martes, 24 de febrero de 2015

'Cuchillo' Herrera denuncia sobornos en futbol mexicano

CIUDAD DE MÉXICO
En entrevista para La Afición con Adolfo Díaz, Efraín 'Cuchillo' Herrera, ex zaguero que jugó entre 1978 y 1998, reveló un intento de soborno en el futbol mexicano en su época como jugador activo.
El "Cuchillo" Herrera exige actitud al América

Efraín aseguró que cuando jugaba en América hubo una ocasión que José Antonio García, en ese entonces propietario del Atlante, le ofreció dinero para que le ganara a un equipo que peleaba por la permanecia en la Primera División con los Potros.
"En Atlante, Garcis (José Antonio García) nos ofreció dinero una vez para que los Potros se salvaran del descenso, para que nosotros le ganáramos a no sé qué equipo. Jugaba yo con América. Nos dijeron, y yo le dije a Alfredo Tena: ‘¿le entramos?' Y él dijo: ‘no tiene nada de malo, claro que sí, ¿pues qué tiene? Nada más que te lo dé (el dinero) antes'”, explicó.
El 'Cuchillo' jugó tres temporadas con el cuadro azulcrema, desde la 1985-1986 hasta la 1988-1989. Fue justo en la temporada 1986-1987 cuando los Potros tuvieron problemas de descenso, ya que concluyeron en los últimos lugares de la tabla general, donde pudo presentarse dicha situación.
Además, el ex jugador de Curtidores, Necaxa, Toluca, Pachuca y Atlas expresó que cuando jugó con los Zorros una liguilla por el no descenso contra el Tampico Madero, hubo 'arreglos de jugadores', tanto de rojinegros como de los tamaulipecos.
"Yo vi cosas en la liguilla del descenso con Atlas contra Tampico, que jugadores de nosotros tiraban para gol y la echaban para fuera y de Tampico igual. Hubo cosas raras. Nos enteramos que un jugador de ellos estaba arreglado por nosotros y un jugador de nosotros estaba arreglado por ellos. Eran extranjeros los dos, no me acuerdo si eran argentinos. No me acuerdo los nombres, pero llegaban al área y buscaban a quien dársela (la pelota) en lugar de disparar. Me acuerdo que les ganamos en Guadalajara, nos ganaron en Tampico y nos tuvimos que ir al tercer partido a San Luis Potosí y ya les ganamos ahí en un partido abierto”, describió.
El partido que relató Herrera fue en la campaña 81-1982, cuando jugaron una eliminatoria ambos conjuntos. En el primer duelo celebrado en tierra tapatía ganaron los locales 1-0; en el de vuelta ganaron los norteños por idéntico marcador y finalmente en el de desempate, los Zorros se impusieron 3-1.
El ex defensor militó con el cuadro jaliscience de 1981 hasta 1985.
Por último, Efraín comentó que él no presenció que entrenadores le pidieran dinero a jugadores, esto como el caso que se dio con la 'Coca' González y el jugador de Pumas Daniel Ramírez.
“Yo sé que la tercera y segunda división no tienen el dinero. No es que le pidan dinero al jugador, piden al padre que tenga que cooperar. Que se llama ‘mantenimiento para el equipo’. ¿Qué incluye esto?: los uniformes, los traslados, los arbitrajes, las multas de arbitrajes, el pago del entrenador… entonces el padre por la ilusión que juegue su hijo da el dinero, incluso en plazos como son dos temporadas. Es muy raro que un entrenador pida dinero", finalizó.

No hay comentarios: