martes, 10 de enero de 2017

" Acuerdo sin sustancia" .- Julio Hernández López

 Fingir, ante el gasolinazo
 Elogios de Tapete Prida
 Coparmex critica a EPN

Foto
NO PAGAR IMPUESTOS, OTRA FORMA DE PROTESTA EN GUADALAJARA. En la capital jalisciense, ciudadanos inconformes por el alza en las gasolinas decidieron ayer bloquear el acceso a oficinas recaudadorasFoto Arturo Campos Cedillo
E
n un fallido intento por conjurar las subsistentes movilizaciones contra el gasolinazo, la administración Peña promovió la realización de un impráctico acuerdo con los presuntos representantes de los factores productivos para garantizar a los mexicanos que la catástrofe económica será menos grave de lo previsto.
La ocurrencia escenográfica mostró al propio promovente, Enrique Peña Nieto, necesitado de afecto político aunque le fuera proporcionado por sus subordinados directos (en la lambisconería destacó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, jilguero mexiquense obstinado en colocarle a EPN una etiqueta de estadista) y carente de recursos políticos modernos, anclado en formatos obsoletos, con palabrería pronunciada como se acostumbraba décadas atrás, ahora en un presidencialismo en decadencia que, sin embargo, se refugia en una pretenciosidad de salón que contrasta con lo que sucede en calles y plazas del país.
(Esta columna ofrece una selección de la oratoria de incienso del secretario Tapete Prida: Si existe una tarea difícil de ejercer en el mundo, y ejercer con vocación, con pasión y con entereza, es la de ser líder y, más aún, la de ser estadista (...) El líder no se prueba en los tiempos fáciles. El líder se prueba cuando hay que decirle a la gente: por eso quisieron que yo los dirigiera y los orientara, porque vivimos tiempos difíciles (...) La medida ha resultado dolorosa, pero necesaria, y no podía esperar mantener los subsidios; eso era ir en contra del futuro del país; eso no cabe en el presidente Peña. Ha demostrado, usted, que la popularidad no es apetecible a un costo tan alto, como generar un grave daño a las y los mexicanos.)
Las estampas del México que fue o que está en proceso de irse: el líder cetemista, Carlos Aceves del Olmo, con su caro reloj en la muñeca proletaria, tejiendo la delicada apariencia de ser medidamente crítico, en una suerte de pedicura política; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en esfuerzo tecnocrático por demostrar que un elefante enardecido bien puede pasar por un agradable perro casero; con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en similar tentativa (también bueno, el citado Ildefonso, para loar al jefe), y el anfitrión y figura principal del entremés, el antedicho Peña Nieto, que insistió en su faena de fabulación respecto del origen y sentido de los aumentos en el precio de las gasolinas y en los beneficios que al pueblo reportará esa liberación de tarifas, aunque sea mediante el laberíntico proceso impensable de que con esos cobros altos en el combustible se le mantendrán a las mayorías los programas sociales que, de otra manera, habrían desaparecido.
Mención aparte merece la postura de los empresarios. En el foro montado en Los Pinos apareció Juan Pablo Castañón, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial. Su discurso fue de pleno acoplamiento al libreto oficial: datos, números, promesas, buenas intenciones, justificaciones y todo sea por México. Pero el presidente en turno de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, no asistió al acto oficial y sí hizo críticas a fondo al documento firmado con tanta pompa y a la postura de su principal promotor, el mencionado Peña Nieto.
En un comunicado de prensa cargado de inusual sentido crítico (evidente la ruptura con el Consejo Coordinador Empresarial), la Coparmex descalificó a Peña Nieto sin nombrarlo, pero señalando en positivo lo que el país requiere y en la estantería de Los Pinos no está disponible: Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad.
El representante patronal dijo que el documento final del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar le fue entregado por la parte gubernamental dos horas antes de que iniciara la ceremonia para su firma. Además, consideró que un verdadero consenso no se logra en tres días. Aseguró que en consulta con los órganos de gobierno, instancias técnicas y los 65 centros empresariales en todo el país, se había decidido no suscribir el texto presentado por Los Pinos, pues urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.
En tanto, la inconformidad activa se mantenía en varias partes del país. En Ciudad de México hubo una marcha que fue del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, llamada Zócalo, sin incidentes mayores, a la hora de cerrar la presente columna (fueron quemadas figuras representativas de EPN y de Donald Trump). En la CDMX, como en otros lugares, a la exigencia de que se dé marcha atrás al gasolinazo se ha sumado de manera insistente el grito de ¡Fuera Peña!
Astillas
Donald Trump nombró a su yerno, Jared Kushner (casado con Ivanka), como asesor de alto nivel. En los hechos, será una especie de comisionado de la Casa Blanca para la relación especial con México. Con él ha tenido contacto Luis Videgaray Caso, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores. Kushner, como Trump, han tenido éxito como empresarios del ramo inmobiliario, así que Videgaray podrá platicar fluidamente de temas como la otra Casa Blanca y la casa de descanso en un club de golf en Malinalco, que adquirió quien antes fue secretario de Hacienda El ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz demanda la renuncia del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, mientras la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco (ambos, acusados en sus respectivas entidades de abusos de poder y enriquecimiento), inicia una gira nacional al frente de un movimiento denominado Hazlo por México... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Inspiración-Hernández

Gasolinazo: titular de Energía no da litros de a litro y jefe de Profeco verifica a su familia

Mexicanos contra la Corrupción revela que funcionarios federales son juez y parte en el negocio gasolinero. También participan familiares de Peña Nieto

ocde_gasolinas

Texto: Raúl Olmos y Valeria Durán/ Mexicanos contra la Corrupción
Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Energía en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, han acaparado la venta de gasolinas y diésel en la isla de Cozumel desde 1994 y junto con sus hijos y una hermana cuentan con un grupo de gasolineras en la Riviera Maya, dos de las cuales recientemente fueron clausuradas por vender litros incompletos y alterar las bombas.
En Cozumel –una isla del caribe mexicano- hay sólo cinco expendios de gasolina y diésel para abastecer a 35 mil motocicletas y 20 mil autos, camiones y camionetas. En cuatro de ellas el nombre del actual Secretario de Energía aparece como uno de los accionistas.
Joaquín Coldwell junto con sus hijos Nassim y Óscar son los dueños de las gasolineras Caleta, San Miguel, Servicio Cozumel y Servicios Juárez. Pero su negocio más importante ha sido la Planta de Combustible Cozumel, SA de CV, una terminal de Pemex con capacidad de almacenar 750 mil litros de gasolina magna, 300 mil de Premium, 300 mil de diésel y 500 mil de hidrocarburos para embarcaciones, según consta en el registro público de la propiedad de Quintana Roo.
unadjustednonraw_thumb_782 Planta de Combustible Cozumel, SA de CV, terminal de Pemex que administra Coldwell
Esa terminal ha surtido a todas las gasolineras de la isla, pero además abastece a las embarcaciones comerciales y turísticas con diésel marino. El negocio es redituable. Cozumel, junto con Ensenada –Baja California- y Mahahual –otra playa de la Riviera Maya- han sido los puntos que reciben mayor número de cruceros en todo el país; alrededor de 529 al año, con una afluencia de 4 millones personas de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.
Por ejemplo, en el 2015, el entonces alcalde de Cozumel Fredy Marrufo presumió que ese año fue redondo en materia de turismo, como nunca antes, no sólo por el número de cruceros, sino también por los visitantes generados en el marco de convenciones y actividades deportivas como el Mundial de Clavados de Altura así como el Mundial de Natación en Aguas Abiertas.
Manipulan bombas
Ahí, en esa isla, una gasolinera propiedad del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue castigada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de surtir litros incompletos en todas sus bombas expendedoras.
En una revisión realizada el 15 de abril de 2016, la PROFECO descubrió manipulación en todas las bombas de la gasolinera denominada Combustibles Caleta SA de CV, de la que el funcionario federal es accionista junto con sus hijos.
En esa estación de servicio, ubicada en la zona hotelera de Cozumel, Quintana Roo, fueron inmovilizadas con sellos de clausura las 16 bombas expendedoras de gasolina, según los reportes oficiales consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
No hay manera de saber desde cuándo se vendían litros de gasolina o diésel incompletos. Lo que sí está confirmado, por medio de registros públicos, fue que la franquicia de Coldwell y sus hijos fue sorprendida en esa práctica ilegal cinco meses antes de que la secretaría de Hacienda propusiera al Congreso de la Unión adelantar al 1 de enero de 2017 la liberalización de los precios de las gasolinas, en vez de 2018 como estaba previsto.
Pedro Joaquín Coldwell es la cabeza del sector energético en México. Como secretario de Energía en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido acceso a información privilegiada del negocio de los hidrocarburos.
Otra gasolinera, denominada Combustibles y Servicios Quintana Roo SA de CV, propiedad de una hermana del Secretario de Energía, también fue sorprendida vendiendo litros incompletos, en dos revisiones que hizo la PROFECO en mayo de 2015 y marzo de 2016.
En este segundo expendio, ubicado en la carretera Cancún-Playa del Carmen –en la Riviera Maya- la PROFECO inmovilizó seis bombas expendedoras. A diferencia de la primera en Cozumel, el secretario de Energía no es accionista.
En entrevista con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que no tiene injerencia en la administración de las cuatro gasolineras y una planta de distribución de combustibles en las que es socio en Cozumel, por lo que dijo desconocer las irregularidades detectadas por la PROFECO en una de las estaciones.
Negó haber intervenido para que la Comisión Reguladora de Energía agilizara la renovación de permisos a sus gasolineras, y por cualquier duda que pudiera surgir sobre su participación en el negocio de los hidrocarburos, anticipó que iniciará un procedimiento para transferir todas sus acciones a un fideicomiso.
La tarde del lunes 9 dijo en entrevista telefónica que no tenía información sobre la sanción de PROFECO. Horas después, informó que de acuerdo con sus abogados la multa fue indebida porque la autoridad les pedía contar con un aparato en las bombas que sólo correspondía a los modelos posteriores al año 2011. Según él, la sanción está en proceso de revisión.
El titular de la PROFECO, Ernesto Nemer, reconoció que la sanción fue impugnada por la familia Coldwell.
Reabren, aunque ameritaría cárcel
La Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de combustibles, establece sanciones de entre 2 y 15 días de clausura así como multas de 50 mil a 460 mil pesos –entre 2 mil y 21 mil dólares según el tipo de cambio actual- por cada bomba detectada con anomalías.
Para la PROFECO una vez cubierta la sanción, la gasolinera puede reabrir. No hay revisiones posteriores dados los antecedentes. Esto fue lo que ocurrió con los dos establecimientos de los hermanos Joaquín Coldwell. Actualmente, despachan con normalidad. En Cozumel, la isla acaparada por el secretario de Energía, hay alrededor de 86 mil 45 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
No obstante, el marco legal de la PROFECO no es el único que ha regulado estas actividades. El 12 enero del 2016, se lanzó una nueva ley federal de delitos cometidos con hidrocarburos, en cual se endurecieron los castigos a quienes vendan litros incompletos. En su artículo 16 se incluyó un castigo de 3 a 6 años de cárcel y multa de 3 mil a 6 mil días de salario mínimo (de 240 mil a 480 mil pesos), a quienes suministren gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición.
Además, el artículo 17 de la citada Ley Federal establece una pena de 10 a 18 años de prisión así como multa de 10 mil a 18 mil días de salario mínimo (800 mil a un millón 440 mil pesos) “a quien altere los sistemas de medición (de hidrocarburos) en posesión o al servicio de los asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos”.
En el caso de la gasolinera de Pedro Joaquín Coldwell, la PROFECO determinó que las 16 bombas fueron alteradas electrónicamente.
“La bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los aprobados”, estableció la PROFECO como causal de la clausura.
“El sistema de despacho de combustible o dispensario, no debe contar con elementos o dispositivos ajenos a los aprobados, respetándose el diseño original del fabricante que haya sido sometido a valoración y dictamen en un laboratorio autorizado (CENAM) y aprobado por la autoridad correspondiente”, añadió el reporte.
La multa que debió cubrir Pedro Joaquín Coldwell fue de entre 50 mil y 460 mil pesos por cada bomba, es decir, de 800 mil hasta 7 millones de pesos por las 16 bombas inmovilizadas ( unos 325 mil dólares).
En su reporte de anomalías, la PROFECO no precisó el monto que pagó la gasolinera del funcionario federal cuyo sueldo libre de impuestos es de 141 mil pesos. Si por ejemplo él usara sólo sus ingresos en el Gobierno para pagar la multa, le hubiera representado cuando menos 5.6 veces su salario mensual y casi 50 veces más en el tope máximo.
Combustibles Caleta SA de CV –el nombre de la gasolinera sancionada- fue creada el 19 de noviembre de 2001, con un capital de 100 mil pesos, de los cuales el 20% correspondían a Pedro Joaquín Coldwell, el 40% a sus dos hijos y el resto a su papá y a un sobrino.
caletaGasolinera Caleta, establecimiento sancionado, propiedad de Joaquín Coldweel y familia
En diciembre de 2004 incrementó su capital fijo a 3 millones de pesos, y dos años después se aumentó a 9 millones.
En agosto del año pasado, los socios aprobaron eliminar la figura de administrador general de la empresa, por un consejo que preside Nassim Joaquín Delbouis, hijo del Secretario de Energía.
La gasolinera, ubicada en el kilómetro 4.2 de la Costera Sur de Cozumel, tiene actualmente funcionando sólo 12 de sus 16 mangueras, por falta de personal.
Las irregularidades de esta franquicia fueron castigadas por la PROFECO en abril del año 2016, es decir, cuatro meses después de que se pusieran en vigor las sanciones más duras, ya previstas en la nueva ley federal de delitos cometidos con hidrocarburos. No obstante, no hay información pública disponible sobre por qué no se le aplicó al actual secretario de Energía.
Monopolio en Cozumel
En Cozumel hay cinco expendios de combustible, para abastecer a 35 mil motocicletas y 20 mil autos, camiones y camionetas.
El Secretario de Energía acapara la distribución de combustible en la isla, pues junto con sus hijos Nassim y Óscar es dueño de las gasolineras Caleta, San Miguel, Servicio Cozumel y Servicios Juárez.
servicio-juarezGasolinera Servicio Juárez, también propiedad del Secretario de Energía
Además, en consultas realizadas en el Registro Público del Comercio de Quintana Roo se constató que Pedro Joaquín Coldwell es dueño de la empresa Planta de Combustible Cozumel, SA de CV, una terminal de hidrocarburos de PEMEX con capacidad de almacenar un millón 850 mil litros de gasolina y diésel.
Esa terminal surte a todas las gasolineras de Cozumel, pero además abastece de diésel a las embarcaciones comerciales y turísticas que llegan a la isla.
Planta de Combustible Cozumel SA de CV fue creada por Pedro Joaquín Coldwell el 1 de febrero de 1994, justo mes y medio después de haber dejado la Secretaría de Turismo, cargo que desempeñó del 5 de enero de 1990 al 14 de diciembre de 1993, durante la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

La distribuidora de PEMEX en Cozumel, que actualmente administran los hijos del Secretario de Energía, tenía originalmente sus instalaciones entre los muelles de cruceros y Punta Langosta, considerada la zona de mayor afluencia turística. Hace diez años se reubicó la planta a sus actuales instalaciones, en la Ciudad Industrial de Cozumel, junto a la cárcel de la isla.
En una asamblea realizada en febrero de 2007, se amplió el capital fijo de la planta a 15 millones de pesos y Pedro Joaquín Coldwell conservó el 40% de las acciones.
El Secretario de Energía también era dueño de otra distribuidora en Cozumel, de nombre Combustibles Tatich SA de CV, pero en una asamblea extraordinaria realizada en agosto de 2015, el funcionario federal donó sus acciones a sus hijos.
‘Son dueños de todo el negocio’
Los taxistas de Cozumel no mostraron sorpresa cuando se les preguntó si sabían quién manejaba las gasolineras de Cozumel.
“Los Coldwell son dueños de todo el negocio. Yo me mudé a Cozumel hace 40 años y ya tenían una gasolinera. Ahora ya tienen hasta una planta que les suministra la gasolina. No le pierden”, dijo un taxista que prefirió no dar su nombre.
La razón por la que aceptan hablar tras el anonimato es simple para ellos: “Este señor tiene a toda su familia aquí. Si uno habla en su contra, al rato ya no nos surten gasolina. Pasan el nombre y el número de unidad y ya no nos cargan de gas y pues como son los dueños de todas, pues en ninguna nos van a querer vender”, mencionó uno de ellos.
La única gasolinera de la isla que no figura a nombre de la familia Joaquín Coldwell es la estación 11504, cuya razón social es Inmobiliaria Ostuni SA de CV, establecida en 2011. En una consulta en el Registro Público aparecen como únicos dueños Juan Manuel Albino Carrillo, con 49 mil 999 acciones y Miriam Nohemí Vela López con una acción.
El aparente dueño mayoritario de la gasolinera es un contador público egresado de la Universidad de Guanajuato, que trabaja en Querétaro para un despacho contable.
Litros incompletos
En la gasolinera Combustibles y Servicios Quintana Roo SA de CV, en la que es accionista y administradora única Addy Cecilia Joaquín Coldwell, los inspectores de la PROFECO inmovilizaron seis bombas expendedoras, en dos verificaciones que realizaron en 2015 y 2016.
En una primera visita, realizada el 9 de mayo de 2015, los inspectores de PROFECO verificaron 18 bombas e inmovilizaron cinco con sellos de clausura, al haber detectado distintas irregularidades.
En una bomba la anomalía detectada se denomina “Error máximo tolerado”, que consiste en que el consumidor recibe menos combustible del que aparece en el sistema de despacho.
De acuerdo con lo establecido por la norma oficial, la tolerancia de diferencia para 20 litros despachados, debe ser de máximo 100 mililitros.
Es decir, la PROFECO tolera sin sanción que las gasolineras expendan hasta 0.5% menos combustible. Un porcentaje mayor amerita la clausura y multas, como ocurrió en 2015 con una bomba en la gasolinera de la hermana del Secretario de Energía, ubicada en la carretera a Playa del Carmen, en Cancún.
En otras cuatro bombas de la misma gasolinera, la irregularidad detectada por PROFECO se llama “Error de repetibilidad”, y consiste en la dispersión de las mediciones obtenidas al realizar 3 despachos de combustible.
El margen de dispersión entre los resultados obtenidos en un despacho de 20 litros -según la norma- no debe ser mayor de 60 mililitros (equivalente al 0.3%).
Además, una bomba tenía falla doble, pues también fue reportada con “deficiencias evidentes”, no apta para su uso por presentar desperfectos, piezas sueltas u otras fallas.
En una segunda revisión realizada el 7 de marzo de 2016, la PROFECO volvió a clausurar una bomba en la gasolinera de la hermana del Secretario de Energía, por volver a presentar “error de repetibilidad”.
Addy Cecilia Joaquín Coldwell fue legisladora en forma consecutiva de 1997 al año 2009.
De 1997 al año 2000 fue diputada federal por el PRI; luego, del 2000 al 2006 fue senadora por el mismo partido.
En el año 2005 se separó del PRI y se lanzó como candidata a gobernadora de Quintana Roo por la Coalición Todos Somos Quintana Roo (PAN-Convergencia), contienda en la que quedó en tercer lugar con el 22% de los votos.
En 2006 fue designada diputada federal plurinominal por el PAN, cargo que desempeñó hasta 2009.
También la familia del Presidente
Entre las gasolineras que el año pasado fueron sancionadas por vender litros incompletos están tres que pertenecen a la familia del presidente Enrique Peña Nieto.
Se trata de las estaciones de servicio 4983, 8246 y 11253, ubicadas en Atlacomulco, las cuales son operadas por las empresas Inmobiliaria Hemajo y Servicios Ata SA de CV.
Los accionistas de ambas empresas son Mayolo del Mazo Alcántara y Mayolo Rodrigo del Mazo del Mazo, tío y primo en segundo grado respectivamente del Presidente de México.
El 18 de mayo de 2016, los inspectores de la PROFECO inmovilizaron con sellos dos bombas en la estación 11253, ubicada en la carretera Atlacomulco-El Oro, kilómetro 8.
Las causales de la clausura fueron que se detectó “Error máximo tolerado” en una bomba y “Error de repetibilidad” en otra. Las dos irregularidades significan que vendían litros incompletos.
El mismo error fue detectado dos meses después, también en dos bombas, en otra visita de inspección realizada a la estación 8246, ubicada en libramiento Jorge Jiménez 1098, en Atlacomulco.
Esta misma estación ya había sido sancionada en diciembre de 2014, cuando PROFECO detectó irregularidades en tres bombas, que ameritaron la clausura parcial.
La estación 4983 –también propiedad de la familia paterna del Presidente- ubicada en el bulevar Isidro Fabela Sur 600, fue sancionada porque en una visita realizada en mayo del año pasado, se detectó una bomba con errores o dispersión en el despacho de combustible.
El titular de PROFECO se auto-revisa
Ernesto Nemer Álvarez es el funcionario federal responsable de verificar que las gasolineras del País vendan litros completos, aunque su familia está metida en el negocio.
Los hijos del titular de la PROFECO son accionistas de la estación de servicio 8640, que tiene la razón social ECV, SA de CV, ubicada en la vialidad Toluca-Naucalpan 732, en la colonia San Mateo Otzacatipan, en la capital del Estado de México.
Nemer fue nombrado Procurador Federal del Consumidor el 1 de marzo de 2016, y desde entonces los empleados a su cargo han acudido a realizar dos visitas de inspección a la gasolinera que él mismo fundó con sus hijos y su esposa.
El 20 de mayo de 2016 – a los dos meses de haber asumido la titularidad de PROFECO- se realizó la primera verificación a 16 máquinas expendedoras de combustible. Hubo cero bombas inmovilizadas o sancionadas porque no se encontraron irregularidades.
Sus inspectores de PROFECO volvieron a verificar la gasolinera el 15 de noviembre de 2016, y de nuevo ninguna manguera fue inmovilizada.
La gasolinera la creó en 2006 en sociedad con Carolina Monroy del Mazo, diputada federal, secretaria general del PRI y prima del Presidente Enrique Peña Nieto, constató Mexicanos contra la Corrupción en consultas realizadas en el Registro Público.
Su gasolinera ECV lleva la primera letra de sus hijos Ernesto, Carolina y Verónica, quienes también son socios minoritarios de la empresa.
El director de PROFECO reconoció haber sido dueño de la gasolinera, la que fundó en el año 2006 con el 75% del capital.Ernesto Nemer, titular de Profeco, aseguró que en enero de 2016 cedió sus acciones a su entonces esposa Carolina Monroy -secretaria general del PRI-, aunque según un documento que presentó, esa operación la formalizó ante el notario Jorge Valdés Ramírez hasta el 1 de marzo, el mismo día que fue nombrado titular de la PROFECO por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Ese trámite no aparece en los movimientos reportados por el Instituto de la Función Registral del Estado de México al sistema del Registro Público de Comercio.
La diputada Carolina Monroy y los hijos de Nemer son los actuales dueños de la gasolinera ECV.
Permisos exprés a funcionarios
Con la reforma energética, todas las gasolineras del país debieron tramitar un nuevo permiso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es ahora la autoridad competente para la comercialización de hidrocarburos.
Las gasolineras del Secretario de Energía presentaron su solicitud de permiso el 9 y 10 de septiembre de 2015, y el pleno de la CRE se los otorgó el 1 de octubre del mismo año, es decir, en menos de un mes. Ese documento es indispensable para vender combustible, en el nuevo entorno de abierta competencia.
Pero todavía más rápido fue el trámite a favor de la gasolinera del Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, pues su solicitud la presentó ya casi en el límite del plazo el 30 de noviembre de 2015, y el permiso definitivo se lo otorgó la CRE a los tres días.
En contraste, hubo empresarios que tuvieron que esperar hasta tres meses para obtener el permiso.
Por ejemplo, según las bases de datos de la CRE, el Grupo Gasolinero Romcal de Coahuila, Grupo Octano en Nayarit, Grupo Empresarial Cachanilla de Baja California y Multiservicios La Pilarica en Sinaloa, iniciaron el trámite en mayo de 2015 y el permiso a sus gasolineras se les otorgó hasta agosto.
El pasado sábado 7 de enero, el secretario de Energía dijo a los mexicanos que nos debemos “acostumbrar” a que no haya un precio único en las gasolinas, sino muchos precios regionales y que éstos serán oscilantes.
Ese mismo día, Joaquín Coldwell dijo lo siguiente ante ola de protestas por la liberación de los precios en esos combustibles: “Hay un clima preelectoral muy fuerte en el país y sí se nota que hay interés político de todos en sacar partido de esta situación que estamos pasando”. Él y su familia han aprovechado que los permisos de venta de combustible puedan refrendarse a servidores públicos, incluso cuando trabajen para el sector energético.

Zarpando y haciendo agua-Rocha

Si no hallas algo mejor, convoca a un pacto.- Enrique Galván Ochoa

 Coparmex no firma; el CCE cuestiona
 Recomiendan vender acciones de Televisa

P
arece que al presidente Peña Nieto no le gustó ninguna de las respuestas de la gente a su pregunta ¿ustedes qué harían?, y tomó prestado del salinismo la idea de hacer un pacto. Fue Salinas de Gortari quien inspiró el PECE de 1988 (Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico), cuando hacía antesala por la Presidencia y lo hizo propio su jefe Miguel de la Madrid. Fue diseñado el PECE para contener la crisis que había llevado al país a la suspensión del pago de su deuda y su costosa renegociación. Ya como presidente, el PECE fue continuado por Salinas de Gortari. Concibió con Pedro Aspe la idea genial de quitarle tres ceros al peso para que no se viera tan devaluado (de otro modo la cotización de hoy sería de 21 mil 500 pesos por dólar) y firmó con Bush el TLC, ese que Trump tiene en la mira. Los pactos de De la Madrid y Salinas de Gortari vieron su fin con la megadevaluación de Ernesto Zedillo. Tronó el peso, supuestamente fortalecido, y México viralizó (uh, aún no se ponía de moda el terminajo de las redes sociales) la crisis al mundo con el llamado efecto tequila, conocido localmente como el error de diciembre. Zedillo también hizo su pacto: el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, que generó un incremento al IVA de 10 a 15 por ciento. Su más recordado engendro fue el Fobaproa, que seguimos pagando. El presidente Peña Nieto va por su segundo pacto: el primero fue el Pacto por México, que firmaron PRD, PAN y PRI, y secundaron los principales organismos empresariales. Le costó al país su petróleo. El líder patronal era entonces Gerardo Gutiérrez Candiani, luego premiado con la bien pagada chamba de autoridad federal para el desarrollo de las zonas económicas especiales. Y ayer dio vida al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Sólo que dos directivos del sector empresarial se salieron del guion: Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tocó la llaga que dejó abierta la frustrada ley 3 de 3; dijo que 2017 debe ser el año de la lucha contra la corrupción; es tiempo de pensar en México. Y Coparmex no firmó el acuerdo. Su presidente, el norteño Gustavo de Hoyos Walther, emitió un comunicado en el que puntualiza. Muy poco tiempo para consenso. Urge un acuerdo, pero que sea resultado de un consenso social y no sólo una estrategia de comunicación o imagen pública. ¿Y Vicente Calderón no inventó pactos? También tienen su historia.
Recomiendan vender
Reiteramos nuestra recomendación de venta de las acciones de Televisa, dicen los analistas Lucio Aldworth y Matheus Nascimento, de Citibanamex. Reiteran que el precio de la acción será de 78.50 pesos, 12 por ciento inferior a los precios actuales (incluyendo dividendos). ¿Qué está sucediendo? El grupo televisivo que heredó Emilio Azcárraga Jean enfrenta problemas muy complejos, pero hay uno al que no le encuentra salida: el cambio de hábitos del público. La presencia de la publicidad en Internet aumentó 13 puntos porcentuales y ganó una participación mayor que la perdida por todos los canales de Tv en México combinados. No creemos que estas tendencias se reviertan, afirman. Por otro lado, el mercado de la televisión abierta está siendo afectado por la televisión de paga, pero en este terreno Televisa prácticamente es un monopolio. Las nuevas condiciones del mercado no están tocando igual a su competidor, Tv Azteca. Según los analistas, desde 2010 los ingresos publicitarios de Televisa han aumentado sólo uno por ciento, por detrás del aumento acumulado de 6 por ciento de Tv Azteca.
Foto
El subsidio
Publiqué este comentario el lunes 10 de octubre de 2011, era el sexenio de Calderón: Se habla de un supuesto subsidio gracias al cual no son mayores (los precios de las gasolinas). Sin embargo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en un gesto poco común en un funcionario público, aclaró que el tal subsidio no es otra cosa que un movimiento contable. En tiempos cuando la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos, Hacienda clasifica la diferencia como un impuesto. Cuando sucede lo contrario, como en estos días, en que es más cara allá que aquí, la clasifica como un subsidio. Por cierto, los muchos años en que operó como impuesto, Hacienda cobró el gravamen sin autorización del Congreso.
Ombudsman social
Asunto: entre pactos
Del pacto para mejorar la economía familiar, podemos opinar que ya le tenemos miedo a sus pactos. Mejor que utilicen otro término.
Walid I. Hernández / Ciudad de México
R: Imagínate: si el primero nos costó el petróleo…
Twitteratti
Hemos actuado con estricto apego a la ley. La ley de Caifaz. Al jodido, jódelo más.
Tigre de la Falacia @OscarDelDiablo
Gasolinazo pa’ la gente y iPhones para los consejeros del INE.
Dejen les hablo de la protección a la economía del mexicano mientras uso este PatekPhilippe de 408 mil pesos. Líder de la CTM.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Pregunta-Fisgón

Rebasa dólar los 22 pesos a la venta en bancos


Ciudad de México. El peso mexicano cayó el martes a un nuevo mínimo nivel histórico que superó las 22 unidades por dólar ante preocupaciones por presiones inflacionarias en el ámbito local y previo a una conferencia de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá el miércoles.
El dólar rebaso la paridad de 22 pesos en ventanillas bancarias y libre. En tanto, en operaciones al mayoreo el peso volvió a depreciarse ante el dólar 1.58 por ciento al cotizarse el dólar en 21.7265 pesos y venderse en 21.7185, informó el Banco de México. Ayer en esa misma transacción interbancaria, el dólar se vendió en 21.3870 pesos.
En tanto, en ventanillas bancarias, la divisa estadunidense estuvo a la venta en 22.05 pesos y se vendió en 21.30 pesos, informó Citibanamex.  El dólar libre llegó a cotizarse en un máximo de 22.08 pesos a la venta, y se compró en un mínimo de 20.89 pesos en bancos de la capital del país.
El peso perdió un 20 por ciento en 2016 y ha caído alrededor de un 4 por ciento en lo que va del año, poniendo presiones adicionales sobre la inflación que se espera rebase este año el objetivo fijo de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Denuncian a Peña Nieto ante PGR por protección a OHL; “conspiración de Estado”: Díez

Paulo Díez, abogado de la empresa Infraiber, acusó al Presidente de encabezar una red de funcionarios públicos para proteger a la constructora española

inauguracion_viaducto_bicentenario-4

Paulo Díez, abogado de la empresa Infraiber, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue al presidente Enrique Peña Nieto, a quien señala de encabezar una red de funcionarios públicos para proteger a la constructora española OHL e impedir la instalación, operación y mantenimiento de un sistema de medición de aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
“Los hechos que denuncio agravian a todos los mexicanos y al suscrito, pues puede tratarse de una auténtica conspiración de Estado llevada a cabo por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto”, señala la denuncia presentada el pasado 6 de enero, de la cual Aristegui Noticias tiene copia.
En su alegato, Paulo Díez solicitó que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, se excuse de encabezar la investigación en contra de Peña Nieto.
El abogado señala que los hechos denunciados están directamente relacionados con la detención ilegal que sufrió el 7 de septiembre de 2015, por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial, cuando le “sembraron” un arma de fuego en su automóvil, durante una dilgencia ministerial. La PGR liberó al abogado después de pagar una fianza de 60 mil.
Más tarde, Aristegui Noticias difundió el video de una cámara privada de seguridad en la que se exhibía cómo uno de los agentes se inclinaba al interior del auto y arrojaba algo en su interior. El policía se excusó diciendo que había sufrido una “lesión en la espalda”.
Un día después de la detención de Paulo Díez, el 8 de septiembre de 2015, este medio difundió los audios de dos conversaciones entre el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y funcionarios de OHL.
La primera llamada ocurrió entre Ruiz Esparza y Pablo Wallentin, ex director de relaciones institucionales de OHL México, y ocurrió el 6 de abril de 2015.
La segunda conversación se dio un día después de una reunión privada entre Peña Nieto, OHL y Ruiz Esparza, el 7 de abril de 2015. En ella hablaban el mismo Wallentin y José Andrés de Oteyza, entonces presidente de administración de OHL México, y daban cuenta de que Ruiz Esparza mentía ante el presidente.
En el mismo audio, de Oteyza expresa su preocupación porque Infraiber puede ser un gran problema para el gobierno y OHL.
Desde 2015, Díez y la empresa han denunciado que OHL y el Gobierno del Estado de México operaron de manera conjunta para retirarle el contrato de un sistema independiente de verificación vehicular (SIVA) para el Viaducto Bicentenario y el Circuito Interior Mexiquense.
Dicho sistema resulta indispensable para saber cuándo quedará cubierto el pago de la concesión de ambas vías.
En su denuncia, Paulo Díez recordó que el 18 y 24 de octubre del año pasado, presentó dos denuncias ante la PGR en contra de Ruiz Esparza, en ambos casos por protección y posible corrupción a favor de OHL.
“En pocas palabras: por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario Ruiz Esparza regañó al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y lo instruye para que ‘se le quite” a Infraiber el contrato celebrado con el Gobierno del Estado de México para la instalación, operación y mantenimiento del SIVA”, dice el documento entregado a la PGR.
El objetivo de todo el entramado, a juicio de Díez, es “dañar a Infraiber (…) y proteger y seguir beneficiando ilegal e indebidamente a OHL y sus socios”.
Aristegui Noticias dio cuenta también de que en la construcción del Viaducto Bicentenario, el Gobierno del Estado de México y OHL compraron una máquina de barreras móviles a una empresa propiedad de un compadre de Peña Nieto, Roberto San Román, quien pertenece a la familia que vendió una casa de Ixtapan de la Sal al presidente. La compra de la máquina se habría realizado a un sobreprecio.
Consulta la denuncia:
Denuncia by Aristegui Noticias on Scribd

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Rechazo nacional
* “¡Fuera Peña!”, gritaron al unísono miles de indignados en la capital del país donde se manifestaron, no sólo contra el alza a los precios del combustible, además por la corrupción que impera en el país, los ex gobernantes prófugos y la inseguridad / Mientras, el Presidente Enrique Peña Nieto anunciaba un acuerdo para mejorar la economía, medida que también rechazaron empresarios, especialistas y organizaciones CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (SinEmbargo/El Universal/Apro/Notimex).– En Los Pinos, políticos y funcionarios públicos aplaudieron al Presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de su plan para la economía familiar. En las calles –y no sólo por el “mega gasolinazo”–, una vez más, miles exigieron su renuncia y que sea sometido a.. [+] Ver mas
 
Lo dejan solo
Coparmex y la Unión Nacional de Trabajadores no firmaron el acuerdo del Ejecutivo Federal; a la primera se lo dieron 2 horas antes del acto en que Enrique Peña Nieto fue llamado “estadista” / “Carece de objetivos puntuales”, dijo el organismo Mexicanos contra la Corrupción CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (SinEmbargo).– En medio de marchas en todo el país, bloqueos en carreteras y saqueos procedentes de indignación generalizada por un aumento en los precios de los combustibles, el Presidente Enrique Peña Nieto insistió en que la gasolina es más barata en México que en el mundo y presentó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el cual pretende fortalecer el mercado interno y contener la escalada en los precios de la .. [+] Ver mas
 
Advierten estallido social
MEXICO.- Las protestas de la última semana, a excepción de los actos vandálicos, tienen más que ver con las vejaciones del Estado a los ciudadanos que con el alza en el precio de la gasolina, concuerdan científicos sociales. “Más que el petróleo, diría que lo que hay en este momento es un sentimiento de que la clase política ha abusado demasiado, que son unos deshonestos que han robado directamente, como Javier Duarte, o que se han dado unos privilegios, como los bonos, que el grueso de los mexicanos no tienen”, expuso el historiador Lorenzo Meyer. Con esto concuerdan el psicólogo social Pablo Fernández Christlieb y los sociólogos Héctor Castillo Berthier, especialista en juventud y bandas juveniles, y Daniel Hernández Rosete, estudioso de la pobreza y la vida barri.. [+] Ver mas
 
Acuerdo de papel
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Presentan en Pinos catálogo de “buenos deseos” En 2017, continuará el descontento generalizado Inestabilidad social, riesgo para la gobernabilidad Castigo a la población; privilegios a clase política Problemas económicos inciden en la criminalidad Exigen a EPN: combate a corrupción e impunidad “Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos”. Fedor Dostoievski Al negarse en redondo a dar marcha atrás al gasolinazo y presentar en cambio un endeble Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el presidente Enrique Peña Nieto no logrará detener la ola de manifestaciones, marchas y bloqueos detonados por los incrementos a los energéticos (gasolinas, diesel, .. [+] Ver mas
 
“Es el colmo de la hipocresía”
Andrés Manuel López Obrador acusa a Margarita Zavala de hipocresía y “amnesia” por no recordar que durante el sexenio de su esposo Felipe Calderón la gasolina aumentó 70% / Ahora quiere “convertirse” en opositora, dice CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero (SUN/SinEmbargo).– El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Margarita Zavala de hipocresía y de “amnesia” por no recordar que durante el sexenio de Felipe Calderón la gasolina aumentó en 70 % y ahora quiere “convertirse” en opositora. La víspera, la esposa del ex presidente publicó un video en sus redes sociales en el que señala que “la gasolina está hoy más cara que nunca” y destaca la molestia por el gasolinazo. En respuesta, López Obrador advirtió en grabación publica.. [+] Ver mas
 
Sube tarifa de transporte público en 10 Estados
Aumentó en promedio un peso con 50 centavos CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero (SUN/SinEmbargo).- Tras las protestas contra el aumento al precio de las gasolinas, en diversas ciudades de 10 Estados se autorizó, en promedio, un incremento a la tarifa del transporte público de un peso con 50 centavos. Mientras, en 19 Estados continúan las peticiones para lograr el alza al pasaje, aunque en entidades como Baja California Sur, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz los concesionarios elevaron el costo de forma ilegal. En León, Guanajuato, la tarifa del transporte urbano pasó de nueve a 11 pesos, además de que eliminaron la gratuidad para adultos mayores; en tanto, en Aguascalientes el costo pasó de seis a 7.50 pesos. En Chiapas el gobierno autorizó el incremento de seis a siete pesos y en .. [+] Ver mas
 
Muestran el hartazgo
“Peña, no sólo es el gasolinazo, eres tú y tu Gabinete corrupto e inepto que no le gusta leer y sólo ‘len’. Es la injusticia: [José Manuel] Mireles, los 43, Tlatlaya, ‘casa blanca’ y los asesinatos de periodistas. Feminicidios, crimen organizado, pocos ricos muchos pobres, reformas ‘destructurales’, etc, etc… México está recordando”, enlistaba un letrero entre la marcha de los miles de ciudadanos que no pararon de gritar “Fuera Peña” durante todo el doceavo día de manifestación contra el gasolinazo. (Fotos: AFP/Reuters/AP/Oscuro/Universal/Notimex/Redes) .. [+] Ver mas
 
Renuncien
“Ya es demasiado lo que está pasando; que la gente despierte y saque al Presidente. Esta vez le pegaron en lo que más le duele: el bolsillo”, aseguró un trabajador. Aunque los manifestantes portaban diversos carteles contra la corrupción, los gobernantes prófugos y la inseguridad, entre las banderas de México en blanco y negro, se asomaban las consignas contra el incremento en el precio de las gasolinas; una piedra más en el costal de hartazgos... [+] Ver mas
 
Sin miedo
La marcha arrancó con buenos ánimos, impulsada en su mayoría por estudiantes de las principales universidades del país. Marcharon juntos la UNAM, el Politécnico y la UAM. Gente de Atenco, del Estado de México y otras Entidades se unieron a la marcha arrastrando años de un gobierno del que se dicen cansados y sin temor. .. [+] Ver mas
 
Arden
La marcha arrancó poco antes de las 16:00 horas y en poco tiempo abarcó gran parte de Paseo de la Reforma. Aunque las consignas no fueron nuevas y tampoco lo fue la que más se repitió, “Fuera Peña”, se percibió un sentimiento de cansancio. Pero eso no impidió que llegaran hasta el Zócalo de la Ciudad de México e incendiaran figuras con el rostro del Presidente y sus allegados. Junto con Enrique Peña Nieto, el blanco de las consignas y del rencor fue hacia los ex gobernadores que hoy no se sabe dónde están pero que tienen encima acusaciones de corrupción. Así como los secretarios actuales que están involucrados en actos de corrupción. .. [+] Ver mas
 
Chrysler se iría de México
Si el presidente electo de EU, Donald Trump, cumple sus amenazas de imponer mayores aranceles a autos fabricados en el país, asegura su director general / Ford desiste de enviar la producción de la Lincoln MKC a México / VW, Toyota, GM, Audi y Honda aguantan DETROIT/CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero (AP).-Con la recientes amenazas de Donald Trump de imponer aranceles elevados a los vehículos fabricados en México y exportados a Estados Unidos, el director general de Chrysler, Sergio Marchionne, dijo que su compañía se ajustará si las reglas cambian. Señaló que es posible que Fiat Chrysler tenga que salir de México si los aranceles son muy grandes. Y la compañía ha pospuesto sus planes para hallar un socio para armar autos pequeños hasta que sepa con certeza si se impondrán.. [+] Ver mas
 
Celebra Trump nuevas inversiones en EU
De Fiat y Ford CIUDAD DE MEXICO (apro/SinEmbargo).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes la decisión de Fiat Chrysler y Ford Motor Co de realizar nuevas inversiones en su país. “Finalmente está sucediendo. Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir mil millones de dólares en fábricas de Michigan y Ohio, añadiendo dos mil empleos”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter. Según Trump, el anuncio ocurre “luego de que la semana pasada Ford dijera que se expandirá en Michigan y Estados Unidos en vez de construir una planta de mil millones de dólares en México. ¡Gracias Ford y Fiat C!”. En un comunicado emitido la víspera, la automotriz Fiat Chrysler anunció una inversión de mil millones de dólares que será di.. [+] Ver mas
 
México negociará con “inteligencia”
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México declaró el lunes que su país no buscará la confrontación con Estados Unidos, pero que tampoco será sumiso en las relaciones bilaterales. En su discurso, el secretario Luis Videgaray no mencionó explícitamente a Donald Trump —quien rendirá juramento como presidente de Estados Unidos el 20 de enero_, pero sí aludió a los desafíos que se avecinan dada la nueva dinámica política al norte de la frontera. Trump ha jurado construir un muro en la frontera entre los dos países y renegociar el acuerdo comercial TLCAN. Recientemente ha amenazado con imponer aranceles elevados a los vehículos fabricados en México y exportados a Estados Unidos. “Nos pregunta mucha gente, ¿cómo va a reac.. [+] Ver mas
 
Peso cierra en 21.70 unidades por dólar
Peso retrocede CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero (SinEmbargo).- A inicio de la semana, la moneda mexicana continuó retrocediendo. El dólar finalizó en 21.70 pesos en bancos, dos centavos más que al cierre del viernes, mientras que en su cotización interbancaria se ofertó hasta en 21.38, en una jornada marcada por la posible salida de México de Fiat Chrysler y la caída en los precios del petróleo. De acuerdo con analistas, continúa la volatilidad originada por las declaraciones del próximo inquilino de la Casa Blanca, y las decisiones tomadas por algunas empresas automotrices. Fiat Chrysler anunció que invertirá mil millones de pesos en Estados Unidos, para modernizar sus plantas de Michigan y Ohio, en una de ellas pretende producir la camioneta RAM que se fabrica en Méxic.. [+] Ver mas
 
Inflación cierra diciembre en 3.36 %
Mayor nivel desde el 2014 CIUDAD DE MEXICO (apro/SinEmbargo).- La inflación cerró el 2016 con su mayor registro en el año, luego de que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa de 3.36% en diciembre pasado, la mayor desde diciembre de 2014, cuando se ubicó en 4.08%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De esta forma la inflación subyacente, que incluye los precios de mercancías y servicios, excepto agropecuarios y energéticos, se elevó 0.45% para obtener una tasa anual de 3.44%. En tanto que la no subyacente subió 0.51% y registró un alza anual de 3.13%, donde este tipo de inflación incluye los productos agropecuarios, así como los costos de los energéticos que se caracterizan por su volatilidad. El reg.. [+] Ver mas
 
Las estadísticas del terror y la represión
Juan José Morales Escrutinio Estamos ya tan habituados a leer cotidianamente noticias sobre asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, encarcelamiento de activistas sociales, represión de protestas populares y otras cuestiones por el estilo, que a veces se pierde de vista la magnitud de la situación por la que atraviesa México en materia de terror y represión. Incluso, casi podría decirse que ya vemos todo ello como si fuera normal y estamos cayendo en una peligrosa insensibilidad. Por eso me pareció especialmente interesante el análisis sobre la represión y el terror en México publicado en un número reciente de la revista digital Tribuna Comunista. El trabajo, obra del Dr. Carlos Figueroa, fue presentado en un foro acerca de la represión en el estado de Puebla,.. [+] Ver mas
 
Ivonne Ortega lanza su movimiento
La ex Gobernadora de Yucatán y diputada federal inicia un recorrido por el país para promover una nueva iniciativa por el cambio / “Hazlo por México” es el movimiento a través del cual busca encontrar soluciones a los problemas de la población CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero (EL UNIVERSAL).- La diputada federal del PRI, Ivonne Ortega, lanza este lunes el movimiento “Hazlo por México”, a través del cual recorrerá el país, con el fin de encontrar soluciones a los problemas. En un video que circulará en sus redes sociales, la ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del PRI, sostiene que México es un gran campo que tiene “frutos buenos y frutos malos” y si nos asumimos como una semilla buena, se puede cambiar la realidad del país. La priísta ha declarado.. [+] Ver mas
 
Cuba designa nuevo ministro del Interior
El Consejo de Estado decidió nombrar al Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, actual viceministro primero de ese organismo, para sustituir al fallecido general Carlos Fernández Gondín, fallecido hace dos días en la isla LA HABANA, Cuba, 9 de enero (Cortesía de Granma/AFP).- El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó designar como Ministro del Interior al Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, actual viceministro primero de ese organismo. El Vicealmirante Gandarilla Bermejo, miembro del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional, acumula una destacada trayectoria de servicio, transitando por diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desde la base hasta Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar, respons.. [+] Ver mas
 
Rememoran Caravana de la Libertad
Recorren las principales calles de La Habana LA HABANA, Cuba, 8 de enero (Cortesía de Granma).- Por calles y avenidas de la capital transita la Caravana de la Libertad, recorrido que pioneros, jóvenes y combatientes destacados reeditan en recordación a la entrada triunfal, hace hoy 58 años, del Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de Ejército Rebelde. Una calurosa acogida ofrecieron miles de habaneros y visitantes, a su paso por distintos lugares, a los 58 caravanistas, encabezados por la General de Brigada Delsa Esther Puebla (Teté), una de las acompañantes entonces de los combatientes. Tras su llegada de la Caravana, procedente de la localidad mayabaquense de San José, en la cervecería Guido Pérez, en El Cotorro, rememoraron la histórica parada del líder de la t.. [+] Ver mas

Sindicatos independientes se suman al rechazo del pacto

Califican al nuevo acuerdo de nube de humo que nada resuleve
Resultado de imagen para acuerdo de peña
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 6
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) determinó no firmar ni adherirse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Orotección de la Economía Familiar, anunciado ayer por el presidente Enrique Peña, luego de calificar al documento como nube de humo, ya que sólo es una lista de promesas y no resuelve el problema de fondo, que es el aumento a las gasolinas, al cual se tiene que dar marcha atrás.
Los sindicatos integrantes de la UNT –como los de otras centrales obreras– fueron convocados por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para que conocieran los términos del acuerdo y se sumaran al mismo, sin embargo, éstos decidieron no signar el documento.
Esta central, cuya presidencia colegiada está integrada por los dirigentes del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez; del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), Agustín Rodríguez, y de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Mario Aguilera, argumentó que no se puede avalar un acuerdo cuando se mantiene el incremento a las gasolinas y a todos los energéticos.
La organización informó además que en los próximos días presentará un documento con propuestas para mejorar la economía de los trabajadores, en el cual se incluirá como condición fundamental que se dé marcha atrás al aumento a las gasolinas y se derogue la reforma energética.
No hay forma que el sindicalismo independiente se sume a un acuerdo que es sólo otra cortina de humo, que es más de lo mismo y en el que de nueva cuenta se pide a los trabajadores su sacrificio, indicó la UNT, la cual está integrada además por gremios como el de Sobrecargos de Aviación, de Nacional Financiera, jubilados ferrocarrileros, entre muchos otros.
Esta central sostuvo que el mencionado acuerdo es una lista de promesas, en la que al parecer la única propuesta es que los trabajadores sean más productivos, soporten con estoicismo las alzas de los energéticos, productos básicos y servicios, lo que es totalmente injusto para el sector laboral, que le ha tocado sacrificarse en cada crisis.
Por ello se plantearán alternativas, informó la organización luego de sostener que la protesta contra el encarecimiento de los energéticos continuará e incluso se llevará a cabo una marcha el próximo 31 de enero.