miércoles, 27 de febrero de 2019

HSBC lavó mil 100 mdd del narco en sucursales de Sinaloa, denuncian en EU

 ,
Activistas protestan por lavado de dinero en HSBC. Foto: Miguel Dimayuga
MCALLEN, Texas (apro).- Familiares de estadunidenses asesinados por cárteles mexicanos denunciaron que entre 2006 y 2008 las sucursales HSBC en Sinaloa recibieron depósitos por aproximadamente mil 100 millones de dólares del crimen organizado que posteriormente se transfirieron a Estados Unidos.
La denuncia contra ese grupo financiero fue presentada en la corte del distrito Sur de Texas por parientes de Víctor Ávila y Jaime Zapata, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés); Arthur y Lesley Redelfs, funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de Rafael Morales, Jaime Morales y Guadalupe Morales, asesinados después de haber sido secuestrados en una boda realizada en Juárez.
Esta es la primera ocasión que víctimas del crimen organizado centran sus demandas contra el financiamiento y cuentas bancarias de los capos que lavan dinero en el sistema financiero internacional.
La acusación precisa que el Grupo Financiero HSBC lavó en México y Estados Unidos millones de dólares que permitieron financiar las “actividades terroristas” de los cárteles de Juárez, Sinaloa y Los Zetas, en México, así como del cártel del Norte del Valle, en Colombia.
El texto presentado en la Corte del Distrito Sur división Brownsville, del que Proceso tiene copia, asegura que funcionarios de HCBC en México descubrieron en diciembre de 2007 “lo que calificaron como un esquema de lavado de dinero masivo con múltiples depósitos que sumaban alrededor de mil 100 millones de dólares en diversas sucursales del estado de Sinaloa”, en un periodo de dos años.
También descubrieron “que los administradores de HSBC y empleados en las ramas de Sinaloa ejecutaron el esquema de lavado de dinero en complicidad con personas asociadas con el cártel de Sinaloa, y a pesar de ese conocimiento las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos en dólares”.
Una vez que las cuentas de conocidos narcotraficantes o sospechosos fueron abiertas, los empleados de diversas sucursales de HSBC aceptaron grandes cantidades de dólares en efectivo y no se investigó el origen de los fondos depositados o la presentación de informes de actividades sospechosas, según las leyes y política del HSBC.
La demanda señala que Grupo HSBC permitió que eso sucediera porque fallaron los controles necesarios para aplicar las leyes antilavado.
Y destaca que el banco mantuvo malas prácticas desde su conformación al adquirir Banco Bital, ya que las sucursales operaban en gran parte como franquicias y los gerentes tenían una gran autonomía con un enfoque en el desarrollo de negocios, reforzada por un régimen de compensación de incentivos que recompensaba nuevas cuentas y no los controles de calidad.
El banco tenía más de mil 400 sucursales en todo México, muchos de ellas en las regiones fronterizas de alto riesgo y regiones bajo el control de los cárteles de la droga.
A esas sucursales se les permitía operar con poca o ninguna supervisión o control por parte de HSBC México o las oficinas corporativas de Grupo HSBC.
“HSBC ha admitido que como resultado de estas fallas simultáneas, por lo menos 881 millones de dólares producto del tráfico de drogas fueron lavados a través de HSBC México y HSBC Estados Unidos” desde el año de 2004, resalta la demanda.
Cliente distinguido
Una de las personas que hizo grandes depósitos en el banco fue el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, “a través de una red de empresas mexicanas que importaban ilegalmente a México al menos 600 kilogramos al día de pseudoefedrina ilícita para el cártel de Sinaloa.
Según la demanda, “Ye Gon y sus empresas eran clientes desde tiempo atrás de HSBC, y usaba al banco para lavar al menos decenas de millones de dólares de ganancias del tráfico de drogas ilícitas”.
Añade: “HSBC México tenía pleno conocimiento de las actividades de lavado de dinero de Ye Gon, pero no hizo nada” para detenerlo o para informar a las autoridades “como es requerido por ley”.
Las tres familias que se unieron para presentar la demanda en la corte de Texas perdieron a sus parientes en México en diversos momentos.
El Agente del ICE Jaime Zapata fue ultimado por un comando de Los Zetas en una carretera de San Luis Potosí, en febrero de 2011, en tanto que Los esposos Arthur y Lesley Redelfs, empleados del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, fueron confundidos y asesinados el 13 de marzo de 2010 por órdenes del capo Arturo Gallegos Castrellón, ‘El Farmero’, jefe de sicarios de la Línea.
Rafael Jaime y Guadalupe Morales, también ciudadanos estadunidenses, fueron ejecutados después de haber sido secuestrados durante la celebración de una boda en Ciudad Juárez, Chihuahua, en mayo de año 2010.

Hugo Chávez : valor y elocuencia

Amenazan a periodista gringo y nadie lo comenta

Hugo Salinas Price, patriarca del Grupo Elektra, un rompehuelgas y mecenas de la extrema derecha

Hugo Salinas Price. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Ricardo Salinas Pliego es heredero del imperio empresarial que construyó su padre, Hugo Salinas Price, hábil para los negocios, pero también confeso evasor de impuestos, rompehuelgas y patrocinador de iniciativas ultraderechistas, como el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), organismo fachada de El Yunque.
Salinas Price detalla estas confesiones en Mis años en Elektra, un libro de memorias sobre su trayectoria al frente de esta cadena comercial que fundó su padre y que, por decisión de Andrés Manuel López Obrador, distribuirá las tarjetas de programas sociales del gobierno federal a 25 millones de mexicanos.
En el libro, editado por Diana en el año 2000, Salinas Price evoca el singular inicio de Elektra que, en 1950, sustituyó a la empresa Radiotécnica para, entre otras razones, evitar pagar adeudos y recargos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 
“En efecto –escribe–, se escabulló Radiotécnica dejando de pagar ciertos saldos a favor del Seguro y renació bajo una nueva identidad la flamante Elektra Mexicana, S.A., según escritura pública del 30 de octubre de 1950. Durante años destruíamos papeles con membrete de Radiotécnica, porque el Seguro Social nos cazaba como ‘patrón sustituto’ para cobrar adeudos con recargos. Siempre aparecían los malditos papeles. La obra de limpia finalmente concluyó, con el resultado de que hoy no queda rastro de aquella empresa que dio lugar a Elektra.”
Desde que se convirtió en un “niño gerente” de Elektra, a los 20 años, Salinas Price se asumió como un feroz anticomunista y al triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, incursionó y financió varias iniciativas.
“Al llegar Fidel al poder, como yo era joven, me puse de ‘activista’. Compré una pequeña máquina offset y comencé a imprimir envíos ‘anticomunistas’ a todas las listas de correo que podía conseguir: compañías, empresarios, periódicos, escritores. Recuerdo que me pareció una traición a la libertad que la Nestlé de México, dirigida por el licenciado Represas, pusiera sus anuncios en la revista Siempre!, que a mis ojos era de marcada tendencia comunista. Por un tiempo envié al extranjero un reporte, el ‘Mexican-American Report’, en inglés. Con el tiempo abandoné todo envío de materiales. Sólo costaba y no alcanzaba yo a salvar el mundo. Y por lo que toca a andar ilustrando a yanquis sobre las relaciones en México, llegué a la conclusión de que mi labor no sólo no era agradecida por nadie, sino que me podía costar la vida.”
Pero el empresario no cejó, según refiere en su libro, y publicó “artículos antiestatistas” en Excélsior, que reproducía el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales que dirigía Agustín Navarro Vázquez, con quien se asoció para financiar al grupo de choque MURO.
“Siempre apoyé a Navarro Vázquez, a quien la patria no le ha rendido el debido reconocimiento. En varias conversaciones me planteó la conveniencia de crear un grupo de choque de jóvenes, a efecto de contrarrestar el terror de la izquierda entre estudiantes. Se llamaría MURO, por sus iniciales: Movimiento Universitario de Renovadora Orientación. Lo más probable es que hubo varios que lo apoyaron, pero yo nunca supe quiénes más apoyaron a ese grupo, que resultó muy efectivo para darle a la izquierda una sopa de su propio chocolate.”
Cuenta: “MURO tenía una casa ubicada en la avenida División del Norte, en donde practicaban artes marciales los muchachos. En una ocasión MURO decidió hacer una manifestación en la propia UNAM. Para asombro de la izquierda se quemó la efigie de Fidel Castro. Fue divertido; tanto mi cuñado como yo estuvimos ahí. Él salió fotografiado en los periódicos al día siguiente, junto a la efigie en llamas”.
Elektra, la huelga del 78
El empresario también fundó un partido político, junto con Navarro Vázquez y otros personajes de clara línea ultraderechista, como Carlos Campos, Jorge Siegrist y Jorge Prieto Laurens: Unión Nacional Independiente Democrática (UNID).
“Yo financié –más bien dicho pagué– todos los gastos para el sostenimiento de ese organismo que nunca llegó a organismo, porque no suscitó el más mínimo interés. Estuvo a cago de Carlos Campos, buen amigo del licenciado Navarro. En 1964 conocí ahí a un personaje muy interesante, el licenciado Jorge Siegrits.”
Siegrits, fundador del Partido Nacionalista Mexicano de efímera vida –“quizá como palero subsidiado por Gobernación”–, sería el organizador y Salinas Price el presidente, electo en una convención en la que participó Prieto Laurens, a quien le financió la Revista Nacional, de acreditada tendencia pronazi.
“Hubo una entrevista con el secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, y en ella se mencionó un subsidio para el partido, que no supe quién lo propuso. En eso tomé la palabra, y ante la mirada incrédula del licenciado Echeverría, anuncié que el partido no requeriría de subsidio, que se bastaría solo.
“Inmediatamente comenzaron a salir noticias en los periódicos en el sentido de que estaba en disputa la presidencia del partido, que si era Salinas o si era Alejandro Corral. Este Corral se pasó a las filas del establishment y se prestó para simular una escisión interna. En vista del ‘problema’, Gobernación retiró el registro al partido.
“Aventé la toalla. Entre lágrimas anuncié a los colaboradores en el partido que me retiraba, que no era posible para mí seguir erogando gastos ni entrar en pleitos, que veía serían mi tumba, y que renunciaba. Ahí acabó el partido.”
Salinas Price cuenta también la huelga que estalló en el Almacén Central de Elek­tra, en 1978, debido a que el gerente, un hombre que identifica como Salcedo, era excesivamente duro con el personal y los trabajadores “cayeron en manos de un líder inescrupuloso que los mareó con grandes promesas”.
Evoca: “Se estableció la huelga, se colocaron las odiosas banderas rojinegras. Pasaron las semanas y los trabajadores acampaban frente a las puertas del almacén. Se emperró la huelga”.
Entonces creó una nueva empresa que alquiló un local cercano al almacén en huelga, con el fin de sustraer con esquiroles las mercancías, lo que se denominó “Operación Cóndor”.
“Operación Cóndor tenía por objeto sustraer por una puerta trasera, colindante con nuestras fábricas, mercancías ‘congeladas’ en el almacén por la huelga. Por las noches se abría esa puerta y un grupo selecto, en silencio absoluto, retiraba las mercancías que nos hacían falta. ‘Todo se vale en el amor y en la guerra’, y de guerra se trataba. En una ocasión cargamos un camión con municiones para los rifles de aire comprimido ‘Daisy’ que importábamos, y el peso fue tanto que casi no podía rodar”.
Los huelguistas, agrega, fueron abandonando el movimiento y regresaron a trabajar. “Nos informaban que los más decididos hacían planes para repartirse el comtenido del almacén, en cuanto triunfara la huelga. ¡Ay, muchachos!”.
Para finiquitar la huelga, Salinas Price tramó con su abogado, de apellido Herrejón, una maniobra de “judo japonés”, que narra en el libro:
“Vamos a dejar que se nos vengan encima con la idea de que triunfaron, accedemos a todas sus demandas y los reinstalamos. Acto seguido, los corremos con todas las de la ley. ‘¿Es contrario a la ley despedirlos después de reinstalados?’ ‘Pues no –dijo Herrejón–, no sería contrato a la ley, y por lo que toca al contrato colectivo, pues entra en funciones la nueva compañía. La que está en huelga la desaparecemos.”
Añade: “Así se hizo, y el 7 de junio, día de San Fermín, terminó la huelga de siete meses y se reanudaron las operaciones normales de la compañía. El señor Salcedo fue trasladado a otro puesto. Terminó así la única huelga que ha padecido Elektra”.
Al respecto, reflexiona Salinas Price: “He notado que en los tiempos de auge –y la huelga ocurrió durante un auge– es cuando el pueblo se vuelve más revoltoso y exigente. Un ejemplo clásico es el de la Revolución Francesa, que surgió durante un periodo de prosperidad en Francia”. 
Lo mismo pasó con la Revolución Cubana que, dice, se gestó durante la presidencia de Batista, cuando Cuba tenía el nivel de vida más elevado, por mucho, de toda América Latina. 
“Tristemente cuando hay mejores condicones de vida es cuando el pueblo tiene tiempo y recursos para pensar en participar en disturbios, urdidos por vivales. Cuando las cosas se ponen muy difíciles, al pueblo le importa más conservar lo que tiene que armar borlotes.”

Cohen relata tratos de Trump con Rusia en campaña electoral

Resultado de imagen para cohen y trump

Washington. Michael Cohen, ex abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles en el Congreso que no tiene pruebas específicas de que su ex jefe y entonces candidato hubiera coludido con Rusia en su carrera a la Casa Blanca, pero afirmó tener sus "sospechas".
Durante el contundente testimonio de Cohen acerca de su relación profesional de una década con Trump, el ex asesor del hoy mandatario dio ejemplos de cómo Trump o sus familiares tuvieron tratos con Moscú, o con personalidades rusas, durante la campaña de 2016.
"Se han planteado preguntas sobre si conozco evidencia directa de que el señor Trump o su campaña se hayan asociado con Rusia", dijo Cohen al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
"No, quiero ser claro. Pero tengo mis sospechas".
El exasesor, quien ya ha sido condenado a tres años de cárcel por delitos relacionados en parte con su trabajo para Trump, dijo que cree que el hoy mandatario tuvo conocimiento anticipado de una reunión de junio de 2016 entre miembros de su campaña, incluido su hijo, y una abogada rusa que vendía "basura" para perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton.
Poco antes de esa reunión en la Torre Trump en Nueva York, Cohen le dijo a los legisladores que escuchó a Trump Jr decirle a su padre que la reunión con los rusos "está lista", a lo que Trump respondió: "Bien, bien, háganmelo saber".
Cohen también dijo que Trump "supo y dirigió" las negociaciones para una Torre Trump en Moscú durante la campaña electoral de 2016, incluso mientras negaba cualquier vínculo comercial con los rusos, y luego le dijo a Cohen que mintiera sobre eso.
Trump "mintió al respecto porque estaba dispuesto a ganar cientos de millones de dólares en el proyecto inmobiliario de Moscú", dijo Cohen.
El martes, Cohen testificó a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia del Senado, donde probablemente fue interrogado sobre su conocimiento de los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.
Cohen ha dicho que fue interrogado siete veces por el fiscal especial Robert Mueller, quien lidera la extensa investigación del Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en las elecciones y la posible colusión con la campaña de Trump.
El equipo de Mueller, que ya ha acusado a seis exasociados de Trump y asesores de alto rango, parece estar llegando al final de su investigación.
En la audiencia del miércoles, Cohen le dijo a los legisladores que "el deseo de ganar de Trump lo haría trabajar con cualquiera".
"¿Tendría el potencial de cooperar o conspirar con una potencia extranjera para ganar la presidencia a toda costa?", preguntó la legisladora demócrata Debbie Wasserman Schultz.
"Sí", respondió Cohen.

DISTRAÍDOS-Hernández

Detienen a Lorent Saleh -invitado del PAN- en Colombia por posible abuso

El presunto activista venezolano, mismo que fue traído a México por el Partido Acción Nacional, fue detenido por autoridades colombianas, acusado de intentar abusar sexualmente de dos mujeres mientras se encontraba en estado de ebriedad.

Colombia.- Lorent Saleh, ciudadano venezolano que fue invitado al Senado mexicano por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), fue detenido este fin de semana en Cúcuta, por su presunta participación en la agresión sexual a dos mujeres.
La detención de Saleh fue grabada en video y posteriormente divulgado en redes sociales.
Autoridades de Colombia informaron sobre “un procedimiento con dos ciudadanos venezolanos con permiso para estar en territorio colombiano en estado de embriaguez. Estaban generando desórdenes cerca al CAI San Rafael y fueron dejados a disposición de Migración Colombia".

Posteriormente, Saleh fue liberado e incluso continuó publicando en redes sociales horas después del incidente con las autoridades colombianas.
Saleh fue expulsado de Colombia en 2014, durante un periodo de 10 años, por su intervención en asuntos políticos de dicho país. Sin embargo, el gobierno de Iván Duque le permitió el ingreso a Colombia durante un lapso de 90 días, mismos que coincidieron con el concierto “Venezuela Aid Live”.

Salinas de Gortari, fabricante de "súper" ricos

En 1988, al inicio del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la familia regiomontana Garza Sada era la única que figuraba en la lista de multimillonarios de Forbes. Para 1994, al término de ese sexenio e inicio de la crisis económica, ya eran 24 empresarios o familias, entre ellos, compradores de las empresas paraestatales como Carlos Slim (Telmex), Ricardo Salinas (TV Azteca) o Roberto Hernández (Banamex).

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se privatizaron y desincorporaron del Estado 390 empresas, el 63 por ciento de las que existían entonces y, al final de ese Gobierno, el número de mexicanos más ricos del mundo registrador por la revista Forbes pasó de una familia –los Garza Sada– a 23 clanes multimillonarios que sumaron en conjunto 41 mil 900 millones de dólares en 1994, año en que también inició una crisis económica que disparó los niveles de pobreza de 69 por ciento de los mexicanos.
Entre estos millonarios está Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas y quien es hoy uno de los asesores empresariales del actual Gobierno federal. Además, nueve empresarios de esa lista ya fallecieron.
“Cuando llega [Carlos] Salinas aparecía en la revista Forbes, especializada en finanzas, sólo un multimillonario en la lista de los hombres más ricos del mundo, una familia, la familia Garza Sada. Con una tradición empresarial, pero era eso en el 88″, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 22 de febrero pasado.

 Se trataba de Adrián Sada González, presidente de Vitro (1,300 millones de dólares); el fallecido Bernardo Garza Sada, de Grupo Alfa (1,200 millones de dólares), y el también finado Eugenio Garza Lagüera, de Femsa (1,100 millones de dólares).
“Según Forbes al término del sexenio de Salinas ya aparecían más de 24 en la lista de los hombres más ricos del mundo. Esa familia [los Garza Sada] en el 88 tenía una riqueza de alrededor de dos mil millones, [luego] los demás ya acumulaban 48 mil millones [44 mil 100 millones]. De ese tamaño fue la transferencia de recursos por la política de entrega de bienes nacionales a particulares”, comparó López Obrador.
A nivel regional, en 1987, cuando la revista sacó por primera vez el ranking, había seis fortunas latinoamericanas en la lista, de las que sólo la de los Garza Sada era de México. Para 1994, en América Latina había 42 fortunas, de las cuales 24 eran mexicanas.
De 1993 a 1994, en el mundo el número de multimillonarios creció 15 por ciento mientras que en el país se incrementó casi 85 por ciento, destacó Forbes.
“La llamada política neoliberal no fue más que una política de pillaje, de saqueo, y no solo imperó, dominó, prevaleció la corrupción, sino también se arraigaron prácticas de corrupción en el servicio público”, añadió el mandatario López Obrador.
LOS 23 MÁS RICOS EN MEDIO DE LA CRISIS
Durante los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari el número de empresas de propiedad estatal cayó de mil 155 a menos de 200, de acuerdo con datos de la revista Forbes. Foto: Cuartoscuro.
En 1994 y 1995 hubo suicidios. El peso se desplomó un 43 por ciento frente al dólar en ese periodo, las deudas de las empresas se dispararon, algunas quebraron por lo que miles de quedaron sin empleo y los ciudadanos, debido a las tasas más altas, debían más dinero del que pidieron prestado a los bancos. La inflación se elevó al igual que los niveles de pobreza de 47 millones 45 mil personas en 1994 a 63 millones 967 mil en 1996.
En medio de ese caos, 24 familias mexicanas elevaron su fortuna y se ubicaron entre las 358 personas más ricas del mundo, de acuerdo con Forbes, publicación estadounidense que lo atribuyó a la liberalización comercial, la privatización y al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), firmado por Carlos Salinas de Gortari con Estados Unidos y Canadá.
La publicación destacó que durante los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas el número de empresas de propiedad estatal cayó de mil 155 a menos de 200. Sólo con Salinas de Gortari, se desincorporaron 390 empresas paraestatales, el 63 por ciento de las que existían.
Respecto a la compra de paraestatales, destacan Carlos Slim Helú a Teléfonos Mexicanos, Ricardo Salinas Pliego a TV Azteca, Roberto Hernández Ramírez a Banamex, Roberto González Barrera a Banorte, y, sobre el goce de concesiones mineras, Alberto Baillères González y Jorge Larrea Ortega, padre de Germán Larrea Mota Velasco de Grupo México, cuya minera Buenavista causó un derrame de tóxicos en ríos de Sonora en agosto de 2014.
El lunes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Germán Larrea para pedirle que recuperen los 65 cuerpos de mineros sepultados tras el accidente en la mina Pasta de Conchos. Durante su campaña, dijo que antes de Salinas, no aparecía en la lista de los hombres más ricos del mundo, sino hasta que se le entregó la mina histórica de Cananea, en Sonora.
El empresario Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego. Foto: Cuartoscuro.
“Hablamos de un número reducido de individuos que controlan la mayor parte del capital privado del país (actividad industrial, comercial y financiera); cabezas de todos los principales grupos económicos; los únicos posibles compradores de las empresas paraestatales puestas a la venta, incluidos los bancos […] únicos beneficiarios de los programas modernizadores del gobierno”, escribió en 1996 la socióloga por la UNAM, Elvira Concheiro Bórquez en el libro El gran acuerdo. Gobierno y empresarios en la modernización salinista.
Para la académica, en ese periodo el proyecto empresarial se sustentó –luego del proteccionismo estatal y la crisis económica de la década de los ochenta que provocó venta y unión de filiales–, en la amplia privatización económica, la apertura al exterior y la reestructuración y flexibilidad de las relaciones laborales, así como en la fuerte relación entre gobierno y sector privado.
Carlos Slim Helú, quien compró al gobierno Teléfonos de México (Telmex) en 1990, entró a la lista de Forbes y para 1994 ya tenía 6 mil 600 millones de dólares, 215 por ciento más que en 1992 cuando contaba con 2 mil 100 millones. La publicación lo describió así hace casi tres décadas: “Controla compañías que representan 22 por ciento de la capitalización mercantil de la bolsa mexicana. El Grupo Carso tiene intereses que van desde llantas hasta cigarros”.
Pero por la Reforma en Telecomunicaciones de 2014 el poder de América Móvil se afectó por la entrada de AT&T (EU) y Telefónica (España) como competencia de Telmex-Telcel. La volatilidad del dólar, por Donald Trump y el Brexit, también afectaron las finanzas de sus otras compañías aglutinadas en Grupo Carso y Minera Frisco. Aunque sigue en la lista, en mayo de 2013 el fundador de Microsoft Bill Gates le arrebató el título de “el hombre más rico del mundo” que tuvo durante cuatro años consecutivos.
Dueño de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre”, poseía 5 mil 400 millones de dólares aquel 1994. Actualmente, ya sin la familia Azcárraga en la dirección, la televisora reportó una utilidad neta de 56.5 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2018, una caída del 83.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, cuando obtuvo 343.3 millones de pesos. Pese a ello, Azcárraga Jean continúa en la lista de Forbes con mil 700 millones de dólares.
El empresario Emilio Azcárraga Milmo y Fernando Gutiérrez Barrios, quien fuera Secretario de Gobernación en el Gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro.
La familia Zambrano Treviño, de Cementos Mexicanos (Cemex), poseía 3 mil 100 millones de dólares al término del salinismo. Lorenzo Zambrano, uno de los fundadores, murió en 2014 y su sobrino Marcelo Zambrano desapareció del top.
Otro beneficiado del sector de telecomunicaciones fue Alejo Peralta, dueño de Iusacell, quien contaba con 2 mil 500 millones de dólares. En 1997 falleció.
Con la apertura del país al exterior, Jerónimo Arango, cofundador de Aurrerá, se alió con Wal-Mart. Para 1994 ya tenía 2 mil 200 millones de dólares, y sigue en la lista de Forbes.
Alberto Baillères González, el tercer hombre más rico de México, entró a la lista de Forbes tras las concesiones mineras del gobierno a su compañía Grupo Peñoles. En 1994 tenía mil 900 millones de dólares y actualmente goza de 10 mil 700 millones de dólares, también fruto de Palacio de Hierro y seguros GNP. Otro minero fue Jorge Larrea Ortega con 1,100 millones de dólares.
Grupo Modelo es dirigido ahora por María Aramburazabala, la sexta empresaria más rica del país e hija del fallecido Pablo Aramburazabala Ocaranza, quien en 1994 contaba con mil 600 millones de dólares.
La Comercial Mexicana permitió en ese año contar con mil 500 millones de dólares a Carlos González Nova, y Enrique Molina Sobrino con mil 400 millones de dólares por Gemex, la embotelladora de Pepsi.
También del sector de tiendas de supermercado, Ángel Lozada Gómez de Grupo Gigante, acumuló mil 300 millones de dólares en 1994.
Roberto Hernández Ramírez (a la izquierda), quien fuera accionista mayoritario del Banco Nacional de México, saluda a Olegario Vázquez Aldir, heredero de otro importante conglomerado en México. Foto: Cuartoscuro.
Con mil 200 millones de dólares en 1994 Forbes registró a Roberto Hernández Ramírez (Grupo Banamex), Lorenzo y Roberto Servitje (Grupo Industrial Bimbo) y Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca y Elektra.
La revista lo describió como la cabeza del Grupo Elektra, el principal vendedor de artículos para el hogar, creado por su padre en 1951. “Decidido a entrar en los medios electrónicos, el año pasado [1993] Salinas aceptó pagar 645 millones de dólares por la empresa de propiedad estatal Televisión Azteca, que transmite por dos redes nacionales. Esto pone a Salinas en competencia con la también supermillonaria Televisa, de Emilio Azcárraga”.
Roberto González Barrera, de Gruma-Maseca, tenía 1,100 millones de dólares en 1994, año en que Forbes destacó: “disfruta de una relación cercana con el gobierno. Su hija, por ejemplo, está casada con el hijo del principal funcionario de agricultura del país, quien supervisa las cuotas de importación y exportación de la más importante materia prima de Maseca. En la diversificación de su imperio, recientemente compró al gobierno el banco Banorte, de Monterrey”.
Los empresarios mexicanos cuya fortuna en 1994 fue valuada en 1,000 millones de dólares fueron Moisés y Antonio Cosío Ariño (Inbursa), Alfredo Harp Helú(Banamex), José y Jorge Martínez Güitrón, los Garza Sada de Guadalajara  (Grupo Sidek), Elmer y Agustín Franco Macías(Grupo Infra), y David y Adriana Peñaloza (Grupo Tribasa), cuya fortuna arrancó tras las concesiones carreteras durante el salinismo, entre ellas, Constituyentes-La Marquesa, Armería-Manzanillo, Ecatepec-Pirámides y Peñón-Texcoco.
“A esto agréguenle que le siguieron con las privatizaciones. A [Ernesto] Zedillo le tocó entregar los ferrocarriles”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

FUERZAS ARMADAS-Helguera

Desestabilizar, en Venezuela o en México .- Julio Hernández López

 Reacciones ante cambios // Élites desplazadas // Samir y el Comando Tlahuica
Foto
▲ NADA DE PROMOCIÓN PERSONAL. Legisladores de oposición piden a la Secretaría de Turismo evitar los mensajes que promuevan la figura del Presidente de la República con fines personales.
N
o es que México se esté encaminando a un modelo chavista o madurista: es que los factores de poder político y económico que han sido desplazados del timón nacional suelen repetir el modelo de desestabilización, provocación e injerencismo externo que se ha practicado en otras naciones; en Venezuela, desde hace años, y de manera descarada en los tiempos que corren.
Vale, y es necesario, denunciar y oponerse a la retención durante poco más de un par de horas y al decomiso del instrumental de trabajo, y su contenido videograbado, del equipo de Univisión encabezado por el periodista Jorge Ramos. Pero ese reprobable incidente tiene como contexto la embestida gradual y sistemática contra un país, Venezuela, que decidió de manera soberana y democrática irse dando un tipo de gobierno cargado abiertamente a lo popular.
En México no está en curso ningún proyecto socialista. A juicio de este tecleador, ni siquiera hay un proyecto real y pleno de izquierda. Al contrario, la textura política del presidente López Obrador tiene zonas extensas de conservadurismo (no sólo en los terrenos religioso y de la sexualidad) y en su gabinete y en su diaria operación pragmática ha incorporado al suficiente número de piezas del régimen que se dice que se busca cambiar, y de empresarios deseosos de ganar rebanadas de nuevos pasteles, todo lo cual difícilmente debería significar un peligro verdadero para un sistema político y económico urgido de un remozamiento que le conceda más tiempo de vigencia.
Sin embargo, el enfoque cuantiosamente asistencialista de la administración obradorista, y la correspondiente consolidación de una base electoral que garantice larga continuidad al proceso andresino-morenista, llaman a preocupación a cúpulas nacionales e internacionales. En ese tenor ya se han producido tentativas de desestabilización, que no han prosperado.
Ahora, la agencia calificadora de riesgos crediticios Moody’s, en su vertiente mexicana, ha advertido que esa vocación por lo asistencial, el gran presupuesto destinado a tratar de revivir a Petróleos Mexicanos y la insuficiencia presupuestal federal, constituyen factores que podrían llevar a disminuir las calificaciones de México. Al mismo tiempo, voces de la élite empresarial se declaran sumamente preocupadas por las huelgas que han estallado en maquiladoras fronterizas (en específico en Matamoros, Tamaulipas). El temor es que tal oleada de exigencias obreras se extienda y trastoque la (injusta) paz laboral mantenida durante décadas.
Un proyecto de clara orientación popular, con una extraordinaria base de apoyo electoral y demoscópico, puede ser combatido por sus opositores con las mismas armas que en Venezuela comenzaron a crear las críticas condiciones actuales. Verse hoy, con cuidado y responsabilidad, en el espejo venezolano de las desestabilizaciones y el golpismo, movidos desde fuera y con aliados internos, es una tarea necesaria.
Con una rapidez que por sí misma ya denotaba irregularidad grave, la Fiscalía General de Morelos reportó, a muy pocas horas de saberse del asesinato de Samir Flores (el activista de varias causas, entre ellas la oposición a la termoeléctrica de Huexca), que el móvil de esa ejecución estaba desligado de lo político, pues se habían encontrado en el lugar de los hechos evidencias que apuntaban de inmediato al mundillo del crimen organizado (estigmatización que de inmediato fue rechazada por los compañeros de Samir).
Aparte del modo de ejecución y el calibre de las balas detonadas, el fiscal Uriel Carmona Gándara (postulado por el entonces gobernador perredista Graco Ramírez para un periodo de nueve años de ejercicio, a partir de febrero de 2018) reportó que se había encontrado una cartulina, atribuida al Comando Tlahuica, en la que este grupo se hacía responsable del asesinato. Sin peritajes ni estudio alguno, el fiscal general del estado fundó su vertiginosa hipótesis en tal presunción documental. Pero ahora resulta que la mentada cartulina ¡no existe ni existió!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

SUS LABIOS ESTÁN SELLADOS-Fisgón