lunes, 9 de noviembre de 2009

Hay prensa respetable. Un reconocimiento a los que no venden su alma al diablo :

El miércoles, diputados harán toma pacífica de LFC: Esparza



Al detallar las acciones para ese día, el líder del SME anunció el cierre simbólico de dependencias.

Notimex
Publicado: 09/11/2009 11:01

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) detalló que a partir de las 7:00 horas del 11 de noviembre iniciará varias manifestaciones, que incluyen la toma pacífica de oficinas de Luz y Fuerza del Centro por parte de diputados, así como marchas en varios puntos de la ciudad.

De igual forma habrá un cierre simbólico de dependencias como las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y la de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión Federal de Electricidad.

En rueda de prensa, el líder del SME, Martín Esparza, y el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, estimaron que en esas acciones participarán más de 700 organizaciones integrantes de la Asamblea Nacional de Resistencia Popular.

Montes de Oca comentó que entre las 7:00 y las 12:00 horas, organizaciones estudiantiles, sindicales, vecinales y campesinas manifestarán su respaldo al SME.

Refirió que en el mismo lapso, por las diferentes autopistas de acceso al Distrito Federal arribarán a la ciudad a "paso de tortuga" las caravanas motorizadas, encabezadas por las divisiones del SME en los estados.

Los representantes sindicales agregaron que a las 9:00 horas, diputados y senadores se sumarán a la toma simbólica y pacífica de la sede de Luz y Fuerza del Centro, que se ubica en la esquina de la calle de Melchor Ocampo y Circuito Interior.

Asimismo, se hará un brigadeo masivo para concientizar a la población sobre la legitimación de sus acciones, en busca de la derogación del decreto de liquidación de LFC y la restauración del orden constitucional.


A partir de las 14:00 horas, los electricistas participarán en seis marchas que desembocarán en el Zócalo: la primera partirá del Ángel de la Independencia a Los Pinos y la encabezará Martín Esparza, mientras que las otras cinco iniciarán en las estaciones del Metro Aeropuerto, Viaducto, San Lázaro, Normal y La Raza.

Esparza Flores y Montes de Oca subrayaron que estas acciones se llevarán a cabo a nivel nacional, por lo que se repetirá el mismo esquema de marchas, manifestaciones, caravanas y volanteo en apoyo a su movimiento. Asimismo, convocaron a la población para que el miércoles apague la luz de las 19:30 a las 21:30 horas.

JORGE GUTIÉRREZ VERA, DIRECTOR DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO



Exijamos lo Imposible!!
SUELDO MENSUAL $197,642.00 + PRESTACIONES = $250,.000.00 MENSUALES
ES DESIGNADO COMO DIRECTOR POR FELIPE CALDERON ?? O POR FOX ???
ESTE INDIVIDUO ES EL RESPONSABLE DE LA INEFICIENCIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

ES CÓMPLICE DE FELIPE CALDERON HINOJOSA, DE VICENTE FOX, DE FERNANDO CANALES CLARION, DE ERNESTO MARTENS, DE GEORGINA KESSEL, DE JAVIER LOZANO, DE CESAR NAVA, DE CARLOS SLIM, DE EMILIO AZCÁRRAGA, DE TELEFONICA MOVISTAR, DE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

SE BUSCA A ESTE INDIVIDUO PARA FINCARLE RESPONSABILIDADES POR SU INEPTITUD. SI LO VES EN ALGUN LADO, PREGÚNTALE:

1) PORQUE NO HA DADO LA CARA ?
2) DE CUANTOS CEROS FUE SU MAL HABIDA LIQUIDACIÓN?
3) SI YA ES SOCIO DE ALGUNA DE LAS EMPRESAS QUE SERÁN CONTRATADAS PARA QUE HAGAN NEGOCIO CON LA FIBRA ÓPTICA ?

QUE REGRESE SU LIQUIDACIÓN. ES UN FUNCIONARIO CORRUPTO, IGUAL QUE LOS QUE LO IMPUSIERON COMO DIRECTOR DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
CÁRCEL A ESTE HOMBRE. QUE SE VAYA DEL PAIS. FUERA DE MÉXICO TODOS LOS DE SU CALAÑA.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLUDIDOS CON LOS ARRIBA SEÑALADOS:
TELEVISA, TVAZTECA, GRUPO FÓRMULA Y RADIO CENTRO

EXIGIMOS:
RESPETO A LOS TRABAJADORES DE LyFC.
RESPETO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
RESPETO AL PUEBLO Y A LAS LEYES DE MÉXICO


CONOZCAN A ESTE FULANO RESPONSABLE DEL MAL MANEJO DE LUZ Y FUERZA:

Visita Director LFC a ASJULUZ
Ironías de la vida-Rocha


Liquidación definitiva-Hernández




Paredes y Peña Nieto, los flotis de México



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• Otro misil empresarial
• Y sigue el ife dando…

El dinero, mi estimado, no origina tantos enemigos sinceros, como enemigos verdaderos. Agitada la semana con el electrizante foco rojo del SME ante el atropello cometido por el (des)gobierno de Felipe Calderón y bajo los desafiantes amagos del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, lanzando su habitual camorra contra el sindicato de Martín Esparza y donde hay un dêja vú de la estrategia aplicada contra el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia que, parajodas de la política laboral y sin la intervención del lucido (que no lúcido) mastín del gymboree (con minúsculas) ha logrado negociaciones entre el 7% y 9% de aumentos directos al salario, más otras prestaciones.
Y todos los convenios, my friend, firmados con GoldCorp, Bombardier y Arcelor Mittal, entre otros, y sin la eficaz intervención del disfuncional (des)gobierno que ha jugado al lado de Grupo México y Germán Larrea… cuyos accionistas recibieron simpático tubazo, perdón, misiva de Leo W. Gerard, presidente de los poderosos USW, advirtiendo que las pérdidas del consorcio en México rondan ya los 40 mmdp por las huelgas en San Martín, Taxco y primordialmente en Cananea y que, pronosticando que el camino legal con el escándalo de Asarco, LLC donde Grupo México y Sterlite buscan esa joya de la corona, la segunda ha negociado un exitoso contrato colectivo con los USW, mientras que la empresa de Larrea… no.
En resumen: Gerard informó a los accionistas de Grupo México y de su subsidiaria SCC (Southern Copper Corporation), que ante la intransigencia empresarial con los sindicatos locales, con la pena,… pero las huelgas y los conflictos laborales continuarán en México, Estados Unidos y Perú en detrimento del valor de sus acciones. Y en tiempos de crisis y con el precio de algunos commmodities en ascenso, el ánimo de los inversionistas no está para pérdidas, ¿no le parece?
Y este tipo de malas noticias, que en el caso de las huelgas de los mineros en México ya no tienen justificación, coartada y evidencia creíble que no sea la monumental impertinencia, obcecación e intransigencia de Germán, Felipe & his fudgeheads, se suman a la vorágine de la incertidumbre.
Justo en momentos donde es más tangible el caos, la anarquía y la preocupación que se han cansado de vociferar la cúpula eclesiástica y la empresarial.
Ahí tiene el espléndido misil de una figura como la de Miguel Alemán —cuya voz escuchan los hombres de negocios—, advirtiendo del nerviosismo por la frágil situación social (léase como… como ¿en ruta directa al estallido?) y del “punto de no retorno” gracias a la capacidad, la agudeza y la aptitud de los que están en el poder (del no poder)…
Esos, my friend, que subestiman las peligrosas señales.
Porque a nadie conviene que se siga desbordando el descontento social. Y este miércoles se cumple un mes de la genialidad de aplastar al SME, cuyo movimiento (despite the spin doctors) cierra más filas sindicales y que sumados a la temeraria ocurrencia del PRI de Paredes Peña Nieto en aumentar impuestos para salvar a México, convocan a la furia ciudadana que aún no toca fondo…
Aunque sin duda el circo en San Lázaro sobre la Ley de Egresos echará más combustible al fuego social. Porque la tirada tricolor detrás del 16% y demás linduras está bastante clara: quitarle el timón (¡¿hay timón?!) de lo$ programa$ $ociales al (des)gobierno para que los gobernadores sean los responsables y mejor si es para, no, no… rumbo a los comicios en 2010, ¿me sigue?
Elecciones que estarán mucho más complicadas por el inédito contexto nacional pero sobre todo porque no habrá árbitro confiable. No habrá ife (con minúsculas) transparente de sospecha por las anomalías de su mentado monitoreo de 24 mdd… que no funcionó en julio pasado, originando airados reclamos de partidos políticos, la CIRT y algunos consejeros en una agitada sesión donde volaron los zapes por los inexistentes reportes sobre la verificación durante las campañas (y precampañas).
Y ahí Edmundo Jacobo admitió que el subsistema de verificación no funcionó como se había prometido (?) y que el software adquirido (a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV) para el monitoreo había sido “subutilizado.”.
Chingón.
Se “subutilizaron” 24 mdd… Y hoy que están bajo la lupa de la ASF, el consejero Arturo Sánchez se aventó una joya al aclarar que administrar los tiempos del Estado tiene varias etapas y la más chiquita, la menos relevante, incluso económicamente, es el monitoreo… ¡¡DE 24 MDD!!
¿En qué quedamos…?
gomezalce@aol.com

Astillero


Calaveras lozanas
Las leyes, un peligro
Hechos consumados
Julio Hernández López



Basado en los códigos de enfurruñamiento y chantaje que le guían como secretario federal del trabajo, Javier Lozano Alarcón se ha permitido declarar la virtual inutilidad de la esperanza en la justicia formal. Actuando más como si fuera miembro de esos despachos ríspidos de cobranzas que se especializan en amenazar y aterrorizar lo más que les es posible a deudores para que salden sus cuentas, el melómano poblano, especialista en asuntos de telecomunicaciones y, obviamente, en negocios de fibra óptica, avanza cual tanque alemán de la segunda guerra mundial sobre las legítimas expectativas sindicalistas de que los agravios que consideran se han cometido en su contra puedan ser reparados mediante vías judiciales, cuyo recorrido debería ser impulsado por funcionarios públicos aun cuando éstos tuvieran convicciones absolutamente distintas a las de esos trabajadores, pues justamente para la resolución de esos litigios es para lo que se supone que existen tales renglones legales ahora, según la nada sana doctrina del licenciado Lozano, no sólo susceptibles de ser torcidos sino, incluso, de ser declarados lesivos al interés de quienes a su ánimo justiciero se arriman, recursos y esperanzas sentenciadas de antemano como contraproducentes en términos prácticos. Las leyes, pues, un peligro para los trabajadores.
Las andanzas dominicales del licenciado No Sano produjeron dos joyas sin desperdicio. Primero dijo, convertido por sí mismo en retén jurídico-militar, que tenía “la obligación de hacerles la advertencia” a los miembros del SME en resistencia legal “...de que no van a proceder ni la controversia constitucional ni los amparos para restaurar todo lo que están pidiendo; es una decisión tomada, un hecho consumado...”. Es decir: coopelan con el proceso de desmantelamiento de Luz y Fuerza del Centro y el SME, o cuello resolutivo judicial anunciado. Luego, con involuntario humor negro practicado desde el contento de las alturas donde los vivillos moran, el mencionado secretario escribió una tardía calavera sin rima ni métrica en lo que asegura es la lápida de aquella empresa y sus trabajadores: “cuando una persona fallece, aunque todavía no esté el acta de defunción expedida, la persona ya está muerta...”
Los desfiguros fúnebres del antedicho funcionario forman parte del elenco descompuesto de un calderonismo que no ha tenido una pizca de pudor institucional a la hora de usar los peores recursos para tratar de doblegar a quienes han resistido a la maniobra fascistoide con la que de un golpe armado se despojó a decenas de miles de mexicanos de su fuente de trabajo, limpiando así el camino a proyectos empresariales de uso de la red de fibra óptica que conforme pasa el tiempo van quedando cada vez más visibles. El enojo y la desesperación del equipo Feli(z)Pillo han crecido ante la decisión de una juez federal, Guillermina Coutiño Mata, que suspendió provisionalmente la pretensión de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (dependiente de Lozano y Calderón) declarara (para usar la terminología lozanista) “muerta” a Luz y Fuerza del Centro. Esa determinación preventiva deberá confirmarse o desecharse en estos días, previsiblemente hoy, y aun cuando el primer resultado ha significado para muchos una señal de que es posible confiar en los mecanismos institucionales de impartición de justicia, a nadie debe asombrar que las presiones e incluso amenazas no sanas a que ha sido sometida la mencionada juez pudieran hacer que la luminosidad preliminar se convierta en oscuridad forzada.
Con esas prevenciones respecto al comportamiento pendular del aparato judicial es posible asumir que, siendo muy importante esta resolución (pues de ella dependerá el curso formal de un proceso que si en esta fase es resuelto a favor de los trabajadores podrá ser largo e imprevisible), lo más importante, lo esencial, lo que marcará el rumbo, será la capacidad de protesta de los electricistas a los que se han sumado diversas organizaciones sociales, al grado de que para este 11 se organiza un paro nacional en el que trabajadores como los telefonistas practicarán faltas masivas y en el que participarán grupos de universidades públicas y ciudadanos en general.
Mientras el felipismo se ensaña con quienes creen que le es posible hacerlo, los priístas avanzan en el tendido de una camita anunciada al felipismo que, en aras de sacar adelante su propuesta fiscal meramente recaudatoria, ha cedido el control del presente y el futuro a los líderes del partido de tres colores que ahora tratarán de arrebatar al felipato el manejo de los programas de asistencia social para entregar buena parte de ellos a los gobernadores, que son mayoritariamente priístas y que, como se vio en los pasados comicios intermedios, tienen habilidades superlativas para convertir los recursos públicos en votos en favor de sus candidatos. El poder legislativo priísta apretará al calderonismo donde le duele, es decir, en el gasto corriente y otros rubros en los que la administración federal actúa con desparpajo presupuestal, para así quedarse en los estados con las Oportunidades electorales 2012.
Astillas
Lo que se busca en San Pedro Garza García es ratificar un cogobierno municipal con los Beltrán Leyva que erradique a los Zetas. A Mauricio Fernández Garza se le están yendo encima los panistas calderónicos porque el empresario neoleonés se ha opuesto abiertamente a decisiones de Felipe y su grupito de amigos... Vicente Reyes de León propone: “aprovechando que Calderón anunció el fin de la recesión; Acuña, el del chayote; Lozano, el de Luz y Fuerza del Centro, y el secretario de Agricultura, el de la industria porcina nacional, que Calderón anuncie el fin de su sexenio y ya que se vayan él y todo su gabinete antes de que acaben con lo que queda del país”... Y, mientras Slim ajusta cuentas con el calderonismo anunciando que estudia la posibilidad de aumentar las tarifas del servicio telefónico que proporciona (Todo México sería inflación), ¡hasta mañana, en esta columna calavera!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Los privilegios para Televisa: Javier Corral




JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- En la Ley de Ingresos aprobada esta madrugada en la Cámara de Diputados sólo con los votos del PRI y PAN, Televisa resultó beneficiada con un periodo de gracia de hasta tres años por el uso del espectro radioeléctrico, mientras que los contribuyentes cautivos tendrán que cargar con el peso de los aumentos al IVA, que a partir del próximo año pasará de 15 a 16%, y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que subirá de 28 a 30%.

La denuncia sobre el trato privilegiado que tuvieron priistas y panistas con Televisa al eximirla del pago de impuestos según la Ley Federal de Derechos fue hecha por el diputado Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro.

"Nadie se engañe, este artículo tiene un destinatario que es la empresa de televisión Televisa, la única empresa que hasta ahora ha mostrado interés por la licitación por dos redes nacionales de 30 megahertz cada una en el espectro radio eléctrico para servicios móviles, incluida la telefonía", dijo durante la sesión en que fue aprobada la Ley de Ingresos.

Corral consideró que no es posible exigir sacrificios económicos a los que menos tienen y seguir protegiendo privilegios de los grandes grupos empresariales como el televisivo.

"No se puede exigir al pueblo de México, como lo acabamos de votar y yo a favor de ello, 30 mil millones de pesos por la vía del IVA, y al mismo tiempo extender un diferimiento para el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos a una sola empresa", dijo Corral en tribuna.

Y prosiguió:

"Nos propone la Ley Federal de Derechos postergarle (a Televisa) el cumplimiento del pago de un derecho hasta el 2012 y hasta el 2013. Esta Cámara tiene que preguntarse por qué concede un privilegio de este tamaño, por cierto, al operador dominante de la televisión.

Corral, uno de los legisladores vetados por la televisora, se refirió a ese punto durante la discusión de los artículos 244-E y transitorios de la Ley Federal de Derechos, que establecen las condiciones para obtener concesiones en nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico y las comodidades de pago que se ofrecen a los interesados.

En sus argumentaciones, lamentó que el pleno de San Lázaro se haya negado a discutir la propuesta para evitar seguir brindando beneficios a Televisa, y aseveró que los legisladores tuvieron miedo de analizar el proyecto que buscaba aplicar impuestos a esta empresa, según reportes radiofónicos.

"Creo sinceramente que si la discusión se hubiera abierto, se le hubiera dado mucho más elementos de juicio a los legisladores para atajar este diferimiento en el pago de derechos. Evidentemente no se quería generar esta discusión, no se quería propiciar el debate y lo lamento", dijo.

El legislador recordó que "n un par de meses, el gobierno de la República va a licitar dos bandas de frecuencias de uso para servicios móviles, fundamentalmente de acceso a Internet, se trata del rango de frecuencias de 1.7 gigahertz a 2.1 gigahertz.

"Esta Cámara tiene que preguntarse ¿por qué concede un privilegio de este tamaño, por cierto, al operador dominante de la televisión? (de diferir el pago de aprovechamiento).Votaré en contra porque estoy convencido que estoy impedido jurídica, ética, moral y constitucionalmente para votar.

"No voy a caer en el tamaño de esta contradicción, no merece la Cámara de Diputados echar a perder una decisión de paquete económico, como el que estamos sacando con esfuerzo, con decisión, "por entregarle una fracción a través de un privilegio a una sola empresa".

Aclaró que la licitación que habrá el próximo año es de un bien del dominio público, "que nos pertenece a todos" y lanzó luego la advertencia de que "no podemos seguir haciendo política y pagando intercambios y favores a los poderes fácticos con bienes del dominio de la nación".

La iniciativa que beneficia a la televisora nunca formó parte de la propuesta del Ejecutivo federal. El proyecto original lo único que incluyó fue el ingreso de 45 mil millones de pesos por la licitación del espectro radioeléctico que el pasado 19 de mayo le prometió en un evento público a las televisoras.

La iniciativa fue trabajada por la propia Televisa y acordada con la fracción del PRI, tanto del Senado de la República y operada por los priistas en la Cámara de Diputados.

Incluso, durante la discusión de ese punto en la mañana del pasado martes 20 d en la comisión de Hacienda nunca se estableció en el dictamen la autoría del proponente, lo único que se especificó que ni el Ejecutivo Federal ni diputado alguno la presentó.

Esto motivó que el perredista José Narro, respaldado por el petista Mario Di Costanzo, exigieran de dónde había salido; en ese momento, el diputado del PRI, Mario Alberto Cano Vélez hizo suya la propuesta y dijo que se le atribuyera a él la iniciativa. Se avaló por mayoría en la comisión.

Sin embargo, en las primeras horas del miércoles 21 de octubre, cuando se sometió al pleno de la Cámara de Diputados, los panistas que desconocía la propuesta y que se había avalado en comisión de Hacienda, rechazó respaldar los beneficios a Televisa, luego de que Javier Corral argumentó en contra.

La propuesta de Corral fue puesta a discusión en el pleno, pero su propio correligionario, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, desechó la propuesta con el argumento de que no contaba con los votos mayoritarios del pleno.

El único legislador que apoyó la propuesta de Corral fue el perredista José Narro Céspedes.

Lozano pretende presionar a jueces y ministros: Arteaga



Su proceder, indebido e ilegal; desconoce de derecho constitucional

Sus dichos reflejan profundo desprecio a la legalidad: asesor del SME

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 13
Los dichos de Javier Lozano de que el Sindicato Mexicano de Electricistas va a perder la controversia constitucional y el amparo de fondo demuestran que el servidor público descaradamente busca presionar a los jueces y ministros, lo cual es algo indebido e ilegal”, sostuvo ayer el constitucionalista Elisur Artega Nava, quien fue profesor del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en la Escuela Libre de Derecho.

En entrevista con La Jornada, a propósito de las declaraciones que ayer domingo hizo el funcionario federal en conferencia de prensa, Arteaga Nava añadió: “El secretario sabe o debería saber que se realizan negociaciones de altísimo nivel, en las que él no interviene y en las que una de las principales condiciones para llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto es que ruede la cabeza del propio Lozano. ¿Estará preocupado por conservar su puesto el señor secretario?”

El jurista que redactó la demanda de controversia constitucional presentada el pasado viernes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal busca la anulación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, agregó: “olvida (Lozano) que es un funcionario público, pero yo le diría que todos los que tenemos que ver con estos litigios, funcionarios, abogados y jueces, tenemos que atenernos exclusivamente a lo que dicen los conceptos de invalidez del decreto de extinción, tanto en la controversia como en la demanda de amparo”.
Consideró que “Lozano debe ser un gran especialista, tal vez en derecho mercantil, en derecho administrativo, pero me da la impresión que sus luces en derecho constitucional no son las que alumbran su vida, ni como abogado ni como servidor público.

“En todo caso, esperemos a lo que diga la Suprema Corte (al estudiar la demanda de controversia) y los tribunales (en el juicio de amparo). A mis argumentos jurídicos me remito”, ponderó.

Quien también opinó sobre las declaraciones de ayer del secretario de Trabajo y Previsión Social fue Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México y uno de los abogados que asesoran al Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Estas declaraciones de Javier Lozano reflejan un profundo desprecio y desconocimiento sobre la legalidad en este país, y denota la prepotencia y autoritarismo en que se está conduciendo, en este y otros asuntos, la STPS”, puntualizó en entrevista con este diario.

Subirá dos pesos el salario mínimo



Dinero

El nuevo IVA lo hará trizas

Negocios en el INAH

Enrique Galván Ochoa
En el desplegado que el PRD publicó la semana anterior acusando al PAN y al PRI de haberse confabulado para subir los impuestos aparecen las fotos de Felipe Calderón, Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto. ¿No habrá faltado otra? Sí, la del presidente del propio PRD, Jesús Ortega, porque previamente dividió al partido y debilitó su representación en la Cámara de Diputados, de tal suerte que la izquierda presentó un frente debilitado. Ahora viene otro asunto grave: la revisión del salario mínimo que estará vigente en 2010; el aumento no será mayor a dos pesos diarios. No es un tema que se decida en el Congreso, sino en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero sin duda contará con el respaldo de Peña Nieto, Beatriz Paredes y Calderón. (Si publica otra protesta el PRD, no olvide incluir la foto de su presidente).

Víctimas del nuevo IVA

La comisión está integrada por representantes de los organismos empresariales llamados cúpula, líderes obreros charros y funcionarios del gobierno. En los siguientes días se convocará a las reuniones en que se estudiará “concienzudamente” el aumento del año próximo. Es una mascarada. Saben de antemano cuál será. Actualmente es de 50 pesos diarios –en promedio, ya que hay uno para tres zonas distintas del país– y la mayoría de las personas con empleo gana tres salarios o menos. Así, el incremento que recibirá será de seis pesos. ¡El nuevo IVA va a hacer trizas su bolsillo!

La crisis y la violencia

¿De veras ya está saliendo México de la recesión? En los próximos meses tendremos que asumir el hecho de que para superar la crisis se requiere primero resolver el problema de la violencia. Esta no es una crisis como las anteriores, pues se complicaron las cosas. La inversión está infartada. ¿Quién quiere venir a arriesgar un peso a un vecindario violento?

e@Vox Populi

Asunto: negocios en el INAH

Recientemente se concretó la mudanza de aproximadamente mil trabajadores del INAH al conjunto Aristos. Dicho inmueble, según ha trascendido entre nosotros los trabajadores, es propiedad de Elías Sacal Cababie, casualmente miembro del Patronato del Museo Nacional de Antropología e Historia. Por otro lado, en meses pasados se anunció una remodelación de los espacios del museo. Por favor busque la relación de Elías Sacal Cababie con el contrato para la remodelación que se está llevando a cabo en ese recinto. Las direcciones de investigación ubicadas todavía en el museo serán trasladadas al edificio remodelado de avenida San Jerónimo 880, en la colonia San Jerónimo Lídice. Como siempre la decisión ha sido autoritaria e impuesta por el director del instituto, Alfonso de Maria y Campos. No importan los requerimientos para laboratorios ni bibliotecas, ni tampoco las de trabajo para investigadores o para preservar una de las colecciones óseas más importantes del mundo. Este cambio se hará no importando lo que se destruya o se deteriore.
Trabajadores del INAH

R: Todo cabe dentro de la lógica fiscal. ¿Para qué subirnos los impuestos si no es para que los funcionarios dispongan de abundante dinero para hacer buenos negocios? ¿O no es en el INAH donde pagan 30 y tantos millones de pesos cada año por la renta del conjunto Aristos? Deberían atender también el renglón de las exportaciones: les dejaría muy buena lana (y en euros) vender a Tláloc al Louvre o al Museo del Prado.

Asunto: la vida en el Buró

Hace tiempo contraje grandes deudas con diferentes tarjetas de crédito. Sin embargo, fui pagando cada una negociando con los bancos, y como no les pagué lo que querían me mandaron al Buró de Crédito. La pregunta es: ¿cómo podría ahora acceder a un crédito hipotecario aun estando en el buró? Insisto, no estoy ahí por no pagar, sino por no cubrir lo cantidad que ellos querían.

G.L./Distrito Federal

R: La veo difícil, mi estimado. Tendrás que esperar siete años para que tus deudas sean borradas de la lista negra del buró.

Asunto: los pagos de la pensión en el ISSSTE

Me refiero a su columna Dinero, relacionada con que el ISSSTE no pagó la pensión a un derechohabiente correspondiente al mes de noviembre. Al respecto, por indicaciones de Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE, me permito atentamente hacerle las siguientes aclaraciones. Al 30 de octubre del presente año el instituto tiene en su nómina a 716 mil 404 pensionados, mismos que dos veces por año deben cumplir con su vigencia de derechos en los 279 centros habilitados a nivel nacional para ello.

Desde 2003, a quienes no se presentan a cumplir esa verificación, de manera temporal y precautoria se les retiene el pago de la pensión, hasta que acuden a aclarar su situación. Este año el segundo periodo de verificación de vigencia duró ocho semanas y concluyó el pasado 15 de octubre.

En esta ocasión se pagaron puntualmente las pensiones de noviembre, el pasado 30 de octubre, a 673 mil 613 pensionados y se retuvo temporalmente el pago a 42 mil 791, quienes ya han comenzado a cumplir con su vigencia. Una vez cubierto el requisito, el pago se les deposita en su cuenta bancaria en 48 horas. Lamento no poder informarle más en detalle del caso individual que nos ocupa por desconocer el nombre y filiación del derechohabiente, pero le aseguro que pronto tendrá su pago. Buscando servir a quien remitió al periódico esta preocupación, mucho le agradeceré publicar esta aclaración en su destacada columna.

Lic. Pedro Vázquez Colmenares G.

Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Las políticas oficiales no buscan empleo y crecimiento, dice Slim


Vivimos ajustes impuestos desde afuera en lugar de desplegar planes de desarrollo, afirma

Llama el empresario a fortalecer la economía interna y hacer valer la rectoría del Estado

La pobreza se eliminará con trabajos, más que por asistencia social, destaca ante un foro

Roberto González Amador y David Carrizales
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 20
San Pedro Garza García, NL, 8 de noviembre. El empresario Carlos Slim aseguró este domingo que en la búsqueda de equilibrio en las finanzas públicas los gobiernos en México han “confundido instrumentos con objetivos”. Afirmó que las políticas fiscal y monetaria no están planteadas para buscar desarrollo económico, creación de empleo y crecimiento. “Hemos vivido con ajustes económicos impuestos desde afuera, en lugar de poner en práctica planes de desarrollo”, dijo.

Carlos Slim, presidente honorario del Grupo Carso, abrió este domingo los trabajos de la séptima edición del foro México Cumbre de Negocios, con un llamado a fortalecer la economía interna, hacer valer la rectoría del Estado, y con la afirmación de que la mejor manera de reducir la pobreza no pasa por la caridad sino por la creación de empleos. “No se trata de sacrificar generaciones”, afirmó ante varios de los principales empresarios del país reunidos en este encuentro.

El empresario aseguró que no espera una “recuperación sustancial” de la economía el próximo año, después de que la actividad cayó en la primera mitad de 2009 en una magnitud no vista en siete décadas.

“La política fiscal es el principal instrumento de la política económica. Y no hay buena política económica si no hay desarrollo, distribución del ingreso y empleo”, consideró Slim, al comenzar el foro que concluirá el martes.

“Soy ingeniero, pero estudié economía tres meses –soltó en medio de las risas de unos 400 hombres de negocios reunidos aquí–. La política fiscal no debe tener el único objetivo de equilibrar las cuentas fiscales, sino el desarrollo”, comentó a los asistentes al foro, organizado por el empresario y ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

El gobierno federal y las dos principales fuerzas políticas en el Congreso aprobaron la semana pasada incrementos en impuestos a la renta y al consumo para compensar la caída en los ingresos por la disminución en la producción de petróleo, la principal fuente de recursos públicos. Los ingresos que el gobierno espera captar por la mayor carga fiscal sobre empresas y personas servirán para evitar que las finanzas públicas –que han estado en equilibrio en los últimos años– tengan un déficit mayor a 0.7 por ciento del producto interno bruto.

Carlos Slim dijo que en el pasado reciente México ya logró aprovechar una oportunidad de crecimiento, cuando entendió el cambio que representaba el tránsito de una sociedad rural a urbana y se dio lo que llamó “el milagro mexicano” de crecer tres décadas arriba de 6 por ciento hasta finales de los años 70 del siglo pasado.

Ahora, añadió, es necesario enfrentar los retos que representan el cambio hacia una economía de servicios. “Debemos incorporarnos a la nueva civilización, a la civilización digital, que se sustenta en el bienestar, en incorporar al mercado a la gente que hoy está marginada, porque así se da sustento al crecimiento económico”, aseveró.

En México, desde la crisis de la deuda externa en 1982 el crecimiento del ingreso por habitante ha sido prácticamente nulo, indicó. “Hemos vivido con ajustes económicos que nos han impuesto desde fuera el Banco Mundial y el Fondo Monetario (Internacional) en vez de elaborar planes de desarrollo”, sostuvo.

“Se hacen esfuerzos por mantener equilibrios macroeconómicos, lo que nos lleva y nos ha llevado a confundir instrumentos con objetivos. Lo que es un instrumento del desarrollo y el crecimiento lo volvemos un objetivo nacional. Nuestro objetivo es mantener el equilibrio de finanzas públicas sanas, pero no está planteada la política fiscal y monetaria con el objetivo de desarrollo, del empleo, del crecimiento, y esto lo hemos vivido durante muchos años”, afirmó.
En este punto, dijo a los asistentes, se debe insistir, tener claro, que la eliminación de la pobreza –en un país donde más de la mitad de la población sobrevive en esa condición– será con empleo, “más allá de la asistencia social”, para lo que se requiere inversión e impulsar la actividad productiva.

Slim insistió en que la eliminación de la pobreza será con empleo, el cual, dijo, lo generan los empresarios. “Es el empleo el que combate la pobreza, más allá de la asistencia social, y para ello se requiere inversión y actividad económica”, sostuvo. En este sentido, apuntó, se debe incorporar a la modernidad a los más pobres, convertirlos en miembros de una clase media creciente que se pueda ir desarrollando.

“Uno de los caminos, como sabemos con la Universidad Nacional Autónoma de México y las universidades públicas, es la capilaridad social. Se puede hacer con asistencia social y hay que tenerla para quienes se quedan sin empleo, pero lo importante es incorporarlos al empleo, no hay sociedad avanzada que no tenga una gran clase media y una gran infraestructura física; para ello se debe tener desarrollo de capital humano, educación, salud y nutrición”.

Para cumplir con esos objetivos, añadió, se debe tener en el país una visión integral, ambiciosa, fuerte, rumbo claro y de largo plazo, “que se construya una política de Estado”, con metas de planeación que tengan un horizonte de al menos tres años. Concretamente, expuso, se debe atender con políticas claras la economía interna y para ello se debe hacer uso “de todos los instrumentos, incluida la banca de desarrollo, los recursos de los fondos del gobierno y con la rectoría del Estado, siempre la rectoría del Estado”.

Posterior a su intervención en el foro, Slim respondió con un “no sé” a una pregunta de la prensa respecto de si ya había comenzado la recuperación de la economía después de la mayor crisis en siete décadas.

–El presidente (Felipe Calderón) aseguró que ya salió el país de la recesión. ¿Usted cree que ya fue el fin de la crisis?

–Lo que señaló el Presidente es que hubo un crecimiento de 2.7 por ciento, creo, en el tercer trimestre. De alguna manera esperamos que ya no vuelva a haber caídas de la magnitud del primer semestre. La recuperación no sé, pero hay que ir viendo la evolución, no creo que venga una recuperación sustancial y mucho dependerá de las políticas económicas que se sigan.

Slim, principal accionista de Teléfonos de México y América Móvil –proveedor de telefonía celular– opinó también que el nuevo impuesto a las telecomunicaciones propuesto por el gobierno y avalado por las fuerzas mayoritarias en el Congreso, tendrá un impacto negativo en la industria. “Muchos de los servicios tendrán una repercusión”, dijo.

Su empresa de telefonía no incrementará las tarifas el próximo año, aunque dijo que se analiza si repercuten el nuevo impuesto en el precio.

Reporteros corruptos en la Cámara

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
09 de noviembre de 2009


Los reporteros lo cuentan: desde hace años la Cámara de Diputados y el Senado son un nido de corruptelas. Para qué nos hacemos. De muchas maneras se compra la voluntad de los periodistas asignados. Se les entregan “ayudas” para su “ejercicio diario”, para “sus viajes”, por “comisiones”. Lo que se sabe desde hace mucho tiempo es que generaciones de reporteros y funcionarios han hecho de esta práctica una forma de vida. No está exenta ninguna fracción (incluso las más “persignadas” o las más “éticas”, como las del PAN o el PRD). Lo hacen los legisladores por su cuenta. No hay manera de negarlo, aunque hay maneras de ocultarlo. De allí que se consideró “el pecado” del presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Ramírez Acuña, hacerlo público la semana pasada. Qué atrevido. Y que se agarre, porque se acarreará, seguramente, una lluvia de golpes, públicos o soterrados. Como consecuencia de su dicho, del escándalo provocado y de lo publicado en este espacio, el director de Relaciones Públicas de la Cámara de Diputados, Martín Román Ortiz Contreras, envió a Bajo Reserva una carta para deslindarse del manejo de los polémicos vales de “ayuda” a reporteros. Textual: “[…] Son atribución exclusiva de la Coordinación de Comunicación Social, actualmente a cargo del licenciado Juan María Naveja”. Ortiz Contreras anuncia que se va de ese cargo el 16 de noviembre. Se movieron fuerte las cosas, pero ahora Ramírez Acuña deberá seguirle: Ya habló de una lista de periodistas corrompidos, y se la reclaman. Quizás debe soltarla. Quizás es momento de llegar más a fondo.
Hoy lunes inicia el Congreso Nacional Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta en el puerto de Veracruz. Durante cuatro días se discutirán los temas relacionados con los retos del ejercicio contemporáneo del periodismo: Crimen organizado y libertad de expresión; nuevos formatos, etc. Las cosas han cambiado mucho para los comunicadores en muy poco tiempo. Sólo en materia de ejercicio y libertad de expresión, recuérdese, ocho periodistas han sido asesinados en los últimos seis meses en este país. ¿Y las autoridades? Mudas. Nadie abre la boca. Tantos muertos, parece, no les merecen siquiera un comentario. Los últimos sexenios acumulan cifras preocupantes: 53 comunicadores perdieron la vida entre 2000 y 2009. Allí está el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa. Allí, parece, está bien.

Apunte final: Nos dicen que en las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología ya hay noticias para los rectores de las universidades públicas, en especial para el rector de la UNAM, José Narro Robles. De los 14 mil millones de pesos que solicitaron para resarcir el presupuesto de la educación superior, hay posibilidades de que les reorienten 11 mil millones de pesos.

“A ritmo de rock, piden recursos para educación”



Frente a San Lázaro, organizaciones civiles y estudiantes demandaron becas y aumentar el presupuesto destinado a las universidades.

Lun, 09/11/2009 - 05:10

Foto: Claudia GuadarramaGobernadores y políticos del país lo han hecho a su estilo para demandar en la Cámara de Diputados mayor presupuesto. Los jóvenes lo han hecho con un maratón de rock para exclamar un “no” rotundo al recorte presupuestal para la educación superior.

Todo comenzó a las afueras de San Lázaro, en un escenario donde el rasgueo de guitarras, el sonido de baterías y otros instrumentos acercaron a jóvenes de entre 15 a 25 años, primero por curiosidad, después con el ánimo en los gritos y el retumbar de las bocinas, se escuchó la demanda de más oportunidades, la construcción de nuevas universidades públicas y más becas.

La multitud fue convocada mediante sitios de internet como Hi5, Facebook y Twitter. Por la organización Alianza Joven y Democracia Participativa, la cual desde el 8 de septiembre inició una campaña nacional para recolectar firmas y con ellas solicitar a los legisladores aumentar el gasto de inversión a las universidades públicas así como programas de becas.

Durante la participación del primer grupo invitado (Lucca), René Fujiwara, presidente de dicha organización y nieto de Elba Esther Gordillo, explicó en una entrevista que el concierto es una manifestación pacífica para “que los jóvenes estén enterados de las políticas sobre educación y que con ello puedan defender sus derechos en ese aspecto.

“Es más difícil que los legisladores realicen políticas que desfavorecen a los estudiantes cuando los jóvenes estamos enterados de eso. Además, la población que tiene un nivel económico alto es la que tiene posibilidades de seguir con estudios superiores, pero qué hay de aquellos que no tienen los recursos para sostenerse”, cuestionó Fujiwara en el momento en el que el segundo grupo (vuelo 19) expresaba como aullido: “¡Por la educación!” y que fue recibido por la concurrencia lleno de gritos y aplausos.

Dentro de la aglomeración, Carlos Emanuel Martínez, estudiante de una escuela de música, disfrutaba la estridencia con el movimiento de su cabeza. A su consideración, México es un país que necesita de música y educación. “Estoy aquí porque apoyo la causa y qué mejor que con la música. En nuestro país faltan muchas oportunidades en educación y apoyo a los artistas”.

Desde el comienzo, a las 12:40 horas, Yolanda Martín, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, se veía contenta no sólo porque su género musical preferido es el rock, sino porque comentó que “es perfecto hacer este tipo de manifestaciones, no con violencia ni con desorden. Creo que exigir educación para todos es justo y necesario. Ya es hora de que todos puedan estudiar sin que se nos cierren las puertas”.

En el concierto, que terminó a las 23 horas, también participaron grupos como Liquits, Estrambóticos y Víctimas del Dr. Cerebro. La música quiere llegar hasta los oídos de los legisladores para situar a la educación en un mejor lugar.

Vania Dragonné
Anuncios Google
Becas Universitarias
Universidad 100% a distancia Becas parciales disponibles!
www.aiu.edu
Becas financiadas
¿Estudiar en el extranjero? Muchas opciones en este informe
peru21.pe
Estudios Educación
¡Obtén Tu Maestría En Educación En Sólo 16 Meses! Validez Oficial SEP
www.IEU.edu.mx/Estudiosen_Educacion
Añadir nuevo comentarioEnviar páginaVersión para impresión.Alguien que me diga si esta
Enviado por Anonimo ( ) el Lun, 09/11/2009 - 06:56.
Alguien que me diga si esta bien o esta mal lo siguiente. El tener tantas universidades nuevas, dando educacion a medias, generando miles y miles de graduados al año.

Quitando el problema de pocas oportunidades de empleo estas nuevas universidades generan un problema nuevo para los graduados de otras universidades, ya que al ir a una entrevista de trabajo una persona del Tec, una de la UNAM y otra de una universidad nueva. El del Tec pedira el doble que el de la UNAM. El de la UNAM pedira no se, 16 mil pesos, mientras que el de la universidad nueva (Unitec, UVM, etc) hara el trabajo por la mitad del salario.

A final de cuentas la empresa tendra un universitario barato que hara el trabajo, tal vez no de la manera mas eficaz y tal vez de la manera menos innovativa, pero sacara la chamba.

Comentarios?