sábado, 30 de enero de 2010

Lucio Cabañas : un ejemplo a seguir.

Breve biografía de Lucio Cabañas.

El Estado de Guerrero, en México, ocupa una extensión de 63794 kms² y es conocido mundialmente por alojar en su seno al puerto de Acapulco. Sin embargo, es una de las entidades más marginadas del país.

Caciquismos añejos, abusos, corrupción, crímenes, violaciones, miserias, insalubridad, una inequitativa distribución de la riqueza, atrasos, son algunos de los factores que a diario deben de combatir los campesinos de Guerrero. Ello explica el alto número de homicidios anuales, el hecho de que algunos campesinos siembren droga como un método de salir rápidamente de la pobreza o bien, engrosar movimientos armados.

Particularmente, Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas fueron líderes de 2 grupos armados que durante la década de los 70 combatieron en la Sierra de Guerrero. Ambos estudiaron en la Escuela Rural de Ayotzinapa y actuaron en los mismos escenarios: el sindicato de maestros, el Movimiento Revolucionario del Magisterio, el Movimiento de Liberación Nacional, en la oposición política del Estado de Guerrero hacia los gobernadores Caballero Aburto y Abarca Calderón para separarse finalmente de la estructura gubernamental de la que provenían. Ambos tomarían, de manera separada, los caminos de la clandestinidad y lucha armada.

El 11 de noviembre de 1966, Genaro Vázquez es detenido por la policía de Guerrero, a las puertas de la Central Campesina Independiente, en la ciudad de México y conducido a Chilpancingo, capital de Guerrero. Tras una estancia en prisión, es liberado a balazos el 22 de abril de 1968 cuando era transportado por la policía a un consultorio de dentista. Su grupo realizó diversos combates y secuestros, con rescate. Genaro era un hombre con una mayor preparación política e ideológica que Lucio. Murió a los 35 años de edad en mal estado físico la madrugada del 2 de febrero de 1972, como consecuencia del acoso en un accidente automovilístico en la carretera México-Morelia.

Lucio Cabañas Barrientos nació en El Porvenir, municipio de Atoyac de Alvarez, el 12 de diciembre de 1938 en el seno de un hogar campesino; muere antes de cumplir los 36 años.

Estudió la carrera de maestro en la Normal de Guerrero y comenzó a realizar batallas legales, siempre dentro de una activa vida estudiantil, apasionado a la política siempre. Participó en lides estudiantiles; fue líder de la Normal, representó a sus estudiantes en diversas partes de la República. Después fue elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en 1962. Luego regresó a la Normal para terminar sus estudios. La primera plaza que recibió fue en un poblado llamado Mezcaltepec, municipio de Atoyac, a 100 kilómetros de la Sierra. Posteriormente fue cambiado a Atoyac, cabecera municipal, la escuela "Modesto Alarcón" donde se hizo líder magisterial para representar a los maestros de la zona. Era llamado frecuentemente como conciliador de problemas incluso de otras escuelas. Precisamente en 1965, el hecho de intervenir en la solución de un conflicto de la Escuela "Juan Álvarez" originó que el entonces gobernador del Estado, Dr. Raymundo Abarca Alarcón promoviera su cambio al Estado de Durango. En Durango también participó en movimientos, como el Movimiento del Cerro del Mercado, contra el gobernador Alejandro Páez Urquidi, razón por la que fue devuelto a su lugar de origen.

Lucio era tranquilo en el plano personal. No bebía, no fumaba. Asistía a fiestas con poca regularidad. Su expresión y comportamiento eran tranquilos y de carácter amigable. Sumamente frío y reflexivo.

Durante su época (1960) de alumno líder de la Normal, los estudiantes de la Universidad se declararon en huelga para pedir el reconocimiento de la autonomía universitaria, recorriendo la mayoría de las escuelas del estado. En asamblea, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa acordaron apoyar dicha huelga. También recibieron la visita de Genaro Vázquez que en esos días organizaba la Asociación Cívica Guerrerense.

Enemigo acérrimo del PRI, Lucio Cabañas crea el Partido de los Pobres como forma de organización estudiantil y campesina. Los estudiantes se autodenominan "los enfermos" (ya que si Lenin decía que el extremismo es una enfermedad infantil del comunismo, nosotros, sí, somos los enfermos, pues no hay nadie más extremista que nosotros).

El 18 de mayo de 1967 se presentó una revuelta en Atoyac debido a un conflicto del personal docente de la Escuela "Juan Álvarez". Al haber logrado retirar días antes a una directora, el gobierno se negó a retirar también a los partidarios de la misma, lo cual ocasionaba división en la escuela. El citado día un grupo de padres de familia y personal de la Policía Judicial y la Motorizada impidió el paso a los profesores, un agente intentó quitarle a Lucio el micrófono que usaba para evitar que los profesores entraran. Al comandante del Cuerpo Motorizado se le escapa un tiro y comienza la confusión. En el tiroteo hay una ráfaga que intenta abatir a Lucio pero afortunadamente sale ileso y escapa hacia la Sierra.

Después, Lucio y su grupo secuestrarían al gobernador Rubén Figueroa por más de 100 días. Lucio es asesinado durante las operaciones de rescate por miembros del Ejército Mexicano.

AMLO, Benedicto XVI y el Ombligo Verde

Desfiladero

Jaime Avilés
Desfiladero, el abismo oportuno, presenta las nuevas aventuras de Gregorio Sánchez, presidente constitucional del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y precandidato de la megalianza” formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (C), quien sigue empeñado en devastar la reserva ecológica del Ombligo Verde de Cancún para construir una plaza colonial del siglo XVI, estilo Walt Disney, en la que habrán de convivir, así lo ha dicho, “los poderes divinos y terrenales”, mediante la edificación simultánea de una catedral y un palacio del ayuntamiento.

Pero antes, dos cosas. La primera. El Siglo de Torreón publicó esta semana una encuesta, a la que respondieron mil 843 personas, con una sola pregunta: “¿a quién le gustaría ver en la carrera presidencial?” Los resultados fueron estos: a Enrique Peña Nieto, 508 (27.6 por ciento); a Andrés Manuel López Obrador, 235 (12.8); a Josefina Vázquez Mota, 224 (12.2); a Beatriz Paredes, 171 (9.3); a Santiago Creel, 160 (9.0); a Marcelo Ebrard, 130 (7.1). Y por último, a otro, 409 (22.2).

Segunda. Hace tres días, en la blanca Mérida, durante una comida de viejos amigos, a la que asistieron priístas, perredistas y panistas (y este columnista gorrón), con el objetivo estratégico de saborear tacos de venado y chilmole de cerdo (en el restaurante La Hacienda de San Antonio, que dirige y anima el trovador y humorista Roberto Ardila Xic), un militante del partido de Beatriz Paredes, que detesta a Peña Nieto, dijo con genuina preocupación: “Hay que tener mucho cuidado con López Obrador. En el DF tiene millones de votos y puede volver a dar la sorpresa”.

Moraleja doble: tres años después de un incesante linchamiento mediático, López Obrador sigue siendo la única opción de verdadero cambio. Así lo perciben millones de capitalinos y, a la vez, pequeños grupos de personas en ciudades tan distantes y distintas como Mérida y Torreón. Esto explica por qué, en el sorprendente inicio de 2010, todos los partidos políticos –léase PRI-PAN-PRD-PT-C y demás– se han unido a la coalición encabezada por Felipe Calderón, los medios al servicio del régimen, la oligarquía y la alta burocracia, para sacar al político tabasqueño, de una vez por todas, de la lucha electoral.

O si no, ¿cómo se interpreta lo siguiente? Desde el 20 de noviembre de 2006, cuando tomó posesión en el Zócalo como presidente del “gobierno legítimo de México”, López Obrador emprendió una gira por los 2 mil 90 municipios constitucionales del país y los más de 400 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, para formar comités y estructuras locales de organización, orientadas básicamente a la lucha electoral. En ese esfuerzo, el tabasqueño desplegó inagotable energía física y una tenacidad sin parangón, a lo largo de 2007, 2008 y 2009, años en los que, asimismo, condujo batallas tan duras e importantes como la defensa de Pemex.

Bien, ya están los comités municipales del gobierno legítimo en funcionamiento y creciendo. El esfuerzo no fue en vano, al contrario. Y llega el año electoral de 2010, en que se disputarán 12 gubernaturas. Pero entonces, los partidos que supuestamente responden (o respondían) a las expectativas del movimiento obradorista, le dan la espalda, lanzándose en pos de una absurda y saboteadora alianza con los partidos de la ultraderecha neoliberal, que ha saqueado y destruido el país. ¿Alguien puede entender, o por lo menos tratar de explicar, semejante disparate? ¿O simplemente hemos llegado al final del camino?

En las bases de la resistencia civil pacífica, por fortuna, abundan quienes, como Machado, saben que cuando se acaba el camino se hace camino al andar. Así lo demostraron los pejecomités de Tamaulipas, al manifestarse contra Lino Korrodi –el ex cerebro financiero de la campaña electoral foxista, de quien Jaime Martínez Veloz escribiera años ha: “si este hombre no es un gángster, qué desperdicio de cara”– para invitarlo a rechazar la candidatura al gobierno de ese estado que le había ofrecido Jesús Ortega. Pronto veremos cómo reaccionan los de Hidalgo, cuando les digan que “su” abanderada será la recontrafoxista Xóchitl Gálvez.
Pero volvamos a Quintana Roo, donde Gregorio Sánchez, el fanático religioso que gobierna al “pueblo de Dios” (véase el Desfiladero del 16/1/10), recibió ayer dos noticias. La buena, que el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, monseñor Pedro Pablo Elizondo, fue al Vaticano y logró que el papa Benedicto XVI bendijera los planos del parque bicentenario que Greg intenta construir en la reserva ecológica del Ombligo Verde. La mala, que ayer mismo, un juzgado civil canceló la obra, atendiendo una demanda legal interpuesta por los diputados Javier Geovani Gamboa y Francisco Amaro Betancourt, de los distritos locales 12 y 13.

Tulio Arroyo Marroquín, presidente de la organización ecologista Ombligo Verde, dijo a Desfiladero que Greg pretende financiar su “parque bicentenario, sede de los poderes divinos y terrenales”, mediante la privatización de 3.5 kilómetros de “áreas verdes y equipamiento urbano” del malecón de Cancún, que el alcalde aspira a vender a la empresa Roca Capital SA de CV, a un tercio de su valor, con la anuencia del director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, emparentado, claro está, con el secretario de Gobernación calderónico, por lo que el bisne, estimado en 20.4 millones de dólares, deduce este columnista, podría salpicar muy, muy, muy arriba.

Sin embargo, el asunto se ventila en la sala constitucional y administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, donde pesa otra denuncia contra Greg porque trató de cambiar ilegalmente el uso de suelo del malecón, a fin de hacerlo apto para la construcción de condominios, que arruinarían la laguna natural de Nichupté.

Pregunta. ¿Este precursor de la teocracia (“gobierno de Dios”), enemigo de la ecología y amante de los negocios oscuros, será el candidato del movimiento de López Obrador en Quintana Roo? Por lo pronto, ya se tomó la foto en compañía de Manuel Camacho Solís, el siempre afable y decorativo Alejandro Encinas y los dirigentes del PRD-PT-C, quienes esperan ansiosos a que de un momento a otro se les una el PAN.

Respuesta. La fuerza del PRI en Quintana Roo es tan extensa y profunda que Greg no tiene la menor oportunidad de alzarse con la victoria. Obtendrá, sin embargo, una votación aceptable y los partidos recibirán buenas prebendas. Finalizado el sainete, el candidato de Dios quedará bien posicionado para buscar una senaduría en 2012. Y todos los políticos involucrados en la jugada brindarán con champaña. Pero habrá otras consecuencias: el desencanto afectará a las bases de la resistencia civil pacífica y el desgaste será, sobre todo, para Andrés Manuel.

Lo que suceda en Quintana Roo bien puede establecer un paradigma para el resto de los estados donde habrá elecciones este año. El PRI las ganará, de todas todas, el movimiento se debilitará y López Obrador se verá en la necesidad de replantear muchas cosas. Antes o después se pondrá de manifiesto que entre los individuos como entre las naciones, cuando se acaba el camino no hay más remedio que seguir haciendo camino al andar.

jamastu@gmail.com

¡ No entiende este cabrón ! : "Ofrece Calderón a extranjeros más apertura para invertir en Pemex"

En encerrona con directivos de petroleras expone las ventajas de los nuevos contratos


El mandatario llama en Davos a aprovechar el repunte de la competitividad de México

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 3
Davos, 29 de enero. El presidente Felipe Calderón detalló a empresas petroleras trasnacionales las características de los nuevos contratos en el subsector hidrocarburos, con la promesa de que permitirán la inversión de los “principales jugadores de la industria”.

En reunión a puerta cerrada, explicó a los directivos de British Petroleum, Royal Dutch Shell, Statoil, la francesa Total y la italiana Eni las ventajas de la reforma energética aprobada en 2008.

Desde el miércoles pasado, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, se encuentra en este enclave alpino, donde –según información dada a este diario– se ha reunido con directivos de las petroleras, como parte de un intenso cabildeo que realiza el gobierno mexicano para promocionar las llamadas bondades de la reforma y los planes de una segunda generación de cambios.

De hecho, Suárez Coppel y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, acompañaron al Presidente al encuentro que tuvo lugar de manera paralela a los trabajos del Foro Económico Mundial de Davos.

A los directivos Tony Hayward, de British Petroleum; Peter Voser, de Royal Dutch Shell; Margaret Ovrum, de Statoil; Thierry Desmarest, de Total, y Roberto Poli, de Eni, el michoacano les aseguró que esta reforma pone al sector petrolero mexicano en la ruta de la modernización.

Se congratuló de que Pemex ahora puede contratar servicios de manera más competitiva, así como nueva tecnología para incrementar la inversión y la eficiencia en la industria.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Calderón explicó los nuevos modelos de contratos para las distintas áreas del subsector hidrocarburos y afirmó que ayudarán a mejorar la eficiencia, aumentar la capacidad de ejecución y atraer a los principales jugadores de la industria.

En su segundo día de actividades en Davos, el Presidente privilegió las reuniones privadas (de 10 una fue pública), la mayoría de las cuales fueron con directivos de empresas como Siemens, Nissan, Intel, Coca Cola y Pepsi Cola, a quienes invitó a “aprovechar” el repunte de México en competitividad. Además, tuvo encuentros con empresarios mexicanos, entre ellos el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga.
De nuevo con Zedillo

Calderón y el ex presidente Ernesto Zedillo volvieron a verse en el foro que reúne al club de ricos del mundo.

El encuentro ocurrió en la llamada reunión informal de líderes mundiales, en la que, según Los Pinos, Zedillo hizo un reconocimiento a Calderón por su determinación para llevar adelante transformaciones en México. Presidente y ex presidente tienen una historia de encuentros en Davos: el año pasado fue cuando el panista dijo en público que ahora comprende lo que el priísta vivió cuando el ahora mandatario estaba al frente de la oposición, y en 2007 lo elogió en el mismo foro por las políticas que aplicó durante su gobierno.

El peor enemigo de un presidente

Temprano, el mandatario admitió que la cumbre sobre cambio climático que organiza México para diciembre próximo genera bajas expectativas, pero dijo preferirlo, ya que “el peor enemigo de un jefe de Estado es tener expectativas altísimas”.

Luego de que se había propuesto que la ciudad de México fuera sede de dicho cónclave, el panista dejó en claro que se realizará en el puerto de Cancún; explicó que no cree que esta vez “nos vayamos con las manos vacías” luego del fracaso de Copenhague para amarrar acuerdos vinculantes en cuanto a la disminución de contaminantes.

En la sesión llamada De Copenhague a México: ¿Qué sigue?, el Ejecutivo volvió a coincidir con el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, quien figuraba entre los invitados, lo mismo que el nuevo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Ahí, Calderón seguró que en vez de frenar la industria, la lucha contra el cambio climático va a crear nuevos empleos, y propuso, por ejemplo, un proyecto para reforestar Haití.

Tras megamarcha, SME se declara en el Zócalo en paro indefinido


Líderes de organismos coinciden que la unión será la única manera de presionar al gobierno federal.

Notimex
Publicado: 29/01/2010 18:36

México, DF. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricista , Martín Esparza, anunció que los electricistas se quedarán en plantón permanente hasta que se resuelvan los problemas de la clase trabajadora, los campesinos y los jóvenes.

"Reafirmamos compromisos con la línea histórica progresista del movimiento obrero de México, impulsada por la Alianza Clasista, integrada por organizaciones campesinas, sociales y sindicales", expresó ante cientos de manifestantes.

En representación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sus presidentes colegiados, Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, urgieron a la unión de esfuerzos para cambiar el rumbo económico. Además reiteraron la urgencia de un aumento salarial de emergencia y el control de precios de productos básicos.

Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), llamó a construir el movimiento "El pueblo ya no aguanta".

A su vez Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, advirtió que sin la unión y el impulso desde las organizaciones no se podrá lograr el cambio que se requiere para mejorar el rumbo económico que urge.

Por parte del sector campesino el dirigente de la CNC, Cruz López, advirtió que si se quiere enderezar el rumbo económico se deben socializar las políticas públicas, para lo cual se debe crear un consejo social y económico.

En dicho consejo, añadió, participarían los representantes del pueblo, las entidades federativas, municipios, organizaciones sociales, financieras y económicas, así como instancias gubernamentales.

Al término de la marcha pidieron un minuto de aplausos por la integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Inocencia Cruz Martínez de 82 años de edad, quien murió durante la movilización a causa de un infarto.

Autoridades aún no han dado a conocer una cifra estimada de la cantidad de personas que asisten a la protesta.

Marcha Popular del 29 de Enero...

¿ Cuántos ? Dicen que 30,000 personas asistieron a esta demostración de hartazgo y desesperación por la situación del país.

Algunos otros opinamos que fueron muchos más, porque detectamos contingentes que llegaron al Zócalo a las 2 de la tarde. Otros, empezaron a marchar desde diferentes puntos del lugar de la convocatoria : Monumento a la Revolución; la glorieta de la Palma; Bellas Artes; En fín, difícil saber cuántos. Pero en el fondo ¿importa cuántos? No es un asunto de taquilla, es una reacción social de repudio al modelo económico y de plena desaprobación del "presidente" Calderón.

Campesinos de varias organizaciones, sobre todo de la CNC, presentes con consignas casi futboleras : "Por esta desmadre, el pan chingó a su madre!...¡CNC, CNC, CNC!

Los sindicatos, con un nivel de conciencia históricamente más sólido, exigían el cambio de modelo económico; la renuncia de Javier Lozano; la revocación del mandato de Calderón; aumento salarial de emergencia; la derogación del decreto de extinción del SME.


Marcharon los sindicatos democráticos, o lo más parecido... Telefonistas, universitarios, de trabajadores nucleares, de tranviarios, maestros. Muy inquietante la ausencia de los enormes contingentes verdes y blancos del sindicato del IMSS.

También los estudiantes participaron : ¡ Lucha, lucha lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular ! ¿ Educación primero al hijo del Obrero. Educación, despues, al hijo el burgués!

Escenas emotivas surgían como capullos de rosas : ¡ No están solos ! gritaba una señora a los compas del SME, ella sola... convneicda, enojada. La respuesta contundente y estridente : ¡ Ese apoyo sí se ve! La ternura, el coraje y la decisión, en una mezcla casi sublime. La inmensa bondad de un pueblo que ha sido villanamente engañado.

El contingente del SME numerosísimo... ¿pues que ya habían liquidado casi a todos ?

Y los contingentes sociales. dispersos entre los demás. En pequeños grupos, manifestando también su rabioso repudio a una feroz política antipopular.

Pasaron patrullas de la PFP artilladas y amenazantes. De inmediato las mentadas de madre y las consignas en su contra. Si yo fuera PFP, cuidaría bien mi casa.

¿Qué sigue? Pues parece que le entramos organizados, o empiezan los madrazos. Ayer, otra vez se mostró que la Unidad Popular es posible.

Sindicatos exigen cambio en la política económica


Luego de una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, demandaron un incremento salarial de emergencia, respeto a los derechos de los trabajadores, más apoyo a los campesinos, y cese a “la política de represión” en contra de las organizaciones sociales

Julián Sánchez julian.sanchez@eluniversal.com.mx
El Universal
Sábado 30 de enero de 2010




Organizaciones sindicales, campesinas y populares acordaron presionar al gobierno a que realice un cambio de rumbo ante el fracaso de las políticas económica, política y social, a través de acciones realizadas desde el movimiento social, pues consideraron que lejos de funcionar las estrategias del gobierno de Felipe Calderón han llevado al país a mayor pobreza, desempleo y alza de precios.

Ante esto, agrupaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM), encabezado este último por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demandaron luego de una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, un incremento salarial de emergencia, respeto a los derechos de los trabajadores, más apoyo a los campesinos, y cese a “la política de represión” en contra de las organizaciones sociales.

Los contingentes comenzaron a llegar a los alrededores del Ángel desde la mañana de ayer. Aunque desde la noche del jueves arribaron autobuses procedentes de algunos estados que se estacionaron en Buenavista, cerca de la sede de la Confederación Nacional Campesina.

La vialidad sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje 1 Poniente Guerrero, y el Eje Central, principalmente, quedó severamente afectada debido a que la policía comenzó a hacer cortes a la circulación desde 4 de la tarde y, desde las 2, los carriles centrales de Reforma en el tramo de la glorieta de la Diana a la glorieta de Colón, para permitir la concentración de manifestantes.

Otros países protegen economías

Los dirigentes sindicales iniciarán una “lucha combativa”, lo cual se estableció en el mitin en la Plaza de la Constitución, donde brindaron un minuto de silencio a Inocencia Cruz Martínez, una integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de 82 años de edad quien falleció durante la marcha de un infarto, como sucedió hace dos años con otra mujer campesina también de edad avanzada.

Los dirigentes de los sindicatos, de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, de la UNAM, Agustín Rodríguez y del Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, así como el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, coincidieron en que sea a través de la unión de todos los sectores sociales y populares como se presione al gobierno para que “entienda” que su política no es funcional, por lo que urge un cambio en el que se considere la participación del pueblo de México.


Cruz López sostuvo que mientras otros países protegen sus economías y apoyan a sus empresas y productores mediante respaldos multimillonarios en dólares, en México se abren las fronteras y se eliminan los aranceles.

“Despierten señores funcionarios y defiendan a México y a los mexicanos. Están poniendo en manos de los extranjeros la alimentación del pueblo”, dijo.

Martín Esparza, quien anunció que los electricistas se instalan desde ayer en un plantón permanente en el Zócalo hasta que no se resuelvan los problemas de la clase trabajadora y del campo, fue más allá y se pronunció por la renuncia del presidente Calderón ante lo que consideró incapacidad para gobernar.

Francisco Hernández Juárez insistió en que México está entre los países con más bajo salario y que a pesar de que el gobierno no ha tenido resultados, insiste en que lo que hace está bien.

El dirigente de sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez coincidió en que el gobierno ha fracasado, por lo que se requiere un cambio y reiteró su demanda de un aumento salarial de emergencia.

Durante la marcha fue notoria una mayor presencia de campesinos. Los contingentes se manifestaron con pancartas, mantas, lonas y consignas en contra del deterioro del poder adquisitivo y y exigieron la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano y del propio presidente Calderón.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo