martes, 8 de julio de 2014

Balconean a legislador jugando póker en Panamá en período de sesiones


8 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Diputado en Panamá
Diputado en Panamá
MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- El líder de la fracción panista en el Congreso de Nuevo León, Alfredo Rodríguez Dávila, fue exhibido hoy en fotografías en las que participa en un torneo de póker, en Panamá, en pleno período de sesiones.
Rodríguez Dávila aparece en la página oficial del Veneto Wyndham Gran Hotel & Casino, durante el Póker Tour 2014 celebrado entre el 21 y 24 de mayo, según mencionan medios locales.
En el tiempo en el que Rodríguez Dávila se ausentó para jugar cartas en Centroamérica, el Congreso Local aprobó, en comisiones, la reforma político electoral que homologaría las leyes locales con las federales en materia de comicios.
En el torneo, en el que participan los mejores jugadores de América Latina, Alfredo Rodríguez aparece con el mote de Freddy Rat y ocupó el segundo lugar de 62 participantes, en la mesa en la que estaban en juego 300 mil dólares.
En la página del Congreso se señala que, durante los días que se celebró el torneo en el resort panameño, el Congreso de Nuevo León pidió a la policía estatal Fuerza Civil hacer rondines en el interior de unidades de transporte urbano.
También hubo cambios en la Ley Orgánica y Gobierno interior del Congreso nuevoleonés.
El primer período de sesiones del segundo año legislativo fue abierto el 1 de marzo y cerró el 28 de mayo.
Una fuente del congreso de Nuevo León dijo que, sobre las polémicas fotografías en las que aparece sentado en una mesa junto a otros jugadores de cartas, Rodríguez explicó que durante los períodos de sesiones, el pleno se reúne los días lunes martes y miércoles.
Que él viajó a Panamá City el miércoles por la noche, es decir, el mismo día 21 en que inició el torneo, y el domingo regresó a la ciudad para ocupar su curul al día siguiente.
También dijo el diputado que viajó con sus propios recursos y no faltó a ninguno de sus deberes como legislador.
Este martes, el Congreso Local votará la reforma electoral para homologar la legislación local con la federal. Hay una fuerte disputa entre el PRI y el PAN por definir el porcentaje de votación necesario para que los partidos pequeños accedan a asientos legislativos y a regidurías.

Triunfo sin votos


Nombramiento


Renuncia Fabiola Alanís Julio Hernández López

Astillero
 Carro Completo (CaCo)
 Gobernadores en acción
 Pueblo ‘‘vendido’’
 Renuncia Fabiola Alanís
Julio Hernández López
Foto
MIGRACIÓN INFANTIL, ‘‘BOMBA DE TIEMPO’’ PARA GOBIERNOS. El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, asistió ayer a la Cámara de Diputados para participar en un encuentro con funcionarios, legisladores e integrantes de organizaciones civiles para analizar el dictamen de la ley general para la protección de menores migrantes no acompañadosFoto María Meléndrez Parada
C
oahuila de los Moreira como signo del porvenir nacional. Carro completo en la elección de Congreso estatal como en los tiempos clásicos del priísmo más dinosáurico. Insana cercanía entre las arcas gubernamentales y el partido de tres colores. Deuda estatal estratosférica heredada por el hermano Humberto, entre múltiples denuncias de corrupción, delictividad organizada bajo permiso oficial y triquiñuelas electorales varias, en una continuidad con el hermano Rubén (fuertemente distanciados los dos consanguíneos en lo personal, pero sostenido en lo general el esquema de gobierno, con los matices propios de cada administración) que ahora confirma y anuncia que, a pesar de todo, la maquinaria electoral del PRI-gobierno puede seguir imponiéndose (auxiliada por el abstencionismo profesionalmente alentado) frente a opositores cada vez con menos fuelle, en este caso el PAN, que con todo y pactos en la ciudad de México no pudo trasladar las benevolencias pinoleras al plano norteño donde incluso la capital, Saltillo, presidida por un empresario emblemático de la entidad, Isidro López del Bosque, hubo de rendirse ante los batallones moreiristas (sobre Grupo Industrial Saltillo, puede leerse un artículo de José Guadalupe Robledo respecto a cesiones negociadashttp://bit.ly/1moof6M).
En Nayarit no pudieron cantarse los himnos del Carro Completo (CaCo) debido a que hubo una alianza de factoentre el PRD y el PAN para impulsar a la presidencia municipal de Tepic a Leopoldo, Polo Domínguez, un panista que venció al candidato priísta impulsado por Roberto Sandoval, el gobernador de tres colores que dio plena muestra de la vigencia del pensamiento más destemplado en materia electoral. Contra las acciones atribuidas a Sandoval se negoció una peculiar alianza con uno de los dirigentes reales del PRD nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, nacido en Sinaloa pero con carrera política y base en Nayarit (quien se encarga especialmente de la acción electoral delchuchismo en el país) con el panismo maderista que a fin de cuentas es el grupo que se cuelga la medalla de la victoria en la clave capital nayarita. El PRI también perdió en algunos otros municipios, pero conservó una cómoda mayoría en el Congreso estatal.
La preponderancia de los gobernadores en la operación electoral de sus estados queda de manifiesto en los dos lugares bajo mando priísta (Coahuila y Nayarit) y, con menos elementos para un juicio amplio, en Puebla, donde se realizaron elecciones extraordinarias en dos pequeños municipios (Rafael Moreno Valle pretende erigirse en el candidato presidencial del PAN a base de billetazos y tramando alianzas con el PRD, el Movimiento Ciudadano y cuanto membrete esté al alcance del erario o las concesiones poblanas). Si esas tendencias se reproducen en 2015, como todo hace suponer, el PRI aumentará su ventaja en el Congreso federal, ganará la mayoría de las gubernaturas en juego (aunque cederá cuando menos una a sus socios pactados, alguna al PRD y otra al PAN) y seguirá consolidando las bases de un predominio de largo plazo que permita ‘‘defender’’ y ‘‘sostener’’ las reformas peñistas y, con ella, al grupo actualmente en el poder.
La falta de opciones partidistas que signifiquen una oposición viable ha llevado a muchos ciudadanos a practicar un humor negro que hace a algunos izquierdistas indignarse contra ese ‘‘pueblo’’ que no sabe defender sus derechos y que se ‘‘vende’’ ante el PRI (un pueblo que en 2006 y 2012 estuvo dispuesto a avanzar mucho más de lo que sus líderes le ‘‘autorizaron’’, pero que ahora es acusado de ‘‘corromperse’’ ante la fuerza del dinero, las despensas, las tarjetas y las promesas priístas). En algunos lugares se suplió la vocación lúdica que colocaba a Cantinflas en los espacios en blanco de las boletas electorales por la frase de moda: ‘‘No era penal’’. En un municipio nayarita, mientras tanto, ganó un candidato independiente que se había hecho famoso al reconocer que en anterior paso por la misma presidencia municipal había robado, ‘‘pero poquito’’, desatando la histeria políticamente correcta de las buenas conciencias escandalizadas por una confesión campirana descarnada y no tanto por los diarios discursos de falsedad entera de políticos nacionales sabidamente corruptos al máximo, ladrones y no de a poquito (¡no disparen al columnista, quien solamente trata de referirse a algunos niveles secretariales del gabinete federal, no más!).
En otro tema, el pasado 2 de julio renunció a Morena una respetada dirigente social michoacana, Fabiola Alanís Sámano, cuyas características e historial parecían ser de lo más apropiado para esa organización en espera de que le notifiquen oficialmente la aprobación de su registro condicionado (la decisión ya fue tomada y extraoficialmente comentada a la cúpula morena, como se apuntó en la entrega de ayer). La profesora Alanís fue presidenta del PRD estatal y actualmente dirige la asociación civil Aquí Estamos. En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador (http://bit.ly/1pVu4g1), ella ha denunciado que ‘‘se generó una campaña de hostigamiento en mi contra por parte de compañeros y compañeras de la dirigencia de Morena en el estado, que se agudizó al momento en que tuve el privilegio de que me plantearas la posibilidad de ser candidata al cargo de gobernadora de Michoacán. Cabe destacar que ése fue uno de los motivos que me impidieron aceptar tal honor’’. Asegura la renunciante que ‘‘es claro que no se puede avanzar en el crecimiento de Morena en Michoacán si no se rompe con esa inercia interna, con el sectarismo y la desconfianza’’.
Y, mientras el Instituto Nacional Electoral (el IFE, nomás con un poco de vestuario diferente) acepta organizar, con costo de unos 80 millones de pesos, las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, en las que bien se sabe ya quién va a ganar, en este caso elchuchista que marcha virtualmente en solitario, Carlos Navarrete, ¡hasta mañana, con Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl Salinas de Gortari (y, obviamente, sobrino de Carlos), en busca de ser candidato priísta a diputado por San Martín Texmelucan, Puebla!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

El regreso


Nada grave-Hernández


Cocomisionado


Mal ejemplar


Mecánica impopular-Rocha


Niños migrantes


Puro Show


La telebancada


Qué esperaban-Fisgón


Otro Salinas de Gortari ¿en precampaña para ser diputado?



Otro Salinas de Gortari, en precampaña para ser diputado
Padre e hijo (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

 José Salinas Pasalagua acudió a un acto en San Martín Texmelucan; medios locales señalan que busca ser candidato diputado federal por Puebla en 2015
 
09:09
El hijo mayor de Raúl Salinas de Gortari, Juan José Salinas Pasalagua, participó el fin de semana en un acto donde regidores del PRI dieron informe de gestiones, esta aparición fue calificada por medios poblanos como el inicio de su precampaña para obtener la candidatura del PRI a la diputación federal del Distritio V de Puebla.
El sobrino del ex presidente Carlos Salinas se situó al centro de la mesa de honor en San Martín Texmelucan, acompañado por el ex candidato a alcalde Édgar Salomón Escorza y por el diputado federal y ex presidente municipal Carlos Sánchez Romero.
Según reportes de medios locales, Juan José Salinas difundió información de su fundación Paso a Pasoen el desayuno del 5 de julio donde también acudieron cientos de habitantes de San Martín.
El evento denominado 'Desayuno de unidad y resultados' contó entre sus asistentes con Edgar Salomón, ex candidato en 2013, quien en su cuenta de Twitter destacó la presencia de Salinas Pasalagua.
El año pasado, José Salinas Pasalagua entregó apoyos como agua purificada, ropa, pañales y mochilas a personas afectadas por la tormenta Ingrid en comunidades de Zacapoaxtla como Xilita y Tlahictic, por medio de su fundación.
Según el líder del PRI en el muncipio, Elías Medel, el proceso para elegir a sus precandidatos para renovar la Cámara de Diputados en 2015 iniciará hasta diciembre, por lo que rechazó que hasta ahora hayan iniciado formalmente actividades proselitistas al interior del partido.
Salinas Pasalagua se mantuvo cercano a su padre en el juicio que éste enfrentó por enriquecimiento ilícito, delito del cual fue exonerado en 2013.

Panazis en BJ, al borde de la histeria clasista

Enlace permanente de imagen incrustada

“Nos echaron caballada del Canal de las Estrellas” por votar contra ley telecom: Zambrano


El dirigente del PRD instruyó a los senadores votar contra las leyes de la reforma en telecomunicaciones, por considerar que favorecía a Televisa, tras lo cual aseguró que los conductores de la televisora se le fueron encima.
Consejo_Nacional_PRD-5
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, acusó que Televisa, a través de sus conductores, se le ha ido encima por instruir a los senadores un voto contra las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por considerar que contravenía esencialmente a lo que establece la Constitución.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el perredista refirió que la televisora “nunca me había mencionado tantas veces”, señalándolo incluso como un “dictador” que impuso a los senadores perredistas cómo votar en lo general.
Tras lo que llamó una “caballada” del Canal de las Estrellas, el dirigente perredista solicitó derecho de réplica, el cual hasta ahora le ha negado la empresa.
Sostuvo que tuvo sentido el solicitar un voto contra esta legislación para no legitimar diferentes beneficios que le fueron otorgados a Televisa.
Rechazó además que su negativa a aprobar las leyes se deba a defender a otro grupo de interés -el de Carlos Slim- e incluso señaló que fue propuesta del PRD el eliminar la larga distancia.
“No pasan al aire lo que yo declaré a reportera de Televisa… defiendo medidas que vienen en larga distancia… quieren manejar falsamente mintiéndole a la gente que yo ordené votar en contra en lo general y particular”, expuso.
Con la legislación aprobada en el Senado -por priistas, verdes y una parte del PAN- Televisa no sería preponderante en radiodifusión y no habría regulación en su contra, aseveró, por lo que pidió que la declaratoria fuera por servicio y no por sector, pues en servicios la empresa participa, además de tv abierta, en tv restringida, mientras que por sector no tiene amplia participación en la radio.
“¡Qué bueno que se le impongan medidas asimétricas a Slim, pero no aparecen para el otro monopolio!”, lamentó.
Aseguró que la línea política del PRD la dicta y la determina la dirección nacional, el consejo nacional, no él, a quien él aconsejó que había que emitir un voto contra esta legislación.
Ahora, que los diputados debatirán estas leyes, “este dictador”, ironizó, ”les dicta (a los diputados perredistas) que voten en conciencia” y que su voto en telecom “se lo expliquen a sus electores”, finalizó.

Mónica Pretellini, Feminicidios... 'Las Muertas de Peña'

Brutalidad policíaca en partido de fútbol en los Altos de Jalisco


8 de julio del 2014


Policía preventiva de Unión de San Antonio somete a golpes a jóvenes de una porra de futbol. Foto: TPB/LosAngelesPress
Policía preventiva de Unión de San Antonio somete a golpes a jóvenes de una porra de futbol. Foto: TPB/LosAngelesPress
Por Teódulo Pineda Bahena
UNIÓN DE SAN ANTONIO, Jalisco.- La brutalidad policíaca se puso de manifiesto al final de un partido de fútbol el pasado 6 de julio en el pequeño poblado del municipio Unión de San Antonio, Jalisco, con resultado de varios lesionados y detenidos, así como niños afectados con gas pimienta.
Los hechos ocurrieron al concluir el juego de fútbol entre los equipos de dos comunidades tradicionalmente rivales en el que se disputaron el campeonato del torneo de la presente temporada. Dichas poblaciones son Estación Pedrito y San José del Caliche, distante un kilómetro y medio una de otra pero que, por motivo de ser un encuentro de campeonato por disposiciones de la Liga Municipal, debieron de jugar dicho partido en la cabecera municipal, distante ocho kilómetros de San José del Caliche.
El partido terminó con cinco goles a favor de Estación Pedrito y en tanto se hacían los preparativos para la ceremonia de premiación a cargo del presidente municipal José de Jesús Hurtado, un joven aficionado del equipo ganador dio motivo para que se diera el inicio de la gresca al ofenderse por que un aficionado del equipo perdedor pasó y lo miró con fijeza a los ojos.
El estadio municipal contaba para salvaguardar la seguridad y el orden con un gran número de elementos de la policía preventiva y en cuanto se dio esa desavenencia, se pusieron en guardia y a favor del agresor, quien es hijo de un ex delegado municipal, situación que inconformó al resto de los integrantes de la porra del equipo perdedor que protestaron por esa acción.
Una joven de nombre Blanca García Serrano, quien tiene deficiencias auditivas y de lenguaje es sacada por socorristas víctima de los gases disparados en contra de los ocupantes de las tribunas del estadio municipal. Foto: TPB/LosAngelesPress
La joven Blanca García Serrano, con deficiencias auditivas y de lenguaje, es sacada por socorristas, víctima de gases  lacrimógenos. Foto: TPB/LosAngelesPress
Los elementos de la policía municipal, de inmediato actuaron utilizando toletes, varillas de descargas eléctricas (llamadas chicharras) y tubos de spray de gas pimienta los cuales fueron dirigidos indiscriminadamente entre aficionados, ancianos, señoras y niños que estaban en la tribuna.
La primera víctima de estas acciones fue una joven de nombre Blanca García Serrano, quien tiene deficiencias auditivas y de lenguaje y al parecer no supo cómo y por qué los policías atacaron a  los presentes.
Los policías recibieron y dieron golpes, pero con la superioridad de recurso de defensa lograron replegar a la porra del equipo derrotado en tanto, en el empastado el presidente municipal hacía esfuerzos por contener tanto a sus elementos como a los aficionados indignados por los hechos de violencia a los cuales respondían con similar violencia.
El acto de premiación fue en estas circunstancias, en la tribuna el enfrentamiento y en campo se premiaba a los participantes.
Alguien a gritos reclamó que en dónde estaba la seguridad y a esto, a través del micrófono el edil respondió que los responsables de lo que les ocurriera a los niños y a otras personas indefensas era de los padres o de quienes los hubieran llevado al encuentro dado que, de todos eran conocido los riesgos que estos eventos podían ocasionar.
Patrullas de diferentes municipios acudieron en apoyo de los policías de la Unión, estableciendo un retén en El Caliche de donde se llevaron a varios jóvenes. Foto: TPB/LosAngelesPress
Patrullas de diferentes municipios acudieron en apoyo de los policías de la Unión, estableciendo un retén en El Caliche de donde se llevaron a varios jóvenes. Foto: TPB/LosAngelesPress
El asunto no paró allí. En ese escenario los policías se llevaron a tres detenidos, pero saliendo de allí, fueron en persecución de otros presuntos que en motocicletas o camionetas habían tomado rumbo a El Caliche.
A uno de ellos lo alcanzaron a unos tres kilómetros. Lo intimidaron con disparos de arma de fuego que le tronaron una de las llantas de su moto y al darle alcance lo derribaron a golpes de tolete. Una vez en el suelo, lo patearon en la cara y en diversas partes de cuerpo, lo lanzaron sobre la patrulla y aún arriba siguieron golpeándolo. Este joven de nombre Luis Javier Moreno Antimo fue internado en el Hospital Regional de Lagos de moreno.
Poco después, habiendo solicitado el apoyo a municipios vecinos, se llevó a cabo un operativo en San José del Caliche en el que participaron patrullas y elementos de los municipios de San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y San Julián. A la altura del kilómetro ocho de la carretera Unión-San Francisco del Rincón establecieron por algunos minutos un retén en el que se revisaba a cuanto vehículo pasara procedente de El Caliche. También hicieron al menos dos recorridos por la calle principal intimidando los policías a los habitantes con palabras obscenas.
 Patrullas de corporaciones de diferentes municipios acudieron en apoyo de los elementos de la Policía Preventiva de la Unión e intimidaban a los habitantes de esa pequeña población de El Caliche con palabras obscenas. Foto: TPB/LosAngelesPress
Patrullas de diferentes municipios acudieron en apoyo de la Policía Preventiva de la Unión e intimidaban a los habitantes de esa pequeña población de El Caliche. Foto: TPB/LosAngelesPress
Tan sólo por la pura sospecha, en la localidad detuvieron a Gabino Trujillo, quien efectivamente estuvo en el estadio pero sin participar en el enfrentamiento dado que lo más que pudo hacer fue proteger a su esposa, y a sus dos hijos, uno de ellos de brazos al que envolvió en una sábana para evitar el efecto del gas pimienta. Una vez en su comunidad fue detenido cuando iba a un estanquillo.
 La situación de los lesionados, los niños gaseados, el internado en el hospital regional de Lagos de Moreno y hasta de varios de los habitantes de la comunidad reprimida es incierta. Viven bajo la constante amenaza de ser levantados y acusados de cualquier falta y sin esperanzas de poder defenderse ante la prepotencia policíaca que, como pudo observarse en este evento, sólo atiende y obedece a su autoridad pues, a pesar de los llamados que hizo el presidente municipal para que actuaran con cordura y responsabilidad, pero en el fragor del enfrentamiento los guardias del orden no hicieron caso.
- See more at: http://www.losangelespress.org/brutalidad-policiaca-en-partido-de-futbol-en-los-altos-de-jalisco/#sthash.atzasO9Q.Yi8RDKCP.dpuf

Indoblegable Dra. Samadhi

Aunque usted no lo crea

Enlace permanente de imagen incrustada

Auditarán la delegación Benito Juárez por software de Oracle

La verificación, por instrucciones del jefe de Gobierno para descartar corrupción

Ésta no ha informado de adquisiciones de material tecnológico para su Sistema de Atención Ciudadana
Investigación de la Contraloría indica que lo estaría operando de manera ilegal
Foto
Las autoridades de la delegación Benito Juárez no han informado de adquisiciones en materia tecnológica, relativas al desarrollo del Sistema de Atención CiudadanaFoto Erika Salvador
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 34
La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal iniciará una auditoría para verificar la compra del software, diseñado por la empresa Oracle, con el que funciona el Sistema de Atención Ciudadana de la delegación Benito Juárez, ya que presume que dicho programa de cómputo opera sin licencia, y por ende de manera ilegal.
Fuentes de la dependencia señalaron que en la adquisición de dicho software están relacionados Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, directores generales de gabinete y proyectos especiales y de desarrollo delegacional de la citada demarcación, respectivamente, y militantes del Partido Acción Nacional presos en Brasil acusados de abuso sexual y lesiones.
Según la información difundida en distintos medios, el viaje al país sudamericano de los ex funcionarios panistas fue financiado por el supuesto representante comercial de Oracle, Mateo Codina Velten –detenido junto con los panistas– por la asignación del contrato para la utilización del programa de cómputo.
Sin embargo, las primeras indagatorias de la dependencia señalan que la empresa citada manifestó no tener contratos con ninguna de las 16 delegaciones de la ciudad de México y que desde antes de 2005 Codina Velten no trabaja para Oracle, según lo declarado por el encargado de ventas para gobierno de esa empresa.
El software desarrollado por Oracle recibe y da seguimiento a las quejas ciudadanas y permite verificar, paso a paso, el proceso que siguen los funcionarios al dar trámite a esas solicitudes.
Sin embargo, fuentes consultadas señalaron que de la investigación realizada, la delegación Benito Juárez no ha informado de adquisiciones en materia tecnológica, relativas al desarrollo del Sistema de Atención Ciudadana.
Por todo esto, la dependencia consideró que es necesario iniciar una auditoría para verificar que la compra del paquete de cómputo esté apegado a la norma vigente, pues de no ser así estaría operando sin licencia y de manera ilegal.
Sobre este tema, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que dio instrucciones a la Contraloría para que realice la investigación correspondiente y deslindar probables irregularidades y casos de corrupción.
Respecto de la situación legal de los ex funcionarios en Brasil, se pronunció porque, como con cualquier otro connacional, el proceso judicial que se les sigue se realice con apego a derecho:Me parece que, lejos de cualquier ánimo partidista o de cualquier tema político, esto es lo más importante.

Legisladores facultan a consejos de Pemex y CFE para desmantelarlas

En atención a reclamos de la IP, el dictamen incluye un capítulo anticorrupción

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera mantienen las iniciativas del Ejecutivo
Ambas paraestatales serán transformadas en empresas productivas del Estado
Foto
Buen humor priísta durante la sesión de la Permanente en el Senado. En la imagen, Manlio Fabio Beltrones (al centro), Omar Fayad y Emilio Gamboa, entre otros, envían saludos y sonrisasFoto Jesús Villaseca
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 5
Las comisiones senatoriales de Energía y de Estudios Legislativos Primera mantienen, en el dictamen de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado, la disposición que faculta a los consejos de administración de ambas empresas a establecer políticas, bases, lineamientos y procedimientos para ‘‘el desmantelamiento, la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen de sus instalaciones industriales, sus subsidiarias o en su caso sus filiales’’.
Asimismo, y para atender los reclamos de la iniciativa privada, el dictamen que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y la de la Comisión Federal de Electricidad –que reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, la de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas– incluye un capítulo para garantizar el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia tanto en Pemex como en la CFE.
En el dictamen, que ayer fue publicado en la Gaceta del Senado, se subraya que el consejo de administración será el órgano máximo de decisiones estratégicas en cada una de las empresas; entre sus facultades tendrá la conducción central y dirección estratégica de las actividades comerciales de su grupo corporativo; la evaluación y seguimiento a los sistemas de contabilidad, control, seguridad y auditoría (…), así como evaluar y vigilar el desempeño de las mismas y deberá aprobar los informes que presente el director general en cada una de ellas.
Se indica además que cada uno de los consejos de administración estará integrado por diez miembros. Serán consejeros del gobierno federal e independientes, todos ellos propuestos por el Ejecutivo, y en el caso de los independientes, ratificados por el Senado. Se propone que para la CFE uno de los consejeros sea propuesto por los trabajadores.
Asimismo, los senadores ratifican en el dictamen propuesto que a los trabajadores de ambas empresas no se les otorguen utilidades, y en ambos casos serán los consejos de administración los que aprueben las previsiones económicas para las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.
Se realizaron 50 modificaciones a las iniciativas del Ejecutivo; entre otras, se destaca que, debido a que el régimen jurídico que ahora se asigna a Pemex y a la CFE se asemeja al de empresas privadas, se comparte la necesidad de sujetarlas a obligaciones de transparencia que atiendan específicamente a funciones de tal naturaleza, como es la presentación de informes sobre su situación financiera, administrativa, económica y jurídica.
En el capítulo de combate a la corrupción, las dictaminadoras refieren que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental no resulta suficiente para combatir las prácticas de corrupción, primero en virtud de sus funciones eminentemente empresariales (creación de valor económico), y en segundo lugar, dada la nueva relación que tendrán con el Ejecutivo federal.
Se propone sujetar tanto a Pemex como a CFE a las obligaciones específicas contenidas en la Ley del Mercado de Valores, ya que ello permitirá una adecuada rendición de cuentas y evaluación de sus actividades y desempeño. De igual forma, en el dictamen se plantean nuevas disposiciones que permitirán prevenir y sancionar situaciones irregulares que pudieran presentarse durante todo el proceso de las diversas contrataciones que realicen las empresas productivas del Estado.
Así, se crea una sección especializada en medidas para garantizar la integridad en las contrataciones que realicen Pemex, la CFE y sus respectivas empresas productivas subsidiarias. Se sugiere inataurar un sistema de denuncias y quejas anónimas, mediante el cual cualquier persona podrá denunciar actos u omisiones, y se contempla que Pemex y la CFE cuenten con sistemas de información sobre sus provedores y contratistas, mismos que tendrán que actualizarse periódicamente y contener información de los últimos cinco años de los contratos celebrados.
También, las comisiones dictaminadoras realizaron cambios para dotar a las empresas (Pemex y CFE) de flexibilidad que les permita competir en igualdad de circunstancias frente a terceros que participen en sus respectivos sectores.
Entre otros cambios, no se consideró pertinente que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) transfiera sus recursos a Pemex, como lo propuso el Ejecutivo federal, dado que el Estado mexicano debe contar con un organismo autónomo que se encargue de la investigación y el desarrollo tecnológico de la industria petrolera, diferenciándose claramente de la empresa.
Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera convocaron a reanudar los trabajos de su sesión permanente este martes a las 12 horas.

El problema está en la recesión .- Enrique Galván Ochoa

 Ni con el Hoy no circula levanta la venta de autos
 De cachorros y preponderantes
Foto
L
as asociaciones de distribuidores de automóviles y de la industria automotriz informan que la venta de vehículos nomás no crece…ni crecerá, con el nuevo Hoy no circula. Al contrario, al hacer un balance del primer trimestre del año, se contrajo 0.3%. Numeritos hablan: fueron vendidas mil 627 unidades menos que en el mismo periodo de 2013. El retroceso más importante se dio en el segmento de camiones pesados, con un desplome de 27.3%, seguido de autos compactos, con 11.7%, y autos de lujo, que cayó 5.2%. La venta de autos subcompactos –los de menor precio– avanzó 6.6%, y sigue siendo el sostén de un mercado que, de acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la AMIA, sigue estancado. La industria apunta como causas principales la reforma fiscal, que redujo la deducibilidad de impuestos en la compra de autos nuevos de 175 mil a 130 mil pesos, además del resto de medidas quehan afectado a la clase media. Por otro lado, continúa la importación masiva e ilegal de vehículos usados de Estados Unidos. Disminuyó levemente en este semestre, pero aún representa uno de cada tres automóviles que circulan en México. A su vez, Guillermo Rosales, director general de la AMDA, dijo, como lo ha hecho en otras ocasiones, que se trata de un franco estancamientodel mercado mexicano, que le ha significado a la industria una década perdida. Añadió que si bien se espera una situación más favorable en la segunda mitad del año, se tratará de un incremento muy marginal, de entre 2 y 3% en las ventas.
Ni con el Hoy no circula
Entonces, ¿que relación tiene el nuevoHoy no circula con las organizaciones empresariales del sector automotriz? Corre la versión de que hubo un acuerdo con las autoridades para sacar de las calles los coches viejos, con el propósito de fomentar la adquisición de unidades nuevas. Guillermo Rosales deslinda a la industria automotriz de cualquier vínculo. “Es por lo menos absurdo y totalmente alejado de la realidad especular que la industria ha manipulado las modificaciones al programa Hoy no circula”, asegura. En relación con las cifras que dio a conocer la ANCA –asociación de comerciantes de vehículos usados– sobre un incremento de las ventas de autos seminuevos, de alrededor de 30 por ciento, Rosales opina que el sector que saldrá más beneficiado será el de los vehículos de entre seis y nueve años de antigüedad. No obstante, la industria reconoce el valor de las autoridades para implementar estos cambios y mejorar la calidad ambiental, dice.
Subirá el costo de las remesas
Para el nivel de abajo, el sector desprotegido económicamente, es una bendición el dinero que reciben de sus familiares que trabajan en Estados Unidos. Algunos bancos están abandonando el negocio de las remesas debido a la creciente vigilancia de las autoridades para frenar el financiamiento a terroristas y narcotraficantes, lo que aumentará su costo, según el New York Times. México sería el país más afectado: casi la mitad de los 51.1 mil millones de dólares enviados desde Estados Unidos tuvieron como destino a nuestro país en 2012. JP Morgan y Bank of America han eliminado sus servicios de bajo costo. Pero quizás la retirada más grande sea la de Banamex USA, filial de Citigroup, que ya ha cerrado varias de sus sucursales en Texas, California y Arizona, debido a la investigación federal que enfrenta por lavado de dinero.
Los cachorros
¿Les suena conocido el nombre Juan José Salinas de Gortari Pasalagua? Es hijo de Raúl y sobrino de Carlos. Quiere ser diputado federal. Arrancó formalmente su campaña en San Martín Texmelucan, Puebla. También es primo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari.
e@Vox Populi
Asunto: los perrepriístas
Es un sentir de la población, a la cual me uno, que nuestro jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hace todo lo posible para hacer enojar al capitalino y lograr lo que quiere Peña Nieto: que el PRI regrese a gobernar el Distrito Federal.
Bárbara Monroy/Distrito Federal
R: De acuerdo… pero no tanto. El PRI recuperó el mando en el Distrito Federal a partir de Marcelo Ebrard, y lo está ejerciendo a través del PRD. Volvimos a los tiempos de la Pesimísima Trinidad: tres partidos distintos (PRI, PAN y PRD) y un solo jefe verdadero.
Twitter
Si quieren vengarse de KLM, deberían enviar a Gastón Azcárraga para que la dirija.
Alejandro Rosas @arr1910
Televisa es tan preponderante que logró torcer la ley hasta quedar como no preponderante.
Son chuchos del mal, porque ni a perros llegan, son desleales, mentirosos, tramposos, corruptos y se venden.
Eugenia Medinilla @emedinilla
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Niños migrantes .- Kemchs

De servicio .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !


Avanza registro
Avalan dictamen que otorga registro como partido político al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) / También se le otorgarían al Partido Humanista y al Partido Encuentro Social / El miércoles se oficializa MÉXICO, D.F., julio 7 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró procedente otorgar el registro al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador; al Partido Encuentro Social (PES) y al Partido Humanista (PH) como partidos políticos nacionales. Los dictámenes fueron avalados por unanimidad, con los que esas tres organizaciones superaron su primer filtro, pero serán sometidos a análisis y votación del Consejo General en su sesión del miércoles. La consejera pr.. [+] Ver mas
 

Se sacude la Frontera Sur
* Un fuerte sismo de magnitud 6.9 estremeció el lunes una zona fronteriza entre México y Guatemala, causando la muerte de al menos cinco personas y decenas de heridos así como daños materiales en miles de viviendas, escuelas, edificios públicos y carreteras / En Chiapas, epicentro del temblor, se reportan tres fallecidos y Protección Civil anuncia daños en nueve mil viviendas y hundimientos en carreteras en unos 15 municipios de la región Soconusco / Se suspenden clases para evaluar el impacto de sismos en escuelas y vías de comunicación TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 7 de julio (APRO / NOTIMEX / UNIVERSAL / EFE / AFP / AP / REUTERS / DPA).- Cinco personas fallecieron hoy en esta entidad y la vecina nación de Guatemala, luego de registrarse un sismo de 6.9 grados Richter, que ta.. [+] Ver mas
 

Minorías otorgan el poder
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Nayarit y Coahuila, ejemplo comicial 2015 Pulverización y abstencionismo, estrategias Leyes Telecom, burlas para los ciudadanos EPN presenta un nuevo programa fronterizo “Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”.- Octavio Paz La simulación es hoy la práctica más sobresaliente en la política. Así, lo mismo se disimula que hay elecciones para hacer surgir a triunfadores cuyo gobierno se basará en apenas un 12 a 17 por ciento de respaldo ciudadano, que una gran preocupación y hasta se elaboran estrategias, planes y leyes para los migrantes que cruzan el territorio, cuando no se aterriza hasta el organismo responsable y se sigue tolerando la corrupción que ahí impera; se disimula una ser.. [+] Ver mas
 

Programa Frontera Sur
El presidente Enrique Peña Nieto presentó en Catazajá, Chiapas, el Programa Frontera Sur con el que pretende el flujo migratorio con Guatemala y Belice se lleve a cabo de manera segura, legal y ordenada / Anuncia 5 líneas de acción que buscan proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por México CATAZAJÁ, Chis., 7 de julio (APRO/AP/UNIVERSAL/EFE).- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció el lunes la creación de una oficina responsable de coordinar los esfuerzos de las distintas dependencias gubernamentales en materia migratoria para la frontera sur, como parte de un nuevo intento por buscar ordenar una zona por la que cada año cruzan miles de migrantes. Acompañado del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; el titular de la Secretaría de Gob.. [+] Ver mas
 

Diputados avalan ley Peña-Televisa
Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados, en una sesión de cinco horas de planteamientos en contra y sin discusión del PRI y PVEM aprobó la minuta del senado de la República sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones MÉXICO, DF, 7 de julio (APRO).- Con apenas cinco horas de “planteamientos en contra” y sin discusión de PRI y PVEM, las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados aprobaron la minuta del Senado de la República sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones. Con 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención se aprobó la ley en lo general. Además, se presentaron reservas a 193 artículos, puntos que serán llevados este martes 8 al pleno de la Cámara de Diputados para que sean discutidos y votados. Aunque el tema .. [+] Ver mas
 

Moneda de cambio
La Ley de Telecomunicaciones fue un pago de Enrique Peña Nieto a Televisa, asevera, Andrés Manuel López Obrador México D.F., 7 de julio (APRO).- Andrés Manuel López Obrador dijo que al triunfar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se abolirá la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y con ello se impedirá que prevalezcan los monopolios en el país. Durante una visita a Alcozauca, Guerrero, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que algunas personas pensaron que con la reciente ley se terminarían con los monopolios en telecomunicaciones, pero como se dice: “se fueron con la finta”. Destacó que Televisa se pudo imponer con la Ley de Telecomunicaciones, porque fue quien ayudó a poner a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República,.. [+] Ver mas
 

Multimillonario adeudo fiscal
Este miércoles, la Suprema Corte de justicia deberá resolver un amparo que involucra 600 mil millones de pesos que los Estados descontaron a sus trabajadores y no entregaron a Hacienda / Las autoridades federales niegan esa información por considerarla “secreto de Estado” Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– El próximo miércoles 9 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el amparo identificado en redes sociales como #YoContribuyente, que promovió un grupo de 19 ciudadanos a quienes se han sumado 40 mil más mediante la red Change.org, en contra de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, que perdonó adeudos fiscales a estados y municipios provenientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a sus trabajadores y que, además, n.. [+] Ver mas
 

Retoman reforma energética
Se dio a conocer el tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética el cual comprende las leyes de Pemex y CFE, así como diversas modificaciones a otras regulaciones / Inicia revisión salarial Pemex-Sindicato MEXICO, D.F., julio 7 (EL UNIVERSAL).- Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado dieron a conocer el tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, el cual comprende las Leyes de Pemex y CFE, así como diversas modificaciones a otras regulaciones. En el documento, que se puede consultar en la página de internet del Senado, tiene más de 50 cambios a la propuesta del Ejecutivo federal. Ente los cambios destacan que los consejeros independientes de Pemex serán propuestas del Ejecutivo, y ratificados p.. [+] Ver mas
 

Mienten
El Estado mexicano falsificó cifras de justicia contra la tortura en un informe que envió al Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas, denunció el Centro de Derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez / En otra información, el Observatorio Nacional Ciudadano refuta datos de Osorio Chong y Alfredo Castillo sobre seguridad en Michoacán y tamaulipas México, DF, 6 de julio (CENTRO PRODH / PERIODICOS).- En febrero de 2014, el Estado mexicano envió un informe al Comité Contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas, en el que pretende contestar las recomendaciones más prioritarias que le formuló dicho Comité en su última evaluación al Estado mexicano en Ginebra en 2012. En esa ocasión, el Comité CAT había condenado el “alarmante aumento del uso de la tortura dur.. [+] Ver mas
 

Costosa elección
El INE informa que la organización de los comicios internos del PRD a efectuarse el 7 de septiembre, tendrá un costo aproximado de 80 millones de pesos México, 7 de julio (NOTIMEX).- La organización de los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a efectuarse el 7 de septiembre, tendrá un costo aproximado de 80 millones de pesos, según estimaciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova. Tras la firma del convenio con la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano, Córdova Vianello añadió que dicho costo será descontado de las prerrogativas de esa fuerza política y deberá estar cubierto el día de la jornada electoral. Es decir, “al término de la elección, el 7 de septiembre, los montos del costo de la misma tendrán que .. [+] Ver mas
 

Referente en el mundo de la comunicación
La Agencia Efe destaca papel como principal agencia noticiosa en español / Celebra 75 aniversario con una exposición fotográfica MÉXICO, D.F., 7 de julio (EFE).- Efe celebró hoy en México su 75 aniversario con una exposición fotográfica en cuya inauguración se destacó su papel como la principal agencia de noticias en lengua española y referente en el mundo de la comunicación. Durante la ceremonia de inauguración en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la ciudad de México, el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, destacó la vinculación de la empresa con la lengua española. “La lengua española es relevante, importantísima hoy en día en el mundo. Se decía que éramos 450 millones las personas que hablamos en español. Las últimas cifras hablan .. [+] Ver mas
 

Inicia construcción de tren de pasajeros México-Toluca
Entrará en operaciones a partir de julio de 2017 OCOYOACAC, Estado de México, 7 de julio (NOTIMEX).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio inicio a la construcción de la primera etapa del tren interurbano México-Toluca, que será de Zinacantepec a La Marquesa, infraestructura que entrará en operaciones a partir de julio de 2017. El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Pablo Suárez Cuello, precisó que la edificación de esta obra será con recursos públicos y que no existe ningún riesgo financiero para ejecutarla. “Sin ningún subsidio se está construyendo con el ciento por ciento de los recursos públicos. Es un proyecto evidentemente muy sano, muy productivo, y que tendrá una sanidad completa desde el punto de vist.. [+]Ver mas
 

España en crisis
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los que auguran riesgo de recesión no saben nada de economía.” Pedro Solbes, 2008 MADRID.- El ministro de Economía del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, no podía creer en febrero de 2008 que su país se acercaba a una recesión. España había sido el gran ejemplo de la economía europea durante décadas. Era más fácil acusar a los críticos de ignorancia económica. Sin embargo, la crisis no sólo tuvo lugar sino que fue peor que una simple recesión. La economía española ha sufrido su peor caída desde la guerra civil. El producto interno bruto per cápita, que alcanzó 31,368 dólares en 2009, bajó 7.2 por ciento a 29,118 dólares en 2013 a precios actuales según el Banco Mundial. A pesar de la prol.. [+] Ver mas


“Fausto”, sexta tormenta tropical
En las costas del Pacífico, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 /Guerrero en alerta por lluvias MÉXICO, D.F., 7 de julio (EFE y UNIVERSAL).- Esta tarde se formó “Fausto”, la sexta tormenta tropical de la temporada en el océano Pacífico, lejos de las costas mexicanas, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado. El organismo precisó que el meteoro se localiza a 1,840 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. “Fausto” desarrolla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, mientras se desplaza hacia el oeste a 20 kilómetros por hora. El SMN indicó que para las próximas horas se mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales en regiones de Chihuahua e intensas en z.. [+] Ver mas
 

Rodolfo Domínguez y las promesas de Peña Nieto
Juan José Morales Escrutinio Rodolfo Domínguez Gómez es un joven indígena chiapaneco que llevaba una tranquila y oscura existencia con su familia dedicado a cultivar la tierra en el municipio de Chalchihuitán, el más pobre de Chiapas según las estadísticas de la Sedesol. Ahí, sumido en la pobreza y el anonimato, seguramente habría seguido el resto de su vida de no ser por una circunstancia fortuita: fue escogido por el director de cine Diego Quemada Díez para el elenco de la película La jaula de oro, galardonada el año pasado en México con nueve premios Ariel y con el premio al mejor reparto en el Festival de Cannes 2013, que versa sobre el drama de los migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos a través de México. Pero ahora no hablaremos de .. [+] Ver mas