sábado, 14 de mayo de 2016

El amasiato PRI-PAN .- Denise Dresser



Proceso 2063. 
Preguntas para panistas (y quienes votan por ellos).
1. ¿Cómo responde el PAN a la acusación presentada en el libro de Álvaro Delgado, El amasiato, sobre un pacto entre el PRI y Felipe Calderón para transferirle 200 mil votos en la elección del 2006?
2. ¿El PAN reconoce que hubo ese pacto, ideado para evitar la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia?
3. ¿Cómo responde el PAN a las declaraciones de Josefina Vázquez Mota en torno a la traición de Felipe Calderón a su candidatura presidencial?
4. ¿Cómo responde el PAN al hecho de que Vicente Fox promoviera la candidatura de Enrique Peña Nieto por encima de Josefina Vázquez Mota, también para frenar a López Obrador?
5. ¿Por qué el PAN no expulsó a Fox después de ello, dado que la premisa de su propia candidatura había sido “sacar al PRI de Los Pinos”?
6. ¿Por qué Felipe Calderón le recomendó a Josefina Vázquez Mota no atacar a Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial?
7. ¿Cómo responde el PAN a la denuncia que hizo Josefina Vázquez Mota sobre las intervenciones telefónicas que le hacían Genaro García Luna y Alejandra Sota?
8. ¿Cómo explica el PAN que Alejandra Sota, íntima colaboradora de Felipe Calderón, tenga una consultoría que cuenta entre sus principales clientes al gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila?
9. ¿Cómo explica el PAN que Alejandra Sota, prominente panista, tenga contratos multimillonarios con Luis Videgaray y la Secretaría de Hacienda?
10. ¿Cómo explica el PAN que el esposo de Sota, Benjamín Hill, esté a cargo de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública, en el gobierno de Enrique Peña Nieto?
11. ¿Cómo explica el PAN que uno de sus principales líderes, Diego Fernández de Cevallos, le haya dicho a Josefina Vázquez Mota que sólo le proveería argumentos contra López Obrador pero no contra Peña Nieto en el debate presidencial?
12. ¿Cómo explica el PAN que a Josefina Vázquez Mota le hayan frenado el lema “Peña no cumple” por instrucciones de Felipe Calderón?
13. ¿Cómo explica el PAN la falta de recursos para la campaña de Vázquez Mota y que hasta el día de hoy las cifras entregadas al INE no cuadren?
14. ¿Hubo una estrategia deliberada de Felipe Calderón para producir la inanición financiera de la campaña de Vázquez Mota?
15. ¿Cómo reacciona el PAN a la frase atribuida a Felipe Calderón y que explica sus acciones en 2012: “El PAN es mi casa y en mi casa mando yo”?
16. ¿Qué dice el PAN hoy sobre el informe producido para el Consejo Nacional en 2009 que delineaba los vicios en los cuales había caído el partido: actos de corrupción de funcionarios y militantes, funcionarios haciendo negocios desde el gobierno, comportamientos políticos vergonzosos que quedan impunes, ayuntamientos panistas y legisladores panistas cooptados por el crimen organizado, manipulación de los procesos internos, agenda desvinculada de la sociedad, el arribismo y el oportunismo, la democracia simulada y la persistencia de la mentalidad corporativa?
17. ¿Cómo explica el PAN el apoyo a Juan Camilo Mouriño cuando quedó evidenciado por conflictos de interés en los que incurrió, al firmar contratos en favor de su familia cuando fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados?
18. ¿Cómo explica el PAN que durante el sexenio de Calderón no haya habido esfuerzos por reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y contener a Televisa?
19. ¿Cómo explica el PAN la alianza electoral y política de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo?
20. ¿Cómo explica el PAN la alianza con el partido de Elba Esther Gordillo, el Panal, en numerosas contiendas estatales a lo largo del sexenio de Calderón?
21. ¿Cómo explica el PAN que Calderón le pidiera al presidente del partido, Manuel Espino, 40 candidaturas a la cacique magisterial, petición a la que él se negó?
22. ¿Por qué el PAN sigue cobijando y propulsando a dos delfines y operadores de Elba Esther Gordillo como lo son Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes?
23. ¿Cómo explica el PAN la crítica certera de Javier Corral: “Los monopolios en el país están felices con el PAN en el poder; nunca habían tenido tantas concesiones, canonjías y disimulos de la autoridad como en estos dos sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón”?
24. ¿Cómo explica el PAN su participación en la exoneración del tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, por el desvío de 500 millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida?
25. ¿Cómo explica el PAN la decisión de Margarita Zavala, como diputada, de votar en contra del desafuero de Aldana, permitiendo así que el Pemexgate quedara impune?
26. En la construcción de nuevos estatutos el PAN admite que requiere cambios de gran calado. ¿Cómo asegurar esos cambios si su candidata será la esposa de quien permitió los vicios que llevaron al PAN a perder?
27. ¿Cómo va a desmantelar el PAN el pacto de impunidad PRI-PAN que Felipe Calderón construyó, con la candidatura presidencial de Margarita Zavala, que presenció ese pacto y lo avaló?
28. ¿Es cierto que en el pacto que Felipe Calderón hizo con el priismo para ganar la presidencia en 2006, también negoció la candidatura presidencial de su esposa para 2018?
29. ¿Cómo explica el PAN los gastos del erario que se hicieron para hacer una “auditoría de imagen pública” a Margarita Zavala, con el objetivo de posicionarla como primera dama?
30. Dado todo lo que revela el libro de Álvaro Delgado, ¿por qué el PAN apoyaría como candidata a alguien que fue la mano derecha de un presidente que hizo tanto daño a su partido?
31. Ahora que Margarita Zavala hace una autocrítica del PAN y lo exhorta a cambiar de rumbo, ¿qué credibilidad puede tener la esposa de quien condujo al PAN directamente al despeñadero?  l

Si Mancera no es candidato perredista en el 2018, el PRD está perdido: B...

México: cuestionan indagatoria sobre fosa clandestina en Morelos

¿ Saben en el Edomex que el "ANO" es un orificio ?

El impeachment no es un juicio, es un golpe de Estado: Dilma

Dilma la heroica guerrillera brasilera

Por: Dilma Rousseff*
Buenos días, seguidores y seguidoras.
Buenos días, periodistas.
Buenos días, parlamentarios, Ministros.
Buen día a todos.
Voy a hacer una declaración a la prensa, por lo tanto esto no es una entrevista, es solo una declaración.
En primer lugar, quería decirles, y también decirle a todos los brasileños y brasileñas, que el Senado federal abrió un juicio político y determinó la suspensión del ejercicio de mi mandato, por como máximo 180 días.
Fui electa presidenta por 54 millones de ciudadanas y ciudadanos brasileños. Y es en esta condición, de Presidenta electa por 54 millones de personas, que me dirijo a ustedes en este momento decisivo para la democracia brasileña y para nuestro futuro como nación.
Lo que está en juego en el juicio político, no es solo mi mandato. Lo que está en juego esel respeto por las urnas, por la voluntad soberana del pueblo brasileño y por la constitución.
Lo que está en juego son los logros de los últimos 13 años, cómo ganaron las personas más pobres y de la clase media, la protección a los niños, a los jóvenes que llegan a las universidades y a las escuelas técnicas.
A la valorización del sueldo mínimo, a los médicos que atienden a la población.
A la realización del sueño de tener una casa propia con “Mi casa, mi vida” (programa social).
Lo que está en juego es también el gran descubrimiento de Brasil, lo que está en juego es el futuro de Brasil. La oportunidad y esperanza de avanzar siempre más.
Ante la decisión del Senado federal quiero nuevamente aclarar los hechos y denunciar los riesgos para el país de un juicio político fraudulento, un verdadero Golpe de Estado.
Desde que me eligieron parte de la oposición, que no se conformó con ello, pidió que se recuenten los votos. La oposición intentó anular las elecciones y después pasó a conspirar abiertamente por mi juicio político.
Zambullir al país en un estado permanente de inestabilidad política, impidiendo la recuperación de la economía, con el único objetivo de tomar por la fuerza lo que no lograron tomar por las urnas.
Mi gobierno ha sido blanco de un intenso e incesante sabotaje, el objetivo evidente es impedirme de gobernar y de esta manera forjar el medio ambiente propicio para un golpe.
Cuando una presidenta electa es cazada con la acusación de un crimen que no cometió, el nombre que se le da en el mundo democrático no es juicio político, es un Golpe de Estado.
No cometí crimen de responsabilidad. No hay una razón para un juicio de impeachment.
No tengo cuentas en el exterior.
Jamás recibí sobornos. Jamás estuve en una actuación con la oposición.
Ese proceso es un proceso frágil, jurídicamente inconsistente. Es un juicio injusto que se inició contra una persona honesta e inocente.
Es la mayor brutalidad que se pueda cometer contra cualquier ser humano: penarlo por un crimen que no cometió. No hay injusticia más devastadora que condenar a un inocente. Una injusticia que se comete es un mal irreparable.
Esta farsa jurídica, de la que soy blanco, se debe al hecho de que como presidente jamás acepté chantaje de ningún tipo.
Pude haber cometido errores, pero no cometí crímenes. Estoy siendo juzgada injustamente por haber hecho todo lo que la ley me autorizó hacer.
Los actos que practiqué fueron actos legales, correctos, actos necesarios, actos de gobierno. Actos idénticos a los que ejecutaron presidentes ante que yo. No era un crimen en su momento ni tampoco lo es ahora.
Me acusan de haber firmado seis decretos de suplementación al presupuesto, seis decretos de créditos suplementarios y al hacerlo haber cometido un crimen contra la ley presupuestaria. Eso es falso. Es una falsedad.
Porque los decretos siguieron autorizaciones que están previstas por la ley, tratan como crimen un acto que es normal de la gestión.
Me acusan de retrasar pagos del Plano SAFRA (de Agricultura familiar). Eso es falso. No determiné nada respecto a eso. La ley no exige mi participación en la ejecución de este plan.
Los que me acusan si quiera logran decir cuál es el acto que practiqué. ¿Cuál fue el acto practiqué?
Además, no restó nada para pagar. No hay siquiera una deuda. Jamás en una democracia, un mandato legítimo de un presidente electo, podrá ser interrumpido poractos legítimos de la gestión presupuestaria.
Brasil no puede ser el primero en hacerlo.
Quería hablarle a toda la población de mi país diciéndole que el golpe no sólo busca destituirme, destituir a una presidenta electa por el voto de millones de brasileños, el voto directo en una elección justa. Al destituir a mi gobierno quieren en realidad impedir la ejecución del programa que se eligió por los votos mayoritarios de los 54 millones de brasileños y brasileñas.
El golpe amenaza con llevarse por delante no sólo la democracia, sino también a los logros que fueron alcanzados por la población en las últimas décadas.
Durante todo este tiempo he sido también un respaldo fiel del estado democrático del estado de derecho.
Mi gobierno no cometió ningún acto represivo contra movimientos sociales, contra movimientos que reivindicaban situaciones específicas, contra manifestantes de cualquier posición política.
El riesgo, el mayor riesgo para el país en este momento, es que lo dirija un presidente sin voto, un gobierno que no fue electo por el voto directo de la población brasileña.
Un gobierno que no tendrá la legitimidad para proponer he implementar soluciones para los desafíos que tiene Brasil por delante.
Un gobierno que se puede ver tentado a reprimir a los que protestan contra él.
Un gobierno que nace de un golpe, de un juicio político fraudulento, de un tipo de elección indirecta.
Un gobierno que será él mismo la gran razón para cuestionar la gran crisis política de nuestro país.
Por eso, quiero decirles a ustedes, a todos ustedes, que tengo el orgullo de ser la primer mujer electa como presidenta del Brasil.
Tengo el orgullo de ser la primer mujer electa presidenta de Brasil. Durante estos añosejercí mi mandato de manera digna y honesta, honré los votos que recibí.
En nombre de esos votos y a nombre de todo el pueblo de mi país, voy a luchar con todos los instrumentos legales de los que dispongo para ejercer mi mandato hasta el fin, hasta el día 31 de diciembre de 2018.
El destino siempre me reservó muchos desafíos, muchos y grandes, algunos de ellos me parecieron que eran insoportables. Pero logré vencerlos.
Ya sufrí el dolor indescriptible de la tortura. El dolor de la enfermedad.
Y ahora sufro, una vez más, el dolor igualmente de la injusticia. Lo que más duele en este momento es la injusticia.
Lo que más duele es darme cuenta que soy víctima de una farsa jurídica y política.
Pero no me amedrentaré. Miro hacia atrás y veo todo lo que hicimos, miro hacia adelante y veo todo lo que todavía podemos y debemos hacer.
Lo más importante es que puedo mirarme a mí misma y ver la cara de alguien, que aún marcada por el tiempo, tiene fuerzas para defender sus ideas y sus derechos.
Luché toda mi vida por la democracia. Aprendí a confiar en la capacidad de lucha de nuestro pueblo. Ya viví muchas derrotas y viví grandes victorias.
Les confieso que jamás imaginé que sería necesario luchar nuevamente contra un golpe en mi país.
Nuestra democracia joven, hecha de luchas y sacrificios, hecha de muertes, no se merece esto.
En últimos meses nuestro pueblo fue hacia las calles para defender más derechos en defensa de más avances.
Por eso estoy segura que la población sabrá decirle “No al golpe”. Nuestro pueblo es sabio y tiene experiencia histórica.
A los brasileños que se oponen al golpe, independientemente de posiciones partidarias, les hago un llamamiento: manténganse movilizados, unidos y en paz.
La lucha por la democracia no tiene fecha para terminar, es una lucha permanente que exige dedicación constante.
La lucha por la democracia no tiene fecha de vencimiento, la lucha contra el golpe, larga lucha, es una lucha que se puede vencer y nosotros la vamos a vencer.
Esta victoria depende de todos nosotros, vamos a mostrarle al mundo que hay millones defensores de la democracia en nuestro país.
Sé y muchos lo saben, que la historia se hace de luchas y siempre vale la pena luchar por la democracia. La democracia es el lado correcto de la historia.
Jamás vamos a desistir.
Jamás voy a desistir de luchar.
Muchas Gracias a todos.

*Discurso pronunciado por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, al saber del inicio del juicio político en su contra.

Los 43 normalistas, víctimas de ejecución sumaria, concluyen jueces

La SEIDO no acreditó el ocultamiento de las víctimas, uno de los tres requisitos básicos para configurar la desaparición forzada, informó el diario Reforma.

Marcha_43_Ayotzinapa-5 erh

La justicia federal rechazó que los 43 normalistas de Ayotzinapa hayan sido víctimas de desaparición forzada porque los indicios apuntan a que están muertos y no a que fueron “ocultados” por el gobierno, informó este sábado el diario Reforma.
De acuerdo con las sentencias del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales y después por la del Segundo Tribunal Unitario de Tamaulipas, las cuales son inapelables, la SEIDO no acreditó el ocultamiento de las víctimas, uno de los tres requisitos básicos para configurar la desaparición forzada.
Según los fallos, las tres condiciones son indivisibles y a falta de una de ellas no se acredita el delito. Los tribunales ya no analizaron la existencia de los otros requisitos: la negativa de los acusados a dar información fidedigna sobre el paradero de las víctimas y que los civiles involucrados aprovechen el apoyo de funcionarios.

Ejecución sumaria
Con la firma de Abel Barajas, Reforma publica una amplia información sobre las sentencias, a la cual pertenecen los siguientes fragmentos:
De acuerdo con el razonamiento de los juzgadores, los indicios de la PGR apuntan a que los estudiantes fueron víctimas de una ejecución sumaria, es decir, que fueron asesinados en un periodo breve.
“La naturaleza jurídica (del delito de desaparición forzada) es distinta a la de otras figuras delictivas atentatorias contra la libertad personal, pues penaliza las acciones represivas de índole gubernamental en contra de la sociedad civil, que se traducen no sólo en la privación de la libertad de uno o varios individuos, sino predominantemente en su ocultamiento bajo detención”, refiere una sentencia de la que Reforma posee una copia.
“Las constancias procesales apuntan en forma coincidente a que las víctimas no fueron mantenidas en el ocultamiento; muy al contrario, fueron detenidas, privadas de la libertad y trasladadas al lugar donde fueron ejecutadas sumariamente”, establece la sentencia.
Los jueces también argumentaron que la desaparición forzada, por tener una finalidad “represiva”, implica una privación de la libertad extensa, y en este caso eso tampoco ocurrió, ya que las constancias indican que los estudiantes muy probablemente fueron asesinados horas después de su detención.

Niegan órdenes de aprehensión por desaparición forzada
Bajo dichos argumentos, ambas instancias judiciales rechazaron girar las capturas por desaparición forzada en contra de 56 acusados, entre ellos el ex Alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, así como policías municipales de Iguala y Cocula, y presuntos integrantes de la banda Guerreros Unidos.
También se negaron las capturas de Felipe Flores Velázquez, ex jefe de la Policía de Iguala, así como decenas de sus agentes subordinados y del municipio de Cocula, y presuntos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos.
En la consignación fallida, la PGR presentó como indicios los testimonios de presuntos criminales que afirman haber participado en la ejecución e incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula y en el posterior traslado de sus restos y cenizas al Río San Juan.
A la fecha, 120 políticos locales, policías, presuntos narcotraficantes y “halcones” han sido encarcelados por el caso Iguala, pero la Procuraduría no ha tenido éxito para fincar la desaparición forzada a ninguno de los inculpados.
Especialistas de la Universidad de Innsbruck, en Austria, han identificado a Jhosivani Guerrero de la Cruz y Alexander Mora Venancio a partir del análisis de los restos recabados en el Río San Juan, en Cocula, cuya cadena de custodia ha sido cuestionada.
Dichas identificaciones, eventualmente, podrían llevar a consignar a los involucrados por el delito de homicidio.

Las penas por secuestro, mayores que por desaparición forzada
Varios de los implicados en el caso Iguala están procesados por secuestro, cuya penalidad es mucho mayor que la prevista para la desaparición forzada.
Este último delito se castiga con una pena de 30 a 50 años de prisión, cuando existe la agravante del homicidio de la víctima, mientras que el castigo para el plagio es de 40 a 140 años cuando el secuestrado es privado de la vida.
El 24 de diciembre de 2014, Martha Alicia Ramírez Martínez, secretaria encargada de despacho del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, negó las 56 órdenes de aprehensión por desaparición forzada en la causa penal 123/2014.
La PGR impugnó, pero el magistrado Carlos Manuel Aponte Sosa, titular del Segundo Tribunal Unitario de Tamaulipas, ratificó el 23 de abril de 2015 la resolución, al estimar que la SEIDO ofreció argumentos deficientes.
Agregó que, además, los razonamientos de la autoridad ministerial no atacaron los motivos por los que se rechazó girar las capturas, señala el fallo de la apelación 68/2015.

Regidor del humanista, ebrio en Morelos dispara a familia y hiere a 3, entre ellos una menor

Orlando Gorostieta Rabadán. Foto: Partido HumanistaOrlando Gorostieta Rabadán. Foto: Partido Humanista
JIUTEPEC, Mor. (proceso.com.mx).- El regidor de Jiutepec Orlando Gorostieta Rabadán, del Partido Humanista, disparó contra una familia hiriendo a dos hombres y a una menor de 11 años de edad, luego de un incidente de tránsito en la madrugada de este sábado. Las versiones coinciden en que conducía en estado de ebriedad.
En las primeras horas de este sábado, el regidor de Asuntos Indígenas, Colonias y de la Juventud, del Cabildo de Jiutepec, manejaba su camioneta Toyota Hilux color plata, con placas de circulación KD45793 del estado de Guerrero, cuando chocó contra otro vehículo estacionado en la calle Abasolo de la colonia Jardín Juárez.
De acuerdo con las versiones policiacas, los dueños del vehículo salieron de la casa y comenzaron una discusión con el edil, quien sacó una pistola calibre 380 y disparó contra dos hombres, causándoles diversas heridas. Sin embargo, las balas también alcanzaron a una menor de 11 años quien se encontraba al interior de su casa.
Los tres heridos fueron trasladados por una ambulancia al Hospital General de Cuernavaca José G Parres. Mientras que el regidor fue detenido por elementos de la policía del Mando Único, aunque intentó huir y luego sobornar a los agentes policiacos. No obstante, el regidor fue traslado al sector central de la Fiscalía General del Estado de Morelos, ubicada al norte de la ciudad de Cuernavaca.
La puesta a disposición fue por ser probable responsable del delito de lesiones dolosas y lo que resulte en agravio de las tres personas. Los lesionados son Gerardo Rodríguez Castro, de 27 años de edad, quien presentó cuatro disparos en el abdomen; Mario Jiménez Ocampo, de 25, fue herido en la rodilla izquierda; y la menor lesionada de 11 años, María Guadalupe, quien tenía heridas en la mano izquierda, una rodilla y una pierna.
En entrevista telefónica, el alcalde de Jiutepec, el expriísta José Manuel Agüero Tovar, se deslindó de su compañero de Cabildo: “cada quien debe asumir su responsabilidad. Desde la Legislatura pasada los miembros de los ayuntamientos ya no tenemos fuero, así que si un alcalde, un síndico o un regidor cometen alguna falta o algún delito, deben asumir su responsabilidad. En este caso, si el compañero hizo lo que se dice, debe asumir su responsabilidad cabalmente, nadie más que él, debe asumir la responsabilidad de sus actos”.
El municipio de Jiutepec se encuentra en la zona conurbada de Cuernavaca, al oriente de la capital. Es el municipio con mayor densidad poblacional del estado, en su territorio se encuentra la zona industrial más grande de la entidad, la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), fundada en los años 60. Tiene zonas muy urbanas, pero también tiene zonas agrícolas; tiene fraccionamientos lujosos, pero también colonias populares, como Jardín Juárez.
Ha sido gobernada por PRI, PAN y PRD. El sol azteca la ha gobernado los últimos tres trienios. Actualmente el alcalde Agüero Tovar también pertenece al PRD, aunque fue priísta hasta 2012, cuando renunció para ocupar la candidatura, a invitación del gobernador Graco Ramírez.

Empresario vinculado al narco, invitado especial de Borge en actos y giras

POR SERGIO CABALLERO , 14 MAYO, 2016. Proceso

Hamil con Enrique Peña Nieto 

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El expresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Jamil Hindi, señalado por el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, fue invitado de honor del gobernador Roberto Borge en diversos actos en la entidad y giras en el extranjero.
De acuerdo con archivos de actividades del gobernador Borge, Jamil Hindi figura en fotografías en compañía de Borge o como parte de la comitiva del mandatario estatal.
Sin embargo, el PRI estatal, con el aval por Manlio Fabio Beltrones, presentó una denuncia penal contra el candidato
del PAN y PRD, luego de que el periódico local “Por Esto! de Quintana Roo” aseguró que el operador financiero del candidato opositor es el expresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Jamil Hindi.
Invitados especiales en la toma de posesión de Roberto Borge como gobernador en abril del 2011.
Los narcopolíticos en pleno : Salinas, Gamboa Patrón, el "niño vede" y en el círculo, el narco hotelero.
Dicha persona enfrenta acusaciones de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico, al ser vinculado con un empresario italiano que radicaba en la Riviera Maya y que hace unos años fue detenido en Estados Unidos cuando transportaba cocaína en una avioneta.
El rotativo presentó una fotografía de Carlos Joaquín con Jamil Hindi.
Sin embargo, tras esta acusación, presentada por el “Por Esto de Quintana Roo”, y que el PRI convirtió en una denuncia penal, se han dado a conocer más fotos de Hindi pero en el entorno de Roberto Borge.
La más reciente se difundió esta mañana y corresponde a la toma de protesta de Roberto Borge, como gobernador, el 5 de abril de 2001 y en la que Hindi acudió como invitado especial.
El empresario playenese de origen libanés se ubica en la segunda fila, atrás de Carlos salinas de Gortari, Emilio Gamboa, Arturo Escobar y Jorge Emilio González Martínez.
Pero hay más fotografías de Hindi en compañía de Borge y otros políticos, incluidos actos con el presidente Enrique Peña Nieto y la hoy canciller, Claudia Ruiz Massieu.
En otra imagen, Hindi aparece como parte de delegación de Quintana Roo en la inauguración del Pabellón de México de la edición 2013 de la Feria Mundial de Turismo, de Londres, y además de Borge, está la entonces titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Otras más es en otra gira de Borge al extranjero, en la cual también aparecen el entonces secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, primo del exgobernador Roberto Borge y el director del Fideicomiso de
Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo.
En una imagen que retrata el recibimiento del presidente Enrique Peña Nieto en Cancún, también aparece el empresario, hoy acusado de vínculos con el narcotráfico.
Por otra parte, también hay una foto de Hindi en una reunión con el hoy candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora, hace tres años, cuando fue aspirante a la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen).

Repudian al priista Quirino en Mazatlán

Quirino Ordaz visita inauguración de torneo deportivo, pero no le va tan bien

Algunas mamás de jugadores de futbol le gritan "¡fuera!" y reclaman que se aprovechen del evento

Quirino Ordaz visita inauguración de torneo deportivo, pero no le va tan bien

MAZATLÁN._  El candidato a Gobernador de Sinaloa por el PRI-PVEM-Nueva Aliazan, Quirino Ordaz Coppel, asistió a la inauguración de un torneo de futbol en Mazatlán y no le fue tan bien con parte del público que se encontraba presente.

La inauguración del torneo se retrasó porque estaban a la espera del candidato. Pero Quirino no se imaginaba la reacción que iba a generar entre el público.

Algunas madres de familia comenzaron a gritarle "¡fuera! ¡fuera!" cuando llegó el abanderado priista a la inauguración del torneo.

Las mamás reclamaron que se aprovechara el torneo deportivo para la promoción del candidato, pues los campos deportivos fueron adornados con la propaganda priista.

Y además, afirmaron que el participar en el torneo les cuesta a ellas y el candidato no contribuye en nada.

Con los reclamos, el candidato a Gobernador optó por evitar el saludo del público que se dio cita en la apertura del torneo, pero sí fue invitado a estar en el presidium, donde incluso recibió un reconocimiento.

Arde propaganda priísta en Cancún

Patricia Vázquez y Cárlos Águila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 4
Cancún, Q.R.
La madrugada de ayer un incendio en dos locales comerciales acabó con una bodega utilizada para almacenar propaganda del PRI. René Sansores Barea, dirigente municipal del tricolor y regidor, acusó a vándalos panistas de provocar el fuego.
A las 4:30 horas se reportó la conflagración en un edificio de la Supermanzana 56, localizado entre las avenidas Las Torres y Kabah de este municipio, donde había un gran número de juguetes y piñatas.
Las primeras indagatorias refirieron que el fuego fue provocado, pues la entrada de ambos locales estaba forzada.
Sansores Barea señaló que ante la desesperación de la coalición Quintana Roo Una Nueva Esperanza, integrada por el PAN y el PRD, al ver que no va bien en el proceso electoral y que es inminente su derrota, provocaron el incendio.
Más tarde, los dirigentes estatales, delegados nacionales y diputados federales del PAN y del PRD presentaron una denuncia de hechos ante la PGR para que se investigue la relación del empresario Jamil Hindi, vinculado con la delincuencia organizada en Quintana Roo y con el abanderado del PRI, Mauricio Góngora Escalante.
Demandan también que se indague su relación con el gobernador Roberto Borge, el líder del PRI en Cozumel, Juan Carlos González, y el senador Félix González Canto.
La diputada federal perredista Ivanova Pool dijo que no es la primera vez que el gobernador intenta detener a la oposición con mentiras.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Arranca resistencia
A partir de mañana domingo, miles de maestros pararán labores en varios Estados del país y comenzarán las movilizaciones en la capital mexicana / “No somos un movimiento espontáneo, tenemos 36 años de lucha, no nos van a someter, no nos van a doblegar”, advirtió el líder de la CNTE en Ciudad de México, Francisco Bravo CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (EFE/El Universal).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció hoy un paro de labores indefinido desde el próximo domingo en varios estados del país, entre ellos Chiapas y Oaxaca, en el sur, y en la Ciudad de México. Coincidiendo con el Día del Maestro, que se conmemora en México el 15 de mayo, este sindicato planea iniciar una huelga para criticar la reforma educativa implementada por el .. [+] Ver mas
 
Serán cesados
Los maestros que se ausenten más de tres días a clases para participar en el paro indefinido propuesto por la CNTE serán dados de baja, advirtió el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño / Gobierno capitalino prepara operativo para marchas de profesores con cerca de mil 390 elementos, apoyados con 109 vehículos y un helicóptero CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (SinEmbargo/El Universal).- Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que los docentes de la CNTE que participen del paro de labores indefinido convocado para el 15 de mayo, serán dados de baja en caso de ausentarse más de tres días. Asimismo, el funcionario federal se refirió al conflicto del IPN, mencionando que está dispuesto a seguir dialogando con la comunidad de .. [+] Ver mas
 
Nuño Mayer antepone ambiciones presidenciales
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “La estupidez insiste siempre”: Albert Camus Aurelio, “el duro” El delfín del presidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), insiste en meterse a la carrera presidencial del 2018 y reducir la ventaja de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en la nominación del PRI. De ahí su intransigencia en los conflictos artificialmente creados tanto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como del magisterio nacional, lo cual le ha redundado en espacios mediáticos sumamente valiosos en estos momentos de las precampañas presidenciales, en las pretende proyectar una imagen de funcionario “duro” y defensor de la aplicación irrestricta de la ley. No debem.. [+] Ver mas
 
Transformación social y educativa
Andrés Manuel López Obrador firmó como testigo el Acuerdo por la Transformación de la Educación en Baja California / AMLO celebró que MORENA realice un pacto con los maestros bajacalifornianos y no la hace ni el PRI, ni el PAN ni el PRD “porque son partidos que votaron la mal llamada reforma educativa que es para someter al magisterio nacional y para seguir avanzando en la privatización de la educación” MEXICALI, Baja California, 13 de mayo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador firmó como testigo el Acuerdo por la Transformación de la Educación entre la candidata de MORENA a la presidencia municipal, María Luisa Villalobos Ávila y los maestros de Baja California. Fue leído el acuerdo http://bit.ly/1TfaJlB : Las partes firmantes de este acuerdo reconocen la.. [+]Ver mas
 
Aumentan los empleos informales
El número de personas que trabajan en el sector informal ya suman 29.1 millones de personas, un crecimiento de 1.5 por ciento respecto a igual periodo de 2015 y representa el 57.4 por ciento de la población ocupada / Es su única opción de sustento CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (APRO/SINEMBARGO).- Pese a la disminución del desempleo a nivel nacional, los mexicanos que laboran en condiciones precarias incrementaron su número durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El 52.9 por ciento de la población económicamente activa estuvo ocupada en el primer trimestre de 2016, por lo que la tasa de desocupación registró un ligero descenso frente al trimestre anterior al pasar de 4.3 por ciento a 4.2 por ciento... [+] Ver mas
 
PEMEX, dispuesto a ser socio minoritario
En caso de que concrete alianzas con socios que no sólo inviertan recursos sino que operen las plantas, señala su director de Finanzas, Juan Pablo Newman CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (REUTERS).- Pemex está dispuesta a quedarse con una participación minoritaria en sus refinerías si logra concretar alianzas con socios que no sólo inviertan recursos sino que operen las plantas, dijo el viernes un ejecutivo. La estatal ha dicho que quiere vender activos no estratégicos como parte de un amplio plan de ajustes y recortes de gastos e inversiones para enfrentar la dramática caída de los precios internacionales del crudo, que llevó al Gobierno a inyectarle ingentes recursos para enfrentar deudas y compromisos. “Podríamos no tener mayoría en la parte de estas refinerías (.. [+] Ver mas
 
En sus narices
A dos cuadras de donde se hospedan efectivos de la Policía Federal en Chilapa, Guerrero, el director de Gobernación de esa ciudad fue asesinado a balazos mientras comía en un restaurante / Corre la sangre en el Estado de México con la ejecución de seis personas / Jornada dejó saldo de 23 ultimados en 10 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 13 de mayo (Agencias).- El director de Gobernación de Chilapa, Miguel Ángel Andraca Eligio, fue asesinado a balazos cuando comía en un restaurante del centro de esa ciudad, a una hora y media de Chilpancingo. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que alrededor de las 18:00 horas el funcionario de la administración del priista Jesús Parra fue atacado a balazos. El restaurante donde ocurrieron los hechos se ubica en la avenid.. [+] Ver mas
 
Balacera desata pánico en Acapulco
Al menos dos personas heridas CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (apro/SinEmbargo/El Sur).- En plena zona turística de Caleta y media tarde en el puerto de Acapulco ocurrió una balacera que dejó al menos dos personas heridas. Según los primeros informes policiacos, el tiroteo ocurrió a un costado del mercado de artesanías Santa Lucía, en la zona tradicional de Caleta y Caletilla. Los turistas y paseantes tuvieron que correr para salvarse de las balas. Testigos de los hechos narraron que hombres armados llegaron al lugar y dispararon contra quienes después fueron identificados como Pedro García y Édgar Vega. Autoridades ministeriales de Guerrero hallaron al menos cinco casquillos percutidos calibre .9 milímetros. La zona fue resguardada por policías federales y estatales. .. [+] Ver mas
 
Incautan 2.3 mdd a miembro del Cartel de Sinaloa
El FBI logró incautar la millonaria suma de dinero en una casa en Anaheim, California, no muy lejos de Disneyland / A pesar del decomiso no hubo arrestos durante el operativo CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (SINEMBARGO/NOROESTE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) incautó 2.3 millones de dólares en dinero en efectivo que supuestamente pertenece al Cartel de Sinaloa cerca del parque temático y de diversiones Disneyland. El dinero, que se cree es parte de un grupo de narcotraficantes y lavadores de efectivo conectados a Culiacán, y al grupo delictivo que dirige el capo mexicano Joaquin Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue decomisado el pasado 5 de mayo, informó la agencia federal estadounidense a través de un comunicado distrib.. [+] Ver mas
 
Hallan arsenal escondido en penal de Culiacán
Un total de 14 armas de fuego, 776 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, 52 mil pesos en efectivo, bebidas alcohólicas, drogas y celulares fueron encontrados en un muro tras una revisión sorpresiva CULIACÁN, Sinaloa, 13 de mayo (SUN).- Catorce armas de fuego, 776 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, 52 mil pesos en efectivo, bebidas alcohólicas, drogas y celulares fueron descubiertas en una especie de closet construido en uno de los módulos, del centro penitenciario de Culiacán. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez reveló que la noche del jueves pasado, con auxilio del Ejército y la Marina, ministerios públicos con respaldo de agentes de la policía, ejecutaron una revisión sorpresiva, al tercer penal del estado. Durante el proceso s.. [+] Ver mas
 
Viven aterrorizados
El padre de Daphne denuncia amenazas en contra suya, de su familia y su abogado, luego de la detención de Enrique Capitaine CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (SINEMBARGO /SUN).- Javier Fernández, informó que él, su familia y su abogado han sido víctimas de amenazas, luego de la detención de Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de Daphne Fernández. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Javier Fernández dijo que confía en que se hará justicia en el caso de su hija, que está a la espera de que le informen acerca de lo que procederá en el caso, e informó que en días recientes ha sido víctima de amenazas directas y de desprestigio en contra de su familia. “Lo que he exigido todo este tiempo es justicia. Confío en que se hará justicia en todos sentidos”, di.. [+] Ver mas
 
El PRI, “de fiesta” en Zacatecas y Oaxaca
Encuentran bodegas con miles de despensas que serían repartidas en esas Entidades para favorecer al partido / En Zacatecas, MORENA denunció que las despensas fueron trasladadas en un tráiler perteneciente a la Secretaría de Finanzas del Estado de México CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (SinEmbargo).- Bodegas con despensas, sillas ruedas y electrodomésticos que presuntamente serían usados para coaccionar el voto en favor de los candidatos a Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas y Oaxaca han sido exhibidas en redes sociales y denunciadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El pasado martes, los miembros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) denunciaron el hallazgo de una bodega l.. [+] Ver mas
 
Corrupción, un problema estancado en México
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (EFE).- “Será un paso histórico en favor de la cultura de la legalidad”, dijo hace un año el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando promulgó a bombo y platillo el Sistema Nacional Anticorrupción, hoy parado en el Congreso por el recelo de los políticos a exponer sus cuentas a la opinión pública. Una Reforma constitucional nacida para combatir “un mal que afecta la vida económica, política y social” del país, uno de los más castigados por la corrupción, ubicado en el puesto 95 de las 167 naciones evaluadas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, logrando solo 35 puntos de 100. El Sistema deberá pilotar sobre siete reformas y normas enfocadas a combatir el cohecho, la extorsión .. [+] Ver mas
 
Libre, hijo de diputado que atropelló y mató a ciclista
CIUDAD DE MEXICO (APRO).- Un juez de Jalisco ordenó la libertad bajo caución de Irving Efraín Arellano Mijanjos, de 19 años e hijo del legislador federal del PRI por Nayarit, Efraín Arellano, acusado de homicidio, quien el pasado 28 de abril atropelló y mató a un ciclista cuando circulaba en su vehículo a exceso de velocidad y en presunto estado de ebriedad. Ayer el hijo de “El Gallo” Arellano abandonó el Centro Penitenciario de Jalisco, donde permaneció 14 días, previo el pago de una multa de 15 mil pesos. Durante el proceso judicial, el agente del MP no presentó al Juzgado Cuarto de Distrito el examen médico de alcoholemia, además de que no acreditó que el joven huyó del accidente, dejando sin vida el cuerpo del ciclista de 74 años, identificado como Antonio S�.. [+] Ver mas
 
Guillermo Padrés desestima citatorio de Fiscalía
HERMOSILLO, Sonora, 13 de mayo (SUN).- Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, desestimó el citatorio de la Fiscalía Anticorrupción en Sonora (FAS) y no acudió a comparecer a las 13:00 horas para defenderse de los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito que se le imputan. La mañana de este viernes, a las 10:00 horas, tampoco asistió a un citatorio girado por la Procuraduría General de la República (PGR). Decenas de representantes de los medios de comunicación se quedaron esperando hasta más de dos horas después de la hora de la diligencia judicial en espera de que llegara el ex mandatario o su representante legal. A la Fiscalía también acudió Gisela Peraza Villa, ex trabajadora doméstica de la familia Padrés Dagnino, acusada por el robo de din.. [+] Ver mas
 
Protestan trabajadores de PEMEX
Sindicalizados de la petrolera mexicana, que fueron desplazados de su centro de trabajo en Pajaritos, exigen que se cumpla el convenio y sean ellos los que realicen el trabajo de reparación de la planta accidentada COATZACOALCOS, Ver., 13 de mayo (Sayda Chiñas/Corresponsasl).- Por segundo día consecutivo, se manifestaron trabajadores sindicalizados de Pemex que fueron desplazados de su centro de trabajo en Pajaritos; exigen que se cumpla el convenio y sean ellos los que realicen el trabajo de reparación de la planta y no se les de trabajo a otras compañías. Más de 700 trabajadores petroleros realizaron una marcha sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos desde la Gerencia de Mantenimiento de Pemex hasta las instalaciones de la sección 11, en el municipio de Nanchital.. [+] Ver mas
 
Confirman la muerte de un trabajador electrocutado
A tres semanas del accidente en Pajaritos COATZACOALCOS, Ver., 13 de mayo (Sayda Chiñas/Corresponsal).- Petróleos Mexicanos confirmo la muerte del trabajador sindicalizado Abraham Méndez Acosta, quien fue ser alcanzado por una descarga de 4000 volts, en el complejo Cangrejera, este accidente se da a tres semanas del accidente que genero la fuga y explosión de la planta de Clorados III. De acuerdo con la información de la propia empresa, este trabajador se desempeñaba en el departamento eléctrico de la subestación 1 en Calderas de ese complejo petroquímico. La empresa Petróleos Mexicanos confirmó el suceso y señalo que el trabajador estaba llevando a cabo actividades en el arrancador trifásico de la instalación, al colocar un fusible recibió una descarga que le provoc�.. [+]Ver mas
 
Reportera española fue arrollada por un tren
Se encontraba grabando un reportaje sobre la migración y el trabajo de “Las patronas”, en Amatlán de Los Reyes, Veracruz / Más tarde la reportaron fuera de peligro VERACRUZ, Ver., 13 de mayo (Sayda Chiñas / Corresponsal).- La reportera de televisión española, Teresa Mora fue alcanzada por un tren carguero cuando se encontraba grabando un reportaje sobre la migración y el trabajo de Las patronas, en Amatlán de Los Reyes. Teresa Mora, de 54 años de edad, resultó con heridas múltiples al ser arrollada este viernes durante la tarde por un tren carguero, que pasa de manera diaria al mediodía. Los hechos se registraron cuando la reportera se percató de la presencia de un tren carguero y con la intención de grabar el paso de migrantes corrió al paso y su pantalón.. [+] Ver mas
 
Incendio afecta a Coatzacoalcos y Minatitlán
El cielo se cubre de humo COATZACOALCOS, Ver., 13 de mayo (Sayda Chiñas/Corresponsal).- De nuevo, los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos están sufriendo por el humo generado por la quema de basura ya que el ex tiradero a cielo abierto de Coatzacoalcos, se incendió y los trabajos para acabar con el fuego podría tardar hasta 15 días. Desde este jueves, inicio el incendio en el ex basurero de Las matas, en el área donde estaba confinando el municipio de Coatzacoalcos. La falta de saneamiento del predio por parte del ayuntamiento y el intenso calor provocó que se encendiera en un radio de 15 hectáreas de basura y las llamas amenazan con expandirse hacia el tiradero de Minatitlán. Juventino Martínez Reyes, subdirector operativo de Protección Civil y Bomberos de Coatz.. [+] Ver mas
 
Intentan linchar a delincuente
Entró a robar en una casa en Nanchital COATZACOALCOS, Ver., 13 de mayo (Sayda Chiñas/Corresponsal).- Ciudadanos de Nanchital intentaron linchar a un joven, quien había ingresado a robar un domicilio en la colonia Campo Nuevo; esta es la segunda ocasión que la población intenta tomar la justicia por su propia mano, ante la falta de resultados de los operativos de seguridad. Los vecinos de Campo nuevo detuvieron a una persona que estaba robando en un domicilio y al ser descubierto el asaltante se aventó del segundo piso lesionándose. Ahí los ciudadanos lo golpearon y lo sujetaron hasta que llegaron los elementos de la secretaria de seguridad Publica a rescatarlo para después trasladarlo a un hospital, donde recibe atención médica. Durante su detención al joven se le.. [+] Ver mas
 
El Pinochet brasileño
Manú Dornbierer Satiricosas “Estoy siendo juzgada injustamente por haber hecho lo que la ley me autorizaba hacer”, dijo Dilma Rousseff, vestida de blanco, economista, que ocupó la presidencia de Brasil desde el 1º de enero de 2011 hasta el 12 de mayo de 2016. Sus enemigos, empezando por su vicepresidente Michel Temer, lograron esta semana despedirla por 18 meses de la presidencia “mientras se investiga si es culpable o no”. Dilma Rousseff, nacida en Belo Horizonte, Brasil, el 14 de diciembre de 1947, de madre brasileña y padre búlgaro (naturalizado brasileño) admitió sufrir: “El dolor innombrable de la injusticia”, y prometió “jamás desistiré de luchar”. “Ya sufrí el dolor invisible de la tortura. Lo que más duele en este momento es la injusticia”.. [+] Ver mas