sábado, 7 de febrero de 2015

Días y noches de terror en Tamaulipas; no cesa la violencia


Balaceras, bloqueos masivos y ataque con explosivos; una mujer perece durante el fuego cruzado entre fuerzas federales y civiles en una gasolinera, mientras que una clínica fue rafagueada.
image_29 Tams erh
Foto: Archivo Cuartoscuro.
Matamoros, Tam. Seis días y noches de terror… y la violencia no cesa.
La batalla entre grupos armados escaló la noche del viernes hacia una confrontación generalizada que se extendió al corredor de Matamoros–Valle Hermoso–Río Bravo, en el sexto día de violencia con balaceras, bloqueos carreteros masivos y el ataque con explosivos contra Televisa del Noreste.
En esta nueva jornada de terror, en el municipio de Río Bravo una mujer identificada como Mercedes Murillo Beltrán resultó muerta durante el fuego cruzado entre fuerzas federales y civiles en una gasolinera, mientras que una clínica fue rafagueada y las instalaciones de la Cruz Roja permanecían cerradas hasta la madrugada de este sábado.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó a las 22:22 horas del viernes el resurgimiento de bloqueos en el Sendero Nacional, la vía que comunica a Matamoros–Valle Hermoso.
Enfrentamientos, granada y bloqueos
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional abatió ayer a un civil armado en Matamoros, mientras que fuerzas estatales y federales habían desactivado durante el mediodía los bloqueos sobre accesos a Valle Hermoso.
En relación al incidente registrado en Matamoros, se precisó que personal militar que realizaba patrullaje sobre las calles Beatriz Yarrington y Pedro Hinojosa, de la colonia Rafael Ramírez, fue atacado a las 04:35 horas por civiles armados que se desplazaban en una camioneta pick-up Chevrolet Cheyenne, placas de Texas.
Al repeler la agresión, abatieron a uno de los presuntos delincuentes, mientras que otros lograron escapar. El hoy occiso no ha sido identificado, pero tenía de 25 a 28 años de edad, portaba un arma larga y usaba chaleco antibalas. Del interior de la camioneta se aseguraron otras dos armas largas, cargadores y cartuchos útiles.
En Valle Hermoso, a las 11:30 horas se reportaron bloqueos vehiculares en tres puntos diferentes de acceso al municipio, en el que se utilizaron vehículos particulares, camiones de pasaje urbano y hasta tracto-camiones. A las 12:28 horas las fuerzas estatales y federales procedieron a desactivar dichos bloqueos.
En testimonios de usuarios de redes sociales se reportaron durante el día que los grupos armados continuaban desplazándose por las carreteras y avenidas de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que “presuntos delincuentes lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones de la empresa Televisa del Noreste en el municipio de Matamoros.
El viernes por la noche, la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, emitió en su cuenta de Twitter una alerta ciudadana: ‘‘En las últimas horas se ha recrudecido la situación de riesgo en la ciudad, si no tienen algo extraordinario que hacer en la calle resguárdense en sus hogares con sus familias. Las áreas a mi cargo como las corporaciones federales están trabajando arduamente para recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro querido Matamoros’’.
(Con información de El Mañana).

Morena le arrebatará al PRD su voto duro en 2015 y aglutinará a la izquierda en 2018 : Especialistas

CIUDAD DE MÉXICO.– El nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador, le arrebatará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) su voto duro en 2015 y aglutinará a las fuerzas de izquierda en 2018, afirmaron analistas consultados por SinEmbargo.
La fuerza política que encabeza el político tabasqueño no sólo le quitará curules en la Cámara de Diputados, delegados y asambleístas en el Distrito Federal al PRD el próximo año; también se llevará consigo a dirigentes estatales, gobernadores y electorado de una buena parte de las entidades donde Obrador obtuvo millones de votos en 2012.
El fin de semana el Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró que el movimiento de Andrés Manuel dividirá el voto de la izquierda mexicana. S
in embargo, para los expertos esa división sólo afectará al Sol Azteca, pues lo destronará como el principal partido opositor.
“Morena va a dividir el voto. Jalará una parte importante del voto duro que tenía el PRD. El voto duro se irá con Morena porque las posiciones de Obrador coinciden más con el electorado del voto duro, que las de “Los Chuchos”.
El año que viene habrá un desplome importante del PRD en las elecciones y sí, creo que la la presencia del PRD se reducirá significativamente en la Cámara de Diputados.
El PRD perderá muchas curules”, afirmó José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Aunque la tribu de “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI), corriente a la que pertenece el presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, y el candidato a sustituirlo en la dirigencia Carlos Navarrete Ruiz, ha dicho a través de Zambrano que el partido de López Obrador apenas tiene 600 mil afiliados en comparación con los cuatro millones de perredistas y que Morena no representa un peligro en 2015 porque Obrador no será candidato, para los analistas políticos los 15 millones de votos que obtuvo el tabasqueño en 2012 sí lo convierten en un adversario que será difícil derrotar.
“Estarán en competencia para ver quién tiene la mayor votación para ser el eje de la izquierda y ganar el mando para la candidatura de 2018. Morena no tiene la intención de aliarse con el PRD, sino de combatirlo frontalmente para robarle la mayoría de los votos y erigirse como la primera fuerza política de izquierda y aglutinar a todos los partidos pequeños en las próximas elecciones presidenciales”, expuso José Antonio Crespo.
El liderazgo de Obrador no es nada despreciable, pues no se basa en acuerdos de grupos (como sucede al interior del Sol Azteca) sino en un liderazgo nacional que suma más de 30 millones de votos en dos elecciones, agregó.
Por eso, no aceptar el hecho de que el PRD sufrirá una terrible embestida en 2015 “es miopía”, opinó Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ).
“Los que no lo quieren ver están siendo miopes ante la realidad, o es la soberbia y arrogancia de sus líderes. Morena sí representa un verdadero peligro para el PRD en cuanto aglutinar a la izquierda mexicana.
Obrador es atractivo aún cuando tuvo poco apoyo económico y mediático en 2012, a pesar de eso logra ese número de votos. Hay que estar pendientes del impacto que tendrá el buque de López Obrador en la lancha de lo quede del PRD”, agregó.
Por su parte, Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que hay datos que plantean que Morena representará –en algunas regiones del país– una disminución importante de votos al PRD.
“Estas primeras elecciones bosquejarán un poco lo que ocurrirá con el PRD como opción de izquierda en el país. Si el panorama se sigue planteando como hasta ahora, probablemente muchos liderazgos perredistas que simpatizan con la figura de López Obrador, irán en su búsqueda”, dijo.
El experto explicó que a la participación de Morena en las elecciones, se le sumarán los errores en los que incurrió el Sol Azteca al participar en el Pacto por México y formar parte de la aprobación de las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Es una suerte de resquebrajamiento de una izquierda más dura, con más ideología al interior del PRD que buscará a Morena. Yo creo que sí habrá una división del voto de la izquierda y uno de los posibles escenarios es que se sumen algunas voces y posiciones que han quedado excluidas del PRD y que encontrarán una buena interlocución en Morena. Habrá un debilitamiento, no sé si de la izquierda, pero sí del PRD como un instituto político y probablemente una posible consolidación de Morena”, agregó Gutiérrez Márquez.
PRD NO PODRÁ HACER NADA
“Los Chuchos” no podrán hacer nada contra la embestida de Morena, dicen analistas políticos.
Para José Antonio Crespo es “muy poco lo que puede hacer el PRD” en contra de la embestida que se prevé para 2015. “Es muy poco lo que pueden hacer, salvo las declaraciones de Jesús Ortega en contra de López Obrador diciendo que es populista. No pueden hacer otra cosa”, dijo.
El politólogo se refirió a las declaraciones que hizo Ortega Martínez, ex presidente nacional del PRD y líder de “Los Chuchos”, el pasado fin de semana sobre las concepciones políticas de Obrador. El político afirmó que sus ideales no son de izquierda, sino “populistas”. Pero el Sol Azteca, además de las declaraciones de sus líderes en contra del tabasqueño, no hace nada para enviar un mensaje claro de que es la opción de izquierda a su voto duro: sus gobernadores llaman a votar a los legisladores perredistas a favor de la Reforma Energética (Arturo Núñez Jiménez en Tabasco y Graco Ramírez Garrido en Morelos), y el partido no combate la corrupción que hay en su interior, dijo Crespo.
“El PRD es una suma de varios grupos políticos, organizaciones, podemos enumerarlas y no es fácil ante un liderazgo como el de López Obrador que el PRD siga cultivando, aglutinando a estas organizaciones que no están afiliadas a ese partido.
En la lectura de 2015, unas elecciones intermedias que generalmente tienen un alto grado de abstencionismo, veremos que Obrador no va a representar a esos 15 millones de votos de 2012, pero sí peleará los estados del sur del país”, dijo Virgilio Bravo.
El politólogo explicó que Morena irá en la elección de diputados federales por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero.
El PRD conservará Michoacán, dependiendo qué tan buen trabajo haga Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la entidad. “En el caso del DF, el principal bastión del PRD, será interesante ver qué tanto le quitará Morena. Es un gran reto, pues abarcará 50 por ciento López Obrador y otro 50 por ciento estará al frente el PRD”, indicó.
Bravo Peralta auguró que desertarán del PRD y se irán a Morena legisladores federales y locales, presidentes municipales y gobernadores debido al oportunismo político rumbo a 2018.
Definitivamente coincidieron, el PRD no será el partido que aglutine a las fuerzas izquierda en 2018. Será Morena.
“Yo veo difícil una unión entre Morena y el PRD, porque López Obrador querrá la candidatura por Morena, eso está asegurado, al menos que su salud no se lo permita, y el PRD no necesariamente apoyará a Obrador otra vez, querrá otro candidato”, dijo Crespo. (Fuente: Sin Embargo)

Manipula PGR evidencias para cuadrar caso Ayotzinapa: antropólogos argentinos


Peritos en busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco
Peritos en busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó verdades científicas que contradicen la “verdad histórica” con la que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, intenta cerrar el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y evidenció que, con tal de hacer cuadrar la versión oficial, la Procuraduría forzó resultados, ocultó información y apresuró conclusiones. Además, cometió errores que pusieron en riesgo la identificación de los restos enviados a Austria.
La cadena de “problemas serios” es brutal. Por ejemplo, la PGR omitió mencionar que al menos desde 2010 el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron calcinados los estudiantes, ha sufrido incendios recurrentes y que tenía restos de por lo menos otra persona muerta que no es ninguno de los estudiantes, por lo que los huesos y objetos presentados como evidencia del crimen en las conferencias podrían ser de otros incendios y otras personas.
Estas conclusiones se desprenden de un informe que el equipo de expertos independientes que representa a las familias de las víctimas y coadyuva en las investigaciones, entregó hoy a los familiares en una reunión en la Ciudad de México que duró más de seis horas.
“Simplificaron enormemente la evidencia y sólo vieron una posibilidad que tiende a coincidir con la historia que presentaron. Usan la ciencia para justificar los testimonios (aportados por los sicarios) en vez de usarlos para contrastar”, dijo el experto.
“La evidencia física debe ser interpretada en todas sus posibilidades, sin dar preferencia a aquellas interpretaciones que sólo incluyen una posible coincidencia con los testimonios de los imputados”, agrega el comunicado.
Hasta el momento –se les dijo a los padres– no existe evidencia de que el asesinato y la desaparición de los jóvenes hubieran ocurrido en el basurero de Cocula la madrugada del 27 de septiembre de 2014, aunque tampoco se cierra la posibilidad de que alguno o algunos de los estudiantes hubieran pasado por ahí.
Esto plantea dudas de la versión de la PGR, basada en los testimonios de los supuestos sicarios de Guerreros Unidos, que señalaron que asesinaron a los estudiantes en el basurero, los calcinaron y fragmentaron sus huesos, los cuales echaron en bolsas negras que después esparcieron en el río San Juan.
El prestigiado equipo internacional había mantenido silencio tras la rueda de prensa del 25 de enero en la que el procurador dio a conocer lo que llamó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, basada en testimonios de los asesinos y pruebas científicas que supuestamente los avalaban, y en la que arremetió contra los argentinos por haber dicho que faltaban evidencias para determinar dónde ocurrió el asesinato y de dónde fue obtenido el hueso de Alexander Mora Venancio, el único de los normalistas identificado por el laboratorio especializado de Austria.
“No íbamos a hacer esto público, lo normal hubiera sido que los dos equipos hubiéramos presentado nuestras conclusiones al mismo tiempo, al final de la investigación, pero con lo dicho en la conferencia no nos dejaron otra opción”, dijo un miembro del equipo argentino autorizado para hablar con Proceso.
El EAAF está integrado por 30 peritos de ocho países: México, Argentina, Uruguay, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Francia y España.
No presenció recolección de hueso
En el documento, el equipo contradice al procurador al reiterar que ninguno de sus integrantes presenció el momento de la recolección de la bolsa sacada del río San Juan, donde supuestamente estaba el hueso de Alexander Mora Venancio.
Explica que el pasado 29 de octubre mientras trabajaban en el basurero fueron llamados a la vera del río San Juan –a 10 kilómetros de distancia– donde se toparon con una lona sobre la que se encontraban un número importante de huesos expuestos que, se les dijo, habían salido de una bolsa negra arrojada al agua por los sicarios. Ahí estaba ese hueso “llamativo, poco quemado, grande y bien conservado”, que de inmediato llamó a todos la atención.
En ese momento los forenses se incorporaron a la limpieza de los restos recolectados.
Sin embargo, nunca les mostraron un documento clave: la cadena de custodia que debían de haber firmado los marinos que supuestamente encontraron el hueso al momento de entregarlo a PGR. Aunque han solicitado a las autoridades en reiteradas ocasiones ese documento siguen sin conocerlo.
Basurero sin vigilar; entraron sin avisar
Aunque la PGR y el EAAF trabajaron juntos del 27 de octubre al 6 de noviembre en el levantamiento de posibles evidencias en el basurero, posteriormente el equipo de expertos independientes se enteró de que el 15 de noviembre ministerios públicos y peritos de la PGR entraron solos al basurero y sin avisar a recoger evidencias que no habían visto al momento en que trabajaron juntos. Era muestras de tierra y 42 evidencias balísticas.
El equipo argentino planteó al procurador y a su equipo esas “serias irregularidades” y solicitó “considerar excluir” o evaluar “si convenía legalmente” presentar esa evidencia, porque podía ser desestimado como prueba en cualquier juicio.
Cuando los argentinos leyeron el informe que los peritos hicieron sobre esa diligencia, encontraron que habían dejado escrito lo que ya habían denunciado: que hallaron el basurero sin custodia policiaca y sin acordonamiento.
En el dictamen de criminalística de campo del 15 de noviembre del 2014 los peritos de la PGR dejaron escrito: “El lugar en sus generalidades se observa que no se encuentra preservado, ya que en el momento de la presente intervención no hay elementos de seguridad resguardando el lugar, o algún tipo de acordonamiento.”
Y es que desde el primer fin de semana de noviembre los medios de comunicación publicaron las primeras fotografías desde adentro del basurero. Al percatarse, el equipo solicitó a PGR que custodiara el lugar por ser “sitio clave” para la investigación. Entre el día 7 y el 27 no hubo vigilancia.
Error en toma de perfiles genéticos
Debido a los altos niveles de exposición de fuego y calor que sufrieron los restos levantados en el basurero, tuvieron que ser enviados a un laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, donde les harían los análisis más avanzados de ADN para ver si alguno coincidía con la sangre de las familias.
La PGR envió 134 muestras de sangre de 43 familias mientras que el equipo argentino 135 de la misma gente. Pero al hacer un comparativo de los perfiles genéticos se encontró que la PGR había errado en 20 de éstos, con lo que afectaba a 16 familias de las 43. Si los huesos no hubieran estado tan degradados con ese error no hubiera posible la identificación.
“En experiencia del EAAF, es inusual tener diferencias entre laboratorios de análisis de ADN en lo que se refiere a perfiles genéticos que emanan de muestras de sangre tomadas directamente a familiares, ya que el procesamiento de las mismas es sencillo”, indica el comunicado.
Posteriormente el equipo notó un segundo error: que 11 de los 20 perfiles genéticos errados sí estaban bien anotados en las averiguaciones previas, pero habían sido anotados incorrectamente en los papeles enviados a Innsbruck.
Cuando el EAAF pidió una cita para reclamar el error la Coordinación de Servicios Periciales de PGR, de inmediato admitieron que el error era suyo. Entonces, por instrucción de Murillo, se pidió al laboratorio sólo analizar los perfiles enviados por los argentinos.
El procurador también ordenó que la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR presentara en la averiguación previa correspondiente un dictamen rectificando los perfiles genéticos con errores. Pero el EAAF señala que aún no tiene certeza de que ambos compromisos se hayan cumplido plenamente y advirtió: “Esto puede afectar futuras comparaciones que pudieran realizarse si se enviaran nuevas muestras de restos al laboratorio de Innsbruck.”
“Es importante aclarar que los perfiles genéticos de los familiares del Sr. Alexander Mora Venancio”, indica el comunicado.
Siempre hubo fuego en el basurero
Aunque la PGR en su conferencia presentó evidencias físicas del incendio ocurrido en el basurero (especialmente materiales fundidos), como si hubieran quedado así por la pira fúnebre de los estudiantes, el equipo encontró que ese basurero ha sido quemado en distintas ocasiones.
Para sustentar su dicho, presentó imágenes satelitales de 2010, 2012 y 2013 en las que se ve salir humo del basurero con las “mismas dimensiones de quema multiepisoidal de fuego”.
“En estas imágenes satelitales –indica el comunicado–, la zona inferior del basurero muestra signos de fuego, incluyendo una coloración azul en algunas de ellas que los expertos consultados por el EAAF, señalaron como compatible con humo proveniente de un fuego activo. Dichas zonas quemadas, en gran medida, corresponden a la misma sección examinada por peritos del EAAF y la PGR en octubre y noviembre del 2014. Estas imágenes muestran la presencia de múltiples episodios de fuegos en la zona del basurero por lo menos cuatro años antes de los eventos que la PGR presentó como un único evento de quema en su conferencia del 27 de enero del 2015”.
Por eso mismo, los expertos del equipo argentino indican que no se puede distinguir si las evidencias presentadas por la PGR corresponden al fuego en el que habrían sido quemados los estudiantes o si son irrelevantes para la investigación.
El basurero tiene cuerpos de otras personas
El 27 de enero, día de la rueda de prensa de Murillo, los peritos del gobierno e independientes sólo habían analizado dos de las 137 cuadrículas de tierra extraídas del basurero.
Al avanzar en el análisis, el EAAF encontró la presencia de restos humanos que no corresponden a los normalistas. Esto lo asegura a partir de que encontró una prótesis dental, inferior y superior, que embona totalmente, y que es de una persona desconocida ya que ninguno de los normalistas usaba prótesis.
“Esto no excluye que a algunos de los estudiantes les ocurrió (la misma suerte). Pero aún no hay evidencia en el basurero, pero sí que hay personas que no pertenecen a Ayotzinapa”, explicó el forense, quien dijo que requieren que se les permita trabajar para poder aportar conclusiones definitivas.
“La investigación aún no está finalizada, no se puede dar una versión como si esto hubiera terminado. De otra manera no se ven todas las otras posibilidades de interpretación del mismo hecho”, dijo.
El término aproximado del análisis de las evidencias –indicó el experto– será de tres meses, aunque podría aumentar si se encuentran otros puntos donde pudieran haber pasado los estudiantes.
El caso se sigue basado en evidencia testimonial de los supuestos asesinos.
Conclusiones
Estas son las conclusiones que menciona el comunicado:
1.- Las imágenes satelitales del basurero de Cocula obtenidas por el EAAF –y también aquellas disponibles al público en Google Earth– muestran que el área de fuego en la superficie inferior del basurero de Cocula, que la PGR indica como la utilizada para quemar los restos de los 43 normalistas, ha sido utilizada en realidad en fuegos anteriores al menos desde el año 2010.
Por lo tanto, las fotos satelitales indican que interpretar la evidencia recogida en la zona baja del Basurero por peritos de la PGR y del EAAF como un solo evento de fuego ocurrido según PGR el 26 de septiembre del 2014, refleja una lectura parcial de la evidencia recolectada en dicho lugar.
2.- En el análisis de los restos óseos recuperados en el basurero de Cocula y analizados hasta el momento, el EAAF encontró evidencia que sugiere fuertemente la posibilidad de que en la zona de fuego analizada en el basurero se encuentren presentes restos humanos que no pertenecen a los normalistas.
3.- El EAAF desea reiterar que esto no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte señalada por la PGR; aunque aún, en nuestra opinión, no hay evidencia científica al respecto en el basurero de Cocula.
4.- La investigación sobre Ayotzinapa no puede darse por concluida toda vez que aún falta procesar una cantidad importante de evidencia tanto por los peritos de la PGR como del EAAF. Se necesita mayor tiempo de análisis de los restos óseos y toda evidencia asociada a ellos. Esta tarea llevará varios meses más de trabajo.
Hasta momento, se han analizado en profundidad cerca de 30 de las 137 cuadrículas que componen el área de investigación del basurero de Cocula. Los peritos de ambas instituciones aún deben examinar más de 100 cuadriculas adicionales.
5.- La evidencia física debe ser interpretada en todas sus posibilidades, sin dar preferencia a aquellas interpretaciones que sólo incluyen una posible coincidencia con los testimonios de los imputados.
6.- En resumen: En opinión del EAAF, los peritajes de PGR deben ser evaluados por peritos independientes, estableciendo su rigor científico. El envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes de desaparecidos de Ayotzinapa con problemas que no permiten su utilización, la interpretación del sitio del basurero como un solo evento de fuego cuando es posible comprobar que no los es, la recolección de evidencia fuera de los acuerdos de trabajo conjunto establecidos con el EAAF, el abandono de la custodia del basurero, sitio clave en la investigación de este caso, entre otros serias dificultades, así lo atestiguan.
Las recomendaciones
1.- Garantizar la protección del sitio basurero de Cocula;
2.- Garantizar la protección, centralización y acceso a la evidencia recogida tanto biológica (restos óseos) como no biológica (alambres, llantas, vidrios etc) recogida en el Basurero de Cocula y según la PGR, proveniente del Rio San Juan;
3.- Acceso a todos los dictámenes forense que se encuentran en la averiguacion previa correspondiente a Ayotzinapa;
4.- Garantizar la continuidad del trabajo de peritos independientes en la investigación del caso Ayotzinapa;
5.- Una vez finalizado el análisis de evidencia del Basurero de Cocula, el EAAF invita a una junta de peritos a los forenses de PGR para analizar y comparar los resultados alcanzados;
6.- Mantener una política de comunicación de avances en la investigación del caso Ayotzinapa que priorice informar a los familiares de los normalistas desaparecidos antes que a la opinión pública;
7.- Enlace de la investigación forense de Ayotzinapa con el Grupo InterDisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que se instalará en México próximamente.
El equipo de peritos trabajando para el EAAF en la investigación de Ayotzinapa y casos conexos suman a la fecha 30 profesionales que provienen de los siguientes países: México, Argentina, Uruguay, Colombia, Canadá, Estados Unidos de América, Francia y España. Dichos profesionales cubren las siguientes especialidades: antropología forense, medicina forense, arqueología forense y criminalística, criminalistas especialistas en fuego, genética forense, botánica y entomología forense.

Tribunal federal ordena liberar a la “Reina del Pacífico”


7 DE FEBRERO DE 2015 
DESTACADO

El traslado de Sandra Ávila "La Reina del Pacífico". Foto: Especial
El traslado de Sandra Ávila "La Reina del Pacífico".
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sandra Ávila Beltrán, la llamada Reina del Pacífico, no sólo sobrevivió a la guerra entre los cárteles de la droga en cuyo núcleo nació por destino y permaneció por sus relaciones sentimentales, sino también a la persecución del gobierno mexicano y el de Estados Unidos quienes durante años alimentaron una leyenda negra alrededor de ella al considerarla pieza clave de operaciones de narcotráfico.
Exhibida en su momento como uno de los mayores trofeos de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón el sexenio pasado, tras más de siete años en cautiverio Ávila Beltrán fue absuelta el 6 de febrero pasado por el Segundo Tribunal Unitario con sede en Jalisco del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fue ordenada su libertad.
En septiembre de 2007 Ávila Beltrán fue detenida a los 47 años en la Ciudad de México junto con su pareja, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa alias El Tigre.
La “Reina del Pacífico” como la bautizó el gobierno de México, familiar de los capos  José Quintero Payán, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, fue acusada de ser enlace entre los cárteles de Sinaloa y Juárez, con Colombia.
La PGR le fincó el cargo de delincuencia organizada. Fuentes cercanas al caso señalan que el gobierno federal torturó a Paulo Espinosa, sobrino de El Tigre,para involucrar a Ávila Beltrán en el caso del buque El Maciel incautado en 2001 en México con 9 toneladas de cocaína. En diciembre de 2010 el juez Décimo Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, la absolvió por falta de pruebas. El gobierno federal apeló la sentencia y al ver pocas posibilidades de éxito, en febrero de 2011 la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR presentó cargos en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la adquisición de dos seguros de vida-inversión de Seguros Monterrey, uno a nombre de ella y otro a nombre de su hijo José Luis Fuentes Ávila, supuestamente con dinero de procedencia ilícita.
En agosto de 2011 el magistrado del Tribunal Unitario del DF,  José Guadalupe Luna Altamirano, ratificó la sentencia absolutoria la cual fue una de las razones por las que la PGR abrió una investigación en contra del magistrado.
Vinculada a El Tigre, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2009, Ávila Beltrán también fue extraditada en 2012 a petición de la corte federal de distrito para el Distrito Sur de Florida acusada de supuestamente haber conspirado para el tráfico de más de 100 kilos de cocaína. Los pronósticos eran de una sentencia que podía llegar hasta la cadena perpetua, se declaró culpable del delito menor de haber asesorado a Espinosa y logró una sentencia negociada de 70 meses de prisión. La corte tomó en cuenta sus años de prisión en México y en agosto de 2013 fue deportada a México donde volvió a ser detenida por los cargos pendientes de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la causa penal 46/2011 y recluida en el Centro Federal de Readaptación Social 4 en Tepic, Nayarit.
Pese a la petición de la PGR de que se girara orden de aprehensión contra su hijo José Luis por los mismos delitos, un juez concedió el amparo contra la orden de captura porque la PGR nunca pudo acreditar el delito. En septiembre de 2014 el Séptimo Juzgado de Distrito la condenó a cinco años de prisión por el delito que no pudo acreditarse contra su hijo. A través de sus abogados de defensa Jorge Hernández Altamirano, Julissa Camacho y Jorge Espinoza Santillán interpuso un recurso de apelación ante el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito el cual dictó una sentencia absolutoria porque la PGR no pudo fundamentar que en la compra de los seguros se usó dinero de procedencia ilícita.
Fuentes consultadas vinculadas al proceso contra Ávila Beltrán señalan que no existe ya ningún otro proceso en su contra. Al cierre de esta edición sus familiares esperaban que su liberación del penal en Tepic, Nayarit se concretara a más tardar la noche del 7 de febrero. A sus 54 años la Reina finalmente podrá levantar el vuelo.

Plan perverso de la derecha .- Macs

Los resultados del socialismo sigloXXI : Rafael Correa, presidente de Ecuador

Víctima del CERDO Gutiérrez denunció "PISO" donde la prostituía al CISEN

¡¡¡ LOS QUE SÍ LE APLAUDEN A EPN !!!

El PRI negó las tarjetas Monex un mes, ahora lo aceptan (ORIGINAL)

Dedicado a los anti-AMLO con #Ternurita

Las caretas del PRI : "Fundación Jaff por la Educación" #PriistasFarsantes

Solalinde rechaza el boicot electoral y la anulación del voto

El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde. Foto: Eduardo Miranda
El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde.
Foto: Eduardo Miranda
LEÓN, Gto. (apro).- En el camino a la acción pacífica para instalar el “Constituyente Ciudadano Popular” ha sido necesario “exorcizar la vía armada” que varios movimientos guerrilleros en el país veían como primera y única opción de cambio, señaló aquí el sacerdote Alejandro Solalinde.
Un día después de anunciar la iniciativa de una convención nacional popular y un “Constituyente Ciudadano Popular”, Solalinde afirmó que ni la anulación del voto, ni el boicot electoral, servirán “para sacar a los partidos y a los políticos corruptos del gobierno”, y sí, en cambio, esas medidas podrían derivar en una violencia que le serviría al Estado como pretexto para reprimir al pueblo.
Luego de calificar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como “el perfecto crimen masivo de Estado”, el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto “está atrapado” porque esa tragedia abrió los ojos a la sociedad para ver que el Estado “no solamente se ha desentendido de nosotros, sino que es un verdadero peligro”.
Y si se llegara al grado de boicotear las elecciones, específicamente en Guerrero, el Ejecutivo –con toda la carga que tiene– nombraría una junta, seguramente militar, “porque el Ejército es la máxima autoridad de este país, de facto”, subrayó.
“Nos preocupa porque Guerrero entraría en una confrontación violenta y es lo que quiere el gobierno. La violencia para ellos es el único recurso que tiene y que necesita para reprimir al pueblo y ahogar en sangre cualquier iniciativa de cambio”.
Por ello, dijo, tan sólo en Guerrero, donde existen como 17 grupos “de mentalidades muy diferentes que estarían por la guerrilla”, se estableció un diálogo y se ha logrado que cedan a la opción pacífica.
“Se ha demostrado que el Estado tiene la fuerza, la capacidad y la ley de su lado para aplastar cualquier movimiento; entonces vamos por la alianza pacífica”, resaltó el defensor de migrantes centroamericanos.
Solalinde también destacó que en el encuentro de organizaciones de la sociedad civil que se realizó ayer en el Distrito Federal hubo una presencia participativa de la Iglesia católica, no sólo de la romana, sino también de la evangélica y de otros sectores.
“Ayotzinapa alienta la lucha, a partir de Ayotzinapa se pinta una raya al Estado… ahora lo que hay que hacer es ver cómo lo toma la sociedad civil y cómo lo va traduciendo a su realidad en cada estado y región”, apuntó.
Además, responsabilizó al gobierno y a la jerarquía católica de mantener a los mexicanos “como niños inmaduros”, por eso, señaló, “hoy la sociedad civil tiene que echar a andar sus liderazgos, los jóvenes, las mujeres, para ir tejiendo estrategias de organización dentro de la legalidad y el estado de derecho”, un proceso que, advirtió, llevará tiempo.
De acuerdo con Solalinde, desde ayer la sociedad civil tiene la palabra para hacer una nueva Constitución, tener nuevas autoridades, “sacar a esos partidos chafas que nos han traicionado y tener otras representaciones que sí sean reales. Porque ya no queremos parches”.
El sacerdote también alertó sobre el incremento en el número de feminicidios y desapariciones de mujeres jóvenes en todo el país, particularmente en el Estado de México, y admitió que la Iglesia católica ha contribuido a fomentar el machismo al excluir a la mujer, rechazarla y no reconocerla en igualdad.
“Sobre todo en el Estado de México, en la tierra de Enrique Peña Nieto, en la tierra del Grupo Atlacomulco, cada día o aparecen cuerpos o desaparecen jovencitas de entre 13 y 24 años. La mayor parte de quienes perpetran estos crímenes son funcionarios coludidos en la trata”.
Y soltó: “Mujeres, cuídense mucho porque el Estado anda suelto”.

Menos esfuerzo-Helguera

En una oficina de gobierno-Fisgón

La sospechosa trayectoria del “zar anticorrupción”

Virgilio Andrade, titular de la SFP. Foto: Benjamin Flores
Virgilio Andrade, titular de la SFP.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El 13 de diciembre de 2012 la Cámara de Diputados aprobó cambios a la administración pública federal, y a través de ese documento –elaborado desde la oficina para la transición gubernamental— se busca poner a salvo Enrique Peña Nieto de futuras acusaciones una vez concluido su gobierno.
Evitar denuncias, como las que hoy enfrenta Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusado de diversos delitos, entre ellos el de lesa humanidad, fue el objetivo de la reforma.
El artífice de ese halo protector a Peña Nieto es quien hoy el propio Ejecutivo federal ha designado como “zar anticorrupción”: Virgilio Andrade Martínez, según revelan algunos políticos.
Es el mismo funcionario que ya tendría que estar hurgando en los contratos de adquisición de residencias celebrados entre Angélica Rivera, Luis Videgaray y Peña Nieto con proveedores gubernamentales como Armando Hinojosa Cantú, dueño del consorcio Higa, así como de la familia San Román, propietaria de la constructora CUISA.
Antes de incorporarse a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el 10 de diciembre de 2012, Virgilio Andrade Martínez estuvo trabajando en la nueva ingeniería de la administración pública, y fue él quien en su afán salvador de Peña Nieto creó un supersecretario de papel.
Entre los cambios importantes a la administración pública no sólo estuvieron la desaparición de la Reforma Agraria y la Secretaría de la Función Pública (SFP), además se le dieron poco más de 40 atribuciones al secretario de Gobernación, entre ellas:
“…coordinar, por acuerdo del presidente de la República, a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la administración pública federal; convocar a las reuniones de gabinete; acordar con los titulares de las secretarias de Estado” y tener bajo su cargo la Secretaría de Seguridad Pública federal.
El objetivo final de esos cambios no fue dar una nueva fisonomía para ordenar el desastre administrativo realizado durante los gobiernos panistas, sino más bien proteger a Peña Nieto.
Virgilio Andrade Martínez concentró las actividades en el secretario de Gobernación, y así, las acciones emprendidas por la Policía Federal (PF) y todas las tareas de seguridad de los mexicanos recayeron sobre Osorio Chong.
Por ejemplo, una de las facultades del secretario de Gobernación, que Virgilio Andrade Martínez confeccionó, es proponer al presidente de la República el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Seguridad y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
¿Por qué crear un supersecretario de Estado y restar facultades al Ejecutivo federal? Es de suponer que para evitar problemas como los que Calderón Hinojosa enfrentó un año antes de concluir su administración y juicio que, en caso de prosperar, lo llevaría al banquillo de los acusados ante la Corte Penal Internacional.
En noviembre de 2011, el abogado Netsaí Sandoval, respaldado con 23 mil firmas, denunció ante la CPI a Calderón por el delito de lesa humanidad cometido en el marco de la llamada guerra contra el narco y que tuvo como consecuencia homicidios de civiles en retenes militares, desapariciones forzadas, la tortura como mecanismo para lograr autoinculpaciones y ejecuciones extrajudiciales.
De no ser por los cambios a la administración pública federal, recaería en Peña Nieto mucha de la responsabilidad, sin embargo, en caso de que algún ciudadano, colectivo o abogado pretenda acusarlo por los casos de Ayotzinapa o Tlatlaya, sería el secretario de Gobernación quien tendría que afrontar las consecuencias y no el titular del Ejecutivo.
Y así como Peña Nieto ordenó a Virgilio Andrade mover las piezas para liberarlo de toda culpa ante posibles denuncias, el propio Peña hace lo posible por salvar a su antecesor, Felipe Calderón, ante la Corte Penal de La Haya, según dio cuenta el reportero Jorge Carrasco en la edición 1966 de Proceso, actualmente en circulación.
El encargado de Los Pinos nombró el martes 3 a Virgilio Andrade como nuevo “zar anticorrupción”, así la dependencia que el propio Virgilio propuso desaparecer, sustituyéndola por un nuevo sistema anticorrupción, que no acaba de ser aprobado en el Congreso de la Unión, es la que hoy encabeza el también exconsejero del desaparecido IFE.
Así, corresponde a la Función Pública vigilar que los funcionarios, desde el presidente hasta una secretaría de gobierno, actúen con ética, no realicen negocios al amparo de su cargo, no obtengan beneficios personales a cambio de prebendas a proveedores, como por ejemplo licitaciones a cambio de casas a bajo precio.
El titular de la SFP tendría pues que estar ya investigando el posible conflicto de interés de Peña Nieto y Luis Videgaray al haber adquirido casas de proveedores gubernamentales que han ganado jugosas licitaciones. Tendría que estar analizando si las declaraciones de impuestos de Rivero Hurtado coinciden con sus ingresos, y no sólo los reportados, sino también los que obtenía antes de ser la novia y luego esposa del presidente de México.
Y fue el propio Peña Nieto quien ordenó de manera pública al flamante titular de la SFP, el 3 de febrero, que lo investigara a él, a su esposa y a Videgaray, pero el propio Virgilio Andrade abdicó de sus obligaciones al aclarar que no hurgará en la adquisición de las casas, que tan sólo investigará si los contratos dados por el gobierno a Grupo Higa y a San Román (CUISA) fueron otorgados respetando la normatividad. ¡Que manera de esquivar su responsabilidad!
Pero Virgilio Andrade no sólo protegió a Peña Nieto ante posibles y futuras denuncias por desaparición forzada, delitos de lesa humanidad o ejecuciones extrajudiciales por los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa sino que además, es él quien dice que no indagará el tema de las mansiones, es decir, le lava la cara públicamente a Peña Nieto.
¿Qué podemos esperar de Virgilio Andrade en materia de investigación?, poco o nada, definitivamente.
Twitter: @jesusaproceso

Tenemos presidente”, consigna ensayada en Colima para “cobijar” a Peña

Peña Nieto en Colima. Foto: Presidencia
Peña Nieto en Colima.
Foto: Presidencia
TECOMÁN, Col. (apro).- “¡Tenemos presidente! ¡Tenemos presidente!”, coreaba una multitud de beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, levantando y agitando el brazo derecho, mientras el mandatario Enrique Peña Nieto, complacido, daba las gracias.
Pero esa consigna —que se escuchó en diversos momentos del acto encabezado hoy por el presidente en la Unidad Deportiva Norte esta ciudad— no tuvo un origen espontáneo, pues desde una hora antes de la llegada de Peña y su comitiva, el maestro de ceremonias dio instrucciones a los asistentes sobre la forma como debían recibir al priista mexiquense e incluso dirigió una serie de “ensayos” con esa finalidad.
Y así, mientras en los ámbitos nacional e internacional su gobierno enfrenta una crisis de credibilidad derivada de los escándalos de corrupción e impunidad en materia de derechos humanos, Peña Nieto encontró en este lugar un escenario a modo para tratar de recomponer su imagen, con un ambiente similar a los tiempos de su campaña político-electoral.
Desde su llegada a la sede del acto, entre gritos de mujeres, el presidente tardó más de media hora en recorrer una valla colocada en medio del público, repartiendo sonrisas, saludos, abrazos y besos, recibiendo papeles con peticiones, posando para fotografías y tomándose selfies, mientras la gente se arremolinaba para saludarlo o para tratar de decirle algo.
Cuando llegó al templete, traía empapada la camisa de manga larga color guinda, y continuamente se pasaba por la frente un pañuelo blanco.
“Aquí está el sudor, que no es más que la muestra del calor humano que hoy se ha expresado en las mujeres y hombres de Tecomán y de Colima”, dijo al iniciar su discurso.
Entre aplausos prolongados, agradeció a los beneficiarios de los programas sociales “por apoyar, respaldar y cobijar el día de hoy al presidente de la República; por mostrarle calidez, porque estos momentos son los que siempre se lleva uno en el corazón, cuando se tiene la alta responsabilidad de gobernar a un país, sin duda espacios como este de entrega, de respaldo y de apoyo son los que marcan a uno, y son sin duda lo que alienta y motiva a uno que tiene la responsabilidad para dar lo mejor de sí”.
En su discurso previo, el gobernador Mario Anguiano Moreno había resaltado que el estado de Colima otorgó a Peña Nieto la calificación más alta en el país, de acuerdo con la reciente encuesta de Covarrubias y Asociados. “Aquí, señor presidente, lo apreciamos de verdad”, le dijo.
Aunque el acto tuvo una asistencia aproximada de cinco mil personas, que fueron citadas desde tres horas y media antes, una parte del público empezó a retirarse del lugar cuando el presidente no había iniciado su discurso, por lo que desde el principio Peña anunció que su intervención sería breve y, en efecto, ésta no duró más de 15 minutos.
En respuesta a la petición de una beneficiaria que lo había precedido en el uso del micrófono, Peña Nieto anunció que a pesar del recorte en el gasto del gobierno, se privilegiará “que quienes más lo necesitan sigan teniendo los beneficios y apoyos que están inscritos en la política social del gobierno de la República”.
Luego expuso que con sentido de responsabilidad su administración está adoptando medidas para asegurar que el país mantenga su estabilidad económica, lo que “nos ha llevado a hacer ajustes y un recorte en varios programas y acciones del gobierno, pues queremos que nuestro país siga gozando de gran estabilidad macroeconómica y sea el espacio idóneo para seguir impulsando crecimiento y desarrollo para las familias mexicanas”.
La Cruzada Nacional contra el Hambre, recordó Peña, tiene por propósito reconocer que en el país, “no obstante la gran riqueza que tenemos, hay millones de mexicanos que padecen hambre, y que para ello era fundamental emprender acciones específicas para acercar el apoyo básico que le permita a la población, a partir de garantizarle su alimentación diaria, el poder construir caminos de desarrollo personal para cada mexicano”.
El alcance de todas las acciones de esta cruzada, indicó, “nos permite identificar que de los más de 7 millones de mexicanos que tenían carencia alimentaria hace dos años, 4.2 millones hoy ya tienen acceso a la alimentación cotidiana”.
Según Rosario Robles, titular de la Sedesol, el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre va a implicar la realización de más de dos mil 500 eventos a lo largo del país, en los que estarán involucrados todos los niveles gubernamentales y serán movilizadas más de dos millones de personas, sobre todo mujeres.
El gobernador Mario Anguiano destacó que la cruzada es una muestra real de lo que pueden y deben lograr los gobiernos en estrecha colaboración interinstitucional, con la firme voluntad de establecer las bases de un desarrollo próspero para todos, donde nadie quede excluido de los beneficios del progreso y de la transformación que vive México.
En su intervención, Martha Martínez Hernández, beneficiaria de la Cruzada contra el Hambre, dijo a Peña Nieto: “Sepa usted que en esta responsabilidad no está solo, cuenta con nuestro respaldo incondicional, de todos los colimenses, porque sabemos que desde el lugar en donde usted está, va a hacer mucho por nuestra patria”.

Descubren fraude en crematorio de Acapulco tras hallar 60 cuerpos

Los cadáveres no eran incinerados, y a los deudos les entregaban cenizas falsas

El caso no tiene relación con la delincuencia organizada, asegura el gobernador interino
Foto
Peritos realizan el levantamiento de los cuerpos encontrados en un crematorio abandonado en AcapulcoFoto Ap
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 3
Acapulco, Gro.
Luciano Hernández contrató un paquete de velación e incineración para su difunta esposa, Aremis Palacios, víctima de leucemia. Pero la funeraria, a la que le pagó 12 mil pesos por esos servicios, envió el cuerpo a Cremaciones del Pacífico SA de CV, donde la madrugada de este viernes fueron encontrados 60 cadáveres embalsamados de personas que perdieron la vida hace más de seis meses, según los peritos.
El hallazgo de estos cuerpos, algunos casi momificados, en el crematorio ubicado en Llano Largo de este municipio, provocó que cientos de familiares llegaran durante todo el día a la Fiscalía Regional de Acapulco a solicitar más información y pedir que les dejaran ver los cuerpos o restos para saber si se trata o no de sus familiares. Asimismo, que les realicen pruebas de ADN para determinar si sus familiares no fueron cremados.
Luciano Hernández recordó que él contrató los servicios de la funeraria Salgado, en la colonia Las Cruces, el 17 de enero de 2014, y ahora no tiene la certeza de que las cenizas de la urna que le entregaron sean las de su esposa, de otro muerto o sólo un puño de tierra.
Mencionó que de la funeraria Salgado lo condujeron a él y a su hija al lugar donde incinerarían a su esposa, pero trabajadores de Crematorios del Pacífico le dijeron que por indicaciones de la Secretaría de Salud eso no podía ser.
Este viernes se enteró que en ese lugar hallaron 60 cuerpos, y piensa que entre éstos puede estar el de su esposa. Tanto la funeraria como el crematorio lo engañaron, señala.
La duda
La misma duda asalta a Nelly Jiménez, quien contrató en la funeraria Manzanares, en Acapulco, el servicio de velar y cremar el cuerpo de su esposo Rodolfo García, quien falleció el 8 de abril de 2014. Ella llegó con su acta de defunción para que la dejen identificar los restos de quien fue su cónyuge. Ella, dijo, colocó las cenizas en una bóveda del panteón municipal.
A las 13 horas de este viernes la Fiscalía General del estado confirmó el hallazgo de los 60 cuerpos en ese crematorio ubicado sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, colonia Navidad. Entre los cuerpos hay los de hombres, mujeres y niños.
Casi a las tres de la tarde, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Godínez Muñoz, ofreció una rueda de prensa en la que informó que se inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 contra quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, contra las normas de inhumación y exhumación y por atentado contra los muertos, previstos en el Código Penal del estado.
La dependencia identificó al propietario del crematorio como Guillermo Estua Zardáin. La fiscalía ya lo busca para que responda por este asunto, dijo Godínez Muñoz. Se pidió apoyo a las corporaciones nacionales e internacionales para dar con su paradero.
Dijo que ya se localizaron dos de sus domicilios: uno que aparece en su credencial de elector es calle Castillo Breton, fraccionamiento Costa Azul de Acapulco, pero cuando fueron a buscarlo no lo encontraron.
Los 60 cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que mediante estudios de genética, criminalística de campo, además de fotografía, antropología, medicina y odontología forenses se podrá establecer la causa legal de la muerte y así determinar, mediante el cronotodiagnóstico, la fecha y hora probable de su deceso.
Este crematorio, dijo, dejó de pagar impuestos hace tres años, según información de las secretarías de Hacienda y de Salud. No descartó el delito de fraude.
También fue llamada a declarar la presidenta de la Asociación de Funerarias del estado, cuyo nombre no reveló, para que presente los expedientes de todas las personas que enviaron a ese crematorio de año 2013 a la fecha, para determinar el tipo de persona, sexo y nombre, y que pueda realizarse la identificación y la comparación genética.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez descartó que el crematorio tenga relación con algún grupo de la delincuencia organizada. Se trata de una agencia de incineración, con absoluto registro y con absoluta irresponsabilidad y fraudulenta (sic), sostuvo.
–Trabajaba de manera irregular?
–Absolutamente. Las familias al fallecer llevaban a sus difuntos para que se cremaran y no les entregaban las cenizas de sus deudos, sino que los iban acumulando ahí –sostuvo durante un acto efectuado en Chilpancingo.
El hallazgo se produjo debido a que el propietario del terreno –quien se lo rentaba a Guillermo Estua Zardáin– solicitó primero a la policía estatal, que no le hizo caso, y después a la Gendarmería Nacional, que fueran a ver qué había y a limpiar su predio.
Una hermana del propietario narró que fue hasta la noche del jueves que llegaron; sé que esta vez mi hermano le pidió a la Gendarmería, pero no me explico por qué vinieron de noche. Llegaron como a las 21:30 del jueves y se retiraron a las 1:30 horas de este viernes. Sé que se levantó un acta, pero él no tiene nada que ver en ese negocio, deslindó.
La mujer recordó que a principios de 2014 sus vecinos comenzaron a quejarse de que cuando cremaban un cuerpo salía humo negro, olía feo y se esparcía por la localidad, por lo que varios fueron a quejarse al ayuntamiento y con policías judiciales del estado para que cerraran ese negocio, lo que ocurrió a principios de 2014.
Poco antes, personal de Salud municipal encontró que no cumplía las reglas y le impusieron una multa muy alta, lo que aunado a las protestas provocó que Estua Zardáin abandonara su negocio y así estuvo cerrado casi un año.
Los policías colocaron sellos en el crematorio –que desde fuera parece prefabricado– y dejaron una guardia de seis elementos de la Gendarmería.
(Con información de Sergio Ocampo)

Pobladores de Guerrero enfrentan a policías militares y federales

Agentes los desalojan de carretera cuando protestaban; los dos policías comunitarios, libres
Pobladores de Petaquillas riñen con militares por arresto de autodefensas
Por 10 horas vecinos retuvieron cinco camiones de la PF con sus ocupantes, entre ellos cuatro mandos
Foto
Unos 300 policías militares, apoyados por policías federales, desalojaron la mañana de ayer a otros tantos pobladores en Guerrero, que bloquearon la carretera federal en el tramo Petaquillas-Chilpancingo, en demanda de la liberación de dos policías comunitariosFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 23
Chilpancingo, Gro.
La detención de dos policías comunitarios en el poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, provocó enfrentamientos entre habitantes de esa comunidad y agentes de las policías Militar (PM) y Federal (PF), que los desalojaron de la carretera que conduce de esa comunidad al puerto de Acapulco mientras demandaban la liberación de los autodefensas.
Aunque los policías comunitarios detenidos fueron liberados por la tarde, los pobladores retuvieron cinco camiones de la PF con sus ocupantes, entre ellos cuatro mandos, incluido el comandante José Luis Solís,Espartaco, y Julián Mendoza, comisario de la corporación, quienes fueron liberados a las 21:30 horas, aun cuando los pobladores habían advertido que no los liberarán hasta que no saliera el Ejército de ese poblado.
También a las 18 horas los pobladores expulsaron de esa comunidad a decenas de soldados que transitaban por el lugar.
La situación más tensa, sin embargo, se vivió por la mañana, cuando dos comandantes de la policía comunitaria perteneciente al Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero fueron detenidos por la PF en el trayecto Petaquillas a Mazatlán y trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República por portación de arma de fuego.
De inmediato, cerca de 300 habitantes de Petaquillas se dirigieron al poblado de Mazatlán y a partir de las 11 de la mañana comenzaron a bloquear la carretera federal que va a Acapulco. Allí, un grupo de ciudadanos retuvo a ocho militares, entre ellos a un coronel que no proporcionó su nombre. Más tarde fueron liberados.
A las 12:45, unos 300 policías militares y federales avanzaron hacia los manifestantes y comenzaron a golpearlos con sus toletes y escudos, principalmente a mujeres y niños. Los pobladores respondieron con piedras y palos.
Un poblador lanzó su camioneta Nissan contra los policías y militares hasta en tres ocasiones, algunos cayeron al suelo pero el resto arremetió a toletazos contra el vehículo, destrozándole el parabrisas. Tres uniformados resultaron con lesiones leves.
Un helicóptero de la Marina y otro de la PF sobrevolaban el área y una mujer gritó: Se llevaron a un niño; luego se supo que eran un adulto, un joven de 17 años y una mujer embarazada, a los que finalmente pusieron en libertad.
Vía telefónica, policías comunitarios informaron que para demandar la libertad de los dos policías comunitarios de Petaquillas se realizó otro bloqueo sobre la carretera federal El Ocotito-Acapuclo, a unos 25 kilómetros de Petaquillas.
A la una de la tarde fue retenido en El Ocotito el comandante Espartaco, responsable de los operativos de la PF en Guerrero y otros tres oficiales, quienes fueron liberados a las 9 y media de la noche.
Antes, a las 18 horas, fueron puestos en libertad los policías comunitarios Justino Ocampo y Manuel Adán Pureco, en la población de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.
Hay un desaparecido
Por la tarde se realizó una asamblea en El Ocotito donde se insistió en que sigue desaparecido el menor Bersaí Ortega Hernández, que según testigos fue arrastrado y desaparecido cuando los policías federales y militares arremetían contra los manifestantes, pero no dieron más detalles, aunque las autoridades aseguran que no lo tienen en su poder.
El gobernador Rogelio Ortega expresó que la policía comunitaria que opera en Petaquillas y otras comunidades de Chilpancingo están fuera de la ley, en estricto sentido, sí. Nosotros lo que hacemos es llamarlos a un diálogo constructivo y que todos nos acojamos al estado de derecho.
Ahí, agregó, siempre va a haber un conflicto con ciudadanos armados que realizan acciones al margen del estado de derecho, van a enfrentarse con la otra parte institucional que se regula con base al estado de derecho.