miércoles, 19 de mayo de 2010

PAN anuncia resistencia civil en Mérida


Rosa Santana



MÉRIDA, Yuc., 18 de mayo (apro).- El dirigente nacional del PAN, César Nava, advirtió hoy que su partido regresará a su orígenes de resistencia civil para defender el triunfo electoral de la candidata a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche.

En un mitin celebrado esta noche en la Plaza Grande de la capital yucateca, al que asistieron los senadores Hugo Laviada y Gustavo Madero, así como candidatos a diferentes cargos, incluida Rosely Bacelis, la presidenta municipal electa de a la alcaldía de Dzemul, donde nació la gobernadora Ivonne Ortega.

César Nava dijo que los panistas no se dejarán arrebatar el triunfo y advirtió que llevarán este caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Nava respondió a las declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega, quien la víspera se negó a contestar las reclamaciones del líder panista con el argumento de que ella es una dama. Sin embargo, hoy, el líder nacional del PAN, aunque dijo que le daba el “beneficio de la duda”, cuestionó que la mandataria estatal, “una dama”, atropelle a su pueblo y a otra dama, en alusión a Beatriz Zavala.

“Se quiere presentar como una dama que no rompe un plato, pero ha demostrado que es capaz de romperle un brazo a quien se oponga a ella”, destacó el dirigente panista, quien le advirtió a la gobernadora:

“Que no se equivoque, que no se vuelva a equivocar y no se interponga en el paso del pueblo yucateco porque defenderemos el voto, del pueblo yucateco y meridano, como lo hemos hecho desde 1937, sin odio y sin violencia. En forma pacifica cambiaremos a México y Yucatán, como nos enseñaron Luis Correa Racho y Carlos Castillo Peraza, y miles de yucatecos que nos han mostrado el camino.

“Que no se equivoque, no harán falta el uso de antimotines ni ninguna fuerza pública. Ante la represión, responderemos por la vía pacifica con las palabras y la voz, para llevar a Beatriz Zavala a la presidencia municipal.”

Asimismo, Nava dijo que hoy inicia una nueva etapa que culminará el 30 de junio con la sentencia del Tribunal Electoral, a donde los panistas acudirán “a pedir justicia”.

A la manifestación se sumó la candidata del PT, Jazmín Gaspar Góngora, quien también cuestionó la honorabilidad de la mandataria, “dijo que las damas se conocen por su comportamiento ético y su respeto”, y ese no ha sido el caso de la gobernadora.

“Quien mete las manos en un proceso que no le compete no es una dama”, afirmó Gaspar Góngora, quien propuso la integración de comités ciudadanos para vigilar las promesas de campaña de los candidatos del PRI, “porque hicieron ofrecimientos que algunos son anticonstitucionales”.

A su vez, el senador Gustavo Madero, dijo que la lucha de Beatriz Zavala encarna el honor de la tradición panista en esta defensa por la democracia.

“Siempre los panistas hemos tenido que defender a contracorriente nuestros triunfos electorales contra políticos pica piedra que quieren mantener la prehistoria en Yucatán”, señaló.

Luego, aseguró que todos los panistas de México defenderán el triunfo electoral en Mérida, y advirtió que no permitirán “que este modelo (los priistas) lo exporten a todos los estados de la República”.

“Hasta la victoria lucharemos y en todas las trincheras para defender la voluntad popular”, indicó.

A su vez, la lideresa estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, dijo que defenderán el triunfo en Mérida “hasta con la vida”.
Por último, la candidata Beatriz Zavala Peniche aseguró que seguirán en la lucha por la defensa de la justicia y la democracia hasta que se respete el derecho al voto y a los ciudadanos libres.

Sin embargo, advirtió que se corre el peligro que se reproduzca a otros estados todos los males de un proyecto que busca adueñarse de México.

No hay comentarios: