miércoles, 19 de mayo de 2010

México: El SME en huelga de hambre y la izquierda sirve para un carajo dividida frente a la derecha fascistoide


(especial para ARGENPRESS.info)

1. Vean este llamado desesperado que se ha enviado por celular: “Somos del SME, estamos en huelga de hambre, es una desobediencia civil pacífica desde el día 25 de abril en la plancha del Zócalo del DF. Me siento mal y no difunden nuestro movimiento en televisión y prefiero morir de hambre que vivir de rodillas ante este maldito gobierno; necesitamos que nos devuelvan nuestro empleo digno. Espero que todos ustedes puedan hacer algo por nosotros. Urge Gracias. ¿Qué pueden hacer por nosotros? Tal vez escribir a los medios pidiendo o exigiendo que le den difusión a este acto heroico de los compañeros trabajadores del SME. No podemos esperar nada de las autoridades abusivas que padecemos. ¿Tendrán que morir los compañeros para que alguien levante la voz pidiendo justicia para ellos? Que se unan todos los movimientos sociales, pero ya. No podemos esperar hasta que regrese el espurio de Sudáfrica”.

2. ¿Qué hacer para que los 44 mil electricistas desempleados por el gobierno ilegítimo de Calderón recuperen sus empleos? Los combativos oaxaqueños de la APPO buscan nuevamente paralizar la ciudad para que atiendan “sus demandas”; los siempre heroicos luchadores de la CNTE tomaron hoy el Zócalo para que atiendan “sus demandas”; López Obrador sigue recorriendo el país –como lo ha hecho en los últimos seis años- para que atiendan “sus demandas democráticas”; el EZLN se defiende ante la agresión que sufren los Caracoles, es decir, “sus gobiernos indígenas”; el EPR quizá escondiéndose o preparando “su nueva estrategia”; yo aquí también, quizá haciéndome tonto, pensando en que puedo influir con mis artículos. Mientras tanto el gobierno fascista destruye a los obreros electricistas, trata de imponer su ley laboral, firma acuerdos para hacer más poderosos los medios de represión, persigue a los mineros, etcétera.

3. Pero esto de las divisiones de la izquierda ha sido parte de su naturaleza porque sus objetivos, que buscan la socialización y la igualdad, colocan a sus militantes en permanente vigilancia y crítica, siempre listos a confrontarse ante cualquier equívoco o error. Este proceder de la izquierda es totalmente extraño para los partidos de derecha o centro donde los objetivos son totalmente pragmáticos y eficientistas. En esas organizaciones no importa la ideología, los principios morales, la honestidad o la honradez, lo importante es que siempre se logren avances sin importar los medios a los que se acudan. Por eso en el PAN hay “jefes” nacionales y regionales, en el PRI hay dirigentes y en las izquierdas se busca siempre la horizontalidad y se discuten hasta las menores actitudes. ¿Quién va apoyar a los electricistas de manera total y con fuerza si la izquierda es “muy libre” para hacer lo que le venga en gana?

4. Sin embargo si el movimiento social de izquierda sigue viendo exclusivamente por “sus intereses”, sigue actuando como si fuera un conjunto organizaciones gremiales independientes entre sí, el gobierno y los empresarios seguirán despidiendo, reprimiendo y asesinando a los movimientos sociales. ¿Cómo carajos la APPO, la CNTE, El EZLN, López Obrador, el EPR –ante acontecimiento como el despido de 44 mil obreros electricistas, ante la represión brutal a los mineros, ante una toma de Oaxaca- no designan un día o tres días para paralizar una ciudad, una institución o lo que sea necesario para que el gobierno los respete? Todos han sido derrotados por los gobiernos panistas que creímos que estaban formados por personajes absolutamente ignorantes y tontos. ¿Cómo carajos no citar a todos en día 21 mayo (por ejemplo) en la ciudad de México para paralizarla totalmente hasta que le regresen el empleo a los 44 mil obreros?

5. ¿Son diez las principales carreteras que entran a la ciudad de México? ¿Son diez las matrices de los principales bancos? ¿Son veinte las principales avenidas? ¿Son diez las principales secretarías de gobierno? ¿No podremos reunir 50 mil activistas, muy militantes, que se encarguen de paralizar esos puntos neurálgicos hasta que Calderón y sus compinches firmen la vuelta de los obreros a su trabajo? Bastaría con que una vez obliguemos al gobierno a dar un paso atrás para que en adelante no haga nada sin consultar a las organizaciones. Sin embargo pareciera que cada quien tiene su organización como propiedad particular o la considera tan atrasada que no podría entender que para ganar apoyos debe también apoyar a los demás. Esta idea la he escrito en más de 20 ocasiones porque me desespera que estén golpeando a organizaciones, encarcelando y asesinando a dirigentes y cada quien siga tan campante pensando exclusivamente en sus intereses gremiales.

6. Muchas veces pienso que muchos dirigentes de izquierda no tienen capacidad para pensar o de plano sólo están ahí para favorecer a sus intereses personales. Si la izquierda fuera inteligente y se unificara para batallas concretas desde hace cuatro años el gobernador Ulises Ruiz estuviera en la calle; la ley indígena del EZLN estuviera aplicándose para beneficio de todos los indios del país; López Obrador estaría gobernando y nosotros con mayores espacios de lucha; la funesta Gordillo estuviera fuera del SNTE y la educación estuviera recuperándose; los electricistas, los mineros seguirían luchando en sus sindicatos ayudando a democratizar otros centros obreros y los campesinos tuvieran más créditos y recibiendo mucho más por sus productos. ¿No será que la izquierda no se unifica, no quiere derrotar a sus enemigos, porque le gusta sufrir, recibir garrotazos para que por meritos se vaya al cielo?

7. López Obrador en su lucha contra el desafuero llegó a reunir en una marcha a un millón 200 mil personas en abril de 2005; el EZLN en su marcha de febrero/marzo de 2001 reunió a medio millón de Xochimilco al Zócalo; los electricistas del SME, han encabezado manifestaciones contra la privatización de medio millón de personas; la APPO de Oaxaca realizó de mayo a diciembre de 2006 grandes marchas que promediaban a 300 mil y la CNTE ha promovido centenares de movilizaciones de más de 50 asistentes. Es decir, se ha demostrado, por separado que se posee una gran convocatoria. ¿Por qué entonces no dar golpes contundentes al gobierno para evitar que la población siga sufriendo desempleo, miseria, represiones y asesinatos? No se pide que cada organización siga luchando por sus problemas particulares concretos; lo que se exige –porque es indispensable- es que estos movimientos sociales den golpes contundentes antes que Calderón y el imperialismo nos terminen de asesinar.

Pasen a tirarle mierda a Diego..(.yo sigo tirando mierda a los de siempre )...



La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

2010-05-19•Al Frente


Capítulo aparte merecerá la revisión de la forma en que Diego Fernández de Cevallos fue insultado en las horas y días posteriores de su levantón, secuestro o lo que haya sido.

Los diseminadores de odio no se han detenido en minucias como el dolor de la familia o la condición de alguien que, de la noche a la mañana, quedó a merced de los criminales. La caída de Diego es motivo de júbilo para ellos.

Unos, los más agresivos, se parapetan en la coartada de la revuelta social. Gran noticia si el ala justiciera del pueblo bueno se llevó al encomendero queretano para ajustar cuentas, pues los dueños del país ya no serán los ricos de siempre.

Otros, los cobardes, se disfrazan de historiadores y nos enlistan los males que Diego le ha ocasionado a México. Incapaces de generar información o crear una categoría útil para el análisis, vomitan resentimiento. No dan para más.

Y luego están los modernistas de las redes sociales. Desde su cómoda clandestinidad no han cesado de ametrallar con adjetivos, de calumniar, de repetir que Fernández de Cevallos se merece eso y más. También están de fiesta, democráticamente de fiesta. Cito, por ejemplo, a MetalGod: “Tal vez ha tenido el mismo destino de las boletas electorales de 1988, que se apresuró a destruir. Tal vez tuvo una pequeña diferencia con su jefe salinas de gortari. O le falló a alguno de sus finísimos clientes. Si es que regresa (lo dudo), esperemos que aprenda la lección. Aunque este tipejo y otros similares nunca la aprenden”.

Los que tanto vociferan por la falta de pudor y decoro de Diego no son, precisamente, los más recatados, respetables, valientes. Cosa que no les preocupa, pues para ellos, el fin siempre justificará los insultos.

Cuánta mierda.

¿Quién es Mario Arturo Acosta Chaparro?


A principios de la década fue acusado de presuntos vínculos con el cártel de Juárez y finalmente exonerado en 2007
EL GENERAL RETIRADO Mario Arturo Acosta Chaparro fue herido de bala anoche en la Ciudad de México (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue herido de bala anoche en la Ciudad de México, fue acusado en agosto del año 2000 de presuntos vínculos con el cártel de Juárez que lideró Amado Carrillo. Este juicio se llevó también por el delito de peculado y operaciones con recursos de precedencia ilícita.

El 1 de noviembre de 2002, Acosta fue sentenciado a 15 y 16 años y medio de prisión por sus supuestos nexos y protección al cártel de Juárez.

En 2005 un tribunal federal anuló en definitiva el Consejo de Guerra que declaró culpable de narcotráfico al general Mario Arturo Acosta Chaparro.

En el año 2007, las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia Militar (PJM) no pudieron acreditar los presuntos nexos del general Mario Arturo Acosta Chaparro con el narcotráfico, y de manera directa con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos. Tras la declaración de inocencia del citado general y que le otorgó un tribunal federal, concluyó uno de los casos más relevantes de presunta relación de militares con narcotraficantes.

En abril de 2008, las acusaciones contra el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, por delitos de lesa humanidad en la llamada guerra sucia y por nexos con el cártel de Juárez, que le valieron una sentencia en prisión de la justicia militar, quedaron en el pasado, pues para el Ejército mexicano el divisionario es un abnegado y dedicado patriota que ha servido con lealtad a México.

Con información de EL UNIVERSAL.

mvc

Y yo por qué-Rocha

Las fuerzas del orden-Helguera

Astillero


Autocensura
Fibras oscuras
Ganancias hispanas
EU y fuero militar
Julio Hernández López


Televisa ha anunciado la insólita decisión editorial de guardar silencio ante un hecho que ha sido mencionado oficialmente cuando menos en dos escenarios internacionales, correspondientes a la gira en curso de Felipe Calderón, que fue vigorosamente dada a conocer en su primer día por las instancias oficiales de investigación policiaca, que sigue cubriendo sin candados la misma agencia informativa del Estado mexicano, Notimex, y que, sobre todo, contiene tal cantidad de ingredientes, variables y retorcimientos relacionados con el interés público que dejar de hablar de ese hecho sólo favorecería la explícita intención del gobierno calderonista de acallar rumores que esencialmente han sido prohijados por la pésima política de comunicación social de la administración federal y por el inocultable número de casos criminales manipulados, trampeados y dejados en la impunidad por esas autoridades que ahora dan una vuelta más a la tuerca del control social implantando un toque de queda informativo en la principal fuente de acceso popular a la información.

El oportuno silencio de Televisa coincide con la declaratoria de esa empresa y otras dos, Telefónica y Megacable, como unificados competidores únicos en el proceso de licitación de fibra oscura perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, el suculento negocio para cuyas adjudicaciones a voluntad estorban entes críticos, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, cuya materia de trabajo en Luz y Fuerza del Centro forma parte del amplio banquete de negocios por privatizar que se han servido algunos empresarios consentidos y los funcionarios de mano dura. La alianza del calderonismo con Televisa es tan evidente y marcada que el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego se ha inconformado con esa declaratoria de candidatura única a la adquisición de los tramos de fibra óptica no utilizados hasta ahora y por eso llamados oscuros, diciendo ese grupo, del que forma parte Televisión Azteca, que lo hecho hasta ahora por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cuanto a las subastas de fibra oscura y la de espectro radioeléctrico en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) en realidad son asignaciones directas disfrazadas de licitación.

Respecto al oscuro motivo del deseo de autocensura, es decir, al secuestro de Diego Fernández de Cevallos, nada relevante sucedió ayer que no fueran la cascada de declaraciones políticas previsibles y el reumático moverse del aparato burocrático nacional de policías que aparentan investigar lo que bien saben tendrá un desenlace ajeno a sus esfuerzos de a pie. Sigue sin precisión oficial, por ejemplo, el tema relacionado con la presunta detención de Ignacio Coronel Villarreal, el importante compañero de andanzas empresariales de Joaquín Guzmán, El Chapo. Ningún funcionario se atreve a informar públicamente qué pasó en un poblado de Jalisco donde marinos apresaron a alguien que según versiones sería el pesado Nacho Coronel. Silencio que genera rumores de que se busca un canje por el inmediatamente secuestrado Fernández de Cevallos (¿Nacho por Je-facho?), a pesar de que el tema ha sido tocado abiertamente en varios espacios periodísticos y electrónicos (ayer, Carmen Aristegui habló ampliamente del punto en su noticiario de radio donde, por cierto, ya está como colaborador el columnista jornalero Enrique Galván Ochoa, a quien se felicita desde aquí por esa nueva etapa de su vida profesional).

Todo pareciera estar a la espera del retorno del viajero Calderón, quien hoy inicia en Washington una visita de Estado a la que mucho ajaría una resolución fúnebre del expediente Fernández de Cevallos. Al menos en este primer tramo, el correspondiente a España, el residente de Los Pinos ha podido sobrellevar los indicios de descomposición nacional sin muchos problemas, en buena parte a causa del ánimo extraordinariamente positivo con el que sus anfitriones premian los negocios y beneficios que el felipismo les ha dado y que el propio mexicano presume, como hizo en un programa de televisión en el que dijo que los bancos españoles tienen en México sus mayores ganancias. Aun así, Felipe y Margarita han escuchado en Madrid gritos de gobierno asesino de parte de algunos activistas que denuncian lo que sucede en México.

Pero en Estados Unidos no hay tantos motivos de fervor hacia un gobierno cuyos problemas tienen la violencia criminal al borde de la frontera. Human Rights Watch, por ejemplo, ha pedido al presidente Obama que plantee ante Calderón las dudas acerca del respeto a los derechos humanos en México que esa organización ha documentado. En el centro de la argumentación de HRW está el tema de la presencia de soldados y marinos en las calles, la reiterada violación de garantías y derechos fundamentales y el mantenimiento del fuero militar que permite a la estructura castrense investigarse y castigarse a sí misma. A ese debate se ha sumado el subsecretario de Estado para asuntos de narcóticos de la administración obamista, David Johnson, quien abiertamente ha dicho que debe haber progreso en el sistema de transparencia de la justicia militar mexicana, para que se pueda comprobar que las denuncias por abusos militares son realmente investigadas y sancionadas.

La República, convertida mientras tanto en banca de espera, sigue su marcha rutinaria: el recuento diario de la masacre continúa rumbo a cifras anuales récord, los partidos y los candidatos pelean y alegan como si las elecciones de verdad fueran a servir de algo, los reportes económicos desde las alturas insisten en recuperaciones y logros que los bolsillos de abajo no confirman, y la palabrería y lo superficial son ampliamente difundidos para que entre ruido y naderías no se note tanto la caída sostenida. Uf.

Y, mientras se organiza el primer aniversario luctuoso de la tragedia de la ABC, este 5 de junio, ¡hasta mañana, en esta columna que lamenta que se complique el estado de salud de los huelguistas de hambre del SME!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Diego y Nacho…

 • ¡Santos discursos!
• Nuevamente Florence Cassez
El Estado llama ley a su propia violencia, mi estimado, y crimen a la del ciudadano. Complejo el ambiente en el que llega Felipe Calderón a Washington para su visita de Estado que, para no hacer variación alguna del mismo tema, estará en la agenda bilateral como asunto de relevancia el de su guerra contra la “ridícula minoría”, que tiene y mantiene secuestrado a su (des)gobierno con una descontrolada ola de violencia, impunidad, caso y tintes delicados de ingobernabilidad que Vive México, agravándose el contexto de la incertidumbre con el volátil caso de Diego Fernández de Cevallos.
Y para ir documentando el discurso monotemático, my friend, Calderón, desde Madrid, regaló otra de sus finas joyas discursivas al afirmar que las muertes —por supuesto con los daños colaterales incluidos— por la organizada delincuencia han sido generadas por la lucha entre cárteles, justificando que por eso hay que enfrentarlos con la autoridad del Estado (fallido) e impedir que se apoderen de comunidades (más bien regiones completas, yes?) todo en una sugerente entrevista con la televisión española donde, como ya va siendo su sello personal, desdeñó, menospreció y desestimó las críticas de su proceder y sobre el retiro de nuestras fuerzas armadas de la calle afirmando que como si por arte de magia los criminales se conviertan en santos varones, se les aparezca San Pablo, Jesucristo, y se conviertan, pero no va a ser así.
Espléndido.
Felipe mete de tajo a todos sus atractivos críticos en el mismo desparpajado calderón donde mezcla cifras escalofriantes minimizando lo que en diversos foros, en varias ocasiones y con distintas voces, incluyendo a altos funcionarios de los Estados Unidos, se ha señalado como una estrategia fallida… ante los nulos resultados en el tablero de la violencia que amenaza todavía con ser algo más que un dolor de cabeza pasajero y un frívolo pronóstico de algunos disfuncionales federales.
Porque al final esa cacareada estrategia, que será el tema principal en su divertida visita ensombrecida por el secuestro del Jefe Diego, es la que arroja operativos mediáticos, pirotecnia y preocupación ciudadana de Vivir Mejor en el fuego cruzado.
Agregándole el trago amargo que tuvo que pasar nuevamente con el caso de Florence Cassez, que agravia, preocupa y ocupa al gobierno de Nicolás Sarozy, quien hace lunas prometió justicia a secas para su connacional involucrada en el estreno de García Luna Productions, que acreditó con puntualidad la PGR como un divertido montaje que pone en aprietos la impunidad oficial y que tarde o temprano alcanzará su destino.
Ese que terminará develando la punta del iceberg de los usos y abusos, no sólo en términos de pirotecnia yspin mediático, sino en la utilización de figuras como el arraigo, que han resultados ser peligrosamente facciosas y con tinte electorero… como se vio con el caso de los alcaldes de Michoacán.
Hoy que Felipe está en Washington y México está en el epicentro del colapso rápido por una alarma generalizada —que alcanza a poderosos tirios y troyanos— por los índices delictivos que ya sumó a las Universidades que buscan soluciones y protocolos de seguridad, la cándida pregunta es si este (des)gobierno y su achispado gymboree (con minúsculas) tomó ya sus estupendas previsiones para la respuesta del coletazo sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos… y el levantón del barón de la droga IgnacioNacho Coronel acaecido, por cierto, el mismo día.
Y como en política no hay coincidencias, no estaría mal que estos chicuelos en el poder (del no poder) hagan su prospectiva y su espléndido análisis porque no sólo ambos casos podrían estar conectados, sino por la importancia del mensaje… y del mensajero.
Ése, my friend, que hasta el día de hoy no han podido descifrar…
Next!
gomezalce@aol.com

Bancos agregan cobros a la mala al acoso y amenaza a deudores

Se disparó la cartera vencida con el alza a los alimentos en 2007, asevera Ramírez Cuéllar


Cuentahabiente narra sus penurias con siete tarjetas que le entregaron sin haberlas solicitado

Instituciones retienen dinero de las nóminas para cubrir pagos de deuda por esos plásticos



Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 23
En los años dorados del préstamo bancario, Simona Lorenzo Hernández recibió siete tarjetas de crédito de diferentes instituciones. Llegó la crisis en 2009 ya no pudo pagar las mensualidades, después de haber empeñado bienes y pedido dinero a familiares y amigos. Está acostumbrada a las llamadas a deshoras y en tono amenazante de los despachos de cobranza. Lo que no esperaba es que uno de sus acreedores tomara directamente de su cuenta de nómina dinero para abonar a la deuda.

“Nunca firmé una autorización para estos cobros”, dice Simona.

Como el de Simona hay miles de casos. “La gente cayó en cartera vencida por la crisis. Hay evidencia de que el aumento de las deudas en tarjeta de crédito estuvo relacionado con el alza en el precio de los alimentos en 2007”, explicó Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, organización de deudores de la banca.

Disparo en oferta de crédito

También hubo un disparo en la oferta de plásticos por parte de los bancos, en especial entre personas de menor ingreso y sin experiencia en el manejo de crédito. En 2004 circulaban en el país 11.6 millones de tarjetas de crédito, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM). A partir de ese año el financiamiento por este medio creció como no lo había hecho desde los años previos a la crisis de 1995. En 2009 llegó a 25.9 millones el número de tarjetas de crédito en circulación, un incremento de 123 por ciento en comparación con el cierre de 2004, según la ABM.

El organismo explicó que 46 de cada 100 usuarios de tarjetas de crédito en el país son personas con ingreso inferior a 5 mil pesos mensuales. Entre 2003 y 2008, agregan los datos de la ABM, 17 millones de personas sin experiencia en el uso de servicios financieros recibieron una tarjeta de crédito.

Para muchas personas con deudas de tarjetas “es una verdadera tragedia recibir su pago de nómina a través de una cuenta bancaria”, expuso Ramírez Cuéllar. “La mayoría de empresas paga a sus empleados a través de la banca, una decisión que toman los responsables de las empresas sin considerar, en la mayoría de los casos, la opinión de los trabajadores”, dijo.

Una ley vigente hace posible que un trabajador decida el banco que administrará su cuenta de nómina, instrumento que ha permitido en los últimos años que personas sin historial crediticio reciban financiamiento bancario no sólo en tarjeta de crédito, sino también para la compra de bienes de consumo duradero e incluso para una hipoteca.

Ramírez Cuéllar aseguró que es difícil precisar el número de personas que han tenido experiencias similares a la de Simona Lorenzo. “Sin duda es una situación grave la que está ocurriendo. Hay miles de personas que no pueden pagar la tarjeta porque apenas les alcanza lo que ganan, perdieron algunos ingresos extras que tenían, laboran menos horas o dejaron de recibir algunas bonificaciones. El hecho de que los bancos se apropien del dinero de la nómina para cubrir deudas vencidas en tarjeta deja a miles de familias sin lo necesario para el gasto de la casa”, añadió.
El problema no es nuevo, pero se ha agudizado en los últimos meses, explicó. Incluso, aseguró, los bancos que incurren en esta práctica incumplen un acuerdo entre deudores de la banca y la ABM, concretado en 2008, para impedir los cobros forzados.

La minuta de una reunión celebrada el 11 de marzo de 2008 entre Alfonso Ramírez Cuéllar y Enrique Castillo, entonces presidente de la ABM, señala entre los acuerdos: “evitar el cobro automático de adeudos bancarios que no haya sido expresa y previamente autorizado por el cuentahabiente”. El documento fue proporcionado a La Jornada por el dirigente de El Barzón.

Simona Lorenzo Hernández trabaja en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Distrito Federal. En abril del año pasado simplemente dejó de pagar las mensualidades de siete tarjetas de crédito (dos de Santander, una de BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Banorte y Scotiabank) en las que acumuló una deuda, hasta entonces, en torno a 300 mil pesos. Por cada plástico debía abonar mensualidades de 5 mil pesos en promedio, “que sólo cubrían los intereses; mi deuda nunca bajaba e incluso subía”.

Simona aseguró que nunca solicitó tarjetas de crédito. Tiene su cuenta de nómina en Santander; ese banco le envió plásticos y luego otras instituciones hicieron lo mismo. “No tengo para pagar, pero no niego la deuda. Es que empeñé mis cosas, pedí prestado y nunca cubría más que los intereses. Ahora ya no tengo nada que empeñar.”

Atrapados por “contrato”

El mes pasado, comentó, un familiar depositó en su cuenta de nómina de Santander 4 mil 500 pesos. Un día después trató de retirar el dinero, pero su saldo estaba en ceros. “Llamé al banco y en el centro de atención telefónica me dijeron que habían tomado el dinero para abonar al mismo Santander una deuda en tarjeta de crédito. Me aseguraron que había un contrato que los autorizaba a quitarme mi dinero.”

Simona no leyó los contratos cuando comenzó a usar las tarjetas de crédito.

Ramírez Cuéllar aseguró que los bancos son corresponsables del alto nivel de endeudamiento de muchos de sus usuarios de tarjetas de crédito por otorgar plásticos a diestra y siniestra sin reparar en la capacidad de pago y experiencia financiera de las personas. Dijo que no se debe perder de vista que el aumento de la cartera vencida entre los usuarios de este instrumento ocurrió hacia 2007 y principios de 2008, lo que relaciona más con el alza de alimentos que ocurrió en ese periodo que con la crisis que estalló en el otoño del año antepasado.

“La crisis de 2008 y 2009 sólo vino a agravar las cosas”, comentó. Hay pocas probabilidades de que se pongan límites legales a prácticas como las que padece Simona, dijo. “Los bancos son un poder oligopólico y tienen capturado al Congreso. Es poco probable que desde esa instancia sean contenidos”, añadió.

La puta casta


Javier Sicilia



MÉXICO, D.F., 18 de mayo.- La Iglesia me duele tanto que hasta ahora me había prohibido escribir sobre su escándalo. Pero guardar silencio cuando se tiene una presencia pública es otorgar, y yo ya no quiero otorgar nada. Así que hablaré de ella, como sólo puede hablarse de lo que se ama profundamente en su imperfección: de manera dolorosa.

Es evidente que en su condición de cosa social, de institución, la Iglesia es –como lo señala una parte de la antigua fórmula que la define– una meretrix, una puta, y como tal ha sido la madre de las instituciones modernas: nada la distingue –a no ser que ella, desde su reconocimiento por el imperio romano en el siglo VI, fue la primera– de su hijo bastardo: el Estado y sus instituciones; nada distingue, en consecuencia –a no ser también que sus clérigos antecedieron a las clerecías políticas y profesionales que se forman en los partidos y en las universidades–, a sus clérigos, como Marcial Maciel, Norberto Rivera u Onésimo Cepeda, de políticos como Mario Marín, Ulises Ruiz y los encubridores de su partido; nada tampoco distingue la manera en que el cardenal Sodano defendió en la ceremonia del Viernes Santo a Benedicto XVI –“las 3 mil diócesis, los 400 mil sacerdotes estamos contigo”– de la política “del montón” con la que los partidos suelen defender a sus líderes cuando son atacados.

El rostro social de la Iglesia es, como digo, el modelo de las instituciones modernas de la laicidad, tan prostituidas como ella. Lo que, sin embargo, la hace aún más odiosa –de allí la dureza de los ataques– es que ha traicionado lo que siempre ha defendido: no sólo la más alta norma moral de Occidente, sino su rostro más acabado, la caridad. Dura hacia afuera, como los saduceos de la época de Jesús –sus posiciones frente al condón, el aborto, los matrimonios fracasados, las mujeres y los homosexuales–, ha sido laxa e hipócrita hacia adentro –encubrimientos, simulaciones, corrupciones, pactos con los poderes de los Estados y de la economía, perdones obtenidos con los dientes apretados, complicidades y faltas a la caridad–. La injusticia de su hipocresía ha sido tan atroz que nada en el orden de lo humano puede colmar el dolor y el escándalo que ha causado.

Sin embargo, hay en esa antigua fórmula que cité y que la define con la exactitud de la metáfora, otra condición que su rostro social debe atender para verdaderamente purificarse. Su condición de casta, que nace de la apertura a su Señor.

La Iglesia, no como cosa social, sino como realidad espiritual, se hace no por ella misma, como lo pretende parte de la jerarquía, sino por la gracia de su Señor (hay que recordar el poema 16 de Ezequiel). Ese Señor que la rescata no es, contra lo que piensa, un Sodano, un Norberto o un Onésimo, el rostro del César que tiene que movilizar a sus huestes para defenderse de su degradación, sino el del Cristo pobre y sometido a la intramundanidad. Ese Cristo –que, como una profecía cumplida, dijo: “Cuídense de la levadura de los fariseos. Nada hay encubierto que no se descubra, nada oculto que no se divulgue. Porque lo que digan de noche se escuchará en pleno día; lo que digan al oído en las bodegas se proclamará desde las azoteas” (Lucas 12, 1.2)– asumió todo el mal y, pobre, con la cruz a cuestas, se sometió al poder de los hombres. Ese Cristo no defendió nada. Asumió, en la pobreza de su caridad, todo el mal frente a la mundanidad de los poderes.

Lo que, por lo tanto, estamos esperando los católicos, que sólo desde allí amamos dolorosamente nuestro cuerpo prostituido, son signos de la presencia de ese Cristo. No nos basta que Benedicto XVI, quien eligió el ambiguo y lento camino de las reformas institucionales, vaya, arropado por el “montón” católico convocado por Sodano, a pedir perdón a las víctimas de país en país –ese gesto no lo distingue de lo que podría hacer cualquier hombre de institución–. Nos gustaría verlo –asumiendo uno de sus mayores epítetos: “el siervo de los siervos de Dios”– con la pobre y desgarrada túnica de Cristo, reuniendo a las víctimas en San Pedro, haciendo una misa de perdón y reconciliación y caminando con ellas hasta la plaza pública con el único testimonio de su pobreza y de su caridad. Nos gustaría ver a Norberto –que no dejó de encubrir a Maciel– y a una buena parte de la Legión haciendo lo mismo, y, después de renunciar, en el caso de Norberto, a su cardenalato, y, en el de los legionarios, a sus prerrogativas, caminar hacia un monasterio y someterse al rigor de esa vida. Nos gustaría ver en ellos el signo de Cristo y no el del César que se protege de sus miserias; ese signo que, en medio del cuerpo prostituido de la Iglesia, se hace presente en cada sacerdote, en cada monja(e), en cada laico(a), en cada no creyente que, renunciando al poder, sin encubrir sus miserias, está, con el perdón en los labios, en la cabecera de los agonizantes y de los despreciados, de las víctimas y de los olvidados del mundo; en cada hombre que, sabiéndolo o no, da testimonio, en el amor, la verdad y la humildad, de la dignidad de lo humano y de aquello que, por encima de los poderes del mundo y sus hipocresías, lo sobrepasa y hace posible la castidad que nunca nos pertenece por nosotros mismos. Sólo desde allí la Iglesia visible volverá a ser levadura.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Radio de EU difunde que Calderón protege al Chapo; Segob lo niega


La redacción



MÉXICO, DF, 18 de mayo (apro).- El gobierno de Felipe Calderón rechazó que, en la lucha contra el narcotráfico, se favorezca al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, como destacó este martes una emisora estadunidense.

La estadunidense National Public Radio (NPR) dio a conocer hoy, de acuerdo con un despacho de EFE, la primera parte de los resultados de una investigación periodística en la que sostiene que el gobierno de Calderón ha favorecido al cártel de Sinaloa en la “cruenta guerra por rutas y negocios que ha dejado miles de muertos en México”.

El portavoz de la Secretaría de Gobernación, Luis Estrada, respondió que “eso no es exacto, pues el gobierno federal combate con toda determinación al crimen organizado en todo el territorio nacional, y las autoridades han mantenido un apoyo a las autoridades estatales para reducir los espacios y las actividades de cualquier banda criminal”.

Recordó que, desde el 13 de mayo de 2008, el gobierno federal puso en marcha en Sinaloa el operativo conjunto Culiacán-Novolato, que ha mantenido una actividad constante en contra de las organizaciones criminales.

Estrada recordó que, apenas el jueves pasado, el propio secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “estuvo en Sinaloa para revisar las acciones de este operativo, y fue una gira de trabajo por los estados de Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California, Coahuila, Michoacán y Nuevo León”.

PAN anuncia resistencia civil en Mérida


Rosa Santana



MÉRIDA, Yuc., 18 de mayo (apro).- El dirigente nacional del PAN, César Nava, advirtió hoy que su partido regresará a su orígenes de resistencia civil para defender el triunfo electoral de la candidata a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche.

En un mitin celebrado esta noche en la Plaza Grande de la capital yucateca, al que asistieron los senadores Hugo Laviada y Gustavo Madero, así como candidatos a diferentes cargos, incluida Rosely Bacelis, la presidenta municipal electa de a la alcaldía de Dzemul, donde nació la gobernadora Ivonne Ortega.

César Nava dijo que los panistas no se dejarán arrebatar el triunfo y advirtió que llevarán este caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Nava respondió a las declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega, quien la víspera se negó a contestar las reclamaciones del líder panista con el argumento de que ella es una dama. Sin embargo, hoy, el líder nacional del PAN, aunque dijo que le daba el “beneficio de la duda”, cuestionó que la mandataria estatal, “una dama”, atropelle a su pueblo y a otra dama, en alusión a Beatriz Zavala.

“Se quiere presentar como una dama que no rompe un plato, pero ha demostrado que es capaz de romperle un brazo a quien se oponga a ella”, destacó el dirigente panista, quien le advirtió a la gobernadora:

“Que no se equivoque, que no se vuelva a equivocar y no se interponga en el paso del pueblo yucateco porque defenderemos el voto, del pueblo yucateco y meridano, como lo hemos hecho desde 1937, sin odio y sin violencia. En forma pacifica cambiaremos a México y Yucatán, como nos enseñaron Luis Correa Racho y Carlos Castillo Peraza, y miles de yucatecos que nos han mostrado el camino.

“Que no se equivoque, no harán falta el uso de antimotines ni ninguna fuerza pública. Ante la represión, responderemos por la vía pacifica con las palabras y la voz, para llevar a Beatriz Zavala a la presidencia municipal.”

Asimismo, Nava dijo que hoy inicia una nueva etapa que culminará el 30 de junio con la sentencia del Tribunal Electoral, a donde los panistas acudirán “a pedir justicia”.

A la manifestación se sumó la candidata del PT, Jazmín Gaspar Góngora, quien también cuestionó la honorabilidad de la mandataria, “dijo que las damas se conocen por su comportamiento ético y su respeto”, y ese no ha sido el caso de la gobernadora.

“Quien mete las manos en un proceso que no le compete no es una dama”, afirmó Gaspar Góngora, quien propuso la integración de comités ciudadanos para vigilar las promesas de campaña de los candidatos del PRI, “porque hicieron ofrecimientos que algunos son anticonstitucionales”.

A su vez, el senador Gustavo Madero, dijo que la lucha de Beatriz Zavala encarna el honor de la tradición panista en esta defensa por la democracia.

“Siempre los panistas hemos tenido que defender a contracorriente nuestros triunfos electorales contra políticos pica piedra que quieren mantener la prehistoria en Yucatán”, señaló.

Luego, aseguró que todos los panistas de México defenderán el triunfo electoral en Mérida, y advirtió que no permitirán “que este modelo (los priistas) lo exporten a todos los estados de la República”.

“Hasta la victoria lucharemos y en todas las trincheras para defender la voluntad popular”, indicó.

A su vez, la lideresa estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, dijo que defenderán el triunfo en Mérida “hasta con la vida”.
Por último, la candidata Beatriz Zavala Peniche aseguró que seguirán en la lucha por la defensa de la justicia y la democracia hasta que se respete el derecho al voto y a los ciudadanos libres.

Sin embargo, advirtió que se corre el peligro que se reproduzca a otros estados todos los males de un proyecto que busca adueñarse de México.

Diego y los medios, El Jefe es el mensaje


Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 18 de mayo (apro).- El sábado 15 de mayo, a las 14:16 horas, unas cuantas líneas escritas por Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN, incendió la pradera informativa y determinó lo que ya se ha convertido en un enredo de altas dimensiones y que amenaza, como ningún otro caso, la “imagen” del gobierno de Felipe Calderón y la relación ambigua con los medios oficiosos, en especial con Televisa.

“Hay mucho rumor sobre la desaparición del Jefe Diego, me dicen que está muerto y el cuerpo en el campo militar de Querétaro. Muy lamentable!”, esas fueron las palabras de Espino que se difundieron en la red social de Twitter.

Una hora antes, un portal informativo de Querétaro dio la primera versión sobre la desaparición del excandidato presidencial de 1994. A las 13:44 horas, la versión on line del periódico Reforma difundió un reporte insistiendo en la “desaparición” de Fernández de Cevallos, pero induciendo la versión hacia el secuestro. La nota advirtió que “fuentes de la delegación de la PGR en Querétaro” confirmaron que Diego “fue privado de su libertad” y que su camioneta fue hallada en el municipio de Pedro Escobedo.

A partir de ese momento, el enredo creció en los medios porque estaban tres versiones en juego: ejecución, desaparición o secuestro. Ninguna autoridad asumió la versión oficial en las primeras horas claves del suceso.

La Procuraduría General de la República emitió tres comunicados que no aclaraban nada. Simplemente todo el aparato oficial de Los Pinos se orientó a desmentir la versión difundida por Manuel Espino en Twitter y relanzada a todas las redes sociales y versiones online de los periódicos. El propio Espino se desdijo y lamentó su compulsión twittera, pero el daño ya estaba hecho.

Si se quería aminorar el impacto de una situación dudosa, el gobierno federal consintió –y quizá ordenó– que de manera extraordinaria se difundiera un segmento de “Ultimas Noticias”, el sábado a las 22 horas, en el canal 2 de Televisa, el de mayor audiencia en toda la pantalla de televisión abierta. El reporte sólo tuvo un tema: Diego Fernández de Cevallos.

La información confirmaba la desaparición física del dirigente panista, mostró imágenes del rancho La Cabaña, desplegó los tres boletines de la PGR y desmintió, sin citar la fuente, las versiones que habían proliferado sobre su posible ejecución y que su cuerpo se encontrara en el campo militar de Querétaro.

La transmisión especial informativa despertó los focos rojos en todos los ámbitos políticos e informativos. ¿Por qué la desaparición de Fernández de Cevallos mereció un tratamiento extraordinario, aun cuando ningún vocero oficial asumía una versión clara de los sucesos?

Desde ese momento, el Jefe Diego se convirtió en el mensaje. Queriendo minimizar el impacto sobre su gobierno, la administración de Calderón acabó sobredimensionando las versiones sobre la desaparición o secuestro del excandidato presidencial y, lo peor, se enredó a tal grado que el caso ensombreció la visita del primer mandatario a España.

Sin que la PGR lo hubiera confirmado, Felipe Calderón afirmó en Santander que la desaparición de Diego se trataba de un “secuestro” y, por si fuera poco, teorizó sobre los riesgos de “colombianización” en México.

El propio presidente español José Luis Rodríguez Zapatero siguió la línea de argumentación de su homólogo mexicano y afirmó:

“Sé que es un amigo y un hombre de gran importancia, de gran relevancia política en México. Deseamos su pronta liberación. Condenamos la criminalidad, condenamos los secuestros y estamos siempre muy cerca de México y de su presidente en esa lucha ejemplar que está llevando a cabo”.

Con estas palabras, la desaparición de Fernández de Cevallos se convirtió en un asunto de Estado. El futuro del Jefe Diego transformó desde ese momento el futuro inmediato del gobierno de Calderón. El mensaje indirecto es muy claro para la percepción pública: el político vivo más poderoso del PAN determinará el propio éxito o fracaso del aparato gubernamental que ve la amenaza de la “colombianización”.

Por eso el caso del Jefe Diego ha ocupado las primeras planas de todos los medios impresos desde el domingo 16 de mayo y, por eso, los medios electrónicos y cibernéticos han reflejado una ansiedad informativa que oscila entre la conmoción, las especulaciones y no pocas muestras de crítica hacia la figura pública de Fernández de Cevallos.

Desde la noche del lunes 17 de mayo, el gobierno federal pretende aminorar la bola de nieve del Jefe Diego. Y Televisa fue el primer medio de comunicación que anunció una extraña autocensura argumentando el “respeto a la familia” y el “respeto a su vida”.

El comunicado que leyó en su emisión nocturna Joaquín López Dóriga y oficializó Televisa en su portal www.esmas.com tiene un segundo párrafo que alienta más las especulaciones:

“Es una decisión de anteponer la vida de Fernández de Cevallos en el ejercicio periodístico. No ha sido una decisión fácil, pero es una decisión firme”.

Este comunicado vuelve a poner el tema de la muerte del excandidato presidencial como el asunto más preocupante. Y Televisa justifica su doble condición como ministerio de Información oficial y, al mismo tiempo, como medio informativo con la última frase: “no ha sido una decisión fácil, pero es una decisión firme”.

Ciro Gómez Leyva, director de Milenio TV, cuyo noticiario se ha convertido en clave para la difusión de la agenda informativa del gobierno federal, sugiere en su columna La Historia en Breve, publicada este martes 18 en Milenio Diario, que la orden de no volver a tratar el tema provino de las autoridades y no de los familiares.

“Dudo, sin embargo, que el gobierno federal y el de Querétaro resistan 48 horas más la presión de quienes pedimos notas, notas. Lo dudo, a pesar de que tienen un argumento irrebatible: la delicadeza del caso impone el silencio”, escribe Gómez Leyva en su artículo titulado “Tragarse la Información del Jefe Diego”.

Por supuesto, el silencio no se impone por decreto. Aun cuando algunos medios masivos decidan reorientar la información con el caso Paulette (el gobernador Enrique Peña Nieto ya anunció, como si se tratara de una función de circo, que, ahora sí, su procurador Bazbaz va a dar el desenlace del reality judicial) y justificar la autocensura por “respeto a la familia” de Fernández de Cevallos, lo cierto es que el Jefe Diego se ha convertido en el mensaje, el síntoma y el termómetro principal de una atmósfera de descomposición política muy preocupante.



Blog: www.jenarovillamil.wordpress.com

La desaparición del "Jefe Diego"...

Confirman que AMLO no confundió a Santa Anna con Santana

Redacción/SDP | 18 de Mayo, 2010 - 21:49

Andrés Manuel López Obrador nunca confundió a Antonio López de Santa Anna con Carlos Santana, aclaró esta noche el sitio e-consulta.com en una nota donde admitió que la confusión fue de un reportero que escribió “Carlos Santana” en vez del nombre de Antonio López de Santa Anna.
Envía..El portal e-consulta.com confirmó que el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, nunca confundió a Antonio López de Santa Anna con Carlos Santana.

En una nota publicada esta noche en la dirección http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=9200&Itemid=68 , el portal afirma que que la nota que dio pie a la mofa a nivel nacional inclusive del director editorial del diario Excelsior se debió a un error de redacción del reportero que firmó la nota, quien escribió por error “Carlos Santana” en vez de Antonio López de Santa Anna.

La nota de e-consulta.com dice:

“Una nota periodística sobre el discurso de Andrés Manuel López Obrador, publicada el domingo pasado, generó mofa a nivel nacional debido a un error del redactor al citar las palabras del ex candidato a la Presidencia de México.


“Durante su mensaje emitido desde el Puerto de Veracruz, López Obrador afirmó que, si el PRI llegara a recuperar la Presidencia, sería como volver a la época del dictador mexicano, Antonio López de Santa Anna.

“En un lapsus de desconcentración, el redactor escribió en nombre de Carlos Santana, afamado guitarrista mexicano.

“La información errónea fue tomada como cierta por múltiples medios informativos y portales de Internet de toda índole.”

El portal decidió subir el audio del discurso de AMLO para demostrar que no tuvo el supuesto error y disipar dudas.

Cabe mencionar que Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excelsior, no sólo publicó en una columna editorial del diario y afirmó en Twitter que AMLO había confundido a Santa Anna con Santana, sinio que hizo múltiples burlas sobre la supuesta confusión.

Sin embargo, cuando el periodista Julio Herández y diversos usuarios de la red social le solicitaron al director editorial de Excelsior que mostrara evidencias de que AMLO había cometido ese error, Beltrán del Río se negó a hacerlo y se limitó a decir que lo estaban troleando.

“No me extraña q militantes politicos me troleen. Total, yo soy periodista y ellos, fans. Pero ya vi q hay militantes q posan de periodistas”, dijo Beltrán del Río en Twitter.

Una hora más tarde, e-consulta.com desmintió las afirmaciones de Beltrán del Río.

Trascendió... de Milenio..

2010-05-19

Recomendarvotar ahoraQue con sospechosa insistencia, “fuentes confiables” machacaron anoche que el cadáver de Diego Fernández de Cevallos estaba en la morgue de Tultitlán.

De ahí en fuera, la jornada transcurrió sin novedades.

Que los diputados siguen brillando por su ausencia en el Palacio de San Lázaro, como lo demostró ayer la inasistencia de Graciela Ortiz, David Penchyna, Ovidio Cortázar, Armando Ríos, Adriana Sarur, Óscar González y María Guadalupe García a la reunión de Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda, donde sólo pasaron lista Mario Alberto Becerra, Cora Pinedo, Luis Enrique Mercado y Víctor Manuel Báez.

La apuesta para hoy es si las comisiones de Educación, Cultura, Marina, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Rural y Economía reúnen el quórum para sus respectivas sesiones.

Que el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, ya entró a la moda de Twitter y Facebook.

Según sus cuentas, ya recibió cerca de 6 mil mensajes, sobre todo después de que la semana pasada comentó que hacía mucho calor y que acudiría al recinto en ropa informal. “Aunque sea sin ropa ¡pero trabajen!”, le contestó un twittero, lo que Navarrete tomó con buen humor.

Que a todos ha sorprendido la posición adoptada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en el caso de la píldora de emergencia.

Ayer prácticamente reventó la sesión, cuando sus homólogos se disponían a votar el asunto.

Fue tanta su insistencia para que no se votara, que logró aplazar la decisión hasta el jueves, con la esperanza de convencer a sus homólogos de que no se debe permitir a las mujeres interrumpir sus embarazos, producto de una violación, porque esa norma vulnera leyes estatales.

Que la reforma constitucional en materia de derechos humanos no está detenida en la Cámara de Diputados por “caprichos”, como se dice en el Senado.

En San Lázaro, los priistas están de acuerdo en que la facultad de la Corte para investigar violaciones graves a las garantías individuales pase por la CNDH, pero no hay coincidencia en que sea decidida por el titular de dicho organismo.

Los diputados tricolores proponen que deben hacerlo los 11 integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, ya que 11 cabezas piensan mejor que una.