sábado, 9 de octubre de 2010

Cancelan los spots de AMLO, pero...Comentario de Calderón sobre AMLO, en uso de libertad de expresión: Blake Mora

Comentario de Calderón sobre AMLO, en uso de libertad de expresión: Blake Mora
En la política, dijo el secretario de Gobernación, no hay que tener la piel tan sensible.

La Jornada en línea
Publicado: 09/10/2010 15:16

México, DF. Luego de que el presidente Felipe Calderón dijera que Andrés Manuel López Obrador sí es un peligro para México, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, consideró que el comentario fue hecho en pleno derecho a la libertad de expresarse y no un tema que deba llevar a un debate.

Entrevistado durante el inicio de la semana del Festival Olímpico Bicentenario 2010, que encabezó el presidente Felipe Calderón junto con su esposa, Margarita Zavala, en el Ángel de la Independencia, el funcionario federal rechazó que declaraciones de ese tipo puedan enrarecer el ambiente.

Consideró que fue un tema expresado en una entrevista y no hay que tener la piel tan sensible en estas cosas de la política.

El pasado martes 5 de octubre, el mandatario dijo en una entrevista que la frase utilizada durante la campaña presidencial de 2006, de que López Obrador era un peligro para México, “es cierta, válida y era lo que pensábamos 15 millones de mexicanos”.

En las declaraciones, Calderón aseguró que el entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos “le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y odio antes y después de las elecciones”.

El encargado de la política interior del país confió, por otra parte, en que mediante el diálogo, el acuerdo y la discusión con los legisladores, para el 15 de noviembre no sólo se apruebe el presupuesto de 2011, sino también se cuente con las leyes de Seguridad y de Policías de Mando Único.

Blake Mora pidió no adelantarse a los hechos, porque aún la propuesta se encuentra en fase de discusión.

(Con información de Notimex)

El desastroso Juan

El rufián de Horcasitas no tiene toda la culpa
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Hay personajes que nunca debieron optar por el servicio público. Ni tienen vocación de servicio ni aportan ningún beneficio a la sociedad a la que debieran servir. Un caso gráfico, a juzgar por sus resultados como funcionario y servidor público, es el de Juan Molinar Horcasitas. Su paso por distintas instituciones públicas en los últimos 10 años ha dejado una estela de yerros, problemas, desastres e ineficiencias que han tenido un alto costo político, social y hasta económico.

Casi podría decirse que, como funcionario, Molinar es un muy buen académico. Porque no hay un solo cargo en el que haya pasado donde pueda presumir de buenos resultados o logros importantes para beneficio de la sociedad a la que se debía. Cuando dejó la academia para convertirse en “consejero ciudadano” del IFE, allá por 1997, Juan Molinar fue el principal responsable de la partidización del órgano electoral autónomo que tanto costó a los mexicanos.

Junto con Alonso Lujambio y Emilio Zebadúa, Molinar formó un bloque de consejeros que se alinearon al PAN y complicaron fuertemente la operatividad y las decisiones del IFE en la segunda presidencia de José Woldenberg. Tanta era su proclividad al panismo que, a la postre, Molinar y Lujambio se volvieron funcionarios en el sexenio de Vicente Fox; el primero como subsecretario de Gobernación y luego diputado del PAN, y el segundo como ex comisionado del IFAI y ahora titular de la SEP.

Apenas terminó su gestión como consejero “ciudadano” y pasó a formar parte del primer gobierno panista, partido al que se afilió formalmente y con el que ya tenía vínculos incluso familiares. En la subsecretaría de Desarrollo Político de Gobernación, con Santiago Creel, era en parte responsable de la operación política con el Congreso; se confrontó con los legisladores y también comenzó a confrontarse internamente en el equipo creelista. María Amparo Casar y José Francisco Paoli Bolio lo opacaron y comenzó a amargarse al grado de que al salir de Gobernación redactó una carta con advertencias y amenazas a Creel.

En aquel 2003 fue rescatado por el presidente Fox, que lo envió como responsable de las campañas del PAN para la elección intermedia de aquel año. Los resultados en aquellos comicios, en los que él operó electoralmente, fueron desastrosos: el PAN perdió más de 100 diputaciones y su votación cayó en relación a lo que había logrado tres años antes con Fox.

Fracasado en la política partidista, por la misma gracia de Los Pinos, fue hecho diputado plurinominal. Nada hizo destacable como legislador, pero ahí, entre su odio a su antiguo amigo, Santiago Creel, por haberlo corrido y su olfato político, se vinculó a Felipe Calderón, a quien apoyó después en la campaña interna panista y luego en su campaña por la Presidencia.

Eso le valió llegar a una institución en la que no tenía ninguna experiencia ni conocimiento: el IMSS; mientras era titular firmó un contrato para la renovación del servicio subrogado de la guardería ABC de Sonora, propiedad, entre otros particulares de un pariente de la primera dama Margarita Zavala. Su firma en ese contrato y la responsabilidad que tenía al frente del IMSS hizo que la Corte lo considerara, en un dictamen preliminar del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “responsable” de haber violado garantías en la muerte de 49 niños que fallecieron quemados en la tragedia de esa guardería en Hermosillo, Sonora.

Los padres de esos niños lo han señalado públicamente como responsable, y en manifestaciones públicas o en comparecencias ante el Congreso, donde lo han llamado “asesino”. A todos esos señalamientos, Molinar, el hombre que cuestionaba y criticaba con dedo flamígero los excesos, corruptelas y responsabilidades criminales del régimen priísta, respondió con indiferencia y cinismo. Eso sí, cuando el dictamen del ministro Zaldívar circuló profusamente, él se apersonó en los pasillos de la Corte y, de oficina en oficina, pidió a los ministros no declararlo “responsable” de aquella tragedia de la guardería. Sus oficios y el apoyo de su amigo el Presidente, le valieron un recular histórico y vergonzoso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La muerte de aquellos niños lo ha perseguido a pesar de haber ocurrido cuando él había dejado el IMSS para convertirse, otra vez sin mayor experiencia o conocimiento del cargo, en secretario de Comunicaciones y Transportes en marzo de 2009. Desde la SCT ha confirmado lo dañino que puede ser en el servicio público. Cuando se tuvo que nombrar a un nuevo comisionado de la Cofetel, porque al anterior, Héctor Osuna, lo amenazó directamente el Presidente con meterlo a la cárcel si no renunciaba, Molinar no dudó en proponer a su achichincle de muchos años, Mony de Swaan.

Cuando arreciaban las críticas y las voces que denunciaban el amiguismo practicado por Molinar Horcasitas y por el presidente Calderón al apoyar a un completo inexperto como de Swaan para la Cofetel, el secretario de Comunicaciones volvió a sorprender con capacidad para actuar contra el interés público. A pesar de los fuertes cuestionamientos en la opinión pública y violentando amparos y recursos legales, otorgó la concesión del espacio radioeléctrico contenido en la llamada “licitación 21”, y favoreció a las empresas Televisa y Nextel, con precio varias veces menor a lo que, los expertos decían, costaba concesionar ese bien público.

Cuentan que en la oficina que tuvo en Bucareli, aquella que dejó iracundo cuando perdió la batalla contra Paoli y Casar, Juan Molinar Horcasitas tenía en la pared un traje de bombero con un casco en el que se leía “Bombero Molinar”, porque siempre decía que su labor era “apagar los fuegos”. Lo que no decía es que también él mismo crea esos fuegos en las instituciones y cargos que ha encabezado y que la mayoría de las veces sus incendios acaban en desastres.

NOTAS INDISCRETAS…El jaloneo por los tres consejeros del IFE ha comenzado en San Lázaro. Aunque todo apunta a que el PRI y el PAN se repartirán los tres lugares que se renuevan —dos para los tricolores y uno para los azules— y que el PRD podría quedar marginado otra vez del órgano electoral, hay varios nombres que ya suenan: María de los Ángeles Fromow, Carlos Barros Horcasitas, Fausto Delgadillo Rodríguez, Javier Santiago Castillo, y muchos más que surgirán en los próximos días; al final quedarán los que tengan apoyos de los partidos porque, lamentablemente, es un hecho que los partidos prostituyeron el cargo ciudadano de los consejeros…Familiares cercanos Diego Fernández de Cevallos confirman que sí se pagó la segunda parte del rescate que pedían los secuestradores del político panista. Fuentes militares afirman que se pagaron en total 30 millones de dólares y que en cualquier momento podría conocerse de la liberación de Diego… Los dados cierran semana. Escalera doble.

No conviene a la izquierda la alianza en el Edomex

Dinero
Los chuchos sólo buscan su beneficio

Urge sacarlos del PRD

Enrique Galván Ochoa
La alianza PAN-PRD en el estado de México está a debate. ¿Conviene a la izquierda? El 83 por ciento de los encuestados de esta semana dice que no. Diez por ciento piensa que sí. Los demás tienen opiniones diversas.

Sondeo por Internet

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México; contestaron 2 mil. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro, algunos son geniales. Enseguida aparecen fragmentos.

Opiniones

Sólo hace falta observar el traje de Jesús Ortega, un yupi con disfraz de izquierda. El ala de los chucho-camachistas y Ebrard poco tiene que ver con la gente del pueblo, sólo lo ven para lograr votos. Con los panistas se sienten a gusto, son de su clase social; cambian la corbata azul por la amarilla pero en el fondo sólo les interesa el poder.

Mario Torres Osorio/ Xalapa

Yo no creo en las izquierdas modernas, ni en las pasadas de moda ni en las de fin de siglo o en las del siglo que viene. Las izquierdas son las izquierdas y punto. Ni con el PAN ni con el PRI, ni con este ni con aquel. Entre tramposos nos veamos. A Jesús Ortega le conviene seguramente, pero el día en que se dé cuenta de que sólo le tocaron unas migajas del gran pastel será demasiado tarde. Los ricos nunca comparten nada y si pueden encueran a sus “amigos”. No es conciliable izquierda con la derecha, esos son cuentos del oso.

Luz María Cahero Cornejo/ Distrito Federal

Si con tal alianza es posible sacar al PRI del Edomex, pues bienvenida. Ojalá el muñequín televisivo, sea el último góber de ese partido.

Rubén Montenegro González/ Toluca

La alianza es buena si es con fines tácticos pero no estratégicos. En este caso el objetivo sería sacar del Edomex al prinosaurio; después vendría la rebatiña de quién se queda con la mejor tajada: si el PAN o el PRD. Y como en política todo se vale... al pueblo lo marginan de estas componendas.

Rubén Medrano Gordillo/ Guanajuato

La alianza con el PAN no beneficia más que a los chuchos, espero que el PT y Convergencia no traicionen a Andrés Manuel López Obrador. Promuevan a Alejandro Encinas para el Edomex.

Ma. de los Ángeles Hernández/ Querétaro

A como están las cosas entre y dentro de los partidos, me parece que es como preguntarnos si convienen las alianzas entre los distintos cárteles de la delincuencia organizada.

Jando Flores Rosas/ Guadalajara

Este tipo de alianzas tienen por objetivo llegar al poder por el poder; por eso no son necesarios principios de ningún tipo. Sólo reflejan el hambre de poder de los chuchos y su pragmatismo. A eso ellos le llaman izquierda moderna y civilizada.

Javier García González/ Distrito Federal

Los chuchos dicen que las anteriores alianzas fueron un éxito, la pregunta es: ¿dónde está el éxito, si ningún candidato aliancista salió de las filas del PRD y el único perredista que ganó lo hizo como candidato del PRI?

Sergio Fernández Hernández/ Distrito Federal

Lo que urge ya es quitarle a los chuchos el control del PRD, al que tienen secuestrado gracias al TEPJF y a Calderón. Es que no es de ellos, es de los militantes. De no ser posible arrebatárselos, es preferible volver a empezar, a picar piedra de nuevo, con gente que vele por el bien de las mayorías, auténticos y sin máscaras.

René Monroy Ramos/ Tampico

No olvidemos que los que se alían con los panuchos son los chuchos que fueron comprados cuando el traidor Ortega se entregó a cambio de la presidencia de su partido.

Eduardo Sainoz Carrillo/ Tlaxcala

Estas alianzas PAN-PRD son prostitución pura.

Antonio Villalobos Armendáriz/ Ensenada

Como si alguien no conociera a los chuchos y quién los puso de dirigentes del PRD; el mismo Calderón es el instigador de esa alianza.

Yolanda Robles Garnica/ Morelia

Me parece que no es algo que vaya a ser benéfico para el PRD, pero también creo que solos no pueden. Estoy de acuerdo con AMLO, las alianzas con el PAN serían como una traición, pero no sé de qué forma se le puede ganar al PRI. Si nos atenemos a la conciencia y a la memoria histórica de la gente, ya estuvo que perdieron.

Elena Hernández Rodríguez/ Distrito Federal

Entre víboras se muerden y no pasa nada.

Adolfo Chávez Solís/ Hermosillo

Hay una frase de Edmund Burke que se aplica perfecto a la realidad mexicana: “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.”. Mientras los militantes del PRD no actúen, Jesús Ortega y cómplices se aliarán con el mismo diablo si es posible.

Juanita Carrasco Vigil/ Veracruz

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Mucho daña al PRD su dirigencia: Pablo Gómez

La alianza con el PAN, oportunismo de los chuchos, asegura

Ese grupo está plegado al gobierno calderonista, señala el senador

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 5
El “pequeño grupo” que se ha apoderado de la dirección nacional del PRD “está totalmente extraviado” y le ha hecho mucho daño al partido, porque está “plegado” al gobierno de Felipe Calderón e insiste en aliarse con el PAN, pese a que el blanquiazul detuvo el proceso democrático en México, afirmó el senador Pablo Gómez Álvarez.

En entrevista, el senador perredista refutó a Jesús Ortega y los integrantes de Nueva Izquierda (NI), quienes calificaron de autoritario a Andrés Manuel López Obrador por oponerse a la alianza electoral entre PRD y PAN en el estado de México.

“El político tabasqueño es el único que consulta a la ciudadanía; hace mítines casi a diario en esa entidad, mientras ellos no han respondido a la propuesta de que se realice un plebiscito para dirimir el asunto.”

Sostuvo: “en el PRD no es mayoritaria la opinión de que el acto político más importante del partido en este momento sea ir en alianza con el PAN, es decir, con el gobierno federal”.

Sólo descalifican

Destacó que Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo no han respondido a los argumentos de López Obrador y “de todos aquellos que nos oponemos a las alianzas con el PAN”; se han limitado a descalificar. “Lo único que plantean es que hay que derrotar al PRI en algunos estados, pero eso no es suficiente; nos preguntamos dónde está la convergencia, la unidad con el PAN, partido que ha frenado el proceso democrático en el país”.

Ex dirigente del movimiento estudiantil del 68, explicó que históricamente la izquierda y la derecha pueden hacer alianzas, pero sobre objetivos comunes, como eliminar un régimen antidemocrático o dictatorial; pero el problema es que la directiva del PRD pretende aliarse con el principal escollo para el avance democrático.
–López Obrador acusó a la dirigencia del PRD de estar plegada a Calderón, ¿comparte ese señalamiento?

–Sí, creo que están plegados al gobierno federal. Es muy difícil ser oposición fuerte, argumentada, de fondo, cuando se están haciendo alianzas con el partido en el gobierno.

Gómez Álvarez sostuvo: “la dirigencia está totalmente extraviada en un oportunismo elemental, pues busca subirse al carro de las nuevas gubernaturas”. Rechazó que en 1988 la izquierda se haya aliado con priístas: se hizo una alianza electoral, “porque Cuauhtémoc Cárdenas estaba fuera del PRI y se enfrentó al candidato del tricolor”.

Recordó que el PRD contendió junto al PAN cuando era opositor, “y fue correcto, aunque todas fueron un fracaso”. Mencionó la alianza por el gobierno de Nayarit, en la que Acosta Naranjo fue expulsado a los pocos meses “del gobierno que ayudamos a constituir”.

Recalcó que seguirá en la lucha por lograr que Ortega y su grupo dejen la dirección del PRD, pues buscan quedarse, “quién sabe cuánto tiempo, como si el partido fuera de su propiedad; eso está generando un conflicto gigantesco que va a seguir creciendo”.

Aclaró que no es algo personal. “Queremos una nueva dirección, con una línea que tenga el respaldo del partido. Ellos han violado incluso lo dispuesto en el congreso de Oaxtepec, porque no se autorizaron alianzas con AN, pero están acostumbrados a hacer lo que quieren”.

–¿No hay cómo frenarlos?

–Sí. Esta lucha sigue. La actual dirección le ha hecho mucho daño al PRD, más que cualquiera otra en su historia. Es un error que se mantenga.

Lula-Lira: democracia para comer. Desfiladero. Jaime Avilés



Cómplice de Vicente Fox en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005 y en el fraude electoral de 2006, la ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, tenía cita ayer a las 16:30 en el Instituto Federal Electoral (IFE), para inscribirse como candidata a consejera ciudadana. En caso de ser apoyada por mayoría en la Cámara de Diputados, ocuparía ese cargo en los comicios de 2012 y de 2018.

Otra que pensaba registrarse ayer, y con la mayor frescura, es la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Carla Astrid Humphrey, esposa del diputado panista y ex subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth. De 1997 a 2005, Humphrey asesoró en el IFE al actual secretario de Educación Pública, organizador de fiestas bicentenarias (“shalalalá”) y aspirante presidencial panista, Alonso Lujambio.

En algún momento impreciso, entre 2000 y 2003, de acuerdo con una investigación del periódico Rumbo de México, Humphrey cobró en el IFE una dote matrimonial de 8 mil 500 pesos, pero “según cuentan sus allegados y amigos, nunca contrajo nupcias. Por tal es que, aseguran, vestirá de blanco camino al altar donde la esperará Roberto Gil Zuarth”, informó el citado diario, en vísperas de la boda, el viernes 30 de mayo de 2008. La denuncia nunca fue desmentida.

Ex colaborador del siniestro ex presidente del PAN Germán Martínez, el diputado Gil Zuarth cabildea en el Congreso para que su esposa sea ungida por sus compañeros de banca. ¿Es moralmente aceptable que un representante popular haga campaña en su lugar de trabajo para que su cónyuge se convierta en integrante del órgano que, en teoría, arbitrará los próximos comicios? ¿Puede acceder a ese puesto una persona que timó al IFE para apropiarse de 8 mil 500 pesos?

¡Desde luego! Carla Humphrey y María Fromow tienen enormes posibilidades de llegar, porque sus postulantes invocarán la “cuota de género”, para que al frente del IFE haya equilibrio entre el número de hombres y mujeres. Y como son muy pocas las señoras que entraron al proceso de selección, no descarten ustedes que al menos una de las dos –a pesar de sus antecedentes– resulte favorecida.

Hija de un militar de alto rango que cultivaba buenas relaciones con Carlos Ahumada y Rosario Robles en la época del desafuero, Fromow no vio, ni mucho menos persiguió, ninguna de las innumerables anomalías que distorsionaron el proceso electoral de 2006. Su coparticipación en el fraude que elevó al poder al maligno y mortífero hombrecito que vive actualmente en Los Pinos le da una ventaja extra sobre sus competidores.

Entre tanto, Calderón parece más que satisfecho de la reveladora cortina de humo que tendió, acusando otra vez a López Obrador de ser “un peligro para México”, con el obvio propósito de quitarle reflectores al nuevo y desvergonzado atraco perpetrado por su “gobierno” contra el patrimonio nacional, despojo que el viernes pasado consumó su secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, al otorgarle ilícitamente una tercera parte del espectro radioeléctrico a Televisa a cambio de 180 millones de pesos, una bicoca por algo que vale 5 mil millones de pesos.

Con una cara más dura que el pan de los hot-dogs que venden a precio de oro en los cines, Molinar Horcasitas parece destinado a convertirse en sucesor de Diego Fernández de Cevallos: se le quemaron 49 bebés en la guardería ABC de Hermosillo cuando dirigía el Seguro Social; se le desbarató Mexicana de Aviación, donde su hermano era directivo; se le salieron de control las líneas de autobuses foráneos –invadidas de propaganda a favor de Peña Nieto–; se pasó por el arco del triunfo las sentencias de numerosos jueces federales que le ordenaron suspender la entrega del espectro a Televisa, y sigue, y seguirá, tan campante.
Cuando el Jefe Diego fue secuestrado, dos levantacejas lo describieron como “hombre ejemplar”. Pues bien, su ejemplo ha rendido frutos. Juan Molinar tiene todo para remplazarlo como el coyote más desvergonzado de México.

Elton John visitará a Fox

Ansioso por la llegada de Elton John, que el próximo viernes cantará en su rancho de San Francisco del Rincón, donde los boletos ya se venden a precios de entre 900 y 9 mil pesos, Vicente Fox lo dijo en una entrevista dos semanas atrás: en 2012, el PRI regresará a Los Pinos. Hace tres días, Calderón le respondió: “yo no tendría problema en ceñirle la banda presidencial a un priísta, pero está por verse que (el PRI) gane”.

La decisión está tomada en la cúpula de la mafia que es la cúpula del país: Peña Nieto puede considerarse electo desde ya. Así lo insinúa el negocio del espectro radioeléctrico en favor de Televisa, la casa de campaña del gobernador mexiquense. Nadie en las filas del PAN tiene condiciones para ganar en 2012: Cordero, el de Hacienda, es el vivo retrato de Mr. Bean, el mimo inglés que se tropieza con su sombra; Lujambio no sabe atarse los zapatos; a Molinar lo aguardan décadas de cárcel, y Lozano es tan carismático como García Luna.

Peña Nieto es el pelele sustituto ideal para la olinarquía. Sin embargo, los científicos dudan que debajo de ese copete haya al menos un poco de masa cerebral. Y lo que más temen sus promotores es que su bien elaborada popularidad se desplome en cuanto la telenovela de su vida tenga mayor exposición mediática. Mientras tanto, para insomnio de unos y pavor de otros, empezando por Calderón, López Obrador vuelve a repuntar en lo general, y su presencia está surtiendo extraños efectos entre los habitantes del estado de México a los que visita de jueves a domingo, y lo escuchan y lo redescubren.

Que la pejemanía ha vuelto al escenario político nacional lo pusieron de manifiesto Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete. El 23 de septiembre el tabasqueño les había pedido quitarse la careta y afiliarse al PAN. Y los tres, sin dilación, se descararon. Esta semana salieron a los medios a tratar de burlarse de él, recomendarle que se calme, acusarlo de incongruente. Y terminaron de exhibirse como esbirros de Calderón, pero al hacerlo dejaron entrever cuánto temen que les eche a perder el negocio de la alianza con el PAN en los comicios mexiquenses.

¿Habrá elecciones en 2012? ¿La violencia provocada por Calderón permitirá que se instalen casillas en los estados que hoy asuelan policías, soldados, marinos y cárteles? ¿El IFE caerá en manos de gente como Humphrey y Fromow? ¿Doña Maca, la del Trife, invalidará la candidatura de López Obrador? ¿Impondrán a Peña Nieto haiga sido como haiga sido? ¿Cuántos años más podrán mantenerse de pie las ruinas de México? ¿Dos, tres a lo sumo? ¿Y luego?

Hay una rebelión que falta y que si estalla será imparable: la rebelión de las mujeres. Si éstas se levantan pacíficamente dentro de cada familia y pareja y convencen a los suyos de contribuir a la transformación del país, el cambio comenzará, como tiene que ser, antes del primero de julio de 2012. De eso también se trata la obra de teatro que, a pesar de lo que ofrecí aquí el sábado pasado, todavía no termino, y que dentro de algunos días será publicada en Internet para que la baje y la use quien quiera servirse de ella. La dirección donde podrán encontrarla es http://presasporabortar.blogspot.com

Pasemos, como dijo Lula en su larga y suculenta entrevista del domingo pasado con Carmen Lira en Brasilia, “de la democracia que garantiza el derecho del pueblo a gritar que tiene hambre, a la democracia que garantiza el derecho del pueblo a comer”.

jamastu@gmail.com

Una traición a principios y a militantes del PRD, cualquier alianza electoral con el PAN, afirma López Obrador


Ocoyoacac, estado de México
Viernes 08 de octubre de 2010

Andrés Manuel López Obrador rechazó que la izquierda esté fracturada en el estado de México ante la posible alianza del PRD con el PAN, y ello se debe a que “los militantes del PRD, del PT y Convergencia están unidos”.

Al conceder una entrevista a los reporteros, el presidente legítimo de México expresó su negativa de que el sol azteca se una al blanquiazul para participar en los comicios para renovar la gubernatura de la entidad.

Sobre si se unen las fuerzas progresistas en el estado de México para obtener un triunfo en las urnas, manifestó que sí, porque “Peña Nieto es un fenómeno mediático, Peña Nieto es el candidato de la mafia del poder”.

Los dirigentes del PRD dicen que van a aliarse con el PAN, pero todavía falta lo que decida la gente en el edomex.

Explicó que pedirá licencia al Comité Ejecutivo Nacional del PRD para hacer campaña a favor del candidato o de la candidata de la alianza que se va a construir desde abajo y con la gente.

Al preguntarle su punto de vista sobre la declaración del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que está a favor de las alianzas con el PAN, López Obrador respondió que “bueno ese es su punto de vista, yo no estoy de acuerdo con ello”.

Argumentó que la alianza de la izquierda con la derecha “es para mí una traición a los principios del PRD y es una traición a los militantes del PRD que han luchado desde hace mucho por una verdadera transformación del país”.

Indicó que estamos en un momento de definiciones, cada quien agarrará el camino que considere más conveniente a su manera de pensar y a su forma de ser.

Andrés Manuel López Obrador insistió su desacuerdo con la alianza PRD-PAN por varias razones: es que los dos partidos son lo mismo y porque no se puede olvidar, que Acción Nacional “nos robó” la Presidencia de la República en el 2006.

También, destacó no está de acuerdo a la unión con el PAN, porque hace un año el presidente pelele, Felipe Calderón, despidió a 44 mil trabajadores de la Luz y Fuerza del Centro, con la excusa de que era una empresa ineficiente, pero su objetivo era privatizar la industria eléctrica.

Actualmente, comentó, una Corte de Estados Unidos está investigando al ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, quien recibió sobornos de la empresa estadounidense Azusa para que le otorgara contratos de arrendamiento de las plantas de emergencia de la CFE. Informó que estará pendiente de la decisión que tomé el Poder Judicial norteamericano ante Moreno Díaz y preguntó: ¿qué el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el presidente usurpador no estaban enterados de los sobornos?

En otro tema y a un día de que se reúna el consejo estatal del PRD para tomar la decisión de ir o no a la alianza, comentó que ojalá y los dirigentes estatales “vengan a preguntar a los militantes su opinión acerca de los acuerdos que contrajeron con Calderón y el PAN para ir juntos a las elecciones de julio de 2011.

Tanto en Ocoyoacac como en Lerma y San Mateo Atenco, López Obrador llamó a los dirigentes perredistas a recapacitar su decisión en alianza con Acción Nacional e ir en unión con el PT y Convergencia, como siempre se ha hecho en el estado de México.

Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que participará de nueva cuenta en las elecciones presidenciales del 2012, para volverle a ganar a los potentados.

Pidió al pueblo mexiquense a no dejarse apantallar por el candidato de la mafia de la política para las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, quien es “un fenómeno mediático, es una imagen que han construido con la televisión, es toda una telenovela.

Al iniciar el segundo día de la tercera semana de recorrido por los 125 municipios del estado, mencionó que el presupuesto del gobierno priista se destina a la publicidad a favor del mandatario Peña Nieto.

Calificó como un cínico a Enrique Peña, porque ayer negó que fuera candidato de Televisa y sin embargo el gobernador del edomex va a ser el aspirante de la mafia del poder y del dinero, su padrino político es Carlos Salinas y su campaña la hace Televisa.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes de El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco.

Etilio el exquisito. Helguera.

Exhibicionismo. Fisgón.

Roban disco duro con datos sobre fraude contra la CFE por más de $300 millones

La sustracción se hizo horas después de que se descubriera el desfalco a la empresa: abogado


En la computadora estaban grabadas las transacciones ilegales que se hicieron durante cuatro años


Durante cuatro años, una red de funcionarios desvió millones de pesos del presupuesto de la CFE, sin que la auditoría o administración se percataran.


Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 25
El disco duro de la computadora donde quedaron grabadas las transacciones realizadas durante cuatro años y que provocaron un quebranto a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 308 millones de pesos, desapareció de las instalaciones de la empresa la noche del 20 de junio de 2007, horas después de que fueran descubiertas las transacciones indebidas, lo que hace sospechar que altos funcionarios de la paraestatal están coludidos en el megrafraude.

Lo anterior lo denunció Alejandro Ortega Sánchez, abogado de la cajera María Elena Guerrero Escamilla, quien descubrió el desvío de recursos y por reportarlo a sus superiores fue inculpada y encarcelada con una sentencia de cuatro años seis meses.

El litigante indicó que las transferencias de recursos se hicieron mediante la cuenta que la CFE tenía en el banco Hong Kong Shangai Bank, mejor conocido como HSBC.

Ortega Sánchez refirió: “Cómo es posible que después de que la CFE comprobó que le habían robado cientos de millones, en vez de preservar el lugar, sobre todo la computadora en la que se realizaron las transferencias, permite que entre un individuo y se robe el disco duro”.

En entrevista con La Jornada, el abogado describe cómo se descubrió el desvío de fondos del HSBC a cuentas personales de empleados de la CFE, sin que la auditoría, contabilidad y otras instancias de la paraestatal hayan detectado las transferencias indebidas durante tanto tiempo.

Relata: “El 20 de junio de 2007, María Elena Guerrero, cajera de la subdirección de transmisiones de CFE, llegó a su trabajo, abrió su computadora como todas las mañanas y se dio cuenta de que había transferencias millonarias de poco más de 7 millones de pesos que ella no había hecho. Inmediatamente se comunica con los funcionarios del banco, quienes la guían para conocer quiénes habían realizado las transferencias indebidas y descubre que no sólo eran esos 7 millones de pesos, sino que se habían hecho depósitos a otras cuentas en el pasado que juntas sumaban unos 300 millones.

“María Elena le pidió al funcionario bancario que detuviera las transacciones. Esas transferencias ya no se hicieron gracias a que María Elena (Guerrero) las detectó y las paró en su momento, además se dio cuenta de que había muchas transferencias de cerca de 300 millones de pesos hacia atrás. Se sentía orgullosa como una heroína de haber descubierto el fraude. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) la arraigó y luego le fincó responsabilidades”.

Como parte de las investigaciones, la PGR logra el 7 de octubre de 2007 la aprehensión de Alejandro Morales Méndez, quien purga condena en el Reclusorio Norte, considerado el principal responsable del millonario fraude a la CFE.

El ex empleado, según documentó la PGR, negoció en 2006 47 inmuebles en Pachuca, Hidalgo: 24 a su nombre, 20 al de su esposa Dora Alicia Hernández García y tres inscritos en favor de su primo Crisógono Morales, quien presuntamente recibió transferencias de manera ilegal por 68.4 millones de pesos.

María Elena Guerrero informó a su jefa inmediata Diana Patricia Gutiérrez Molina (actualmente en prisión), a quien le sustrajeron la clave de acceso.

Inicialmente se establecieron cargos en contra de 21 funcionarios de la CFE y particulares que fueron acusados de cometer el mayor fraude conocido en la historia de la empresa eléctrica.

“La CFE está ocultando quienes de arriba están metidos, porque no son las personas de abajo”, aseguró Alejandro Ortega.

El litigante informó que Julián García Aguado (también en prisión) fue la persona que robó el disco duro de la computadora desde donde se hacían las transferencias, sin embargo, el banco no quiso revelar la información de su disco de respaldo aduciendo el secreto bancario, dado que podría perjudicar a otros clientes de la institución financiera.

Para inculpar a María Elena Guerrero Escamilla, agregó el abogado, se utilizó a René Trejo Orduña, quien dependía de Noé Peña, funcionario de la CFE y éste a su vez de Néstor Moreno Díaz, investigado por presuntos actos de corrupción.
La actitud sospechosa del primer juzgador Carlos López Cruz fue que no quisieron admitir las pruebas: primero, la CFE permite que le roben el disco duro y no preservó el lugar de los hechos, pese a que sabían que había un problema bastante grave; y en segundo, cuando nosotros queremos desahogar nuestras pruebas para acreditar que María Elena Guerrero Escamilla no tuvo nada que ver, no lo permiten los jueces y la CFE se convierte en coadyuvante y se va encima de María Elena. La autoridad judicial se comportó muy mal y no cumplió su trabajo.

Posteriormente, la segunda juzgadora, la juez Silvia Estrever Escamilla, ahora magistrada, le manda pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que diga si ella podía exigirle al banco (HSBC) que aportará los elementos que estábamos pidiendo. Y la Comisión (Nacional Bancaria y de Valores) así le contestó: “La juez eres tú y tu tienes las facultades”.

No tomaron en cuenta las pruebas de descargo que beneficiarían a María Elena por la presión de CFE, indicó el defensor jurídico al señalar que es una injusticia completa lo que le hicieron a María Elena Guerrero.

–¿Porque se amparó HSBC?

–Porque perdió en primera instancia.

Fuentes cercanas al banco, que prefirieron permanecer en el anonimato, señalaron que por el tamaño de la cuenta con CFE y la importancia de ese cliente, cada mes un funcionario del banco llevaba personalmente el estado de cuenta a la tesorería de la Comisión. Y dice que tienen los acuses de recibo firmados. Entonces la pregunta es: ¿Si durante cuatro años recibieron cada mes los estados de cuenta, y según el contrato el periodo para reclamaciones era de seis meses, por qué nunca reportaron la sustracción de ese dinero, sino hasta que se dieron cuenta por casualidad?

“Nosotros –detalló Ortega Sánchez– dentro de las pruebas comprobamos que había un contrato en el que se establecía el horario para realizar las transferencias. Éstas se tenían que hacer de nueve a 16 horas y en el expediente del caso había reportes de movimientos realizados a las cinco y seis de la mañana. Entonces, cómo permitió el banco que se hicieran esas transferencias, si no estaban dentro del horario que marcaron ellos (HSBC) dentro de un contrato”.

Después, la CFE le demanda al banco que le regrese los 300 millones de pesos, ante las pruebas de que la institución crediticia estuvo coludida con las transferencias indebidas, porque no cuido ni respeto los horarios. La CFE pierde la primera instancia; en la segunda, que acaba de pasar hace tres meses, condenan al banco a devolver los 300 millones de pesos y los intereses correspondientes, y es contra esa resolución que el licenciado Javier Quijano presenta el amparo directo. Por ahora el proceso está detenido hasta que se resuelva.

La CFE realiza un doble juego: por una parte, pelea el juicio penal para que funcionarios involucrados (entre ellos María Elena Guerrero) le devuelvan los 300 millones de pesos; y por otro, le exige el dinero al banco. “Ya es un negocio para ellos, quieren cobrar dos veces un desfalco”.

La CFE no le informó al juez penal sobre lo que reclama por la vía civil. Además, fueron embargadas de forma equivocada las cuentas de Alejandro Morales, quien tiene más de 50 casas y varios millones en cuentas. “La CFE no lo logró porque la Procuraduría General de la República (PGR) no realizó bien la integración de la averiguación para asegurar los bienes y el dinero. Entonces Alejandro Morales presenta un amparo y le quita el aseguramiento a la PGR”.

HSBC impugnó la sentencia de segunda instancia y presentó una demanda de amparo, que será la tercera y definitiva instancia. Quien gane ya no podrá ser impugnado. En este punto está el proceso legal.

Cabe señalar que La Jornada notificó desde hace una década sobre los malos manejos en CFE por parte de Néstor Moreno Díaz. En otro caso de corrupción, actualmente ya son tres los funcionarios de la CFE acusados de recibir sobornos: Néstor Moreno, Gustavo Salvador Torres y Arturo Hernández Álvarez.

Calderón, autoritarismo y represión


Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 8 de octubre (apro).- En 2008, ante el desgaste de las tropas del Ejército por el combate al narcotráfico, el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) pidió a Felipe Calderón Hinojosa que le asegurara un marco legal para seguir accionando en las calles.

Para ello, Calderón convocó a los integrantes del gabinete de Seguridad; les planteó las demandas del Ejército y les pidió que cada área elaborara una propuesta para modificar la Ley de Seguridad Nacional.

La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como las fuerzas armadas, se comprometieron a hacer llegar sus documentos lo antes posible.

Por su parte, el general Galván inició una serie de encuentros con diputados de la LX Legislatura para “sensibilizarlos” y allanar el camino para cuando la propuesta llegara a sus manos.

Para el 23 de abril de 2009, cuando Fernando Gómez Mont ocupaba la Secretaría de Gobernación, el general-secretario de la Defensa Nacional acudió a él para entregarle sus propuestas. Sin embargo, muy pronto supo de los alcances del nuevo secretario y de su toma de decisiones.

Gómez Mont le agradeció al secretario su presencia y el esfuerzo de su equipo jurídico; pero le aclaró que justo ese día Calderón enviaría al Senado de la República las modificaciones a la Ley que le darían legalidad a las acciones de los militares en las calles en su lucha contra el crimen organizado.

Quizá este pasaje --ocurrido hace más de dos años--, relatado por colaboradores de la Sedena nos ayude a entender las razones por las cuáles, una vez que el Senado de la República aprobó cambios a la ley, el 28 de abril de 2010, y los envió a la Cámara de Diputados, éstos, de inmediato, congelaron la minuta en la Comisión de la Defensa Nacional, por órdenes del propio general Galván.

En primer término, en la propuesta de Calderón enviada al Senado, en ningún momento participó la Sedena; en segundo, los cambios que PRD y PRI le hicieron en el Senado disgustaron a n aún menos a los militares. De ahí que en cuanto llegó a Cámara la minuta fue de inmediato congelada por el operador más importante del general-secretario en el Poder Legislativo, el expolicía y exmiembro del Cisen, Ardelio Vargas Fosado, hoy diputado del PRI y presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

De mayo a septiembre, Vargas Fosado ha venido trabajando, tanto con el PRI, como con el PAN y la Sedena, para cambiar la minuta y aprobarla en el actual periodo ordinario de sesiones.

Cinco son los puntos básicos que hoy plantea la Sedena, los cuales ya ha cabildeado con legisladores:

--Que los militares no estarán sujetos al mando de civiles, como lo establece la minuta aprobada por el Senado.

--Que no será el Senado la instancia que avale la declaratoria de “afectación” a la seguridad, sino el presidente de la República. (En este segundo punto, en la Sedena sostienen que si el presidente los metió en la lucha contra el narcotráfico, aún sin tener el marco jurídico para ello, debe ser él mismo a quien se le llame a cuentas por las acciones de los militares. Por ello invocan el artículo 89 de la Constitución, fracción VI, la cual fija como “una obligación” del presidente, mantener la seguridad nacional, la interior y la exterior del país).

--Que se les autorice a los militares, y no sólo al Cisen, hacer labores de “inteligencia”, esto es, que se le brinden atribuciones de investigación, que puedan realizar interrogatorios cuando haya susceptibilidad de obtener información.

--Que se les autorice establecer retenes, en una suerte de pequeño Estado de excepción, en donde ellos, los militares, podrán realizar su labor de investigación hacia la gente.

--Clarificar las facultades del Ejército.

En este punto, quizá el más importante, los militares plantean cuatro “niveles de gradualidad” (sic) en los cuales, de acuerdo con hipotéticas eventualidades, se define su participación y grado de responsabilidad ante las autoridades civiles y militares de las acciones que realicen los miembros de la Sedena.0

Ya con la negociación en un terreno amigable --la Cámara de Diputados--, el titular de la Sedena volvió a reunirse con los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, ahora en Heroico Colegio Militar.

El encuentro incluyó una demostración de la capacidad de fuego que tienen los cárteles de la droga; la letalidad de sus acciones, y la incapacidad que tiene el Ejército para responderles, y no por falta armamento, sino porque no pueden utilizarlo ante una población civil expuesta.

Por ello también, sin ser parte de la Ley de Seguridad Nacional pero en sintonía con sus objetivos, ese mismo día del encuentro con el general Galván, éste les pidió a los diputados su apoyo para que autoricen a la Sedena un presupuesto adicional de 10 mil millones de pesos, con los cuales se contratarían 9 mil soldados más, quienes formarían 18 unidades especializadas para actuar en contra del crimen organizado, pero sólo en las ciudades.

Estas unidades estarían de manera fija en 13 puntos del país, distribuidos entre las zonas de mayor presencia del narcotráfico y en donde sus acciones han sido más violentas.

Para convencerlos, el general les presentó un mapa con la ubicación exacta del lugar en donde opera cada grupo del crimen organizado; sus líderes, su manera de operar y, sobre todo, les hizo una distinción entre el grupo de Los Zetas con el cártel que encabeza Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Les aclaró que mientras El Chapo cuenta con una mando único, una estructura bien definida y se dedica únicamente al negocio ilícito del tráfico de droga, Los Zetas no tienen estructura ni líderes fijos; están involucrados en diversos delitos como el secuestro, la trata de personas, el robo de autos, etcétera. Esta desorganización, además de que dificulta combatir a dicho grupo, lo ha convertido en uno de los cárteles más violentos, debido a que constantemente ellos mismos están en pugna por liderazgos en diversas zonas del país.

Todo lo anterior forma parte del trabajo de cabildeo que Calderón no realizó y que hoy el general Galván impulsa para que la Ley de Seguridad Nacional pueda salir de Cámara en el actual periodo ordinario de sesiones y sea avalada por el Senado de la República.

El nuevo dictamen, elaborado por la Sedena y la Comisión de la Defensa, será discutido la próxima semana con los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública, José Luis Ovando, del PAN; de Gobernación, el panista Javier Corral Jurado; de Derechos Humanos, Rubén Ignacio Moreira Valdez; y de Justicia, Humberto Benítez Treviño, ambos del PRI.

Al diputado Ardelio Vargas Fosado le interesa cumplir lo más pronto posible con la demanda del general Galván debido a que en febrero próximo dejará la diputación para convertirse en el secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla con el nuevo gobernador de la alianza (PAN-PRD), Rafael Moreno Valle, quien, en realidad, es una pieza más de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

De aprobarse los cambios de la Sedena, aunados a la recién avalada Ley Antisecuestros y las nuevas unidades de reacción contra el crimen organizado, el México dejará de ser un Estado de libertades y se convertirá en uno de autoritarismo y represión; de venganzas y de odios, en donde los instrumentos que le están otorgando a Felipe Calderón los diputados, pueden ser utilizados para aminorar, agraviar o desaparecer de la vida pública o política, a cualquier grupo antagónico a su manera de actuar. Todo en nombre del bien del país, de la justicia y de la seguridad pública.

mjcervantes@proceso.com.mx