martes, 24 de febrero de 2015

Violento desalojo de maestros en Acapulco

Policías federales resguardan los alrededores del complejo Mextenis. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Policías federales desalojaron esta noche a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), que protestaban en las inmediaciones del aeropuerto de Acapulco.
La acción de las fuerzas federales derivó en un enfrentamiento del que resultaron heridos de ambos lados. En algunas imágenes que ya circulan en las redes sociales se pueden apreciar rostros ensangrentados, manifestantes apilados en camionetas de la policía y también una fila de profesores tirados en el suelo boca abajo custodiados por uniformados.
El desalojo inició a las 19:30 horas. La policía intentó dispersar a los maestros que amagaban con bloquear los accesos al aeropuerto lanzando gases lacrimógenos. En respuesta, los docentes se defendieron con palos, tubos y piedras. Hasta el momento ninguna de las partes ha precisado el número de heridos ni de detenidos.
En el transcurso de la tarde los maestros intentaron iniciar una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero no fueron recibidos. Entonces decidieron bloquear los dos carriles del Bulevar de las Naciones, frente al Centro de Convenciones Fórum Mundo Imperial y caminar hacia el aeropuerto.
En ese momento, alrededor de mil policías antimotines de la Policía Federal bloquearon la avenida que conduce a la terminal aérea.
El enfrentamiento ocurriría minutos después.
En respuesta al desalojo, en Chilpancingo, integrantes de la CETEG incendiaron una camioneta oficial en pleno centro de la ciudad.
Cerca de las 21:00 horas, al menos una decena de cetegistas encapuchados salieron del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino y atravesaron un vehículo de la Secretaria de Salud ‎en la esquina que forman las calles Ignacio Ramírez y Cristóbal Colón.
Enseguida, los cetegistas echaron propaganda electoral en la batea ‎de la camioneta y uno de ellos, lanzó una bomba molotov.
Media hora después, un centenar de normalistas de Ayotzinapa arribaron al centro de Chilpancingo y en este momento definen con los cetegistas ‎posibles acciones en protesta por el desalojo de sus compañeros en el puerto de Acapulco.

Y epn se pregunta ...



CompaCindyRevolución



CON TELEVISA;EN MEXICO NUNA HABRÁ DEMOCRACIA

El terror .- Monsi

Director de policía bancaria e industrial del D.F. dándole serenata a su...

Indignación .- Reséndiz

Difunden audios que de soborno a juez

chango-1097005

Morelia, Michoacán.-Fueron difundidos los audios que confirman que el juez Jorge Armando Wong Aceiutuno fue sobornado con 400 mil pesos para dejar en libertad al hijo del fundador de La Familia Michoacana, Jesús Mendez Vargas, alias ‘El Chango’, detenido el pasado 6 de enero, por su presunta participación en el ataque a fuerzas federales, luego del operativo que realizaron para retirar a los civiles que tenían tomada la Presidencia Municipal de Apatzingán.
Las grabaciones en poder del diario Milenio, revelan como Jaime Gutiérrez Escobedo, traficante de armas al servicio de La Familia y Los Viagras, estuvo en contacto con un abogado de apellido Nahúm, para acordar y negociar el supuesto soborno al juez y a un agente del ministerio público, para que Jesús Méndez, alias ‘El Chuchín’ obtuviera su libertad. Diez días después del acuerdo, el vástago de ‘El Chango’ Mendez y otras 42 personas obtuvieron su libertad por falta de elementos.
En uno de los audios entre Jaime y su hija, ésta le dice que Roberto (yerno de Jaime) ya habló con el licenciado Nahúm, quien pide 10 mil pesos para llevar a comer al Ministerio Público para que borren lo de la portación de armas (elemento que nunca fue comprobado a los acusados). Acuerdan que Roberto, una mujer a la que identifican como ‘Bere’, y el licenciado Nahúm se reunirán para acordar el monto.
Las grabaciones también revelan que durante el tiempo que estuvo encarcelado ‘El Chuchín’, en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, las autoridades nunca se percataron que era el hijo del fundador de la Familia Michoacana, de lo contrario hubiera sido trasladado a la SIEDO. Cabe mencionar que desde su detención, varios medios de comunicación, informaron que entre los detenidos se encontraba el hijo de ‘El Chango’ Mendez.
Investigan a juez
Tras revelarse los audios, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación para analizar los audios en poder de Milenio, además de buscar si hubo un soborno al juez, al agente del Ministerio Público y a todos los involucrados en el caso. Por su parte el Consejo de la Judicatura Federal  también inicio una averiguación.
A través de una carta, el juez federal, Jorge Armando Wong Aceituno negó que hubiera recibido algún soborno para dejar en libertad a ‘El Chuchín’ y manifestó que nunca tuvo contacto con los abogados del vástago del fundador de la Familia Michoacana.
“Se han hecho públicas algunas versiones en las que litigantes involucran a mi persona en un supuesto acto de corrupción relacionado con la causa penal 3/2015, relativa a la puesta en libertad de diversas personas presuntamente implicadas en un enfrentamiento en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
“Con toda claridad afirmo que tales señalamientos son falsos. No he tenido contacto ni personal ni telefónico con abogados que representan a los inculpados en el referido caso. ”Rechazo también haber solicitado o recibido beneficio económico a cambio de mis resoluciones.”

El constructor .- Rapé

Frena Morena papel para tortillas con el logo del Partido Verde

Horacio Duarte y Andrés Manuel López Obrador en una fotografía de 2010. Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- El represente de Morena ante el INE, Horacio Duarte, informó que la Comisión de Quejas y Denuncias concedió las medidas cautelares para que, a más tardar en 72 horas, se dejen de entregar los papeles para tortillas con el emblema del PVEM.
“El mal llamado Partido Verde Ecologista de México, que de verde y ecologista no tiene nada, ha saturado al país con su propaganda que hasta en las tortillas se estaban promocionando. El clima político actual que vive el Instituto Nacional Electoral es muy delicado, está en riesgo la elección del 7 de junio principalmente por algunos consejeros del INE dispuestos a proteger al PRI en su vertiente del Partido Verde”, indicó Duarte en un comunicado.
Además, consideró que si el INE pretende abonar a su imagen como un organismo imparcial e independiente, debe frenar la campaña del PVEM.
“Si el INE quiere verdaderamente abonar a que la ciudadanía vea a este órgano electoral como efectivamente una institución imparcial e independiente, debe frenar de manera urgente la campaña masiva del Verde, pues es un avance que ya no permitan entregar el papel para tortillas, pero eso sólo es una mínima parte de toda la propaganda que se debe hacer cesar, alguien tiene que hacer valer la ley, y si la autoridad electoral no lo hace, entonces ¿quién?”, acotó.

Reconocimiento .- Jans

Donald Trump recomienda no hacer negocios con México; impera la corrupción, dice

El magnate estadunidense Donald Trump. Foto: AP

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El magnate estadunidense Donald Trump, quien ayer criticó la relevancia de la película Birdman, ganadora de cuatro premios Oscar, ahora recomendó no hacer negocios en México, porque dijo, tiene un sistema judicial corrupto.
El multimillonario personaje publicó varios mensajes en las redes sociales. En ellos, aseguró que tiene una demanda ganada en México y que debido a la corrupción que impera en el sistema judicial mexicano, aún no ha podido hacerla efectiva.
Por ello, agregó, “no hagan negocios con México”.
Trump había criticado el triunfo de González Iñárritu en los Oscar. El cineasta mexicano ganó los reconocimientos a mejor película, mejor director y mejor guión, mientras que el también mexicano Emmanuel Lubezki se hizo con el premio de mejor fotografía.
Al respecto, el multimillonario y empresario Donald Trump dijo que “fue una gran noche para México, como siempre. Este país, ya sabes, todo esto que pasa es ridículo”-
Luego escribió: “Este tipo (Iñárritu) no paraba de subir y subir y subir (al escenario) ¿Qué está haciendo? ¿Se va a marchar con todo el oro? ¿Tan buena es (la película)? Yo no he escuchado eso”, dijo.
Y siguió vía su cuenta de Twitter: “Los Óscar son una triste broma, muy parecido a nuestro presidente ¡Hay tantas cosas que están mal!”.
Iñárritu pidió en su discurso tras ganar el Oscar a mejor película, un trato más digno para los mexicanos, el mismo trato que merecieron “quienes llegaron antes y construyen esta increíble nación de inmigrantes”.

¿ Qué será lo que quiere el Negro ? .- Jabaz

Repudian al INE ¡ desde adentro ! #IneApesta

Repudian 250 consejeros de 29 estados dilación del INE para frenar compra del voto

Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Benjamin Flores
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un grupo de 250 consejeros locales y distritales del INE de 29 entidades reprobaron la decisión del Consejo General de posponer la discusión de normas que frenen la compra y coacción del voto.
En la sesión del miércoles 18 estaba previsto discutir sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos, así como garantizar que la ejecución de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales se apeguen a su objeto y reglas de operación, con el objetivo de evitar su uso con fines electorales.
Esos temas fueron votados en contra por seis consejeros electorales para posponer la discusión, entre ellos el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
De haber aprobado las normas, solicitarían el apoyo y colaboración de alcaldes, gobernadores, presidente de la República y jefes delegacionales para frenar el uso electoral de los programas sociales.
“No compartimos la decisión de posponer la discusión de tales temas, ya que su retraso no abona a la equidad de la contienda electoral en curso y pudiera afectar los principios rectores del INE e incidir negativamente en la percepción en torno al Instituto, lo que a su vez puede impactar en la participación ciudadana en las urnas y afectar tanto el sistema de partidos como la opción por la competencia electoral por las vías pacíficas”, advirtieron los consejeros en un comunicado de prensa.
Luego llamaron a la voluntad política del Consejo General del INE para llegar a puntos de encuentro anteponiendo los intereses colectivos para recuperar la confianza en el órgano electoral.
“En el contexto de los procesos electorales, hemos sido testigos de que los recursos públicos y programas sociales en ocasiones se utilizan con el propósito de incidir en la contienda electoral y para la compra y coacción del voto, siendo este último uno de los problemas torales de la democracia mexicana y uno de sus principales pendientes”, argumentaron.
Los consejeros urgieron a que el INE tome una posición clara y contundente en contra de la manipulación y coacción del voto a partir del uso indebido de recursos y programas públicos.
“Confiamos en que valorarán a conciencia los proyectos de acuerdo propuestos para su discusión, ya que es fundamental que el instituto tenga una posición clara y contundente contra la manipulación y coacción del voto ciudadano, a partir del uso indebido de los recursos y programas públicos a favor de candidatos y partidos políticos”.
En la misiva enviada al Consejo General precisan que la decisión produjo un desencuentro con siete de los 10 partidos, lo que ha motivado una reacción de protesta por parte de esas fuerzas políticas contra la decisión de los seis consejeros electorales.
“Nos preocupa que con esa votación de seis a cinco se haya coartado la libertad de analizar y discutir de quienes propusieron los puntos mencionados, acorde a la norma vigente. Estamos convencidos de que el disenso, más que una mera oposición de puntos de vista, es un medio de llegar al conocimiento más profundo de un tema y que tiene una relación directa con la libertad de expresión, por lo que defendemos este derecho fundamental.
“Creemos que la discusión de lo público debe privilegiarse en el que hoy en día es el máximo órgano de decisiones de la nación en materia electoral”.

El Edomex, donde más se roba, se engaña y también, se secuestra

'Cuchillo' Herrera denuncia sobornos en futbol mexicano

CIUDAD DE MÉXICO
En entrevista para La Afición con Adolfo Díaz, Efraín 'Cuchillo' Herrera, ex zaguero que jugó entre 1978 y 1998, reveló un intento de soborno en el futbol mexicano en su época como jugador activo.
El "Cuchillo" Herrera exige actitud al América

Efraín aseguró que cuando jugaba en América hubo una ocasión que José Antonio García, en ese entonces propietario del Atlante, le ofreció dinero para que le ganara a un equipo que peleaba por la permanecia en la Primera División con los Potros.
"En Atlante, Garcis (José Antonio García) nos ofreció dinero una vez para que los Potros se salvaran del descenso, para que nosotros le ganáramos a no sé qué equipo. Jugaba yo con América. Nos dijeron, y yo le dije a Alfredo Tena: ‘¿le entramos?' Y él dijo: ‘no tiene nada de malo, claro que sí, ¿pues qué tiene? Nada más que te lo dé (el dinero) antes'”, explicó.
El 'Cuchillo' jugó tres temporadas con el cuadro azulcrema, desde la 1985-1986 hasta la 1988-1989. Fue justo en la temporada 1986-1987 cuando los Potros tuvieron problemas de descenso, ya que concluyeron en los últimos lugares de la tabla general, donde pudo presentarse dicha situación.
Además, el ex jugador de Curtidores, Necaxa, Toluca, Pachuca y Atlas expresó que cuando jugó con los Zorros una liguilla por el no descenso contra el Tampico Madero, hubo 'arreglos de jugadores', tanto de rojinegros como de los tamaulipecos.
"Yo vi cosas en la liguilla del descenso con Atlas contra Tampico, que jugadores de nosotros tiraban para gol y la echaban para fuera y de Tampico igual. Hubo cosas raras. Nos enteramos que un jugador de ellos estaba arreglado por nosotros y un jugador de nosotros estaba arreglado por ellos. Eran extranjeros los dos, no me acuerdo si eran argentinos. No me acuerdo los nombres, pero llegaban al área y buscaban a quien dársela (la pelota) en lugar de disparar. Me acuerdo que les ganamos en Guadalajara, nos ganaron en Tampico y nos tuvimos que ir al tercer partido a San Luis Potosí y ya les ganamos ahí en un partido abierto”, describió.
El partido que relató Herrera fue en la campaña 81-1982, cuando jugaron una eliminatoria ambos conjuntos. En el primer duelo celebrado en tierra tapatía ganaron los locales 1-0; en el de vuelta ganaron los norteños por idéntico marcador y finalmente en el de desempate, los Zorros se impusieron 3-1.
El ex defensor militó con el cuadro jaliscience de 1981 hasta 1985.
Por último, Efraín comentó que él no presenció que entrenadores le pidieran dinero a jugadores, esto como el caso que se dio con la 'Coca' González y el jugador de Pumas Daniel Ramírez.
“Yo sé que la tercera y segunda división no tienen el dinero. No es que le pidan dinero al jugador, piden al padre que tenga que cooperar. Que se llama ‘mantenimiento para el equipo’. ¿Qué incluye esto?: los uniformes, los traslados, los arbitrajes, las multas de arbitrajes, el pago del entrenador… entonces el padre por la ilusión que juegue su hijo da el dinero, incluso en plazos como son dos temporadas. Es muy raro que un entrenador pida dinero", finalizó.

Un Papa bien informado .- Julio Hernández López

 El horror mafioso
 Merecimientos perros
 Peña Nieto, sembrador
Foto
RELEVO DE EFIGIES. Tras el retiro del busto de Fidel Velázquez de la explanada principal de la Confederación de Trabajadores de México, en los festejos de la CTM será develada hoy la estatua del actual líder, Joaquín Gamboa PascoeFoto Pablo Ramos
G
ustavo Vera es paisano y amigo del papa Francisco. Fue director de la Fundación Alameda, que forma parte de la Asamblea Parque Avellaneda, una organización no gubernamental que lucha contra formas concretas de explotación y discriminación en los planos sexual, laboral y de adicciones. Vera es diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegado a nombre de un frente amplio (Unen, también llamado Faunen) de orientación socialista, y actualmente es precandidato a jefe de gobierno de la capital argentina en nombre del partido que fundó y dirige, el Movimiento para el Bien Común (aún sin registro legal), cuya denominación fue tomada de una frase de Jorge Bergoglio cuando era arzobispo bonaerense: El poder es bien común. Cuando es bien propio es corrupción (igualmente, el bien común es concepto central del PAN mexicano).
Vera escribió el pasado 20 de enero al papa Francisco en relación con la muerte del fiscal Alberto Nisman, encontrado sin vida en su departamento a unas horas de asistir al Congreso de su país para abundar en una acusación contra la presidenta argentina por presunto encubrimiento criminal de los autores del atentado de 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos, contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
El amigo del Papa no creía en la versión del suicidio del fiscal Sisman, y en ese contexto describía su visión de la Argentina de estos días: “Un país infectado de mafiosidad y servicios en guerra imponiendo luctuosas agendas desde los sótanos y la sensación de que todos los esfuerzos por servir y enseñar valores empezando por casa y por uno mismo parecen irse por la cloaca del miedo, la violencia y la avaricia (…) De un lado y del otro del mostrador. De adentro y de afuera. Fabricando escenarios y regando sangre a su paso. Sentados sobre la miseria humana y rindiendo culto al dios dinero”.
Vera decía a Francisco: Los enfrentamos hace mucho. Ahora ya sé mucho más que antes y no voy a callar. Ahora necesito que reces por los muchachos de la Alameda y por mí. Ante tanta consternación, angustia y confusión de tanta gente que todos los días se levanta a trabajar y son hombres y mujeres de bien, es necesaria hoy tu palabra como agua en el desierto. Que aparezca una luz de esperanza en medio de tanta oscuridad (http://bit.ly/1MNMeJ4 ).
Francisco contestó menos de 10 horas después, apenas habiendo llegado de Filipinas, pero sin citar aún a México. Ofreció rezar, cada vez más, por esos argentinos en lucha y pidió que a la vez ellos lo hicieran en favor de él. Un mes después, este sábado 21, a partir de los señalamientos epistolares de Vera de que en Argentina había uncrecimiento sin pausa del narcotráfico y que La Alameda hará nuevas denuncias, Francisco consideró que el panorama terrible de su país (según los párrafos de Vera antes mencionados) aún está por debajo de la realidad del nuestro, que México está peor que Argentina. Por ello habló de su experanza de que aún sea evitable llegar a la mexicanización, y reveló que algunos obispos mexicanos le habían hecho saber que acá la cosa es de terror.
El papa Francisco, ha de recordarse, no programó una visita al México siempre fiel a pesar de que este año estará en ciudades estadunidenses y que en su agenda ya están consideradas otras actividades en América Latina. El nuncio apostólico en México (el mismo que ayer fue citado en su condición de embajador de un país extranjero por el canciller Meade a causa de las palabras papales que generaron tristeza y preocupación en el peñismo –¿son esos los términos republicanos propios de un gobierno serio o quedan en el terreno de la frivolidad de una institucionalidad de telenovela: ¡Oh, Francisco, por qué te portas así!?) estuvo en Ayotzinapa unos días antes de la Navidad recién pasada para decir a familiares de los normalistas que Francisco está con ellos. Días después fue asesinado el sacerdote Goyito en Guerrero y su homónimo autodefensa, el padre Goyo, solicitó un permiso de un año para alejarse de Michoacán, cuyo jefe católico regional, el arzobispo de Morelia, fue designado cardenal con mensaje de preocupación vaticana por la violencia en México.
Otra mexicanización ganaba fama mundial. El director Alejandro G. Iñárritu (sin el González colocó su nombre en los créditos de la muy bien lograda película Birdman, que le llevó la noche del domingo a ser el máximo ganador en la entrega de los premios Óscar) daba continuidad a la reciente racha exitosa de mexicanos dedicados al arte e industria del cine en territorio estadunidense (con Alfonso Cuarón el año pasado bajo los reflectores y el gran cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, también triunfador ahora).
Luego de recibir las estatuillas del caso, el director de Amores perros no se refirió al tema de los 43 normalistas mexicanos como lo había hecho en algún acto público anterior y como otros artistas y personajes públicos han procurado hacerlo en foros de resonancia. Pero la prudencia autoimpuesta o solicitada por los organizadores del acto hizo que el mensaje de G. Iñárritu fuera más impactante, al mencionar que reza por que en México encontremos el gobierno que merecemos.
La broma de cuates del nada conservador ni racista (sino todo lo contrario) Sean Penn, que en realidad fue una burla a la mentalidad estadunidense que busca poner traba a la creatividad y esfuerzo de los mexicanos, no motivó una polémica que restara fuerza al señalamiento central del director que en su primer tramo exitoso hizo pareja creativa con el escritor Guillermo Arriaga. Las palabras de AGI relacionadas con los migrantes mexicanos y el trato esperado en Estados Unidos también calaron más hondo que una arenga o un gesto escandalosos.
El cuidado reproche del multipremiado dominical no mereció respuestas de altura. Peña Nieto opuso un discurso de demagogia barata, asegurando que su gobierno siembralas mejores condiciones para éxitos como el de AGI. El PRI, por su parte, alegó que más que merecer, estamos construyendo un mejor gobierno. ¡Corte, hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


No entiende-Hernández

“Habremos de darle vida al Sistema Nacional Anticorrupción”: Beltrones #MrMoches

Conferencia_Manlio

El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Miguel Alonso Raya, y del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmaron que alcanzaron un acuerdo histórico en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.
Hay un acuerdo en lo general para poder avanzar esta misma semana, para que en la Cámara de Diputados, en una votación, se dé vida al Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó Beltrones Rivera en conferencia de prensa conjunta.
Reconoció que el trabajo no ha sido sencillo, pero se apoyó la construcción de este sistema, que debe funcionar y darle resultados a la sociedad en su conjunto.
“Es por ello que el PRD, el PAN y el PRI hemos estado conversando para poder alcanzar un acuerdo. El día de hoy hemos tenido una de las últimas reuniones, lo que permite que haya un acuerdo”, agregó.
También dijo que en los próximos días se buscará que las otras fuerzas políticas también coincidan con este acuerdo.
“Por lo pronto –agregó- queremos decirles, las tres fuerzas mayores en la Cámara de Diputados, que esta misma semana habremos de darle vida al Sistema Nacional Anticorrupción”.
Por su parte, el coordinador Anaya Cortés calificó este acuerdo como histórico en materia de combate a la corrupción.
Es el nacimiento de un sistema para poner a los corruptos en su lugar, en la cárcel, que va a permitir atacar el problema más grave que tenemos en el país, la corrupción”, añadió.
A su vez, el perredista Alonso Raya señaló que se realizó un esfuerzo por acercar las posiciones y buscar la manera de que los cuatro pilares e instituciones básicas del Sistema Nacional Anticorrupción encuentren viabilidad y el suficiente respaldo y consenso.
Los detalles los seguirá manejando la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, que se reunirá en la tarde de este martes para preparar el predictamen y la comisión preparará el dictamen mañana miércoles. (Con información de Notilegis)

Lorenzo Córdova-Fisgón

Líder de la CTM devela su propia estatua y borra a sus antecesores

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, develó su estatua en el vestíbulo de las instalaciones


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Esta mañana, Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), develó su propia estatua.
Durante la ceremonia para conmemorar el 97 aniversario del organismo, Gamboa Pascoe presumió que los integrantes de la CTM no actúan con presiones ni salen a las calles a “crear desorden”.
El dirigente de 79 años de edad se ufanó: “Hemos comprendido cuando los empresarios han estado en situaciones difíciles porque no somos enemigos”.
La estatua, de más de dos metros de estatura, fue donada por el dirigente de los trabajadores de la Chrysler, Hugo Díaz Covarrubias, y fue colocada en el vestíbulo de la CTM.
De acuerdo con el periódico Reforma, el líder de la CTM ordenó retirar los bustos de bronce de sus antecesores, Fidel Velázquez y de Leonardo Rodríguez Alcaine.

El peso ya se devaluó 13.84% anual; el dólar se vendió en $15.37

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 28
La moneda mexicana continuó su tendencia devaluatoria después de que el precio del dólar cerró a 15.0650 en las grandes operaciones interbancarias, unos 6 centavos más caro que al cierre de la semana pasada, a la espera de las señales que envíe hoy Janet Yellen, presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, sobre la circunstancia con la que empezará la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, a través de alzas en su tasa de interés referencial. Con este deslizamiento adicional, la divisa estadunidense se vendió a 15.37 pesos en los bancos y se compró del público a 14.77 pesos. Mientras, la moneda nacional alcanza ya una devaluación anual de 13.84 por ciento y una depreciación de casi 2 por ciento en el transcurso de 2015, ante el temor del Banco de México de que el persistente encarecimiento en el tipo de cambio se transmine a los precios al consumidor. Nuevamente el debilitamiento del tipo de cambio se vio influido por el descenso en la cotización internacional del petróleo. El West Texas Intermediated cerró la sesión con una pérdida de 2.11 por ciento, al colocarse en 49.28 dólares por barril; mientras el Brent del Mar del Norte bajó 2.16 por ciento para ubicarse en 58.92 dólares.

AMLO alerta a los candidatos de Morena del riesgo de ser maiceados

Es mejor dejar a los hijos probreza, pero no deshonra
Foto
Pobre de aquel candidato de Morena que traicione al partido, advirtió Andrés Manuel López ObradorFoto Jesús Villaseca
José Antonio Román y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 6
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, advirtió que en el partido no permitirá traiciones de quienes resulten electos diputados federales, y alertó a los candidatos sobre el riesgo de ser maiceados por el régimen.
Les aconsejo porque es mucha la tentación y mucho dinero el que reparte la mafia del poder, millones de pesos; es mejor dejar a los hijos pobreza, pero no deshonra, manifestó en el deportivo Plan Sexenal, antes de que se sortearan 200 candidaturas plurinominales del partido, ejercicio que calificó de inédito.
El ex candidato presidencial, quien ayer reiteró que en 2018 buscará de nueva cuenta la Presidencia de la República, porque aunque no le guste a la mafia del poder, la tercera es la vencida, aseguró que con este método Morena impulsa que verdaderos representantes del pueblo lleguen al Congreso.
Reconoció que riesgos de traición siempre habrá, pero pobre de aquel que decida traicionar un movimiento tan noble, tan humano como el que encabezamos nosotros; ¡se va a convertir en un pobre diablo!
Asumió la responsabilidad de señalar la primera traición de un representante del partido. Se van a quedar en su cargo, pero ya no van a seguir en Morena. Yo voy a iniciar el trámite correspondiente ante la Comisión de Honor y Justicia, pero no me voy a quedar callado, nada que tenga que ver con traicionar al pueblo de México.
López Obrador indicó que aunque en los procesos de transformación siempre habrá muchas traiciones, afirmó que eso no los va a detener.
A los cientos de aspirantes a candidatos a diputados federales, los nueve abanderados a gobernadores y 17 a jefes delegacionales, les dijo que en este proceso habrá muchas tentaciones y “van a querer comprarlos, porque así opera el régimen corrupto. ¿A cuántos han comprado? A muchos; este régimen funciona porque tiene maiceados a muchos, diputados, senadores y ministros”.
Pidió que se actúe con rectitud, y aclaró que lo principal es la honestidad, no los grados académicos.Se ha demostrado más de una vez que hay quienes van a estudiar a las universidades del extranjero y vienen a dañar al pueblo, a saquear a nuestro país. Eso no es lo esencial. En Morena no debe prevalecer eso; en el partido hay dos cosas fundamentales que tienen que ver con la izquierda: tener buenos sentimientos y ser honesto.
En su mensaje, exigió que los candidatos hagan campaña casa por casa, e informó que se va a “indagar que no tengan vinculación con la mafia del poder, que no participen en los cárteles que dirigen en los estados los gobernadores, y que no tengan vinculación con la delincuencia”.

Peña Nieto sin paraguas .- Carlos Fernández-Vega

Zozobra la embarcación
La cosa es de terror
E
l inquilino de Los Pinos y su gabinetazo ya no sienten lo duro sino lo tupido. Su barco zozobra y, además, les llueve por todos lados: adentro y afuera; arriba y abajo; política, económica y socialmente; en la entrega de los Oscar y, por si faltara algo, por interpósita persona, hasta el Altísimo ya metió la mano (un bombón para ellos que son tan creyentes).
En la calle, pues. Se lo han ganado a pulso, y las tuberías que aún no han roto no tardan en reventar. No tienen idea de cómo achicar la embarcación, y en su pretensión de tapar las fugas lo único que logran es hacerlas de mayor proporción. Qué bueno que desde tiempos de la campaña electoral aclararon que nosotros sí sabemos cómo gobernar.
Más de un paraguas de dimensiones monumentales requiere la administración peñanietista, y si no le resultó suficientemente devastador el obús de Alejandro González Iñárritu (ruego que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos), el Papa Francisco brincó a la palestra y le hizo segunda (en México la cosa es de terror y, en materia de narcotráfico, deseó que Argentina se encuentre a tiempo de evitar la mexicanización), más los numerosos pronunciamientos de aquí y allá en torno a la circunstancia nacional.
Como acostumbra, para el acuse de recibo el inquilino de Los Pinos utilizó la técnica de la negación: en nuestro país el gobierno trabaja para que cada mexicano tenga la posibilidad de escribir su propia historia de éxito y construir una vida, sembrar las mejores condiciones y un sendero de triunfo, mientras su partido con ideología de plastilina, amoldable a lo que se ofrezca, aseguró que es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno. Y se quedaron tan frescos.
Quien debe sentir nostalgia por las trincheras del sector financiero es el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien dedica más tiempo a intentar detener los bombazos de los medios de comunicación internacionales y de personalidades en el extranjero que en afinar la política exterior del país. Así, ayer reveló que por el dolor y la preocupación causados por los comentarios del Papa Francisco, el gobierno mexicano enviará una nota diplomática al Vaticano, pues el narcotráfico no es exclusivo de esta República de discursos, al tiempo que el titular de Gobernación presumedescensos en los índices de inseguridad, mientras ruedan cabezas por la geografía nacional.
La economía se desploma y reporta el menor ritmo en cinco lustros; los únicos frutos tangibles de lasreformas son la pérdida de empleadores (cierre de unidades económicas) y empleos formales; masivamente se exportan capitales; se hunde el precio petrolero y, un día sí y el siguiente también, es menor la producción y exportación del oro negro (10 por ciento desde la llegada de Enrique Peña Nieto); se recorta el presupuesto, especialmente el de Pemex en áreas de inversión; se devalúa el peso y tantas otras desgracias, y al ministro del año no se le ocurre mejor idea que negar lo innegable y presumir que lo importante es que se está acelerando el crecimiento.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, habla maravillas de lareforma laboral, porque ha reducidosustancialmente la informalidad, mientras la Organización Internacional del Trabajo advierte que México es uno de los cinco países latinoamericanos con las mayores tasas de informalidad del continente. En nuestro país, ante la crisis y la falta de empleo formal, se multiplican día con día los puestos de venta callejera; cada vez más ciudadanos inician negocios en sus domicilios y un número creciente de personas desempleadas ofrecen sus servicios por cuenta propia y deambulan vendiendo productos o los ofrecen a sus familiares y amigos; en México, 77.8 por ciento de los trabajadores de la construcción son informales, así como 65.5 por ciento de quienes laboran en restaurantes y hoteles, 41.5 de quienes se desempeñan en la industria manufacturera, 16.7 de los que están en la explotación de minas y canteras y 54.8 por ciento de los trabajadores del rubro del transporte(La Jornada, Patricia Muñoz).
Como reporta una profunda crisis de credibilidad –si es que en realidad alguien, algún día, le creyó–, el gobierno peñanietista pasó los trastes de la comunicación y elconvencimiento a los organismos cúpula del sector privado, y son estos quienes se pronuncian y deciden sobre el acontecer nacional y las exigencias ciudadanas, en el supuesto de que así sortearán los problemas. Por ello no fue el inquilino de Los Pinos y mucho menos el general secretario los que respondieron a la demanda ciudadana de abrir los cuarteles. Fue el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, quien decidió no atender tal exigencia (por ningún motivo permitiremos que se metan en los cuarteles), al tiempo que aseguró no tener el menor indicio de que el Ejército pudiera haber participado en la desaparición de los estudiantes. Poco después, Enrique Peña Nieto y el general Cienfuegos repitieron el estribillo.
No fue el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien salió a reclamar a los maestros, sino el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani (los acusó de tomar el presupuesto como un botín). Tampoco autoridad alguna brincó para reclamar al grueso de los consejeros del Instituto Nacional Electoral por su actitud abiertamente entreguista a los intereses de un partido político (casualmente el de Peña Nieto) y su aparatito (de color verde, que nadie se atreve a meter al orden), y mucho menos para corregir desvíos y excesos del organismo, sino el propio Gutiérrez Candiani, quien se asumió como el factótum electoral alrefrendar el compromiso del sector empresarial con la construcción de la democracia en México, de cara al presente y al futuro; seguiremos siendo un agente facilitador de equilibrios económicos, políticos y sociales, cerrando filas ante el objetivo estratégico que nos fijamos de impulsar fuertemente el desarrollo del marco institucional del Estado mexicano y la vigencia de la legalidad en todos los ámbitos de la vida pública y de la interacción social. Es de suponer que lo hará como en 2006.
En fin, la negación y el desorden no corrigen problema alguno, no achican la embarcación, ni generan bienestar, salvo para quienes en aguas revueltas se dedican a pescar.
Las rebanadas del pastel
El precio de la mezcla de exportación cayó 2.3 dólares y el barril se vendió a 47.27, mientras el tipo de cambio –al igual que el gobierno– no siente lo duro sino lo tupido. Ayer 15.37 bilimbiques por billete verde.

"¿Por qué EE.UU. envía tropas a Perú?"


La reciente autorización que ha concedido Perú a la entrada en el país de miles de soldados estadounidenses con el pretexto de luchar contra el narcotráfico, es una expresión de la estrategia continental de dominación de EE.UU., opina un autor del portal Rebelión.
La agresividad imperialista de EE.UU. contra los países de América Latina se manifiesta de manera constante, denuncia Gustavo Espinoza M. en su artículo publicado por el portal Rebelión. En Perú, actualmente se concreta el autorizado ingreso de unos 4.000 soldados de EE.UU. bajo el pretexto de "combatir el narcotráfico y el terrorismo".
Según la información del autor, dos contingentes militares de EE.UU. llegaron a Perú el 1 y el 15 de febrero, integrados por 58 y 67 soldados respectivamente. Ambos permanecerán en el país sudamericano hasta febrero del 2016 y su objetivo consiste en "entrenar a los institutos armados peruanos en el cumplimiento de operaciones especiales".
"Probablemente, Afganistán o Irak, han acrecentado tanto el bagaje militar del Ejército yanqui, que considera su deber compartirlo con sus hermanos latinoamericanos con la idea de extender hasta aquí prisiones clandestinas como las de Bagdad o Guantánamo, en las que la tortura y la muerte constituyen el pan del día", denuncia Espinoza.
No obstante, estos efectivos no se comparan con el próximo desembarco de 3.200 soldados, que "por el armamento que usan, la experiencia que tienen y la preparación que poseen constituirá un verdadero Ejército de ocupación", advierte el autor.
Contestando a la pregunta sobre el porqué del despliegue de esta vasta acción militar por EE.UU., Espinoza señala que en América Latina "arrecia la lucha antiimperialista" que se expresa en "demandas concretas" como el "respeto a la independencia de nuestros países, la vigencia plena de la soberanía nacional, la recuperación de las riquezas básicas y protección de la biodiversidad". 
A los pueblos del continente les "corresponde actuar con la firmeza y la consecuencia requerida, en una circunstancia en la que está de por medio la supervivencia del continente, agredido por la barbarie imperialista", concluye el autor.
http://actualidad.rt.com/actualidad/167348-eeuu-enviar-tropas-peru

Los rufianes del Partido Verde .- ÁLVARO DELGADO

Jorge Emilio González en el Senado. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Es tanta la impudicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que sólo puede escribirse desde la indignación: Ese no es un grupo de políticos con ideología, programa y estrategia para tomar el poder, es sencillamente una caterva de rufianes que se confabula para delinquir.
Y sólo hay algo peor que eso: Una arquitectura jurídica e institucional para que los delitos que cometen esos sinvergüenzas –criminales debe llamárseles– no sólo queden impunes, sino que motiven a otros a imitarlos.
Mentira que todos los partidos políticos son iguales –a cada uno hay que exhibirle sus vicios–, como es falso que todos los mexicanos sólo por serlo somos corruptos –hay que identificar a quien lo sea–, pero el PVEM rebasa todo límite jurídico, moral, de sentido común y de mínima tolerancia ante quienes desprecian a los ciudadanos.
A México lo han gobernado ladrones, ineptos y asesinos, pero los ciudadanos no podemos asumir como fatalidad o tomar hasta con humor y sarcasmo la nueva infamia del Partido Verde que está en curso, usufructuando un poder político nacido del fraude en todas sus expresiones: A la Constitución, a la ley, a los principios democráticos, a la mínima decencia…
Lo que debe ser conocido es que el PVEM ya no es sólo el negocio de Jorge Emilio González Martínez y su grupo de mozalbetes fantoches –que ahora se les llama “mirreyes”–, sino que forma parte de una estrategia de mayor calado, orquestada desde Televisa-TV Azteca y la Presidencia de la República que encabeza Enrique Peña Nieto.
Hay que hacer memoria: Es en parte la misma estrategia en las elecciones intermedias de 2009, cuando Peña era gobernador del Estado de México, Televisa lo publicitaba como el futuro presidente y el PVEM postulaba a personajes clave del actual gobierno: Emilio Chauyffet y Alfonso Navarrete Prida.
Ese año, también, fueron candidatos del PVEM varios juniors del priismo: Alejandro del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo –confidente de Peña– y Pedro Joaquín González, hijo del expresidente priista Pedro Joaquín Coldwell, así como Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, quien ahora es senadora que aparece hasta en los escusados.
Una de las diferencias es que ahora, aun con Peña exhibido como inepto y corrupto, la estrategia no viene ya de un estado de la Federación sino del gobierno de la República, articulado con las televisoras, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y toda autoridad que baja la cabeza ante los intocables del PVEM.
Si el PVEM recibe aportaciones ilícitas de Televisa y TV Azteca por 2 mil 300 millones de pesos en transmisión de spots, si se le perdonan las multas por estos y otros hechos y si sólo se le amonesta por violar la Constitución, entonces en la etapa de campaña veremos peores cosas.
Y, finalmente, si de esa extensión del PRI que es el TEPJF lo exonera de la compra masiva de votos en el 2012, a través de Monex, aunado a la elevada extensión o anulación del voto, lo que se va perfilando es el escenario perfecto para que el PRI y Peña puedan administrar lo que queda del sexenio y estar cómodos para el 2018.
Hace un mes, en este espacio, preguntaba qué explica tan inaudito crecimiento del PVEM y cómo es que este PRI chiquito –la corrupción verde– puede cautivar a millones de mexicanos. Y la respuesta era: Solamente la ignorancia, la corrupción y las complicidades.
Un ejemplo nítido de lo que es el PVEM: El comisionado nacional para el desarrollo de los procesos federal y local de 2015 es, nada menos, que Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo, uno de los políticos priistas más corruptos.
No, el Partido Verde no es un partido canalla, como lo llama Jorge Alcocer. Es un partido criminal. ¿Para qué delinquen si no es para sacar provecho ilícito?
Comentarios en Twitter@alvaro_delgado

Irrita a conservadores de EU discurso de Iñárritu

Birdman, de Iñárritu, arrasa en los Oscar 2015. Foto: AP / John Shearer
Birdman, de Iñárritu, arrasa en los Oscar 2015.
Foto: AP / John Shearer
MÉXICO, D.F. (apro).- El éxito alcanzado por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya película Birdman se alzó con cuatro estatuillas en la entrega de los premios Óscar, no cayó bien a sectores conservadores de Estados Unidos.
El magnate Donald Trump se expresó así del mexicano, durante una entrevista con la cadena Fox:
“Fue una gran noche para México, como siempre. Este país, ya sabes, todo esto que pasa es ridículo. Este tipo no paraba de subir y subir y subir (al escenario) ¿Qué está haciendo? ¿Se va a marchar con todo el oro? ¿Tan buena es (la película)? Yo no he escuchado eso”, dijo Trump con tono de indignación.
Luego remató en su cuenta de Twitter:
“Los Oscar son una triste broma, muy parecido a nuestro presidente ¡Hay tantas cosas que están mal!”.
Iñárritu dedicó el premio de mejor película a los mexicanos de ambos lados de la frontera y pidió respeto y dignidad por parte de las autoridades para los que residen en Estados Unidos, el mismo que merecieron “quienes llegaron antes y construyen esta increíble nación de inmigrantes”.
Christian Toto, crítico cinematográfico calificó como “insulto” el resultado deAmerican Sniper película favorita entre los conservadores para ganar el Óscar a mejor película y consideró “inapropiados” los pronunciamientos de petición de amnistía en el mensaje migratorio de Iñárritu, postura contraria a la que asumió el Consejo Nacional La Raza (NCLR).
Para la directora de Inmigración de NCLR, Clarissa Martínez, el gesto del mexicano fue “extraordinario”, por el foro en directo ante millones de telespectadores en todo el planeta y por el contenido ya que recuerda el origen migratorio de Estados Unidos.
Con ella coincidió Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), quien señaló que Iñárritu y sus colegas directores Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro ofrecen una imagen “muy positiva” del latino, alejada de los estereotipos, “especialmente en Estado Unidos donde hay tantos prejuicios contra el latino”.

Acusan a militares de asesinar a joven en Tamaulipas; PGR no quiere investigar

Gustavo Ortega Pérez, de 23 años. Foto: Telered

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de una semana de permanecer en estado de coma, Gustavo Ortega Pérez, de 23 años, falleció esta mañana a raíz de los impactos que recibió –uno en la cabeza y otro en la espalda– por parte de efectivos del Ejército Mexicano desplegados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con la denuncia que interpuso la esposa de la víctima, Dafne de la Cruz, el pasado domingo 15 los militares acusaron a Ortega Pérez de “haberlos agredido a balazos y después de una persecución le dispararon hasta dejarlo herido de gravedad”.
Detalló que luego de recibir los balazos, su esposo fue ingresado al Hospital General bajo resguardo militar, obstaculizando la visita de los familiares.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos Vázquez, destacó que visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tomaron nota de la queja y constataron que soldados pertenecientes al 16º Regimiento de Caballería Motorizada pusieron trabas al trabajo de los médicos que atendían al herido.
“El personal militar se dedicó a obstruir la atención del lesionado e intimidar al personal de enfermería, médicos y familiares, una vez que ante la falta de medicamentos se determinó trasladarlo al Hospital de Especialidades de la entidad”, precisó.
Según el activista, el deceso de Gustavo Ortega es el primero que se registra por ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo en lo que va de 2015, pero la Procuraduría General de la República (PGR) “se ha negado a abrir una averiguación previa, pese a que le correspondería hacerlo de oficio desde el momento en que ocurrieron las lesiones”, subrayó el activista.
Tampoco la Procuraduría de Justicia Militar ha intervenido “por lo que corresponde a las transgresiones a la disciplina militar, toda vez que se ha violentado el manual de uso de la fuerza” ordenado para las fuerzas armadas, añadió.
El presidente de la organización civil de derechos humanos, la única en su tipo que opera en Tamaulipas, señaló que con el caso de Gustavo Ortega, el CDHNL ha registrado 12 ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares desde marzo de 2009.
La lista fatal de la organización inicia con las muertes de Israel Ayala Ramírez, Miguel Ángel Gama Habif  y Aarón Rojas de la Fuente, ocurridas el 31 de marzo de 2009, así como de los niños Bryan y Martín Almanza Salazar, el 3 de abril de 2010.
También se reportan los homicidios de Juan Antonio Pedraza Castillo, el 15 de junio de 2010; José Manuel Esqueda Nieto, 27 de diciembre de 2011; Raúl Eduardo Romero Vedia, 19 de agosto de 2012; Alfredo Ruiz Rojas y Rubén Gámez Valdez, el 18 y el de marzo de 2013, respectivamente, y Jesús Alberto Castro Quintero, el 17 de octubre de 2014.
Ramos Vázquez  destacó que si bien en algunos de los casos de ejecuciones extrajudiciales “hay procesos abiertos y algunos detenidos, el patrón generalizado es que sólo se trata de oficiales de bajo rango y personal de tropa, de sargento para abajo”.
Luego de asegurar que la impunidad en los casos de violaciones graves a derechos humanos cometidas por personal castrense se mantiene, el activista puntualizó que otro rasgo común es que “la PGR no quiere abrir investigaciones por la modificación de la escena del crimen, porque es un patrón que una vez que los militares cometen abusos, proceden a la alteración de evidencias, y esa parte jamás es esclarecida”.
El presidente del CDHNL sostuvo que la situación no fue diferente en el caso de Gustavo Ortega, en el que hasta ahora no han intervenido las autoridades para esclarecer el homicidio, por lo que “vamos a forzar a la PGR y a la Procuraduría Militar a que inicien sus indagatorias, porque se han negado a abrir investigaciones, pese a que por la gravedad del caso tendrían que haber actuado de oficio”.
Hasta ahora la única instancia que ha intervenido es la CNDH, que abrió un expediente de queja, concluyó.

Peña Nieto hundirá a México : Carlos Fuentes en 2012

La Presidencia generó la polémica, señala Corral, en mesa sobre ley de transparencia

La ley en materia de transparencia se discute en el Senado de la República, por lo que en Noticias MVS primera emisión se realizó una mesa para analizar lo que incluiría esta legislación de la reforma constitucional aprobada el año pasado.

MESAMVS

El senador del Partido Verde y presidente de la comisión anticorrupción, Pablo Escudero, reconoció que hay temas de la Ley General de Transparenciaen los que están “entrampados”. La polémica, según Javier Corral, se generó por un documento de la Presidencia de la República.
En Noticias MVS primera emisión, Escudero apuntó que los temas que atoran la legislación son, por ejemplo, el de las reservas por violaciones graves a derechos humanos; la reserva de información por razones económicas, monetarias y financieras; la prueba de daño que deben presentar los sujetos obligados; la apertura en condonaciones de créditos fiscales; un “capítulo” en el tema de la apertura de información sobre temas energéticos, entre otros.
El legislador del Verde precisó que son “7-8 temas” los que mantienen las diferencias entre los partidos, pero sostuvo que “por ningún lado hay ninguna regresión ni ningún objetivo de disminuir esta gran reforma” en materia de transparencia.
Esto ha ameritado un “análisis constitucional mayor”, refirió el senador del PVEM, “para poder destrabar estos temas”.
En contraste, el senador del PAN, Javier Corral, indicó que”se habla de avances del 95 por ciento (en la legislación) que realmente todavía no conocemos los legisladores que estamos involucrados en el dictamen de esta iniciativa”:
“Uno de los problemas que tenemos en términos de esta información homologada… es que no se han hecho las reuniones públicas para discutir qué si se acepta y qué no se acepta. Yo identifico más temas que los que Pablo dice están pendientes o encorchetados”, expuso.
Hay que decir dónde empezó el problema, porque este era un asunto que venía muy bien, comentó, pues “la mejor reforma constitucional que le salió al Senado es la de acceso a la información”.
El senador panista refirió que un grupo de legisladores confeccionó, junto con organizaciones sociales, una iniciativa de ley, pero en diciembre pasado “entró a una especie de limbo y luego desaparece este trabajo conjunto, coordinado… y aparece en su lugar un documento del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, que coloca propuestas de 81 modificaciones al texto de la iniciativa que constituyen efectivamente un intento de regresión, de regresión,  frente al derecho a la información que hemos conquistado. Esto es lo que genera la polémica. El documento del Ifai no salió de la nada”.
Corral afirmó que dicho documento es la “radiografía” del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues identifica “la marcha atrás en materia de transparencia que tiene el gobierno federal”, porque generan incluso definiciones que restringen el principio de máxima publicidad.
“Ahora el consejero jurídico pretende impugnar resoluciones de órganos locales. Se quiere asumir como abogado de la Federación… quiere obtener una serie de facultades para sí, agregando reservas que la Constitución no prevé”, apuntó.
El legislador dijo que se ganó con el hecho de que en la reforma constitucional no entrara el tema de la estabilidad económica para reservar información, “pero ahora nos la quieren meter por la vía de la legislación secundaria”.
En esto, Corral identifica una “intentona de cerrarle el paso a que el Ifai pueda presentar controversias constitucionales”.
En el PAN, mencionó, se solicitó que el proceso de legislación se abriera totalmente, frente a la “intromisión indebida” del consejero de la Presidencia que “mete goles” y “se apropia de los procesos”.
“Hay que reconducir las cosas, hay que abrir las discusiones… audiencias públicas del tema”, pidió.
“Si el consejero jurídico sostiene su punto de vista, lo vamos a esperar en las comisiones unidas del Senado”, advirtió.
“En lugar de abrir procesos de investigación se quieren cerrar y me parece que está ahí el gran contrasentido de esta propuesta planteada”, sentenció el panista.
Al respecto, Escudero respondió que “no podemos aceptar que se diga el consejero jurídico tiene malas artes, el consejero jurídico es un buen abogado que acude a invitación del Senado”.
Por su parte, el senador del PRD, Zoé Robledo, consideró que las leyes secundarias pueden potenciar la reforma constitucional en materia de transparencia. Por ello, en diciembre presentaron una iniciativa elaborada junto con organizaciones sociales.
“Me parece que si bien la iniciativa tiene cuestiones positivas, podía ser mejor”, comentó. “Le faltaba un poquito… sobre esa iniciativa debería ser un planteamiento mínimo”, propuso.
“Tenemos que ir más allá del mínimo constitucional. Tenemos temas hoy en la mesa… que ponen a la corrupción como el problema más grave del país”, señaló.
El legislador perredista confió en que la legislación encuentre redacciones en las que tanto la CNDH como el Ifai puedan colaborar y prevalezca el interés de la sociedad para conocer información cuando es sobre violaciones a derechos humanos.
“Estamos pensando en voz alta… ¿cómo hacemos para que el Ifai pueda consultar a la CNDH?”, comentó Escudero.
“Cuando le empiezas a poner filtros al Ifai estás haciendo limitaciones del derecho de las personas”, sostuvo Corral. “En lugar de abrir están cerrando porque han visto que la transparencia genera niveles de participación, escrutinio de la sociedad”, finalizó el senador panista.