sábado, 8 de junio de 2013

Necesario, reformar Pemex para nuevos equilibrios globales: Peña

La nación seguirá ejerciendo la propiedad y explotación de hidrocarburos, dice

Conservará su carácter de patrimonio del Estado, pero con capacidad para competir como empresa de clase mundial, dice
Enumeró seis retos ineludibles para maximizar producción
Foto
Luego de abanderar en Mazatlán cuatro buques-tanque de última generación en el marco del 75 aniversario de Petróleos Mexicanos, el presidente Peña Nieto señaló que si queremos superar los desafíos del siglo XXI, no podemos seguir operando con esquemas y procedimientos del siglo pasado. Necesitamos un nuevo Pemex, para liberar el gran potencial económico y social de MéxicoFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 5
Mazatlán, Sin., 7 de junio.
Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede seguir operando con esquemas y procedimientos del siglo pasado. El país requiere de una empresa transformada para responder con celeridad y flexibilidad a los nuevos equilibrios energéticos globales y a los avances tecnológicos en el uso y eficiencia de diversos combustibles, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.
Habló además de la existencia de unacuerdo esencial para mantener a la paraestatal como pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga capacidad de competir como empresa de clase mundial, y pidió que haya un trabajo corresponsable de las principales fuerzas políticas, de los legisladores y del gobierno de la República para cambiar la petrolera.
En el aniversario 75 de la creación de Pemex, Peña Nieto abanderó cuatro nuevos buques-tanque de la empresa.
Más tarde ubicó en seis los retosineludibles para ampliar la capacidad de ejecución de exploración y producción de hidrocarburos y maximizar así la renta petrolera:
Hacer de Pemex un modelo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, liberar su potencial de inversión e innovación, afianzarla como industria generadora de otras industrias, orientar sus inversiones hacia actividades de mayor valor agregado y rentabilidad social, fortalecer la ética corporativa y su responsabilidad social, y promover la sustentabilidad social.
Cumplir con todo ello, añadió, exige la responsabilidad y el compromiso de los trabajadores del sector petrolero y de su sindicato.
Entre quienes hoy estuvieron en la ceremonia muchos lanzaron incontables y sonoras porras del tipo ¡petroleros, Peña Nieto!, aunque la ovación rotunda la dirigieron a su líder, Carlos Romero Deschamps.
El mandatario insistió en su decisión de no privatizar Pemex, palanca de bienestar y progreso y patrimonio fundamental de los mexicanos. Y subrayó también: la nación seguirá ejerciendo plena soberanía sobre la propiedad, el control y la explotación de nuestros hidrocarburos.
En esta ocasión, Peña Nieto estuvo en el buque Rarámuri, con el Centla,Jaguarondi y Texistepec requirieron una inversión de 140 millones de dólares. Tienen capacidad para almacenar 320 mil barriles de hidrocarburos y fueron construidos en astilleros de Corea del Sur. Los describió como barcos con altos estándares de protección ambiental, menor gasto de combustible, más veloces y con los cuales la industria nacional podrá elevar su productividad.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, describió las tareas necesarias en renglones como el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, fortalecer la capacidad de transformación de fuentes primarias de energía en productos refinados, petroquímicos y electricidad y en la producción de crudo, entre otros.
El titular de Pemex, Emilio Lozoya, se refirió a la nueva etapa de desarrollo de la empresa con el fin de convertirla en una fuente de competitividad para la economía, mediante la oferta de mejores combustibles, más baratos y limpios.
Romero Deschamps aseguró: los trabajadores no nos servimos de Pemex y sólo servimos a la institución.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, habló de los proyectos necesarios para su estado y pidió apoyo para los productores del campo.

No hay comentarios: