miércoles, 2 de diciembre de 2009

Empresas de la BMV difieren casi 180 mil mdp en impuestos

Firmas de BMV difieren tributos por 178 mil mdp
Eduardo Jardón / Marcela Ojeda
Miércoles, 2 de diciembre de 2009
Grandes empresas, con o sin amparo, tendrán que pagar.

· Empresas, sin liquidez para 2010

Al tercer trimestre del año, 30 de los mayores corporativos de la Bolsa Mexicana de Valores reportaron adeudos por impuestos diferidos por 178 mil 541 millones de pesos.

Este monto representa 40 por ciento de los ingresos obtenidos por el gobierno de enero a septiembre por la recaudación del ISR y del IETU. Además, es ligeramente inferior al gasto ejercido en infraestructura durante igual periodo.

El actual régimen de consolidación fiscal permite a las empresas controladoras y sus subsidiarias tributar como si fueran una sola unidad económica, lo que posibilita el diferimiento en el pago del ISR.

Pero para el año entrante, la mayoría de las empresas que consolidan no tendrán la liquidez para pagar impuestos, por lo que deberán ser muy cuidadosas en sus inversiones y en el mantenimiento y crecimiento de su planta laboral, advirtió Herbert Bettinger, socio director de Servicios Jurídicos Integrales de Ernst & Young.

Aclaró que frente a las nuevas disposiciones de consolidación fiscal, sí cabe el medio de defensa, "no masivo, pero sí de protección, porque tarde o temprano, con o sin amparo, el impuesto se va a pagar".
Estrategia neoliberal-Fisgón


Muy oportuno-Helguera


La criatura-Rocha


Una estrella más-Hernández



Astillero


Ráfagas
Corte derechizada
Café con plomo
Encuestas a la carta
Julio Hernández López



Tal como se había rumorado, el conservadurismo avanzó ayer a la hora de nombrar sustitutos de Mariano Azuela y Genaro Góngora. En el paquete de arreglos entre PRI y PAN para repartirse tajadas del pastel de los relevos institucionales y las decisiones legislativas, el gabinete de Felipe Calderón ganó ayer dos nuevos miembros en las personas de Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, surgidos de la manga ejecutiva y “elegidos” por el Senado, que se ha convertido en rica fuente de acuerdos mercantiles de elite.
La nueva conformación de la Supremamente Corta de Justicia consolida un desbalance favorable a la derecha que se suma a otros episodios en los que languidece la confianza popular en la funcionalidad de sus instituciones. Poco podrán esperar de la máxima instancia impartidora de justicia quienes ven desde ahora un diseño faccioso, comprometido con el calderonismo y condicionado por factores religiosos –la jerarquía católica impuso vetos y promovió candidatos afines– e ideológicos.
La mala telenovela de la Corte se desarrolló mientras en una cafetería capitalina de aires cosmopolitas estallaba una sangrienta muestra de la podredumbre que domina el aparato nacional de presunta procuración de justicia. Alguien que había sido jefe policiaco federal fue asesinado y así se hizo más visible el entramado de aberraciones que a nombre de la tal “guerra” contra el narcotráfico se ha tejido en años recientes. Édgar Bayardo era testigo protegido de la PGR, informante de la DEA y servidor de los intereses específicos de la rama de Ismael Zambada, El Mayo, que junto con el Chapo Guzmán dominan el cártel de Sinaloa. Bayardo había sido, además, consultor y funcionario consentido de Eduardo Medina-Mora, el ex ejecutivo del Grupo Desc, especializado en asuntos de petroquímica, inmobiliarios, autopartes y alimentos (Luis Téllez, ligado al grupo Carlyle, también fue ejecutivo de Desc) al que Fox convirtió en bisoño director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y luego en secretario de seguridad pública, hasta llegar a procurador general de la República con Calderón y, ahora, embajador de México en Londres.
El asesinato de Bayardo puso bajo la lupa el papel de los testigos protegidos y las condiciones en que se les permite actuar. El golpe dado ayer tiene como contexto el supuesto suicidio de un sobrino de El Mayo Zambada, el pasado 20 de noviembre, en una casa de seguridad de la PGR. Este sobrino había ayudado a encarcelar al entonces jefe policiaco Bayardo al delatar sus nexos con el cártel de Sinaloa. El “suicidio” de Jesús Zambada colocó a la ciudad de México en la ruta de las venganzas sangrientas y las ejecuciones públicas. Esas batallas entre bandos del narcotráfico instalan estratégicamente el factor del miedo en una ciudad capital a la que hasta ahora no han alcanzado los horrores de la “guerra” que sobre todo en el norte del país mantiene a los pobladores absolutamente a la defensa, abandonados y claramente sabedores de que en ese contexto del narcotráfico oficial y extraoficial todo puede suceder.
En ese contexto de retraimiento social ha sido lanzada una ráfaga demoscópica de Consulta Mitofsky que instala a Enrique Peña Nieto como el precandidato presidencial más adelantado, dejando atrás por mucho a sus compañeros priístas y con un catálogo débil y dividido de adversarios de otros partidos: los panistas, sin figura importante al frente (el tapado de Calderón es el secretario de desarrollo social, Cordero que no da ni para un platillo de fiesta municipal) y el perredismo con un López Obrador fuerte en su ámbito de partido, pero rechazado fuera de él y con Marcelo Ebrard mejor colocado en ese terreno general.
La cuestión de las encuestas no es ni siquiera un acto de fe, es decir, de creer o no creer, sino de historia y de veracidad. En el primer punto, el histórico, está claro que la mayoría de las casas encuestadoras importantes se pusieron en 2006 al servicio del golpe electoral contra López Obrador, al generar la falsa percepción de que milagrosamente habían cambiado las preferencias cívicas de un diciembre de 2005 al inicio del año electoral. Los datos de esas encuestas sirvieron para que las maquinarias mediáticas bien aceitadas tomaran los “resultados” como indicios científicos, irrefutables, casi bíblicos, a partir de los cuales defendieron y promovieron la tesis del increíble repunte felipesco.
Pero, entonces como ahora, el talón de Aquiles de esas encuestas está en la falta de mecanismos que permitan comprobar la veracidad de sus procedimientos y desenlaces, atenido todo, hasta ahora, a esbozos metodológicos que pretenden ser creídos a partir de la buena fe, nada más porque ellos, los empresarios redactores de informes de presuntos comportamientos de la opinión pública, así lo dicen. Impuestos así como presuntos sucedáneos “científicos” de los escrutinios hechos en la antigüedad por augures y brujos, han prosperado los despachos de estudios de opinión pública (montados en muchos casos por personajes ligados al ejercicio público, miembros de grupos políticos, malabaristas de sus intereses propios, redactores por encargo, inductores a comisión). El truco está a la vista: encuesta (o haz como que encuestas) que algo queda; luego, los medios amigos tomarán como verdad desmenuzable los datos acomodados y ¡zaz! ya hay “tendencias” electorales deseadas (y facturadas) y a partir de allí se puede explicar al votante desplazado el desenlace electoral que él en lo individual no entiende ni comparte, pero ahora estará cobijado por el manto de las encuestas supletorias de la voluntad sufragante.
Astillas
López Obrador escribió en Twitter: “Ayer me calumnió Joaquín López Doriga en su programa de radio. Por este medio le estoy solicitando derecho de réplica. Espero respuesta”... Y, mientras visitan www.twitter.com/juliojornada y Facebook con el nombre y apellidos de este tecleador instantáneo, ¡hasta mañana, con Carstens que quiere irse a curar el catarrito en el Banco de México!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La Operación Limpieza y Bayardo



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce


• Tamaulipas, de manteles largos
• La averiguación de Carlos Pavón

Don´t get mad mi estimado, get even. Mientras continúa el circo tragicómico o la comedia trágica de Rafael Acosta Juanito que ha hecho un envidiable media tour donde emerge el sugestivo peine azul y la red de intereses tricolores detrás la volátil Iztapalapa, los mensajes entre la organizada delincuencia se ponen de a tiro...
El blanco esta vez fue Edgar Bayardo (conocido con la clave Tigre) otro de los que fue un cercanísimo colaborador de Genaro García Luna en la época dorada del rinconcito tenebrosón de los mAFIosos dondeBayardo ingresó pese a un sugestivo expediente que ya lo relacionaba con los traviesos del extinto Amado Carrillo Fuentes.
El atractivo culebrón involucra a los peligrosos pasivos que Edgar dejó en su paso por la SSPF y la añeja confrontación entre García Luna Medina Mora quien arropó a Bayardo convirtiéndolo en testigo (des)protegido, figura que en la SSPF y la PGR usan y abusan para desarrollar, digamos, ajustes de cuentas e intercambio de simpática información. Pero hay más.
También en la entretela my friend, están las secuelas del escándalo sobre el cochinero de la Operación Limpieza que balconeó la descomunal corrupción e infiltración (still today) en el inner circle de Genaro y deMedina Mora..donde los revoltosos Beltrán Leyva y los Zambada, otrora aliados, se dieron a la tarea de levantarle la falda —o bajarle los pantalones— a los titulares de ambas corporaciones alcanzando además a la mismísima Embajada de los Estados Unidos que en tiempos de Tony Garza fue vulnerada también por el interés criminal.
Edgar Bayardo jugaba (con) a varias bandas. En el interior de la SSPF, como empleado del narcotráfico y en la nómina de la DEA y de pasadita en la PGR. Su estupendo derrapón de empinar a su jefe Víctor Garay Cadena brazo derecho de..¡of courseGenaro García Luna con quien también se inició en el club de los mAFIosos llegando hasta la titularidad de la PFP, desencadenó una guerra de baja intensidad en la cualBayardo ya estaba marcado. En medio de esta película de crónicas de ajustes anunciados está la captura del “Rey” Zambada, el reciente ¿suicidio? de su hijo Jesús Zambada Reyes, sobrino del “Mayo” Zambada, y ahora la ejecución de Edgar Bayardo…que envía atentos mensajes a todo aquél que (traicionó) habló..de más, yes? Sobre todo ahora que los Beltrán Leyva están totalmente de moda.
El encantador timing justo cuando se estrena Arturo Chávez Chávez en la PGR, dependencia a la que le dan dos tubazos con sus testigos (des)protegidos…testigos mi estimado, que saben de qué lado escupía, perdón, escupe la iguana en la SSPF & surroundings y que trastocan otras entidades.
Pero lo mejor de la escalofriante plomiza en la ejecución de Bayardo mientras tomaba su shot de café Venties que José Luis Castillo identificado como escolta de Bayardo quien recibió varios impactos de bala,..noera su escolta. El travieso Edgar se escabulló de sus “custodios” de la PGR a quienes seguramente les va a llegar su fiestesita.
El volátil ambiente en el círculo criminal muestra signos de calentamiento en la disputa por territorios, lo acontecido ayer no sólo le dio justo en la línea de flotación de la PGR sino que derivará en peligrosas secuelas en una historia de descomposición e impunidad my friend, en la que no todo está dicho… en esa delicada fractura, que alcanza poderosos despachos en este (des)gobierno y en el interior de la organizada delincuencia.
¿Así o más claro?
Por la mirilla
Uno. Hoy rinde su 5º Informe de Gobierno el tamaulipeco Eugenio Hernández quien estará acompañado de distinguidas lacritas tricolores: Ismael Hernández, José Calzada, Mario Marín, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Enrique Peña Nieto, Andrés Granier, Mario Anguiano, Fernando Ortega y varias personalidades más.
Y dos. Carlos Pavón envió simpática carta a MILENIO donde pide varias aclaraciones publicadas en este irreverente espacio, sobre todo con lo ocurrido en Fresnillo, Zacatecas con la muerte a batazos del mineroJuventino Flores Salas. Más allá los puntitos sobre las íes que serán respondidos, ahí le va un tentempié:
La averiguación previa 28/ AEI/2009 se consignó el 9 de octubre de este año en el juzgado 2º Penal de Fresnillo Zacatecas. David Navarro Rodríguez Carlos Pavón Campos por los delitos de homicidio calificado. David Navarro Rodríguez, Héctor Mario Pavón Campos y Carlos Pavón Campos homicidio calificado en tentativa y Carlos Pavón CamposDavid Navarro Rodríguez y otros más por daño a las cosas.
gomezalce@aol.com

Gritos y lamentos



Luis Linares Zapata
El señor Calderón volvió, en unos cuantos meses, a entonar otro de sus llamados a la acción conjunta de voluntades, un grito desesperado que muy pocos oirán. Atascado a mitad de su periodo y con ralas cuentas que entregar a la nación, ensaya de nueva cuenta un salto de positivismo discursivo que, según él, le permitirá cambiar el futuro. Pretende, con ello, resarcir lo perdido durante el periodo inicial de su administración, sin sopesar, con realismo, sus efectivas posibilidades para iniciar, conducir y finiquitar las reformas que apenas esboza. De esta ruidosa manera, por demás desfasada del entorno de dificultades que prevalece, y de sus mismas capacidades personales, el señor Calderón remodela Palacio Nacional sin prever que este escenario acentuará sus limitaciones.

La coalición conservadora que domina la toma de decisiones del país dejará, a continuación, firme testimonio de sus escasos deseos para introducir los cambios que el sistema, al final de cuentas, requiere con urgencia. Ni las mismas reformas de segundo o tercer nivel que tanto pregonan son ya acariciadas por sus guías. Ellos saben, a ciencia cierta, que todas ellas se mueven dentro de un entramado jurídico e institucional hecho y deformado para permitir y acrecentar su dominación. Saben, también, que parte sustantiva de ese tinglado que les ha permitido subyugar partidos políticos, grupos civiles y múltiples organizaciones, se apoya y parapeta en el modelo económico que tanto les ha servido a los grupos de presión para su expansiva consolidación. Tratarán, si mucho, de eliminar los picos más rasposos que afectan a los negocios para dar continuación a los asuntos tal como se han llevado hasta estos movidos días. La creciente pobreza no les perturba el sueño. Los barruntos de violencia los sienten lejanos, si no es que falsos y alarmistas. El estancamiento económico sólo inquieta si reduce sus abundantes utilidades. El achicamiento del mercado interno lo salvan con aumentos de precios y acuerdos cupulares para repartir mercados y adicionales concesiones. El gran empresariado, y sus subrogados partidarios, darán una y otra vuelta a la noria de las presiones para rencauzar los privilegios que ya distinguen y avergüenzan a México. Pero no habrá cambio alguno al respecto.

El señor Calderón verá, con la placidez que da la comodidad de Los Pinos, cómo se le escurrirá el tiempo entre sus pocas citas de trabajo, diarios discursos, múltiples inauguraciones y cuidadas giras. Chocará con el conjunto de imposibilidades instaladas que atan la convivencia organizada. Las malformaciones, tan notables y dañinas que atenazan el desarrollo, exigen valentías, aventuras e imaginación para desarmarlas. Y ello es algo de lo que carece el sistema decisorio y, más todavía, la endeble administración de improvisados panistas que rodean al señor Calderón. Resta, si mucho, un año o año y medio para actuar conforme a un diseño predeterminado desde los círculos cupulares. Inmediatamente después se desatará la feroz lucha sucesoria y toda la energía colectiva será consumida en tan trabado proceso.

No hará falta mucho tiempo para mostrar, a las claras, los débiles fundamentos, pocos instrumentos, carencia de acciones previas y falsas intenciones que el señor Calderón tuvo para relanzar su ilusoria propuesta de acción futura. Los días venideros irán dando la pauta y haciendo nugatorios, tal como sucedió después del 2 de septiembre pasado, los arrestos discursivos que sólo quedarán en la faramalla de una triste administración que naufraga.

 
La coalición gobernante, por su parte, hace gala de sus arrebatos conservadores, incluidos algunos con perfiles reaccionarios. Tal como quedan testimoniados por las contrarreformas llevadas a cabo por 17 legislaturas locales para penalizar el aborto. Muy a pesar de las recientes afirmaciones de la presidenta del PRI, donde expone sus convicciones modernizantes y liberales, su partido se ha embarcado en un proceso contrario a la ruta civilizatoria mundial. Aliados con la Iglesia católica y calculando la redituabilidad electoral, los gobernadores del PRI y sus diputados han conducido a sus congresos por senderos que chocan de frente con la laicidad del Estado, fundamento crucial de la constitucionalidad. Pretenden, por la sumatoria de lo hecho en los estados, atar los cambios a escala federal donde las creencias religiosas de unos cuantos iluminados regirán soberanas.

Las reformas entrevistas por el señor Calderón son simples adecuaciones al modelo de gobierno vigente. De llevarse a término, en nada revertirán las tendencias, ya bien asentadas por años de experiencias negativas, que aseguran el estancamiento económico, la decadente postración social o la injusticia distributiva. De ensayar con seriedad y con la vista puesta en el bienestar de las mayorías nacionales las reformas necesarias, habría que dirigir la mirada hacia los de abajo y considerar, con seriedad, sus preocupadas aspiraciones como medida y finalidad de tal ensayo transformador. En primer término habría que replantear al Estado y dotarlo de la soberanía e independencia que exige para su correcto funcionamiento. Liberarlo del yugo de los grupos de presión que lo utilizan para su exclusivo servicio perfeccionando, para ello, su vida democrática. El modelo económico habría que rencauzarlo hacia la producción, cimentado en sectores como el alimentario, el energético, las telecomunicaciones e infraestructura, sectores con potencial para detonar el crecimiento y el empleo. Poner el acento en la inversión propia y confinar la extranjera a la complementariedad. Revisar el TLC para ensancharlo, haciéndolo instrumento de progreso y no de dependiente subordinación. Someter a controles la especulación financiera, el contratismo entreguista y secar el tráfico de influencias. Todas estas aspiraciones, al menos por el momento, caen lejos del mundo de lo posible. Para acercarse a este horizonte hará falta la movilización masiva de la energía ciudadana que opte, sin dudar, por tal diseño de salida.

Con el michoacano FCH empeoraron las condiciones de vida


México SA

Se debe trabajar muchas más horas para comprar lo mismo

Carlos Fernández-Vega
El inquilino de Los Pinos tuvo a bien ofrecer a los mexicanos su versión de cómo le fue en su primer trienio en la residencia oficial, por lo que es justo que los mexicanos sepan cómo les fue a ellos con Felipe Calderón en el mismo lapso.

Así, de acuerdo con el más reciente estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM (Poder adquisitivo del salario mínimo, desempleo y aguinaldo en el gobierno de Felipe Calderón: 1 de diciembre de 2006 al 1 de noviembre de 2009; David Lozano Tovar, Mariana Juárez Martínez, Luis Lozano Arredondo y Jaime Vázquez), durante la estancia del michoacano en Los Pinos “se han reducido aún más las condiciones de vida de la clase trabajadora mexicana, a través del análisis del salario en México como una modesta contribución para conocer el proceso de despojo, explotación y represión a que ha sido sometida la clase trabajadora mexicana por parte del capital durante los últimos años. La investigación presenta un balance respecto al precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR), el comportamiento de los salarios mínimo nominal y real, del poder adquisitivo del mini ingreso, lo que se puede adquirir de la citada canasta y el tiempo de trabajo necesario para adquirir la misma”.

La CAR es una canasta de alimentos recomendable ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas: dos adultos, un joven y dos niños. Fue integrada considerando los aspectos nutritivos, culturales, de tradición y económicos. Para cubrir el gasto, las familias trabajadoras tienen que considerar las erogaciones en vivienda, transporte, educación, salud, vestido y calzado, recreación, que no cubre la canasta alimenticia recomendable. Las encuestas son levantadas directamente por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Así, el primero de diciembre de 2006 el salario mínimo era de 48.67 pesos diarios (área geográfica A) y el precio de la canasta alimenticia recomendable de 80.83 pesos. En ese entonces se podía comprar 60.21 por ciento de la CAR. Para el primero de noviembre de 2009 con un mini ingreso diario de 54.80 pesos y un precio de 139.85 de la citada canasta, únicamente se adquirió 39.18 por ciento. “Ante lo insuficiente del poder adquisitivo del salario, ¿qué alternativas han asumido las familias trabajadoras en México? El primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para adquirir la CAR. En cambio, para el primero de noviembre de 2009 tenían que trabajar 20 horas 25 minutos. Actualmente para acceder únicamente a la canasta alimenticia recomendable con un salario mínimo, el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas. Y es que con el actual salario mínimo, 17 millones 776 mil personas (41 por ciento de la población económicamente activa en México) no tiene los suficientes ingresos para adquirir la CAR (incluye a la población trabajadora que no percibe ingresos y a los que perciben hasta dos salarios mínimos diarios)”.
Si el modelo neoliberal “pudiese traer consigo algunos beneficios, después de los datos anteriores queda más que claro que no es la clase trabajadora la que los obtiene. Por el contrario, las políticas neoliberales, como está más que documentado, necesitan superexplotar la fuerza de trabajo sumiéndola en las más precarias condiciones. Durante la gestión de Felipe Calderón del primero de diciembre de 2006 al primero de noviembre de 2009, los trabajadores mexicanos tuvieron que incrementar en 7 horas 8 minutos el tiempo de trabajo necesario para adquirir la canasta alimenticia recomendable. En dicho periodo, el incremento acumulado del precio de la canasta alimenticia recomendable ha sido de 73.02 por ciento, mientras el aumento del salario mínimo ha sido de 12.59 por ciento”.

La pérdida del poder adquisitivo del salario es más clara, sobre todo si se compara lo que se podía comprar con un mini ingreso hace 27 años (cuando empezó el actual modelo neoliberal en México) y lo que se puede comprar hoy con Felipe Calderón en Los Pinos: se hace una comparación bajo el supuesto de que un salario mínimo se dedicara íntegramente a la compra de un solo artículo de la canasta alimenticia recomendable, para ver cuánto se puede adquirir del mismo y ejemplificar de forma clara la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores mexicanos.

El primero de diciembre de 2006, con un salario mínimo de 48.67 pesos se compraban 7.22 kilogramos de tortillas de maíz; el primero de noviembre de 2009, con el salario vigente de 54.80 pesos, sólo 6.08 kilogramos, es decir, 1.14 kilogramos menos. Históricamente, desde la aplicación del modelo neoliberal hace 27 años, los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 44.83 kilogramos de tortillas.

De igual forma, el primero de diciembre de 2006 (fecha en la que Felipe Calderón se instaló en Los Pinos) con un salario mínimo de 48.67 pesos se podían comprar 48.67 piezas de pan blanco; al primero de noviembre de 2009, con el salario vigente de 54.80 pesos, sólo se podrían comprar 39.71 piezas, es decir, 8.96 piezas menos. Históricamente, desde la aplicación del modelo neoliberal los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 240.29 piezas de pan blanco.

El primero de diciembre de 2006 se podían comprar 5.71 litros de leche pasteurizada; el primero de noviembre de 2009 sólo 4.38 litros, es decir, se han dejado de consumir 1.33 litros. Históricamente, desde la aplicación del modelo neoliberal, los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 14.29 litros de leche pasteurizada. De igual forma, cerca de cinco litros de aceite de cártamo y alrededor de 6 kilogramos de huevo.

Por cierto, tal vez porque tenía logros más importantes que celebrar, en su entretenida fiesta dominical en Palacio Nacional Calderón habló y habló, pero ni una sola referencia a la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Las rebanadas del pastel

Y de las buenas noticias, la mejor: el Premio Cervantes 2009 al gran José Emilio Pacheco.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Entre la mafia y el pueblo, "hay algo personal":

Madre del Sub Marcos fallece de un infarto en el aeropuerto capitalino



Socorro Vicente González tenía un pase para abordar un avión de una línea mexicana rumbo a Tampico, donde vivía con su familia.

DPA
Publicado: 01/12/2009 18:48

México, DF. La madre del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, María del Socorro Vicente González, falleció de un infarto este martes en un baño del aeropuerto de la Ciudad de México.

La señora, quien se encontraba en la zona de comida rápida del aeropuerto, tenía un pase para abordar un avión de una línea mexicana rumbo a Tampico, según reportes radiofónicos, donde vivía con su familia.

La despedida de Genaro




JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- El mismo día que el ministro Genaro Góngora Pimentel afirmó que las decisiones de Estado están en función de intereses políticos o de grupo, el Senado de la República aprobó por mayoría designar como su sustituto a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, un especialista en amparo, egresado de la Escuela Libre de Derecho, vinculado más al entorno de intereses del gobierno de Felipe Calderón que a las necesidades del máximo tribunal.


Muy pronto observaremos el contraste entre la solidez y la acción jurídica de Góngora Pimentel y lo que ocurrirá en una Suprema Corte ante la llegada de Lelo de Larrea y de Luis María Aguilar, un jurista con amplia carrera en el Poder Judicial, quien sustituye a Mariano Azuela.


La despedida de Genaro Góngora Pimentel constituyó también un recordatorio del enorme vacío que este jurista dejará con su salida del pleno de la Suprema Corte


Góngora no sólo fue el representante de una de las alas "liberales" o de "izquierda" más reconocidas en el máximo tribunal, sino el artífice de dos discusiones clave que dejaron profunda huella en el Poder Judicial: su posición en favor de la despenalización del aborto y su condena a los excesos anticonstitucionales generados por la Ley Televisa.


Incansable, todavía la semana pasada Góngora Pimentel presentó un proyecto de sentencia que le quitaba atribuciones a la SCT para otorgárselas a la Cofetel, a partir de entonces único órgano regulador en materia de radio y televisión.


Aficionado al personaje de Homero Simpson, abierto simpatizante del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y hábil provocador de discusiones internas, la era de Góngora Pimentel bien puede ser caracterizada como la de un disidente constante de las posiciones mayoritarias y conservadoras de un poder que él conoció muy bien desde sus entrañas, tras 37 años de carrera judicial.


Claridoso, Góngora Pimentel lanzó su última advertencia durante su discurso de despedida del lunes 30 de noviembre. El ministro de origen chihuahuense alertó que de mantenerse la tendencia de mayor inseguridad y de creciente distancia entre la sociedad y el gobierno, "no es necesario tener una bolita de cristal para avizorar sobre el alto riesgo social. Creo que la paz duradera no se logra con confrontaciones o cobro de facturas políticas ni tampoco con falsos triunfalismos".


Góngora, quien fue presidente del máximo tribunal en el periodo de 1999 a 2003, ocupó un lugar privilegiado en el proceso de alternancia y también comparte la expectativa frustrada ante la democratización incumplida, tras la llegada del PAN a la presidencia en el 2000.


Así lo dejó entrever en su discurso del lunes 30 de noviembre, que constituye también un legado y una reflexión del llamado "ministro incómodo" de la Suprema Corte, incómodo para poderes fácticos e institucionales (Televisa, jerarquía eclesiástica, banqueros, gobernadores) que fueron duramente acotados en sus sentencias.


"No desaprovechemos la oportunidad para construir consensos por el bien de nuestra patria. Es hora de dejar atrás divisionismos, porque lo único que se logra es el debilitamiento del Estado", advirtió.


Por ahora, Genaro Góngora no podrá dirigir el Instituto Federal Electoral –cargo para el que compitió sin mucha fortuna ante el veto de las dos fuerzas mayoritarias en la Cámara de Diputados–, pero se dedicará a la enseñanza académica y, muy probablemente, a editar buena parte de sus polémicas sentencias que siempre enriquecieron el debate en la Suprema Corte.

email: jenarovi@yahoo.com.mx

Infiltración panista en Iztapalapa




Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez

Si la verdad no te gusta, mutílala. Con esa idea, lo que sucede en Iztapalapa tomó rumbos que de pronto parecen estar fuera de cualquier lógica si no se explica que el conflicto que vive aquella delegación lo causó el fallo, a todas luces doloso, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que cercenó un proceso democrático cuyo desenlace hubiera ido en contra de los intereses del cacicazgo que ejerció el grupo de René Arce y, ahora sabemos, también de un grupo de Acción Nacional.

Al problema del cacicazgo que ya afectaba a la población, y al mismo PRD, se halló una solución: Clara Brugada, y a la decisión del TEPJF que la inhabilitó para competir, se halló otra salida: la peor, pero la única: Rafael Acosta, un petista que para ese momento sólo serviría como la figura testimonial que le daría algunos votos al PT.

Tres condiciones movían el esfuerzo político contrario al cacicazgo. Primero, dar a los habitantes de Iztapalapa un gobierno que cambiara el destino de pobreza y marginación que se acentuó durante los gobiernos de los Arce; segundo, hacer patente que una decisión errada de la autoridad electoral podía ser revertida por la voluntad popular, y tercero, impactar el poder político del mismo cacicazgo, que en buena parte se apoyaba en la fuerza de la delegación.

El tercer punto casi se logró. Los militantes del cacicazgo de Nueva Izquierda en la delegación se han ido apartando de ese núcleo, la corriente se deshace y busca ya otro partido político fuera del PRD. También se demostró que es posible, dentro de lo legal, frenar los intereses que pretendió proteger la decisión del TEPJF, pero el tercer punto, el de darle a la demarcación un nuevos sentido social, aún se discute.

Lo demás bien puede meterse en cualquier farsa de carpa, aunque detrás del telón, los hilos azules manipulan con todo su poder el sketch. En apoyo de Rafael Acosta para que no cumpliera con el compromiso de entregar la delegación está una enviada del panismo, digamos que una infiltrada que logró que un bufete de 15 abogados se encargara de marear al ex petista.

Se trata de Alejandra Núñez, panista que tras sus fracasos para convertirse en diputada, primero, y en delegada por Cuauhtémoc, después, fue encargada de asesorar a Rafael Acosta.


Núñez trabajó en un área de gobierno de la delegación panista de Benito Juárez, también laboró para otra delegación panista, la de Miguel Hidalgo, durante la gestión de Gabriela Cuevas, en tareas de organización de ambulantes y, hasta donde se sabe, fue ella la que sugirió al gobierno federal que la PFP tomara la delegación, petición que después fue expuesta públicamente por el mismo Acosta, pero que no tuvo eco en las instancias federales.

En esa línea ahora se explica el terrible caos en la delegación y desde luego el interés que ha surgido por que sea un tercero, es decir ni Clara Brugada ni Acosta, quien se encargue del gobierno en Iztapalapa.

Está claro que una decisión de ese tipo, echaría por tierra parte de lo ganado en aquella delegación. Para empezar, quedaría burlada, una vez más, la voluntad popular que, como todos saben, se inclinó en favor de Brugada, y luego se correría el riesgo de hacer que el cacicazgo regresara a Iztapalapa con algún disfraz reciente confeccionado con tela azul.

Parte del juego ahora se puede ver con claridad, y así los intereses quedan al descubierto. Todo esto deberá tomarse en cuenta por la comisión que ayer se integró en la Asamblea Legislativa del DF, que podría destituir a Rafael Acosta, y eso de la tercera opción sería nada más, como dijimos, otra burla.

De Pasadita

Para quienes andan en busca de los candidatos presidenciales, sería bueno que echaran un vistazo al accionar de Alonso Lujambio, quien prometió a los panistas visitar todo el DF para promover un libro de su autoría. ¿No será que en lugar de Los Pinos Lujambio prefiere el antiguo Palacio del Ayuntamiento? Del asunto nos encargaremos pronto.

A los que ayunan :




dic Mónica, Judith, Tere, Isabel, Elena, Karla, Diana, Iris, Cielo, Alejandra, Evelyn, en Insurgentes y Reforma;

Luis Rolando, José, Pedro, Sergio, José Juan, en San Lázaro;

Alejandro, Carlos, Lourdes, Ricardo, y otros dos cuyos nombres no conozco, en Pachuca, Hidalgo:

Les escribo estas líneas con simpatía, con admiración, con gratitud y, sobre todo, con una enorme vergüenza.

Ustedes están en huelga de hambre para defender su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro —que es de todos los mexicanos—, su sindicato, el Mexicano de Electricistas, sus conquistas; para defender la vigencia de las leyes laborales y de los preceptos constitucionales en general; para defender el futuro, el de ustedes y el de toda la nación. Han decidido vivir estos días en la incomodidad, en el frío, en la calle, en la incertidumbre y en el temor de agresiones por parte de los gendarmes del régimen, y están poniendo en riesgo su salud y su vida.

Ustedes están pagando, de esas maneras, por la indolencia, la comodidad y la pusilanimidad de quienes permitimos que el gobierno del país cayera en manos de una banda de ladrones, logreros y criminales: esos mismos que decretaron, en función de intereses económicos y de cálculos políticos inconfesables, la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, y fraguaron, en la oscuridad y en la inmundicia, un golpe (que pensaron definitivo) contra el Sindicato Mexicano de Electricistas; los mismos hambreadores de carrera; los mismos traficantes de carne humana: ¿cuánta es la diferencia entre los que prostituyen a niñas de 10 años y los que entregan a buena parte de la población del país, privada de derechos, de salud y de educación, a las maquiladoras extranjeras, a los peligros de la frontera, a la mendicidad, a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades?

¿Cómo hemos podido permitirles que cometieran tanta canallada?

Ustedes decidieron no permitirlo más, ahora están pagando un precio altísimo por su decisión e impulsan a hacer algo a quienes nos oponemos a la conversión de este país, para decirlo rápido, en un centro comercial de lujo rodeado de miserables. A quienes no estamos en sus campamentos precarios nos corresponde la tarea de garantizar que el grupo podrido y cínico que desgobierna al país pague, también, un precio muy alto por esta confrontación (una más) que él mismo ha desencadenado.

A muchos nos ruboriza el punto al que han tenido que llegar ustedes en su resistencia y nos alarman los extremos en los que puede caer México si su lucha no logra corregir el impresentable designio contra LFC y el SME, botón de muestra de un rumbo que conduce al abismo a la mayoría de la población. Nos toca, entonces, la tarea de tener vergüenza, de volverla una enfermedad contagiosa, de provocar una magna epidemia que afecte a decenas de millones, que cause estragos en los estamentos saludables que pasean su indiferencia por las ciudades del país. Debemos conseguir que la infección se extienda y deje aislados a esos pocos que han probado ser sólidamente inmunes al virus, —Calderones, Lozanos, Carstens y jeques empresariales que los tripulan—, los que en tiempos de crisis son capaces de anunciar, con la cara iluminada por una sonrisa de inocencia y un brillo de interés político o pecuniario en los ojos, el despido fulminante de cuarenta y tantos mil trabajadores. Tenemos, en suma, la obligación de ayudar a convertir esta lucha de ustedes en una derrota para ellos y en un triunfo para la nación.

Muchas personas a las que conozco están pendientes, con angustia pero también con esperanza, de su situación, y sé que la mayoría de la gente a la que quiero y que me aprecia está con ustedes. No se sientan solos. Les mando muchos abrazos.

Pedro Miguel
http://navegaciones.blogspot.com/2009/12/los-que-ayunan.html

Beatriz Paredes: ¡fuera máscaras!



Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
02 de diciembre de 2009

De haber sido una de las políticas “adoradas” por los grupos de feministas en México, Beatriz Paredes está hoy en la picota de los círculos de defensa de las mujeres. Primero por su inacción e indefinición en un tema que ameritaba de su partido, y sobre todo de ella, una definición tajante en defensa de su género, y ahora porque la acusan de haber promovido directa y personalmente la aprobación de la tipificación del aborto como delito penal en el Congreso de Veracruz.
Sabina Berman, dramaturga y defensora de los derechos de género, publicó ayer en proceso.com.mx que el 15 de noviembre Paredes acudió a Veracruz al Informe del gobernador Fidel Herrera, a quien le dijo en una plática de pasillo y ante testigos: “Si quieres que salga tu presupuesto de apoyo a los programas del suroeste y los apoyos a los ingenios, instruye para que salgan las iniciativas (prohibiendo el aborto) en el Congreso veracruzano”.

El señalamiento echa por tierra la congruencia de la dirigente del PRI con el tema de los derechos de las mujeres, algo que ella utilizó en su momento para su crecimiento político cuando se comprometía en privado, en reuniones con grupos de feministas, a impulsar una agenda de género desde sus posiciones políticas.

¿Es esa la verdadera Beatriz? ¿La que dice una cosa en privado y no fija posiciones en público, mientras negocia tras bambalinas acuerdos que van contra sus compromisos y en los que no se sabe qué beneficio obtiene? Eso se preguntan muchas mujeres, feministas o no, que ven caer la careta de la dirigente nacional del PRI.

NOTAS INDISCRETAS… En la reunión del Consejo Consultivo de la bancada del PRI el lunes, el tono de varios coordinadores estatales con su coordinador Francisco Rojas fue de reclamo. “En el PRI somos una bancada sin agenda, no tenemos posiciones claras ni en lo del SME ni en la penalización del aborto y ahora hasta la agenda de la reforma del Estado nos la fija el Presidente”, le reprocharon a Rojas, que con su hablar pausado y una mano en el rostro pedía paciencia a sus compañeros de bancada. Pero la paciencia, dicen los priístas, se les está agotando… Si Guillermo Ortiz deja Banxico —algo que algunos aún dudan—, ya tiene una oferta de trabajo: lo quieren para asesorar a Peña Nieto. Prometen desarrollo a futuro como secretario de Hacienda desde 2012. Al menos eso trascendió en un encuentro entre Ortiz con economistas amigos suyos la semana pasada… Paran los dados. Escalera doble.

En Portugal, Fox opaca a Calderón

Periodistas de EL UNIVERSAL

Bajo Reserva
02 de diciembre de 2009

En Estoril, Portugal, el ex presidente Vicente Fox fue rey. O se desplazó como rey. Antes de la llegada de Felipe Calderón, estuvo en los foros alternativos a la XIX edición de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. En su última participación, alguien le preguntó sobre el tercer aniversario de Calderón en la Presidencia. “Estoy trabajando…”, dijo. Y luego sonrió. Corrigió: “El presidente Calderón está trabajando”. Fox no sólo defendió su derecho a hablar, opinar y disentir; también se lanzó contra Enrique Peña Nieto y el PRI, y contra su enemigo personal: el venezolano Hugo Chávez. Todo en 15 minutos o poco más. De nada valió que el equipo de prensa presidencial intentara arrastrar a los periodistas a una conferencia con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo… quien además se vio mal: los periodistas extranjeros le pedían que aclarara la posición de México ante las elecciones de Honduras; si se iba a reconocer o no a Porfirio Lobo. No pudo.
Ayer Bajo Reserva dio un solo dato referente a la panista Gabriela Cuevas: que Alejandra Elizabeth Núñez, asesora de “Juanito”, trabajó con ella en la delegación Miguel Hidalgo. La joven ex delegada nos envió ayer una carta confirmando lo anterior, y agrega: que Núñez ocupó distintos cargos dentro de su administración. Que el último fue la Dirección General de Desarrollo Social y que allí estuvo tres meses, y luego renunció. Que desde su salida en 2008 no habla con ella y que, “por lo anterior, me deslindo de la adhesión de Alejandra Núñez al equipo de Rafael Acosta, ya que no controlo ni las voluntades ni las acciones de los ex funcionarios”. En pocas palabras, que si la asesora de “Juanito” no se manda sola, le reporta a alguien más. No a ella.

Los días previos al Congreso Nacional han sido difíciles para Jesús Ortega. Ruth Zavaleta le renunció; Juan Sabines, gobernador chiapaneco, respaldó al presidente Felipe Calderón por encima de él. Y luego está Iztapalapa. Ahora, un rumor (que ya es redoble de tambores) se ha extendido: que grupos inconformes quieren reventar el Congreso de este fin de semana. Pedirán la cabeza de Ortega por intentar imponer, “por razones sectarias”, a los líderes locales. Nos dicen que los levantados no son pocos ni están mal organizados. Son perredistas de varios estados, entre ellos Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero.

La primera llamada al celular para los nuevos ministros Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fue del presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Los felicitó y puso a su disposición su futura oficina, una pequeña agenda con los teléfonos clave, y la confección de sus togas para recibirlos en la sesión, aún por definir, del jueves o lunes próximos.

Apunte final: Hoy 2 de diciembre se conmemora el primer aniversario luctuoso de Carlos Abascal Carranza, quien fue secretario de Trabajo y de Gobernación. Su esposa, Rosa María Olascoaga, presentará hoy la creación de una fundación a su nombre.

Ejecutan a Bayardo, clave en la Operación Limpieza, en el corazón de la delegación Benito Juárez

De acuerdo con el expediente del caso, el ex fiscal recibió apoyo de Reynaldo El Rey Zambada y de la DEA para capturar a Arturo Beltrán Leyva; dos agentes ministeriales declaraban anoche por el asesinato.

Mié, 02/12/2009 - 05:18

Peritos de la Procuraduría del Distrito Federal trasladan el cuerpo del ex funcionario federal al Servicio Médico Forense. México.- Édgar Enrique Bayardo del Villar, ex inspector de Operaciones de la Policía Federal Preventiva, testigo protegido de la PGR (con clave Tigre) e informante de la DEA, fue ejecutado por dos sicarios en una cafetería del Distrito Federal cuando almorzaba con un amigo. No llevaba escoltas.

La víctima era testigo colaborador de la PGR desde octubre de 2008, luego de que fue entregado a la SIEDO por Víctor Gerardo Garay Cadena, jefe de la Coordinación de Seguridad Regional de la SSP federal, quien lo filmó con Jesús Reynaldo El Rey Zambada García, hermano del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Autoridades capitalinas informaron por la noche que dos elementos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI) fueron puestos a disposición de la SIEDO para ser interrogados sobre el ataque. Los funcionarios consultados no precisaron si eran parte de la escolta de Bayardo ni la circunstancia en que fueron retenidos.

Con esta ejecución suman dos testigos protegidos muertos en dos semanas, pues el 20 de noviembre pasado Jesús Zambada Reyes, hijo de El Rey, se suicidó, de acuerdo con información oficial. Las declaraciones de este joven de 19 años pusieron al descubierto vínculos entre servidores públicos de la SSP federal y de la PGR con el crimen organizado.

Según investigaciones oficiales contenidas en la averiguación previa de la Operación Limpieza, Bayardo del Villar recibió apoyo de El Rey Zambada para capturar a cabecillas y enlaces de los Beltrán Leyva en la Ciudad de México, incluido el colombiano Ever Villafañe (detenido en julio pasado).

La información que recibió el ex fiscal sirvió también para aplicar un operativo en una residencia del Desierto de los Leones, de donde escapó otro colombiano, Harold Mauricio Poveda, El Conejo, pero fue detenido Mauricio Fina Restrepo, El Gaviota. Estos golpes fueron difundidos ampliamente por el gobierno federal.

El ex mando federal también fue informante de la DEA. Más aún: la agencia estadunidense sabía de su relación con El Rey Zambada, pero su prioridad era la captura de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder de los Beltrán Leyva, por lo que le proporcionaban información para detener al capo.

El ex fiscal era pariente de Mario Alberto Bayardo Hernández, líder de la banda de secuestradores Los Bayardo. También se encargó de entregar a su jefe (Víctor Gerardo Garay Cadena) a la PGR, a quien acusó de frustrar en tres ocasiones la aprehensión de El Barbas, a quien supuestamente brindaba protección.

La ejecución
Édgar Enrique Bayardo del Villar fue asesinado ayer por dos sicarios cuando almorzaba con su amigo José Luis Castillo en el Starbucks de Pestalozzi y Pilares, colonia Del Valle, en la capital del país.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF confirmaron la identidad del ex mando por una credencial que llevaba consigo.

Los comensales afirmaron que dos hombres vestidos de traje ingresaron al establecimiento, se acercaron a la mesa del ex subprocurador de Tlaxcala y dispararon.

Después de las 12:10 horas, cuando el ex fiscal llevaba una hora en la cafetería, los sujetos detonaron sus armas en 15 ocasiones. Los peritos encontraron casquillos de subametralladoras USI.

El acompañante del ex funcionario recibió cinco disparos y fue trasladado al hospital de Xoco.

Luego de la agresión, los sujetos huyeron en una camioneta Isuzu verde, con placas de circulación LZU1330, del Estado de México.

El vehículo fue abandonado en el cruce de División del Norte y Pestalozzi, por lo que las autoridades locales ya investigan si los agresores entraron el Metro. De hecho, ya solicitaron videos de las estaciones y del negocio.

Sin embargo, el gerente del Starbucks dijo que no existe ese material, pues el sistema de circuito cerrado está en reparación.

Afición por el arte
La PGR abrió el acta AC/PGR/SIEDO/UEIDCS/1378/09 y tomó declaración a los escoltas asignados al ex mando, que no se encontraban dentro de la cafetería durante el ataque.

El ex funcionario poseía una colección de arte, que incluía esculturas y pinturas, cuyo valor aproximado era de casi 5 millones de pesos. También era dueños de autos blindados.

Rubén Mosso, Leticia Fernández e Ignacio Alzaga