martes, 1 de octubre de 2013

Marcha del 2 de octubre hasta el Zócalo; piden retirar cuerpos policiacos


comite68Integrantes del Comité 68 informaron que la tradicional marcha del 2 de octubre convocada para este miércoles a las 15:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas, tiene programado llegar hasta la plancha del Zócalo capitalino.
Ello, pese a que desde el pasado 13 de septiembre en el primer cuadro de la Ciudad de México se instaló un cerco policiaco-militar, que impide el libre tránsito de los ciudadanos y anula el derecho a la protesta.
"La marcha está convocada para partir de la Plaza de las Tres Culturas caminar por todo el Eje Central hasta 5 de mayo y de ahí al Zócalo. Nuestro propósito concreto es estar a las 6 de la tarde alrededor del Asta Monumental del Zócalo de la Ciudad de México para acompañar la ceremonia de arriar la bandera a esa hora y a las 6:10 tener un minuto de silencio", detalló Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité 68.
En cuanto a la posibilidad de que los granaderos bloqueen el paso de los manifestantes para impedir su llegada al Zócalo, bajo el argumento de que la plaza pública es un gran centro de acopio, Hernández Gamundi aseguró que esto sólo sería un pretexto para justificar la represión de la marcha.
"Quiero insistir que esta actividad del centro de acopio no se contrapone con la marcha, no compite entre sí. Nosotros no tenemos ningún problema con la recopilación de ayuda para los damnificados, es más nos parece que la ayuda que están recibiendo debiera ser mayor y que el gobierno tiene recursos para hacerlo", expresó.
Sin embargo, dijo, "este cerco que establecieron en el primer cuadro de la ciudad incluso ha dificultado el acopio, lo que indica que el cerco no tiene que ver con el acopio, el acopio es un pretexto para impedir el acceso de la gente al Centro Histórico del país y ahora evidentemente carecen completamente de razones jurídicas, legales éticas o morales para seguir impidiendo el acceso".
Por otra parte, el Comité aclaró que la ruta de la marcha del 2 de octubre no dependerá de ninguna negociación con el Gobierno del Distrito Federal, como lo declaró en días pasados el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien dijo estar en contacto con los dirigentes, y por el contrario, le hicieron un llamado al Ejecutivo local para que no envíe cuerpos policiacos.
"No queremos presencia de la fuerza pública, porque en primer lugar se ha convertido en un instrumento de provocación, acoso en contra de los manifestantes y eso es muy grave porque genera fricciones y genera la violencia. (...) Por eso insistimos en que no haya la presencia de la policía y queremos la desaparición de los granaderos y somos tajantes en eso", dijo quien fuera miembro del Consejo Nacional de Huelga de 1968.
En el marco del 45 aniversario de la matanza ocurrida en Tlatelolco, la marcha del 2 de octubre a la que acudirán diversas organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantiles, sindicalistas y sociedad civil, tendrá las siguientes exigencias:
Castigo a los responsables del genocidio del 2 de octubre, entre ellos, a Luis Echeverría Álvarez, en ese entonces Secretario de Gobernación; alto a la represión y a la criminalización de la protesta; disolución del cuerpo de granaderos; libertada al profesor indígena Alberto Patishtan; presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos; apoyo total al grupo magisterial de la CNTE; no al Pacto por México; no a la reforma energética; y no a la reforma educativa, entre otras.

SNTE interpone demanda en contra de integrantes de Morena

Zócalo de la Ciudad de México, 1968

Enlace permanente de imagen incrustada

Maestros Expulsan a Televisa en Plena grabación en Chiapas, SCCC 01 10...

¡ Que se irían la mineras canadienses ! ¡ Ya se están tardando ...!

Amagan mineras canadienses con abandonar el país si aprueban impuesto especial

La presidenta de la comisión de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá, Rosalind Wilson, sostuvo que las cargas impositivas han obligado a los canadienses a trasladar sus capitales a otros países.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 01/10/2013 19:00

México, DF. Las empresas mineras de Canadá amagaron esta noche con abandonar definitivamente el país, si la Cámara de Diputados aprueba el impuesto especial de 7.5 por ciento a las utilidades de la explotación. “No cometan un error fiscal”, advirtió a legisladores la presidenta de la comisión de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá, Rosalind Wilson.
Como parte de las audiencias que la Comisión de Hacienda realiza con los sectores que han reclamado afectaciones por la reforma fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto, Wilson sostuvo que las cargas impositivas han obligado a los inversionistas de su país a trasladar sus capitales a otros países.
Los fondos, dijo a los integrantes de la comisión, “están entrando en países como Haití y Dominicana. ¡Eso sí nos preocupa, señores!”
Aun cuando las mineras canadienses han ampliado la explotación de minerales en el país y que han sido denunciadas por comuneros de abusos, violación de derechos humanos y presiones, argumentó que ha caído la transferencia de recursos para inversiones en empresas mexicanas con capital de aquel país.
“La situación mundial pasa por un momento difícil, pero sobre todo en la minería por los bajos precios de los metales”, alegó.

Se empinan las Instituciones de la República ante Televisa

Con medalla y dinero en efectivo, diputados premian al presidente del Teletón

El presidente del Teletón, Fernando Landeros, y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga. Foto: Octavio Gómez
El presidente del Teletón, Fernando Landeros, y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con 342 votos a favor, 39 en contra y 53 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó otorgar la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, y Legisladores de 1913” al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo.
Esta fue la votación menos favorable para un candidato a la medalla Eduardo Neri.
La presea se otorga cada año de ejercicio de cada legislatura con el fin de reconocer a aquellas personas que por sus hechos, conducta ejemplar, aportación a la ciencia, el arte o civismo al servicio de la patria, detalla Notimex.
Rápidamente este día los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM dispensaron los trámites y aprobaron el dictamen previamente alcanzado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para conceder la presea a Landeros por sus “sobresalientes valores de mexicano ejemplar y su obra” altruista.
El legislador panista Marcos Aguilar dijo que Landeros Verdugo, de 50 años, se hizo merecedor de la medalla porque durante varios años ha contribuido a beneficiar a casi 19 millones de personas.
La presea se entrega desde la XLVII Legislatura, cuando el 21 de octubre de 1969 un grupo de legisladores propuso que se hiciera un reconocimiento al exdiputado Eduardo Neri, quien en la XXVI Legislatura pronunció un discurso contra Victoriano Huerta por la muerte de legisladores.
El diputado Manuel Huerta, del Partido del Trabajo (PT), consideró que en realidad se premió a Televisa y a la gran estafa de la donación al Teletón que permite que grandes empresas evadan el pago de impuestos.
Además de la medalla, Landeros Verdugo recibirá el equivalente a tres mensualidades de un diputado.

Crece el repudio popular contra Televisa

Maestros y ciudadanos boicotean grabación de telenovela de Televisa en Chiapas

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, durante el inicio de las grabaciones de la telenovela Quiero amarte. Foto: Tomada de Twitter
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, durante el inicio de las grabaciones de la telenovela Quiero amarte.
Foto: Tomada de Twitter
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de maestros y padres de familia boicotearon hoy las grabaciones de la telenovela Quiero amarte, producida por Televisa.
Apenas el lunes pasado el gobernador Manuel Velasco había dado el claquetazo en el programa Hoy que marcó el arranque de las grabaciones del culebrón producido por Carlos Moreno y protagonizada por Cristian de la Fuente y Karyme Lozano.
“Vamos a tener esta novela en Chiapas, que se enfoca al café, donde más de un millón de personas viven de la producción del café en nuestro estado. Vamos a poder ver a través de esta telenovela muchas imágenes, las cascadas de Agua Azul y bellezas naturales de nuestro estado”, señaló Velasco Coello desde Chiapas en su intervención en vivo con Armando Araiza y Galilea Montijo.
Esta mañana Televisa empezaría a filmar las primeras escenas en San Cristóbal de las Casas para un promo de la telenovela. La escena simularía un choque y atropellamiento en la esquina del andador Guadalupe.
Para ello, los trabajadores de Televisa acordonaron la zona con cinta amarilla de las que utilizan los cuerpos de emergencia.
Cerca se encontraban maestros y padres de familia, quienes se acercaron a la zona y empezaron a gritar consignas contra la televisora.
“La gente no pudo más, no nos dejaban pasar a ningún lado y esto fue lo que pasó. En la protesta participaron no sólo maestros, también ciudadanos indignados, quienes se sumaron para impedir la grabación”, confirmó Montserrat Balcorta, presente en el acto.
“Fue la ciudadanía quien gritaba al unísono la consigna ‘¡Fuera Televisa!, y ¡Televisa te apendeja!’, y eso es cierto. Un profesor aclaró: esta manifestación no es contra los trabajadores de Televisa, es contra una empresa que atenta contra nuestros derechos ciudadanos”, ilustró Balcorta.
Los empleados de la empresa debieron levantar su equipo y mover sus vehículos de la zona y buscar otro lugar donde empezar a grabar su promo de la nueva telenovela.
En el sexenio pasado, el entonces gobernador Juan Sabines invirtió millonarios recursos en patrocinios pagados con recursos públicos para que se filmaran varias telenovelas en Chiapas, principalmente de TV Azteca.
Pero no fue todo, pues otra protesta magisterial se registró esta mañana en el municipio de Tumbalá, en la región norte de la entidad.
Ahí los docentes impidieron que la madre del gobernador y presidenta estatal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Leticia Coello, sostuviera una reunión con las esposas de los alcaldes y presidentas de los DIF en los municipios de Tumbalá, Salto de Agua, Chilón, Sabanilla, Tila y Yajalón.
Ya estaba todo listo para que arribara la madre del gobernador en un helicóptero, pero la protesta de los maestros se intensificó al grado de encontrarse frente a frente con los cuerpos policiacos; debido a ello, los miembros del equipo de logística decidieron suspender el evento aduciendo la seguridad de las asistentes.
Asimismo, una movilización más se realizó hoy en el municipio de Villaflores, donde docentes apoyados por madres de familia marcharon y luego tomaron la presidencia municipal.
Por último, Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció penalmente a maestros por el bloqueo indefinidO a su planta localizada en Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad.

Censuran caricatura que criticaba las reformas del PRI


(30 de septiembre, 2013).- El caricaturista Fernando de Anda, quien firma como “El Fer”, envió al diario Excelsior un material donde ironiza sobre las reformas estructurales impulsadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), varias de las cuales han sido aprobadas en lo que va del sexenio actual, mientras que respecto a las restantes el Revolucionario Institucional ha insistido en que las hará aprobar al costo que sea necesario.
El Fer caricaturista monero Excélsior 30 septiembre 2013 - original

Según denuncia en redes sociales el también caricaturista Luis Gantus, la caricatura publicada el día de hoy por el diario de circulación nacional fue modificada sin permiso ni consulta previa a su autor, cambiando completamente el sentido de la situación presentada por El Fer.
El Fer caricaturista monero Excélsior 30 septiembre 2013 - censurada

En su cuenta de Facebook, Gantus denuncia que “ya me habían comentado que se dictó linea a varios periódicos mexicanos de que no se puede tocar a Peña Nieto, y parece que ahora tampoco al PRI.  [...] ¿Qué opción tiene un caricaturista en esta situación? Si pelea sus derechos lo corren y se queda sin empleo; si no los pelea, enlodan su firma y el vendido es él.”
“Sólo les pido que lo compartan para que la gente se entere que esto esta sucediendo en el país, que se trata de callar a los que opinan diferente, que se trata de ocultar cualquier cosa que no sea la versión oficial, que se trata de nulificar la libertad de pensamiento”.

Comienzan despidos de burócratas en Quintana Roo: echan a cien.

Comienzan despidos de burócratas en Quintana Roo: echan a cien.
Publicado por: 

Fotografía: SolQr.com.mx

Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Proceso.com.mx. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Alrededor de cien trabajadores del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) fueron despedidos esta mañana como parte de la “reingeniería administrativa” que anunció el gobernador Roberto Borge el pasado 8 de agosto.
A decenas de trabajadores se les negó el acceso de las oficinas centrales de Infovir, en el centro Chetumal.
“No nos están dejando pasar”, dijo una de las empleadas. Según los trabajadores, no se les notificó previamente que ya estaban despedidos. “Nos despiden sin notificación alguna”, reclamó otros de los empleados.
“Es un primer grupo como 100, pero habrán más despidos”, dijo otro de los empleados. Los trabajadores señalaron que en total serán despedidos unos 300 trabajadores de esta institución.
Como parte de la “Reingeniería Administrativa”, el gobernador Borge desapreció varios organismos descentralizados , entre ellos: Infovir, la Comisión de Energía (Cener), el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) y la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo.
La “Reingeniería Administrativa” incluye la reducción de salarios del 25 por ciento al gobernador y funcionarios del gabinete y la fusión de las secretarías de Hacienda y Planeación y las Educación y Cultura.
“La aplicación de las nuevas medidas permitirá obtener un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, 200 millones por la fusión de dependencias y 188.6 millones por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales”, informó el gobernador.
El gobierno estatal se ha abstenido de precisar el número de trabajadores estatales que serán despedidos, pero de acuerdo con versiones de funcionarios públicos, serían entre mil 500 y tres mil.

1,112 Millones para imagen de EPN en 2014



IMELDA GARCÍA – ADN POLÍTICO
23 de septiembre 2013
La Presidencia de la República pretende aumentar en casi 90 millones de pesos su gasto en acciones dedicadas a la difusión de actividades de Enrique Peña Nieto para 2014.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación (PPEF) para 2014, la Presidencia destinará más de 1,112 millones de pesos para “Asesoría, coordinación, difusión y apoyo de las actividades del presidente de la República”, mientras que para el 2013 se destinaron 1,022 millones de pesos, equivalente a un aumento del 8%.
Mientras que para “Atención y seguimiento a las solicitudes y demandas de la ciudadanía” en el PPEF se planea destinar un total de 35 millones de pesos; en el 2013 fueron 55 millones de pesos.
De aprobarse el presupuesto, la atención ciudadana vería reducida su partida en 19 millones de pesos, lo que equivale a 36% menos.
En su Estrategia Programática, la Presidencia de la República especifica que entre las acciones que se realizarán como parte del programa presupuestario para la difusión, se encuentran conducir las tareas de la imagen y la opinión pública del presidente; apoyarlo en la elaboración de discursos y mensajes públicos, y diseñar la agenda y el calendario de giras y eventos del primer mandatario.
En cuanto a la Atención de demandas ciudadanas, se recalca que se deben recibir las solicitudes y documentación entregadas por los ciudadanos y turnarlas al área correspondiente.
FUENTE: adn político 

Es empleada y proveedora del municipio Monterrey


EDUARDO MENDIETA – MILENIO MONTERREY
Jeanette Fernández Anaya obtiene 25 mil pesos de sueldo como coordinadora jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Monterrey, pero le ha ido mejor con los 103 millones de pesos que ha obtenido como proveedora del mismo municipio desde noviembre del 2011.
La firma Gas Nuevo Milenio, SA de CV, que concentra el 99 por ciento de las compras de combustible del municipio tiene como uno de sus socios a Fernández Anaya y su padre, Javier Guadalupe Fernández Moreno, también representante de la misma.
El artículo 44 de la Ley de Adquisiciones y Contratación de Servicios del estado de Nuevo León, impide la contratación de proveedores que tengan relación personal, familiar o de negocios con el servidor público con facultad de decisión respecto a la adquisición y contratación de servicios, y que del pedido o contrato pueda resultar con algún beneficio para el servidor público, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles hasta el segundo grado.
Gas Nuevo Milenio fue fundada el 29 de julio del 2002, ante el notario público número 69, Jorge Aarón González Flores, cuando Jeanette contaba con 22 años de edad, junto a su padre.
El principal objeto social de la razón social es la comercialización de gasolinas y diésel suministrados por Pemex Refinación, así como lubricantes de la marca Pemex, compra y venta de gasolina, aceites lubricantes para lavado y engrasado de automóviles y en lo que tenga relación directamente con el negocio antes mencionado.
Así lo refiere la escritura pública 7 mil 138 y el acta constitutiva de la empresa familiar, según una consulta hecha por MILENIO Monterrey en el Instituto Registral y Catastral de Monterrey.
El capital social de la firma en ese entonces fue de 100 mil pesos, donde está distribuida en 99 acciones para su padre Javier Guadalupe y una acción para la actual coordinadora general jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento, que encabeza Sandra Pámanes Ortiz.
Desde el inicio de la dministración de Margarita Arellanes en noviembre de 2012, la empresa ha facturado por sus servicios de venta de combustible 57 millones 161 mil 234.26 pesos.
Durante los primeros 7 meses de la actual administración regiomontana Gas Nuevo Milenio, SA de CV, fue la única proveedora de combustible, facturando un total de 13 millones 468 mil 868 pesos, en tanto que Nuevo Gas, SA de CV, sólo facturó 435 mil 978 pesos, según los registros oficiales.
Es decir, del total de las compras de combustible que ha realizado el Ayuntamiento durante el actual trienio, caso el 97 por ciento las acapara la empresa propiedad de la familia de Fernández Anaya.
Entre noviembre de 2011 y julio del 2012, durante la administración de Fernando Larrazabal Bretón, la empresa le vendió combustible al ayuntamiento de Monterrey por 46 millones 83 mil 389 pesos.
Otras de las empresas en las que aparece como dueña Jeanette y su padre del mismo rubro son Auto Express Villa Mitras, SA de CV; Icigas Centro, SA de CV; Supergás Santo Domingo, SA de CV; Grupo Auto Express Gasolineras, SA de CV, y Combú King Las Américas.
Además cuentan con la empresa Desarrolladora Inmobiliaria Cajemi, SA de CV, que aparece con la solicitud de descuento por 140 mil pesos del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles en el municipio de Juárez el año pasado de un terreno de 5 mil metros cuadrados en la carretera a San Mateo.
En el portal oficial del municipio de Monterrey aparece la funcionaria como empleada número 80180.
El perfil de los involucrados
Si bien la funcionaria no es accionista mayoritaria, su padre posee la mayor parte de la empresa.
Funcionaria: Jeanette Fernández Anaya
Cargo: Coordinadora General Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey.
Proveedor: Gas Nuevo Milenio, SA de CV.
Objeto social: Comercialización y compra y venta de gasolinas, diésel y lubricantes.
Socios: Jeanette Fernández Anaya y su padre, Javier Guadalupe Fernández Moreno
Ha facturado
$57 MILLONES 161 MIL
Entre noviembre de 2012 y julio de 2013
Facturó
$46 millones 083 mil
Entre noviembre de 2011 y julio de 2012
Desde la Ley…
El artículo 44 de la Ley de Adquisiciones y Contratación de Servicios de Nuevo León, prohíbe la contratación de proveedores que tengan relación personal, familiar o de negocios con el servidor público con facultad de decisión respecto a la adquisición y contratación de servicios.
La empresa Gas Nuevo Milenio ha obtenido en total 103 millones de pesos como proveedora del municipio desde noviembre del 2011, desde que Fernando Larrazabal era alcalde de Monterrey. Sin embargo, en la actual gestión concentra el 99 por ciento de las compras. La firma fue fundada el 29 de julio del 2002, ante el notario público 69, Jorge Aarón González Flores
En ese entonces, Jeanette contaba con 22 años de edad, y según la escritura pública 7 mil 138 y el acta constitutiva consultado en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo Léon fundo la empresa junto con su padre, Javier Fernández.
FUENTE: MILENIO MONTERREY

"Lágrimas" de Laura Bozzo más falsas que el libro de peña nieto

Charros al borde de un ataque de nervios

Luis Hernández Navarro
A
l senador por Sinaloa Daniel Amador Gaxiola le gustan las fiestas en grande. Apenas hace unas semanas, para celebrar que cumplió 57 años de edad, organizó una pachanga a la que asistieron más de 10 mil personas. No faltaron la bebida, la comida y la música. Senadores, alcaldes y políticos locales fueron invitados especiales.
En la francachela, efectuada en el ejido Ce­lestino Gasca, a 139 kilómetros de la capital de Sinaloa, se sir­vieron callos de hacha, langosta, camarón, ostiones, aguachiles y codornices. Con la esperanza de solicitarle algún favor, muchos maestros llegaron en 50 autobuses rentados. En cambio, otros convidados al besamanos, como la senadora Diva Hadamira Gastélum, el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas, y el presidente municipal de Cualiacán, Aarón Rivas, arribaron en helicóptero.
Daniel Amador Gaxiola es el el cacique sindical de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Militante del PRI desde joven, es actualmente secretario de la Comisión de Educación del Senado y entusiasta defensor de la reforma educativa. No ha tenido empacho en decir que la nueva norma es de vital trascendencia y favorable para los trabajadores de la educación y los estudiantes. Aunque tiene 24 años sin tocar un gis y es propietario de la Escuela Normal Antonio Martínez Atayde, defendió apasionadamente, desde la tribuna, la Ley del Servicio Profesional Docente.
Por lo pronto, la adhesión incondicional del senador Gaxiola y el resto de los charros del SNTE a la reforma educativa provocó ya que, en estados como Veracruz y Campeche, los maestros de base destituyeran a sus líderes y ocuparan los locales sindicales. Ellos están convencidos de que esos representantes institucionales los traicionaron y es necesario quitárselos de encima. En muchos lugares está en marcha la reconquista del sindicato por los profesores de banquillo, y los líderes institucionales se han puesto nerviosos.
Desde su fundación en 1979, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha luchado por democratizar el SNTE. Pero hoy no es la única fuerza sindical en demandarla. La democratización del gremio es una aspiración creciente de la nueva disidencia magisterial en su conjunto, que exige también abrogar la reforma constitucional en materia de educación y sus leyes secundarias.
La nueva insurgencia magisterial es un movimiento social, nacional, emergente y de masas. Movimiento social, porque agrupa informalmente a maestros y colectivos de docentes para frenar la reforma educativa, desarrollar un proyecto pedagógico alternativo y democratizar el sindicato. Nacional, porque está presente en todo el país. No hay un solo estado en el que no tenga presencia desde septiembre. Emergente, porque, aunque la CNTE es su columna vertebral, su influencia va mucho más allá de ella. Espontáneamente, miles de profesores no pertenecientes a la coordinadora se han incorporado a las movilizaciones. De masas, porque en todo el territorio nacional las acciones de protesta han sido realizadas no por pequeños grupos de activistas, sino por multitudes de docentes, que suman, conservadoramente, 750 mil maestros. La SEP tuvo que reconocer que sólo en la ciudad de México han suspendido labores más de 32 mil docentes, a pesar de que en su momento declaró que no lo había hecho más de 6 mil.
Estos miles de maestros que hoy se incorporan a la lucha y no son aún parte de la CNTE la ven con respeto y admiración, y participan en las paros cívicos a los que convoca. De entre ellos han surgido nuevos liderazgos estatales y confrontado a los dirigentes institucionales del SNTE, a los gobiernos locales y a las autoridades educativas federales. En algunos estados, como Tamaulipas, el movimiento surgió de una convocatoria en las redes sociales. En otros, como Baja California Sur, de sus métodos tradicionales de organización.
Se trata –tomando prestado un concepto de Zygmunt Bauman– de un movimiento líquido. Según el filósofo polaco, la metáfora de la liquidez (los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen) es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad, pues no hay pautas estables ni predeterminadas en ella. Así, el nuevo movimiento magisterial, con sus oleadas, sus desbordamientos regionales, sus protestas sorpresivas y escurridizas, y su corrosiva fluidez, puede caracterizarse como un movimiento líquido, imposible de encajonar en esquemas rígidos.
Nada parece detener esta insurgencia. Ni las campañas en contra en los medios, ni el desalojo del Zócalo de la ciudad de México, ni la represión física directa en varios estados, ni los descuentos, ni las amenazas de castigos y despidos, ni las ofertas de arregloslocales, ni los sobornos a líderes, han podido frenar sus protestas. Según la encuesta de Parametría, siete de cada 10 entrevistados en la capital del país opinan que las autoridades deberían negociar con los maestros de la CNTE; el uso de la fuerza pública es un recurso que sólo 26 por ciento consideró viable.
Nuevos desbordamientos magisteriales masivos se vislumbran ya en el estado de México y en las escuelas normales del país. La semana pasadatomaron las calles de la ciudad de México los alumnos de las normales rurales. La coordinación nacional del sistema avanza ante la sentencia de muerte que la reforma dictó al normalismo. Y, en un hecho inusitado, el pasado jueves padres de familia ocuparon escuelas primarias en las zonas rurales del Distrito Federal en rechazo a la reforma educativa. Se trata de una acción que, muy probablemente, se reproducirá en delegaciones como Iztapalapa.
Por lo pronto, este despertar magisterial propició que los charros del SNTE estén al borde de un ataque de nervios. Rebasado por el descontento de los docentes, cuestionada su permanencia al frente del sindicato, Juan Díaz de la Torre rogó al gobierno que le eche la mano y despida a los maestros inconformes. Sin amilanarse, los profesores democráticos recordaron que si alguien sobra en el tablero sindical es él, y que su lugar está en la cárcel, al lado de Elba Esther Gordillo, de la que fue cómplice. No les falta razón.
Twitter: @lhan55