lunes, 5 de noviembre de 2018

Fracasan obras previstas para el Cutzamala


Por una falla de colocación y desplazamiento de piezas clave en el Sistema Cutzalama, la Conagua decidió posponer el proyecto original y regresar al modelo de operación previo a mega corte.

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) falló en las obras de rehabilitación previstas para el Sistema Cutzamala y trabaja para regresar al sistema que operaba previo al megacorte de agua que mantiene afectado al Valle de México desde el pasado 31 de octubre y que ahora se prolongará hasta este miércoles 7 de noviembre.
En conferencia de prensa, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, indicó que un desplazamiento de cuatro centímetros en la colocación de una pieza conocida como "la K invertida", centro de las obras de rehabilitación del sistema, provocó una falla en las líneas de bombeo del sistema alrededor de las 3 de la tarde del domingo. 
Tras realizar un análisis exprés, a cargo de ingenieros estructuralistas, la autoridad decidió suspender las labores para restablecer en su totalidad el servicio en el Valle de México y a las 3 de la madrugada  de este domingo se informó a la ciudadanía de la ampliación del mega corte a través de un comunicado.
De acuerdo con el funcionario federal, las obras de rehabilitación previstas para el pasado fin de semana sí se concretaron, pero la falla en la colocación de la "K invertida" provocaron el abandono del plan de la operación simultánea e interconectada de las dos Líneas del Sistema Cutzamala y lo que ahora se busca es regresar a la operación de la Línea ,  para que comience a fluir de nuevo el vital líquido. 
"Sí pusimos la Línea 2, lo único que no hay ahora es la interconexión entre las dos Líneas. Sin embargo la pieza que teníamos que colocar, que es la y, para poder dividir los motores para que haya redundancia, sí lo hicimos. Nuestro objetivo es restablecer el servicio a través de la línea 1. Lo que estamos haciendo no es improvisado. La Línea 1 ya funcionaba de esa manera y lo que estamos haciendo es restablecer la Línea 1 en la forma en la que funcionaba, sin tener interconexión con la Línea 2. Estamos regresando exactamente al estatus que se tenía". 
En las obras, superiores a los 500 millones de pesos, participan cerca de 200 personas y para el arranque de Línea 2 no será necesario fijar un nuevo paro en el suministro, pues se mantendrá la operación de la Línea 1. Esa obra podría realizarse dentro de las próximas dos semanas. 
De la Parra recordó que se fijaron 36 horas a partir del comunicado de las 3 de la madrugada de este domingo para el comienzo del bombeo, por lo que el mismo podría arrancar a partir de las 3 de la tarde y hasta las 7 de la noche del martes. 
Sin embargo, los tanques de la ciudad comenzarán a llenarse hasta el miércoles por la tarde. Las primeras alcaldías en comenzar a recibir agua serán: Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, mientras que el abastecimiento de manera parcial se registrará en Cuauhtémoc y Benito Juárez. 
El resto de las delegaciones tendrá que esperar hasta el jueves 8 de noviembre para comenzar a recibir agua. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre,  estimó el miércoles como el día "más crítico para la ciudad", pero no consideró necesario la suspensión de operaciones en escuelas y hospitales, al asegurar que se cuenta con reservas suficientes. 
Las autoridades solicitaron a la ciudadanía mantener las medidas de prevención mostradas hasta ahora. 

EU es responsable de la “miseria y los horrores” que obligan a huir de Centroamérica, dice Chomsky

Noam Chomsky destacó, en una entrevista con Democracy Now, que “la fuente más extrema de migrantes en este momento es Honduras, ¿por qué Honduras? Bueno, siempre fue amargamente oprimido” por Estados Unidos. Destacó que los migrantes provienen de “tres países que han estado bajo la dura dominación estadounidense, desde hace mucho tiempo, pero en particular desde la década de 1980, cuando las guerras de terror de [el ex Presidente Ronald] Reagan devastaron particularmente El Salvador y Guatemala, y en segundo lugar a Honduras”.

Chomsky criticó además que se está atemorizando a gran parte de Estados Unidos con una notable campaña de relaciones públicas “para que crean que estamos al borde de una invasión”.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomskyconsideró que “el horror y la miseria” de los que huyen los migrantes centroamericanoses responsabilidad de Estados Unidos y criticó que ante ello el Gobierno de Donald Trump esté reaccionando con militares en la frontera.
En una entrevista con Democracy Now, Chomsky recordó que Honduras, El Salvador y Guatemala, de donde son originarios la mayoría de migrantes que se dirigen en diversas Caravanas por México hacia Estados Unidos, son “tres países que han estado bajo la dura dominación estadounidense”.
Chomsky fue cuestionado sobre las recientes acciones del Gobierno de Donald Trump, que ante el avance de la Caravana ha decidido enviar a las tropas a la frontera con México. Así como sobre las recientes declaraciones del asesor de Seguridad de Estado Unidos, John Bolton, sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, naciones a las que llamó “fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo” y la “troika de la tiranía”.
Chomsky fue cuestionado sobre las recientes acciones del Gobierno de Donald Trump, que ante el avance de la Caravana ha decidido enviar a las tropas a la frontera con México. Foto: Cuartoscuro

El filósofo consideró que tanto la “troika de la tiranía” como “el eje del mal” “son aquellos que simplemente no obedecen las órdenes de los Estados Unidos”.
“Es interesante ver esta furiosa histeria junto a otra campaña de propaganda asombrosa que Bolton y sus colegas están llevando a cabo al respecto de la caravana de personas pobres y miserables que huyen de la severa opresión, violencia, terror y extrema pobreza desde tres países: Honduras, principalmente Honduras, secundariamente Guatemala, y en tercer lugar, El Salvador –no Nicaragua, incidentalmente–, tres países que han estado bajo la dura dominación estadounidense, desde hace mucho tiempo, pero en particular desde la década de 1980, cuando las guerras de terror de [el ex Presidente Ronald] Reagan devastaron particularmente El Salvador y Guatemala, y en segundo lugar a Honduras”, consideró.
“Nicaragua fue atacada por Reagan, por su puesto, pero Nicaragua fue el único país que tenía un Ejército para defender a la población. En los otros países, el Ejército eran los terroristas del Estado, respaldados por los Estados Unidos”, añadió.
Chomsky destacó que “la fuente más extrema de migrantes en este momento es Honduras, ¿por qué Honduras? Bueno, siempre fue amargamente oprimido”.
El lingüista recordó que en 2009, esa nación tuvo un Presidente “moderadamente reformista, José Manuel Zelaya Rosales, quien fue destituido a través de un golpe Militar que lo expulsó del país
“La poderosa y rica élite hondureña no podía tolerar eso. Se produjo un golpe militar que los expulsó del país. El golpe fue condenado severamente en todo el hemisferio, con una excepción notable: Estados Unidos. El Gobierno de [Barack] Obama se negó a llamarlo golpe militar, porque si lo hubieran hecho, la Ley los habría obligado a retirar los fondos militares del régimen militar, que estaba imponiendo un régimen de terror brutal”, dijo al medio independiente.
Detalló que luego en Honduras se llevó a cabo una elección fraudulenta bajo la junta militar, la cual, una vez más fue condenada con dureza en todo el hemisferio, y la mayoría de las naciones.
“El Gobierno de Obama elogió a Honduras por llevar a cabo una elección, avanzar hacia la democracia y así sucesivamente. Ahora la gente huye de la miseria y los horrores de los que somos responsables”, recalcó.
“Y tienes esta increíble farsa que está teniendo lugar, que el mundo está mirando con total asombro: pobres, miserables, familias, madres, niños, huyendo del terror y la represión, de los cuales somos responsables, y en reacción, están enviando miles de tropas hasta la frontera. Las tropas enviadas a la frontera superan en número a los niños que huyen”, dijo.
 
Efectivos militares tienden alambre de navajas a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México cerca del puente internacional McAllen-Hidalgo, en McAllen, Texas, el viernes 2 de noviembre de 2018. Foto: Eric Gay, AP
Chomsky criticó además que se está atemorizando a gran parte de Estados Unidos con una “notable campaña de relaciones públicas”.
“Están atemorizando a gran parte del país para que crean que estamos al borde de una invasión, ya sabes, terroristas del Medio Oriente financiados por George Soros [magnate y filántropo de 88 años], y así sucesivamente”, añadió.
Chomsky destacó que la actual situación le recuerda a una similar que sucedió hace 30 años, cuando el entonces Presidente en EU, Ronald Reagan, “se amarró sus botas de vaquero y llamó –se puso frente a la televisión– y llamó a la emergencia nacional, porque el Ejército nicaraguense estaba a dos días de marcha desde Harlingen, Texas, a punto de aplastarnos y destruirnos”.
Sus declaraciones se dan mientras miles de migrantes en varias caravanas avanzan por México –en Chiapas, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México–, rumbo a Estados Unidos. Y en respuesta, el Presidente estadounidense Donald Trump ha ordenado el emplazamiento de tropas en la frontera con México. Más de mil tropas en servicio activo recibieron indicaciones de apostarse en Texas, Arizona y California antes de las elecciones legislativas que se llevarán acabo el martes próximo.
El mandatario tiene pensado firmar una orden ejecutiva la próxima semana que podría derivar en la detención en gran escala de los migrantes que crucen la frontera sur y prohibir que cualquiera que cruce ilegalmente solicite asilo.
Trump pasó los últimos días de la campaña de las legislativas en EU hablando de inmigración en un intento de movilizar a los votantes republicanos, y su objetivo favorito fueron las caravanas que avanzan por México. “Esto es una invasión”, ha dicho en más de una ocasión el Presidente de EU en los últimos días.

Consejo Ciudadano atendió a 56 mil mujeres víctimas de violencia

Resultado de imagen para violencia contra la mujer
Parejas, ex parejas y cuñados, principales agresores
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 31
Un total de 56 mil mujeres, víctimas de violencia física, sicoemocional, económica, sexual o patrimonial, principalmente por parte de su pareja, fueron atendidas en los pasados seis años por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
De acuerdo con sus datos, tres de cada 10 mujeres viven prácticamente a diario alguno de esos tipos de violencia; seguidas de quienes la sufren una vez a la semana o una vez al mes, y las que la enfrentaron, por lo menos una vez, en un lapso de uno a siete años.
La mitad de las víctimas tiene entre 21 y 45 años, 7 por ciento de 10 a 20 años y 11 por ciento más de 61 años, y los generadores de violencia en 85 por ciento de los casos son hombres, como la pareja, cuñados, ex parejas, hijos, nietos, padres o hermanos, indicó.
En la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Origen, para ayudar a este sector de la población, el presidente del consejo, Luis Wertman, precisó que la principal forma de violencia que sufren es física, con 46 por ciento.
Los puñetazos, empujones, cachetadas y jalones de cabello son como se refleja; seguida de la violencia sicoemocional, con 36 por ciento, que comprende de manera más recurrente los insultos, las amenazas y las humillaciones.
Despojos y ultrajes
Otras enfrentan una violencia económica, mediante el control del ingreso; patrimonial, donde sufren el despojo de bienes o la sustracción de documentos; o sexual, con presión para tener relaciones sexuales o realizar prácticas no deseadas, detalló.
Con la fundación, precisó, se creará un frente común de apoyo para las mujeres que sufren esta violencia y orientarlas para que presenten su denuncia y evitar casos de feminicidio.
La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, por otra parte, atrajo ayer el caso de una mujer hallada en Tlalpan, con reporte de ausencia en Azcapotzalco, cuya carpeta de investigación se inició con el protocolo de feminicidio.
De acuerdo con información extraoficial, en el mismo lugar se encontró a su pareja, de nacionalidad colombiana. Ambos se dedicaban a la venta de autos.
Por la noche, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer el hallazgo del cuerpo de otra mujer en la misma demarcación, cuya carpeta de investigación también se inició por feminicidio, por lo cual se activó el protocolo correspondiente para estos casos.

PATÉTICO-Rocha

Los milagros de Santa Lucía .- Enrique Galván Ochoa


  Las últimas quincenas de la elite 
 ¿Quién califica a las calificadoras?

Foto
▲ Soldados de Estados Unidos colocan en la localidad de Donna, Texas, cercas de alambre de púas y letreros para impedir el ingreso a su territorio de migrantes.Foto Afp
S
anta Lucía es la patrona de los ciegos y los pobres de acuerdo con la tradición cristiana. Fue martirizada por su fidelidad a Dios. Le arrancaron los ojos, pero, según esto, aun sin ojos, siguió viendo. Santa Lucía se ha mostrado generosa con los mexicanos, tal vez porque el futuro gran aeropuerto lleva su nombre. Vean: 1. Le abrió los ojos a Andrés Manuel para que viera el gandallaje inmobiliario en Texcoco; 2. hizo mirar a un millón de ciudadanos cómo votar en la consulta; 3. develó los intereses ocultos tras una campaña sin precedente de la chayocracia en contra del presidente electo; 4. nos dio claridad para observar que el error de octubre era un despropósito al comparar el costo del aeropuerto (13 mil millones de dólares), con el error de diciembre (Fobaproa, 120 mil millones de dólares). Al último, más no por último, detuvo a los ciudadanos para que no se lanzaran a comprar dólares a 20.60, era una maniobra especulativa, hubieran perdido mucho dinero, ayer se conseguían a 19.47 en las casas de cambio del aeropuerto. Vamos a ver cómo mueven hoy el tipo de cambio. Ahora bien, el otro implicado de la corte celestial, San Carlos, patrón de los fifís, tendrá que resignarse y buscar la luz de otro lado, porque, a pesar de sus pataletas, Andrés Manuel lo ve muy ojón para paloma.
Cobran sus últimas quincenas
Rosario Robles, Ildefonso Guajardo Villarreal, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong tienen en común pertenecer o haber pertenecido al gabinete de Enrique Peña Nieto. En ese periodo, cada uno de ellos se llevó, en promedio, 2.4 millones de pesos anuales como parte de su ingreso neto. Es deprimente pero el salario mínimo anual es de sólo 32 mil pesos. Cabe señalar que los funcionarios sumaron ingresos adicionales bajo diferentes conceptos, como el ambiguo rubro de servicios profesionales. Para alcanzar la paga de un secretario de Estado, 60 por ciento de los mexicanos tendría que trabajar 100 años. Este mes de noviembre cobrarán sus ultimas dos quincenas y las abultadas prestaciones.
Las calificadoras
En los días recientes, las calificadoras internacionales de crédito han sido foco de la atención después de que Fitch, Moody’s y Standard&Poor’s examinaran la situación de México con motivo de la cancelación del aeropuerto. No le quitaron el grado de inversión. Pero habrá que recordar lo sucedido en Italia en junio de 2012, cuando fiscales de aquel país investigaron si las notas de las tres calificadoras, en 2011, afectaron al gobierno italiano y lo empujaron a acelerar medidas de austeridad que agravaron la recesión. En noviembre de 2012 la fiscalía de Trani, en el sur de Italia, pidió que se juzgara a siete directivos de Standard & Poor’s y Fitch por manipular el mercado. Apenas una semana antes, la justicia australiana había fallado en contra de Standard & Poor’s por emitir notas engañosas para productos financieros que ocasionaron pérdidas de millones de dólares. La pregunta: ¿quién califica a las calificadoras?
Ombudsman social
Asunto: bola de cristal
Soy sicólogo y cada vez me es claro que nosotros los humanos no entendemos que no entendemos. La opción de Santa Lucía es inviable, podría haberse consultado un ajuste, una corrección o una cancelación a Texcoco. Santa Lucía no se va hacer en tres años, pero doy un año extra. El primero de enero de 2023 no va a haber un aeropuerto funcionando en Santa Lucía.
Miguel Herrera (vía Gmail)
R: ¿sicólogo o quiromante, o tienes bola de cristal?
Twiteratti
Claro sin la influencia de @EPN un incapaz y sin merecimientos como Medina Mora, jamás habría llegado a ocupar una silla con la @SCJN hoy le paga su toga a su promotor, como dirían las abuelitas: Dios los hace y ellos se juntan.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

MIGRANTE MUY PROTEGIDO-Helguera

Bolsonaro amenaza con poner fin a medios que lo criticaron

Algunos ya suavizan sus críticas
Amenazas de Bolsonaro empiezan a preocupar a los medios brasileños
Ese diario se acabó, dice el presidente electo sobre Folha de Sao Paulo
Foto
▲ Organismos que supervisan la prensa brasileña han dicho que es preocupante el tono agresivo y la frecuencia de los ataques del presidente electo, Jair Bolsonaro (en imagen de hace unos días), a la prensa.Foto Ap
Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 25
Brasilia. Para el presidente electo de Brasil, el neofascista Jair Bolsonaro, no es suficiente con atacar a los medios de prensa críticos casi a diario en las redes sociales. Cuando asuma el cargo, su intención será lograr su objetivo final.
Ahora que tendrá 500 millones de dólares en los presupuestos de publicidad para el sector público a su discreción, el capitán en retiro del ejército amenaza con recortar la compra de anuncios en los grupos de medios adversarios, con lo que ataca los fundamentos financieros de la prensa libre de Brasil.
Después de una campaña en la que Bolsonaro rechazó los reportajes de investigación y los tachó de noticias falsas, inventadas por un sistema corrupto, y en la que sus partidarios persiguieron a periodistas, las amenazas comienzan a preocupar en las salas de redacción del país.
Cuando le preguntaron en una entrevista televisiva la semana pasada si respetaría la libertad de prensa incluso para su mayor crítico, Folha de Sao Paulo, el diario de mayor circulación de Brasil, la respuesta de Bolsonaro fue breve.
Ese diario se acabó, sostuvo en una tensa entrevista para TV Globo. En lo que a mí concierne con la publicidad oficial, la prensa que actúa así, mintiendo descaradamente, no tendrá ningún apoyo del gobierno federal.
Aunque los fondos públicos son sólo una fracción de los ingresos en la mayoría de los principales grupos de medios, la perspectiva de un presidente castigando la cobertura hostil ha puesto a muchos reporteros al límite.
Varios periodistas experimentados que trabajan para las empresas informativas más importantes de Brasil dijeron a Reuters que han empezado a suavizar sus críticas por temor a las represalias de un gobierno de Bolsonaro y a la violencia de sus simpatizantes.
Los organismos que supervisan la prensa brasileña dijeron que ha habido una escalada de amenazas y agresiones contra los reporteros. El grupo de periodismo de investigación Abraji comenzó a rastrear los incidentes en las elecciones más polarizadas desde el regreso de la democracia en 1985, después de dos décadas de dictadura militar.
La mayoría de los ataques contra periodistas fueron obra de partidarios de Bolsonaro, según Abraji, que registró más de 150 casos de reporteros amenazados. Aproximadamente en la mitad hubo violencia física y el resto fueron campañas de odio en Internet.
Tratar a la prensa como un antagonista no es táctica nueva, pero el tono agresivo y la frecuencia de los ataques de Bolsonaro son muy preocupantes, dijo la coordinadora del grupo, Marina Atoji.
Los seguidores de Bolsonaro dijeron que los medios tienen un sesgo izquierdista y han tenido que recurrir a las redes sociales para obtener noticias sobre él.
Lo peor fue que intentaron crucificar a Bolsonaro por sus controvertidas declaraciones sobre mujeres, gays y negros, dijo Emilio Kerber, mayor de la Fuerza Aérea que se postuló para el Congreso en la pequeña coalición de Bolsonaro. Pero él tiene millones de seguidores en las redes sociales y ganó de todos modos.
Los asesores de prensa del futuro presidente no respondieron a una solicitud de comentario. Bolsonaro ha rechazado a los partidarios que recurren a la violencia. También ha declarado que respeta la libertad de prensa y sólo pide que se ejerza con responsabilidad.
En la redacción de Folha es palpable la sensación de asedio.
El editor ejecutivo, Sérgio Dávila, dijo en entrevista que el periódico ha tomado medidas de seguridad para proteger a sus reporteros tras el aluvión de críticas en las redes sociales por parte de los seguidores de Bolsonaro tras la publicación de un reporte sobre el uso de la plataforma de mensajería WhatsApp durante la campaña.
Esta es la elección reciente más tensa que hemos tenido porque el uso masivo de las redes sociales ha significado que los periodistas estén más expuestos a los partidarios de los candidatos, dijo.
Los votantes de Bolsonaro son particularmente activos en las redes sociales, señaló Dávila, quien agregó que nunca había visto tantas críticas dirigidas contra periodistas sobre historias específicas.
Tras su victoria electoral, Bolsonaro dijo que los grupos de medios que difundieron mentiras se quedarán sin publicidad del gobierno federal, que totalizó 487 millones de dólares en 2017, incluidos los anuncios de empresas estatales.
TV Globo, que domina desde hace tiempo los medios de comunicación brasileños y ha dado forma al debate público con su vasta audiencia, recibe menos de 4 por ciento de sus ingresos anuales de fondos del gobierno, indicó el grupo en un comunicado. Folha dijo que la publicidad del sector público es inferior a 5 por ciento de los ingresos.
Pese a todo, muchos grupos de medios más pequeños han hecho entrevistas más amistosas a Bolsonaro y han realizado una cobertura menos agresiva. Eso ha avivado las tensiones en algunos lugares.
En Radio Guaiba, en la ciudad de Porto Alegre, el veterano locutor Juremir Machado salió del estudio al final de una entrevista con Bolsonaro, acusando censura. Dijo que no se le permitió hacer preguntas y abandonó el programa.
Después de que Edir Macedo, magnate de los medios y predicador, apoyó a Bolsonaro, su red Record TV aumentó la cobertura de los mítines del político neofascista. Se intensificaron las críticas contra el rival izquierdista, Fernando Haddad, y se presentaron historias de corrupción en el Partido de los Trabajadores, dijo un ex empleado que solicitó el anonimato por temor a represalias.
Grupo Record no respondió a una solicitud de comentario.
Su cadena llamó la atención tres días antes de la primera vuelta de las elecciones al transmitir una entrevista exclusiva con Bolsonaro en el mismo momento en que el canal rival TV Globo emitía un debate presidencial al que el candidato no quiso asistir por razones médicas. Esa noche, el noticiero de Record TV tuvo su mejor audiencia del año hasta la fecha.
Otros medios están descubriendo que hay una audiencia para una cobertura más agresiva. Dávila dijo que en las últimas semanas Folha ha aumentado las suscripciones.
“No fue algo que pedimos. No fue una campaña. Básicamente el público considera que Folha hace periodismo crítico. Bolsonaro está atacando al diario, así que deciden suscribirse por solidaridad”, señaló.