Los señalamientos de que “soy un producto de Televisa se han ido desvaneciendo”, advirtió el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien volvió a defender como una “relación transparente” las cuentas y los convenios con los medios comunicación que mantuvo durante su gobierno en el Estado de México.
Con respuestas largas, sin tomar una definición clara sobre los integrantes de su futuro gabinete o sobre los casos de los ex gobernadores priistas Tomás Yarrington o Humberto Moreira, Peña Nieto defendió a su partido indicando que “ha venido acreditando” el cambio.
Peña Nieto admitió que la figura del exgobernador Arturo Montiel es una “sombra” que pesa en su trayectoria, pero se deslindó de las acusaciones que lo vinculan en el escándalo de corrupción y presunta malversación de fondos montielista.
A lo largo de poco más de dos horas, Peña Nieto no se despegó del guión: expresar su “respeto” a las expresiones en su contra; negar cualquier vinculación especial con Televisa; utilizar expresiones a favor de la tolerancia, aunque admitió calificarse como “conservador, en el plano personal”.
El episodio del “viernes negro” del candidato presidencial del PRI en la Universidad Iberoamericana fue uno de los abordados a lo largo del talk show:
“Hay que poner en contexto lo que pasó en la Ibero. Déjame dar mi versión: tuve oportunidad de atender la invitación a la Ibero. Hubo expresiones en contra y a favor. En mi exposición hubo tiempo, respeto. A la salida, hubo varias expresiones en contra de un servidor. Todas son respetables porque muestran la vitalidad de la democracia”, resumió Peña Nieto en su respuesta a Víctor Trujillo.
Admitió que “hubo algunas expresiones desafortunadas” de dirigentes y voceros del PRI, pero que se dieron “al calor de la inmediatez”. Negó tajantemente que él hubiera ordenado investigar a alguno de los estudiantes y mencionó que el video donde su jefe de Comunicación, David López, le pasa una nota periodística corresponde a una información publicada en Milenio Diario.
Al insistir en el caso de la Ibero, Peña reiteró: “Rescato algo muy importante de lo que dijo Pedro Joaquín Coldwell (líder nacional del PRI): ‘veamos la parte positiva’. Fue ver a jóvenes interesados, involucrados. Y además ha derivado en todas estas expresiones en movimientos”.
Con un evidente interés de conciliarse con los miles de jóvenes que han protagonizado marchas masivas en los últimos cuatro días, Peña Nieto consideró que se trata de “una participación apartidista”.
“Presentaron un pliego petitorio y encuentro varios puntos de coincidencia: la democratización de los medios; debamos garantizar que los espacios contratados en los medios se haga de manera transparente, el respeto al ejercicio periodístico. Son elementos fundamentales de una sociedad democrática”, sintetizó.
-Hay un común denominador en las marchas que son los gritos contra Enrique Peña Nieto ¿Qué te dice que te llame “producto chatarra”, “producto de la televisión” como te llama AMLO? –le increpó Ciro Gómez Leyva.
-No me sorprenden estas expresiones. Los hemos tenido en todos los tiempos de nuestra historia política. No tengo más que respeto a todas estas expresiones.
“Yo lo señalaría aún más en contexto: hay manifestaciones en contra y muchas que están a favor”.
-¿Dónde están?
-Los invito a los actos de campaña.
Sobre las críticas de López Obrador, Peña Nieto reiteró que son expresiones “que vienen de mis adversarios”. “No son cómodas, ni tampoco gustan, pero también las respeto”, sintetizó.
“Dejemos los tiempos en que el presidente era aplaudido por todos”, soltó la frase, quien aún es candidato presidencial y no titular del Ejecutivo.
-¿Mandaste a investigar a los estudiantes?-, le cuestionó Adela Micha.
-Por supuesto que no –atajó Peña Nieto.
“Investigamos qué pasó. No hay una investigación sobre ningún estudiante. Cuando mi coordinador de prensa me pasa una nota periodística donde me pasan una nota donde mencionan a una estudiante que es simpatizante lopezobradorista. Es una nota de Milenio Diario, por cierto”, dijo.
-¿Usted cree que después de haber visto las casas, los lujos, Montiel no se robó nada? – le cuestionó Carlos Loret de Mola.
-Reitero: el expediente completo de la investigación se compartió con la PGR. Yo no puedo hablar, ni siquiera metería las manos por él. Le corresponden a él. Me parece que lo hizo por la vía legal.
Montiel “es una sombra que me persigue. Participé algún tiempo en su administración. A los señalamientos en contra de él o de otros, ellos deben responder en lo individual”.
-¿Haría las cosas en educación de la mano de Elba Esther y en el caso petrolero de la mano de Carlos Romero? –le cuestionaron.
-La educación es responsabilidad del gobierno. La maestra Elba Esther Gordillo es dirigente del sindicato magisterial y les corresponde a los afiliados definir el destino de la dirigente.
“¿Por qué si hay señalamientos (en contra de Elba Esther) no ha hecho nada la autoridad federal?”, preguntó el priista mandándole un mensaje al gobierno federal.
Peña Nieto no soltó el tema de su vinculación con Televisa, para reiterar que estas acusaciones “se han ido desvaneciendo”:
“Ante estos señalamientos de que soy un producto vacío o soy de Televisa, son señalamientos que se han ido desvaneciendo”.
Sobre la “presumible vinculación” entre Televisa y su trayectoria política, Peña Nieto afirmó que su relación con todos los medios de comunicación ha sido muy transparente. Los contratos, arengó, “fueron claros, fueron abiertos, fueron públicos. Eso no ocurrió con uno de mis adversarios: que es el candidato del PRD”, en clara referencia a López Obrador.
Joaquín López Dóriga lo cuestionó sobre el escándalo de las cuentas de la deuda del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, Peña Nieto afirmó que está en desacuerdo que la cuenta pública queden en secreto
Varios señalamientos del Decálogo están en la Constitución, pero otros no. Transparencia, apertura y la formación de una entidad ciudadana que vigile los contratos de publicidad con los gobiernos.
-¿Qué vas a hacer con la estrategia de combate al crimen organizado? Los generales. ¿Qué harías diferente a lo que se ha hecho en Veracruz o Tamaulipas?
-Tiene que reajustarse la estrategia de seguridad. El objetivo claro es definir una estrategia nacional para disminuir la violencia: el homicidio, el secuestro y la extorsión.
“La estrategia del gobierno federal es dispersa, sin coordinación con los otros niveles de gobierno”, sintetizó.
López Dóriga le cuestionó sobre el futuro secretario de la Defensa. ¿Nombraría a un civil al frente de esta dependencia? Peña Nieto reiteró que tanto en Sedena como en la Secretaría de la Marina quedaran militares al frente de estas dependencia ya que, finalmente, “tienes a un civil que es el presidente de la República como el comandante supremo de las fuerzas armadas”.
En la última parte del programa, Peña Nieto negó que su respuesta en el caso de la represión de San Salvador Atenco fuera una decisión de “mecha corta”. Al responderle a Víctor Trujillo, con los puños cerrados, el candidato presidencial priista advirtió:
“Lo que pudo haber pasado en Atenco pudo ser similar al linchamiento que vimos en Tláhuac. No fue una decisión tomada a la ligera. Fue planeada, en coordinación con las fuerzas federales. Utilizamos la fuerza pública para restablecer el orden y la paz pública”.
Entrevista a Enrique Peña Nieto en Tercer Grado