trabajo que aporta importantes divisas al país y que los únicos que NO fueron culpables de todo esto, fuimos los trabajadores.

    Atentamente

    Miguel Ángel Yùdico Colín
    Secretario General del SNTTTASS

Francisco Villa y Emiliano Zapata en Palacio Nacional, que jamás debieron abandonar

Las diferentes caras de los #ChuchosTraidores

Así se gobierna en México #CercoAlSenado

Oferta Navideña #CercoAlSenado