sábado, 28 de noviembre de 2015

Emplaza la CNTE a Nuño a diálogo público y franco

Llaman a la autoridad a revisar las causas de la inconformidad por la aplicación de la reforma educativa
No se justifican la militarización y la judicialización de la protesta social, señalan
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Desde el mediodía de este viernes, 5 mil policías federales instalaron un cerco en los alrededores de la Ciudad Administrativa, en la capital de Oaxaca, donde se efectuará la evaluación del desempeño a maestros de la entidadFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 5
En la víspera de la aplicación de la evaluación del desempeño en Oaxaca, cuya capital permanece vigilada por miles de elementos de la Policía Federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reitera su llamado al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, para realizar un diálogo público, franco y abierto, donde se analice un modelo educativo en el que tengan cabida todas la voces. Afirman: Usted tiene la palabra y la decisión.
En una carta dirigida al funcionario federal y entregada la mañana de este viernes en instalaciones de la SEP, el magisterio disidente llama a la autoridad educativa a revisar las causas de la inconformidad de los maestros con la aplicación de la reforma educativa.
Destaca que la militarización de la educación y la judicialización de la protesta social son hechos que no sólo lastiman la más elemental decencia, sino que además no se justifica con ningún argumento.
A unas horas de que se aplique el examen estandarizado de habilidades y conocimientos para miles de profesores frente a grupo en Oaxaca, como parte de la evaluación del desempeño, la CNTE reitera su rechazo a la creciente presencia policiaca en los estados paragarantizar la aplicación del examen.
Diferencia en gastos
Señalan que los gastosmultimillonarios que se destinan para el traslado de miles de elementos policiacos en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, contrasta con el magro presupuesto que se asigna a la educación pública, pero sin duda lo más grave es que los efectivos militares y policiales tengan la facultad de detener y golpear a los manifestantes que en ningún momento han tenido un oído receptor a la inconformidad.
La CNTE sostiene que no es con la policía ni con compañeros presos tomados como rehenes como una verdadera reforma educativa se instalará en beneficio de la sociedad.
Los maestros inconformes destacan que las multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho del país, los mítines, marchas y asambleas de docentes y padres de familia, que se han incrementado desde junio pasado, merecen atención de la autoridad y el involucramiento de los inconformes.
En su misiva a Nuño Mayer, a quien emplazan a un debate público sobre un nuevo modelo educativo para el próximo 13 de diciembre, le recuerdan que previo a la puesta en marcha del calendario de la evaluación del desempeño, incluso desde 2012 cuando se aprobó la reforma educativa, el magisterio disidente ha solicitado diálogo y la participación de los principales actores sociales del sistema educativo, en un tema que es central para el desarrollo del país.
Afirman que como ciudadanos, trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes, y ante lasprofundas contradicciones de los actos de autoridad aplicados a partir de la reforma educativa, nuevamente lo convocamos a un diálogo público donde se expresen todas las voces.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el pasado fin de semana se había examinado a poco más de 79 mil maestros y directores de educación básica en 27 entidades, de poco más de 120 mil que fueron convocados en el primer grupo de evaluación del desempeño para el ciclo escolar 2015-2016.
A ellos se deberán sumar 29 mil 25 docentes de educación media superior, quienes también han sido convocados para evaluarse del 29 de noviembre al 5 de diciembre.
Sin embargo, ante las protestas magisteriales y debido a fallas técnicos la SEP se vio obligada a reprogramar la prueba a 5 mil 444 docentes de formación básica que no pudieron evaluarse el pasado 14 y 15 de noviembre, mientras que el pasado fin de semana anunció que debía reprogramar la aplicación del ejercicio para 6 mil 459 que tampoco lograron presentar el examen el 21 y 22 de noviembre.
En esas fechas también se aplicó la evaluación a mil 639 maestros y directores de Michoacán, de acuerdo con datos de la SEP. No obstante, miles de docentes de esa entidad marcharon contra la evaluación.
Por ello, al menos 250 profesores de las comunidades de Arteaga, Lázaro Cárdenas y Coahuayana fueran trasladados a Morelia en helicópteros de la Policía Federal para aplicar la prueba y evitar manifestaciones de inconformes.
El calendario que dio a conocer la SEP establece que la evaluación en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas será escalonada. En la primera entidad se realizó el 21 y 22 de noviembre; en Oaxaca, los días 28 y 29 de noviembre, mientras en Guerrero se evaluarán del 3 al 6 de diciembre, y en Chiapas del 12 y 13 de ese mes.

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