lunes, 5 de noviembre de 2018

Consejo Ciudadano atendió a 56 mil mujeres víctimas de violencia

Resultado de imagen para violencia contra la mujer
Parejas, ex parejas y cuñados, principales agresores
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 31
Un total de 56 mil mujeres, víctimas de violencia física, sicoemocional, económica, sexual o patrimonial, principalmente por parte de su pareja, fueron atendidas en los pasados seis años por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
De acuerdo con sus datos, tres de cada 10 mujeres viven prácticamente a diario alguno de esos tipos de violencia; seguidas de quienes la sufren una vez a la semana o una vez al mes, y las que la enfrentaron, por lo menos una vez, en un lapso de uno a siete años.
La mitad de las víctimas tiene entre 21 y 45 años, 7 por ciento de 10 a 20 años y 11 por ciento más de 61 años, y los generadores de violencia en 85 por ciento de los casos son hombres, como la pareja, cuñados, ex parejas, hijos, nietos, padres o hermanos, indicó.
En la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Origen, para ayudar a este sector de la población, el presidente del consejo, Luis Wertman, precisó que la principal forma de violencia que sufren es física, con 46 por ciento.
Los puñetazos, empujones, cachetadas y jalones de cabello son como se refleja; seguida de la violencia sicoemocional, con 36 por ciento, que comprende de manera más recurrente los insultos, las amenazas y las humillaciones.
Despojos y ultrajes
Otras enfrentan una violencia económica, mediante el control del ingreso; patrimonial, donde sufren el despojo de bienes o la sustracción de documentos; o sexual, con presión para tener relaciones sexuales o realizar prácticas no deseadas, detalló.
Con la fundación, precisó, se creará un frente común de apoyo para las mujeres que sufren esta violencia y orientarlas para que presenten su denuncia y evitar casos de feminicidio.
La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, por otra parte, atrajo ayer el caso de una mujer hallada en Tlalpan, con reporte de ausencia en Azcapotzalco, cuya carpeta de investigación se inició con el protocolo de feminicidio.
De acuerdo con información extraoficial, en el mismo lugar se encontró a su pareja, de nacionalidad colombiana. Ambos se dedicaban a la venta de autos.
Por la noche, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer el hallazgo del cuerpo de otra mujer en la misma demarcación, cuya carpeta de investigación también se inició por feminicidio, por lo cual se activó el protocolo correspondiente para estos casos.

No hay comentarios: