jueves, 27 de agosto de 2009

Padrinazgo confirmado


Astillero
Julio Hernández López



Enrique Peña Nieto. Si acaso no hubiera estado físicamente (aunque diversos medios de comunicación dieron por segura su presencia), lo habría hecho virtualmente, mediante signos nada esotéricos que confirman lo que una ceremonia más o una ceremonia menos en nada altera: el abierto padrinazgo político del ex presidente Salinas sobre su ahijado favorito, el gobernador del estado de México que navega a vela desplegada rumbo a la candidatura presidencial priísta de 2012.

La historia se produjo el pasado fin de semana, cuando Nicole y Alejandro Peña Pretelini recibieron por primera vez la hostia consagrada en la catedral de Toluca, de manos, obviamente, del máximo representante local de la franquicia católica, el obispo de la demarcación, Francisco Javier Chavolla. La ceremonia fue privada, con especial prohibición para el ingreso de enviados de medios de comunicación y una extraordinaria vigilancia armada, según crónicas periodísticas. Una primera versión aseguraba que al sitio habían llegado Carlos y Raúl Salinas de Gortari y el empresario Carlos Peralta. El Universal emitió una nota en la que asentaba, sin dudas, que el ex presidente de México, Carlos Salinas, llegó rodeado de fuertes medidas de seguridad. Pero, luego, la especie bajó de intensidad y todo fue dejado en que el jefe político últimamente tan fiestero sí había estado... pero solamente en la lista de invitados a la sesión religiosa.

La comedia mexiquense de equívocos tuvo un invitado especial, pues se apersonó la versión legislativa del citado Salinas, el diputado federal electo Francisco Rojas de Gortari quien, según El Universal, casi dijo que nomás iba pasando por la iglesia toluqueña y que de pura chiripa se había visto involucrado en la sesión católica: Llegué a rezar un rato, pero al observar que estaba nuestro señor gobernador y su familia, pues decidí quedarme un rato más, habría dicho, según esa fuente, el ahora coordinador de la bancada priísta de San Lázaro (vaya buena suerte de Rojalinas: la misa era privada, con bélico cuidado para que no se colara nadie, pero él entró como si nada y ¡zaz! que ve un copete que le pareció conocido y que se queda un rato a ver qué pasaba). Claro, también estuvo Angélica Rivera, la novia de Peña Nieto, y Claudia Pretelini, la hermana de la difunta esposa cuya muerte recibirá cada vez más exhumación periodística conforme avance el calendario electoral.

A propósito de esos detalles de la vida íntima convertida en materia de chismorreo público, otros medios de información también aseguraron que el Padrino Favorito (ha estado en diversos actos ceremoniales de Peña Nieto, tanto luctuosos como festivos) sí había visitado Toluca para acompañar a su ahijado gaviotón. En el programa Todo para la mujer, que se transmite por una estación de la cadena Radiofórmula, Ana María Alvarado mencionó que en la familia Peña no había sido bien visto que la actriz Angélica Rivera se sentara junto al altar, pues comprenden que tenga otra relación, pero les disgusta que no ha sido muy cuidadoso. Peña Nieto y Rivera bajaron, luego de la primera comunión, a la parte de la catedral toluqueña donde están depositadas las cenizas de Mónica Pretelini Sáenz, a recordarla. Más tarde hubo fiesta en casa de gobierno. En esa misma emisión se aseguró que en la mesa de honor estuvieron Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, Carlos Salinas de Gortari y Joaquín López Dóriga. El menú estuvo compuesto por tacos de pato, sopa de hongos, carne y postres.

Víctor Carreón, en La Fórmula de las Noticias, perteneciente a la cadena radial antes citada, también dejó constancia de la presencia de los Salinas de Gortari (Carlos y Raúl) y el empresario Peralta en la sede de la casa de gobierno del estado de México. Según Carreón: La ceremonia se llevó a cabo a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación, se colocaron vallas a efecto de que nadie pudiera tener acceso a platicar con los invitados especiales. El fuerte dispositivo de seguridad se instaló desde el ingreso del Paseo Tollocan, hacia la capital mexiquense, donde se encuentran células de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), a efecto de verificar cada uno de los vehículos para ingresar. Cabe destacar que Carlos Salinas llegó también rodeado de fuertes medidas de seguridad. Luego de la ceremonia religiosa, la recepción de los políticos, empresarios e invitados especiales fue en la casa de gobierno del estado de México. Otro de los festejos que se esperan es la boda de Peña Nieto con su gaviota, pero días antes fue la celebración de su cumpleaños que se llevó a cabo en el estado de Michoacán, donde se dieron cita políticos y empresarios que están a favor del proyecto de Peña Nieto.

Lo dicho: Salinas estuvo en Toluca, políticamente y, según varias fuentes, también físicamente. Es el Padrino que conduce con mano firme al polluelo montielista de apellido Peña. El jefe político que ha entrado al relevo del calderonismo fallido y maneja todo para que Televisa y el PRI resucitado lleven a Los Pinos a Quique Gaviotón. ¡Ah, por último: felicidades a padrino y ahijado! Al primero porque según la agencia EFE, que cita fuentes de la PGR, Justo Ceja, quien fue mucho más que su secretario particular, ya podrá volver a las calles e incluso ser nombrado funcionario, ¿por qué no?, debido a que prescribieron los cargos relacionados con presunto enriquecimiento ilícito que se le habían hecho desde 1998. Ceja, prófugo durante esos 11 años, ahora podrá pedir que le devuelvan casas y dinero en bancos por casi 3 millones y medio de dólares. Y, al segundo, porque el amaestrado tribunal federal electoral, por aclamación de los tres sectores del PRI... perdón, por unanimidad, decidió que no hubo promoción ilegal y proselitista de Peña Nieto durante sus acordadas y aceitadas visitas a foros de Televisa para participar en tiernos programas de corte familiar. ¡Bolo, padrino! ¡Hasta mañana!

La pasión de Felipe


A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

  • 2009-08-27•Política

• El (des)Informe en shock…
• Las “señales alentadoras” del desempleo


Un optimista es aquél diciendo que la botella está medio llena, mi estimado, cuando está medio vacía. A días de que Felipe entregue su (des)informe (evidentemente con minúsculas) en San Lázaro para presentar el desmadre que guarda la nación, ya se anunció que podría ser, como el año pasado, que el secretario de Gobernación cumpla con el simpático circo, perdón, requisito de ir a San Lázaro para depositar el ¿maquillado? mamotreto federal justo en medio de las nuevas cifras del INEGI, que develan que con Calderón y su presumido equipo económico el desempleo aumenta llegando a niveles alarmantes.

Ahora falta, of course, my friend, que salgan estos disfuncionales a declarar que esto es culpa del célebre virus whatever de la influenza, combinado con la alineación de los astros, y que nadie sea catastrofista porque México da “señales alentadoras” de recuperación económica que se ve reflejada en la creación de empleos, (?) rematando con las eruditas palabras del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, quien en uno de esos originales boletines explicó que ni madres... la tasa de desocupación del 6.12% no se debe a una pérdida de empleos sino que en los meses de julio y agosto se registra presión adicional al mercado laboral de los estudiantes en el periodo vacacional.

Y ya en la senda del cinismo, en Los Pinos se gasta fuera del presupuesto permitido por el Congreso, mientras el títere en el PAN, César Nava, con esa autoridad que lo distingue por ser el operador presidencial en cuestiones de partido, avaló y defendió la compra de costosos helicópteros sin autorizaciones, aduciendo motivos de seguridad nacional que, al parecer, no necesitan del escrutinio legislativo. La chequera es de Felipe y para los gadgets que se le ofrezcan. Todo sustentado en las secuelas de la mal llamada guerra (sucia) contra el narcotráfico, y al diablo las instituciones, los controles, la ley y la austeridad en medio del shock financiero.

El mismo que debió ser atacado en tiempo y forma. El mismo que se pronosticó como el inofensivo “catarrito” para el barco de gran calado. El mismo que ocasionó una serie de festivos y rimbombantes anuncios sobre medidas anticíclicas que no sólo fueron insuficientes, sino tardías, erradas y tibias.

El problema, mi estimado, es cada vez más evidente y sencillo de entender:

A Calderón no le interesa estar concentrado en cuestiones para reactivar la economía, en prever escenarios para aplicar en el corto y mediano plazo, en escuchar a los expertos, en analizar contextos de prospectivas y estrategias para entrarle de frente al tsunami y al “hueco” de más de 300 mmdp, en crear empleos, en evitar entrar en la peligrosa espiral del déficit, en fomentar la confianza para la inversión extranjera y doméstica, en aplicar el Estado de Derecho, en ponerle fin a la impunidad y a la corrupción… no, no…

Felipe está concentrado en el tablero que lo atrae y le gusta. En el que confia y supone domina, el que lo hace sentirse activo y en medio de la tenebra. Por un lado, el asunto de los divertidos gadgets y el armamento para su guerra lo motiva y lo distrae… pero lo suyo, lo suyo, my friend, es todo lo relacionado con su partido.

La conformación de los nuevos equilibrios en el Congreso lo apasiona. Ahí está enfocada su reflexión. En ese tablero de fuerzas donde se manifiesta como el dueño de los hilos a través de su coordinadora (AKA la pistolita legislativa) Josefina Vázquez Mota, mientras en la otra mano mueve a César Nava. Felipe está actualizado, by the hour, con lo relacionado a la grill(it)a en el Congreso, quizá recordando su época feliz al frente del rebaño azul.

Lo demás, amable lector, es lo de menos. Los problemas nacionales lo fastidian, lo agobian. Sin un equipo competente y eficaz, los volátiles frentes siguen abiertos aumentando el cúmulo de voces —incluidos sus otrora aliados– que alertan de los peligros chocando cotidianamente con sus discursos que dibujan otro mundo, otra realidad.

Hasta que ésta, my friend, lo alcance… y lo arrolle.

gomezalce@aol.com

Justifica la Corte que iglesias paguen menos impuestos


RODRIGO VERA

MÉXICO, DF, 26 de agosto (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy que, sobre los inmuebles que adquieran las asociaciones religiosas para realizar sus actividades, sí es constitucional que paguen un "impuesto diferenciado".


Los ministros de la Corte determinaron que --con independencia del valor gravable de los inmuebles que adquieran-- es válido que las asociaciones religiosas reciban un trato especial en cuanto al pago de impuestos, ya que sus fines no son lucrativos.


La Segunda Sala de la SCJN precisó que el trato a dichas agrupaciones se justifica en el artículo 27 constitucional, en su fracción segunda, que habla sobre la compra y el uso de este tipo de inmuebles.


Con base en esos argumentos, los ministros negaron un amparo a un quejoso que impugnó la constitucionalidad del artículo 28-bis de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León, que consideró que el precepto violaba el principio de equidad tributaria.

México, sólido ante crisis e inseguridad, afirma Calderón


Entrega premio Edison a CFE por destaponar el cauce del río Grijalva

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón aseguró que México está pasando la prueba y demuestra solidez frente a dificultades como la crisis económica y la inseguridad.

Durante la entrega del premio Edison a la Comisión Federal Electricidad (CFE), por la liberación del cauce del río Grijalva, insistió en que ese hecho fue una lección de cómo la “fe mueve montañas” y de que cualquier adversidad puede superarse con voluntad y determinación.

En la ceremonia, organizada para resaltar la entrega del premio, que ya había sido otorgado a la CFE en junio pasado en San Francisco, California, el mandatario relató los días que vivió durante las lluvias en Tabasco y el desgajamiento de un cerro sobre el lecho del río Grijalva en Chiapas, en noviembre de 2007, que destruyó un pueblo.

Sin aludir a los 10 muertos que provocó el desastre, recordó que vivió días “intensos”, como han sido todos los de esta Presidencia de la República, pero “todos muy emocionantes”.

Explicó que entonces alguien le planteó con resignación que era necesario mover la montaña completa para desfogar el río. “Y le dije: pues muevan la montaña, a ver cómo le hacen”, señaló en relación con los 20 millones de metros cúbicos de tierra y roca que finalmente se removieron.

Ante la imposibilidad de acudir a Chiapas a supervisar las obras, dijo, se instalaron tres cámaras en el canal y así pudo vigilar los avances desde su despacho y por medio de Internet. “Y así, recuerdo cómo finalmente dos palas mecánicas abrieron el último punto del canal y empezó a circular el agua.”
Señaló, “con orgullo, que por muy severos que sean estos obstáculos y por muy difíciles que hayan sido los momentos por los cuales transitamos los mexicanos, en el Grijalva, en la inundación de Tabasco, en la influenza, en la crisis económica, en la lucha por la seguridad, México está pasando la prueba y está mostrando la enorme solidez de sus instituciones y de su gente”.

Aseguró que está alegre con este premio, porque es “como el Nobel de la ingeniería eléctrica”. Antes, entregó reconocimientos a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Energía, así como a la Comisión Nacional del Agua, entre otras dependencias, por su participación en el desfogue del Grijalva y la atención a los habitantes afectados.

El director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, resaltó que la obra fue realizada por cinco de los ingenieros más destacados de México: Felipe Arreguín, Eugenio Laris, Daniel Reséndiz, Fernando González Villarreal y Guillermo Guerrero Villalobos.

Edwin Anthony, vicepresidente de Edison Electric Institute, explicó que esta es la segunda vez que el premio Edison se concede ante una situación de emergencia, tras los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Uno del tamaño de Carstens

Inversión a futuro

Todopoderosos

Estrecheces

Maximiano Barbosa y su hijo, heridos de gravedad en un ataque

La Jornada Jalisco

Guadalajara, Jal., 26 de agosto. El líder barzonista Maximiano Barbosa Llamas y su hijo, Maximiano Barbosa Robles, fueron atacados esta noche a balazos por un grupo de hombres armados, quienes los dejaron heridos de gravedad.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fueron tres sujetos los que cerca de las 20 horas atacaron a los Barbosa en el balneario El Retano, en el municipio de Casimiro Castillo, durante un convivio familiar.

Los primeros reportes indican que los agresores arribaron al sitio a bordo de un auto Jetta negro con placas del Distrito Federal y se dirigieron directamente contra Barbosa Llamas, quien resultó lesionado en el pecho, un brazo y una pierna. Barbosa Robles reaccionó al ataque y cuando intentó defender a su padre, recibió un balazo en la cabeza

Tras la huida, el grupo armado dejó abandonado el vehículo en el que se trasladaban, cerca del lugar del ataque.

En cuanto tuvieron conocimiento de los hechos, las corporaciones municipal y estatal dieron inicio a la búsqueda sin éxito.

Al cierre de la edición no se lograba determinar el posible móvil del ataque y tampoco se conocía el calibre ni el número de armas utilizadas.

En Jalisco el movimiento barzonista estaba en un proceso de reintegración. Apenas en abril pasado se anunció la adhesión de al menos 15 mil personas imposibilitadas para pagar créditos hipotecarios a causa de la actual crisis financiera.

La salud de Barbosa Llamas se reporta grave, aunque estable, mientras su hijo se encuentra más delicado.

…huele a podrido en Guerrero


Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
27 de agosto de 2009

—Tú no me aguantas ni un round, siempre estás borracho —le dijo Armando Chavarría a su adversario.

—Tú todo lo arreglas a golpes… como cuando eras dirigente estudiantil —le reviró Zeferino Torreblanca.


El agarrón fue público durante un debate en Acapulco cuando en 2004 los dos peleaban la codiciada candidatura perredista al gobierno de Guerrero.


Luego acordaron un frágil matrimonio por conveniencia en el que Torreblanca —salvo por hacer su secretario de Gobierno al propio Chavarría— nunca cumplió con los compromisos del pacto que le alquiló el logotipo del PRD. Al contrario, ya gobernador creó su propia corriente —Izquierda Renovadora— que inició una lucha sorda pero muy visible contra el Polo Guerrerense de Izquierda que, casualmente, encabezaba Chavarría. Además de jefaturar un gobierno lejanísimo a la plataforma del sol azteca y cercanísimo a los empresarios y a los viejos cacicazgos priístas; en el que privilegia a sus aliados con las arcas estatales desde las grandes obras hasta el abasto de papelería. Y fue mucho más allá al tramar su propia sucesión para heredar a su delfín e incondicional, el secretario de Desarrollo Rural Armando Ríos Pitter.


En paralelo, Armando Chavarría vino construyendo su propia candidatura hasta que la confrontación —incubada en la penumbra de las profundas diferencias ideológicas— se hizo escandalosamente pública. A fines de 2008 renunció al gobierno estatal para alcanzar una diputación y luego el liderazgo del Congreso. Al tiempo que tejió una alianza política que incluía no sólo al PRD sino al PT, Convergencia y hasta al PAN. Un poderosísimo frente que prácticamente estaría garantizando su triunfo a pesar de oponerse a los designios del gobernador y su ya inocultable alianza con el PRI.


Por ello —y hay que decirlo con todas sus letras— el principal sospechoso de la ejecución de Chavarría es Zeferino Torreblanca. Aun cuando se hable de enemigos de extrema derecha o de su iniciativa para investigar al auditor del gobierno estatal, Ignacio Rendón Romero, acusado de corrupción y a quien Chavarría estaba dispuesto a llevar a la cárcel. Incluso el gobierno ha filtrado como líneas de investigación el pasado de Armando como dirigente estudiantil, probable correo del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, casi rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y hasta sus amoríos universitarios.


Nada de esto convence a los guerrerenses que en todas partes comentan que Zeferino le retiró a propósito la escolta y que las balas 380 súper y 9 milímetros con que Chavarría fue ejecutado son de uso cotidiano de los judiciales estatales. Eso, pero sobre todo la feroz disputa por la gubernatura, es lo que despierta un pestilente tufo de sospecha. Al grado de que la familia de Chavarría, en voz de su esposa y probable sucesora Martha Obeso, le mandara decir a Torreblanca que ni se apareciera en ninguno de los actos funerarios oficiales o personales.


Mientras que en el Congreso guerrerense y aun en la calle rueda una trovada: ¡Zeferino, desgraciado, nos mataste un diputado!

La Secretaría de Función Pública al diablo : carísima e inútil

El Universal
Jueves 27 de agosto de 2009
politica@eluniversal.com.mx

PAN, PRI y PRD demandaron la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por su inutilidad en el combate a la corrupción.

Plantearon que las atribuciones de la dependencia las asuma la Auditoría Superior de la Federación, lo que disminuiría la estructura y gasto gubernamentales.

En el Senado, el líder de la fracción priísta, Manlio Fabio Beltrones, sugirió al presidente Felipe Calderón la eliminación de la Secretaría, ya que “fue pensada para otro momento de la vida del país y nació como contraloría para evitar excesos, abusos y corrupción de otros tiempos”.

De acuerdo con el PRI, el gobierno ahorraría mil 500 millones de pesos.

Beltrones consideró que el instrumento anticorrupción debe pasar al Legislativo.

En la Cámara, el panista Juan José Rodríguez Prats apoyó la propuesta de replantear la función de la SFP. Se declaró en favor de que la Auditoría Superior (ASF) tenga más atribuciones en la supervisión de las tareas del gobierno.

En entrevista, Juan N. Guerra (PRD) expresó que la Secretaría ha sido “tan inútil” que es candidata a desaparecer en la actual época de escasos recursos.

En coincidencia con las bancadas panista y priísta, sugirió reforzar a la ASF en lugar de conservar la Función Pública, que ha servido “para mantener a amigos en dicho cargo”.

Desde su perspectiva, la dependencia es utilizada para ajustes y contradicciones internas en el partido gobernante, “es decir, para amenazarse”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Horacio Duarte Jáquez, se manifestó también por replantear la dependencia, cuyo titular, Salvador Vega Casillas, “no ha servido”.

Dijo que deben desaparecer instituciones que sólo generan gasto y no tienen productividad ni resultados.

Especialistas en materia de transparencia expusieron ayer en este diario que las pretensiones de alcanzar grados de eficiencia y legalidad en las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón fracasaron, debido a que la SFP no ha logrado abatir ni sancionar prácticas de corrupción e impunidad.

Mencionaron que desde la época de Francisco Barrio, primer contralor panista, hasta llegar a Germán Martínez y Salvador Vega, la supervisión ha sido una farsa.