sábado, 28 de noviembre de 2015

MORENA DEFIENDE los BORDADOS de los PUEBLOS INDÍGENAS

¡TÚ A MI NO ME VAS A CORREGIR!:Corral pone en su lugar a Lozano!

El feminismo panista (video)

Nadie gana con las movilizaciones de la CNTE, dice el priísta César Camacho

La coordinadora representa intereses inconfesables, señala
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 3
Con las movilizaciones de los maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nadie gana y en cambio pierden los mexicanos y la enseñanza, dijo ayer el dirigente del PRI, César Camacho.
Después de inaugurar un seminario para líderes políticos, señaló que la CNTE representa algunos intereses francos y otros inconfesables, pero no podrá con la inmensa mayoría de la población que merece una educación de calidad.
Estimó que la evaluación de la enseñanza, más temprano que tarde, se va a generalizar, pues en una nación de leyes no puede haber tratos discriminatorios. En el tema no habrá marcha atrás y el PRI respalda absolutamente las medidas que el Ejecutivo federal ha tomado en la materia, puntualizó.
Camacho Quiroz rechazó que las movilizaciones pongan en riesgo las próximas elecciones de Chiapas, al recordar que en junio la CNTE desplegó su fuerza para impedir los comicios, pero no pudo.
En entrevista, calificó de cínica e ilegal la actitud de los dirigentes del magisterio disidente que han admitido recibir su sueldo sin trabajar, y estimó que las autoridades tendrán que revisar la posibilidad de cancelarles el salario.


Insomnio .- Helioflores

PRI y PAN no son lo mismo

Gases lacrimógenos, piedras y cohetones en enfrentamieto entre maestros y federales en Oaxaca

Enfrentamiento entre policías y maestros. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Antes de las 06:00 horas de este sábado se registró un primer enfrentamiento entre las fuerzas federales y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación donde hubo gases lacrimógenos, piedras y cohetones.
Hasta el lugar donde se concentraban los profesores –mercado zonal Las Flores– para iniciar una marcha a Ciudad Administrativa donde se realizará hoy la evaluación docente, llegaron elementos de la Policía Federal para impedir el avance del contingente magisterial.
Aunque el llamado de ambos grupos es de no confrontarse, antes de las 06:00 horas se registró un enfrentamiento, lo que provocó el cierre de las vías de circulación en la carretera 190 en el tramo del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos” y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
El secretario de Seguridad Pública Jorge Alberto Ruiz Martínez precisó que cinco mil efectivos resguardarán el complejo de Ciudad Administrativa, en tanto que el resto de los efectivos estarán en puntos estratégicos de la entidad, así como en tareas de patrullaje y vigilancia en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.
La “instrucción de los elementos de las corporaciones policiales es de resguardo y contención, así como la aplicación absoluta de los protocolos de uso proporcionado de la fuerza y respeto de los derechos humanos”, dijo el funcionario.
Sin embargo, advirtió que en caso de registrarse algún conato de violencia, la orden es actuar de manera inmediata y poner a la disposición de las autoridades correspondientes –tanto federales como estatales– a quienes intenten vulnerar el orden público.
A su vez, la asamblea estatal de la Sección 22 acordó concentrarse en inmediaciones del mercado zona de Las Flores para realizar una marcha hasta “donde las fuerzas represivas nos permitan avanzar a la sede de la aplicación del examen, por lo que se convoca a no confrontarnos”.
Además pidieron cuidar la movilización para detectar infiltrados que busquen confrontar a las fuerzas federales o realizar actos que busquen desprestigiar el movimiento magisterial.
Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca observará el desarrollo de la jornada de evaluación docente programado para el 28 y el 29 de noviembre, así como la forma en la que se estará efectuando el operativo de seguridad.
De igual forma, manifestó su rechazo a cualquier tipo de confrontación o algún otro acto que violente los derechos humanos, más aún si pudieran constituir hechos delictivos por parte del Estado o de particulares.
También visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos llegaron a Oaxaca, quienes de forma independiente realizarán labores de observación del proceso de evaluación, así como del dispositivo de seguridad implementado.

“¿Decir la verdad es machismo?”, refuta AMLO a Margarita Zavala

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia. Foto: AMLO
MÉXICO, DF (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, refutó a la panista Margarita Zavala: “¿Decir la verdad es machismo?”.
En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador respondió a las críticas emitidas por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y la propia Zavala, que lo acusaron de “machista”:
“No cabe duda que la verdadera doctrina de los panistas es la hipocresía, se rasgan las vestiduras, porque dije que la señora Margarita Zavala fue cómplice de Felipe Calderón, como lo prueba el hecho de que no dijo nada cuando su compañero de partido se robó la presidencia y convirtió al país en un cementerio”.
El fin de semana López Obrador cuestionó el silencio de Zavala ante la guerra contra el narcotráfico desatada por su esposo, Felipe Calderón. Esta crítica le valió una andanada de descalificaciones por parte de dirigentes panistas, que lo acusaron de misógino.
Aparte, el presidente de Morena también respondió a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, quien lo retó a un debate público sobre sus dichos sobre Zavala. El tabasqueño consideró que el panista “está muy pollo” para participar en un ejercicio de esta magnitud y pidió en cambio sostener una discusión pública con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
La propuesta de López Obrador hizo que Anaya nuevamente atizara en su contra: “Ahora insulta a los jóvenes diciendo que estamos muy ‘pollos’; tiene miedo a debatir con una nueva generación que no le cree sus mentiras. ¿Pues no que muy ‘gallo’?”.

José de Molina - MARCHA AL MAGISTERIO INDEPENDIENTE

¡ Construyamos así a Morena !

Apoco Crees - Los Fisfirulitos (AMLO.Si)

Evaluación magisterial-Helguera

“Los tropiezos del denominado Partido Verde”, artículo de Pablo Gómez

PAN-_Tarjetas_PVEM-2(1) erh


Durante los últimos cuatro meses de 2014 y en enero de 2015, el así llamado Partido Verde realizó toda clase de tropelías, violaciones, abusos y confabulaciones con las cuales anticipó su campaña electoral. Así, durante ese lapso el PVEM era el único partido en campaña. Además, en su propaganda sólo decía mentiras.
Pasaba el tiempo pero el Instituto Nacional Electoral dilataba la sustanciación de las quejas presentadas contra el PVEM con simples pretextos. Aquella lluvia de quejas se convertía en lluvia de indolencia, irresponsabilidad y falta de probidad del INE. Sólo cuando la comisión de quejas del INE negó una medida de suspensión cautelar de un espot del PVEM, se logró ubicar el proceso contra ese partido en el Tribunal Electoral, el cual de inmediato ordenó al INE acatar la ley y proceder a suspender los actos que a la postre quedaron como ilegales. Pronto, en sedes judiciales empezaron a llover sanciones pecuniarias contra el partido infractor. Sólo así reaccionó el INE para imponer una multa al PVEM por desacato a medidas cautelares.
Entre las muchas sanciones contra el llamado Partido Verde se encuentra el haber distribuido miles de tarjetas de descuento denominadas Premio Platino con las cuales es posible lograr mejores precios en establecimientos que participan en tales promociones. Las tarjetas tienen un costo y suelen ser parte de otras promociones. El PVEM las enviaba a domicilios de electores para premiar supuestamente la fidelidad de los mismos a ese partido. La verdad es que tales tarjetas eran recibidas por personas que no tenían membresía partidista. La cuestión es que esos regalos están prohibidos en la ley electoral y, por ese camino, constituyen también un delito federal. El llamado Verde fue multado con 4 millones y a partir de entonces ya no hubo la menor duda de que se trataba de una transgresión de la ley.
Como consecuencia de todo lo anterior, se presentaron denuncias ante el Ministerio Público. Apenas ayer nos enteramos de que la Fepade, que es la fiscalía electoral de la PGR, ha solicitado una orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega, líder del PVEM y subsecretario de Gobernación hasta hace unas horas, por regalar tarjetas de descuento después de haberlas comprado. Este delito pretende perseguir una práctica muy vieja y conocida de regalar algo a cambio del voto, así sea despensa, lámina para construcción, cemento o tarjeta de descuento como en el presente caso. Escobar, al parecer, firmó los contratos de compra de tales tarjetas, por lo cual se ha convertido en el principal sospechoso del delito.
No se trata de un asunto nuevo sino de una infracción cometida por el llamado Partido Verde junto con otras muchas que ya han sido analizadas en el Tribunal Electoral y, por tanto, sancionadas. En este caso, por cierto, también se ha castigado al PVEM por haber comprado las tarjetas, lo cual está igualmente prohibido.
Mas hay algo relevante: el PVEM mantiene su registro electoral a pesar de haber violado la ley durante meses en una forma sistemática y continua.
El INE se negó a cancelarle el registro electoral pero tal resolución se encuentra ahora en manos del Tribunal Electoral, el cual podría ordenar que se le quite el registro a ese partido. Habría que considerar seriamente si es válido que por la vía judicial un partido pierda su registro, siempre que por esa misma vía hubiera sido sancionado como consecuencia de muchas infracciones cometidas de manera sistemática, pues ello implicaría que tal organización se dedica en realidad a violar la ley de tal manera que las multas millonarias tan sólo son parte del costo monetario de su ilegalidad.
Más allá de que existe una opinión popular francamente favorable a quitar el registro al PVEM, lo cual no es en absoluto motivo para hacerlo, la verdad es que el problema es grande cuando un partido paga en efectivo sus violaciones de la ley. Aquí el problema deja de ser algo concerniente a la democracia y se inscribe en el terreno de la delincuencia. ¿Así lo analizará el Tribunal Electoral?

En Tixtla, Guerrero-Fisgón

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

La CNTE y estudiantes normalistas marchan en Morelia
Conmemoraron una movilización de 2008, cuando normalistas y policías se enfrentaron luego de que los estudiantes retuvieron más de 16 autobuses/ Demandaron además en su protesta el pago de becas y plazas automáticas estatales/ Iniciaron un plantón indefinido en la capital MORELIA, Mich., (APRO/UNIVERSAL).- Integrantes de los diferentes planteles de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), respaldados por docentes y habitantes de comunidades indígenas, marcharon este viernes a Casa de Gobierno y al centro de la capital michoacana, donde iniciaron “un plantón” indefinido. La movilización tiene la finalidad de reiterar demandas que no han sido cumplidas como pagos de becas alimenticias y apoyos para traslado a comunidades para realizar p.. [+] Ver mas
 
Corrupción, la muerte
“La corrupción nos roba la alegría, nos roba la paz, la persona corrupta no vive en paz”, afirmó el Papa Francisco en un encuentro con jóvenes / “Chicos y chicas, la corrupción no es un camino de vida, es un camino de muerte” NAIROBI, Kenia, 27 de noviembre (ACI).- El Papa Francisco se sinceró con los jóvenes en el encuentro que mantuvo en el Estadio Kasarani de Nairobi. Dejando a un lado el discurso que tenía previsto leer, decidió improvisar sus palabras en respuesta a las preguntas que dos jóvenes le hicieron. La corrupción, el reclutamiento de jóvenes por el fundamentalismo religioso, cuál es el mejor medio de comunicación para anunciar a Dios y las heridas que sufren aquellos que son abandonados por sus familias fueron los temas que abordó. Divisione.. [+] Ver mas
 
Tensión en Oaxaca
Hoy se llevará al cabo la evaluación docente en medio del despliegue de 10 mil policías federales, equivalente a una División / Listos los dispositivos logísticos y de seguridad, advierte el gobernador Cué / Agentes escoltan a los profesores / Hay “orden de detener a quienes cometan ilícitos”, amenaza el secretario de Seguridad Pública oaxaqueño / Maestros chiapanecos se solidarizan con sus pares oaxaqueños MEXICO, D.F., 27 de noviembre (SinEmbargo/SUNAPRO/NOTIMEX).- Elementos de la Policía Federal (PF) resguardan Ciudad Administrativa en Oaxaca, lugar donde se llevará a cabo mañana sábado la evaluación docente. De acuerdo con las autoridades, se cuenta con una fuerza de Estado de 10 mil Policías Federales, equivalente a una División. Los uniformados cerraron .. [+] Ver mas
 
Es una brutalidad
NO es posible que el Gobierno de Peña Nieto quiera imponer una Reforma Educativa con el uso de la fuerza, con el garrote, sin diálogo, sin acuerdo con los maestros, con la macana, afirma Andrés Manuel desde Tlaxcala SAN JUAN HUACTZINCO, Tlaxcala, 27 de noviembre (ESPECIAL).- Andrés Manuel López Obrador declaró que los maestros de Oaxaca tienen razón, porque no es posible que el Gobierno Federal quiera imponer una llamada Reforma Educativa con el uso de la fuerza, con el garrote, sin diálogo, sin acuerdo con los maestros; “es una brutalidad” el querer aplicar una Reforma Educativa desde luego con la macana. Expresó que ojalá no haya violencia este fin de semana en la evaluación de los maestros en Oaxaca y manifestó que le gustó la declaración de los dirigentes .. [+] Ver mas
 
Diputados de Morena renuncian a viaje a París
Participarían en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) la próxima semana MÉXICO, D.F., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario de Morena decidió renunciar al viaje a París, Francia, que avaló la Junta de Coordinación Política el pasado jueves, para participar en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) la próxima semana. A través de una carta que le envió al presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta César Camacho, la coordinadora parlamentaria de este instituto político en San Lázaro, Rocío Nahle, anunció que ningún legislador de este partido viajará con la delegación mexicana. Este viernes, EL UNIVERSAL publicó que Camacho Quiroz informó que la próxima se.. [+] Ver mas
 
Protestan en Chiapas contra reformas al Pensionissste
Para que el gobierno “sepa que no permitiremos esa privatización”, afirmaron los manifestantes TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 27 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Trabajadores pensionados y jubilados de diferentes municipios de Chiapas protestaron este viernes en la ciudad de San Cristóbal de las Casas contra la pretensión de privatización del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste). Durante la marcha de centenares de inconformes, el coordinador regional de los maestros jubilados y pensionados de la región Altos, Sergio Hidalgo informó que con la manifestación iniciaron las movilizaciones en Chiapas para que el gobierno “sepa que no permitirán esa privatización”. Sostuvo que inició “la lucha abierta y frontal” para d.. [+] Ver mas
 
Arturo Escobar, chanchullero verde
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Evalúan la alianza del PRI con PVEM Descuidos procesales lo favorecerían Aumentan desempleo e informalidad Crece el déficit comercial, dice INEGI “Al escoger a tus subordinados, no designes nunca para un alto puesto a quien tenga cola que le pisen”.- Jorge Saldaña Noviembre 27, 2015.- Sin duda que una golondrina no hace verano y los casos de delincuentes electorales y de todo tipo se seguirán manejando en los siguientes meses, con el ingrediente ineludible de que la impunidad sigue imperando en el país. Dimes y diretes a favor y en contra de las denuncias en contra de conocidos malhechores ocuparán los espacios de los medios de comunicación, pero lo que interesa saber es que se aplique la ley, con todo su peso, contra los .. [+] Ver mas
 
Premian al Verde
El INE otorgó al PVEM 372 millones de pesos por concepto de prerrogativas públicas para 2016, 49 millones más del asignado en el 2015, pese al escándalo Escobar / Vergonzosa defensa de Manlio Fabio Beltrones MEXICO, D.F., 27 de noviembre (SINEMBARGO / APRO).- En medio del escándalo por la renuncia de Arturo Escobar y Vega a su cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob), por transgredir la Ley electoral como representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) le dio ayer a ese instituto político 372 millones de pesos por concepto de prerrogativas públicas para 2016, 49 millones de pesos más del asignado en 2015. Escobar y Vega anunció la noche del miércoles pasado que renunciaba a la Secretaría de Prevención y Partic.. [+] Ver mas
 
Se va contra la Ley
El PVEM es ejemplo de que violar la Ley no impide crecer en la política, afirman académicos MEXICO, D.F., 27 de noviembre (SinEmbargo).– El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido ejemplo de que la violación de la Ley no es obstáculo para crecer en el sistema político ni para llegar a la administración pública. La ilustración más clara fue el aumento de posiciones que ganó durante las elecciones de este año, como en la jornada federal de junio de 2012, cuando su coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le dio la votación más alta de su historia en una elección federal, nueve escaños en el Senado y 34 diputaciones. En Julio siguiente, en Chiapas ganó la mayoría absoluta en el Congreso local y en 59 de las 122 alcaldías. Y estos t.. [+] Ver mas
 
Guerra caliente, no fría
Manú Dornbierer Satiricosas Los brutales atentados perpetrados en París el pasado 13 de noviembre buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos, quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día. Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable. Si buscamos culpables entre nuestros vecinos y vecinas por el simple hecho de vestir o pensar diferente, si criminalizamos a quienes huyen precisamente de ese mismo horror, estaremos contribuyendo a a.. [+] Ver mas
 
Fraude descomunal
La devastación que hace dos años provocaron los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en la Montaña de Guerrero es aprovechada por empresas “fantasma” y los tres niveles de Gobierno, denuncian miles de familias / Obtuvieron sumas millonarias del Fondo de Desastres Naturales y del Plan Nuevo Guerrero para ayudar a los damnificados, pero los defraudaron MEXICO, D.F., 27 de noviembre (SINEMBARGO).- Alrededor de 16 mil familias de 185 comunidades indígenas de 13 municipios de La Montaña de Guerrero denunciaron el “trato discriminatorio y defraudación descomunal” por parte de los tres niveles de gobierno y empresas privadas en la atención a los daños provocados por las lluvias de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, que hace más de dos años devastaron .. [+] Ver mas
 
OHL se enriqueció con Lozoya al frente de PEMEX
MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (SINEMBARGO).- La supuesta participación del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como intermediario de la compañía española Obrascón Huarte Lain (OHL) para adquirir una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió a sacudir al círculo cercano del Gobierno federal en un caso más de corrupción y conflicto de interés. De acuerdo con el nuevo audio revelado ayer en Youtube, Lozoya Austin habría gestionado una reunión con Enrique Ochoa Reza, titular de la CFE, para que OHL obtuviera la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I. La página de OHL informó el 16 de abril pasado que el consorcio formado por OHL Industrial y tecnología SENER habían obtenido el contrato para la con.. [+] Ver mas
 
Ocho degollados
Los cuerpos fueron hallados en San José Cosolapa, Oaxaca, en límites con Veracruz; todos tenían huellas de tortura y algunos estaban degollados / En Guerrero hubo cinco ejecuciones, tres fueron en Acapulco / La jornada reportó 45 crímenes en 12 Estados OAXACA, Oaxaca, 27 de noviembre (SINEMBARGO/NOTIMEX/APRO(Agencias).- Los cuerpos de ocho hombres fueron abandonados en San José Cosolapa, municipio de Oaxaca que colinda con Veracruz, todos ellos vendados y con signos de tortura, junto a un mensaje presuntamente escrito por un grupo del crimen organizado. Según información de medios locales, el hallazgo ocurrió la tarde de este día en un camino del paraje Morelos de Cosolapa y los cuerpos que presentaban heridas por arma de fuego y algunos estaban degollados. Varios de l.. [+] Ver mas
 
Suman 30 reos muertos en Cereso de Colima
Posible droga, la causa COLIMA, México, 27 de noviembre.- Madres de internos del Cereso en Colima denunciaron que por lo menos 30 internos han muerto en los últimos días y la causa de estos fallecimientos se desconoce con exactitud. “La autoridad dice que es hepatitis, pero también hay versiones que señalan los reos de que ahí se está fabricando una droga con pastillas de paracetamol y otras sustancias que les ponen”. El pasado 19 de noviembre, la secretaría de Salud emitió un comunicado donde señaló que tres internos habían fallecido por hepatitis fulminante, por lo que se había decretado un cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad. Este viernes, al Congreso local acudieron algunas mujeres que tienen familiares presos en el Cereso cap.. [+] Ver mas
 
Costa Rica, bodega del Cartel de Sinaloa
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, la nación centroamericana también es centro de operaciones y enlace entre Norteamérica y Colombia de esa organización criminal / México es escuela de sicarios, alerta el Fiscal, según dio a conocer el diario costarricense La Nación MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (SINEMBARGO).- No obstante que Costa Rica conserva la imagen de ser el país más pacífico de Centroamérica y el tercero del continente, superado sólo por Canadá y Chile en el Índice de Paz Global (IPG) publicado por el Instituto de Economía y Paz, esta Nación sufre ahora los embates de la violencia del narcotráfico. El ajusticiamiento entre jóvenes sicarios, es algo ya común en el único país que abolió su Ejército el 1 de diciembre de 1948, y que es sede de.. [+] Ver mas

AMLO descarta que el INE retire el registro al Verde

Ese partido hace el trabajo sucio al PRI y el PAN, asevera
Confía en que no habrá violencia durante la evaluación docente este fin de semana
Cita a Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón’’
Víctor Hugo Varela Loyola
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 10
San Juan Huactzinco, Tlax.
Andrés Manuel López Obrador descartó que sea aprobada la petición de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional (PAN) para que el Instituto Nacional de Elecciones retire el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por los actos violatorios a la ley en la materia en que incurrió el ahora ex dirigente Arturo Escobar, al distribuir tarjetas Premia Platinum antes de los comicios de junio pasado.
No, porque el Verde es parte de la mafia del poder, respondió el dirigente del partido Morena a pregunta expresa, y en todo caso asentó que también debe retirarse el registro al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al PAN porque también compran votos.
Los dirigentes del PVEM son los que hacen el trabajo sucio a favor de la mafia del poder, del PRI o del PAN, pues acuérdense que el Verde ya se alió en una ocasión con los panistas (para postular a Vicente Fox a la presidencia de la República) y también se ha aliado con el PRI, recordó el político tabasqueño al continuar su gira por los municipios tlaxcaltecas de Zacualpan, Tetlatlahuca, Tzompantepec y Tetla de la Solidaridad.
Calificó de alboroto el caso de Arturo Escobar, quien hasta el miércoles fungía de subsecretario de Gobernación; pero así es (Enrique) Peña y así es (Miguel Ángel Osorio) Chong, y así es (Felipe) Calderón, así son todos. Lo que pasa es que de vez en cuando agarran a un chivo expiatorio.
Por otro lado, el ex candidato presidencial manifestó su confianza en que no surja la violencia este fin de semana en el estado de Oaxaca por la aplicación de la evaluación para la permanencia docente, por la presencia de miles de policías para garantizar el desarrollo del diagnóstico.
Me gustó mucho la declaración que hicieron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, diciendo de que no van a caer en ninguna provocación, de que no van a caer en la trampa de la violencia, que su movimiento es pacífico, y tienen razón.
López Obrador criticó la postura del gobierno federal para imponer “una llamada reforma educativa con el uso de la fuerza, con el garrote, sin diálogo, sin el acuerdo con los maestros. Es una brutalidad el querer hacer una reforma educativa, supuestamente, con la macana. Qué decía Juárez: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Están mal las autoridades”.
López Obrador estuvo la mañana de este viernes en este municipio tlaxcalteca, conocido como la cuna del pan de fiesta, como parte de los recorridos que hace por el país para hablar sobre la situación económica y política de México. Isidro Nópal García, presidente municipal de San Jerónimo Zacualpan, le dio la bienvenida y manifestó que es un orgullo recibirlo en esta localidad.

Emplaza la CNTE a Nuño a diálogo público y franco

Llaman a la autoridad a revisar las causas de la inconformidad por la aplicación de la reforma educativa
No se justifican la militarización y la judicialización de la protesta social, señalan
Foto
Desde el mediodía de este viernes, 5 mil policías federales instalaron un cerco en los alrededores de la Ciudad Administrativa, en la capital de Oaxaca, donde se efectuará la evaluación del desempeño a maestros de la entidadFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 5
En la víspera de la aplicación de la evaluación del desempeño en Oaxaca, cuya capital permanece vigilada por miles de elementos de la Policía Federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reitera su llamado al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, para realizar un diálogo público, franco y abierto, donde se analice un modelo educativo en el que tengan cabida todas la voces. Afirman: Usted tiene la palabra y la decisión.
En una carta dirigida al funcionario federal y entregada la mañana de este viernes en instalaciones de la SEP, el magisterio disidente llama a la autoridad educativa a revisar las causas de la inconformidad de los maestros con la aplicación de la reforma educativa.
Destaca que la militarización de la educación y la judicialización de la protesta social son hechos que no sólo lastiman la más elemental decencia, sino que además no se justifica con ningún argumento.
A unas horas de que se aplique el examen estandarizado de habilidades y conocimientos para miles de profesores frente a grupo en Oaxaca, como parte de la evaluación del desempeño, la CNTE reitera su rechazo a la creciente presencia policiaca en los estados paragarantizar la aplicación del examen.
Diferencia en gastos
Señalan que los gastosmultimillonarios que se destinan para el traslado de miles de elementos policiacos en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, contrasta con el magro presupuesto que se asigna a la educación pública, pero sin duda lo más grave es que los efectivos militares y policiales tengan la facultad de detener y golpear a los manifestantes que en ningún momento han tenido un oído receptor a la inconformidad.
La CNTE sostiene que no es con la policía ni con compañeros presos tomados como rehenes como una verdadera reforma educativa se instalará en beneficio de la sociedad.
Los maestros inconformes destacan que las multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho del país, los mítines, marchas y asambleas de docentes y padres de familia, que se han incrementado desde junio pasado, merecen atención de la autoridad y el involucramiento de los inconformes.
En su misiva a Nuño Mayer, a quien emplazan a un debate público sobre un nuevo modelo educativo para el próximo 13 de diciembre, le recuerdan que previo a la puesta en marcha del calendario de la evaluación del desempeño, incluso desde 2012 cuando se aprobó la reforma educativa, el magisterio disidente ha solicitado diálogo y la participación de los principales actores sociales del sistema educativo, en un tema que es central para el desarrollo del país.
Afirman que como ciudadanos, trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes, y ante lasprofundas contradicciones de los actos de autoridad aplicados a partir de la reforma educativa, nuevamente lo convocamos a un diálogo público donde se expresen todas las voces.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el pasado fin de semana se había examinado a poco más de 79 mil maestros y directores de educación básica en 27 entidades, de poco más de 120 mil que fueron convocados en el primer grupo de evaluación del desempeño para el ciclo escolar 2015-2016.
A ellos se deberán sumar 29 mil 25 docentes de educación media superior, quienes también han sido convocados para evaluarse del 29 de noviembre al 5 de diciembre.
Sin embargo, ante las protestas magisteriales y debido a fallas técnicos la SEP se vio obligada a reprogramar la prueba a 5 mil 444 docentes de formación básica que no pudieron evaluarse el pasado 14 y 15 de noviembre, mientras que el pasado fin de semana anunció que debía reprogramar la aplicación del ejercicio para 6 mil 459 que tampoco lograron presentar el examen el 21 y 22 de noviembre.
En esas fechas también se aplicó la evaluación a mil 639 maestros y directores de Michoacán, de acuerdo con datos de la SEP. No obstante, miles de docentes de esa entidad marcharon contra la evaluación.
Por ello, al menos 250 profesores de las comunidades de Arteaga, Lázaro Cárdenas y Coahuayana fueran trasladados a Morelia en helicópteros de la Policía Federal para aplicar la prueba y evitar manifestaciones de inconformes.
El calendario que dio a conocer la SEP establece que la evaluación en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas será escalonada. En la primera entidad se realizó el 21 y 22 de noviembre; en Oaxaca, los días 28 y 29 de noviembre, mientras en Guerrero se evaluarán del 3 al 6 de diciembre, y en Chiapas del 12 y 13 de ese mes.