Encinas, Padierna, Sánchez, Gamboa y de la Peña en el Senado. Foto: Octavio Gómez |
MÉXICO, D.F., (apro).- Por tercera ocasión en esta semana, las comisiones dictaminadoras de la reforma energética en el Senado suspendieron la reunión para conocer el predictamen de los cambios constitucionales, pese a que unas horas antes el senador priista David Penchynna, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que estaría lista este viernes.
En conferencia de prensa, los senadores del PRD, Dolores Padierna, Alejando Encinas y Luis Sánchez, argumentaron que el “atorón” legislativo se debe a las diferencias entre el PRI y el PAN, especialmente por dos condiciones que impuso Acción Nacional en la negociación: que el “fondo soberano” que administre la renta petrolera sea un organismo autónomo, transparente, que no dependa de la Secretaría de Hacienda, y que se incorpore en el artículo 27 constitucional toda clase de contratos, no sólo los de utilidad compartida, como propone la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
La administración del “fondo soberano” de la renta petrolera, que equivale a 86 mil millones de dólares anuales, constituye “la joya de la corona” que está en disputa entre el PRI y el PAN, subrayó Dolores Padierna.
La vicecoordinadora de la bancada del PRD precisó que a las tres de la madrugada de este viernes recibió una llamada de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, para informarles que se suspendía la reunión de comisiones convocada para las 10 de la mañana. Esa misma información fue confirmada por el priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“El PRI se ha convertido en rehén del PAN. Está dispuesto a ceder en todo, incluso profundizando la contrarreforma energética”, sentenció Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal puntualizó que en estos momentos también se ha generado división al interior de la bancada del PAN, porque crecen las voces que están en contra de la reforma energética negociada con el PRI.
“Nosotros (del PRD) no tenemos ninguna prisa por votar la reforma energética. Esperamos que todo este desastre en que se ha convertido termine porque se revoque el interés de aprobar en este periodo la reforma energética”, sentenció Encinas.
Desde la semana pasada, el PRD anunció su salida del Pacto por México, así como de las mesas de negociación de las reformas política y energética, y acusó al PAN y al PRI de hacer una “negociación en lo oscurito”, marginando a la izquierda, para acelerar la dictaminación de la reforma político-electoral como “moneda de cambio” de la reforma energética.
En días pasados también denunció que fueron marginados de las negociaciones entre PAN y PRI sobre reforma energética, ya que sólo dictaminan las propuestas de cambios constitucionales y no la iniciativa de reformas a leyes secundarias que presentó Cuauhtémoc Cárdenas.
Hasta ahora el PAN no ha dado a conocer su postura y el PRI mantiene silencio, mientras el PRD ha ganado tiempo en un proceso legislativo que se había acelerado desde finales de la semana pasada.
El periodo ordinario termina el 15 de diciembre.
El periodo ordinario termina el 15 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario