lunes, 14 de mayo de 2018

El PRI mantiene su persecución contra Carmen Aristegui

"Votaré por Andrés Manuel porque soy como él" : Vox Pópuli

En el CMN, fortunas amasadas sobre la pobreza de los empleados


Una sucursal de Cinépolis en Ermita. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza

A decir de expertos en política salarial y laboral, los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios obtienen las mayores ganancias con grandes empresas que pagan sueldos de miseria y dan prestaciones incompletas. Es decir, crean empleos precarios pero no en proporción con su creciente riqueza, además de que son responsables de la colusión histórica con el Estado para mantener los salarios mínimos en niveles bajísimos.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Para el director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, Miguel Santiago Reyes Hernández, el desplegado “Así no” que publicó el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) el pasado jueves 3, es “pura propaganda”.
El también investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, de esa universidad, afirma que la advertencia de esa élite empresarial es parte del “mito histórico” que el CMN ha fomentado y que consiste en que “nadie debe pelearse con ellos porque son los generadores de empleo”.
De acuerdo con el Informe del Observatorio de Salarios 2018, el club empresarial (clasificado entre las “empresas de más de 500 trabajadores”) genera 1.4 de cada 10 empleos, es decir, ocupa al 14% de los 38 millones de asalariados del país.
Reyes Hernández destaca dos factores relevantes: la mayoría de los empleos consisten en labores de subordinación, no son altos puestos. Al 20% de sus trabajadores no les pagan en su totalidad vacaciones y aguinaldo, ni cotizan para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que son las tres prestaciones mínimas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
“Si algo cuestionan los grandes empresarios es la demagogia, las falsas promesas, pero aquí (en su desplegado) hay una clara manipulación de cifras”, indica Reyes, también exdirector del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero-Puebla.
En un informe reciente, el observatorio universitario encontró que las grandes empresas de los magnates del CMN violan “claramente la ley”, pues sólo pagan todas las prestaciones a 80% de sus empleados, de los cuales 60% se ve beneficiado con lo “mínimo y algo más”, como bonos y otras prestaciones.
El restante 5.2% no tiene ninguna prestación y 14.8% tiene sólo alguna de las tres prestaciones que por ley debe dar cualquier empresa generadora de empleos formales en México.
A decir del investigador, los integrantes del consejo tienen “muchos recursos” y no tendrían “ningún problema” para asegurar a todos sus trabajadores. Por ese motivo señala que Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social son omisos en su responsabilidad: “Deberían tener personal que revisara el cumplimiento legal de estas empresas. ¿Por qué no lo están haciendo? ¿Por corrupción? ¿Por compadrazgo?”
El Informe del Observatorio de Salarios de 2017 revela otro dato: 68% de los trabajadores de las empresas del CMN no alcanza el “salario mínimo constitucional”, que debería pagarse para que las personas vivan dignamente. El observatorio lo estableció en 638 pesos diarios.
La diferencia entre las percepciones de los directivos o accionistas y las de un empleado común es abismal. Por ejemplo, el informe dice que los accionistas de una empresa minera ganan un promedio de 13 millones de pesos al mes, pero pagan un promedio de 25 mil pesos a sus trabajadores. “Obviamente en el promedio de estos salarios se incluye a gerentes, no solamente a los trabajadores, a éstos se les paga muchísimo menos”, comenta Reyes Hernández.
El contraste es peor cuando se tiene en cuenta que la productividad mensual de dichas firmas –lo que cada trabajador genera– se estima en 462 mil pesos mensuales.

Trabajos indignantes

Las condiciones laborales son aún más difíciles para los jóvenes, apunta Reyes Hernández, porque el patrón argumenta su “falta de experiencia” para darles sueldos más bajos.
En el anexo estadístico del Informe del Observatorio de Salarios 2018 se establece que de un millón 423 mil 502 jóvenes de entre 15 y 29 años que laboran en empresas de más de 500 empleados, 22% carece de las tres prestaciones mínimas de ley y 9.1% no tiene ninguna.
Según el documento, también es el sector de la población asalariada de estas empresas que muestra los porcentajes más altos de trabajo sin contrato (28%), jornadas laborales superiores a ocho horas (23%), sin acceso a la seguridad social (21%) y no alcanza el salario digno (72%).
Samantha Cruz, estudiante de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Cuajimalpa, relata que durante su experiencia como “empleada general” durante un año y tres meses en la cadena de cines del millonario Alejandro Ramírez, fue la obligación de arrodillarse ante los clientes “para no molestarlos”.
Entre sus actividades en el Cinépolis VIP Samara, en Santa Fe, a veces le asignaban “correr”, es decir llevar la comida a los clientes hasta su asiento en la sala. Como parte del servicio, dice, “te arrodillas porque no puedes molestarlo; si estás parado obviamente tapas la película a los demás”.
Samantha, de 24 años, narra que las lesiones no eran motivo para transgredir esa regla: “Luego de un accidente que tuve, en el que me lastimé la rodilla y me dieron incapacidad, me pidieron ‘correr’. Yo no quería eso porque me dolía bastante, pero con todo estuve un fin de semana así. Obviamente mi rodilla se volvió a lastimar y me tuvieron que dar más tiempo de incapacidad. Ya cuando volví a trabajar me regresaron a taquilla”.
Empleado general es la categoría con que se contrata al grueso del personal de Cinépolis, así se desempeñan en cualquier área: limpieza, cocina y atención al cliente en taquilla o en proyección. “No importa que no sepas nada de cocina, por ejemplo; sobre la marcha los mismos compañeros te van enseñando”. Todo esto por 28.47 pesos la hora, con lo que su salario suma a la catorcena 2 mil 200 y hasta 2 mil 500 pesos.
Los turnos en Cinépolis son “fijos” y de ocho horas, con un día de descanso entre semana –nunca en sábado y domingo– aunque las jornadas cambian cuando hay estrenos grandes:
“Mi horario era de 16 a 11 horas, pero a veces salía a la media noche o, si era premier, a las 3 de la mañana, sin importar que al día siguiente tocara apertura y tuviera que estar a las 10. Con la escuela eso me empezó a causar mucho estrés. Además no te apoyan con el transporte; eso es horrible. Yo tenía la fortuna de que mis papás fueran por mí, pero cuando no podían, tenía que pagar Uber y éste me salía más caro que todo el día trabajando”.
El tiempo que trabajó ahí (de junio de 2016 a septiembre de 2017), Samantha tuvo aguinaldo, vacaciones y Seguro Social, pero no cotizó al Infonavit. Sin embargo, era la opción más viable:
“Honestamente no es un trabajo que yo recomendaría, pero reconozco que hay mucha facilidad para entrar. Mi entrevista fue muy fácil; me pidieron sólo mis documentos oficiales y la preparatoria terminada. Se me hizo fácil pedir trabajo ahí porque sus horarios supuestamente coincidían con mi horario de escuela. Cuando estaba buscando trabajo, mis dos opciones eran Cinépolis y Starbucks, pero finalmente me fui con el que pagaba más”.

Influencia histórica

El doctor por la Universidad de Texas y experto en el estudio del salario industrial en México del siglo XX, Marco Águila Medina, coincide: el empleo que las grandes empresas generan son una “parte pequeña” comparada con la ocupación total y con “los problemas de desocupación estructural del país”.
El también investigador y profesor de la UAM Xochimilco destaca que el sector empresarial ha jugado un papel determinante en la política salarial del país, pues su cercanía con la cúpula política, fortalecida desde el sexenio de Miguel de la Madrid, ha incrementado su capacidad para influir en los sueldos, en detrimento de la capacidad adquisitiva del sector obrero y de la autonomía de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
“Se supone que en la Conasami participan empresarios, representantes laborales y el Estado. En realidad es como si habláramos de la reunión de dos enemigos y un traidor: éstos últimos son los representantes de los trabajadores pero no son muy confiables, y del otro lado, el de los empresarios y el Estado, hay una tendencia a aliarse”, explica.
El académico advierte que, a pesar de que a nivel mundial estos consorcios son las que pagan los salarios “más altos” en el mercado –porque se asocian a las ganancias “excepcionales” que consiguen–, en México no ocurre lo mismo: para un trabajador que se desempeña en el mismo empleo y en la misma empresa que otro asalariado en otro país, el salario es más bajo.
“¿Por qué es importante para este consejo (el CMN) y la coalición gobernante que los salarios no crezcan? –plantea Águila Medina–. Si uno tiene una política de apertura comercial, un arma básica de competencias en el mercado mundial son los bajos salarios. El salario en México ha quedado estancado con la ayuda de la política del salario mínimo”.
La situación empeora, dice, porque ahora instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) influyen en la determinación del salario mínimo.
“El FMI habla de salarios estructuralmente bajos y dejarlos ahí… y eso es lo que han seguido haciendo”.
Enfatiza que actualmente el nivel adquisitivo del salario está por debajo del que ganaba un mexicano en los setenta. El pasado 1 de diciembre la Conasami anunció un aumento de cinco pesos al salario mínimo, con lo que llegó a 88.36 pesos diarios.
En perspectiva histórica, añade, “el expresidente Lázaro Cárdenas puso el salario mínimo como una conquista a lograr para los sindicatos y movimientos de trabajadores, no por debajo sino por encima de lo que decía el mercado. En nuestros días y desde el sexenio de Miguel de la Madrid se aplica la política exactamente inversa, que es utilizar el salario mínimo como un ancla para el conjunto de la estructura salarial”.
Al respecto Reyes Hernández concluye: “Estos empresarios tienen posibilidades de ejercer cierta presión y lo pueden hacer, por ejemplo, desde sus mismos empleados. Eso se ha demostrado. No es que estés en contra de los empresarios, sino de la manera en que ellos han hecho su riqueza y han crecido”.

Entrevista sobre ruedas con Claudia Sheinbaum

Necesario, dar conocer cuánto se gastó para imponer la reforma educativa: López Obrador

Calculo que se destinaron 8 mil millones de pesos en difamar al magisterio, señala

Foto
No se quitará el apoyo a la publicidad, porque el gobierno necesita informar y los medios requieren ingresos, dijo Andrés Manuel López ObradorFoto La Jornada
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 5
Xalapa, Ver.
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se dé a conocer cuánto dinero del presupuesto utilizó el gobierno federal en la campaña de radio y televisión para imponer la mal llamadareforma educativa.
Engañaron a la gente al utilizar una técnica hitleriana: que una mentira que se repite muchas veces se puede convertir en verdad, señaló. Calculo que se gastaron más de 8 mil millones de pesos en difamar al magisterio, esto se tiene que conocer, expuso ayer durante un acto de campaña en San Andrés Tuxtla, al sur de Veracruz.
Planteó que se tiene que investigar a los que aprobaron la reforma educativa en el Pacto por México: el PRI y el PAN.
López Obrador sugirió a los reporteros que lo interrogaban que investiguen cuánto se gastó el gobierno federal en la campaña de radio y televisión para imponer la mal llamada reforma educativa, porque esto, dijo, va a reivindicar a los medios de comunicación, que ahora tienen una actitud distinta, hay más apertura.
El político tabasqueño agregó: salió hace dos días en un periódico que el secretario de Educación se gastó 2 mil millones de pesos, pero eso no es todo, pues se trata de un año.
En entrevista, después de encabezar un mitin con militantes y simpatizantes de Morena, anticipó que de ganar los comicios quitará todas las leyes o artículos que afecten la dignidad del magisterio, como se comprometió en el encuentro con profesores realizado el pasado sábado en Oaxaca.
Al preguntarle si su propuesta para mejorar el sector cumplió la expectativas, López Obrador respondió que está muy contento, porque se transmitió a todo el país y tiene información que se enteraron todos los maestros, que están muy contentos.
Sobre si se continuará con la evaluación del magisterio, aclaró que los profesores no se oponen a ésta, lo que pasa es que la utilizaron para tratar de correrlos, esto es antipedagógico y es antilaboral en cualquier circunstancia.
Ejemplificó que “los reclusos tienen el derecho de rehabilitarse, de reinsertarse en la sociedad, por lo que si algún maestro está atrasado, se le tiene que dar la oportunidad de que se actualice y mejore, no al primer examen decirle ‘te vas para afuera’, eso es una concepción reaccionaria; ni los empresarios hacen eso con sus trabajadores”.
Aseguró que todos los mentores están de acuerdo con los planteamientos, por lo que no era necesario firmar nada, pues me tienen confianza y saben que yo cumplo los compromisos.
Sobre qué va a hacer con la ley general de comunicación social, que busca regular el gasto de la propaganda gubernamental, López Obrador explicó que no hay ningún problema, porque habrá un plan de austeridad republicana.
Comentó que se los dijo a los empresarios del ramo: no se quitará el apoyo a la publicidad, porque el gobierno necesita informar y los medios requieren esos ingresos, porque si no se quedarían nada más los que tienen mucho dinero, y los periodistas que son dueños de algunos no tendrían posibilidad de subsistir.
“Nada más que ya no va a haber cantidades excesivas, les dije a los de la radio y televisión; les dije ‘poquito, porque es bendito’”, aclaró.

La élite del poder, colusión de magnates y políticos


Es la élite de la iniciativa privada que domina los distintos sectores económicos del país y que durante décadas ha salvaguardado sus intereses financiando campañas presidenciales, recurriendo al chantaje e impulsando cercos publicitarios a medios de información. Se trata del Consejo Mexicano de Negocios, del que Proceso presenta un perfil e identifica a varios de sus miembros. Esta exclusiva cúpula empresarial, beneficiada (en parte) de las privatizaciones que han operado diversos presidentes, tiene su origen en 1962, cuando respondió al interés de frenar el desarrollo de la izquierda en México.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Como “cúpula de cúpulas” está regida por algunas reglas básicas que cimentan la confianza entre sus miembros: el ingreso de un nuevo integrante debe ser aceptado por unanimidad, la membresía se hereda, las reuniones y su contenido se llevan a cabo a puerta cerrada.
Y quizás la principal, aunque no haya una postura partidista, todos comparten el mismo objetivo: concretar el proyecto neoliberal en México mediante pactos con el presidente de la República.
Sus refrescos, panes, tortillas, latas, medicamentos, cervezas y licores surten todas las tiendas del país. Controlan los principales espacios de distribución (Soriana, Chedraui, La Comer y Oxxo, entre otros), tienen bancos y aseguradoras, manejan las telecomunicaciones y parte del contenido mediático, detentan las concesiones mineras más redituables, operan las principales empresas de transporte y producen la mayor parte del cemento, del acero y de la pintura.
Aunque sus integrantes se dejan ver cada vez más, aún no hay un registro público de su membresía. Mediante solicitudes de información a la Presidencia de la República y de búsquedas en terceras fuentes, Proceso identificó a por lo menos 52 miembros, entre ellos apenas tres mujeres.
A excepción de Blanca Treviño de Vega, la primera mujer en ingresar al entonces llamado Consejo Mexicano de Hombres de Negocios –su nombre perdió la palabra “hombres” tras la integración de la regiomontana–, todos heredaron sus grupos o se beneficiaron de las privatizaciones, que el propio organismo –ahora llamado Consejo Mexicano de Negocios (CMN)– promovió durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Entre ellos destacan siete mexicanos que Forbes incluyó en su lista de multimillonarios globales de 2018: Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres González, Emilio Azcárraga Jean, Germán Larrea Mota Velasco, María Asunción Aramburuzabala Larreguí, Roberto Hernández Ramírez y Juan Beckmann Vidal.
También lo forman nueve integrantes del “Grupo de los Diez” de Nuevo León: Armando Garza SadaRogelio Zambrano LozanoTomás González SadaSergio Gutiérrez Muguerza, José AntonioFernández Carbajal, Eduardo GarzaEnrique Zambrano BenítezAdrián Sada González y EugenioGarza Herrera.
Acostumbrado a la discreción, el CMN suele expresarse mediante un único canal de comunicación: su presidente en turno, puesto ocupado actualmente por Alejandro Ramírez Magaña, dueño de Cinépolis.
De manera poco habitual, el jueves 3, el CMN publicó en varios periódicos un desplegado titulado “Así no”, en el que calificó de “injuriosas y calumniosas” las expresiones que empleó Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, cuando se refirió a la élite empresarial como “minoría rapaz”.

Proyecto neoliberal

La creación del CMN como grupo informal, en 1962, respondió a un interés urgente: impedir el desarrollo de la izquierda en México, apenas tres años después del triunfo de la Revolución Cubana, a la que el PRI de Adolfo López Mateos enviaba señales de solidaridad.
Para garantizar sus intereses, el CMN se valió de todo: varios de sus miembros financiaron las campañas de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo o Vicente Fox –aunque otros, como Juan Sánchez Navarro, denunciaron estas prácticas–, recurrieron al chantaje, fomentaron el boicot publicitario contra el periódico Excélsior de Julio Scherer, aplaudieron la represión de 1968 y orquestaron campañas sucias contra los candidatos de izquierda, ya fuera Cuauhtémoc Cárdenas o López Obrador.
El CMN impulsó la privatización de las empresas paraestatales y la disminución del gasto público, logró reducir los derechos laborales y contener los salarios y obtuvo la apertura de la economía a la inversión extranjera, como lo mostró la politóloga Marcela Briz Garizurieta en su tesis de doctorado El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo, presentada en mayo de 2006.
En los tiempos más decisivos para la élite del sector privado, el CMN colocó a uno de sus integrantes al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –un órgano en el que el CMN tiene voz y voto, y del que Juan Sánchez Navarro, miembro del club, fue el primer presidente– y de la Asociación Mexicana de Banqueros, a las que utilizó para presionar al gobierno.
En 1986, por ejemplo, el empresario priista Claudio X. González, presidente del consejo de administración de Kimberly-Clark, utilizó su doble condición, como miembro del CMN y presidente del CCE, para presentar al entonces presidente Miguel de la Madrid una “propuesta” de política económica en diez puntos para contener la inflación.
Fue precisamente durante el sexenio de De la Madrid que el CMN tomó fuerza –que culminó en el sexenio de su sucesor, Carlos Salinas de Gortari–: a raíz de la expropiación bancaria de 1982 “el (CMN) figuró como intermediario clave para recomponer las relaciones entre la administración de Miguel de la Madrid y el sector privado”, sostuvo la académica.
El entonces presidente necesitaba contener la inflación, pero no quería negociar con el CCE, demasiado afín al PAN. Al frente de sus grupos, los miembros del CMN tenían el control sobre los precios de los productos y una mayor disposición a negociar, como refirió el exmandatario en sus memorias.
Empresarios y gobierno acordaron en 1987 el Pacto de Solidaridad Económica, en el que la élite del sector privado consiguió, a cambio de controlar sus precios, que el gobierno federal iniciara la privatización de las empresas paraestatales y abriera las puertas a los capitales extranjeros.
El CMN tenía entonces por interlocutor a Carlos Salinas de Gortari, el secretario de Programación y Presupuesto, afecto al proyecto neoliberal. Ya instalado en Los Pinos –con la ayuda financiera de varios integrantes del Consejo–, Salinas reprivatizó la banca y aceleró la venta de paraestatales.
Cada año desde 1996, el presidente en turno del CMN protagoniza un ritual público: tras realizar un breve análisis de la situación económica del país, anuncia el monto –en dólares– de las inversiones que los integrantes del exclusivo club realizarán el año siguiente. El presidente, en respuesta, agradece a los empresarios sus esfuerzos y presume el monto de la inversión como un logro de su administración. En diciembre pasado, por ejemplo, Enrique Peña Nieto dio las gracias a la cúpula por invertir “más de 150 mil millones de dólares” durante su sexenio.
Las reuniones que el CMN celebraba cada año con el titular del Ejecutivo solían llevarse a cabo a puerta cerrada, hasta que en enero de 2016 Peña decidió abrir en parte a la prensa una reunión en el exclusivo Club de Empresarios Bosques. Ello generó molestia en la cúpula empresarial y desde esa fecha las reuniones están marcadas por un protocolo rígido.

En cada esquina

La herencia de los negocios familiares, así como la adquisición de bancos y empresas durante el periodo de privatización, instalaron a los integrantes actuales del CMN al frente de grupos que dominan los distintos sectores económicos del país.
Slim es dueño de las telecomunicaciones, Azcárraga controla la televisión abierta, Bailleres y Larrea la minería –el segundo, con Grupo México, controla además el transporte ferroviario–, Ramírez Magaña posee la mayoría de las salas de cine y Zambrano produce más de la mitad del cemento que se utiliza en el sector de la construcción del país.
José Antonio Fernández Carbajal y Juan Gallardo, presidentes de los consejos de administración de FEMSA y de la organización Cultiba, respectivamente, dominan el mercado mexicano de refrescos.
Eduardo Tricio Haro –presidente de Grupo Lala y Aeroméxico–, junto con Aramburuzabala y Valentín Díez Morodo, lideran los mercados de la leche y de la cerveza, mientras que el sector alimenticio del CMN también cuenta con los gigantes Bimbo y Herdez –dirigidos por las familias Servitje y Hernández-Pons Torres, respectivamente–, así como con Bachoco, el principal productor de pollo del país.
En el comercio minorista están Ricardo Martín Bringas, Antonio Chedraui Obeso o Carlos González Zabalegui, presidentes de los consejos de administración de Grupo Soriana, Chedraui y La Comer, respectivamente. Esos consorcios operan las cadenas de tiendas de autoservicio Soriana, Chedraui, La Comer, City Market y Mega, entre otras.
Por parte del sector bancario destacan Roberto Hernández Ramírez, el presidente de Grupo Financiero Banamex, quien se enriqueció vertiginosamente cuando se privatizó de la banca, así como Antonio del Valle Ruiz, quien vendió su grupo Bital a HSBC en 2002 y dirige actualmente la química Mexichem.
Si bien el Grupo Financiero BBVA Bancomer no está presidido por un integrante del CMN, en su consejo de administración se mezclan los intereses de algunos grupos del exclusivo club de empresarios: en él se encuentran Bailleres y Ramírez Magaña, así como Carlos Vicente Salazar Lomelín, quien hasta diciembre de 2017 fue director general de FEMSA.
Aunque la mayor parte de los grupos no tienen negocios al amparo directo del poder, algunos de ellos destacaron entre los grandes beneficiarios de contratos gubernamentales durante la administración de Peña Nieto.
Grupo Carso, de Carlos Slim, obtuvo contratos por más de 123 mil millones de pesos durante el sexenio; encabezó el consorcio que obtuvo el principal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México para la construcción del edificio de la terminal, por 84 mil millones de pesos.
Y no es el único: Aramburuzabala (Sixsigma Networks), Azcárraga (Televisa), Bailleres (Grupo Nacional Provincial), Agustín Franco Macías (Grupo Infra), Bernardo Quintana Isaac (ICA) y Luis Orvañanos Lascuráin (Corporación GEO), entre otros, también obtuvieron jugosos contratos durante la administración de Peña Nieto (Proceso 2160).

El operador

Con el paso de las décadas creció la membresía del CMN: de seis fundadores llegó a 37 empresarios en 1989 y ahora lo integran por lo menos 52 personas. Veinte de los miembros –o sus herederos– de 1989 permanecen en el grupo y 32 se incorporaron después, lo que diluyó la cohesión y diversificó sus posturas, observó Briz en su tesis doctoral.
En el Consejo de Administración de Banamex, por ejemplo, ocho de los 15 consejeros pertenecen al CMN; en Grupo México se encuentran seis de sus miembros; en el de Grupo Televisa son cinco y el mismo número se encuentra en el grupo regiomontano Alfa.
El financiero Valentín Díez Morodo, presidente el Consejo de Administración de Grupo Modelo –comprado en 2015 por el gigante transnacional de origen holandés AB Inbev– es socio consejero de Kimberly- Clark, Banamex, Grupo KUO, Grupo DINE, Mexichem, todas presididas por miembros del CMN.
Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly-Clark de México y miembro de mayor antigüedad en el CMN, junto con Antonio del Valle Ruiz y Alberto Bailleres, se encuentra en los consejos de administración de los grupos de Slim –Carso, Inbursa y Sanborns–, de Armando Garza Sada –Grupo Alfa—y de Germán Larrea –Grupo México.
Desde su ingreso al club, en 1978, su estrategia no cambió: presente en los consejos de administración de los principales grupos, en las organizaciones empresariales –presidió el CMN y el CCE en tres ocasiones– y en las más altas esferas de la política, asumió el papel más protagónico en la defensa de los intereses de la élite.
En noviembre de 1997 el empresario regiomontano Juan Sánchez Navarro dijo a este semanario: “Claudio era del gobierno, asesor (de Salinas en materia de inversión extranjera). Su situación era equívoca. Es excelente empresario, pero como tal no podía pertenecer al Estado. Era casi una simbiosis que no es aceptable”.
En abril de 2002, al terminar su presidencia al frente del CCE, Claudio X. González denunció los “retrocesos en materia fiscal” de Vicente Fox y sostuvo que “siguen pendientes cambios que permitan la inversión privada en generación de electricidad y gas e, incluso, en la petroquímica”.
Con la doble batuta CMN-CCE, el empresario chantajeó al entonces presidente Fox, al advertirle que el sector empresarial no firmaría el acuerdo político sin el compromiso del gobierno federal de reformar el marco jurídico para abrir parte del sector energético a la inversión privada, a ablandar la ley laboral para eliminar las “excesivas prestaciones” o desregular la educación privada.
Vicente Fox, Valentín Díez Morodo y Claudio X. González en 2005. Foto: Octavio Gómez

Se convirtió en una de las voces más críticas contra López Obrador en las últimas dos décadas: en 2005 resultó el más firme promotor del desafuero al candidato y en octubre pasado apoyó abiertamente a José Antonio Meade Kuribreña, el candidato presidencial de la coalición encabezada por el PRI.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Deuda de México, más de 10 millones de millones de pesos
* No se endeudará más al país, afirma Andrés Manuel López Obrador / Explica que para pagar los intereses se utilizan 600 mil millones de pesos del presupuesto nacional, que son seis años del presupuesto de Veracruz * El cambio en el Gobierno es que ahora quien se va a apretar el cinturón será el Gobierno, no el Pueblo, dijo al reafirmar que no se aumentarán los impuestos ni el IVA ni el ISR ni habrá gasolinazos * Pidió que se dé a conocer cuánto gastó el Gobierno Federal en la campaña de radio y televisión para imponer la mal llamada Reforma Educativa, porque engañaron a la gente al utilizar una técnica hitleriana: que una mentira que se repite muchas veces se puede convertir en verdad SAN ANDRES TUXTLA, Veracruz, 13 de mayo (Juntos Haremos Historia).- Durante su.. [+] Ver mas
 
Perseguida por negarse a desviar 750 mil mdp
Lilia Cortés García, ex directora de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, ha demandado a diversas autoridades, entre ellas a los exsecretarios Francisco Gil Díaz y José Antonio Meade Kuribreña, por desacato CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo.- Negarse a desviar más de 750 mil millones de pesos del presupuesto público le ha costado estar más 70 veces en el hospital por golpes; además del acoso, hostigamiento y amenazas de muerte que ha sufrido. Lilia Cortés García, exdirectora de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) vive perseguida desde hace 15 años. Este caso ha involucrado a diversos personajes del Poder Ejecutivo federal, entre los que se encuentra el actual candid.. [+] Ver mas
 
Buscan absolver a ex secretario general del PRI
* El gobernador Javier Corral asegura que ahora el Gobierno federal busca excarcelar y brindar protección a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ya que podría incriminar al mismísimo Presidente y a algunos de sus secretarios de Estado en el desvío del dinero * Gutiérrez habría operado directamente con César Duarte Jáquez, exgobernador prófugo, para llevar a las campañas del PRI en 2016 una millonaria suma del erario chihuahuense CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (SinEmbargo).- El gobernador Javier Corral Jurado señaló que desde la Presidencia de República se orquestan “presiones, chantajes, recorte de presupuesto, retención indebida de recursos y dilatación en la extradición de César Duarte” con el objetivo excarcelar y brindar protección a Alejandro Gutiérrez Gutié.. [+] Ver mas
 
La guerra sucia contra AMLO se masifica vía WhatsApp
Desinformación, videos, historias falsas CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (SinEmbargo).- Circulan por WhatsApp, un servicio de mensajería que se ha masificado en México. Son historias de eventos que nunca sucedieron. Uno alerta de supuestos actos de rapiña de “gente identificada con [Andrés Manuel] López Obrador”. Otros dibujan eventos de barbarie. “Un pobre hombre fue incinerado vivo, con gasolina, por atreverse a gritar VIVA ANAYA en un mitin de MORENA”. Hay además videos que no son de aficionados sino de gente profesional, realizados con inversión. Es una nueva fase de la guerra sucia contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que encabeza todas las encuestas en las presidenciales. Uno de los videos que circulan fuerte por WhatsApp habla de una .. [+] Ver mas
 
¿Quién será?
Beatriz, Carolina o Juana, las tres mujeres que podrían ocupar el rol de Primera Dama en el próximo Gobierno / La terna de las esposas de los tres punteros en las encuestas: Beatriz Gutiérrez, esposa de Andrés Manuel López Obrador; Juana Cuevas, del candidato oficial del PRI, José Antonio Meade, y Carolina Martínez Franco, del panista Ricardo Anaya CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (Infobae/SinEmbargo).- Las primeras damas, esposas de los presidentes en México, asumen un “cargo” no oficial. Su rol no existe en la Constitución ni hay ley que regule su papel. Pero se las dota de privilegios y de dos responsabilidades, como el de ser acompañantes de sus esposos en actos protocolares y presidentas honorarias del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). A .. [+] Ver mas
 
Asesinan a narco en Puente Grande
Tres días después de su captura, matan en la prisión de Jalisco a Gerardo Mendoza Chávez, presunto asesino intelectual del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos / Con su muerte se lleva detalles del móvil del homicidio COLIMA, Colima, 13 de mayo (APRO).- La noche del sábado fue asesinado el presunto narcotraficante Gerardo Mendoza Chávez en el interior del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, Jalisco. Mendoza, quien desde hace más de siete años era buscado bajo la acusación de la autoría intelectual del asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, había sido detenido el pasado miércoles 9 en un rancho del municipio de Ixtlahuacán, Colima. Según la Procuraduría General de la República (PGR), Gerardo Mendoza traficaba metanfetamina.. [+] Ver mas
 
Aseguran arsenal de oro en Juárez
Decomisan un arsenal a la banda de Los Aztecas, entre ellas cuernos de chivo de chapa de oro CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (APRO).- La Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua aseguró a la banda de Los Aztecas,–brazo armado de La Línea, un arsenal de 42 armas largas, entre ellas un rifle Barret calibre 50, así como cuatro cuernos de chivo chapeados en oro. Las autoridades de esa frontera informaron que durante un operativo se localizaron dos vehículos con las armas que iban a ser entregadas a un grupo de sicarios. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal precisó que con este decomiso “se debilita la estructura criminal de Los Aztecas, ya que dichas armas eran de su propiedad, e iban a ser utilizadas para cometer homicidios en diferentes puntos de Ciudad Juárez�.. [+] Ver mas
 
Falla en Citibanamex afecta uso de tarjetas
CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo.- Citibanamex informó que existe una falla interna en su sistema, por lo que sus usuarios han tenido problemas al intentar hacer operaciones con sus tarjetas y cuentas de débito. “Estamos atendiendo las intermitencias generadas el día de hoy en algunos de nuestros servicios de débito”, señaló el banco luego de que en redes sociales sus clientes informaran o se quejaran del servicio. Fuentes de la institución puntualizaron que se trata de un problema técnico interno, no relacionado con el vaciado de cuentas del que informó el Banco de México ayer, o con el de las transferencias electrónicas de la semana pasada. El banco señaló que informará a sus clientes de forma oportuna sobre la solución a esta situación a través de sus medios digita.. [+] Ver mas
 
Atacan en Las Choapas a reporteros
Trabajan para Diario Presencia de Veracruz LAS CHOAPAS, Veracruz, 13 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los reporteros del Diario Presencia, Alberto Cardona y Hernán Villarreal, fueron atacados esta noche por un grupo de hombres en la colonia Anáhuac cuando circulaban a bordo de una motocicleta; el gobernador Miguel Angel Yunes Linares minimizó los hechos y a 12 horas de haberse presentado la denuncia, aseguró que no se trató de una agresión ligada a su profesión, lo que enojó al gremio. Los dos reporteros circulaban por la colonia Anáhuac cuando fueron agredidos por seis personas, las cuales de manera casi diaria están vandalizando y delinquiendo en esa zona. Los reporteros resultaron golpeados y Alberto Cardona, reportero de la nota policiaca, .. [+] Ver mas
 
“He abogado por el diálogo entre carteles”
Dialogar con líderes de organizaciones delictivas definitivamente sí disminuye la violencia, asegura Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo / “Hay que dialogar con los provocadores de la violencia, porque ellos también tienen sus razones” ACAPULCO, Guerrero, 13 de mayo (EL UNIVERSAL).- Hay que dialogar con los provocadores de la violencia, porque como el lobo que mataba ovejas, ellos también tienen sus razones, subraya el obispo de Chilpancingo, Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. En entrevista con EL UNIVERSAL, Rangel Mendoza, quien ha sido criticado por sus declaraciones respecto al contacto con grupos delictivos, dijo no estar de acuerdo con una amnistía general, sino restringida. Vestido con guayabera blanca, pantalón negro y un crucifijo colgando del cuello,.. [+] Ver mas
 
Candidata a diputada recibe narco-amenaza
En Pánuco, Veracruz PANUCO, Veracruz, 14 de mayo (Redacción).- En la casa de la candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Octavia Ortega, dejaron una caja con una mano humana y un mensaje intimidante, en el que le piden “reportarse”. La misiva fue dejada junto con una mano, para hacer más intimidatorio el mensaje, le exigen reportarse presuntamente con un jefe de plaza o de lo contrario, la amenazan con terminar con su campaña política. “Este es un mensaje para que reportes con quien debas reportarte, deja de andar regando dinero por donde quiera, ó te reportas o te olvidas de tú campaña tú gente de seguridad no te hará el paro cuando vayamos por ti el que avisa no es traidor”. (sic) El personal de seguridad de la diputada con licencia .. [+] Ver mas
 
Se cimbran Tijuana y Fresnillo
Alerta en la ciudad zacatecana por la ejecución de seis personas, entre ellas el hermano del Alcalde, además de 3 levantones y una balacera / En la ciudad fronteriza matan a 12 en las últimas horas / Sin límite la matanza de taxistas en Veracruz: uno más asesinado / El domingo se saldó con 52 ejecutados ZACATECAS, Zacatecas, 13 de mayo 13 (EL UNIVER-SAL/APRO/AGENCIAS).-Alerta en Fresnillo luego de la ejecución de seis personas, entre ellas el germano del Alcalde. Además hubo una balacera y levantaron a tres hombres. La madrugada de este domingo, sujetos armados asesinaron a Juan Alberto, hermano del Alcalde interino de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez. Las autoridades de Seguridad y Justicia del Gobierno estatal informaron que ya investigan el caso y que darán a conocer l.. [+] Ver mas
 
1,009 ejecuciones en 130 días en Baja California
* John Brayan Velázquez, originario de Los Angeles, California, se convirtió en el asesinado número mil en lo que va de este 2018 * Es la primera vez que el Estado alcanza el millar de homicidios en el primer cuatrimestre del año. Esta semana la jornada sangrienta incluyó el homicidio de un empresario * “No hay forma de pensar que el Gobernador, que el Alcalde, que las policías están siendo competentes”, advierte Francisco Rivas, de Observatorio Nacional Ciudadano TIJUANA, Baja California, 13 de mayo (Semanario ZETA/Rosario Mosso Castro).- Eran las once de la mañana del 9 de mayo cuando se reportó un cadáver maniatado en el interior de una camioneta Nissan Murano, de reciente modelo, estacionada frente a un gimnasio, en plena Zona del Río -la zona .. [+] Ver mas
 
No cesan las ejecuciones en Tijuana
Suman 802 este año 2018 TIJUANA, Baja California, 13 de mayo (Semanario ZETA).- De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en lo que va del 2018, 802 personas han sido privadas de la vida en Tijuana, la mayoría por arma de fuego. De esta cifra, 75 fueron mujeres. En los primeros nueve días de mayo se tuvo registro de 53 homicidios dolosos. Entre los hechos resientes figuran: Sábado 5. Un cuerpo estrangulado se localizó en la cuesta La Rumorosa–Tijuana. María Elena González Alvarado, de 42 años de edad, fue asesinada a tiros en Los Álamos. Miguel Ortiz Mendoza, de 44 años, fue ultimado por disparos de arma de fuego en Los Valles. En la misma colonia se encontró un cadáver con la cabeza cercenada y, en la misma zona, la cabeza .. [+] Ver mas
 
Recompensa de 5 millones por exfiscal
En plena campaña electoral, en una maniobra que parece más mediática, se giró una orden de aprehensión en contra de Luis Bravo Contreras, quien fue uno de los integrantes del primer círculo de Javier Duarte durante su sexenio XALAPA, Veracruz, 13 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- En plena temporada electoral, el Gobernador de Veracruz anuncia que el grupo de Coordinación Veracruz busca al exfiscal Luis Angel Bravo, por su probable responsabilidad y participación en el delito de desaparición forzada. En rueda de prensa, el mandatario veracruzano dio a conocer que se giró una orden de aprehensión en contra de Bravo Contreras, quien fue uno de los integrantes del primer círculo de Javier Duarte durante su sexenio. Detalló que están ofreciendo.. [+] Ver mas
 
Detienen a exfuncionario ligado a Yarrington
Acusado de peculado CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo (SinEmbargo).- Pablo Zárate Juárez, empresario y exdirector del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) –entre 1999 y 2004–, fue aprehendido. Zárate Juárez, vinculado al exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue detenido en Matamoros, trasladado a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado y posteriormente a Ciudad Victoria para ser internado en el penal estatal. El empresario, acusado de peculado, es requerido también por autoridades de Estados Unidos. En 2013 le fue confiscado un avión valuado en 2 millones dólares. En abril, Tomás Yarrington se declaró no culpable de los 11 cargos que la Corte de Distrito Sur en Brownsville, Texas, le imputa. El expriista, a través de su abogado de of.. [+] Ver mas

Y faltan 48 días-Helguera