miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ejecutan a Bayardo, clave en la Operación Limpieza, en el corazón de la delegación Benito Juárez

De acuerdo con el expediente del caso, el ex fiscal recibió apoyo de Reynaldo El Rey Zambada y de la DEA para capturar a Arturo Beltrán Leyva; dos agentes ministeriales declaraban anoche por el asesinato.

Mié, 02/12/2009 - 05:18

Peritos de la Procuraduría del Distrito Federal trasladan el cuerpo del ex funcionario federal al Servicio Médico Forense. México.- Édgar Enrique Bayardo del Villar, ex inspector de Operaciones de la Policía Federal Preventiva, testigo protegido de la PGR (con clave Tigre) e informante de la DEA, fue ejecutado por dos sicarios en una cafetería del Distrito Federal cuando almorzaba con un amigo. No llevaba escoltas.

La víctima era testigo colaborador de la PGR desde octubre de 2008, luego de que fue entregado a la SIEDO por Víctor Gerardo Garay Cadena, jefe de la Coordinación de Seguridad Regional de la SSP federal, quien lo filmó con Jesús Reynaldo El Rey Zambada García, hermano del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Autoridades capitalinas informaron por la noche que dos elementos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI) fueron puestos a disposición de la SIEDO para ser interrogados sobre el ataque. Los funcionarios consultados no precisaron si eran parte de la escolta de Bayardo ni la circunstancia en que fueron retenidos.

Con esta ejecución suman dos testigos protegidos muertos en dos semanas, pues el 20 de noviembre pasado Jesús Zambada Reyes, hijo de El Rey, se suicidó, de acuerdo con información oficial. Las declaraciones de este joven de 19 años pusieron al descubierto vínculos entre servidores públicos de la SSP federal y de la PGR con el crimen organizado.

Según investigaciones oficiales contenidas en la averiguación previa de la Operación Limpieza, Bayardo del Villar recibió apoyo de El Rey Zambada para capturar a cabecillas y enlaces de los Beltrán Leyva en la Ciudad de México, incluido el colombiano Ever Villafañe (detenido en julio pasado).

La información que recibió el ex fiscal sirvió también para aplicar un operativo en una residencia del Desierto de los Leones, de donde escapó otro colombiano, Harold Mauricio Poveda, El Conejo, pero fue detenido Mauricio Fina Restrepo, El Gaviota. Estos golpes fueron difundidos ampliamente por el gobierno federal.

El ex mando federal también fue informante de la DEA. Más aún: la agencia estadunidense sabía de su relación con El Rey Zambada, pero su prioridad era la captura de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder de los Beltrán Leyva, por lo que le proporcionaban información para detener al capo.

El ex fiscal era pariente de Mario Alberto Bayardo Hernández, líder de la banda de secuestradores Los Bayardo. También se encargó de entregar a su jefe (Víctor Gerardo Garay Cadena) a la PGR, a quien acusó de frustrar en tres ocasiones la aprehensión de El Barbas, a quien supuestamente brindaba protección.

La ejecución
Édgar Enrique Bayardo del Villar fue asesinado ayer por dos sicarios cuando almorzaba con su amigo José Luis Castillo en el Starbucks de Pestalozzi y Pilares, colonia Del Valle, en la capital del país.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF confirmaron la identidad del ex mando por una credencial que llevaba consigo.

Los comensales afirmaron que dos hombres vestidos de traje ingresaron al establecimiento, se acercaron a la mesa del ex subprocurador de Tlaxcala y dispararon.

Después de las 12:10 horas, cuando el ex fiscal llevaba una hora en la cafetería, los sujetos detonaron sus armas en 15 ocasiones. Los peritos encontraron casquillos de subametralladoras USI.

El acompañante del ex funcionario recibió cinco disparos y fue trasladado al hospital de Xoco.

Luego de la agresión, los sujetos huyeron en una camioneta Isuzu verde, con placas de circulación LZU1330, del Estado de México.

El vehículo fue abandonado en el cruce de División del Norte y Pestalozzi, por lo que las autoridades locales ya investigan si los agresores entraron el Metro. De hecho, ya solicitaron videos de las estaciones y del negocio.

Sin embargo, el gerente del Starbucks dijo que no existe ese material, pues el sistema de circuito cerrado está en reparación.

Afición por el arte
La PGR abrió el acta AC/PGR/SIEDO/UEIDCS/1378/09 y tomó declaración a los escoltas asignados al ex mando, que no se encontraban dentro de la cafetería durante el ataque.

El ex funcionario poseía una colección de arte, que incluía esculturas y pinturas, cuyo valor aproximado era de casi 5 millones de pesos. También era dueños de autos blindados.

Rubén Mosso, Leticia Fernández e Ignacio Alzaga

No hay comentarios: