sábado, 8 de junio de 2013

Amenazan en narcomantas a blogueros por denunciar a presuntos delincuentes


CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Los creadores de una página llamada “Los más quemados de Chilpancingo”, difundida en la red social Facebook, donde denuncian a jóvenes que presuntamente tienen nexos con la delincuencia organizada, fueron amenazados de muerte a través de narcomantas colocadas en distintos sitios públicos de esta capital.
A las 09:00 horas de hoy, se reportó el hallazgo de dos mantas donde se lanza un ultimátum a los administradores de la página para que eliminen este espacio de denuncia pública, creado apenas el 31 de mayo y que en ocho días tiene un registro de más de seis mil seguidores.
La primera manta elaborada en material sintético y rotulada con letra de molde, fue colocada a un costado del ayuntamiento, sobre la calle Juan N. Álvarez, en pleno centro de la capital, y la otra al sur en las inmediaciones del museo infantil La Avispa.
El mensaje textual indica:
“A todas esas personas que están implicadas detrás de una página de red social denominada (Los más quemados de Chilpancingo) que se encargan de crear problemas a muchas personas. Se les da 5 días para desaparecer esa página si no nos veremos implicado (sic) en actuar en contra de ustedes ya sabemos más o menos quienes son, y es cuestión de días para dar con ustedes y avergonzarlos en su misma página, 5 días tienen piensele y cuiden su vida, que no todos son lengua, eso es delito y si la ley no actúa contra ustedes nos veremos obligados a actuar en contra de ustedes”.
Luego, el mensaje agrega: “También pedimos apoyo a la Policía Federal por este delito. Atte. L-XR”.
Durante estos días, usuarios de la red han avalado y criticado la acción del creador de la página, enfocada en denunciar públicamente a presuntos delincuentes.
En esta página se observan fotografías de personas, en su mayoría mujeres que son denostadas públicamente por su estilo de vida, así como jovencitos que supuestamente se asumen como sicarios o protegidos por la delincuencia.
Hasta la noche de este sábado se seguían subiendo imágenes con una descripción de la persona, mientras que el administrador advirtió mediante un mensaje publicado a las 19:30 horas: “Como les dije, esto va para largo. Agreguen súper fans”.

El futbol, arma política

XALAPA, VER.- “El cardumen está de regreso, vuelve a casa”, presumió el gobernador Javier Duarte ante la prensa, el 30 de mayo, al anunciar oficialmente que la plaza de Veracruz volvería a tener un equipo en la Liga MX.
A cientos de kilómetros de distancia, los aficionados de los Reboceros de La Piedad, recién ascendido a la Primera División tras derrotar al Neza, vieron cómo de un plumazo desa­pareció su equipo.
Ahora le reclaman al empresario veracruzano Fidel Kuri Grajales por ilusionarlos durante dos años con la idea de que si el club dejaba la Liga de Ascenso volverían a esa ciudad michoacana los partidos del máximo circuito del futbol mexicano.
Con el regreso de los Tiburones Rojos, Kuri buscará el ascenso político que tanto se le ha negado en su terruño. Este empresario del transporte, dueño de Transmilenia y boyante constructor en la región central de Córdoba-Orizaba, se ha empeñado en ser candidato a la alcaldía de Orizaba durante las últimas tres elecciones. La negativa de sus compañeros de partido a postularlo hizo que se marchara de Veracruz.
A esta frustración se suma que en mayo de 2011, cuando era diputado federal y fungía como dueño del equipo de Primera División A, Albinegros de Orizaba, tuvo que deshacerse de esa franquicia que fue absorbida por los Tiburones Rojos de Veracruz, en una suerte de vendetta del gobierno estatal. Kuri acusó a Duarte de no apoyar a su equipo.
El empresario renunció al PRI, comenzó a apoyar a otros partidos políticos en época electoral y siguió invirtiendo en el futbol, pero en Michoacán.
Lo que Duarte no dijo en su conferencia de prensa es que para contar con un equipo profesional tuvo que pasar por alto las diferencias y enconos con Kuri. El mandatario estatal dedicó unos segundos a limar asperezas.
“Los encuentros y desencuentros que pudimos tener son parte de la política, nada que no pudo haber sido superado. Me da muchísimo gusto que esté aquí con nosotros en calidad de empresario”, dijo Duarte en referencia a Kuri, con quien compartió curul en San Lázaro en 2009.
“Los Tiburones Rojos vuelven a su casa, con su afición de siempre. Me comprometí a traer a los escualos de regreso y con orgullo les digo: palabra cumplida”, festinó el gobernador como si tuviera algún mérito en el hecho.
Días antes de esa declaración, el gobierno de Veracruz filtró una fotografía de Kuri alzándole la mano en señal de triunfo a Duarte en un restaurante del estado. La imagen fue publicada en primera plana por la prensa local.
Al día siguiente circuló en medios digitales e impresos una imagen del senador priista José Yunes Zorrilla –visible aspirante a la gubernatura en 2016– con su amigo Fidel Kuri. Columnistas de los diarios locales consideran que fue Yunes quien convenció al empresario de que llevara a los Reboceros de La Piedad a Veracruz.

Híbridos

El logro de “traer de regreso al Tiburón” se hizo por la atracción de una franquicia a Veracruz y no mediante el ascenso meritorio en lo deportivo. Lo mismo ocurrió en tiempos del gobernador Miguel Alemán, quien en contubernio con el grupo Pegaso armó un híbrido con el Irapuato y el conjunto escualo que ascendió a la Primera División apenas seis meses después de que la administración estatal compró al equipo guanajuatense para transformarlo en Tiburones Rojos.
En el Torneo Verano 2002, Irapuato se convirtió en Tiburones Rojos, situación que derivó en que la afición veracruzana lo denominará con sorna “Verapuato”. Luego, el ascenso puso en una encrucijada al gobierno de Miguel Alemán, quien decidió quedarse con la franquicia del recién ascendido y hacer una combinación de jugadores.
El otrora Irapuato fue vendido a Chiapas para convertirse en Jaguares, el equipo que TV Azteca acaba de venderle a Amado Yáñez Osuna, quien a su vez se llevó la franquicia a Querétaro.
En los últimos cambios de plazas y franquicias, el dueño del Real San Luis, Carlos López Chargoy –conjunto que durante años fue propiedad de Televisa–, mudó al club potosino a Chiapas, que no sólo no se quedará sin equipo de Primera División, sino que heredará los puntos del San Luis, que enfrenta problemas de descenso.
Cuando ya se sabía que La Piedad sería el nuevo equipo invitado a la Liga MX, Kuri seguía cuestionando al gobierno duartista. Criticó con dureza al presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos 2014, Dionisio Pérez Jácome, y por ende a Duarte, cuando anunció que el gobierno estatal ya no construiría el nuevo estadio Socum en Orizaba.
Cuando Albinegros desapareció en 2011, Kuri se llevó a los jugadores para integrarlos a la plantilla de La Piedad. Se despidió de la afición de Orizaba con la promesa de que regresaría con un equipo de Primera División para jugar en el nuevo estadio. Al enterarse de que se cancelaba el proyecto del estadio, montó en cólera.
Este empresario fue artífice del proyecto inconcluso del estadio, con capacidad para 30 mil aficionados y pensado para albergar partidos de Primera División. La primera piedra fue puesta el 4 de febrero de 2010, pero a más de tres años de distancia, la obra continúa sin avances. Pérez Jácome reveló que los 200 millones de pesos destinados a la construcción del coso fueron reasignados para otras prioridades de los Juegos Centroamericanos.
Por esos días, Kuri insistía en que los Reboceros se quedarían a jugar en Michoacán, pero el 28 de mayo se confirmó lo que se sabía desde que el equipo venció al Neza en la final de Ascenso: el equipo no se quedaría en La Piedad.
Al enterarse de la noticia un grupo de aficionados intentó promover un amparo y una denuncia penal en contra de Kuri y de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). También se realizó una manifestación pública en contra del cambio de sede, apelando al Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, cuyo artículo 36 detalla que “un club que ascienda a la división inmediata superior no podrá solicitar sustitución de certificado de afiliación en su primera temporada”.
En su protesta los aficionados señalaron que Kuri se “vendió” por 15 millones de dólares que le ofreció el gobierno de Javier Duarte. Exigieron que transparentara los millones de pesos que recibió del gobierno michoacano para remodelar el estadio de los Reboceros, inmueble del cual se quejó su hijo, Fidel Kuri Mustiele, porque no contaba con estacionamiento, luminarias ni seguridad policiaca.
Y es que, para aceptar el cambio de La Piedad a Veracruz, la federación solicitó el pago de una fianza de 15 millones de dólares, cuando lo que normalmente se pide al equipo que llega al máximo circuito son 5 millones de dólares.
En entrevista con la cadena TDN, Kuri Grajales declaró el 5 de junio: “Ha habido muchos problemas en el equipo Veracruz con los otros dueños que han estado y me tocó bailar con la más fea. No creían en Veracruz y por eso a lo mejor me fijaron esa fianza. No se me hizo justo, pero ya la cubrí porque quiero entrar con el pie derecho. No pasa nada. Ahí están los 15 millones de dólares ya cumplidos”.

Proceso 1910 : “Desde 2010 se los dijimos”

PROCESO 1910

El Distrito Federal muestra hoy su verdadero rostro: el de la delincuencia organizada que las autoridades locales se empeñan en negar. Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), sostiene que desde 2010 le comunicaron al gobierno capitalino acerca de la irrupción de jóvenes en bares y centros nocturnos de la Zona Rosa y otras colonias que encararon a los propietarios de los establecimientos y les dijeron que iban a vender droga. Pero las autoridades no tomaron el guante. Hoy, ante la desaparición de los 12 jóvenes en el bar Heaven, no hay duda de que el crimen organizado está en nuestra ciudad, secunda el dirigente de la Coparmex en el Distrito Federal, Fernando Óscar García Chávez.
Desde septiembre de 2010, decenas de jóvenes comenzaron a frecuentar bares y centros de espectáculos de la Zona Rosa y la Condesa. Iban en grupos de 20 o 30. Desde el principio advirtieron a los gerentes de los establecimientos que estaban ahí para vender estupefacientes; les dijeron que si no les permitían el acceso los matarían. Ante las amenazas, terminaron por abrirles las puertas de sus negocios.
Además de violentos, los adolescentes portaban armas largas. Solían arribar a la zona en automóviles viejos, no en camionetas. Y así, de repente, se adueñaron del entorno, según relata Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice).
“Atemorizados, acudimos a solicitar ayuda de las autoridades del gobierno del Distrito Federal. Nos entrevistamos con José Ávila, entonces secretario general de Gobierno –hoy es diputado local por el PRD– y Héctor Serrano, su sucesor.
“También lo hicimos con el actual titular de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, quien se desempeñaba como subprocurador de la PGJDF (Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal) y después encargado del despacho del titular de esta dependencia”.
Rivera Cruz afirma que él y sus compañeros se reunieron con Rodolfo Ríos Garza, quien por esas fechas era secretario particular del procurador (hoy es el titular de la PGJDF), así como con Manuel Mondragón y Kalb, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (actualmente es el Comisionado de la Policía Federal).
Esos son los antecedentes de la violencia de alto impacto que se ha exacerbado en las últimas semanas en zonas de la Ciudad de México, incluido el barrio de Tepito, considerada hoy como una zona generadora de crímenes similares a los cometidos por las organizaciones delincuenciales de 2008 a la fecha.
Esa violencia contradice al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien insiste en que no existen cárteles de la droga en la Ciudad de México; incluso considera que la muerte de Horacio Vite Ángel en las inmediaciones del bar Black el pasado 24 de mayo, así como la desaparición de 12 jóvenes tepiteños ocurrida dos días después en el Heaven, propiedad del empresario Ernesto Espinoza Lobo, son atípicos (Proceso1909).
La noche del jueves 6, un par de horas después de que un comando armado ingresara al gimnasio Body Extreme –en la calle Panaderos 43, colonia Morelos, colindante con Tepito– a ejecutar a cuatro hombres y pese a  que aún no iniciaba la investigación, Mancera se apresuró a decir que ese atentado no tenía relación con el del Heaven, pues se trató de una venganza directa.
También omitió hablar sobre Antonio Ortega Márquez, quien desapareció de ese mismo bar en 2011. El martes 4, su hermano Pablo Antonio Ortega presentó un escrito de inconformidad ante la agente del Ministerio Público Reyna Lozada Bernal, porque, arguyó, la Fiscalía a Especial de Investigación para Secuestros regresó el expediente DGAVD/CAPE/1012/11-08 al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).
Las contradicciones

El cúmulo de declaraciones apresuradas y contradictorias de Mancera y del procurador Ríos Garza abonan más incertidumbre a las familias de los jóvenes desaparecidos, afirma Eugenia Ponce, tía de Jerzy, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, condenado en 2004 a 23 años en prisión por liderar la banda de narcomenudistas de Tepito.
“El procurador es contradictorio, en reunión sostenida la tarde del martes 4 nos mostró un video en el que se ve un vehículo color vino y un taxi que llegan al bar Heaven. La imagen muestra que siete de los jóvenes bajan del taxi e ingresan al bar, sus padres los identificaron. Sin embargo, nunca vemos que del otro vehículo baje alguien. Por lo tanto, no hay nada que nos confirme que los otros cinco muchachos estuvieron ahí”, dice Eugenia Ponce.
No es verdad, agrega, que les mostraron los resultados de la práctica de diligencias como el análisis de 12 videograbaciones obtenidas, según el procurador Ríos, tanto de las cámaras de gobierno como de distintos establecimientos y tampoco abordaron el análisis telefónico de las llamadas que hicieron los desaparecidos.
También hay confusión porque el 31 de mayo, después de que las familias de los jóvenes tepiteños bloquearon el Eje 1-Norte, el gobierno del DF los envió a la PGR para que solicitaran la atracción del caso: “Ahí solicitamos hablar con Jesús Murillo Karam, pero nos recibió (la exdiputada perredista) Eliana García Laguna, coordinadora general de Políticas Públicas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, quien incluso se disculpó y declaró que no tenía competencia para atender el caso”, agrega.
El viernes 7, el procurador Ríos sostuvo una tercera reunión con los padres de los jóvenes. Les mostró un segundo video en el cual se observa el momento en que fueron subidos en varios automóviles, pero no se ve a ningún integrante del comando ni a personas encapuchadas. El funcionario afirmó que en los hechos están involucrados 17 personas que se ven caminando frente al bar y a bordo de vehículos minutos antes de la salida de los jóvenes.
Josefina García, madre de Said Sánchez –hijo de El Papis, otro de los delincuentes presos–, refuta: “Era un video borroso, con imágenes lejanas en las que se ve a hombres que llegan, estacionan vehículos y caminan por la calle; pero no se ve que suban a los muchachos. No veo a mi hijo y si estaba ahí, quiero ver que salga. Juegan con la vida de ellos. Es una burla. No entiendo por qué lo hacen…”
Otra declaración que “desvanece” la versión de Mancera, según publicó Reforma el jueves 6, es la de Gabriel Carrasco, El Diablo, jefe de seguridad del Heaven. Él reveló que Marco Ledesma Rodríguez, El Mosquito, su hermano Dartx, así como Ernesto Lobo y el encargado del bar Heaven –conocido como Polo–, le ordenaron apoyar un levantón que “se realizaría por esos días”.
De acuerdo con el expediente DGAVD/CAPE/ T2/891/13-05, el levantón se realizaría cuando los jóvenes acudieran al Heaven. Quien iba a dar el pitazo era Polo. El Diablo se enteró de que la acción se iba a realizar el 26 de mayo en ese bar, por lo que salió del establecimiento a las ocho de la mañana y regresó en el momento en que se realizaba el levantón.
“Espera a Mario (Ledesma Rodríguez) para darle seguridad, el cual sale del bar y se retira del mismo con una amiga, al parecer española, y con Andrés Estuard Henonet González, chofer de Rodríguez Ledesma y su esposa, Brenda Angélica Casas Figueroa”. De acuerdo con El Diablo, ese día Henonet González se quedó afuera del bar como apoyo.
En sus primeras declaraciones, El Diablo dijo que el secuestro estaba dirigido contra Jerzy Ortiz, hijo del Tanque.
Ese día también fueron detenidos Henonet González y Casas Figueroa. Ella declaró que su esposo se escondió luego de la desaparición de los jóvenes y aseguró que él estaba consciente de que en el Heaven se vendían sustancias prohibidas. Al día siguiente El Mosquino se entregó a la PGJDF.
“Cuando se registran los hechos del bar Haven, ya habíamos advertido esta problemática a las autoridades capitalinas. Sabían que desde 2010 ciertos lugares estaban siendo presionados por grupos desconocidos que entraban a vender sustancias prohibidas en los establecimientos”, insiste el representante de la Anidice.

Los orígenes

¿En dónde empezó todo?, se le pregunta a Ismael Rivera Cruces.
“En septiembre de 2010 (los distribuidores de droga) sometieron alrededor de 150 de los 250 negocios de la Zona Rosa y La Condesa. Llegaban a las 11 o 12 de la noche a los establecimientos y comenzaban a operar. De muchos lugares tuvieron que irse porque no encontraron mercado. Curiosamente se retiraron por un tiempo y el espacio quedó tranquilo durante 2011”, relata.
Sin embargo, agrega, en noviembre de 2012 regresaron más violentos, “Iban armados y decían a los dueños de los negocios que si no los dejaban trabajar los matarían o quemarían el lugar. Algunos establecimientos incluso  recibieron coronas fúnebres con el nombre del propietario; a otros llegaron cabezas de perro como advertencia”.
Eso sucedió en la Zona Rosa, y colonias como Condesa, Roma, Acoxpan, Juárez y el Centro Histórico, principalmente las ubicados en la delegación Cuauhtémoc donde se concentran mil 500 de 3 mil 600 centros nocturnos del DF.
Los delincuentes, describe Rivera Cruces, no suelen divertirse como la mayoría de los parroquianos; permanecen de pie y se limitan a observar. Los que se quedan afuera vigilan la llegada de los clientes y observan con qué pagan, si llevan reloj. Aunque, dice, no hay un patrón de conducta especial.
Insiste en que en esa época la Anidice presentó denuncias ante funcionarios del gobierno capitalino como José Ávila, Jesús Rodríguez Almeida, Manuel Mondragón y Kalb, quien incluso “nos dijo que iban a hacer trabajos de inteligencia para dar con estos grupos”.
También, dice, informaron a Marcelo Ebrard, aunque “no avanzamos porque llegó el cambio de gobierno. Con la nueva administración retomamos el punto, pero aún es tema de agenda”.
Rivera Cruces asegura que hace mes y medio se volvió a abordar el tema con el secretario de gobierno, Héctor Serrano; incluso hubo  una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad para hablar sobre la forma de blindar a los negocios de las zonas conflictivas en la Ciudad de México y del resto del país para evitar la venta de sustancias prohibidas.
“Cuando le preguntamos al procurador Rodolfo Ríos qué hacer, nos dijo: Denuncien, porque si autorizan la entrada a los narcomenudistas, automáticamente se convierten en cómplices y entonces nosotros aplicaremos la Ley de Extensión de Dominio. Le dije, si… vamos a denunciar con nuestras vidas. Esto fue dos semanas antes de que sucediera lo del Haven”, comenta el dirigente de la Anidice.
–¿Hay vigilancia?
–No con la consigna de combatir la venta de droga porque se acaba de instalar la Fiscalía de narcomenudeo y ni la PGJDF ni la SSP estaban capacitadas para actuar. A Héctor Serrano le entregue el ABC de cómo regularizar la vida nocturna en la ciudad para transparentarla: le propuse que en internet se verifiquen todos los documentos que avalan la existencia del establecimiento.
Los fines de semana las discotecas, bares y centros nocturnos afiliados a la Anidice reciben a millón 100 mil personas, en su mayoría jóvenes, afirma Rivera Cruces. Es a ellos a quien los delincuentes intentan venderles psicotrópicos.
–¿Se identifican con algún cártel?
–No los tenemos identificados; tampoco sabemos de dónde son.
–¿Conoce a los dueños del Crystal y del Heaven?
–No, porque son lugares no afiliados y carecen de licencia de funcionamiento y otros requisitos para operar legalmente; son giros negros. En la Ciudad de México deben existir unos 300, la mayoría se concentran en la delegación Cuauhtémoc. A ellos, se suman 20 Afters –donde la gente suele terminar después de la fiesta–. Son demasiados, si tomamos en cuenta que embriagan a los jóvenes con bebidas adulteradas hasta desmayarlos.
Según datos proporcionados por funcionarios de la demarcación, en la Zona Rosa hay siete Afters. Tras la desaparición de los tepiteños, cerraron sus puertas. Hoy sólo abren de día el Foster, El Suit y El Roma.
–Resulta increíble que el gobierno no los detecte…
–Hay impunidad y corrupción en las delegaciones. Su departamento jurídico es autónomo; y para que haya una revisión formal se debe aprobar una orden de verificación. El problema es que, aun sabiendo de la existencia de los lugares que operan de manera ilegal, el jurídico no genera una orden de verificación.
“Pedimos a la Secretaría de Gobierno y a la Asamblea Legislativa que se legisle para que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) tenga todas las facultades para la emisión de licencias de funcionamiento, porque existe un vínculo histórico de corrupción entre las delegaciones y los establecimientos mercantiles, desde una tintorería hasta giros negros”, afirma Rivera Cruces.
Desde que se creó el Invea, dice, “seguimos las verificaciones que realiza en materia de impacto zonal en centros nocturnos y no hemos encontrado un solo caso de corrupción. Por intereses económicos, las delegaciones no quieren soltar ese poder. Me refiero a la Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.

Cotos de poder delegacional

Cuando se le piden nombres responde de inmediato: “Víctor Hugo Romo, quien fue diputado y ahora es delegado de la Miguel Hidalgo; Eduardo Santillán, es titular en Álvaro Obregón hoy es diputado; Leonel Luna, ex titular en esa misma demarcación, luego fue legislador y de nuevo titular en Álvaro Obregón. Ellos legislan y acotan el poder. No quieren soltar la parte administrativa de las verificaciones al Invea.
–¿Por qué no quieren?
–Porque hay intereses económicos de los delegados y los diputados.
–¿Se refiere a que reciben dinero por proteger esos establecimientos?
–¡Claro! Si multiplicamos 15 mil pesos mensuales –que cada uno le puede dar como “cuota a las delegaciones”– por 3 mil 600 negocios, ese es el monto del interés económico que tienen; por eso no lo sueltan. Es la única forma en que lo interpreto.
–¿Qué argumentos les dieron?
–El secretario de Gobierno nos dijo que hay resistencia de los delegados y que les está costando mucho trabajo integrarlos. Pero se tiene que hacer porque está en la ley.
–¿Tienen un padrón de giros negros?
–Vamos a censar nosotros –verificadores, vecinos y los cuerpos de seguridad del GDF– para detectar lugares que operen después de las cinco de la mañana. El año pasado, la exsubsecretaria de Participación Ciudadana de la SSPDF (Secretaría de Seguridad Pública del DF), Nora Frías Melgoza, tenía uno. Nunca lo emplearon.
“Si me preguntas si hay forma de regular la vida nocturna la respuesta es sí. Si me preguntas por qué no lo han hecho, te digo que por falta de voluntad y por intereses económicos. Corrupción e impunidad.”
Acerca de si las autoridades capitalinas se sienten impunes ante el narcotráfico, Rivera Cruces, entrega a Proceso una relación de casos y señala: Antes de que la delincuencia organizada generara desbandada de empresarios, quemara negocios y matara gente, empezaron a intimidar en Guerrero, Morelos, Sonora, Tamaulipas, Monterrey, Tabasco, Quintana Roo y Playa del Carmen. No visualizaban lo que les decíamos como algo que realmente sucedía.
–¿Lo sabían desde 2010?
–Sí. Se los dijimos.
Sobre este punto, Fernando Óscar García Chávez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, dice: “Que se denuncie y que haya discrecionalidad por parte del gobierno. Porque con los 12 jóvenes desaparecidos no hay duda de que el crimen organizado está en nuestra ciudad. Las autoridades afirman que no. Pero si se registran este tipo de situaciones, el Distrito Federal puede convertirse en un caos”.
Y remata: “Que desde este momento las autoridades entren a investigar, a cuidar a los empleados y a los negocios… porque así se desbordó el crimen en otras ciudades”.

“Nadie puede desestabilizar a esta ciudad”, sostiene Mancera

Ante cientos de jóvenes, advirtió que es más la gente que busca tener una convivencia sana y eso es lo importante.
Gabriela Romero
Publicado: 08/06/2013 12:25
México, DF. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó ante cientos de jóvenes que “nadie puede desestabilizar a esta ciudad”.
Al encabezar la presentación de la tarjeta Capital ISIC en el Monumento a la Revolución, el mandatario capitalino pidió el apoyo de los jóvenes, ya que “ustedes representan la fuerza de esta ciudad”.
Antes, al presentar el programa de Mejoramiento de los Centros de Desarrollo Comunitario DIF-DF, Mancera Espinosa enfatizó que se tiene que buscar que los niños y las niñas estén cada vez mejor formados y sean más fuertes ya que sólo así se podrá vencer a los que buscan dañar a la ciudad.
“Tenemos que buscar que los niños y niñas estén cada vez mejor formados, sean más fuertes, sólo así vamos a vencer a los que buscan dañar a la ciudad, a los que forman parte de la delincuencia, a los que no quieren estar en una convivencia sana”.
Advirtió que es más la gente que busca tener una convivencia sana y eso es lo importante, “los que encontramos espacios de desarrollo somos más, somos muchos más, entonces hombres y mujeres en esta ciudad vamos a estar unidos por toda la gente que lo necesita”.
Como parte del programa de Mejoramiento de los Centros de Desarrollo se realizarán remodelaciones, mantenimiento a instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, impermeabilización, trabajo de carpintería, jardinería, entre otros, con una inversión de 16.8 millones de pesos, informó el titular del DIF-DF, Gustavo Gamaliel.

Investigan asesinato de abogado transexual; era agente del MP en el DF


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La mañana del pasado jueves 6 fue encontrado el cuerpo sin vida de Javier Gómez Bastida, activista y abogado transexual quien fue el primer titular de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El cadáver tenía huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento de la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, Hidalgo.
Sin embargo, peritos de la PGJDF señalaron que el ataque contra quien era conocido por sus amigos y compañeros como Gary, sucedió en su domicilio ubicado en la capital del país.
En la actualidad Gómez Bastida, quien era licenciado en Derecho, se desempeñaba como agente del Ministerio Público Supervisor y tenía a su cargo la Coordinación Territorial Tlalpan 3 en la Ciudad de México.
El cadáver del abogado estaba envuelto en un edredón color rosa. Vestía sólo una camiseta y una trusa negra, además de que traía una pulsera en la mano izquierda con su nombre y número telefónico.
Las investigaciones de las autoridades capitalinas indican que el asesinato fue cometido por dos hombres, uno de los cuales ya fue detenido.
José Manuel González Corona fue capturado este viernes cuando circulaba a bordo de un automóvil Dodge Atos en las inmediaciones del domicilio de la víctima, en la colonia Juventino Rosas.
En su declaración, explicó que tras una discusión su cómplice –aún prófugo– golpeó a Gómez Bastida con un bat en la cabeza y luego abandonaron su cuerpo en la carretera.
El director del colectivo Agenda LGTB, Jaime López Vela, dijo que el trabajo de Gómez Bastida en favor de los grupos de la diversidad sexual fue destacado y trascendente, además de que trabajó por el reconocimiento de los derechos de la comunidad lésbico-gay en la Ciudad de México.
La Procuraduría de Justicia de Hidalgo integró la averiguación previa 12/DAP/265/2013 y pedirá la colaboración de la Procuraduría del DF para localizar a la persona prófuga.
En abril de 2010 Gómez Bastida fue designado titular de la Agencia 5 en el DF tras 20 años de servicio en los ministerios públicos de la delegación Álvaro Obregón.

D.F. : Conductora ebria arrolla a tres enfermeras; una de ellas muere


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer en aparente estado de ebriedad se quedó dormida al volante y arrolló esta mañana a tres enfermeras, una de las cuales falleció, sobre la avenida Revolución y Miguel Cabrera en la colonia Mixcoac, delegación Benito Juárez.
Amanda Macedo Macedo, de 26 años, circulaba a exceso de velocidad en el carril de extrema derecha a bordo de un automóvil Renault Clío color rojo, placas MBJ-9800 del Estado de México, alrededor de las 8:00 horas.
La conductora se impactó contra la banqueta y atropelló a las enfermeras, quienes intentaban cruzar la avenida por una esquina.
La mujer que falleció en el lugar del accidente fue identificada como Maricela Vigil Alejandro, de 54 años.
Mientras tanto, Leticia Vargas Seguro y Francisca Villegas Sánchez fueron trasladadas en condición grave al Hospital de Traumatología Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las tres enfermeras laboran en el Hospital Santa Coleta.
Macedo Macedo quedó en calidad de detenida y fue llevada a la Coordinación Territorial de Procuración de Justicia Benito Juárez 1.
Trascendió que dentro del vehículo de la conductora había varias latas de cerveza.

Despiden políticos y empresarios a Torres Landa

Funeral de Juan Ignacio Torres Landa

A las 13:00 horas arribó el gobernador Miguel Márquez Márquez para dar sus condolencias.
Notimex
Publicado: 08/06/2013 18:56
León, Gto. Familiares, amigos, políticos y empresarios de Guanajuato asistieron a despedir al ex candidato del PRI a la gubernatura, Juan Ignacio Torres Landa, quien ayer murió tras desplomarse su helicóptero en San Luis Potosí.
Ante cientos de personas reunidas en conocida agencia funeraria de esta ciudad, las cenizas del político y empresario guanajuatense arribaron a las 11:20 horas de hoy, en manos de su viuda, Maricela Aranda.
Asimismo, estuvieron presentes sus hijos, Juan Ignacio, María Jimena y Luz María, así como Azul Etcheverry.
Entre los amigos cercanos a Juan Ignacio Torres Landa, estuvieron presentes el diputado Jorge Videgaray Verdad, quien fue su coordinador de campaña por la gubernatura en el pasado proceso electoral, además del dirigente estatal priísta, Javier Contreras.
A las 13:00 horas arribó el gobernador Miguel Márquez Márquez para dar sus condolencias.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que tenía programado reunirse con Juan Ignacio para hablar de proyectos que el priista tenía en mente.
Recordó que durante el pasado proceso electoral, Torres Landa realizó una campaña de altura.
"En la campaña hubo un acuerdo de no entrar y hacer señalamientos, difamaciones, en casos personales, de familia, eso siempre se respeto, fue una campaña diferente a otras, eso habló bien de un buen guanajuatense, siempre manifesté respeto para él y toda su familia", indicó el gobernador.
Márquez ofreció sus condolencias a Juan Antonio Torres Landa, hermano de Juan Ignacio.
"Lamento mucho la perdida de Juan Ignacio, lo digo con toda honestidad y sinceridad, un guanajuatense de una familia muy reconocida en el estado, un hombre que siempre se le reconocía por impulsar proyectos, por llevar acabo empresas", indicó.
Una hora después, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez llegó a dar el pésame, tras una reunión para detallar un homenaje póstumo que se organizará en memoria Torres Landa este domingo.
La presidente municipal informó que este domingo a las 17:00 horas se realizará un homenaje en el Teatro Doblado, que iniciará con una caminata desde el Arco de la Calzada.
Asimismo, a las 11:00 horas, se realizará un homenaje preparado por el Comité Directivo Estatal del PRI.
Como parte del homenaje, se solicitó a los asistentes que vayan vestidos de blanco.
De acuerdo con Botello Santibáñez, ya se estableció contacto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le manifestó la intención de autoridades del gobierno federal por asistir, aunque no lo confirmó.
Indicó que Torres Landa tendrá una despedida acompañado de la gente que lo quería y con música de banda, como le hubiera gustado.
"Todos sus amigos estamos preparándole un homenaje luctuoso, alegre como él hubiera querido. Le gustaba mucho caminar, vamos a salir del Arco de la Calzada, mañana a las 4 de la tarde rumbo al Teatro Doblado", mencionó.

Detienen en Reynosa a Saiz Pineda, ex tesorero de Granier

El ex funcionario de Tabasco dijo viajar al país vecino para ver a sus hijas, pero no lo consiguió por problemas de visa. Pidió un pase provisional y asilo, que le fueron denegados. Abogados consideran la acción ilegal: "no hay orden de arresto", dicen.
Gustavo Castillo
Publicado: 08/06/2013 20:32
México, DF. Abogados informaron que fue detenido su cliente José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de finanzas del gobierno de Tabasco durante la administración de Andrés Granier.
De acuerdo con la versión difundida por los litigantes del despacho Olea y Olea Abogados, Saiz Pineda fue detenido cuando se dirigía a Estados Unidos a visitar a sus hijas, esto ocurrió en la garita que se localiza en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.
El despacho indicó que Saiz Pineda fue deportado cuando se disponía a pasar la frontera de Estados Unidos y autoridades de esa nación “lo detuvieron para verificar su documentación, y no le permitieron el acceso, por lo que lo deportaron a México, donde fue detenido por autoridades federales”.
Mediante un comunicado de prensa el despacho Olea y Olea señaló que “Saiz Pineda, con pleno conocimiento de causa, de que no tiene en México, y en ninguna otra parte del mundo, orden de aprehensión en su contra, hizo uso de su libre derecho de tránsito y decidió visitar a familiares que tenía meses sin verlos y que radican en ese país”. Antes de ser deportado a México pidió asilo político al gobierno estadunidense y éste le fue negado.
Según la defensa de Saiz Pineda su cliente estaba acompañado por el abogado Ricardo Lecumberri y al momento de su aprehensión no se le permitió recibir asistencia legal alguna para conocer el motivo de la detención.
Funcionarios de la Policía Federal rechazaron que ellos hubieran detenido a Saiz Pineda.

ABUCHEO A GUILLERMO PADRES EN LAS FIESTAS DEL PITIC

Enrique Peña Nieto - Biografia de un beneficiario de #Procampo

Omar Fayad: El sueldo de un legislador 'no sirve para nada'

Luisa Alcalde: 'Hay que retomar el sentido social de los medios'

El peligro para México en las próximas elecciones

El SME obtiene avances en la mesa de negociación con la Secretaría de G...

Necesario, reformar Pemex para nuevos equilibrios globales: Peña

La nación seguirá ejerciendo la propiedad y explotación de hidrocarburos, dice

Conservará su carácter de patrimonio del Estado, pero con capacidad para competir como empresa de clase mundial, dice
Enumeró seis retos ineludibles para maximizar producción
Foto
Luego de abanderar en Mazatlán cuatro buques-tanque de última generación en el marco del 75 aniversario de Petróleos Mexicanos, el presidente Peña Nieto señaló que si queremos superar los desafíos del siglo XXI, no podemos seguir operando con esquemas y procedimientos del siglo pasado. Necesitamos un nuevo Pemex, para liberar el gran potencial económico y social de MéxicoFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 5
Mazatlán, Sin., 7 de junio.
Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede seguir operando con esquemas y procedimientos del siglo pasado. El país requiere de una empresa transformada para responder con celeridad y flexibilidad a los nuevos equilibrios energéticos globales y a los avances tecnológicos en el uso y eficiencia de diversos combustibles, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.
Habló además de la existencia de unacuerdo esencial para mantener a la paraestatal como pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga capacidad de competir como empresa de clase mundial, y pidió que haya un trabajo corresponsable de las principales fuerzas políticas, de los legisladores y del gobierno de la República para cambiar la petrolera.
En el aniversario 75 de la creación de Pemex, Peña Nieto abanderó cuatro nuevos buques-tanque de la empresa.
Más tarde ubicó en seis los retosineludibles para ampliar la capacidad de ejecución de exploración y producción de hidrocarburos y maximizar así la renta petrolera:
Hacer de Pemex un modelo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, liberar su potencial de inversión e innovación, afianzarla como industria generadora de otras industrias, orientar sus inversiones hacia actividades de mayor valor agregado y rentabilidad social, fortalecer la ética corporativa y su responsabilidad social, y promover la sustentabilidad social.
Cumplir con todo ello, añadió, exige la responsabilidad y el compromiso de los trabajadores del sector petrolero y de su sindicato.
Entre quienes hoy estuvieron en la ceremonia muchos lanzaron incontables y sonoras porras del tipo ¡petroleros, Peña Nieto!, aunque la ovación rotunda la dirigieron a su líder, Carlos Romero Deschamps.
El mandatario insistió en su decisión de no privatizar Pemex, palanca de bienestar y progreso y patrimonio fundamental de los mexicanos. Y subrayó también: la nación seguirá ejerciendo plena soberanía sobre la propiedad, el control y la explotación de nuestros hidrocarburos.
En esta ocasión, Peña Nieto estuvo en el buque Rarámuri, con el Centla,Jaguarondi y Texistepec requirieron una inversión de 140 millones de dólares. Tienen capacidad para almacenar 320 mil barriles de hidrocarburos y fueron construidos en astilleros de Corea del Sur. Los describió como barcos con altos estándares de protección ambiental, menor gasto de combustible, más veloces y con los cuales la industria nacional podrá elevar su productividad.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, describió las tareas necesarias en renglones como el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, fortalecer la capacidad de transformación de fuentes primarias de energía en productos refinados, petroquímicos y electricidad y en la producción de crudo, entre otros.
El titular de Pemex, Emilio Lozoya, se refirió a la nueva etapa de desarrollo de la empresa con el fin de convertirla en una fuente de competitividad para la economía, mediante la oferta de mejores combustibles, más baratos y limpios.
Romero Deschamps aseguró: los trabajadores no nos servimos de Pemex y sólo servimos a la institución.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, habló de los proyectos necesarios para su estado y pidió apoyo para los productores del campo.

Una pandilla se llevó a 8 jóvenes del Heaven: Ríos

Presentan video; no registra encapuchados ni armas
Dentro del antro se enfrentaron La Unión y Los Tepis, señala
Foto
El procurador Rodolfo Ríos presentó un video que muestra el exterior del bar HeavenFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 2
Una riña entre integrantes de dos pandillas rivales del barrio de Tepito, denominadas La Unión y Los Tepis, que se encontraban en el bar Heaven el pasado 26 de mayo, habría detonado la desaparición de ocho de las 12 personas cuyo paradero se desconoce desde hace dos semanas, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza.
Lo anterior, precisó, se desprende de la declaración de uno de los testigos de los hechos, que refirió que luego del altercado empezaron a llegar personas de una de las bandas y poco a poco fueron sacando a sus rivales a los que se llevaron en varios vehículos compactos.
En conferencia de prensa, luego de reunirse con los familiares de las personas afectadas, presentó un video de la parte exterior del antro, donde se ve la llegada de varios vehículos y personas, algunas de las cuales ingresan al establecimiento y luego obligan a los jóvenes a subir en automóviles para después retirarse del lugar.
Con base en estas imágenes, afirmó, queda descartada la hipótesis de que en estos hechos participó un comando armado, ya que en el video no se ve a personas armadas ni que estén vestidas de civil o con la cara cubierta, aunque reconoció que alguna declaración afirma que sí había quienes estaban armados.
De esta manera, reconoció que la principal hipótesis de la investigación tiene que ver con lo que llamó pandillas de delincuentes, específicamente La Unión y Los Tepis, que señaló se dedican a actividades ilegales, como la venta de drogas al menudeo, pero, afirmó, no se trata de delincuencia organizada.
Asimismo, señala que se investiga una probable relación de lo ocurrido en el Heaven con el homicidio de un presuntonarcomenudista afuera del bar Black en la colonia Condesa, pero aseguró que no tiene relación con la ejecución de cuatro personas en un gimnasio en la colonia Morelos.
Sobre Mario Alberto Ledesma, uno de los propietarios del Heaven, quien fue presentado el jueves ante el agente del Ministerio Público por policías de investigación, informó que fue arraigado por su presunta responsabilidad en la desaparición de estas personas, con lo que suman cuatro las que se encuentran bajo esta medida cautelar.
El procurador confirmó que Gabriel Carrasco, El Diablo, jefe de seguridad del antro, se reservó su derecho a declarar, por lo que se echa abajo la versión de que el secuestro iba dirigido contra Jerzy Ortiz –hijo de El Tanque, uno de los principales narcomenudistasde Tepito, preso desde hace ocho años–, como supuestamente el hoy arraigado había declarado ante la autoridad ministerial.
De hecho, afirmó Rodolfo Ríos, hasta el momento sólo se ha acreditado que ocho de las personas reportadas como desaparecidas fueron sacadas del bar Heaven, y entre estas no se encuentran Jerzy Ortiz ni Said Sánchez, ambos familiares de narcomenudistas de Tepito.
Asimismo, señaló que de los testimonios obtenidos se ha elaborado un retrato hablado de uno de las al menos 17 personas que participaron en la privación de la libertad de los jóvenes, quienes para tal caso utilizaron alrededor de ocho vehículos compactos.
Ríos Garza insistió en que estos hechos de violencia ocurridos en días recientes en la ciudad de México son casos aislados y que la dependencia a su cargo los resolverá, por lo que no habrá impunidad.

Migrante. Ahumada

Visita del presidente chino-Helguera

Sistema de saqueo-Fisgón

Rumbo al 7 de julio… candidata priista regala tangas y postulan un ‘candigato’


Para las elecciones de julio en 14 estados de la República Mexicana, la búsqueda de simpatizantes llevó a una candidata a regalar ropa interior. Y ante la falta de confianza en los políticos, los animales se vuelven opciones.
Campañas en estados rumbo al 7 de Julio
Ambos personajes compiten rumbo a las elecciones del 7 de julio.

Catorce entidades federativas de la República Mexicana elegirán nuevos alcaldes el próximo 7 de julio, por lo que algunos candidatos exploran novedosas estrategias para  ganar simpatizantes.
Por ejemplo, en Cancún, Quintana RooSusana Hurtadocandidata del PRI a diputada por el décimo tercer distrito local, regala tangas, brasieres y baby dolls a sus posibles electoras.
La priista asegura que en la actualidad, su partido, “superó ya la época de refrescos y tortas” en las campañas.
“Al hacer un análisis y ver qué era lo que de alguna forma podría utilizar realmente el electorado, tomé la decisión de poner ropa interior porque sé que no la van utilizar una sola vez  o la van a desechar. Estoy coadyuvando  inclusive a la propia economía de la mujer porque le estoy dando un utilitario que va utilizar a lo mejor menor cinco o seis meses porque es algo que conforma parte de su interior de su persona” (sic), dijo en entrevista, de acuerdo con Proceso.
Candidata del PRI regala tangas
(Foto – @Periodistasqroo)
Mientras tanto, en Veracruz…
Un felino se ha vuelto popular, luego de que lo postularan para la presidencia municipal de Xalapa. En redes sociales, ya lo llaman ‘candigato Morris‘.
El gato tiene hasta carteles de propaganda, como cualquier otro candidato en campaña.
Hasta el momento ‘Morris’ acumula, en Facebook , 48 mil 600 ‘likes’, es decir, una cantidad de ‘me gusta’ considerable, que pocos políticos mexicanos pueden presumir.
379623_10151510126672336_678707874_n
Incluso, el “candigato” ya estrenó sitio web: http://www.elcandigato.com/ En él, se muestran ingeniosas frases como: “¡Para tapar los baches de Xalapa… Yo tengo suficiente arena!”.
Candigato cinco
Candigato cuatro
Candigato tres
Candigato dos
8443_638046526224134_1825940749_n

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo