martes, 16 de junio de 2009

AMLO denuncia penalmente a la banda de Los Pinos

La lista de Karam

El país más endeudado de la Tierra

Enrique Galván Ochoa
Aprimera vista es una acción inútil, improductiva, un gesto que se perderá en el vacío. La denuncia fue presentada en la Procuraduría General de la República, la oficina a cargo de Eduardo Medina Mora, que tiene más funciones políticas que judiciales: persigue a los enemigos del régimen y protege a los familiares, socios y amigos, como en el caso de la guardería de Hermosillo. (Si alguna duda existe, basta con leer el libro Derecho de réplica, del controvertido Carlos Ahumada, quien narra cómo Medina Mora, entonces director del Cisen, participó activamente en el compló fraguado para arrebatar a la mala la elección presidencial de 2006). Sin embargo, tiene un significado que va más allá de lo meramente judicial la denuncia que presentó AMLO contra Felipe Calderón, los ex presidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas; la cacique Elba Esther Gordillo, el coyote Diego Fernández de Cevallos y los empresarios Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, por los delitos de tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos. Significa, entre otras cosas, que el Peje no ha sido aniquilado, millones de ciudadanos siguen apoyándolo. Tienen claro que los que robaron la elección son también los responsables del atraco cotidiano contra la nación. La denuncia –preparada por el abogado José Agustín Ortiz Pinchetti– impedirá que en algún futuro los presuntos culpables argumenten que sus delitos prescribieron porque no hubo quien los señalara.

La lista de Karam

¿Por qué le resulta tan difícil al director del IMSS, David Karam, ordenar a uno de sus muchos auxiliares y secretarias que imprima la lista de los concesionarios de guarderías infantiles? La información completa está en computadora, con un clic bastaría. Parece que antes de entregarla a los medios de comunicación –como lo ha ofrecido– febrilmente la rasura. No es fácil. Tiene que quitar el nombre de muchos influyentes y sustituirlos por prestanombres. ¡Cuántas idas y venidas, cuántas vueltas y revueltas, con tal de salvar a los picudos de la guardería de Hermosillo! Los que conocen a Karam de tiempo atrás dicen que es un experto: también tapaba agujeros en el Seguro Popular.

Nuevo préstamo

Ayer el Banco Interamericano de Desarrollo autorizó ooootro préstamo, ahora por 600 millones de dólares, destinado al programa Oportunidades. Con este nuevo empréstito suman alrededor de 50 mil millones los que ha solicitado el gobierno calderonista; el mayor de todos fue el de 46 mil millones del Fondo Monetario Internacional. Sumando externa e interna, México es hoy día el país más endeudado del mundo –entre las naciones emergentes.

e@Vox Populi

Asunto: los verdaderos culpables

Quizás sea de utilidad dilucidar ya la cuestión de la culpabilidad en el asunto de la guardería de Hermosillo. La culpa es de los padres, por las siguientes razones: 1) Por tener hijos. 2) Habiendo cometido el delito anterior, lo agravaron al no ponerlos al cuidado de una institutriz con estudios de posgrado. 3) Sumaron el agravante de no disponer de una residencia propia con jardín de juegos y chapoteadero. 4) Por votar por zánganos, sátrapas y vividores dispuestos a atentar contra la vida de los niños inocentes.
Lázaro Peña/Distrito Federal

R: También los niños son culpables, de acuerdo con el artículo 13 del Código Penal Federal, que se refiere a la complicidad. Eran muy latosos, no aprendieron a cuidarse solos y sus papás tenían que dejarlos en la guardería mientras iban a la chamba.

Asunto: la Lotería

Te propongo que hagamos campaña para no comprar billetes de Lotería, ni Melates, ni nada parecido, ahora queCalderón le pagó otra factura a Elba Esther Gordillo entregándole a uno de sus secuaces la Lotería Nacional. Lo malo es que el sueño de todos los mexicanos es ganarse el gordo. Mi padre fue cliente toda su vida, en algunas ocasiones salió premiado con pequeñas cantidades, y seguía con la esperanza, pero ahora en manos de esa nefasta mujer, sólo se burla a los soñadores.

Silvia Hernández Luelmo/Distrito Federal

R: Otra opción es organizar una vaquita con el gobernador Fidel Herrera: será que es muy amigo de la pobresora, pero a cada rato se saca el premio mayor.

Asunto: FCHamois

Ni quién dude de la mala sombra del chamois. Ya ves, fue a celebrar el 80 aniversario de la abuela Gómez del Campo y le echó la sal a todos, inclusive a su propia esposa, quien de repente perdió la memoria.

Humberto Venegas Esnaurrizar/Distrito Federal

R: Vamos a rogarle encarecidamente al Vasco Aguirre que lo mantenga alejado del Tri. Una nueva visita y se esfuma toda esperanza en el mundial.

Asunto: Profeco, Banamex, Telmex

Le informo que tuve audiencia en Profeco, y Teléfonos de México, por conducto de su representante legal, dejó asentado que: 1) Probablemente mi tarjeta había sido clonada y se utilizó para pagar dos líneas telefónicas, por supuesto ajenas a mí. 2) Me devolverían el monto de los cargos indebidos (ya se reflejaron en mi cuenta). Agradezco infinitamente la atención brindada y el envío de mi caso al señor Leonardo Hernández, ombudsman de Banamex, quien amablemente se puso en contacto conmigo.

Eliza Rojas Reyes/Distrito Federal

R: Me complace que se haya resuelto su problema. Sí, usted puede denunciar ante las autoridades judiciales la clonación de una tarjeta de crédito. Piénselo bien antes de hacerlo, es una aventura que consume mucho tiempo. Puede resultar que al final de cuentas usted resulte culpable, ya ve cómo se las gastan.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: