martes, 16 de junio de 2009

Fe panazi : hipocresía y cinismo

Bloquean maestros Eje 7-A contra el cierre de una escuela pública en Benito Juárez

Los padres cerraron la escuela y las calles de Zapata y Rumanía hasta las 12:00 horas para exigir a la Secretaría de Educación Pública que se mantenga la operación de ese centro educativo.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 16/06/2009 14:13

México, DF. Padres de familia se sumaron a las protestas por el cierre de escuelas públicas en la delegación Benito Juárez, en esta ocasión las protestas provinieron de los padres de los educandos que van a la escuela primaria, “Licenciado Eduardo Novoa” ubicada en la calle de Rumanía en la colonia Portales.

Los padres cerraron la escuela y las calles de Zapata y Rumanía hasta las 12:00 horas para exigir a la Secretaría de Educación Pública que se mantenga la operación de ese centro educativo.

Al lugar llegaron agentes de la policía preventiva y del agrupamiento femenil Cisne, quienes dispersaron a los manifestantes quienes mantuvieron el cierre de las calles hasta las 12 del día.

“Hace unos días al recoger los vales de inscripción para los niños que van a ingresar al primer año, en agosto próximo, se nos informó que a nuestros hijos se les canalizaría a otra primaria debido a que la escuela comenzará a cerrar grados paulatinamente, hasta desaparecer y que el predio en donde se encuentra se convertirá exclusivamente en un centro de tareas al cual están asistiendo niños de escuelas privadas” revelaron los padres de familia.

No muy lejos de ahí, en la colonia Niños Héroes en la misma demarcación, padres de familia del escuela primaria pública Héroes del 47 realizaron una manifestación afuera del plantel donde a través de carteles exigieron a la SEP defienda el predio que por decreto presidencial le pertenece así como al estado laico, “frente al interés del clero diocesano de la Parroquia de Santa María de la Natividad de quedarse con el predio.


no fueron los maestros fueron los papás.
Enviado por rocio navarrete en 16/06/2009 18:10
Gracias, por darle seguimiento a la nota del cierre de escuelas en Benito Juarez, pero me gustaria aclarar que los maestros no apoyaron, fuimos los papás que estamos defendiendo el plantel LIC. Eduardo Novoa y nos oponemos al cierre de la escuela.La impunidad con la que quiere actuar la dirección 3 de la SEP es realmente descarada.Con engaños quieren hacernos creer que no pasa nada pero niegan la inscripción a los niños de primer año.Esto llevara al cierre paulatino del plantel.APOYEN LA COMUNIDAD NECESITA ESTOS ESPACIOS.

Beltrones, cómplice del fascismo

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 15 de junio (apro).- El influyente senador Manlio Fabio Beltrones, aspirante presidencial priista, junto con la futura diputada Beatriz Paredes y el gobernador Enrique Peña Nieto, ha hecho un descubrimiento inusitado: que Felipe Calderón ha instaurado en México un Estado de derecha --no de derecho-- y lleva a la nación hacia el fascismo.

"Si no lo es en este momento, parece que rápidamente se está acercando", advierte Beltrones en la entrevista con Jenaro Villamil que se publica en la edición de Proceso de esta semana, y en la que explica que los "instrumentos de excepción" aprobados por el Congreso, como la intervención telefónica, los cateos y el arraigo, estén siendo utilizados de manera incorrecta y facciosa por el gobierno de Calderón.

Y acusa que nunca antes un gobierno había tenido tantos instrumentos para combatir a la delincuencia organizada, pero nunca tampoco se habían dado resultados tan mediocres.

--¿No fueron ingenuos en este sentido? ¿No pensaron que iban a usar facciosamente estas atribuciones? --le preguntó Villamil.

--Teníamos que correr ese riesgo. Fue una actitud de buena fe. Lamento mucho que hoy se discuta sobre un gobierno que no está a la altura de esa condición y no respete los propósitos que lo animaron.

--¿Siente una traición?

--No, veo una irresponsabilidad, pero también observo que estamos a tiempo de corregir estas desviaciones para beneficio del país.

--¿En plena época electoral?

--Confío en que el presidente Felipe Calderón haga un alto en el camino y recupere su visión de estadista a largo plazo (sic).

No está mal esta muestra de pirotecnia verbal de Beltrones, un político formado en los sótanos de la política de la que ya han abrevado también los panistas, pero está clara la argucia: Se trata de arrebatarle la iniciativa a Paredes, la presidenta formal del PRI, y colocarse al frente del priismo "agraviado" por el embate policiaco-militar de Calderón, justo cuando, este miércoles, la líder priista sostendrá debate entre algodones con su par del PAN, Germán Martínez.

Más que preocupación por el uso ciertamente faccioso de Calderón del aparato jurídico y policiaco-militar contra ciudadanos inermes, que se incrementan sobre todo por las arbitrariedades castrenses, lo que a Beltrones le importa es que esa estrategia siga minando la ventaja electoral de su partido y que Paredes lo avale al aceptar un debate con Martínez que, es preciso advertirlo, violará la Constitución si es transmitido por televisión al margen del Instituto Federal Electoral (IFE), único facultado para administrar los tiempos del Estado, e implicará además una ruptura de la equidad.

La estrategia de Beltrones es, pues, igual de facciosa que la de Calderón, porque antepone el interés grupal al de la nación, atormentada por el desastre económico que cada día que pasa se consolida como el principal problema nacional, por encima inclusive de la inseguridad y su reguero de cadáveres y sangre por toda la geografía nacional.

Tal conducta de Beltrones tiene sustento en numerosos hechos: El primero de ellos es el reconocimiento expreso de él mismo en el sentido de que las reformas anticrimen propuestas por Calderón son violatorias de los derechos humanos y, pese a ello, se aprobaron en el Congreso.

A eso que Beltrones llama "actitud de buena fe", se le denomina sencillamente complicidad.

Pero esta complicidad no es la única, sino que es consecuencia de una componenda de origen que hasta el propio Beltrones se ha encargado de hacer pública: Fue gracias a él, como pontífice de facto del PRI, que Calderón asumió la Presidencia de la República de manera ilegítima y por tanto convalidó el fraude electoral de 2006.

En abril, en el contexto del choque con el PAN por la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio --que por cierto ni siquiera ha sido promulgada por Calderón y menos aún puesta a funcionar como supuestamente le urgía--, Beltrones llamó a evitar las "campañas de odio, que ya en el 2006 hicieron, incluso, que llegáramos a un punto en el cual estuvo en riesgo la estabilidad del país".

Y con malicia, deslizó: "Sobre todo al Partido Acción Nacional, que lo hizo en contra de otros partidos políticos y llegó a ganar las elecciones, supuestamente y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero se le dificultó enormemente ser gobierno."

El exgobernador de Sonora sabe de lo que habla cuando alude al "supuesto" triunfo de Calderón y que lo fue "según" el TEPJF, pero ha preferido guardarse el parque del que dispone para mejor ocasión. Otros hacen, al respecto, el trabajo sucio.

Por ejemplo, hace poco menos de un año, en julio de 2008, un directísimo colaborador de Beltrones, Fernando Castro Trenti, senador por Baja California, lo dijo claramente: "Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente, en donde nosotros (la bancada del PRI) estábamos en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones. Frente a ello, el PRI asumió su responsabilidad en la asunción de Calderón."

Castro Trenti, quien como Beltrones es señalado de tener militancia en la organización secreta antagónica a El Yunque, los Tecos, añadió:

"Tuvimos una serie de negociaciones complejas en la instalación de la actual Legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, pero ellos, los panistas, esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio, y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero eso es falso."

El propio Beltrones --quien por cierto ha guardado silencio sobre la tragedia de Hermosillo, Sonora, que dará impunidad a la elite prianista-- se pavoneaba de haber cocinado el cogobierno con Calderón, que no fue, en efecto, con cuotas de priistas en el gabinete, sino extensas parcelas de impunidad a gobernadores y componendas de toda clase para amigos mutuos.

Por eso Calderón tomó posesión y por eso, también, Juan Camilo Mouriño se sostuvo como secretario de Gobernación una vez que se acreditó, documental y por confesión propia, el tráfico de influencias que cometió en beneficio de los negocios familiares. Sencillamente complicidad, como lo hizo notar, por otras razones, Manuel Espino, el humillado expresidente del PAN.

Ahora Beltrones cree que los mexicanos son estúpidos y le envía a Calderón el mensaje de que con él puede volver a entenderse si desiste del espectáculo que el gobierno prepara para que el PAN rebase electoralmente al PRI: La captura, además de un capo prominente --quizá Joaquín "El Chapo" Guzmán--, de un prominente priista, que obviamente no será uno de los gobernadores que ayudó a instrumentar el fraude de 2006.

Beltrones confía en que Calderón "recupere su visión de estadista a largo plazo (sic)" y rectifique su conducta facciosa. ¿Visión de Estado entre mercaderes y cómplices? ¡Qué tontería!

Apuntes

También de mercaderes y cómplices se trata la decisión del TEPJF de anular casillas para modificar el cómputo final de la elección interna del PRD en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Justo a tres semanas de las elecciones, los magistrados, cuyos propietarios son justamente el PRI de Beltrones y el PAN de Calderón --aunque Jesús Ortega alcanzó también a uno, Manuel González Oropeza--, atrajeron el caso y, con su fallo, abofetearon a quienes eligieron a Clara Brugada, y entregaron la candidatura a Silvia Oliva Fragoso, la exmujer de René Arce, uno de los que se quedará con lo que quede del PRD, muy amigo por cierto de Beltrones y César Nava, el candidato a diputado de dudosa moralidad personal y pública que, sin respeto a la privacidad de las personas, atormenta a los vecinos con llamadas a sus teléfonos particulares… Y, claro, de mercaderes y cómplices se trata además el multihomicidio de 46 niños, cuyos responsables --incluyendo a los parientes de Margarita Zavala, la hermana del presidente alterno del PAN y tía de Mariana Gómez del Campo, presidenta de ese partido en la capital-- se ríen de la abominable desgracia…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Iztapalapa, la nueva cara del panismo :


Jesús en Iztapalapa

El PAN, más peligroso que los talibanes :

Se extralimitaron los magistrados del TEPJF, afirma Clara Brugada

Anularon casillas que no impugnó su contrincante Silvia Oliva, señala

Raúl Llanos Samaniego

Para Clara Brugada no hay duda. Si bien la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la despojó del triunfo como candidata del PRD a delegada de Iztapalapa es inatacable, también es cierto que los integrantes del pleno de este organismo cometieron una serie de anomalías que pone en entredicho su imparcialidad y la aportación que puede hacer a la consolidación de la democracia.

En entrevista, la perredista y su abogado, Juan Romero, ponen sobre la mesa los fallos finales de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD, y del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), sobre la impugnación presentada por Silvia Oliva, los cuales se contraponen con la resolución del TEPJF, la cual deja al descubierto que los magistrados federales fueron más allá de las facultades que les otorga la ley al anular, por ejemplo, casillas que no se habían impugnado.

De entrada, se refiere al asunto del encarte, que es el listado de la casillas que se instalaron el pasado 15 de marzo en la contienda interna del PRD, con domicilio y nombre de los funcionarios de casilla designados.

Precisa Brugada que en este caso Silvia Oliva impugnó este documento a destiempo, pues se publicó en diarios de circulación nacional el 11 de marzo, se modificó dos días después y el plazo para impugnarlo era el 17, y se objetó hasta el 18.

Durante la entrevista con la ex candidata a jefa delegacional de Iztapalapa por el PRD, Clara Brugada, en su casa de campañaFoto Jesús Villaseca
Por eso, dijo la ex procuradora social, Garantías y Vigilancia del PRD y el TEDF rechazaron el alegato de Silvia Oliva, quien aseguraba que en ese listado o bien había gente que no era de la sección electoral donde se instalaron algunas casillas, o bien no eran militantes del PRD.

Sin embargo, el Tribunal Electoral Federal, que primero había reconocido que había que desechar esa impugnación del encarte por haberse rebatido a destiempo, determinó anular los resultados de una venintena de casillas incluidas en el encarte.

Más aún, Brugada pone de ejemplo el caso de nueve casillas en las cuales se observan irregularidades, como que Silvia Oliva impugnó que los funcionarios de casillas no eran de la sección electoral, y no el hecho de que no fueran militantes perredistas; no obstante, esta inconformidad la hizo suya el TEPJF, para ir más allá y anular los resultados que a la postre revirtieron los resultados al dejar a Clara Brugada con 771 votos menos que su contrincante.

Un asunto más es la contradicción que hay entre los nombres citados por el TEPJF y por Silvia Oliva, según los cuales no están dentro del padrón de miembros del Partido de la Revolución Democrática, como ocurrió con los funcionarios de las casillas 58-3 o 112-1, donde para unos sí son perredistas, y para el otro no están registrados legalmente.

Acción Responsable :

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada


Gómez del Campo vs Bours (y viceversa)
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-16•Política

• ¿Y Carla Rochín Nieto, apá…?
• Impunidad

Cualquier gobierno que no se apoye en las leyes, mi estimado, es un gobierno despótico. La execrable tragedia en la guardería ABC de Hermosillo ha develado las peores caras y el cinismo de los gobiernos federal y estatal. A más de una semana del infame incendio que cobró la vida, hasta hoy, de 46 menores, la única pirotecnia es la de aventarse la chamuscada bolita que ha desencadenado un sinfín de grotescas declaraciones, señalamientos y acuses de recibo entre el (des)gobierno de Felipe Calderón y la administración de Eduardo Bours.

El sonorense tiró un espectacular misil a la línea de flotación presidencial al haber señalado a la prima Marcia como una de las irresponsables dueñas de la guardería, a quien la amnésica de Margarita Zavala desconoció para después, ante cariñosas fotos familiares que circulaban por la red, declarar que siempre sí el parentesco no es tan tan lejano.

Y para acusar recibo del misil de Bours, nada como el simpático reportaje de El Universal con datos oficiales sobre la parentela política del gobernador metida de lleno en el negocio de (des)cuidar infantes y así, my friend, el Gymboree de Los Pinos hace una jugada política para dejar las envenenadas esquirlas de la indolencia en el terreno del sonorense y apostar a la desmemoria colectiva de que la parentela Gómez del Campo lucra también con el jugoso negocio de las guarderías-bodegas-funerarias.

Chingón.

Bours y los Gómez del Campo aventándose pequeños féretros, perdón, culpas, cuando los responsables (que no es lo mismo que los culpables) de lo acontecido son señalados perfectamente por la ley… esa que es constantemente ignorada por toda esta bola de lacras de la frívola socialité.

Las puntillosas preguntas del atónito respetable son bastante simples ante el perverso juego del Tío Lolo en el crimen de estos pequeños: ¿por qué no han sido detenidos los dueños que embodegaron niños con mínimas normas de seguridad...? ¿Por qué no se ha dicho nada de Carla Rochín Nieto —cuyo mérito es ser amiga de Margarita (of course)—, coordinadora de las guarderías del IMSS quien tiene que estar en la lista de los responsables…? Salirse por la tangente de que las autoridades municipales avalaron las instalaciones para desviar el brazo de la ley es de risa histérica. Así como las lamentables declaraciones de Daniel Karam, que desde los primeros días oscilaron cual oligofrénico péndulo de incongruencias.

El punto es que el (des)gobierno federal en el IMSS tiene responsables con nombres y apellidos. La administración de Bours también. La autoridad municipal ídem. Los tres órdenes de gobierno tienen velas en este entierro de indefensos bebés. ¿Cuándo serán presentados como culpables de este horrendo homicidio que sigue sacudiendo a México…?

De poco sirve el anuncio del IMSS sobre la cancelación de las licitaciones de guarderías para los amigos-familiares de la clase política. De mucho serviría conocer los apellidos de quiénes están en este negocio de (des)cuidar infantes en todas las entidades… y no sólo en Sonora con la parentela de Eduardo. Porque Michoacán cuenta, según cifras de Rochín Nieto, con 750 guarderías, mi estimado, luego entonces, ¿cuántas están subrogadas y… a quién(es)? El sugerente anuncio del IMSS de que dará a conocer los nombres de dueños de guarderías suena que le están dando (tiempo) largas a lo que podría detonar un escándalo que salpique a tirios y troyanos… de cara al 5 de julio.

Que nadie se pierda en el imperdonable spin mediático de Los Pinos: el IMSS es el encargado, el responsable de supervisar que las guarderías subrogadas o no, donde sus afiliados dejan a sus pequeños, estén en óptimas condiciones. Ahí empieza la madeja de complicidades, corrupciones, tráfico de influencias, estupidez y negligencia. Le sigue el gobierno de Eduardo Bours con su exquisita parentela (essentially brainless) y sus desvergonzados funcionarios.

¡¿Cuánto tiempo, my friend, hay que esperar para que termine la danza de injustificables cortinas de humo y llegue la aplicación de la justicia… a secas?!

Por la Mirilla

Y hablando de pirotecnia: ¿cómo va la investigación que originó el escándalo de los Monreal brothers y sus toneladaaaaaaas de mariguana que comentaban los spin doctors de los medios de intoxicación masiva?... ¿Cómo va la investigación (que llevaba más de siete meses) de los alcaldes michoacanos arraigados...? Como dicen ahí enfrente, son preguntas.

gomezalce@aol.com

Y ahora fecal quiere sus propios "Niños Héroes" :

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su rechazo a la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de destinar 5 mil cadetes de escuelas militares a la lucha contra el crimen organizado, porque “sólo serán utilizados como carne de cañón”, y porque, aun cuando el argumento es que conozcan físicamente el terreno, esto sólo los introduce en las misiones de más peligro.

Se trata, dijo el diputado priísta Samuel Aguilar Solís, de uno más de los excesos en que ha caído Felipe Calderón en su “guerra” contra el narcotráfico. “Si mantiene en las calles a 40 mil soldados para destruir plantíos y en el combate al narco, ahora hecha mano de una noble e histórica institución, con el pretexto de dotar de experiencia a cadetes”, dijo.

Expresó que si bien la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado no está expresamente mencionado en la Constitución, y Calderón dispone de ellas en su calidad de comandante supremo, tampoco está regulada la actividad de cadetes en tareas que le competen a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública.
A su vez, el diputado José Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, sostuvo que la decisión de la Sedena de modificar los métodos de enseñanza en las escuelas militares constituye, junto con decisiones como la de permitir la operación de agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos en México y la participación del Ejército en maniobras conjuntas con Washington, así como la privatización de las cárceles federales, “la abdicación del Estado de sus responsabilidades fundamentales” y podría derivar en la violación de derechos humanos.

AMLO denuncia penalmente a la banda de Los Pinos

La lista de Karam

El país más endeudado de la Tierra

Enrique Galván Ochoa
Aprimera vista es una acción inútil, improductiva, un gesto que se perderá en el vacío. La denuncia fue presentada en la Procuraduría General de la República, la oficina a cargo de Eduardo Medina Mora, que tiene más funciones políticas que judiciales: persigue a los enemigos del régimen y protege a los familiares, socios y amigos, como en el caso de la guardería de Hermosillo. (Si alguna duda existe, basta con leer el libro Derecho de réplica, del controvertido Carlos Ahumada, quien narra cómo Medina Mora, entonces director del Cisen, participó activamente en el compló fraguado para arrebatar a la mala la elección presidencial de 2006). Sin embargo, tiene un significado que va más allá de lo meramente judicial la denuncia que presentó AMLO contra Felipe Calderón, los ex presidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas; la cacique Elba Esther Gordillo, el coyote Diego Fernández de Cevallos y los empresarios Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, por los delitos de tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos. Significa, entre otras cosas, que el Peje no ha sido aniquilado, millones de ciudadanos siguen apoyándolo. Tienen claro que los que robaron la elección son también los responsables del atraco cotidiano contra la nación. La denuncia –preparada por el abogado José Agustín Ortiz Pinchetti– impedirá que en algún futuro los presuntos culpables argumenten que sus delitos prescribieron porque no hubo quien los señalara.

La lista de Karam

¿Por qué le resulta tan difícil al director del IMSS, David Karam, ordenar a uno de sus muchos auxiliares y secretarias que imprima la lista de los concesionarios de guarderías infantiles? La información completa está en computadora, con un clic bastaría. Parece que antes de entregarla a los medios de comunicación –como lo ha ofrecido– febrilmente la rasura. No es fácil. Tiene que quitar el nombre de muchos influyentes y sustituirlos por prestanombres. ¡Cuántas idas y venidas, cuántas vueltas y revueltas, con tal de salvar a los picudos de la guardería de Hermosillo! Los que conocen a Karam de tiempo atrás dicen que es un experto: también tapaba agujeros en el Seguro Popular.

Nuevo préstamo

Ayer el Banco Interamericano de Desarrollo autorizó ooootro préstamo, ahora por 600 millones de dólares, destinado al programa Oportunidades. Con este nuevo empréstito suman alrededor de 50 mil millones los que ha solicitado el gobierno calderonista; el mayor de todos fue el de 46 mil millones del Fondo Monetario Internacional. Sumando externa e interna, México es hoy día el país más endeudado del mundo –entre las naciones emergentes.

e@Vox Populi

Asunto: los verdaderos culpables

Quizás sea de utilidad dilucidar ya la cuestión de la culpabilidad en el asunto de la guardería de Hermosillo. La culpa es de los padres, por las siguientes razones: 1) Por tener hijos. 2) Habiendo cometido el delito anterior, lo agravaron al no ponerlos al cuidado de una institutriz con estudios de posgrado. 3) Sumaron el agravante de no disponer de una residencia propia con jardín de juegos y chapoteadero. 4) Por votar por zánganos, sátrapas y vividores dispuestos a atentar contra la vida de los niños inocentes.
Lázaro Peña/Distrito Federal

R: También los niños son culpables, de acuerdo con el artículo 13 del Código Penal Federal, que se refiere a la complicidad. Eran muy latosos, no aprendieron a cuidarse solos y sus papás tenían que dejarlos en la guardería mientras iban a la chamba.

Asunto: la Lotería

Te propongo que hagamos campaña para no comprar billetes de Lotería, ni Melates, ni nada parecido, ahora queCalderón le pagó otra factura a Elba Esther Gordillo entregándole a uno de sus secuaces la Lotería Nacional. Lo malo es que el sueño de todos los mexicanos es ganarse el gordo. Mi padre fue cliente toda su vida, en algunas ocasiones salió premiado con pequeñas cantidades, y seguía con la esperanza, pero ahora en manos de esa nefasta mujer, sólo se burla a los soñadores.

Silvia Hernández Luelmo/Distrito Federal

R: Otra opción es organizar una vaquita con el gobernador Fidel Herrera: será que es muy amigo de la pobresora, pero a cada rato se saca el premio mayor.

Asunto: FCHamois

Ni quién dude de la mala sombra del chamois. Ya ves, fue a celebrar el 80 aniversario de la abuela Gómez del Campo y le echó la sal a todos, inclusive a su propia esposa, quien de repente perdió la memoria.

Humberto Venegas Esnaurrizar/Distrito Federal

R: Vamos a rogarle encarecidamente al Vasco Aguirre que lo mantenga alejado del Tri. Una nueva visita y se esfuma toda esperanza en el mundial.

Asunto: Profeco, Banamex, Telmex

Le informo que tuve audiencia en Profeco, y Teléfonos de México, por conducto de su representante legal, dejó asentado que: 1) Probablemente mi tarjeta había sido clonada y se utilizó para pagar dos líneas telefónicas, por supuesto ajenas a mí. 2) Me devolverían el monto de los cargos indebidos (ya se reflejaron en mi cuenta). Agradezco infinitamente la atención brindada y el envío de mi caso al señor Leonardo Hernández, ombudsman de Banamex, quien amablemente se puso en contacto conmigo.

Eliza Rojas Reyes/Distrito Federal

R: Me complace que se haya resuelto su problema. Sí, usted puede denunciar ante las autoridades judiciales la clonación de una tarjeta de crédito. Piénselo bien antes de hacerlo, es una aventura que consume mucho tiempo. Puede resultar que al final de cuentas usted resulte culpable, ya ve cómo se las gastan.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

La columna de Julio Hernámdez


Astillero
El violín (otra vez)

Ataques militares en Guerrero

Cadetes a la “guerra”

Julio Hernández López

DESALOJAN EDIFICIO DE LA CNDH. Ayer fue desalojado el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que se recibió una llamada sobre la presunta colocación de un artefacto explosivo. Tras el incidente, el ombudsman José Luis Soberanes Fernández decidió cambiar la sede para rendir un informe sobre secuestros de indocumentadosFoto María Luisa Severiano
La coartada de la presunta lucha contra el narcotráfico ha llegado ya al previsto escenario del castrense control social de brotes de insurrección. La semana pasada, durante cuatro días, medio millar de soldados mantuvieron durante cuatro días bajo control un par de comunidades de la Tierra Caliente, en Guerrero (en las que viven apenas unas decenas de personas), en abierta violación de preceptos legales y humanitarios y en una clara reinstauración del modelo de guerra sucia que contra disidentes vivieron México y otros países de Centro y Sudamérica en décadas pasadas. La “jornada de horror”, como la definió Marlén Castro, reportera de La Jornada Guerrero en su edición del domingo, comenzó el martes 9 y terminó el sábado 13, cuando una misión civil de observación, formada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), miembros de organizaciones estatales y reporteros llegaron a Puerto las Ollas, que junto con Las Palancas, ambas en Coyuca de Catalán, habían sido tomadas durante esos días por militares en busca de armas y grupos armados, específicamente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y del llamado comandante Ramiro, cuyo nombre sería Omar Guerrero Solís, quien organizó una conferencia de prensa desde la clandestinidad rural el pasado 31 de mayo y cuyas palabras llegaron a ser difundidas en el programa de Denise Maerker en Televisa.

Los reportes conocidos por la mencionada misión civil hablan de la tortura específica de dos personas, allanamiento de casas, colocación de cuchillos en la garganta de tres mujeres para que dieran información sobre el paradero de sus esposos; robos, amenazas y “siembra” de semillas de amapola, uniformes y armas. Según las denuncias, los soldados entraron a esas pequeñas comunidades gritando “¡Viva Rogaciano!”, lo que fue entendido en relación con Rogaciano Alba Álvarez, ex alcalde de Petatlán y líder de la unión estatal de ganaderos que ha sufrido ataques en su persona y familia supuestamente cometidos por bandos contrarios en el negocio del narcotráfico. A ese Rogaciano se le entiende vinculado con el cártel de Joaquín Guzmán, El Chapo.

La decisión calderonista de lanzar a los soldados mexicanos a reprimir sin consideración legal alguna (un adelanto del estado de excepción que pretende el felipismo le sea autorizado o tolerado) se da apenas unos días después de que se conociera el contenido de un libro escrito por el general de división retirado Antonio Riviello Bazán, quien fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en el cual advierte que “el Ejército y la Fuerza Aérea han pagado un precio muy alto por una democracia que no les sirve, por un sistema de gobierno que los ha usado de manera desleal para legitimar sus desaciertos o sus ambiciones”. Las consideraciones del general, dadas a conocer por el especialista en asuntos de las fuerzas armadas Javier Ibarrola en su columna publicada en Milenio, tocan fibras altamente sensibles en ese ámbito castrense, donde cada vez con mayor frecuencia y con menos sigilo se analiza críticamente la conducción nacional que ejercen Calderón y su peculiar grupo de íntimos. Esas fuerzas armadas, señaló el mencionado divisionario, “no pueden ni deben (...) estar confiadas a los errores y aciertos de quienes, por voluntad de los ciudadanos, hoy ejercen el poder y mañana no. Deben entender que el liderazgo no emana de la ciega obediencia hacia una persona. Se debe hacer algo de manera urgente. Sólo en el marco de una democracia verdadera es posible conciliar los conflictos sin la fuerza y la violencia”.
Ese contexto de inquietudes crecientes de los mandos armados (no necesariamente de la alta burocracia sexenal, sino del cuerpo de oficiales en general) se ha agravado con la extraña decisión de enviar este sábado al norteño triángulo dorado del narcotráfico (Sinaloa, Chihuahua y Durango) a cadetes de todos los planteles educativos militares (10 compañías, más jóvenes de nuevo ingreso). Un conocedor de esos entretelones, ya en el retiro, comentó a esta columna que recurrir a “muchachos sin experiencia”, que están “estudiando, por ejemplo, medicina, información, ciencias de guerra, transmisiones” y lanzarlos a la sierra a erradicar manualmente plantíos de mariguana y opio podría derivar en “una desgracia”. Sería, dijo, “una irresponsabilidad del alto mando” colocar a los jóvenes como “carne de cañón”, como si de lo que se tratara fuera de empeorar las cosas para así justificar un mayor endurecimiento militar. La “guerra” contra el narcotráfico no tiene mayor sentido que “posicionar a la gente del cártel de Sinaloa como los número uno en la distribución de droga en México y Estados Unidos, con un abierto favoritismo para esa organización, a cuyos verdaderos líderes no se les puede detener ni sus pistas de aterrizaje cerrar”. En el Ejército, según esa fuente, “también hay hartazgo por los errores diariamente cometidos en el gobierno del país”.

Mientras tanto, en Arcelia, Guerrero, hay dolor colectivo por la muerte de un sacerdote y dos seminaristas a manos de todavía nadie sabe quién, si acaso narcos sin brújula o con ella. Un lector de esta columna informó al respecto: “el padre Habacuc Hernández Benítez ha sido el más querido de que se tenga memoria en la diócesis de Ciudad Altamirano. Era el encargado de las vocaciones desde hace cuatro años. Incursionaba por rancherías y poblaciones, carreteras, brechas, caminos, atajos. Lo asesinaron junto con dos jóvenes seminaristas de 14 años de edad que lo acompañaban. ¿Lo habrán confundido con grupos contrarios? Miles y miles de calentanos de la zona limítrofe de Guerrero, Michoacán y estado de México estamos más que dolidos por lo sucedido; pareciera que ya nos hubieran asesinado a todos en la diócesis”.

Desde el cielo de la música, donde diariamente ha de emprender con paciencia la tarea de ajustar al muñón de una de sus manos el arco para tocar su violín, don Ángel Tavira podría preguntarse si esto se está acabando o comenzando. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx