jueves, 24 de mayo de 2012

Cientos de estudiantes de 14 estados salieron a rechazar la información manipulada

Guadalajara, escenario de una de las protestas más numerosas en solidaridad con la Uia
 
En Querétaro la protesta congregó a cerca de 800 jóvenes e igual número en Oaxaca
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 20
Cientos de estudiantes de universidades públicas y privadas de al menos 14 estados del país, partidiarios del Movimiento #yosoy 132, salieron a las calles de sus respectivas ciudades a manifestar su rechazo a la candidatura presidencial del priísta Enrique Peña Nieto y contra la manipulación informativa que realizan los medios de comunicación de cara a los comicios del primero de julio.
Las movilizaciones fueron convocadas y organizadas a través de las redes sociales Twitter y Facebook en solidaridad con el movimiento iniciado por alumnos de la Universidad Iberoamericana (Uia), quienes fueron calificados de porros y acarreados por increpar al abanderado del tricolor durante un foro.
Una de las protestas más numerosas tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, donde cerca de mil universitarios protestaron frente a las instalaciones de Televisa y Milenio Jalisco. Hay que estudiar, hay que estudiar. Porque el que no estudia Televisa va a callar, gritaron frente a la televisora, y ciudadanos informados, no manipulados, frente al rotativo.
En tanto, 800 jóvenes queretanos, principalmente de la Universidad Autónoma de esa entidad, exigieron a los medios locales informar sin preferencia política y con apego a la libertad de expresión. Pueblo informado, jamás manipulado, expresaron.
En Oaxaca unos 800 universitarios de instituciones públicas y privadas manifestaron su apoyo a los estudiantes de la Uia, así como su rechazo a Peña Nieto, Televisa y Tv Azteca. Gritaron: “Ibero, aguanta, Oaxaca se levanta”, hasta llegar a la sede de Televisa. Luego, marcharon hacia la fuente de las Ocho Regiones y concluyeron la protesta en Tv Azteca, cuyas instalacions fueron clausuradas simbólicamente.
En Toluca, estado de México, 500 alumnos de las Universidades Autónoma del estado de México del Valle de México, campus local, y del Tec de Monterrey demandaron mayor apertura en noticieros y equilibrio informativo en televisoras.
Unos 400 estudiantes de instituciones de educación superior de Nuevo León marcharon por el centro de Monterrrey y se apostaron frente a Televisa, donde repudiaron la manipulación mediática y se solidarizaron con alumnos de la UIA. Corearon: Televisa te idiotiza, Azteca te apendeja; “No somos ocho ni somos diez, pinche Milenio, cuéntanos bien”.
Hubo manifestaciones similares en Tijuana, Baja California; Cuernavaca, Morelos; Aguascalientes; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Saltillo, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Jalapa, Veracruz y Mérida, Yucatán y Puebla.
En tanto, la Coordinadora de los Derechos Universitarios y del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas realizaron protestas en el monumento a Juárez para exigir la presentación de Mónica Janeth Alanís Esparza y Lidia Ramos Mancha, estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando fueron secuestradas en 2009.

No hay comentarios: