miércoles, 5 de febrero de 2014

Conversación entre Jesús Zambrano y Jesús Ortega

Zambrano y Madero están detrás de la traición a la patria. Javier Corral.

Niega Zambrano traición al PRD por apoyar reforma educativa

Resumen de cómo peña nieto nos ha dado en la madre (video)

PAN castiga a diputada por criticar ‘moches’ y votar contra reforma energética

La diputada Verónica Sada Pérez puntualizó que no ha hablado del tema con el coordinador parlamentario, ni este le anticipó que sería relevada de sus responsabilidades en la Comisión de Energía, lo cual le pareció una falta de respeto hacia su labor y su persona.
La coordinación de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Luis Alberto Villarreal, determinó promover la baja de la Comisión de Energía de la diputada Verónica Sada.
Aunque ese tipo de movimientos en las comisiones son frecuentes en el recinto de San Lázaro, la legisladora por Nuevo León detalló que no fue notificada de la determinación, sino de último momento y a través del Secretario General del recinto.
Cuestionada al respecto, la diputada Sada Pérez puntualizó que no ha hablado del tema con el coordinador parlamentario, ni este le anticipó que sería relevada de sus responsabilidades en la Comisión de Energía, lo cual le pareció una falta de respeto hacia su labor y su persona.
Expresó su molestia al considerar que su remoción, muy probablemente se debió a una represalia por haber votado contra la reforma energética y haberse pronunciado a favor de que se investigue el escándalo del cobro de diezmo o de “moches” en su bancada, en que se involucra al propio coordinador Villarreal García.
“Lo atribuyo a una falta de respeto de parte del coordinador para sus diputados, al no tener el oficio político de explicarnos por qué hace las cosas. Él cree que puede tener el derecho de cambiar a un diputado de una comisión a otra como le pegue la gana, creo que es incorrecto”, apuntó, tras señalar que no buscará dialogar del tema con el diputado Villarreal, pues “ya no tiene caso”.
La legisladora que durante la votación de la reforma energética en diciembre pasado, votó en contra junto con las diputadas Eufrosina Cruz, Patricia Lugo y el diputado Alfredo Zamora, recalcó que su petición de investigar los casos de corrupción en el reparto y gestión de recursos para las alcaldías en el Presupuesto 2014, no significan una acusación hacia nadie, sino una solicitud de que la situación se esclarezca.
“Es muy probable que sea porque voté en contra de la reforma energética y también porque he estado pidiendo que se investiguen los casos de los que y se hablan aquí de corrupción y pues simplemente, yo no digo que nadie sea culpable, lo que si digo es que se investigue”
En torno al tema del cobro de diezmo por el que se le señala, el diputado Villarreal señaló que tras la demanda de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), de que terminen los episodios de “moches”, como del que se le señala, indicó que esa petición es atendible.
Agregó que él mismo denunció el caso en noviembre y si hay hechos que pudiesen resultar delictivos, la autoridad correspondiente debería sancionar y consignar a quien realice esas prácticas ilegales.
Aseveró que “tan coincide” con las palabras de la nueva presidenta del organismo y alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, que todos los recursos que se asignaron a los municipios en el reparto del paquete económico del 2014, incluyendo a los 500 diputados, serán auditados,  a través de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de esclarecer el monto y destino de los recursos para obra pública.

    La demanda penal contra EPN por "traición a la...." vista en el extranjero

    Se manifiestan ante visita de Enrique Peña Nieto a Querétaro

    Avanzan autodefensas a otro municipio michoacano


    Autodefensas en Los Reyes, Michoacán. Foto: Enrique Castro
    Autodefensas en Los Reyes, Michoacán.
    Foto: Enrique Castro
    MÉXICO, D.F. (apro).- Lejos de frenar su avance, los grupos de autodefensa michoacanos expandieron su dominio al tomar ahora el control de la seguridad en la comunidad Lombardía, cabecera del municipio de Gabriel Zamora, en la Tierra Caliente, donde de inmediato tomaron posiciones para resguardar los accesos a la población.
    Los poco más de 200 hombres armados y uniformados con playeras blancas instalaron barricadas en los accesos carreteros a Múgica, Charapendo La Huacana, Nuevo Urecho y Ario de Rosales.
    El alcalde Jesús Borjas Infante dijo que la llegada de las autodefensas se realizó en paz y que hasta el momento no se ha registrado ninguna detonación de arma de fuego.
    Ante la llegada de los grupos armados, algunas escuelas suspendieron actividades y los comercios cerraron.
    Incautan arsenal de El Tucán
    En el municipio de Múgica, elementos de la Policía Federal (PF) aseguraron 19 armas, 18 de ellas rifles de alto calibre, entre ellos un Barret calibre.50, además de 2 mil 400 cartuchos y tres camionetas blindadas.
    Derivado de una denuncia ciudadana, los agentes federales identificaron la ruta por donde se movilizaría el arsenal presuntamente relacionado con los sicarios de Mario Romero Rodríguez, El Tucán, uno de los principales líderes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
    Luego del hallazgo los federales ubicaron a varias camionetas con personas armadas, quienes salían de Nueva Italia, por lo que se inició una persecución donde los sicarios se vieron obligados a internarse entre las huertas de mango y aguacate, a la altura del poblado del Naranjo de Tzirizícuaro, en La Huacana, desde donde abrieron fuego contra las fuerzas federales.
    Luego de ello se solicitó el apoyo de dos helicópteros Black Hawk y, a pesar de lo cerrado de la vegetación, se logró la localización de cuatro vehículos abandonados, tres camionetas con blindaje y una cuatrimoto.
    En el sitio se aseguraron 18 armas largas, entre las que se identificaron riles AK-47, R-15, subametralladoras con lanzagranadas y una escopeta, además de un fusil Barret calibre .50 abastecido. También se localizaron más de 85 cargadores, un aproximado de 2 mil 400 cartuchos útiles, un arma corta y una granada de mano.
    Pese al operativo, los sospechosos alcanzaron a huir entre las huertas y cañadas del sitio. Los vehículos y el armamento asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.
    Este decomiso de armas y vehículos blindados se suma al aseguramiento de distintas residencias y la captura de varios sicarios y distribuidores que han aportado elementos contra El Tucán, quien anteriormente controlaba la distribución de droga y extorsión en el municipio de Múgica.

    Senadora del PRD gestionó reunión con presuntos ‘templarios’; Mireles acusa nexos

    "Gestioné una reunión porque me lo pidieron seres humanos, y lo volvería a hacer con este y cualquier otro grupo", refirió la senadora perredista, a quien Mireles la relacionó con el grupo criminal.
    senadoraymireles
    Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD, reconoció que ella gestionó una reunión entre senadores y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, el año pasado; y aceptó que aunque fue advertida de los supuestos nexos criminales, por parte de la senadora del PAN Luisa María Calderón, decidió recibirlos porque son ciudadanos, “humanos”, y se lo pidió el propio alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez,, un líder empresarial, y el director de Conalep en Apatzingán, Juan Polvos.
    En Noticias MVS, primera emisión, la senadora se comunicó en principio para refutar los dichos del líder de autodefensas, José Manuel Mireles, quien en el mismo espacio la acusó de tener vínculos con los templarios, luego de que apareciera en una fotografía junto a Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, líder de ese grupo criminal.
    “Quería decirle al doctor que está equivocado, miente, es un mentiroso, y detrás de él hay gente que está haciendo política”, aseveró la senadora.
    Primero, Mireles habló sobre la senadora con un dicho de su abuelo: “mi abuelo decía que si ves un animal saltando, que tiene orejas de conejo, salta como conejo… es conejo”. Y sentenció: “La senadora tiene relación y contacto con los templarios. Ya los llevó al Senado de la República y dice que no los conoce”. En el mismo sentido, el doctor denunció que el presidente municipal de Apatzingán y el director de Conalep del mismo municipio tienen vínculos con el grupo criminal.
    Iris Vianey Mendoza respondió a todas las acusaciones. Mireles, dijo la senadora, “miente, está mintiendo… primero yo no los llevé, un grupo de 500 personas organizadas que previo a estar en el Senado, estuvieron en la Cámara de Diputados y en la CNDH el mismo día, a mí la reunión me la pidió el alcalde de Apatzingán, Uriel, Juan Polvos y Rigoberto Peláez, líder de Canacintra en Apatzingán”. 
    “Gestioné una reunión porque me pidieron seres humanos, y lo volvería a hacer con este y cualquier otro grupo“, comentó.
    “Yo no les voy a pedir carta de antecedentes penales para que entren a las instalaciones del Senado… un alcalde, un empresario, si efectivamente son templariosno entiendo porqué no los han detenido… me pidieron un acercamiento con la comisión de seguridad para hablar sobre el surgimiento de autodefensas“, expuso.
    Para la senadora, el grupo eran “ciudadanos, un alcalde, un líder de una institución educativa, yo no puedo decir que son templarios, por supuesto que no”, quienes querían el encuentro con legisladores, por su “preocupación” de la situación en la zona de Tierra Caliente, “la idea era exigir al gobierno federal hiciera su trabajo allá”.
    “No supe qué  les dijeron, fue una reunión de una hora, yo me mantuve en la mesa directiva, no le di seguimiento después”, sostuvo la perredista.
    La foto, en fiesta de estilista
    Sobre la fotografía en la que se le obsera junto a Melissa Plancarte, dijo que es una “situación difícil” por la percepción del “imaginario colectivo”, en una coincidencia en una fiesta de cumpleaños del estilista Roberto Arreola, “que es mi amigo personal”.
    Refirió que el cumpleañero es su amigo y estilista de Melissa Plancarte, así como “otras figuras del ambiente artístico”.
    La fiesta fue el 20 de junio del 2011, apuntó, y acudieron entre 800 y mil personas.
    “No la ubicaba porque había mucha gente… la gente me lo ha comentado, persona popular, muy conocida”, refirió y sostuvo que en Michoacán todos conocen a dicha cantante.
    Planteó que se le investigue e incluso se cree una comisión para este caso. Pero aseveró: “No tengo relación con el cártel de templarios ni con ningún otro”. 

    Revoca Congreso Popular Reforma Energética 5 Febrero 2014

    ¿Quién entiende a Jesús Ortega?


    FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
    AUTOR: CARLOS PORTILLO.

    El día de ayer, el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, dio a conocer un texto titulado “¿Quién los entiende?”, en el cual plantea un ataque generalizado hacia los partidarios del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), etiquetándolos de populistas y extremistas políticos que rozan con el fanatismo.

    El argumento de Ortega se basa en la supuesta contradicción de manifestarse en contra de las reformas estructurales de Peña Nieto, pero también estar en desacuerdo con la consulta ciudadana acerca de la cuestión energética.

    Asimismo, en el caso de la reforma hacendaria, el perredista cuestionó que los integrantes de Morena se opusieran, si antes pugnaban por desaparecer los privilegios fiscales y los regímenes especiales; ya que, según él, dicha reforma regulará mejor el pago de impuestos de los más ricos y los miembros de la oligarquía en México.

    Se reproduce íntegra la respuesta publicada por Alejandro Ayala, comunicólogo y militante de Morena:

    ¿Quién nos entiende?

    En el duro aprendizaje de ser movimiento e intentar con éxito formar un partido político, hemos encontrado respuestas y lo que más nos motiva es la suma de las preguntas de una izquierda que se reparte en treinta y dos entidades y busca una salida  a las crisis política, económica, ambiental, ética no sólo de nuestro país, sino de la humanidad.

    Hemos generado un lenguaje franco y tendido puentes con el México de abajo y aquí nos entendemos, en el lenguaje de quienes comparten la dignidad, el lenguaje de los que no se venden, tal vez por eso le sea tan difícil entendernos, y es que la potencia expresiva de nuestro movimiento se realiza en lo cotidiano del pueblo, no en las reuniones que ustedes frecuentan; nosotros hablamos en la plaza, en el pueblo, el barrio, esos rincones que ustedes no ven.

    Para empezar a entendernos permítame explicarle  que a MORENA lo entienden quienes rechazan los acuerdos en lo oscuro, quienes resistieron las tentaciones del poder; los de abajo, quienes renunciaron a su partido porque dejó de ser el punto de convergencia de las izquierdas, los que decepcionados por la traición del grupo que usted encabeza vieron que fue en vano la muerte de amigos y compañeros para que ustedes convirtieran al PRD en un comparsa del poder.

    Nos entiende el campesino, el obrero, el ama de casa, el indígena, el estudiante; porque a donde vamos los militantes devorando carreteras, para encontrar a nuestros iguales y llamarlos a resistir vemos la misma injusticia, el mismo atropello, pero compartimos la misma esperanza.

    Nos entiende el ciudadano de a pie, el que sabe que su desventura no es condena ni destino, el que vive la miseria que ustedes maquillan y convalidan, nos entienden los que saben. Para decirlo poéticamente, parafraseando a Benedetti: que ustedes  ya para siempre pordioseros abrieron la mano y no podrán cerrarla nunca más.

    Para puntualizar, señor Ortega, permítame decir que la insidia con la que señala que MORENA se opone a la consulta, no tiene nombre, puesto que somos abiertos promotores de los mecanismos de democracia participativa. Con respecto a la reforma hacendaria, le señalo que quedaron intocados los regímenes especiales, de manera que sólo cambiaron de nombre; de igual forma no convalidamos una reforma política cosmética que no modifica las reglas de acceso al poder, ni fortalece a las autoridades electorales.

    Permítame citarle un fragmento de nuestra declaración de principios: 1. El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política no es asunto sólo de los políticos. No nos oponemos a la reforma del Estado, nos oponemos al secuestro y degradación de las instituciones, al desfase entre las aspiraciones democráticas de nuestro pueblo y su vulgar forma de hacer política.


    Por último, permítame decirle que respondo como militante de MORENA, porque así me dicta la conciencia y lo mandatan los documentos básicos que suscribo plenamente; pero más allá de todo eso, le respondo con claridad que la enorme molestia del régimen, que usted representa genuinamente, es que pertenecer a MORENA  representa mucho más que ser seguidor de un líder, por bueno que sea; mucho más que un número de afiliación, infinitamente más que una candidatura. Ser de MORENA desde siempre y para siempre es ser el incansable perseguidor de un sueño, el conquistador diario de una utopía.

    José Manuel Mireles y sus declaraciones sobre Melissa Plancarte y senado...

    Hoy, #CongresoPopular Julio Hernández López

    Astillero
    Ataca, matraca
    Bla, bla... Clap, clap
    ABC: impunidad redonda
    Hoy, #CongresoPopular
    Julio Hernández López
    Foto
    AUSENTISMO EN SAN LÁZARO. Curules vacías durante el inicio del periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. Legisladores anticiparon una semana intensa, con el desahogo de los dictámenes pendientes y la eventual aprobación de las leyes secundarias correspondientes a las reformas constitucionalesFoto Francisco Olvera
    L
    o más notable del teatro político montado ayer en Morelia fue la búsqueda temprana de lauros, aunque fueran autoimpuestos. El retorno de la matraca conceptual en los discursos deseosos de quedar bien con el jefe al que desde ahora ha de dibujarse retóricamente como estadista concebido sin el pecado de haber leído tres libros que lo marcaran, reformista enfilado fatalmente (la primera acepción de fatal es inevitable) a que su nombre sea escrito en letras de oro (o en acciones petroleras), prócer requete- bién cumplidor (a diferencia de otros, sobre todo si se llaman Felipe), pomada política sanadora que en 30 días comienza a dar resultados, aliento presupuestal que resucita a gobernadores convalecientes de trasplante de comisionado, pase automático al reino sonrosado de las ilusiones acompañadas de limón y aguacate, en un Michoacán convertido en un tris, gracias a la varita mágica mexiquense, en tierra de progreso, prosperidad y proyectos (si el lector desea agregar alguna característica que también empiece con pe, puede hacerlo por su cuenta, predispuesto a asumir su eventual autodefensa).
    Evocaciones de echeverrismo aparatoso en las faenas ejecutoras de un Enrique Peña Nieto que lleva a su gabinete a la blindada capital del estado para que desde esa realidad acondicionada se comprometa a apoyar de manera enjundiosa al Michoacán que el comisionado golpista, Alfredo Castillo, ha soñado como una especie de Barcelona, el equipo líder de la liga nacional (condenando a los demás equipos-entidades federativas a pelear por la media tabla, con el riesgo del descenso, ¡San Carlos Vela del no a la selección mexicana los ampare!)
    Así como el Héroe del 68 y del 10 de junio despachaba instrucciones que aparentaban ser resolutivas enérgicas o deslumbrantes, conforme los afectados le iban detallando sus cuitas en sesiones maratónicas, ahora el Prohombre de Atlacomulco ordena a sus secretarios de estado y directores relevantes que nombren altos funcionarios como representantes para coordinar acciones en Michoacán, y emplaza al encargado de Bucareli a que esté en la entidad cuando menos dos veces al mes, y desgrana cifras, datos, proyectos, inversiones, construcciones, obras y servicios mientras fuera de esos recintos militarmente amurallados la terca realidad apenas se da por enterada.
    Los malabarismos presupuestales en Morelia (presentar de diversas maneras los mismos fondos, estirar expectativas, barajar las cartas hacendariamente marcadas) tienen como destino la recuperación de la paz social por la vía de las aplicaciones policiacas y militares, pero también de las políticas de desarrollo social, con la superviviente Rosario Robles como distribuidora a través de la secretaría del ramo (la ex presidenta del PRD tiene como jefe de su oficina, con gran poder y máxima confianza, a Ramón Sosamontes, náufrago también de las tempestades Ahumada). Discursos y planes van y vienen en la capital michoacana mientras unos 2 mil indígenas realizan una peregrinaciónde la pobreza. Vienen de los pueblos de la Montaña, en Guerrero, y son un ejemplo de la manipulación y efectismo de las ceremonias y anuncios oficiales de atención a los damnificados por mil causas. Ellos, en particular, por las tormentas Manuel e Ingrid, en septiembre pasado. Bla, bla, bla. Clap, clap, clap (perdón por la anglolicencia aplaudidora). Ataca la matraca de nuevo.
    Veinticinco expedientes después, la impunidad demuestra su paso aplastante en el caso de los 49 niños muertos y los 70 lesionados en junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, en la guarde- ría ABC. Nada por aquí, nada por acá. La chistera política y judicial no hace brotar conejos justicieros sino aberraciones como el hecho de que a la fecha no haya nadie castigado por las muertes infantiles que así se suman al catálogo de las vergüenzas históricas toleradas por una sociedad nacionalmente adormecida, indolente, a la que ni aquellas ni posteriores infamias parecen mover y conmover más que anecdóticamente.
    Padres y madres de aquellos niños han sostenido una fatigosa lucha en pos de justicia, apoyados por grupos ciudadanos, pero hasta ahora los presuntos responsables directos de aquella desgracia sólo han sido procesados benévolamente en ámbitos penales y administrativos, de tal forma que uno tras otro han ido saliendo en libertad o enfrentan las acusaciones sin haber pisado la cárcel. Ayer se conoció la exoneración más reciente, la de Irma Crescencia Díaz Gómez, quien fue coordinadora de zona de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora y obtuvo su libertad por desvanecimiento de datos. También desde las alturas del poder han ido desvaneciendo cualquier posibilidad de castigo a personajes principales de esta tragedia, como la familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo o los priistas relacionados con el entonces gobernador, Eduardo Bours.
    Hoy, en el Monumento de la Revolución, se realizará un ejercicio de participación ciudadana en busca de nuevas formas de lucha. Se le ha denominado Congreso Popular (CP) y en su agenda destacan dos propuestas: una relacionada con la declaratoria política de revocación de las reformas aprobadas recientemente por el Congreso formal, el que despacha en San Lázaro o en Insurgentes y Reforma, en particular la concerniente a lo energético, y otra referida a la preparación de medidas de desobediencia civil el próximo 18 de marzo, cuando se cumpla un aniversario más de la expropiación petrolera que el peñismo y sus aliados están botando al cesto extranjero de la basura redituable. La sesión del CP se realizará en el citado monumento ante la invariable negativa de instituciones públicas y educativas a prestar algún inmueble adecuado para ese esfuerzo cívico.
    Y, mientras AMLO y Morena solicitan a la mafia del poder que tramite y resuelva sobre una acusación de traición a la patria contra el jefe grupal, ¡hasta mañana, con los ajustes de cuentas contra panistas que exigen indagar y castigar los famososmoches!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: Julio Astillero

    Náufragos


    Morena definirá candidaturas por medio de sorteos y encuestas: Eduardo Cervantes

    Los dos mecanismos quedaron establecidos en los estatutos que se entregaron al IFE, dice
    Se da prioridad a la sociedad en general y se limita la influencia de corrientes o grupos, señala
    Raúl Llanos
     
    Periódico La Jornada
    Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 38
    Por medio de sorteos y encuestas el Movimiento de Regeneración Nacional en esta capital (Morena-DF) elegirá a sus candidatos a diputados locales y federales del Distrito Federal, así como a los 16 aspirantes a jefes delegacionales, con miras a los comicios locales de 2015.
    Eduardo Cervantes, líder de esa organización política, quien luego de seis meses de licencia se reincorporó a su cargo el pasado domingo, dijo que esos dos esquemas quedaron ya establecidos en sus estatutos internos, los cuales se entregaron al Instituto Federal Electoral (IFE) para su validación.
    En entrevista, detalló que el mecanismo de selección por encuestas se aplicará para los candidatos uninominales a la Asamblea Legislativa, a jefes delegacionales y a integrantes de la Cámara de Diputados por el Distrito Federal, que en total suman 83.
    Para ello, dijo Cervantes, se elegirán cuatro nombres de aspirantes a cada uno de esos cargos de representación popular, y con base en sus nombres se hará el sondeo en cada territorio electoral.
    Manifestó que de esta manera Morena se estará abriendo a la sociedad en general, y se buscará que se tenga a los mejores perfiles en cuanto a trayectoria política, capacidad profesional, honorabilidad y liderazgo social.
    Además, eso nos permitirá limitar la influencia de grupos o corrientes, como ocurre en otros partidos políticos.
    Por lo que hace al esquema del sorteo, comentó que será sólo para los que formen las listas de aspirantes plurinominales a legisladores locales y federales, y también será con base en un reducido número de nombres.
    –¿Pero ese método no podría generar inconformidad o qué tanta certeza dará de tener los mejores cuadros?
    –Bueno, un sorteo es suerte... pero claro que tendremos órganos que hagan ese trabajo con transparencia y honradez. Hay que ser distintos a prácticas manipuladas o de grupos, como ocurre en otros partidos; copiar esos métodos sería fatídico, por eso lo tenemos que hacer con autoridad moral, pues sólo así podremos ganarnos la confianza de la gente.
    Para terminar mencionó que el pasado domingo se llevó a cabo la sesión de los integrantes del comité ejecutivo estatal de Morena, donde se aprobó un plan de trabajo para los próximos seis meses, entre cuyas acciones figura ahondar en las tareas de afiliación y concretar los 300 comités distritales de esta organización política.

    Preocupación-Hernández


    Puñalada dada-Rocha


    Política social-Helguera


    ¿ O de quién es el mundo?-Fisgón


    En Edomex, toletes y leyes contra maestros

    La arremetida contra los profesores llegó a un nuevo nivel: el Congreso mexiquense aprobó una reforma legal que cataloga la protesta magisterial como “delito grave” y castiga hasta con 10 años de cárcel a quien enseñe en escuelas sin registro, es decir comunitarias. Estas modificaciones al Código Penal se suman a los golpes, fabricación de delitos y otras agresiones que han sufrido los docentes en los últimos años y convierten a la entidad más poblada del país en uno de los estados que más agrede a sus educadores.
    La criminalización del magisterio disidente en el Estado de México entró en una nueva fase: A la represión histórica, las agresiones físicas, la fabricación de delitos y el autoritarismo laboral se sumó una serie de reformas al Código Penal que tipifican como “delitos graves” el ejercicio de derechos fundamentales por parte del sector magisterial.
    De acuerdo con las denuncias de diferentes organizaciones, las detenciones arbitrarias, torturas y fabricación de delitos han sido la constante desde 2012, cuando Eruviel Ávila (PRI) llegó a la gubernatura estatal.
    Las agresiones físicas a las maestras Teresa y Antonia Salazar, profesoras de escuelas oficiales en Los Reyes-La Paz y Chicoloapan, así como al profesor Hermenegildo Torres, iniciaron la andanada.
    Pero el 1 de septiembre de 2011, diez días antes de que Ávila tomara posesión de la gubernatura, el profesor Óscar Hernández Neri fue acusado de asesinar a una mujer en abril de 2007.
    La versión de Hernández, quien hasta 2011 fungió como testigo del caso, es que la mujer anunció que se iba a suicidar. Dos vecinos de la supuesta víctima lo condujeron al domicilio, donde el profesor la encontró muerta.
    Sin embargo, el 29 de abril de 2009 fue detenido un docente de la preparatoria 55, que dirige Óscar Hernández. El maestro fue torturado. Declaró haber escuchado a su director confesar el estrangulamiento de la mujer. Los “testigos”, no obstante, se retractaron de su declaración original.
    Numerosas organizaciones educativas y sociales denunciaron la fabricación de un delito para inculpar al profesor y su causa fue asumida por la entonces senadora Rosario Ibarra de Piedra.
    Además de las declaraciones, la acusación de estrangulamiento contradecía los peritajes de toxicología forense, que documentaron la presencia de sustancias autoinducidas. Esto significa que la mujer decidió quitarse la vida.

    La andanada

    En 1989 Óscar Hernández fundó la prepa 55, en Chicoloapan. Esa escuela tiene una de las matrículas más grandes de la entidad. Las instalaciones –autofinanciadas y desarrolladas principalmente con trabajo comunitario– lucen como las de un campus de universidad privada; su diseño es sustentable, cuenta con talleres de hidroponía y sus paredes están decoradas con jardines verticales y con grafitis artísticos, inspirados en motivos históricos o sociales.
    La escuela registra sólo 10% de deserción y no aplica examen de admisión. Rechaza el examen de Ceneval porque “la educación media superior es un derecho de todos los jóvenes”, explica Hernández en entrevista con Proceso.
    El esquema utilizado en la escuela, surgido del modelo de “preparatoria popular”, fue replicado por Hernández y otros docentes en la comunidad El Chocolín, en Chimalhuacán. Él y su equipo impulsaron proyectos similares en otros niveles educativos, como la Universidad Revolución, con presencia en los municipios del Valle de México y la sierra norte de Puebla. Hernández y las escuelas en las que se ha involucrado forman parte de la organización Sector Educativo Independiente (SEI).
    Además del caso de Hernández, el 27 de marzo de 2013 fue detenido Felipe Rodríguez, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), junto con su hijo Jesús Alejandro. Dicha organización –fundadora de decenas de escuelas populares en la entidad– mantuvo su oposición a la reforma educativa y, a diferencia de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, cuyos dirigentes dejaron de oponerse tras la detención de Elba Esther Gordillo a finales de febrero), la UPREZ mantuvo su postura.
    Según las denuncias de diferentes organizaciones de derechos humanos y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Felipe Rodríguez fue torturado física y psicológicamente tras su detención. Le desprendieron el lóbulo de una oreja; lo golpearon con toletes y culatas de armas largas; le destrozaron la prótesis de su pierna derecha, además de encañonarlo, simular que le daban el tiro de gracia y amenazarlo con asesinar a su familia. (La Jornada. 27 de marzo de 2013.)
    Otro caso es el de la maestra Virginia Lugo Becerra, integrante de la organización Pedagogía Libertaria Plenum XXI. Ella fue encarcelada por una denuncia de despojo interpuesta por dirigentes de Antorcha Campesina. La acusan de ocupar un predio en el que luego abrió la escuela Nueva Coatlinchán.

    Legalizar la represión

    El intento del gobernador Eruviel Ávila por inhibir las protestas magisteriales llegó al extremo de enviar una iniciativa de reforma legal que pretendía penalizar hasta con 10 años de prisión a quienes abandonaran las aulas para realizar actos ajenos a su función y afectaran a los estudiantes.
    La propuesta establecía como agravante que un profesor promoviera o participara con la comunidad escolar en actividades “ajenas a su educación”. La sanción iba de seis a ocho años de encarcelamiento e inhabilitación de dos a ocho años en el servicio público.
    La iniciativa fue enviada al Congreso local el pasado 26 de noviembre. Intentaba justificar la criminalización de los maestros alegando preceptos constitucionales, una interpretación de los derechos humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.
    Para la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense (CMPM), el proyecto de reforma se proponía afectar la libertad de agrupación, manifestación, sindicalización, expresión, información y la libertad de cátedra. En la argumentación de la iniciativa, señalaron, el gobierno mexiquense desvirtuaba los instrumentos jurídicos que garantizan el ejercicio de las garantías constitucionales.
    La propuesta de Eruviel Ávila fue acogida por el Congreso local y su discusión fue programada para el viernes 17. Dos días antes, diferentes medios de comunicación difundieron el contenido, y las secciones 17 y 36 del SNTE, así como los colectivos agrupados en la CMPM, expresaron su rechazo.
    Los dirigentes seccionales del SNTE calificaron la iniciativa como un “exceso”, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se desmarcó del rechazo y la CMPM calificó la iniciativa como una pretensión de Eruviel Ávila por criminalizar la protesta magisterial y denunció una “represión creciente” en la entidad.
    La noche del miércoles 15, el secretario de Educación en la entidad, Raymundo Martínez Carvajal, informó que la iniciativa se retiraría, pero no lo hicieron definitivamente.
    “Ha sido retirada por tiempo indefinido la iniciativa de ley que pretendía sancionar penalmente las inasistencias de docentes cuando éstos realizaran plantones, utilizando a alumnos y afectando el servicio educativo”, se expuso en un comunicado emitido por el gobierno del estado.
    Martínez Carvajal destacó “las buenas relaciones” que mantiene con el magisterio del SNTE y el SMSEM, pero no mencionó a la CMPM, que agrupa también a miles de maestros –inclusive a integrantes de las anteriores– en repudio a la reforma educativa.
    El jueves 16, la CMPM condenó la intentona de penalizar la lucha social y el ejercicio de derechos humanos. Asentó que era un signo más de la actitud represiva creciente desatada desde hace unos meses.

    Estorbo

    Cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011), la Plaza de los Mártires, en Toluca, se convirtió en centro de concentración policial. Situada a las puertas de Palacio de Gobierno fue cercada por vallas metálicas y cientos de agentes que impedían el arribo de manifestaciones, de manera que cuando actores sociales intentaron realizar un plantón debieron hacerlo tímidamente junto a la sede del Ejecutivo estatal.
    Sin embargo, el pasado 10 de julio, una marcha multitudinaria de maestros llegó al lugar, y los uniformados, superados en número, recibieron órdenes de no proceder contra los manifestantes, que instalaron un plantón en la Plaza de los Mártires.
    Más recientemente, cuando Peña Nieto ya ocupaba la Presidencia y se discutía la reforma educativa, diferentes colectivos magisteriales integraron un frente para rechazar lo que consideraron, más que una reforma educativa, una reforma laboral.
    A Mónica Martínez Calvo y Éric Ramos Olivares los cesaron por participar en protestas. De acuerdo con el profesor César Hernández, uno de los voceros de la CMPM, la presión laboral sobre el magisterio –inclusive contra agremiados del SNTE– se manifestaba mediante descuentos por inasistencia, retenciones y, finalmente, procesos administrativos que derivaban en sanciones.
    El 17 de julio, cuatro maestras decidieron iniciar una huelga de hambre en la Plaza de los Mártires. Un día después, el secretario del Ayuntamiento de Toluca arribó a la plaza y amagó a los ayunantes con denunciarlos por el delito de “estorbo de aprovechamiento de bienes de uso común”, una disposición que los legisladores delinearon en el Capítulo VI del Código Penal, integrado por los ar­tículos 187 y 188.
    El artículo 187 ordena condenar con seis meses a un año de prisión y con 30 a 100 días de multa a quien estorbe el aprovechamiento de bienes de uso común o vías de comunicación, desatendiendo el requerimiento de la autoridad de liberarlas. La pena se agrava hasta los dos años y una multa de 150 días a quien evite el uso de los bienes públicos, es decir, quien tome una instalación.
    Llama la atención que, de acuerdo con el artículo 188, se aplicará la misma pena a quien venda droga en las calles o dirija el comercio sin permiso.
    Cuando la huelga de hambre en la Plaza de los Mártires llevaba dos días, una comisión dialogó con el subsecretario de Gobierno, José Luis Bárcenas, quien aceptó conceder el derecho de audiencia. Estableció como interlocutor al subsecretario de Educación, Alejandro Neyra. Así, los inconformes decidieron levantar el campamento.
    Cuando estaban por terminar de recoger sus cosas, un grupo de policías judiciales llegó a la plaza y notificó a los maestros Martínez Calvo y Ramírez Olivares, así como a Pedro Hernández Escobar y Adriana Gaytán Ruiz, que habían sido acusados de estorbo y debían presentarse al siguiente día en el penal de Almoloya de Juárez.
    “Las órdenes de aprehensión fueron inmediatas”, recuerda Óscar Hernández. Considera que el rechazo generalizado de los maestros a la reforma educativa ha fortalecido a la CMPM, lo que provocó que el gobierno estatal respondiera con actos jurídicos amañados y persecutorios.

    Ley Panal

    En San Miguel Coatlinchán, cercano a Texcoco, la mancha urbana no ha podido destruir la tradición que rinde culto a Tláloc. De hecho, los habitantes siguen indignados porque en 1964 el gobierno federal, apoyado por el Ejército, sustrajo de sus tierras el monolito de Tláloc que a la fecha se exhibe en la entrada del Museo Nacional de Antropología, en el Distrito Federal.
    Tienen un consuelo: Afirman que el monolito corresponde en realidad a Chalchiuhtlicue, esposa de Tláloc, deidad azteca relacionada con el agua lacustre y el nacimiento. Las antiguas familias originarias sostienen que guardan el secreto sobre la verdadera ubicación de Tláloc, al que aún rinden culto.
    Si Coatlinchán fue obligado a desprenderse de una de sus deidades y enriqueció a la modernidad con una mayor comprensión del mundo azteca, se le ha pagado con abandono. Sólo cuenta con una escuela en la cabecera municipal que está sobrepoblada, por lo que surgió una escuela comunitaria sin reconocimiento oficial, Tenochtitlán.
    María de la Luz, madre de tres niños alumnos de Tenochtitlán, presume que, en sólo dos años, lograron poner piso firme y consiguieron mesabancos.
    Aun cuando la desnutrición es evidente, ahí no hay Cruzada contra el Hambre, no hay Oportunidades ni se aplican los programas de nutrición ni las campañas de vacunación. Eso sí, en las efemérides de cada lunes se rememoran las leyes que dieron origen a esos programas sociales…
    En esa primaria los profesores integrantes de organizaciones sociales como la SEI no cobran salario y se sostienen con los ingresos que devengan en instituciones oficiales. Lo hacen amparados, porque el año pasado el Partido Nueva Alianza propuso una ley para castigar con cárcel al que brinde educación sin registro oficial, y la mayoría priista del Congreso local lo aprobó.
    Los artículos 148 y 176 del Código Penal mexiquense establecen que quien no tenga autorización del gobierno para impartir educación será sujeto a una pena de cinco a 10 años de prisión y a una multa de mil a mil 500 días de salario mínimo, castigo que se agrava si quien lo comete trabaja además en el sector educativo oficial. Eso es lo que ocurre con los maestros de la escuela Tenochtitlán y cientos de centros educativos de todo el estado. (Proceso 1926.)
    Aunque dicha ley no se ha aplicado, el historial de agresiones ha detonado numerosas demandas de amparo interpuestas no sólo por los movimientos sociales sino también por la organización de prestigio internacional Save the Children.
    El maestro César Hernández, uno de los voceros de la CMPM, concluye: Lo que sucede es que existe un proceso represivo creciente en el Estado de México, que se ha radicalizado por su oposición a la reforma educativa.

    El PAN, hacia una presidencia espuria

    El actual presidente del PAN, Gustavo Madero, se ha negado a investigar la presunta corrupción de legisladores de su partido, “los moches”. En medio de este escándalo impuso como integrantes de la Comisión Electoral a incondicionales suyos, lo que en opinión de políticos como Juan José Rodríguez Prats tiene “entrampado” el proceso de elección de la nueva dirigencia.

    “En el PAN no hay ángeles”, dice Gustavo Madero para justificar la corrupción en el partido que preside, cuyo proceso sucesorio arranca con el riesgo de que se descarrile o se declare un ganador espurio, que puede ser él mismo.
    Madero no sólo diseñó las reglas de la contienda, sino que le son afines la mayoría de los siete miembros del órgano electoral que encabeza el mexiquense Francisco Gárate Chapa, lo cual ha motivado acusaciones de parcialidad y desigualdad.
    Sin consultar con nadie, y sólo con sus nuevas alianzas para su proyecto de reelección –como el operador electoral Jorge Manzanera–, el presidente del PAN logró el aval del Consejo Nacional, que sesionó el sábado 18, para Gárate, Carmen Segura Rangel y Gonzalo Altamirano Dimas, amigos los tres de Santiago Creel, integrante de su grupo.
    Otras dos aliadas de Madero son la campechana Nelly Márquez, del equipo de Manzanera, y Marcela Torres Peimbert, antagonista al grupo de Ernesto Cordero en el Senado. Cordero sólo tiene un consejero, Rogelio Carbajal, mientras que Francisco Xavier Salazar Sáenz es allegado a Juan Manuel Oliva.
    Gárate Chapa, acusado de corrupto desde que fue destituido como presidente del PAN en el Estado de México en 2002 –en medio de escándalos de sus alcaldes por latrocinios, nepotismo y hasta asesinato–, ofrece conducir la Comisión Electoral como si fuera el Instituto Federal Electoral.
    –¿Lo hará como José Woldenberg o como Luis Carlos Ugalde?
    –¡Woldenberg, por supuesto! Respeto y admiro a Woldenberg, pero quiero rescatar en su más pura esencia el espíritu de Manuel Gómez Morin y de Adolfo Christlieb Ibarrola, quien decía que en la democracia (y en esto coincide con Norberto Bobbio) dos pilares son esenciales: un sistema jurídico que sea aceptado y respetado y un sistema electoral que permita recabar con absoluta honestidad la votación.
    Invitado por Madero a ser parte de la Comisión Electoral desde noviembre, Gárate Chapa asegura en entrevista que él y sus seis compañeros se conducirán de manera pulcra para evitar que la elección llegue hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
    “Tengo el compromiso de que en la conducción de este equipo de trabajo y de las actividades que vamos a desarrollar estarán imperando los principios que desde el PAN hemos impulsado en la legislación electoral: legalidad, imparcialidad, certeza y objetividad.”
    –¿Hay riesgo de un ganador espurio?
    –No, no hay. Seremos pulcros.
    Y responde a otras críticas: “Hay quienes dicen, como Juan Carlos Romero Hicks, que fui señalado de corrupto. Yo no sé en México cuántos políticos haya que se atrevan a poner sobre la mesa sus declaraciones patrimoniales y sus declaraciones de impuestos y a partir de éstas puedan justificar sus bienes. Somos, me incluyo, muy poquitos”.

    Encubrir como el PRI

    Madero se negó a delegar en el Consejo Nacional la designación de los comisionados, como se lo propuso Fernando Canales Clariond en nombre de la ética, la democracia y la herencia familiar (es sobrino-nieto de Francisco I. Madero). Argumentó igual que Gárate Chapa: definió a sus candidatos como íntegros, profesionales y de tradición.
    El exsubprocurador Juan de Dios Castro le preguntó: “¿Quién calificó a esas personas con esas características?”. Madero se quedó callado.
    “No le contestó porque era una opinión personal”, dice el consejero Juan José Rodríguez Prats. “Madero pudo haber negociado con Oliva y con Cordero, pero no consultó nada”.
    Pero así como “la elección está entrampada”, sigue Rodríguez Prats, también lo está el problema de corrupción solapada por Madero, quien maniobró para evitar que una comisión investigue la extorsión a los alcaldes a cambio de gestionarles recursos públicos, maniobra conocida como los “moches”.
    Para él no hay duda: Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales, está involucrado directamente en esos moches y Madero lo protege con un discurso digno del PRI.
    “No somos Santa Inquisición para andar investigando”, argumentó Juan Molinar, quien junto con otros defensores de Madero alegaron que “la ropa sucia se lava en casa” y que no se debe hacerle el juego a los medios, sino proteger la unidad del partido o presentar denuncias ante las autoridades correspondientes.
    “Eso es el ‘protejámonos los unos a los otros’, así se hagan las peores pillerías. Ese discurso yo lo escuché en el PRI, son exactamente los mismos argumentos”, dice Rodríguez Prats, quien en el debate citó tres hechos de corrupción solapados por Madero:
    Uno fue en Michoacán. Los diputados locales panistas le confesaron que recibían dinero del gobernador perredista Leonel Godoy para aprobarle sus cuentas públicas. Otro fue en Chiapas, donde consiguió un acta del cabildo de Tapachula en la que constaba que el alcalde panista Emmanuel Nivón se adjudicó 12 millones de pesos por multas. Madero le dijo que el acta no tenía validez, lo designó candidato a la gubernatura en acuerdo con el entonces gobernador Juan Sabines –añade Rodríguez Prats– y luego de perder fue encarcelado por corrupción.
    El tercer hecho fue que Jorge Luis Preciado, desde el primer día como coordinador de los senadores dispuso de 16 millones de pesos y depositó en las cuentas de cada uno 430 mil pesos. “Esos tres hechos los señalé y nadie respondió”, insiste Rodríguez Prats.

    Impunidad, como en los casinos

    Pero si se hubiera aprobado una comisión investigadora, ésta corría el riesgo de terminar como la creada para investigar los casinos, escándalo que involucra también a Madero y a miembros de su grupo compacto.
    Hace un año, el 19 de enero de 2013, el Consejo Nacional creó una comisión para investigar a los panistas vinculados con los casinos, en el contexto de los 100 permisos que Felipe Calderón otorgó minutos antes de dejar la Presidencia.
    Propuesta por Kenia López Rabadán, allegada a Roberto Gil Zuarth, la comisión especial fue aprobada sólo con 12 votos en contra, de los más de 300 consejeros, aunque Molinar advirtió: “El objetivo de esa comisión, hay que aclararlo, es simplemente recabar la información veraz, verificable sobre ese tema, para que el partido, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, pueda tomar una posición clara ante la opinión pública respecto al tema”.
    Salvo Gil Zuarth, Juan Marcos Gutiérrez y Obdulio Ávila, los tres subsecretarios de Felipe Calderón encargados de los casinos, con sus respectivos directores de Juegos y Sorteos, ninguno más de los señalados por contubernio compareció.
    Pese a las evidencias de que Madero financió su campaña por la presidencia del PAN con recursos de Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos, la comisión no lo llamó a comparecer a él ni a sus principales operadores en el asunto: los diputados Jorge Villalobos Seáñez y Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.
    Tampoco fueron convocados otros panistas implicados en escándalos de casinos, como los exalcaldes Fernando Larrazabal, de Monterrey, y Zeferino Salgado, de San Nicolás, Nuevo León, así como los hermanos Luis Alberto y Ricardo Villarreal García, vinculados con el Grand Casino de León, Guanajuato, ambos relacionados con los moches.
    El exsubsecretario Juan Marcos Gutiérrez lo resume: “Yo comparecí y nunca nos volvieron a decir nada”. Y prevé que pasará lo mismo con el “grupo de trabajo” sobre los moches: “Otra vez se genera una decisión enfilada a que por un lado no pase nada y, por otro, se vuelve a lastimar la credibilidad del partido, que de por sí ya anda por los suelos”.
    –¿Se ha instalado la impunidad en el PAN?
    –Efectivamente, la corrupción es un fenómeno de grupos humanos con poder o acceso al poder. El problema mayor es que no haya instrumentos para detectarla, prevenirla, combatirla y castigarla.
    –Con el órgano electoral cargado hacia Madero, ¿hay riesgo de que se descarrile el proceso y que le falte legitimidad al ganador?
    –La sola permanencia de Madero, más allá de su periodo, en época de construcción de reglas de la competencia interna, y no se diga el acto de proponer la designación de la comisión que aprobó el consejo, me parecen éticamente incorrectos, siendo que va a participar en la contienda.
    –¿Tendría legitimidad?
    –Estaría doblemente cuestionado, puesto que estos tres años y poco más son de una gestión muy cuestionable.

    “No tiene remedio”

    El proceso para que la militancia elija a su presidente por primera vez en la historia del PAN ya está contaminado por la corrupción de los moches.
    “Pinches ladrones”, llamó Cordero a Villarreal y a Madero en la grabación difundida por El Universal. “Minoría frustrada”, calificó Madero a los allegados a Calderón, como el senador, a quien comparó con Andrés Manuel López Obrador por cuestionar decisiones institucionales.
    Cordero comparó el PAN de Madero con el PRI de Humberto Moreira, el enriquecido gobernador que dejó endeudado Coahuila.
    Todo por los moches. A la disputa se metió también Gárate Chapa, quien defendió a Madero y a Villarreal.
    Se le plantea a Gárate Chapa que fue con él como presidente del PAN mexiquense que su partido enfrentó los primeros escándalos de corrupción de autoridades y militantes panistas.
    “Sí, sin ambages, sin defenderme y sin defender al PAN. Es en el Estado de México, en 2000, cuando por segunda vez ganamos el ‘Corredor Azul’, y aunque tuvimos extraordinarios alcaldes, como Eduardo Contreras, nos surgieron todos los problemas que tuvimos. Es la primera gran crisis por el ejercicio del poder”, admite.
    Y pese a que tomó decisiones para enfrentar los problemas, el CEN presidido por Luis Felipe Bravo Mena lo destituyó sin argumentos: “Ni siquiera me dio la cara”.
    En 2004 volvió a presidir el PAN. “Al final hubo un reconocimiento de que las administraciones públicas con corrupción, desvíos, nepotismo y homicidios no eran mis temas, los temas del partido”, explica.
    Estas prácticas se trasladaron a otros estados, como Nuevo León, donde el PAN está secuestrado por una “mafia” que, como en todo el país, es solapada por Madero, afirma Humberto Treviño Landois, exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes con Calderón.
    Integrante de Panistas por México, que impulsan la cada vez más remota candidatura de Josefina Vázquez Mota a la presidencia del PAN, y exdiputado local y federal, Treviño Landois describe cómo la corrupción ha penetrado en su partido hasta hacerlo inviable: “El PAN ya no tiene remedio”.
    Explica: “El primer argumento del panista funcionario público es que dice ser muy fregón y que trabaja mucho, de 7 de la mañana a 10 de la noche, y sólo gana 40 mil pesos. En cualquier lugar, dice, podría ganar 200 mil o 300 mil, y entonces tiene que compensar eso”.
    Añade: “La segunda justificación es un poquito más cínica y dicen: ‘Es que no se puede cambiar de la noche a la mañana. Qué te preocupa, el PRI se robaba 20%, nosotros nada más 10%. Estamos mejorando’.”
    Y la tercera justificación, explica el panista nuevoleonés, es igualmente perversa y tiene que ver con las campañas electorales, cuyos topes “todos sabemos que son una vacilada”.
    Pone como ejemplo una campaña para la alcaldía de Monterrey, que no cuesta 4 millones de pesos, sino más de 100. “Y te preguntan: ‘¿Y de dónde van a salir? ¿O quieres que los puros ricos puedan ser candidatos? No, entonces hay que ir juntando bolsitas, guardaditos, ¿de quién? De los proveedores’. Y te dicen: ‘No lo hacen para corromperte, lo hacen para ayudarte para tu siguiente campaña’. Así racionalizan la corrupción”.
    En Nuevo León, Madero ha solapado esto, como cuando aseguró reiteradamente que Fernando Larrazabal no sería candidato a diputado federal en 2012 por su cuestionada honestidad como alcalde de Monterrey.
    “Lo dijo horas antes de la designación que él mismo propuso y que él mismo defendió. ¡Cómo es posible!”
    En efecto, Madero no se escandaliza con la corrupción, como le dijo a Denise Maerker en su programa de Radio Fórmula el lunes 20: “Lo que me escandaliza es el sistema, o sea lo que tenemos que ir componiendo (…) El diseño es el que no te permite hacer las cosas bien, incluso permite que se den este tipo de comportamientos, si tú tienes la capacidad de dar recursos se pueden dar esas prácticas”.
    Minimizando las acusaciones contra Villarreal, Madero insistió: “Sí creo que el sistema propicia o dificulta que se den este tipo… alguien decía que ‘la ocasión hace al ladrón’”.
    –Eso es horrible –comentó Maerker.
    –“Bueno, eso es naturaleza humana aquí o en China, es horrible –admitió, y justificó–: en el PAN no hay ángeles, estamos formados por seres humanos”.