jueves, 24 de mayo de 2012

Rechaza el PRI formato flexible en debate porque Valdés no lo moderará

El factor del modelo del encuentro entre candidatos detiene la negociación.
Fabiola Martínez
Publicado: 24/05/2012 21:24

México, DF. Ante la negativa de la coalición de partidos de izquierda para que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sea el moderador del segundo debate entre candidatos presidenciales, el PRI advirtió que no aceptará un formato más flexible para este encuentro.
El factor del modelo detuvo esta noche los avances que se habían presentado hace 12 horas en la comisión temporal para los debates organizados por el IFE, relacionados con un esquema más ágil en el que los candidatos hablarían con mayor libertad en bloques temáticos en los que contarían con participaciones de tres minutos sin pasarse de diez en cada subtema, aunque sin arrebatarse la palabra unos a otros.
En un receso de esta comisión, se advirtió también que si los representantes partidistas no alcanzan un acuerdo, la última opción sería que los propios consejeros electorales determinaran las características del segundo encuentro entre presidenciables.
Jaime Cárdenas, representante de la coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista, aseveró que ha quedado claro que el consejero presidente del IFE no será el moderador del segundo debate (toda vez que la condición que ponderó fue que hubiera una solicitud unánime de los partidos en ese sentido). “Entonces, el PRI señala que hay que replantear la propuesta que habían hecho los consejeros electorales. Quieren volver (el PRI) al formato rígido, con algunos cambios y por lo que pidieron tiempo para ir a consultar qué formato propondrán”, dijo Cárdenas.
Subrayó que la decisión de no aceptar a Valdés para esta actividad es definitiva. “Se consultó dos veces (a Andrés Manuel López Obrador) y las dos veces se nos dijo que la función del presidente era muy importante y que no debíamos poner en riesgo a la autoridad electoral”.
En tanto, el representante del PAN en esta mesa, Rogelio Carbajal, señaló que su candidata, Josefina Vázquez Mota, está a favor de un debate más flexible.

Al Ángel de la Democracia Julio Hernández López


Astillero
Golpe electoral en inglés
EU paga a FC
Dinosaurio pachecón
Al Ángel de la Democracia
Julio Hernández López
Foto
FILMAN ELOGIOS A PEÑA NIETO. Jóvenes de la campaña de Enrique Peña Nieto en Querétaro solicitan a transeúntes hablar a favor del candidato presidencial con la promesa de salir en un video promocionalFoto Agencia Obtura
E
l muy anunciado guión del felipista golpe electoral narcotraficado contra el PRI llegó en inglés, sin novedades en cuanto a los papeles estelares y muy a tiempo para intentar el difícil rescate de una falsa heroína de apellido Mota (doble gulp con copia a la DEA). Largamente tolerado por la fallida Santa Inquisición panista (Fox nada le hizo, y Calderón tampoco intentaría nada en contra de él si no estuvieran de por medio las elecciones presidenciales) y plenamente apapachado hasta ayer por sus congéneres priístas, Tomás Yarrington fue finalmente acusado de lo que todo mundo en las alturas del poder sabía pero no se quería o no convenía confirmar.
El salinista Manuel Cavazos Lerma cedió la silla gobernante a Tomás Yarrington que dejó como sucesor en el negocio a Eugenio Hernández Flores que pretendió dejar como heredero a Rodolfo Torre Cantú que fue impunemente asesinado por un comando quirúrgico a días de las elecciones en las que fue relevado por su hermano Egidio que vive blindadamente remontado en algún lugar de las montañas burocráticas de Tamaulipas donde el verdadero poder está en las mafias de siempre ahora divididas (los Zetas ya no quisieron seguir siendo el dependiente brazo armado del cártel del Golfo luego de la detención de Osiel Cárdenas), pero finalmente titulares de los poderes ejecutores, legisladores y judiciales de una entidad sustraída a lo institucional como es la ensangrentada Tamaulipas, donde no se permiten ni la crítica ni la protesta social o política ni el ejercicio siquiera del periodismo tradicional, porque en esa tierra norteña desde hace mucho no hay ni ha habido gobernadores ni política, sino solidarios administradores partidizados del negocio por todos tan sabido y tan disputado.
Sobre ese material de contaminaciones múltiples se ha montado la voracidad electoral del calderonismo para arremeter contra el candidato del cártel de gobernadores y ex gobernadores que mucho se han beneficiado del negocio antes mencionado (aunque no sólo los de tres colores: panistas también han destacado en el acoplamiento con los bandos realmente dominantes de sus entidades, como puede verse en Morelos y Baja California, al igual que sucedió en Michoacán y Zacatecas con el perredismo respectivamente godoyista o amalista). Hoja tras hoja se cumple la trama: desde los amagos de sujeción a territorio nacional de los eventuales viajeros internacionales de apellidos Yarrington, Hernández Flores y Cavazos Lerma, hasta el puntualísimo banderazo de salida de la temporada de caza del dinosaurio pachecón que realizó el desesperado Felipe el martes pasado al irrumpir en el escenario electoral para exigir a los candidatos presidenciales que definieran si iban a continuar su guerracontra el narcotráfico, es decir, si apoyarían las medidas extremas presuntamente salvíficas o entrarían en arreglos con los malos para restablecer la paz mafiosa. Horas después del relámpago calderonista llegó la texana lluvia fuerte que apenas se refiere a los asuntos inmobiliarios del archimencionado Tomás pero que ya anuncia tormentas judiciales específicas contra la sección tamaulipeca de la gran compañía tricolor que sueña con regresar a Los Pinos detrás de un copete desde ahora tan despeinado.
La guerra se ha desatado y Peña Nieto trata de zafarse de las figuras quemantes aunque suficientes testimonios hay de la cercanía de Yarrington con él (como, en su momento, con George W. Bush, de quien luego era invitado especial en Texas). Pedro Joaquín Coldwell quema las de por sí pocas reservas políticas que le quedan, luego del episodio de la Ibero, apresurando desconocimientos y expulsión de quien horas antes de la intervención electoral gringa en favor del aliado Calderón era un distinguido priísta en virtual fuga. Peña Nieto sufre (foto con TY enhttp://bit.ly/MpGkxQ y nota en Apizaco, Tlaxcala, el 31 de enero de este año, deplorando el uso politizado de las indagaciones contra personajes tamaulipecos). Y Felipe y Josefina creen llegado el momento del asalto final contra el priísmo narcotizado, en uno más de los lances de fin de fiesta que (otro más, el de los generales presos) van tensando cada vez más el proceso electoral en el que, esta vez, los gringos están votando.
En tanto, estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon ayer del símbolo de la corrupción calderonista, la Estela de Luz, al Ángel de la Democracia (también denominado de la Independencia) y de allí unos retornaron al punto original de manifestación y otros se dirigieron a Televisa Chapultepec. El movimiento de insurgencia juvenil enfrenta la taimada pretensión de la principal televisora de aplicarles una especie de judo electrónico, dándoles espacio comprensivo en espera de errores, violencia, divisiones o impericia que puedan ser aplicados en contra de esos mismos jóvenes que así pasarán de ser bienvenidos opinantes frescos amanipulados y partidizadoscorruptores de tan bonito capullo cívico al que Televisa le ha querido poner su florero de moda. Por ello, algunos dirigentes de la marcha estudiantil insistieron en precisar puntos en la sede informativa del poder de las cámaras.
Astillas
Publicado ayer en El Mexicano, de Baja California (http://bit.ly/JrwdXw ):Diversas anomalías se han presentado en los últimos meses en la expedición de credenciales del Instituto Federal Electoral en Playas de Rosarito, donde por lo menos medio millar de identificaciones oficiales entregadas por el organismo presentan irregularidades en su domicilio... Los fotógrafos de Obtura captaron http://bit.ly/Kqqjbf ) que en Querétaro un grupo de jóvenes vestidas con ropa de campaña de Peña Nieto solicitaban a los transeúntes que hablaran (con guión) a favor del candidato presidencial EPN con la promesa de salir en el video promocional de ese candidato... Y, mientras la volatilidad política y electoral se une a las incertidumbres europeas y lleva al peso por encima de los 14 por dólar, ¡hasta mañana, con la detención del presunto asesino de Brad Will, que parece que no se llama Ulises!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hay quienes no olvidan


Espino antiuniversitario


Audio escándalo


Ahora ya hay "Morena PRIaje" ... juar

El priismo está desesperado. Usurpan nombres y logos para intentar resarcir sus daños. Ni así podrán ...

El movimiento estudiantil es democracia de vanguardia: AMLO

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
 
MEXICO, D.F., (apro).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su admiración y respeto por el movimiento estudiantil que se está gestando entre los universitarios que piden la democratización de los medios de comunicación.
En conferencia de prensa, el tabasqueño alabó que el movimiento se manifieste “de manera libre, limpia y transparente. Sin marrullerías”.
López Obrador calificó al movimiento estudiantil como “fresco, limpio y lleno de creatividad”.
“Los jóvenes son una vanguardia en la lucha por la democracia en el país”, opinó.
El candidato rechazó pedirles su voto; por el contrario, reconoció que los jóvenes son muy inteligentes, están muy informados y concientes por lo que deben emitir su voto de manera libre.
“Celebro que se estén manifestando de manera libre y creativa. Actuando con mucha eficacia porque están tratando el tema esencial del control de la televisión y otros medios de comunicación”, resaltó.

@ManuelEspino ofreció 2 millones de votos a EPN por 15 mdp: Varona

 

- "No vas a ganar", le habría dicho el niño verde a Peña Nieto.

Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, habría ofrecido directamente a Enrique Peña Nieto 2 millones de votos a cambio de 15 millones de pesos, publica el día de hoy el periodista David Varona Fuentes.

En su columna Buenos Días Veracruz, Varona señala que Espino contactó a Peña Nieto por medio de Bernardo de la Garza, y que fue directamente en el bunker de Peña Nieto donde se llevó a cabo la negociación.

No sólo eso; el arreglo con Peña Nieto le habría causado una especie de rompimiento al ex gobernador mexiquense con el dirigente del PVEM, Jorge Emilio González "el niño verde".

Esto es lo que Varona relata al respecto:

Pero (Espino), tenía otra carta: Bernardo de la Garza, hombre de todas las confianzas del “Niño Verde” Jorge Emilio González… ahí se coló, Inteligencia le siguió los pasos e informa que Bernardo de la Garza lo lleva personalmente con el candidato del partido tricolor Enrique Peña Nieto.

Espino le ofrece al candidato dos millones de votos, apoyado con el Verde Ecologista, siempre y cuando se cambie de estrategia política.

La reunión se llevó a cabo en el bunker de Peña Nieto; el candidato en su desesperación dijo: “adelante… qué hay que hacer”

Espino comentó: Mira Enrique, político pobre… pobre político.

Peña… si lo sé… tú dime que hay que hacer.

Espino… 15 millones ahorita y me pongo a operar políticamente y con ello te levantas.

Peña… Si necesito apoyo… al PRI nacional ya ni voy, no me hacen caso para nada, gasto en encuestas, operación política, en alianzas mexiquenses… pero…me falta algo.

Espino… Si un manejador de la política… tú dices.

Peña… Manuel ves al contador Lino… que antes del miércoles que esté en Tercer Grado, te los proporcione.

Espino…Ha… es en efectivo.

Peña…claro lo sé.

Inteligencia se fue a fondo: el conductor de la campaña Luis Videgaray, el operador político, el hombre de todas las confianzas del candidato se sintió desplazado, sobre todo, cuando ya tenía todo preparado para el programa de Tercer Grado de Televisa.

Peña… le comenta a Espino… ¿puedes hacerme algo nuevo para la entrevista que es de noche?

Espino… Claro, no dudes de mi palabra.

Inteligencia tiene informes, que el “Niño Verde” molesto le reclamó a Peña Nieto.

Jorge Emilio…Yo estoy con el comité ejecutivo nacional… no con otros personajes.

Peña… Quien por cierto padece migraña y delirios de grandeza le dijo: ¿Quién es el candidato?

Jorge Emilio: Eso...Eso… tu eres el candidato, pero, no creo que ganes…además te mientes a ti mismo, todos tenemos intereses y lodo.

Peña…No me amenaces.

Jorge Emilio…Ha… es que yo no entendía… es que mi formación es política y no de aprendiz.

Peña: ¿Entonces en qué quedamos?

Jorge Emilio: Yo me quedo con el PRI nacional.

Peña…Bueno: despídete de tus intereses.

Jorge Emilio: Está bien a ver cómo nos va.

Inteligencia remata: Que ya Manuel Espino recibió el apoyo económico y que éste atiende en el despacho del candidato… en su bunker. El político norteño adicto al coñac, al puro y a los lujos en todo su esplendor.

Presume Peña Nieto en Tercer Grado que “Se ha ido Desvaneciendo” su Imagen como “Producto de Televisa”

 

Escrito por el 24 mayo 2012 a las 10:04 am en Destacadas, Medios, Sociedad

Los señalamientos de que “soy un producto de Televisa se han ido desvaneciendo”, advirtió el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien volvió a defender como una “relación transparente” las cuentas y los convenios con los medios  comunicación que mantuvo durante su gobierno en el Estado de México.
Durante la entrevista colectiva que sostuvo con los conductores del programa Tercer Grado, Peña Nieto indicó que “comparte” los planteamientos del movimiento estudiantil #YoSoy132 que horas antes protagonizó una marcha de miles de jóvenes en la avenida Reforma y mantuvo un plantón frente a las instalaciones de Televisa-Chapultepec, justamente para criticar la desinformación provocada por el binomio Peña Nieto-Televisa.
Con respuestas largas, sin tomar una definición clara sobre los integrantes de su futuro gabinete o sobre los casos de los ex gobernadores priistas Tomás Yarrington o Humberto Moreira, Peña Nieto defendió a su partido indicando que “ha venido acreditando” el cambio.
Peña Nieto admitió que la figura del exgobernador Arturo Montiel es una “sombra” que pesa en su trayectoria, pero se deslindó de las acusaciones que lo vinculan en el escándalo de corrupción y presunta malversación de fondos montielista.
A lo largo de poco más de dos horas, Peña Nieto no se despegó del guión: expresar su “respeto” a las expresiones en su contra; negar cualquier vinculación especial con Televisa; utilizar expresiones a favor de la tolerancia, aunque admitió calificarse como “conservador, en el plano personal”.
El episodio del “viernes negro” del candidato presidencial del PRI en la Universidad Iberoamericana fue uno de los abordados a lo largo del talk show:
“Hay que poner en contexto lo que pasó en la Ibero. Déjame dar mi versión: tuve oportunidad de atender la invitación a la Ibero. Hubo expresiones en contra y a favor. En mi exposición hubo tiempo, respeto. A la salida, hubo varias expresiones en contra de un servidor. Todas son respetables porque muestran la vitalidad de la democracia”, resumió Peña Nieto en su respuesta a Víctor Trujillo.
Admitió que “hubo algunas expresiones desafortunadas” de dirigentes y voceros del PRI, pero que se dieron “al calor de la inmediatez”. Negó tajantemente que él hubiera ordenado investigar a alguno de los estudiantes y mencionó que el video donde su jefe de Comunicación, David López, le pasa una nota periodística corresponde a una información publicada en Milenio Diario.
Al insistir en el caso de la Ibero, Peña reiteró: “Rescato algo muy importante de lo que dijo Pedro Joaquín Coldwell (líder nacional del PRI): ‘veamos la parte positiva’. Fue ver a jóvenes interesados, involucrados. Y además ha derivado en todas estas expresiones en movimientos”.
Con un evidente interés de conciliarse con los miles de jóvenes que han protagonizado marchas masivas en los últimos cuatro días, Peña Nieto consideró que se trata de “una participación apartidista”.
“Presentaron un pliego petitorio y encuentro varios puntos de coincidencia: la democratización de los medios; debamos garantizar que los espacios contratados en los medios se haga de manera transparente, el respeto al ejercicio periodístico. Son elementos fundamentales de una sociedad democrática”, sintetizó.
-Hay un común denominador en las marchas que son los gritos contra Enrique Peña Nieto ¿Qué te dice que te llame “producto chatarra”, “producto de la televisión” como te llama AMLO? –le increpó Ciro Gómez Leyva.
-No me sorprenden estas expresiones. Los hemos tenido en todos los tiempos de nuestra historia política. No tengo más que respeto a todas estas expresiones.
“Yo lo señalaría aún más en contexto: hay manifestaciones en contra y muchas que están a favor”.
-¿Dónde están?
-Los invito a los actos de campaña.
Sobre las críticas de López Obrador, Peña Nieto reiteró que son expresiones “que vienen de mis adversarios”. “No son cómodas, ni tampoco gustan, pero también las respeto”, sintetizó.
“Dejemos los tiempos en que el presidente era aplaudido por todos”, soltó la frase, quien aún es candidato presidencial y no titular del Ejecutivo.
-¿Mandaste a investigar a los estudiantes?-, le cuestionó Adela Micha.
-Por supuesto que no –atajó Peña Nieto.
“Investigamos qué pasó.  No hay una investigación sobre ningún estudiante. Cuando mi coordinador de prensa me pasa una nota periodística donde me pasan una nota donde mencionan a una estudiante que es simpatizante lopezobradorista. Es una nota de Milenio Diario, por cierto”, dijo.
-¿Usted cree que después de haber visto las casas, los lujos, Montiel no se robó nada? – le cuestionó Carlos Loret de Mola.
-Reitero: el expediente completo de la investigación se compartió con la PGR. Yo no puedo hablar, ni siquiera metería las manos por él. Le corresponden a él. Me parece que lo hizo por la vía legal.
Montiel “es una sombra que me persigue. Participé algún tiempo en su administración. A los señalamientos en contra de él o de otros, ellos deben responder en lo individual”.
-¿Haría las cosas en educación de la mano de Elba Esther y en el caso petrolero de la mano de Carlos Romero? –le cuestionaron.
-La educación es responsabilidad del gobierno. La maestra Elba Esther Gordillo es dirigente del sindicato magisterial y les corresponde a los afiliados definir el destino de la dirigente.
“¿Por qué si hay señalamientos (en contra de Elba Esther) no ha hecho nada la autoridad federal?”, preguntó el priista mandándole un mensaje al gobierno federal.
Peña Nieto no soltó el tema de su vinculación con Televisa, para reiterar que estas acusaciones “se han ido desvaneciendo”:
“Ante estos señalamientos de que soy un producto vacío  o soy de Televisa, son señalamientos que se han ido desvaneciendo”.
Sobre la “presumible vinculación” entre Televisa y su trayectoria política, Peña Nieto afirmó que su relación con todos los medios de comunicación ha sido muy transparente. Los contratos, arengó, “fueron claros, fueron abiertos, fueron públicos. Eso no ocurrió con uno de mis adversarios: que es el candidato del PRD”, en clara referencia a López Obrador.
Joaquín López Dóriga lo cuestionó sobre el escándalo de las cuentas de la deuda del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, Peña Nieto afirmó que está en desacuerdo que la cuenta pública queden en secreto
Varios señalamientos del Decálogo están en la Constitución, pero otros no. Transparencia, apertura y la formación de una entidad ciudadana que vigile los contratos de publicidad con los gobiernos.
-¿Qué vas a hacer con la estrategia de combate al crimen organizado? Los generales. ¿Qué harías diferente a lo que se ha hecho en Veracruz o Tamaulipas?
-Tiene que reajustarse la estrategia de seguridad. El objetivo claro es definir una estrategia nacional para disminuir la violencia: el homicidio, el secuestro y la extorsión.
“La estrategia del gobierno federal es dispersa, sin coordinación con los otros niveles de gobierno”, sintetizó.
López Dóriga le cuestionó sobre el futuro secretario de la Defensa. ¿Nombraría a un civil al frente de esta dependencia? Peña Nieto reiteró que tanto en Sedena como en la Secretaría de la Marina quedaran militares al frente de estas dependencia ya que, finalmente, “tienes a un civil que es el presidente de la República como el comandante supremo de las fuerzas armadas”.
En la última parte del programa, Peña Nieto negó que su respuesta en el caso de la represión de San Salvador Atenco fuera una decisión de “mecha corta”. Al responderle a Víctor Trujillo, con los puños cerrados, el candidato presidencial priista advirtió:
“Lo que pudo haber pasado en Atenco pudo ser similar al linchamiento que vimos en Tláhuac. No fue una decisión tomada a la ligera. Fue planeada, en coordinación con las fuerzas federales. Utilizamos la fuerza pública para restablecer el orden y la paz pública”.
Entrevista a Enrique Peña Nieto en Tercer Grado

Presagio-Hernández


Peso devaluado-Ahumada


Tuiteros se mofan de entrevista de EPN en Tercer Grado

 

MÉXICO, D.F. (apro).- El tono conciliador y respetuoso con el que se condujo ayer Enrique Peña Nieto en la entrevista colectiva que sostuvo con los conductores del programa Tercer Grado de Televisa, no convenció a los tuiteros.
Desde los primeros minutos de este jueves, los detractores del exgobernador mexiquense lanzaron la etiqueta  “#YoViAUnPendejoEn3erGrado” que se mantuvo como Trendig Topic hasta pasado el mediodía.
He aquí los comentarios que se hicieron en dicha etiqueta:
@Enrique_Aquino: “¿Ustedes vieron en @EPN al Presidente de México en tercer grado? Yo también. #YoVíAlPresidenteEn3erGrado RT”
@Zombierockmar: “#YovíalPresidenteEn3erGrado en serio ya estuvo AMLO???”
‏@DanyBoy92: “#YoVíAlPresidenteEn3erGrado ¿Dónde? ¿Dónde? ¿A que hora salió @FelipeCalderon ? No mameen todo por tuitear ni lo vi. =´(“
@makikuroneko: “#YoViAUnPendejoEn3erGrado Señor Peña, me puede decir cuantos estados conforman la república? R= No pienso dividir al país”.
@NEO_BAHAMUTH: “Peña Nieto dice pendejadas muy apendejadoras, quien lo desapendejará? el que lo desapendeje, buen desapendejador será #YoViAUnPendejoEn3erGrado”.
Durante la mañana de este jueves, los tuiteros continuaron con los comentarios sarcásticos por la postura asumida por Peña Nieto durante su participación en Tercer Grado a través del hashtag “#respondocomoepn” que, por momentos se ubicó en el primer lugar de los Trending Topic (TT).
Además, por la cantidad de veces que fueron escritas, las frases “Mira Joaquín” y “Yo respeto”, que los tuiteros usaron de forma ingeniosa, también se ubicaron en los primeros lugares de los temas más comentados de la red social.
Aquí algunos ejemplos:
@RacheelT: “Su manifiesto es idéntico a la Constitución, Mira Joaquín yo respeto a los otros escritores pero voy a hacerle una reforma #RespondoComoEPN”
@cybernardo: “#respondocomoEPN ¿Qué opina sobre el 68? – Mira Joaquín, no estaba informado sobre esta nueva posición sexual, pero la respeto”.
@alonso_290: “¿Q opina d 100 años de Soledad? -Joaquín, no conozco a Soledad, pero la respeto y felicito por sus 100 años #RespondoComoEPN”
@M_Volco: “#respondocomoEPN ¿Qué opina del calentamiento global? Mira Joaquín, si los globos tienen una vida sexual activa yo respeto”.
@ayesewey: “#respondocomoEPN – ¿Oiga que opina de La Familia Michoacana? – Pues Mira Joaquín, prefiero las paletas de Holanda, pero la respeto”.
@PatoMondragon: “EPN, de que lado masca la iguana? Mira, Joaquín, yo respeto si la iguana quiere masticar del lado derecho o izquierdo #respondocomoEPN”
@Alex_SalasD: “En música, ¿le gusta la Marcha de Zacatecas? – Mira Joaquín, cualquier manifestación pública la respeto. #RespondoComoEPN”.
@chilanwuense: “–¿Podría deletrear ‘México’? –Mira Joaquín no pienso caer en preguntas difíciles y provocaciones de mis adversarios. #RespondoComoEPN”.
@LucasVolta: “–Peña, ¿qué opina del lavado de dinero?, –Mira Joaquín, no se de eso porque no soy la señora de la casa, pero las respeto. #RespondocomoEPN”.
@danys_pigmariot: “Yo respeto, yo respeto… yo respeto… mira Joaquín, permíteme acomodar el teleprompter porque ya se trabó. #respondocomoEPN”
@MyFavstar: “-¿Qué opina de los libros? -Debo señalar puntualmente que no me gustan ni los comparto, pero los respeto. #respondocomoEPN”
@Vaghezza: “Como que reprobaste el semestre??? Mira Mamá, yo respeto la decisión de mis maestros, no la comparto, pero la respeto #respondocomoEPN”, fueron algunos de los comentarios.
Al mediodía, las redes de apoyo de Peña Nieto lanzaron otra etiqueta “#EPNPorlaDemocraciaenMedios” para contrarrestar las cuatro negativas que permanecían desde la mañana y lograron por momentos ubicarla en el primer lugar de los TT. Sin embargo, no duró mucho tiempo debido a que los adversarios del priista la revirtieron con comentarios adversos.
@Enrique_Aquino: “Libertad de expresión. Como Presidente de la República @EPN garantizará la libertad de expresión. #EPNPorLaDemocraciaEnMedios”
@SergioJose: “‘Sólo un país bien informado garantiza una cultura democrática’ #EPNPorLaDemocraciaEnMedios @EPN”
@aleksweb: “Irónico: #EPNPorlaDemocraciaenMedios impulsado por bots y ectivistas.¿No sería congruente empezar por actitud democrática en redes sociales?”
@Urbanofago: “#EPNPorLaDemocraciaEnMedios Claro, como Milenio, OEM, Zócalo Saltillo… Tienen amordazado todo periódico de provincia”, comentaron algunos tuiteros.

Puntualización-Fisgón


Encuesta SNTE aplicada a padres de familia






AMLO 9 puntos arriba de EPN en encuesta del SNTE


Andrés Manuel López Obrador subió 3 puntos en la encuesta electoral del SNTE-PANAL para ubicarse en 40% de preferencia electoral, una ventaja de 8 puntos por encima de Enrique Peña Nieto.

El incremento de 3 puntos ocurre a 15 días del levantamiento de la encuesta anterior del SNTE, en la cual AMLO se ubicaba en 37%.

Los resultados de la encuesta son los siguientes:

  • Andrés Manuel López Obrador: 40%
  • Enrique Peña Nieto: 31%
  • Josefina Vázquez Mota: 16%
  • Gabriel Quadri: 4%
  • No sabe: 6%
  • No contesta: 2%
  • Voto nulo: 1%


Para diputados federales los resultados son:

PRD-PT-MC: 27%
PRI-PVEM: 26%
PAN: 19%
PANAL: 3%
No sabe-no contesta: 23%
Nulo: 1%

Para el Senado los resultados son iguales, excepto que el PAN se lleva 20%, no sabe/no contesta 24%, y nulo 2%.




La metodología de la encuesta indica que se levantó entre el 18 y el 20 de abril entre mil 300 padres de familia con credencial de elector cara a cara en todos excepto 4 secciones electorales del país con urna y boleta simulada. La encuesta tuvo una tasa de rechazo de 26%.

Cabe señalar que a diferencia de la encuesta anterior, esta vez el documento pido especificamente que se destruya luego de ser visto.




44 AÑOS DESPUÉS, EN TLALTELOLCO...

Como mexicanos hemos visto como otras naciones han dio, poco a poco, saldando muchas de sus deudas pendientes, tanto con la justicia, como con la Historia.

Hemos visto como en Chile rescataron a sus mineros atrapados... y nos hemos preguntado: '¿y en México, cuándo sucederá algo así?', recordando Pasta de Conchos.

Hemos visto como en Perú ya llevaron ante la justicia al ex-presidente Fujimori... y nos hemos preguntado: '¿y en México cuándo sucederá algo así?', recordando a tantos rateros del sistema que han sumido a este país en profunda crisis, protegidos por la impunidad.

Hemos visto, en Islandia, como se encarceló a políticos y banqueros corruptos y como se les cerró la posibilidad de ser "rescatados" a costa de la sociedad... y nos hemos preguntado: '¿y en México cuándo sucederá algo así?', mientras cargamos a cuestas un Fobaproa.

Recientemente se ha visto una imagen de la milicia alemana enviada a contener una manifestación y mejor la milicia se volcó a caminar con el pueblo... y nos hemos preguntado: '¿y en México cuando sucederá algo así?', recordando tantos hechos en donde el sistema arroja en contra del pueblo a la milicia, como en Atenco, Estado de México.

¿Será, pues, lo acontecido en Tlaltelolco hace un par de días (21 de mayo), aunado a los hechos acontecidos en la Universidad Iberoramericana, ese detonante que en México hacía falta? Debe, tiene que serlo hasta por quienes han detonado estos últimos eventos: los jóvenes.





*****

* El colofón: Es curioso ver a muchos intelectuales (escritores, profesionistas, periodistas, académicos, etc.) allegados a la izquierda tan cerca de las recientes manifestaciones de ciudadanos que se han dado en las calles. No es nada extraño no ver a ningún intelectualoide de la derecha en esas manifestaciones, antes bien ya vemos a un Manuel Espino negociando con Peña Nieto.

Es curioso ver como el PAN, desde sus cúpulas, ya busca el acercamiento con las cúpulas del PRI. ¿En dónde deja a sus ciudadanos afines el PAN esa cúpula del partido?, ¿en dónde se ve un real acercamiento con sus bases? ¿?

¿Todavía hay alguna duda de que PRI y PAN son la misma cosa y se buscan mutuamente en momentos de proteger sus propios intereses sin importarle la sociedad?

Varias noticias y opiniones del Por Esto!


Transformaremos al país 


Señaló Andrés Manuel López Obrador ante miles de seguidores; el candidato de la coalición Movimiento Progresista afirmó que la transformación del país “no es asunto de un solo hombre, es un asunto de todos/ De ganar la Presidencia de las República habrá apoyos para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad de todo el país, dijo/ Se apoyará a los gobernadores con recursos económicos federales, ofrece PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca, 23 de mayo.- Desde la tierra del presidente de México, Benito Juárez, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el próximo primero de julio es necesario ganar la Presidencia de la República para brindar mejores beneficios al pueblo de Oaxaca. Desde la región de “La Costa”, expresó que con el gob.. [+] Ver mas

Clamor estudiantil 

Nuevamente, las calles de varias ciudades de la República se estremecieron con la presencia de miles de estudiantes de instituciones de educación públicas y privadas, que exigen libertad de información y rechazan la manipulación de la mayoría de los medios de comunicación, particularmente Televisa y TV Azteca / En la Ciudad de México, se hizo público un pliego petitorio del comité organizador de la protesta “YoSoy132”, en el que, entre otras cosas, los jóvenes demandan que haya competencia real en el mercado de los medios informativos, hacer de Internet un derecho constitucional y abrir el debate entre los medios y los jóvenes CIUDAD DE MEXICO, 23 de mayo.-Miles de Estudiantes integrantes del Movimiento #YoSoy132 marcharon de la Estela de Luz al Zócalo capitalino, con una escala en Televisa-Chapul.. [+] Ver mas

Resultado incierto

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Resultado incierto Yarrington afecta a Peña Nieto Coldwell apresura su expulsión Vázquez Mota se monta en la ola Investiguen a fondo, pide AMLO Putrefacción en Pemex con CRD Dólar a las nubes; llegó a $14.20 “El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”: Marco Anneo Lucano Para quienes consideraban y todavía consideran que todo está escrito en los resultados que arrojará la votación del 1 de julio, los hechos, los que van ocurriendo día tras día y, sobre todo, las reacciones de quienes han venido saboreando un triunfo que aún no llega a sus manos, hablan por sí solas del gran nerviosismo que impera a escasos 34 días de que finalicen las campañas para definir quién será el próximo presidente de la República y cuál será el rumbo que si.. [+] Ver mas

¿No que no? o ellos mismos lo dicen 

Juan José Morales Escrutinio ¿No que no? o ellos mismos lo dicen Hace años, en un diario en el que trabajé, teníamos una sección titulada “Ellos mismos lo dicen”, en la cual publicábamos declaraciones o textos en que personas u organizaciones reconocían —a veces inadvertidamente, sin proponérselo, por torpeza o vanidad— ser culpables de hechos que se les atribuían y que inicialmente habían negado. Pues bien, ahora, ellos mismos —PRI y PAN— dicen que es cierta la acusación que durante mucho tiempo se les ha hecho en el sentido de que son una y la misma cosa, que persiguen los mismos objetivos, que tienen en el fondo la misma ideología y los mismos programas y propósitos, que en realidad no son distintos sino iguales y que sus aparentes diferencias no van más allá del color de sus emblema.. [+] Ver mas

Juicio justo a militares

Ricardo Monreal Avila Juicio justo a militares Tres generales retirados del Ejército mexicano se encuentran actualmente arraigados para ser procesados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Ellos son Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas. También fue presentado el Teniente Coronel, Silvio Isidro Hernández Soto, actualmente en retiro. El caso más sensible es el del General Ángeles Dauahare, quien tiene una carrera militar destacada: agregado militar en Washington, secretario particular del secretario de la Defensa, responsable de inteligencia militar, director del Banco del Ejército y subsecretario de la Defensa, entre otros. Además de ser sobrino-nieto del General revolucionario y estratega militar de Francisco Villa. Estas detenciones tienden un exten.. [+] Ver mas

Condenados y sin juicio


Francisco Rodríguez Indice Político Condenados y sin juicio Siempre lo hace. Sale del país con cualquier motivo, por allá le organizan una conferencia de prensa y, al calor de las preguntas, a través de sus respuestas acaba pasándose de listo. Ahora en Barbados, Felipe Calderón se fue de la lengua y, sin más, dictó sentencia condenatoria a los militares recién detenidos por –se ha filtrado, pero no se ha informado— presuntas ligas con la delincuencia. Textual, el ocupante de Los Pinos “lamentó y condenó” el que “algunos” miembros de las Fuerzas Armadas, “hayan incurrido en actos ilícitos y lo único que queda claro aquí es que mi gobierno no tolerará actos contrarios a la ley, vengan de quien vengan”, dijo. Todo ello al tiempo que la Procuraduría General de la República sea todaví.. [+] Ver mas

“Soy inocente” 

Afirma con fuerte convicción el General divisionario Tomás Angeles Dauahare, sobrino nieto del mártir revolucionario, el General villista Felipe Angeles, detenido junto a otros tres altos mandos militares por supuestos vínculos con el Crimen Organizado/ “Si hay un proceso transparente y se investiga a fondo, saldré adelante”, dice con la seguridad de que “el que nada debe nada teme” MÉXICO D.F., 23 de mayo (APRO).- “Soy inocente”, afirma, categórico, el divisionario en retiro Tomás Ángeles Dauahare, uno de los cuatro militares de alto rango arraigados por la procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, en particular con la organización de los Beltrán Leyva. En declaraciones al diario Reforma, el exsubsecretario de la Secretaría de la Defen.. [+] Ver mas

La impunidad reina en México  

Las acciones judiciales contra responsables de violaciones a derechos humanos entre las décadas de 1960 y1980 en México, se mantiene en “punto muerto”, revela el informe anual 2011 de Amnistía Internacional/ Han aumentado también las muertes de víctimas ajenas al crimen organizado MEXICO, D.F., 23 de mayo (AP/AFP).- La impunidad fue nuevamente en 2011 la “norma” ante las violaciones a los derechos humanos en Latinoamérica, afirmó Amnistía Internacional (AI). En su reporte sobre la situación mundial de los derechos humanos, el organismo internacional señaló que si bien hubo algunos avances que incluyeron la creación de una comisión de la verdad en Brasil y penas para ex oficiales en Argentina y Bolivia, esos fueron casos excepcionales. “La impunidad por violaciones de derechos humanos siguió.. [+] Ver mas

Los Generales  

Sergio Sarmiento Jaque Mate Los Generales “Castigo. Justicia que los culpables aplican a quienes son detenidos.” Elbert Hubbard Tres generales y un teniente coronel han sido arraigados por la PGR por supuestos vínculos con el narcotráfico. Uno de ellos, Tomás Ángeles, fue subsecretario de defensa y durante algún tiempo candidato a ocupar la titularidad de la Secretaría de la Defensa. Como es costumbre en México, estos militares han sido detenidos sin que se designe como tal su situación jurídica. Están recluidos en una cárcel que tiene otro nombre. La figura del arraigo sirve para detener a sospechosos haciendo caso omiso de los derechos que la Constitución otorga a quienes se encuentran bajo proceso judicial. La Suprema Corte hace años determinó que el arraigo era inconstitucional, pero lo.. [+] Ver mas

“Yo soy 132” 

Marchan más de un centenar de jóvenes / Llaman a autoridades y medios de comunicación a informar con veracidad CAMPECHE, Cam., 23 de mayo.- Más de un centenar de jóvenes marcharon en apoyo del movimiento estudiantil a nivel nacional “Yo soy 132”, en el que llamaron a las autoridades y a los medios de comunicación a informar la situación real que está pasando el país y las verdades de los candidatos de los diferentes partidos políticos de la nación. Alrededor de las 18:30 horas, se dieron cita en el monumento a “Justo Sierra Méndez”, jóvenes e integrantes de la sociedad campechana para marchar y demostrar que Campeche igual está despierto e informado de los acontecimientos que día a día suceden en el país. Decenas de estudiantes escribieron las pancartas que mostrarían en el avance de la man.. [+] Ver mas

Centenares de jóvenes exigen poner alto al cerco informativo 

Se manifiestan en contra de los medios de comunicación que únicamente presentan información sesgada a favor de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República /Consignas contra Televisa y TV Azteca /Sólo POR ESTO! les abrió las puertas Cientos de jóvenes, hombres y mujeres, salieron ayer nuevamente a las calles para demandar un alto al cerco informativo que han establecido medios de comunicación, como Televisa y TV Azteca, empresas contra las que lanzaron la mayor parte de sus consignas, lo mismo que contra Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI a la presidencia de país. La convocatoria a la manifestación se llevó a cabo a través de las redes sociales y a favor de lo que llamaron la democratización de los medios de comunicación en el país con el lema “La verdad nos hará lib.. [+] Ver mas

Para que NO se olvide  

Editorial Para que NO se olvide Cuando la masacre del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco toda la gran prensa metropolitana y la del país guardaron un vergonzoso silencio, temerosa de las represalias del gobierno. Sólo la heroica revista POR QUE?, dirigida por el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, reflejó y difundió la indignación de la sociedad mexicana ante ese execrable atentado contra las libertades de reunión y expresión, que segó la vida a más de mil personas. Se repite y se insiste, de manera especial para quienes desconocen los últimos 50 años de la historia de este México Nuestro, que cuando la brutalidad se ha hecho gobierno sólo el actual Director General de los POR ESTO!, como antes en SUCESOS, en POR QUE? y en POR ESTO!, éstas como Revistas semanales, ha denunciado consec.. [+] Ver mas

Un despertar tardío... pero siempre bienvenido 

Ricardo Andrade Jardí Un despertar tardío... pero siempre bienvenido Ya a finales de los años ochenta, el que fuera el candidato de Acción Nacional (PAN) Manuel Clouthier, mejor conocido por todos como “Maquío” impulsaba una campaña contra la manipulación de la información en los medios de comunicación y muy particularmente en contra de Televisa. Porque TvAzteca no existía y la televisión pública, con el Sistema IMEVISIÓN -si mal no recuerdo el nombre- no era la basura que es ahora la televisión que sigue llamándose pública. La campaña promovida por Clouthier tenía como eslogan la frase: “No veas 24 Horas (nombre del mentiroso noticiero en horario estelar del canal de las estrellas) porque oculta la verdad”. Han pasado algo más de 25 años desde aquellos lejanos ochenta y la televisió.. [+] Ver mas

Desnudeces 

Manuel Bartlett Desnudeces No escuché la entrevista de Carmen Aristegui a Peña Nieto, el 11 de mayo, pero el 15 leí un desplegado de Alejandro Puente, presidente de la Cámara de Telecomunicaciones por Cable, feudo de Televisa. Sorprendido por la invectiva contra Aristegui por dicha entrevista, me apuré a verla, me sorprendí más. Puente dice: “no escuché a una periodista, sino a una cabildera de Telmex y Telcel debatir con el hombre que considera va a ganar las elecciones”, la acusa que por defender a Slim, principal anunciante de MVS, sacrifica todo interés periodístico, como la pobreza, la crisis, que pudieron ser preguntas al candidato. Lo sorprendente es que ninguno de los temas que reclama a la periodista tiene que ver con la entrevista, pareciera que el iracundo reclamante es un desquiciado, pero.. [+] Ver mas

Falta que alguien le crea 

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Falta que alguien le crea Al igual que Vicente Fox hace seis años, cuando se dedicó a influir en el electorado en favor del entonces candidato de su partido, hoy lo está haciendo Felipe Calderón a sabiendas de que la autoridad electoral no se tomará la molestia de frenarlo, mucho menos castigar a su partido y a su abanderada. Tal es el propósito de su interés en demandar a los candidatos asuman el compromiso de continuar su “guerra” contra el crimen organizado. Equivoca la estrategia, si el objetivo es hacer creer al electorado que Josefina Vázquez Mota sí está comprometida, porque lo que la sociedad anhela en este momento es paz social y tranquilidad, a fin de recomenzar una etapa sin tanta violencia ni tanto drama familiar a lo largo y ancho del país. Es tan err.. [+] Ver mas

Lecciones para elecciones 

Jorge Lara Rivera Lecciones para elecciones Ebrio de poder, paroxista, el ocupante de Los Pinos dio en el Foro Nacional de Seguridad y Justicia otra exhibición que desmiente su “vocación democrática” y sus “sinceras convicciones de demócrata”, obliterando críticas a la fallida ¿estrategia? de su guerra al narco y al crimen organizado, y amagar a los candidatos: “¿van a seguir combatiendo al crimen organizado o no?”. El berrinche se suma al revanchismo mezquino, autoritarismo e intolerancia de la administración panista: además de un general en activo y dos generales y un teniente coronel en retiro arraigados, la “cacería de brujas” contra militares afecta a otros 6 mandos: tres coroneles, dos mayores y un teniente coronel quienes han solicitado amparo en juzgados federales (1º, 7º y 13º d.. [+] Ver mas

Calderón no ha entendido que ya fue 

María Teresa Jardí Calderón no ha entendido que ya fue He pasado unos días en casa de mi hermana y mi cuñado que no viven en el Distrito Federal y como ellos tienen Cable y los canales de la telebasura abierta, me he dedicado a ver los noticieros y programas de entrevistas que no conocía, llevándome alguna grata sorpresa, y a ver los irredentos, que hace años no veía. A pesar de los restiramientos de la cara de casi todos los comunicadores de manera generalizada tienen los gestos de enfado que les produce el saber que las cosas para la telebasura no marchan. Fingen regodearse con sus mentirosas encuestas diarias, pero saben que en los mítines y en manifestaciones a favor de AMLO son las que hablan de la decisión ciudadana tomada. Sesenta mil personas impunemente asesinadas han cambiado al país para siem.. [+] Ver mas

Se les corrió la tuerca

Gerardo Fernández Casanova Se les corrió la tuerca “Que el fraude electoral jamás se olvide” Sí, la mentira repetida mil veces se convierte en verdad, pero su repetición hasta el cansancio la regresa a su condición original con el agregado de vacunar a los receptores respecto de nuevos engaños. La credibilidad no sólo es producto del ejercicio de la veracidad, también es resultado del esmerado ejercicio de la falacia. Creo llegado el momento de la corroboración de tales criterios: el desaseado abuso del poder mediático rebasó el punto crítico y, como el gigante de los pies de barro, cayó estrepitosamente; se gastó y, así lo espero, para siempre; se pasaron de rosca y se les corrió la cuerda, diría el más simple aprendiz de mecánico. Esta es mi particular lectura del venturoso mayo mexicano .. [+] Ver mas

El Yunque y el dinosaurio, una alianza desesperada 

Jorge Canto Alcocer El Yunque y el dinosaurio, una alianza desesperada Ahora sí tenemos una información que desmiente categóricamente las mentiras de las encuestas fraudulentas: con Peña a punto de ser rebasado por Andrés Manuel, El Yunque, la ultraderecha reaccionaria, le brinda al mexiquense el apoyo que el pueblo le ha negado desde un principio, y que hoy otorga a manos llenas al único candidato que representa sus intereses y que se ha comprometido por la transformación de México. Puedo imaginar la inmensa tristeza, la desolación de miles de priístas convencidos, ciudadanos progresistas que por lealtad y por esperanza siguen apoyando al tricolor, al observar la inaudita escena: el icono de la intolerancia mexicana, el fascista más descarado y más mal hablado, uno de los confesos operadores del siniest.. [+] Ver mas

La embestida priísta a estudiantes de la Iberoamericana

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La embestida priísta a estudiantes de la Iberoamericana Creyéndose intocables Peña y el PRI –no obstante que no hay campaña electoral donde sus protagonistas permanezcan al margen de los cuestionamientos–, han empezado a recibir, de ciudadanos y estudiantes con credencial de universitarios, críticas a sus errores, abusos y corrupción política, como parte de la discusión democrática. Supuso que iba a un mitin arreglado de antemano para dictar un discurso ante el clásico acarreo; pero fue reprobado políticamente en la Universidad Iberoamericana y recibido como los alumnos juzgaron se merecía. Peña justificó la represión a sangre y fuego de la manifestación social ocurrida en Atenco, convertida en un acto violento de abuso del poder, y por eso fue repudiado y cuestion.. [+] Ver mas

Televisión Árabe informa sobre los pagos de #epn a Televisa

La verdad de los vales de medicina #epn

Peña Nieto defendió a Yarrington ¿ No que no ?

¿ Qué ganamos anulando el voto ? : Rius

Más pagos del priismo a López Dóriga #YoSoy132


Imagen tomada de twiter

Cientos de estudiantes de 14 estados salieron a rechazar la información manipulada

Guadalajara, escenario de una de las protestas más numerosas en solidaridad con la Uia
 
En Querétaro la protesta congregó a cerca de 800 jóvenes e igual número en Oaxaca
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 20
Cientos de estudiantes de universidades públicas y privadas de al menos 14 estados del país, partidiarios del Movimiento #yosoy 132, salieron a las calles de sus respectivas ciudades a manifestar su rechazo a la candidatura presidencial del priísta Enrique Peña Nieto y contra la manipulación informativa que realizan los medios de comunicación de cara a los comicios del primero de julio.
Las movilizaciones fueron convocadas y organizadas a través de las redes sociales Twitter y Facebook en solidaridad con el movimiento iniciado por alumnos de la Universidad Iberoamericana (Uia), quienes fueron calificados de porros y acarreados por increpar al abanderado del tricolor durante un foro.
Una de las protestas más numerosas tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, donde cerca de mil universitarios protestaron frente a las instalaciones de Televisa y Milenio Jalisco. Hay que estudiar, hay que estudiar. Porque el que no estudia Televisa va a callar, gritaron frente a la televisora, y ciudadanos informados, no manipulados, frente al rotativo.
En tanto, 800 jóvenes queretanos, principalmente de la Universidad Autónoma de esa entidad, exigieron a los medios locales informar sin preferencia política y con apego a la libertad de expresión. Pueblo informado, jamás manipulado, expresaron.
En Oaxaca unos 800 universitarios de instituciones públicas y privadas manifestaron su apoyo a los estudiantes de la Uia, así como su rechazo a Peña Nieto, Televisa y Tv Azteca. Gritaron: “Ibero, aguanta, Oaxaca se levanta”, hasta llegar a la sede de Televisa. Luego, marcharon hacia la fuente de las Ocho Regiones y concluyeron la protesta en Tv Azteca, cuyas instalacions fueron clausuradas simbólicamente.
En Toluca, estado de México, 500 alumnos de las Universidades Autónoma del estado de México del Valle de México, campus local, y del Tec de Monterrey demandaron mayor apertura en noticieros y equilibrio informativo en televisoras.
Unos 400 estudiantes de instituciones de educación superior de Nuevo León marcharon por el centro de Monterrrey y se apostaron frente a Televisa, donde repudiaron la manipulación mediática y se solidarizaron con alumnos de la UIA. Corearon: Televisa te idiotiza, Azteca te apendeja; “No somos ocho ni somos diez, pinche Milenio, cuéntanos bien”.
Hubo manifestaciones similares en Tijuana, Baja California; Cuernavaca, Morelos; Aguascalientes; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Saltillo, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Jalapa, Veracruz y Mérida, Yucatán y Puebla.
En tanto, la Coordinadora de los Derechos Universitarios y del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas realizaron protestas en el monumento a Juárez para exigir la presentación de Mónica Janeth Alanís Esparza y Lidia Ramos Mancha, estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando fueron secuestradas en 2009.

Se cayó el telón #Yosoy132


Repudian universitarios manipulación informativa de televisoras. Foto: Germán Canseco
Repudian universitarios manipulación informativa de televisoras.
Foto: Germán Canseco

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando todo parecía que la obra entraba a su final ya previsto, de pronto el telón se cayó, el escenario quedó al desnudo y los actores mostraron sus rostros sin la máscara del carnaval con la que festinaban la historia de un pueblo adormilado.
El público, la mayoría jóvenes, protestó ante la mascarada que ya se tenía prevista, lanzaron gritos y acusaron de engañarlos y disimular su papel más allá del guión escrito.
Cuando el telón se vino abajo, el personaje principal de la obra pasó de la sorpresa a la incredulidad. Desencajada, en su cara reflejaba el no saber qué hacer cuando se sale del libreto. Los gritos del público al verlo fuera de su papel como el seguro heredero de la silla presidencial, lo desubicaron y no sabía qué hacer, si reír, saludar, contestarles o decir algo. ¿Pero qué?, se preguntaba.
Había creído en las loas de los críticos de teatro que todos los días, sin mayor pretexto, lo habían ensalzado por encima de los mortales destacando sus cualidades extraordinarias en sus artículos, columnas, en sus programas de radio, televisión y en los periódicos. Creía que el escenario, hecho a su medida por el mejor sastre mediático, era tan bueno que podía resistir cualquier vendaval imprevisto y engañar al público haciéndolo pasar como la realidad.
No era cualquier cosa haber pagado a la compañía multimedia más de miles de millones de pesos, bajo la promesa de que todos saldrían ganando y que su imagen jamás seria dañada porque tendría una capa de protección a prueba de desastres.
Para eso les había pagado muchísimo dinero los últimos seis años, para que los profesionales de los escenarios, de las imágenes, de las historias de finales rosas, hicieran su trabajo y lo convirtieran en el personaje de una historia con final feliz, con una esposa de telenovela.
Todo iba bien para el principal protagonista. Apoyado por la mejor empresa de imágenes y la mejor tecnología, ofrecía al público una historia prometedora, con grandes expectativas para el futuro y sus diálogos eran fluidos. Cuando se atoraba en algo, si se le olvidaba una parte del guión, le ayudaban con un audífono minúsculo o una moderna pantalla invisible para el auditorio en el cual le decían que hacer.
Un día, sin embargo, ocurrió algo imprevisto. En una de las funciones dedicadas a jóvenes universitarios quiso improvisar y se salió del script, sintiéndose muy seguro de sí mismo. Las protestas vinieron de inmediato y, aunque llevaba a sus invitados, el auditorio se desbordó hasta que provocó la caída del telón.
Nadie pudo ayudarle. Trató de calmar los ánimos y le fue peor. Salió por detrás del escenario y lo siguieron los jóvenes que lo habían descubierto. La mascarada se había terminado. No era un actor, sino el responsable de represiones, corrupción y mentiras.
Corrió por pasillos, oficinas y hasta se escondió en los baños. Sus guardias lo protegieron de los jóvenes que le gritaban de todo. Desencajado, su rostro era grabado por muchos de los estudiantes que fueron acusados de agitadores profesionales por aquellos corifeos que salieron a defenderlo en radio, televisión y periódicos.
Pero ya era tarde. Caído el telón, el personaje principal de la representación ya no era creíble, su papel había terminado.
Dolido, días después trato de retomar su papel, subió de nuevo al escenario, pero ya se le veía diferente, balbuceaba cuando hablaba y su cara ya no mostraba la misma sonrisa que tanto tiempo le había constado construir.
Para las siguientes representaciones llevó a sus guardias cebados por el rencor. Cada vez que un joven se atrevía a protestar por la mala actuación en algunas de sus presentaciones, lo callaban a golpes y amenazas.
La puesta en escena había cambiado a la mitad de la temporada. El público ya no le creyó su historia y la sonrisa del actor principal cambió por una mueca.

Volcán en corrupción



Alto mando



Las voces de la #LaMarchYosoy132

Democratizar medios de comunicación, clamor de #YoSoy132

Cuestionan la relación Peña-Televisa
 
De nueva cuenta miles de jóvenes saltaron de la Internet a la vía pública
Mitin deviene marcha
Protesta pasa por Chapultepec 18
Foto
Miles de estudiantes del movimiento #YoSoy132 y simpatizantes con su causa salieron ayer a las calles para protestar contra la manipulacion informativa. En la imagen, afuera de Televisa Chapultepec, tras realizar un mitin en la Estela de Luz, en Chapultepec. Posteriormente marcharon al ZócaloFoto José Carlo González
Arturo García Hernández y Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 19
El reclamo unánime, categórico, de la #MarchaYoSoy132, realizada la tarde de ayer por convocatoria de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y se- cundada por alumnos de más de 15 instituciones de educación superior públicas y privadas, fue la democratización de los medios de comunicación, con especial énfasis en la televisión privada.
Fueron otra vez miles los jóvenes que saltaron de la Internet a la vía pública (las autoridades capitalinas calcularon en 15 mil el número). Las consignas coreadas o escritas fueron claras e implacables en ese sentido: Queremos escuelas, no telenovelasLucero, Gaviota: se acabó la caja idiotaLa vacuna contra la manipulación de los medios es la educación; “Si la tele no me quiere ver, estamos a mano”; Televisa: bienvenida a la era de la informaciónTelevisa-Tv Azteca: no más imposición, libre elección.
La Estela de Luz, ese monumento –palabras de los organizadores– a la corrupción y a la opacidad erigido por el gobierno de Felipe Calderón, fue el punto de reunión de la movilización. Fue otra de las fiestas de autoafirmación política y generacional que han tenido lugar en los días recientes. Convocadas por agrupaciones diversas y propósitos variados, todas han tenido un elemento común: la participación de jóvenes y estudiantes (por momentos son palabras sinónimas).
Una de las cosas que se hicieron evidentes con la manifestación de ayer, es que este singular y, para muchos, esperanzador movimiento ya no es sólo de los estudiantes de la Ibero. Lo han adoptado en otras instituciones, públicas y privadas. Fue notoria la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Tecnológico de Monterrey, de La Salle, del Claustro de Sor Juana y la Unitec, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Nacional de Danza (del INBA), entre otras.
Acompañando a los estudiantes también se dieron cita algunos personajes de la cultura, la academia y el arte.
Ahí apareció el poeta Javier Sicilia, quien dijo que su presencia era para apoyar la dignidad de los muchachos; aquí está la dignidad ciudadana, ellos son el futuro y el presente de la nación. Están reconquistando todo lo que les hemos negado, pero no es una mera protesta; está llena de contenidos y el principal de ellos es la democratización de los medios, porque hay que recordar que sin medios democráticos la democracia es una farsa.
También se vio ahí a los académicos de El Colegio de México Lorenzo Meyer y Romana Falcón. Muy emocionado se veía entre la juvenil muchedumbre a Adolfo Gilly, quien en los días del movimiento estudiantil de 1968 era preso político y su libertad era una de las demandas de los estudiantes de aquel tiempo.
Lo que originalmente era un mitin se convirtió en una marcha que llevó a los manifestantes de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia, y de ahí a Televisa Chapultepec y después al Zócalo.
Aun cuando era expresamente apartidista, el segundo objetivo de los reclamos estudiantiles fue el candidato presidencial priísta, sobre el cual menudearon burlas, críticas y reclamos, el principal dirigido a su relación con Televisa.
Debate en cadena nacional
Representantes de diversas universidades leyeron un documento con una serie de demandas que incluyen que el acceso a Internet sea un derecho constitucional y que la transmisión del próximo debate de los cuatros aspirantes a la Presidencia de la República se realice en cadena nacional.
Indicaron que esta petición no es una imposición a las audiencias privilegiadas, sino garantía del derecho a elegir verlo o no. Los jóvenes universitarios también se pronunciaron por que los medios de comunicación cuenten con instrumentos que defiendan el interés público, como crear códigos de ética para el manejo informativo e integrar la figura del ombudsman.
Solicitaron además que los medios de comunicación abran el debate con los jóvenes sobre la agenda propuesta, y que en las televisoras del Estado se dé cabida a las producciones elaboradas por estudiantes de las escuelas de comunicación por medio de concursos.
Antes de reiterar que se trata de un movimiento apartidista, que no está a favor de ningún partido o candidato, manifestaron que como jóvenes deben tomar el presente en sus manos, pues, aseguraron, es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, que luchemos por un México más libre, prospero y justo.
Después de concluir el mensaje, el escritor Paco Ignacio Taibo II se acercó al micrófono, entre gritos de apoyo de los jóvenes. Frente a la puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec, afirmó: esta generación logró un pinche milagro; no es decir que la televisión no sirve, eso ya lo sabíamos. No, el milagro lo logró una generación entera que estaba condenada a la apatía, a la observación y al individualismo pendejo.
Y continuó: Pero qué es esta cosa que dicen somos neutrales. A mí me suena muy extraño. ¿Hay alguien aquí que de veras piense votar por Peña Nieto? La pregunta generó un rotundo no de miles de voces.
Sin embargo, instantes después un sector de los jóvenes demandó con el grito apartidista, apartidista que cesara ese mensaje; incluso hubo llamados de bajénlo, bajénlo. El escritor pidió tolerancia y apertura para el diálogo.
Alrededor de las 19 horas arribaron varios contingentes a Televisa Chapultepec, con la expectativa de interpelar a Peña Nieto, quien sería entrevistado en el programa Tercer Grado de esa cadena, a las 23 horas. Sin embargo, como confirmó vía Twitter Denise Merker, una de las conductoras, el programa ya había sido grabado. De cualquier forma, unos 500 manifestantes se mantuvieron afuera de la televisora, en cuyas puertas pegaron carteles y pancartas con sus reclamos.

Desde 1998 narco soborna a funcionarios en Tamaulipas: EU

Víctor Hernández

Documentos de la corte de Texas que lleva el caso de dinero del narco del ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, asegunran que el narco soborna en Tamaulipas desde 1998.

De acuerdo con El Universal, los documentos del expediente B-12-435 de la Corte del Ditrito Sur de Texas señalan que el Cártel del Golfo ha sobornado a las autoridades de Tamaulipas desde 1998.

Señalan además al empresario Fernando Alejandro Cano Martínez como el prestanombres para el lavado de dinero de los sobornos del narco a gobernadores.

El Universal señala que se espera que se gire orden de arresto contra Yarrington por conspiración para lavar dinero. De extraditarlo y juzgarlo, recibiría hasta 20 años en prisión.

Cabe recordar que en feberero pasado, Enrique Peña Nieto defendió a Tomás Yarrington de las acusaciones de narco en su contra y dijo que todo era una conspiración del gobierno federal para desprestigiar al PRI.

Ayer, el PRI optó por expulsar de sus filas a Yarrington.