martes, 22 de enero de 2019

Ethan Gas Oil responsabiliza al Pemex de Peña en el caso de las 700 pipas no entregadas

Jenaro Villamil
Transportación de combustible en crisis. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La empresa estadunidense Ethan Gas Oil responsabilizó a las autoridades de Pemex Refinación del presunto fraude con 700 pipas.
“Nunca quisieron recibir las unidades, los directivos de Pemex no daban la cara, primero suspendieron algunas partidas y después cancelaron los contratos”, alegó Ethan Gas Oil en su posición enviada a Proceso.
La compañía estadunidense explicó que intentó entregar los primeros 15 vehículos.­ “Las 15 unidades están disponibles desde hace años. Incluso estuvieron en las instalaciones de Pemex. El caso, como bien lo comentó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) sigue en litigio, pero nuestra intención es colaborar con este gobierno y entregar todas las unidades”, indicó.
Explica que durante la fabricación de los carrotanques hubo modificaciones en la normativa internacional (de la denominada DOT 111 se cambió a la DOT 117) que impactaron en las especificaciones técnicas y de diseño de las pipas y que impidieron la ejecución de los contratos bajo los términos y condiciones originalmente pactados.
Argumenta que el cambio de normatividad también implicó una serie de ajustes materiales en los procesos de fabricación, como el espesor de la placa de conformación del cuerpo, el recubrimiento cerámico, el cambio de válvulas y la integración de un segundo cuerpo en toneles de derivados, entre otras especificaciones técnicas.
“El 23 de febrero de 2016 estuvieron listos los (15) vehículos sin que hasta este 18 de enero de 2018 se haya presentado personal de Pemex Refinación (ahora Pemex Logística) para la inspección, liberación de los vehículos y su debida recepción”, según la versión que Ethan Gas Oil hizo llegar a este semanario.
La firma estadunidense también proporcionó la copia de un oficio, fechado el 4 de abril de 2016, que fue dirigido a la Subgerencia de Transporte de Pemex para informar que “15 unidades se encuentran fuera de la refinería Miguel Hidalgo en espera del proceso de evaluación de factibilidad del ajuste de precios requerido”.
Asimismo Ethan Gas Oil afirmó que “están disponibles” los 365 millones de pesos del pago “de anticipo” que se le entregó como subcontrato a la compañía Mundo Global de Remolques.
Lo único que no se ha dado a conocer es la copia completa de la licitación, para conocer sus términos y saber si era legal subcontratar a un tercero.
Este caso de presunto fraude no se conoció públicamente hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del viernes 18, mencionó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue tanta la corrupción en Pemex que se compraron 700 pipas a una empresa y “ésta le entregó a otra el anticipo de 365 millones de pesos, no hacen nada y no entregan las unidades. Estamos hablando como de mil 300 millones de pesos. Es un asunto judicial. Nosotros vamos a revisarlo. Nunca se entregó nada”.

Liberaron precios de gasolina en beneficio de huachicoleros

Morena cede al PRI el gobierno interino de Puebla 
 El asesinato de La Parca
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional.Foto María Luisa Severiano
C
omo una película de horror todos los días se difunden nuevos capítulos de la novela La corrupción en Pemex. El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, acaba de dar a conocer otro: hay una red paralela de abasto ilícito de combustible compuesta por alrededor de 50 mil puntos de venta, de huachimenudeo en la República. Las gasolineras que operan lícitamente son 11 mil. Entonces, el Pemex no legal es casi cuatro veces más grande que el legal.
De ese tamaño es el problema. Sin embargo, Díaz de León no mencionó que los expendios han contribuido al crecimiento del huachicoleo al aumentar el precio de la gasolina. La Secretaría de Hacienda liberó el precio de los combustibles el 30 de noviembre de 2017 y dejó de publicar costos máximos. Curiosamente, el anuncio coincidió con el cambio de titular: salió José Antonio Meade y entró José Antonio González Anaya. En teoría la liberación de precios estimularía una mayor competencia a beneficio del consumidor. Sucedió lo contrario.
Gandallaje
En la conferencia mañanera de ayer, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dio a conocer que las ganancias de las gasolineras, cuyo margen de utilidad, antes de la reforma energética, era de 0.91 pesos por litro, han crecido de forma desmesurada. Señaló que el más reciente precio promedio de la Magna es de 18.74 pesos por litro. Pemex lo vende a las gasolineras a 16.97 y obtienen 1.77 pesos. En algunas regiones es mayor. Por ejemplo, en Topolobampo, Sinaloa, se registra el mayor margen de utilidad: 2.85 pesos. En Ciudad de México es de 1.95. Uno de los efectos de los altos precios es el crecimiento del huachicoleo, que vende el litro en 14 pesos. ¿La finalidad de liberar el precio fue favorecer a los huachicoleros? No a los de bidón chiquito, obviamente.
Matan a La Parca
A menos de 36 horas de la explosión de Tlahuelilpan fue asesinado uno de los líderes huachicoleros más conocidos en la región hidalguense del Valle del Mezquital, que incluye al lugar de la tragedia. Julio César ZC, La Parca, murió rumbo a un hospital después de ser baleado afuera de una tienda en Mixquiahuala durante la madrugada del 20 de enero. Se sabe que tenía nexos con el priísmo local e Hidalgo siempre ha tenido gobierno priísta.
Ni para el PAN ni para Morena
No consiguió el PAN que el gobierno de Puebla fuera heredado a un panista tras la muerte de los esposos Moreno Valle, Martha Érika y Rafael. El Congreso local eligió a un veterano político priísta: Guillermo Pacheco Pulido fungirá en tanto se convoca a elecciones. Se quedaron en el camino el candidato del panismo Jesús Rodríguez Almeida, al no acreditar el tiempo suficiente de residencia en el estado, y Gerardo Islas Maldonado, diputado con licencia de Nueva Alianza, por falta de apoyo. De los 41 votos posibles, Pacheco obtuvo 40. Morena cedió el interinato, pero va por la grande.
Ombudsman social
Asunto: no pagan
No han pagado a personal de estructura en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Subsecretaría de Capital Humano y Administración del gobierno de la ciudad, sin respetar la ley laboral ni informar causas. Espero no tomen represalias en mi contra.
Jesús J. Aguilar Fonseca (vía Gmail)
R: Ojalá no te haya tocado tijera. ¡Es un corredero de gente en el gobierno! El prianismo sólo tocaba a los altos mandos, pero los que llegaron están barriendo con todos.
Twiteratti
Justo cuando México se pregunta: ¿qué priísta ordenó perforar el ducto en Tlahuelilpan, quién llamó a las personas para robar el combustible y quién encendió el ducto? asesinan a La Parca, líder huachicolero (priísta) en Hidalgo. ¡Fayad no quiere dejar testigos!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

NUEVA IMAGEN DE LA MUERTE-Fisgón