lunes, 24 de octubre de 2016

¿Debe AMLO reorganizar(se)? .- Julio Hernández López

 Peores condiciones para competencia
 Morena, Mancera, CNI-EZLN
 Pacto (electoral) por México

Foto
LANZAN LLAMADO A UN FRENTE AMPLIO DE FUERZAS PROGRESISTAS. El sacerdote Miguel Concha Malo participó en el Encuentro nacional por la paz, la justicia, la democracia y la soberanía, en el que se afirmó que México vive uno de los peores momentos de su historia, donde está amenazada peligrosamente su soberanía e integridad territorialFoto María Luisa Severiano
D
e gira por Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo (según lo consignado en su página oficial: https://goo.gl/bTBhf9) que él podrá estar arriba en las encuestas, pero cuando los mañosos suelten todo el caudal de dinero, ¿va a aguantar la gente? La elección de 2018 será definitiva y definitoria, será entre la dignidad del pueblo y el dinero, por todo lo cual, según ese boletín, tienen que ganar la dignidad del pueblo al cochino dinero y eso requiere de organización.
El diagnóstico de AMLO no sólo es oportuno, sino fundado: en 2006 y en 2012, el fenómeno ascendente de su candidatura concitó esperanzas e ilusiones que luego fueron aplastadas por un sistema endurecido para impedir el acceso a factores perturbantes. Cierto es que hoy es perceptible un ánimo de hartazgo social que pareciera favorable para una opción como la encabezada por López Obrador, pero, en general, ¿el sistema ofrece mejores condiciones de respeto al voto que en las dos campañas anteriores del tabasqueño? ¿El instituto y el tribunal electorales garantizan equidad y justicia y están integrados por personas más respetables y confiables? ¿Los medios de comunicación rebosan de pluralidad y no se prestarán a campañas intensas de desacreditación? ¿Ha disminuido o ha aumentado el uso y abuso del dinero del crimen organizado en campañas electorales? ¿Las reformas estratégicas han convertido a México en un territorio agregado a intereses trasnacionales y en especial a la lógica de poder de Estados Unidos? ¿La tendencia que se observa en la conducta política de Peña Nieto y su equipo permite pensar en apertura democrática o en pelea criminal por mantener el poder?
A las respuestas que se hubieran dado a las anteriores preguntas, agréguese una fría reflexión sobre las consecuencias electorales que tendrá la división de ese batiburrillo denominado con generosidad como la izquierda o el progresismomexicanos. El conglomerado de siglas, intereses, traiciones, oportunismos y simplismos que en 2006 y en 2012 colocó a López Obrador en extraordinarias condiciones de competitividad electoral, ahora tendrá cuando menos una vertiente que dividirá el voto, pues Miguel Ángel Mancera avanza a toda velocidad en la constitución de un frente que aglutine a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, más ciudadanos e independientes, como se etiqueta el propio gobernante de la Ciudad de México.
A esas cuatro propuestas viables (PRI, Verde y Panal, por un lado; PAN, por otro; la Sonora Mancerista, en otro carril, y Morena-López Obrador) habrá que añadir la consulta del Consejo Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para decidir si postulan a una mujer indígena al 2018. Es decir, de un esquema de terciosdel que se hablaba hasta hace unas semanas (PRI y aliados; PAN en probable alianza con el PRD, y Morena), se ha pasado a uno de cuatro partes (con el plan mancerista de ir sin alianza con el blanquiazul) y se ha llegado a uno de cinco partes, si se formaliza la pretensión del CNI-EZLN y sin tomar en cuenta la división de votos que también generarán las candidaturas independientes sin base organizativa (como el CNI-EZLN) que logren sostenerse.
El propio Manlio Fabio Beltrones, en una sugerente reunión que sostuvo el pasado miércoles con el reunificable flanco disidente del PRD, la llamada iniciativa Galileo (con J. Guadalupe Acosta Naranjo como principal impulsor), advirtió que en 2018 la gobernabilidad del país podría estar sujeta a un esquema de coaliciones, haciendo a un lado la tesis anterior, en la cual el que ganaba, ganaba todo y el que perdía, perdía todo y se dedicaba a fastidiar al que ganaba. La tesis ya ha sido planteada desde años atrás por el priísta sonorense, quien recordó en esa sesión con perredistas los desenlaces críticos, terribles, de episodios en los que los procesos electorales no han dado legitimidad a los presuntos ganadores: de verdad, en 2006 se rompió todo y empezamos a juntar pedacitos y los empezamos a juntar desde antes del 1 de diciembre. ¡Quién no recordará el drama de ese primero de diciembre, que no quisiéramos vivir jamás!
En ese contexto, en que las fuerzas abiertamente componentes del sistema podrían optar por un escenario de coaliciones (una especie de Pacto por México para asuntos electorales y de gobernabilidad), el dividido y confrontado catálogo de izquierdas y progresismo debería realizar un análisis crítico de sus circunstancias e intentar fórmulas unitarias. Siendo el puntero en las encuestas, el propio López Obrador debería reorganizar y reorganizarse, en busca de una candidatura a discutir, que resultara fortalecida por la concurrencia de diversas fuerzas. Por lo pronto, en la misma Sinaloa, AMLO habló de abrir las puertas de Morena a militantes de abajo de diversos partidos, de entre los cuales se habló del PRI y del PAN. Eso sí, con candado de exclusión contra Salinas de Gortari, Fox y Calderón.
El 4 de junio de 2012, este reportero astillado dio a conocer el caso del presbítero Gerardo Silvestre Hernández, a quien desde 2009 se acusaba formalmente de abusar sexualmente de niños y adolescentes en comunidades indígenas de Oaxaca (https://goo.gl/I6cbX9). El propio arzobispo de esa demarcación, José Luis Chávez Botello, conoció al detalle del asunto, por voz de 10 oficiantes de su propia iglesia; el Vaticano también recibió un reporte detallado, de parte del mismo grupo de sacerdotes y diáconos asentados en Oaxaca. Sólo hubo protección eclesial para el acusado, aunque finalmente fue puesto bajo proceso judicial. A los curas denunciantes se les castigó de diversas maneras y se les ha hostigado, en especial a Manuel Arias. Un enfoque sobre ese caso de pederastia clerical y de complicidades en las cúpulas católicas (al que aquí se ha dado largo seguimiento) se expresa ahora en un cortometraje titulado Silvestre, producido por la compañía Bengala, que aquí puede verse https://youtu.be/L5KgGG5wxjk. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El feminista-Helguera

Seis delitos rompen máximo histórico en 2016

Destaca el repunte histórico de homicidios dolosos con arma blanca; lesiones dolosas con arma de fuego y de las amenazas.

Asesinato-panadero-2

En lo que va de 2016, el fenómeno delictivo rompió el récord de seis delitos, según el registro que lleva el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Las estadísticas públicas detallan el desarrollo de 67 delitos (clasificados en modalidad, tipo y subtipo) de 1997 a la fecha.
De estas 67 conductas tipificadas, seis registran su máximo histórico en 2016:
  • Homicidios dolosos con arma blanca: mil 973 delitos de enero a septiembre de 2016
  • Lesiones dolosas con arma de fuego: 4 mil 623 delitos de enero a septiembre de 2016
  • Amenazas: 55 mil 183 delitos de enero a septiembre de 2016
  • Despojo con violencia: mil 324 delitos de enero a septiembre de 2016
  • Robo en carreteras, con violencia, a camiones de carga: mil 24 delitos de enero a septiembre de 2016
  • El rubro de “otros delitos”: 347 mil 795 de enero a septiembre de 2016
Tras la publicación de las cifras de septiembre, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, afirmó que el repunte de los homicidios era “no sustancial”, aunque en este mes se registró el récord del sexenio.
En la revisión de Aristegui Noticias, uno de los ilícitos que rompió su marca histórica fue el de Homicidios dolosos con arma blanca.
Para estas cifras,  se tomaron en cuenta los delitos denunciados ante ministerio público de enero a septiembre de cada año.

ESPANTAVOTOS .- Rapé

¿Quién no acepta la derrota?

Resultado de imagen para felipe calderón 2006
John M. Ackerman
C
uando Donald Trump señala que solamente aceptará los resultados electorales si le son favorables, sigue fielmente el guión de sus amigos del PRIAN. Estos dos partidos jamás han aceptado su derrota en las urnas.
En 1988, Carlos Salinas de Gortari robó la elección presidencial de manera descarada de las manos de Cuauhtémoc Cárdenas. Y para esconder las evidencias del atraco, el innombrable después mandó a destruir las boletas electorales con el apoyo del panista Diego Fernández de Cevallos.
En 2006, Felipe Calderón y Vicente Fox le arrebataron el triunfo, haiga sido como haiga sido, a Andrés Manuel López Obrador con una guerra mediática ilegal y un fraude electoral sin precedente en la historia de México. Y hace cuatro años, Enrique Peña Nieto dio portazo a Los Pinos por medio de un oprobioso coctel de dinero de dudosa procedencia, compra del voto, hackeoinformático, autoridades electorales parciales, encuestas amañadas y manipulación mediática.
Trump, Salinas, Calderón y Peña Nieto son todos traidores a la democracia. No respetan a sus pueblos correspondientes y buscan imponer a toda costa sus reformas corruptas, anti-mexicanas y retrógradas.
En contraste, López Obrador ha dado claras muestras de su compromiso con el proceso democrático. Aún a pesar de los constantes fraudes en su contra, el tabasqueño se niega a tirar el tablero. No ha modificado un ápice su férreo compromiso con la conquista pacífica del poder por la vía electoral.
Cuando le robaron la elección para gobernador de Tabasco, en 1994, López Obrador convocó a grandes movilizaciones, pero jamás auspició o promovió la violencia. En 2006, las marchas multitudinarias y la ocupación temporal de avenida Reforma dieron cauce a la enorme indignación ciudadana, pero nunca rebasaron los límites de la convivencia democrática. Y tanto en 2006 como en 2012 López Obrador demostró gran respeto para las instituciones públicas recurriendo a las instancias correspondientes con la ley en la mano para impugnar la validez de la elección.
La valiente lucha de López Obrador por la transparencia electoral y el respeto a la soberanía popular contrasta con la pasividad cómplice de figuras como Al Gore o Bernie Sanders. En las elecciones presidenciales de 2000, Gore recibió más votos que George W. Bush, pero el conteo desaseado de votos en el estado de Florida, la exclusión de miles de afroamericanos del padrón electoral y la indolencia de la Suprema Corte, colocaron a Bush en la Casa Blanca.
Gore tenía una oportunidad de oro para sacudir al sistema, pero en lugar de defender con dignidad su triunfo y la soberanía popular, privilegió sus intereses personales. El candidato demócrata se retiró a su casa para gozar la vida, escribir su próximo libro y prepararse para recibir el Premio Nobel.
Sanders ha seguido el ejemplo de Gore. Hillary Clinton y el Partido Demócrata recurrieron a todo tipo de artimañas para sacar a Sanders de la jugada durante las elecciones internas, pero en lugar de exigir que se limpiara el proceso electoral y demandar una reforma en los estatutos del partido, Sanders prefirió levantar el brazo de Clinton y hacer campaña en favor de la candidata de Wall Street y del Pentágono.
El silencio de personajes como Gore y Sanders ha permitido que el sistema político estadunidense se mantenga como uno de los más atrasados del mundo. Por ejemplo, ahí el presidente de la república no es electo directamente, sino de manera descentralizada por un colegio electoral. Ello obliga a los candidatos a enfocar sus campañas únicamente en una docena de estados bisagra ( swing states), en lugar de apelar al electorado nacional en su conjunto.
Estados Unidos tampoco cuenta con un organismo electoral autónomo, sino que existe una infinidad de maneras diversas para votar, dependiendo de la idiosincrasia de cada municipio. Y quien organiza los debates presidenciales es una asociación civil financiada por la cerveza Budweiser que excluye a los candidatos que no sean de los dos partidos políticos dominantes.
Tampoco hay regulación de la increíble cantidad de financiamiento privado que fluye a cada uno de los candidatos. Durante el actual proceso electoral se han recaudado más de mil millones de dólares entre todos los candidatos presidenciales. Asimismo, no hay esfuerzo alguno por regular los medios de comunicación, y la constante intervención del presidente en funciones enturbia las campañas políticas.
La tasa de participación en las elecciones presidenciales en Estados Unidos se encuentra entre las más bajas del mundo. Solamente un poco más de 50 por ciento se toman la molestia de votar. Y casi 6 millones de personas, entre ellas una cantidad desproporcional de afroamericanos y latinos, tienen suspendidas sus derechos al sufragio por haber sido condenadas por algún delito.
En Estados Unidos no elige el pueblo, sino el poder. El país vecino del norte no debe ser tomado como un ejemplo a seguir sino como un antimodelo para el futuro desarrollo político de México.
Twitter: @JohnMAckerman

Encarcelan injustamente a empresaria y usan el caso para golpear a César Yáñez y AMLO

Otro vulgar ataque contra López Obrador
Federico Arreola. SDP

Enlodar
Primero, Raymundo Riva Palacio, en El Financiero. Después, El Universal, por cierto, sin citar a Raymundo o a El Financiero como la fuentes originales de la nota.
Lo que se busca es enlodar a un hombre honesto, César Yáñez. Honesto y leal. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque César es la persona más cercana, en la actualidad, a Andrés Manuel López Obrador.
¿De qué se acusa a César Yáñez? En realidad, de nada malo. Porque no puede considerarse indebido o contrario a la ética que un hombre apoye a su novia en problemas.
La pareja del señor Yáñez, Dulce María Silva Hernández, pertenece a una familia empresarial de Puebla.
Ella es una persona conocida en Huamantla, no solo por sus actividades comerciales, sino también por el apoyo que brinda a las mujeres con cáncer de mama. 
Litigio mercantil convertido en penal
Como muchas personas dedicadas a la función empresarial, la señora Dulce María Silva Hernández ha enfrentado conflictos mercantiles y civiles.
Un vicio del sistema juridico mexicano, desgraciadamente, permite a los abogados sin escrúpulos llevar los litigios civiles al ámbito penal.
Es lo que ha sucedido con la novia de César Yáñez: la disputa por un terreno valioso, que debería ser nada más un asunto civil o mercantil, fue manipulada por los abogados que atacan a Dulce Silva para acusarla por un delito que le fabricaron.
Influyentes, los rivales de la señora lograron que las autoridades poblanas la encarcelaran. Actúan así para despojar a la señora de un inmueble.
Desde luego, algo que habla bien de él –si no hubiera actuado así sería un tipo miserable y no lo es–, en cuando César Yáñez supo del problema de su novia, intentó ayudarla.
César hizo lo que hace cualquier persona de bien
Desgraciadamente, César no pudo hacer nada por Dulce: trató de hacerlo, pero fracasó.
La novia de César Yáñez ya ha pasado demasiados meses en prisión, víctima de una injusticia ya que, ni hablar, el problema que ella enfrentaba era civil o mercantil y nunca debió habérsele acusado ante el ministerio público.
Pero, para El Universal ahora –como hace no mucho tiempo para Riva Palacio en El Financiero–, el señor Yáñez cometió el horrible pecado de haber hecho algunas llamadas para intentar liberar a su novia, lo que no consiguió.
Eso no es “negociar” la libertad de una persona, menos aún ofreciendo como moneda de cambio el silencio de un personaje fundamental: Andrés Manuel López Obrador, que por ningún motivo dejará de cuestionar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
AMLO no negocia
Menciono lo anterior porque, para los periodistas que hoy juzgan tan a la ligera a César Yáñez, la negociación era esa: la liberación de Dulce a cambio de que AMLO se olvidara de criticar al gobernador poblano.
Estamos ante otro ataque muy vulgar contra López Obrador. Esta es la verdad.
Por fortuna, los hechos son claros y ello terminará por vencer a la calumnia.
Los hechos
César Yáñez, en un escrito que envió a Ciro Gómez Leyva y que este leyó en su noticiero de Radio Fórmula, explicó la situación:
1.- “Nunca negocié o he negociado la liberación de mi novia”.
2.- “La llamada que tengo con un funcionario de la Procuraduría (de Puebla) es el día de la detención de Dulce. De ahí a la fecha han pasado más de siete meses y ella sigue presa”.
3.- “Por todas las chicanas posibles han impedido que ella siga su proceso fuera”.
4.- “La acusan de un delito que cuando se cometió, según ellos, no existía”.
5.- “La acusan penalmente para tenerla en prisión, cuando en todo caso debió ser civil”.
6.- “Creo que la relación que ella y yo teníamos la perjudica más de lo que la beneficia”.
7.- “En el fondo lo único que les interesa es quitarle un terreno de 6 mil metros cuadrados que se encuentra ubicado enfrente del centro comercial Angelópolis”.
8.- “Obvio, interés económico y político mezclado en este asunto”.

Marcos: una máscara que la posmodernidad salvó del paredón

Marcos: una máscara que la posmodernidad salvó del paredón |DESFILADERO

Jaime Avilés (@Desfiladero132)
24 de octubre 2016.- En otros tiempos —afortunadamente idos—, cuando los revolucionarios arreglaban sus diferencias a balazos, a un Tilingo Lingo como el subcomandante Marcos haría ya mucho que lo hubieran pasado por las armas, básicamente, por traidor. Traidor a las comunidades indígenas rebeldes que acaudillaba, traidor a los movimientos sociales en general, traidor a los sentimientos de la nación, traidor al pueblo de México.
1994: el alzamiento del primero de enero revitaliza la segunda candidatura presidencial de un Cuauhtémoc Cárdenas muy venido a menos, pero Marcos se dedica a demolerla y, por causa-efecto, ayuda a ganar a Ernesto Zedillo en agosto. Como Salinas se niega a devaluar el peso antes de dejar el poder, Zedillo intercambia correspondencia secreta con Marcos(1) y entre ambos acuerdan la “segunda ofensiva militar” del año, que se verifica el 19 de diciembre. Zedillo devalúa el 20.
1995: el 9 de febrero, Zedillo lanza una ofensiva militar contra las comunidades rebeldes de las cañadas de la selva. Sorprendido, Marcos lo acusa de “traidor”. ¿Cómo que traidor? ¿No que era su “enemigo”? En este caso, el Sup tiene razón: Zedillo traicionó los acuerdos secretos de diciembre.
Subcomandante Marcos y su escolta. La Realidad, Selva Lacandona. 1995. Foto: Emiliano Thibaut
Subcomandante Marcos y su escolta. La Realidad, Selva Lacandona. 1995. Foto: Emiliano Thibaut
1996: puesto en fuga el Sup, gracias a la presión militar y la mediación del Congreso, Zedillo obliga a la comandancia general del EZLN a negociar con el gobierno desde abril de 1995. En febrero de 1996, las partes firman los Acuerdos de San Andrés —que hasta hoy son papel mojado— y Zedillo celebra este “éxito político” para ocultar que en el primer año de su administración la economía mexicana cayó 6.9 por ciento.
De 1996 a 1999, bandas paramilitares, armadas por el ejército y asesoradas por Adolfo Oribe —teórico maoísta que luego de la matanza de Acteal asciende a subsecretario de Gobernación— combaten a las comunidades rebeldes bajo la batuta de los latifundistas chiapanecos —entre ellos el escritor comunista Laco Zepeda, a quien como secretario de Gobierno se le atribuyen más de 100 asesinatos— buscando recuperar las tierras que el EZLN ocupó en 1994.
El actor estadounidense Oliver Stone y Marcos.
El actor estadounidense Oliver Stone y Marcos.
Años de trágica penuria para las comunidades indígenas, los del sexenio de Zedillo son también los de mayor gloria de Marcos: la solidaridad internacional se vuelca en su apoyo, llegan a la selva toda clase de visitantes ilustres —la viuda del presidente Francois Mitterrand, el cineasta Oliver Stone, el escritor Eduardo Galeano, el politólogo Régis Debray, el actor Edward James Olmos— y un sinfín de jóvenes europeos que se convierten en escudos humanos. Nada de lo cual impedirá, sin embargo, que Zedillo consolide la estrategia militar de su gobierno, ocupando con el ejército la región de los Altos de Chiapas y provocando, incluso, algunos episodios violentos para justificar, otra vez, nuevas devaluaciones del peso.
Abril de 1999: estalla una huelga estudiantil masiva en la UNAM impulsada por los jóvenes simpatizantes del EZLN. Marcos les da la espalda y apoya a los grupos más intransigentes y, con toda probabilidad, infiltrados por la policía. La huelga logra su objetivo en dos meses: evitar que mediante el pago de cuotas “simbólicas” la educación deje de ser gratuita.
A pesar de este triunfo, y como “mánager” de los ultras, que colocan alambre de púas en los foros donde controlan las asambleas deliberativas a las que ya casi nadie asiste, Marcos prolonga la huelga hasta febrero de 2000, pero en el camino consigue que los estudiantes choquen en las calles del DF con el gobierno del primer alcalde electo democráticamente en la historia de la ciudad: Cuauhtémoc Cárdenas.
Subcomandante Marcos
Destripada así la tercera candidatura presidencial de Cárdenas, Marcos ayuda a que Vicente Fox —la ultraderecha cristera del Bajío— sea el primer presidente no priísta y Zedillo pase a la historia como el “padre de la alternancia”. Tras una vistosa gira por medio país en que, escoltado por la Policía Federal y una nutrida comitiva de prensa, acompaña a los comandantes del EZLN hasta el Congreso de la Unión, para que hablen en favor de los Acuerdos de San Andrés, Marcos desaparece durante los siguientes cinco años.
A la luz de un nuevo pacto secreto, ahora con Fox, el gobierno mexicano reduce notablemente su presencia militar en la que ya no se llama “zona de conflicto” sino “área de influencia” zapatista, y Marcos inicia una triple purga: primero calumnia y difama, y después expulsa de sus “territorios autónomos”, a quienes dentro y fuera del país le brindaron solidaridad y apoyo en los años aciagos de Zedillo. Al mismo tiempo veta el acceso a la “prensa capitalista” y en comunicados melodramáticos lamenta que “el desprecio del poderoso ha vuelto a condenarnos al aislamiento”.
AR-160229972
La tercera fase de la purga afecta a las propias bases de apoyo que, dada la ferocidad del hambre, salen de la selva a buscar trabajo en las ciudades y, cuando regresan con dinerito para los suyos, descubren que ya no son dignos de pertenecer a la organización. Este afán de aserrucharse los pies hará que los paramilitares —al servicio de las empresas mineras— se apoderen de la comunidad de La Realidad, la capital mundial del zapatismo en los años del glamour intergaláctico.
2005: divorciado de los movimientos sociales, debido a su pacto con Fox, cuando la fallida maniobra del desafuero agiganta la figura política de Andrés Manuel López Obrador, Marcos regresa a la escena pública y decreta: “López Obrador es un peligro para la izquierda mexicana”. Iluminados por esta epifanía, dos especialistas en propaganda estiércol, Dick Morris, del Partido Republicano de Estados Unidos, y Antonio Solá, del Partido Popular español, contratados por la campaña electoral de Felipe Calderón, mejoran el eslogan de Marcos y alertan: “López Obrador es un peligro para México”.
El subcomandante Marcos, inicia "La otra campaña", el 1 de enero de 2006. Foto: REUTERS/Bernardo De Niz
El subcomandante Marcos, inicia “La otra campaña”, el 1 de enero de 2006. Foto: REUTERS/Bernardo De Niz
2006: montado en una Harley-Davidson y rebautizado como “subcomandante Zero” (así, como la Coca-cola que bebe a ríos), Marcos sale de San Cristóbal para recorrer el país, escoltado por la Policía Federal y la “prensa capitalista”, y pronuncia en cada punto de la ruta un discurso contra López Obrador. Después de cada arenga pierde adeptos, y cierra su gira, el mismísimo día de las elecciones presidenciales, con un mitin en el Zócalo al que asisten 500 personas, pero él —que al frente del EZLN en 2001 reunió en esa plaza a más de 200 mil— promete: “Muy pronto seremos más”.
Luis Hernández Navarro, en un artículo que publicó el martes pasado en un tabloide capitalino donde funge como coordinador de opinión, escribió: “A finales de 2005 los zapatistas llamaron a organizar un gran movimiento nacional para transformar las relaciones sociales (sic). En este marco impulsaron la otra campaña, una iniciativa de política popular (…) de corte anticapitalista (sic). Aunque la otra campaña nunca llamó a abstenerse ni a boicotear las elecciones, criticó acremente a los candidatos de los tres partidos políticos, incluido Andrés Manuel López Obrador”. ¡Incluido López Obrador! ¡Incluido López Obrador!
Marcos en su reaparición
Hernández Navarro, ex discípulo de Adolfo Oribe en los años previos al EZLN, escribe hoy como si fuera el abuelito memorioso de los niños que en 2006 tenían seis años, y con la mano en el corazón pretende invitarlos a que en 2018, cuando ejerzan su derecho ciudadano por primera vez, no se dejen confundir por López Obrador, el “populista mesiánico castro-chavista que quiere vender el país a los rusos” (Ricardo Anaya, líder del PAN, lo dijo), y, en un acto de rebeldía que los ennoblecerá, los exhorta a que voten, muchachos, voten por la “candidata indígena independiente” (y “antisistémica” y “anticapitalista”), que Marcos acompañará por todo el país, escoltado por la Policía Federal, para seguir “transformando las relaciones sociales”, profundizando el genocidio detonado por Calderón y continuado por Peña Nieto que Salinas desea prolongar —porque no tiene a nadie más— mediante la sumisión de Margarita Zavala, que está más puesta que un huevo para pasar a la historia como la primera presidenta de México…
  1. Véase la primera carta de Zedillo y todas las respuestas de Marcos en La Jornada, diciembre 1994. Fuentes directas me aseguraron que esa correspondencia (llevada a Guadalupe Tepeyac por colaboradores de Zedillo y periodistas con “derecho de picaporte”) debía permanecer oculta. Sin embargo, cuando Zedillo dio a conocer su primera carta, el Sup ordenó que sus respuestas fueran entregadas a la prensa en un solo paquete.

‘Zetas’, vinculados a políticos mexicanos, devela la policía… de España

Está "muy relacionado con determinadas personas que desempeñan cargos en la administración municipal y regional, como es el caso de alcaldes o congresistas del Estado de Coahuila, así como candidatos a ocupar cargos".

Elpais

El presunto enlace de Los Zetas en Europa, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz, tiene vínculos con importantes políticos y funcionarios de la justicia de México, de acuerdo con un informe de la Policía española, el cual da a conocer este lunes el diario El País.
Dicho informe se basa en numerosas intervenciones telefónicas grabadas al narcotraficante durante varios años en España.
Muñoz fue detenido el pasado 18 de marzo en su lujosa casa de Madrid donde vivía desde hace varios años; ahí, coordinaba presuntamente la entrada de cocaína que la organización coloca en Europa.
“A lo largo del periodo de intervención telefónica se ha puesto de manifiesto la proximidad de Juan Manuel Muñoz a la política y a la administración de Justicia mexicana. En relación con la política mexicana se encuentra muy relacionado con determinadas personas que desempeñan cargos en la administración municipal y regional, como es el caso de alcaldes o congresistas del Estado de Coahuila, así como candidatos a ocupar cargos”.
“En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de este (Muñoz) con procuradores y ex procuradores como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León) o Torres Charles (ex procurador de Coahuila). La influencia de esta persona en la vida política del Estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira, con informaciones reservadas que tiene en su poder”, señala textualmente.
Muñoz sostuvo una conversación el 27 de mayo de 2014 con Alejandro Froto García, quien fue subsecretario de Hacienda en el Gobierno de Humberto Moreira, a quien le otorga diez mil pesos “prestados”.
El informe destaca además la presunta relación entre Muñoz y Jesús Torres Charles, ex fiscal del Gobierno de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira y ex consejero jurídico con el Gobierno de su hermano Rubén Moreira.
Además, se recoge una conversación de Humberto del 14 de octubre de 2013 a las 21.30 horas donde se hace mención a esta supuesta relación entre el narcotraficante y el alto funcionario.
-Humberto: “No, no, todo porque no dicen que Gerardo Garza Melo está con el Mono Muñoz metido, este, los va a investigar la CIA, ¿lo sabías eso?.
-Varón desconocido: no sabía profe.
El ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila niega -como desde que fue detenido en enero en Madrid- alguna relación con los Zetas.
La Policía destaca también la presunta vinculación entre el Mono Muñoz y Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Coahuila.
El medio apunta: “El capital de Muñoz en México es conocido. Tiene alrededor de 30 gasolineras en Saltillo (México), ranchos, terrenos, inmuebles urbanos y hasta un avión privado, siempre según la investigación que dirige en España el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional y los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa. Durante su detención la Policía incautó en su domicilio de La Moraleja, una lujoso urbanización madrileña, un ordenador que contenía varias hojas de Excel donde el presunto enlace de Los Zetas en Europa anotó la entrega en céntricos hoteles de México de 63 millones de euros, convertidos en dólares, en 59 movimientos diferentes. Este dinero, según la contabilidad, reflejaba las ganancias obtenidas por esta organización criminal por la venta en Europa de 2.100 kilogramos de cocaína”.
Muñoz está ubicado por autoridades de EU no solo como colaborador de Los Zetas, sino también del Cártel de Sinaloa, del Golfo y los Beltrán Leyva.
(Con información de El País)

“El odio de González de Alba me persiguió toda la vida”: Poniatowska

"González de Alba tardó 30 años en atacar mi libro, decir que tiene equivocaciones, y pedir que se retiraran de sus páginas testimonios de él", señaló.

61023045

La escritora, activista y periodista Elena Poniatowska Amor (Francia, 19 de mayo de 1932) reconoció que le ha dolido el suicidio del divulgador de la ciencia, escritor y periodista mexicano Luis González de Alba, sucedido el pasado 2 de octubre. Pero, más adolorida está “porque su último mensaje escrito fue en contra mía”.
Ubicó el origen de sus diferencias con el suicida en los años 60 del siglo XX. Ella era una joven periodista, y González de Alba estudiante de sicología en la UNAM. Durante los hechos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, él fue detenido e internado en la cárcel de Lecumberri por dos años, mientras ella se dedicó a reunir información del caso.
Resultado de lo anterior son los libros “La noche de Tlatelolco” (1971) de Poniatowska, un texto de referencia para un primer acercamiento a ese movimiento de trascendencia mundial, y “Los días y los años”, en el que González de Alba relata sus experiencias en Tlatelolco, donde supuestamente algunos de sus compañeros y amigos perdieron la vida.
Entrevistada en su domicilio particular, Poniatowska advirtió como datos significativos que los dos libros se publicaron al mismo tiempo, y que en el último mensaje escrito por su colega periodista González de Alba, éste ataca a Jan Poniatowska, “mi hermano de 21 años, quien murió el 8 de diciembre de 1968 en un accidente automovilístico”, subrayó.
Mencionó que la pérdida de su hermano fue una tragedia para toda la familia, y aclaró que a pesar de que en alguna ocasión Jan estuvo presente en algún suceso del 68, nunca perteneció al movimiento estudiantil. “González de Alba tardó 30 años en atacar mi libro, decir que tiene equivocaciones, y pedir que se retiraran de sus páginas testimonios de él”.
La mohína de González de Alba se debía a que, según él, Poniatowska hace aparecer en “La noche de Tlatelolco” a su hermano como una víctima más del macabramente célebre México 68. Luis “desmintió” a la autora, quien sólo dedicó su obra al hermano fallecido. De paso, González de Alba acusa de homosexual a Jan, quien al morir tenía a su novia.
Explicó que efectivamente, la editorial Era, sello que publicó “La noche de Tlatelolco” se dio a la tarea de editar la obra y sacar de su contenido el testimonio de González de Alba, “peroél me persiguió toda la vida, se volteó en contra mía y yo nunca le contesté, y ahora menos pienso hacerlo”, puntualizó la entrevistada, visiblemente incómoda por esa situación.
Empero, informó, va a hacer un libro que titulará “Mi hermano Jan”. “Lo haré porque él no tuvo nada que ver con las diferencias entre Luis y yo. El odio de González de Alba, que lo llevó a quitarse la vida, es algo que a mí me espanta. Mi madre perdió un hijo y no se mató; el acto de libertad y valentía consiste en seguir viviendo con ese inmenso dolor”.
“Será un libro doloroso. Le voy a dedicar mucho cariño y mucho dolor también, pues para mi familia lo peor que le pudo suceder fue la muerte de uno de sus muchachos, de 21 años.
Además, ‘La noche de Tlatelolco’ es un coro de voces. Lo que me contaron yo lo creí, y si hubo errores, fueron del diálogo o de la fuente, pero no mal intencionadas”.
La entrevistada se dio a la tarea de reunir durante varios meses una suerte de mosaico de muchas voces de estudiantes, profesores, padres y madres de familia, soldados y amigos de los jóvenes estudiantes que participaron en el movimiento, así como de vecinos de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco, testigos de los hechos, y fotógrafos de prensa y reporteros.
“A Luis González de Alba nunca le pareció justo que mi libro fuera exitoso, porque yo no estuve en el movimiento ni en la cárcel como él. Decía que él sí había vivido la soledad, sufrido y estado en la cárcel, pero otros compañeros de él como Gilberto Guevara Niebla también sufrieron la cárcel, la soledad y la falta de comunicación y sin embargo, nunca se les ocurrió llenarme de acusaciones”.
Nunca se les ocurrió, enfatizó Elena Poniatowska, “acusar a una periodista que todos los domingos acudía a la Cárcel de Lecumberri y recogía testimonios de varios muchachos. Muchos encarcelados me mandaban sus testimonios a través de abogados como Carlos Fernández del Real, y con eso yo hice ‘La noche de Tlatelolco’”, finiquitó la entrevistada.

Panistas afines a Calderón-Zavala lanzan ofensiva contra candidatura de Anaya

Zavala, Calderón y Anaya en el homenaje a Luis H. Álvarez en mayo pasado. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de militantes afines a la pareja Margarita Zavala-Felipe Calderón, al que se sumó Gustavo Madero, lanzó la primera ofensiva contra el proyecto presidencial de Ricardo Anaya, dirigente del PAN, cuyo comité nacional les respondió que es momento de unidad, porque “es un error histórico dividirnos” hacia el 2018.
En su primera protesta pública contra la candidatura presidencial de Anaya, que él no ha reconocido, esos militantes –la mayoría afines a Calderón, como el senador Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, aunque también Madero, su rival– suscribieron un pronunciamiento dirigido a la Comisión Permanente, que pusieron a circular anoche en redes sociales, para acusar a su dirigente de tener un conflicto de interés.
“La responsabilidad de dirigir a Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República, porque quien debiera fungir como armonizador y árbitro de aspiraciones se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder”, subrayan.
Y culpan a Anaya de usar todo los recursos institucionales del PAN para beneficiarse, incluidos los spots de su partido que se difunden en radio y televisión en todo el país, algo que ni siquiera ha ocurrido con Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.
“No existe un solo presidente de partido (ni siquiera el tan criticado presidente de Morena) que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un solo año”, puntualiza el pronunciamiento firmado por Xavier Abreu Sierra, Myriam Arabián, Eufrosina Cruz, José Luis Luege y Juan Miguel Alcántara, quienes formaron parte del gobierno de Calderón.
El pronunciamiento también es suscrito por Manuel Ovalle, candidato perdedor al gobierno de Querétaro, cuando el coordinador de su campaña fue Anaya, a cuyo comité nacional perteneció Jorge Camacho, quien también se pronunció en contra de aquel, lo mismo que Miguel Ángel Toscano Velasco, allegado a Santiago Creel, asesor del presidente nacional.
“(Anaya) no debe ser juez y parte. Es responsable de armonizar los legítimos intereses de la militancia para evitar que se conviertan en conflictos que mermen las posibilidades del triunfo. No se trata de una mera tradición asociada a la figura del jefe nacional, es un elemento esencial de la vida democrática interna”, añaden.
La carta está firmada, además, por los exgobernadores de Jalisco y Baja California, Alberto Cárdenas, José Guadalupe Osuna y Alejandro González Alcocer, así como Salvador Abascal Carranza y Manuel Gómez Morín Martínez del Río.
“Si Ricardo Anaya piensa competir, es necesario que lo asuma públicamente, permitiendo que, lo más pronto posible, se elija a quien esté dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y a conducirlo de principio a fin. Sólo un PAN unido tiene posibilidad de alzarse con la victoria para bien de México. Sus definiciones oportunas permitirán la unidad que garantice el triunfo en 2018”.
Poco después de difundirse este pronunciamiento, Anaya respondió mediante un comunicado suscrito por el CEN del PAN, en el que se omiten sus aspiraciones presidenciales y llama a la unidad.
“Hacemos un llamado a todos los panistas a trabajar en unidad, toda vez que el adversario está fuera de nuestras filas. Sería un error histórico dividirnos en estos momentos en que Acción Nacional se perfila como la gran alternativa de cambio frente a un gobierno repudiado por los mexicanos”.
El comunicado del CEN del PAN recuerda que la actual dirigencia, electa en agosto de 2015 y encabezada por Anaya, “está concentrada totalmente en sus responsabilidades estatutarias”. La suma de esfuerzos, sostiene, ha derivado en los exitosos resultados electorales del último año, y por eso “hoy el PAN está posicionado como la alternativa de cambio responsable para nuestro país”.
Agrega: “La prioridad en la que ya se trabaja con toda dedicación en la dirigencia nacional es el proceso electoral del próximo año 2017, en donde se elegirán gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y presidentes municipales en Veracruz. Todo el esfuerzo de los panistas debe estar enfocado a lograr la alternancia en estos estados y continuar el rumbo de la victoria hacia el 2018.
“Llegados los tiempos políticos y legales, los panistas sabremos resolver en unidad y congruentes con nuestro espíritu democrático las diversas candidaturas para el proceso electoral de año 2018, en donde tenemos la gran oportunidad de construir una alternativa sensata frente al PRI corrupto e ineficaz y el populismo destructor que representa Andrés Manuel López Obrador.
“La actual dirigencia reitera su apertura y disposición al diálogo, y seguirá escuchando todas las voces y puntos de vista al interior del partido, tal y como así se ha hecho en estos meses”.

Diputados ‘‘fabrican dinero’’ y se lo reparten .- Enrique Galván Ochoa

 Partidos se distribuyen el tribunal electoral
 La caja chica

Foto
P
ara la mayoría de las familias y las empresas, estos son tiempos de ajustarse el cinturón. Nos han dicho que la caída del petróleo golpeó severamente los recursos públicos y la devaluación del peso se resiente en forma de aumento de precios. Sin embargo, la estrechez no es para todos. La partidocracia que controla la Cámara de Diputados modificó el presupuesto que originalmente presentó Hacienda y cometió un acto de gandallaje: se asignó ‘‘un pilón’’ de 51 mil 300 millones de pesos. El modo del que dispondrán de esos recursos no está claro. La diputada federal y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle García, dijo a esta sección: ‘‘Es muy irresponsable la forma como la comisión plantea obtener ese dinero adicional. Será el producto de estimular una depreciación del peso frente al dólar y el incremento de la plataforma de producción de petróleo’’. Dice Nahle que ese ingreso adicional se ha proyectado solamente en el papel, porque en la realidad no hay base ni estudio serio que lo sustente. Ajustaron el tipo de cambio para establecerlo en 18.60 pesos por dólar, en lugar de 18.40, como propuso el Ejecutivo. Los dólares que reciba el gobierno aumentarán en su equivalencia en pesos, pero serán los mismos dólares. También ampliarán la producción de petróleo en 19 mil barriles diarios, ¿pero con base en qué? Se supone que el dinero lleva etiqueta, destino: obras en municipios, banquetas, calles, infraestructura urbana. Hasta aquí lo que dijo la diputada Nahle. Son 500 diputados y sus socios los contratistas que ejecutarían las obras. Una división simple arroja que a cada uno le tocarían 38 millones 600 mil pesos.
Tribunal
Hay dudas sobre quién podrá ser el candidato a la Presidencia de 2018: si José Antonio Meade, por el PRI; Margarita Zavala, por el PAN, o Miguel Ángel Mancera, por el PRD, y los independientes. Pero no hay duda alguna sobre a quién le están poniendo obstáculos para que no gane las elecciones. En el INE, que cuenta los votos, colocaron a Lorenzo Córdova, que tiene más compromiso con el dinero que con la democracia. Y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que vigila que estén bien contados, PRI, PAN y PRD se pusieron de acuerdo en el Senado respecto de sus integrantes. Se supone que deberían ser independientes, pero los siete magníficos fueron negociados y palomeados por los partidos: tres son del PRI: Mónica Aralí Soto Fragoso, Felipe Fuentes Barrera y José Luis Vargas; dos son del PAN, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, y uno del PRD, Indafer Infante González. Janine Madeline Otálora Malassis juega cualquier posición que se requiera. Sólo falta que algún personaje del sector empresarial proponga que los futuros candidatos firmen un documento comprometiéndose a respetar el resultado de las elecciones, cualquiera que sea el resultado. Ese papel lo jugó hace seis años Gerardo Gutiérrez Candiani. Fue premiado con una buena chamba en la Coordinación de Zonas Económicas Especiales, aunque hubiera preferido el gobierno de Oaxaca.
Consuelo
La Ciudad de México no figura en el top 10 de las urbes más visitadas por el turismo internacional, de acuerdo con una encuesta de MasterCard. La inseguridad y la contaminación han ahuyentado a los visitantes. Sin embargo, tiene el segundo lugar entre las ciudades de América Latina.
Ombudsman Social (via Facebook)
Sobre la caja chica
Las medidas del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, nos afectan a todos negativamente. Aumento del Metro, impuesto predial, multas y fotomultas vehiculares, etcétera. Ahora resulta que para que te den una cita en un verificentro tienes que pagar ‘‘por fuera’’ mil 600 pesos con el ‘‘argumento’’ de que ya todos los horarios están cubiertos en lo que resta del mes. La corrupción aumenta en vez de disminuir. ¿Y quiere ser presidente?
Yuri Jiménez, profesor de laUniversidad Pedagógica Nacional
R: Recientemente dijo que el Metro era la caja chica para fines electorales. ¿Será que los verificentros son la caja grande?
Twitteratti
A ver Margarita @Mzavalagc:enumeremos tus logros políticos:
1) Presidenta del DIF (esposa de).
2) Diputada plurinominal (amiga de).
3) ¿...?
¿Y si mágicamente atrapan a Javier Duarte en época electoral?
José Luis @diazgiles
Si lo de la candidatura de una mujer indígena es todavía una propuesta a consensuarse, ¿por qué Galeano ya la está usando?
Elisa @tannit
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa