martes, 4 de noviembre de 2008

PÉSAME

"El Gobierno Legítimo de México lamenta el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; así como de otros servidores públicos, la tripulación y de las personas lesionadas que se encontraban en el lugar donde cayó la aeronave, en las calles de la Ciudad de México".

Si se robó la democracia, ¿por qué no se había de robar unos muebles ?

Piden a Fox explicar origen de mueblesLa dirigencia del Partido Acción Nacional y legisladores pidieron al ex presidente explicar el origen de los muebles que tiene en la oficina del Centro Fox


Horacio Jiménez, Juan Arvizu y Ricardo Gómez
El Universal
Martes 04 de noviembre de 2008
politica@eluniversal.com.mx

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y legisladores pidieron al ex presidente Vicente Fox explicar el origen de los muebles que tiene en la oficina del Centro Fox.

“Debe responder por esos muebles la oficina del ex mandatario Vicente Fox”, dijo Germán Martínez, líder nacional panista, en conferencia de prensa.

EL UNIVERSAL publicó que Fox, con el fin de hacer una réplica de su oficina que tenía en la residencia oficial, se llevó algunas piezas del mobiliario de su despacho en Los Pinos al centro que lleva su nombre.

“Desconozco de dónde son esos muebles”, señalo Martínez Cázares.

Se buscó, en distintas ocasiones, a Carlos Flores, director ejecutivo del Centro Fox, para saber cómo obtuvieron los muebles que están en San Cristóbal, Guanajuato, pero “ya no habrá comentarios al respecto”.

También se solicitó información a la oficina de la Presidencia de la República; sin embargo, indicaron que se revisarían los archivos y se solicitará la información al Estado Mayor Presidencial, ya que ellos son los responsables del equipo en la Presidencia.

Críticas desde el Congreso

Legisladores exigieron precisar la propiedad de los objetos de la oficina con la que el ex mandatario “recrea sus días en Los Pinos”.

El senador del PRD Ricardo Monreal dijo que el gobierno federal debe pedir públicamente al ex presidente Vicente Fox que devuelva el mobiliario que se llevó de lo que fueron sus oficinas.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, dijo “¿si Vicente Fox trasladó unos muebles al rancho?, creo que se llevó muchas otras cosas”.

A la par, Juan de Dios Castro, quien encabezaba la Comisión Fox, dijo que “sería grave que un ex presidente se haya llevado bienes de la nación”, por lo que pidió que se precise la propiedad de los objetos de la oficina con la que el ex mandatario recrea sus día en Los Pinos.

Señaló que la comisión legislativa acopió 58 cajas con documentos, y en el análisis respectivo no se acreditó ninguna irregularidad que presumiera el incremento patrimonial ilegal del ex presidente.

Editoriales en Imágenes :


Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada


Part II: Hildebrando, Segob y el IFE


• La volátil confrontación institucional
• Jugada tricolor…

La duda, mi estimado, es más cruel que todas las verdades. Peligroso comienzo de semana. Sobre todo por las esquirlas de los dos volátiles narcoicebergs de los que le platicaba en este irreverente espacio ayer y que han golpeado la línea de flotación de la PGR y la SSP federal que, literalmente, desataron el monumental tsunami rojo de 33 ejecutados y que, de pasadita, han desarrollado en estas últimas semanas simpáticas presiones para silenciar, amenazar y/o amordazar todo lo relacionado al entretenido reventón que confronta las instituciones encabezadas por Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, y donde el Gymboree y Felipe Calderón no entienden, que no entienden, el delicado cruce del fuego amigo que está derivando en pésimas señales para la cacareada libertad de expresión.

Y esto, aunque no lo parezca (u shitheads), tendrá altos costos en momentos donde el horno mediático no está para cortinas de humo, perdón, para bollos.

Y… justo hablando de panecillos, my friend, déjeme y lo regreso a la divertida tenebra del ife (con minúsculas) donde el pasado viernes de Halloween se abrieron los sobres de las maravillosas propuestas económicas de las empresas que quieren estar en la recta final de la licitación por el codiciado monitoreo espotero de los partidos políticos que será (pilar de credibilidad) fundamental para el árbitro y el proceso electoral de 2009, yes?

La espléndida cuestión es que el culebrón azul de los cuatro fantásticos (Arturo, René, Daniel y Benito) comienza a tener su primer, mmm… obstáculo con la llegada de la contraloría del polémico instituto encabezado por Leonardo Valdés para revisar con lupa y garantizar la transparencia de la atractiva licitación (que ronda entre 375 y 425 millones de pesos) donde, noooo me lo va a creer pero… IPSOS (cuyo proveedor mundial es Dell y que trae tras bambalinas a IBOPE) ya quiere vacunarse, no, no… pintar su raya y ya puso el grito en el cielo amagando con impugnar todo el procedimiento y las reglas del proceso de licitación. ¿Me sigue…? Porque la cosa se pone de pelos.

Entre las empresas finalistas quedó una muy simpática ligada… nooo me lo va a creer nuevamente… a la Secretaría de Gobernación, donde despacha el célebre tesorito presidencial. O sea, desde Bucareli ya apuestan a tener sus manos (limpias, of course) dentro del reventón electoral de 2009, donde el monitoreo mediático es, no se me confunda, uno de los sostenes de la credibilidad electoral. ¿Seguimos?

Y cómo habrá estado el interés, mi querido lector, que a la hora de la apertura de los sobres para conocer las distintas propuestas, llegó intempestivamente un estupendo invitado con su sobre… pero abierto (big mistake u moron) que desencadenó una alegre algarabía de desconfianza entre los singulares participantes.

Y ¿quién fue ese jicotillo que anda en pos de los espots?

Una empresa que es pantalla de... Hildebrando.

Ring a fucking bell?!

El ocurrente meollo (de risa loca) es que estos traviesos chicuelos expertos en cómputo y comunicaciones no midieron que sus cómplices en el ife (the usual suspects) que salieron a defenderlos para que, con todo y sobre abierto violando las reglas básicas en una licitación pudieran estar entre los finalistas del culebrón, fueran presionados por los distintos abogados que sacaron tarjeta roja ante la curiosita anomalía.

¿El resultado?

No pudieron salir a defender lo indefendible y se fueron (for now) al nabo sin escalas.

¿El riesgo?

Que aún hay seductoras manos azules interesadas en tripular este monitoreo electoral donde, le recuerdo nuevamente que teniendo una empresa afín, el (des)gobierno de Felipe puede aventar un madral de spots de publicidad que no aparecerán en el conteo oficial y final del ife y… háganle como puedan hojaldras o.. nos vemos en el TEPJF practicando el deporte de moda: Impugnar.

Ahora, ¿le interesa otra perlita para presumir su collar?

A raíz de la aprobación del chisguete energético —donde el PRI de Manlio Fabio Beltrones no dio paso sin huarache— se repartieron con el PAN tres magistrados de salas regionales del TEPJF. En DF, Edomex y Xalapa. So what?

El estupendo truco es que mientras los azules comen pan, el PRI ya tiene baraja completa, y en una jugada magistral a varias bandas tripularán simpáticas impugna… perdón de nuevo, decisiones en las elecciones de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Ahora sume todo el culebrón azul del monitoreo y la tenebra tricolor del TEPJF y la combinación por el control del juguetito electoral, my friend, es… letal.

¿Vamos bien o me regreso…?

gomezalce@aol.com

Plan de Acción del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional

Objetivos generales:
a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo.
b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr que se utilicen todos los instrumentos del Estado para apoyar al pueblo y no a los potentados de siempre.
c) Ser solidarios, generosos, humanos, apoyando todas las causas justas de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y de los ciudadanos de todo el país.
Objetivos específicos:
a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo.
b) Cuidar que no se viole la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo.
c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios: Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo. Se tiene que reducir el costo del gobierno a la sociedad. Lograr que los créditos que se otorguen a empresas y comercios, sean con bajos intereses y condicionados a que no despidan trabajadores. Congelar los precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Impulsar la construcción de infraestructura, de vivienda y de obras públicas para reactivar la economía y crear empleos. Apoyar a los productores del campo para lograr la autosuficiencia alimentaria. Poner en práctica de programas de apoyo directo a personas con discapacidad, becas para madres solteras y programa de pensión alimentaria para los adultos mayores de todo el país. Proteger los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de las clases medias. Dar atención especial y prioritaria a los jóvenes. Fortalecer la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares. Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social. Hacer recomendaciones concretas a la población, orientar a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas. Tenemos que fortalecer, cohesionar a la familia y cohesionar a la colectividad.
Calendario de Acciones:
1.- Al momento que se sepa la promulgación de las leyes en materia de petróleo (Mitin relámpago, estar pendientes) Hacer acto de protesta frente a Palacio Nacional.
2.- Martes 4 de Noviembre, a las 8 de la mañana en San Lázaro, en la puerta principal. Vamos a presentar nuestro programa en defensa de la economía popular. (Invitación voluntaria)
3.- Martes 11 de Noviembre a las cinco de la tarde, en Avenida Chapultepec. Vamos a ir a entregar una carta a Televisa, para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo. (Todos los que puedan ir, e invitar a más gente).
4.- Domingo 23 de noviembre a las 10 de la mañana, Ángel de la Independencia. Marcha y Asamblea nacional informativa y de evaluación, del Ángel de la Independencia a Bellas Artes.
Acciones de mediano y largo plazo.
A partir del 23 de noviembre.
- Se llevará a cabo una campaña, casa por casa, colonia por colonia, para informar al pueblo de México con volantes, historietas y videos sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.
- Crear oficinas, para orientar y defender a la gente, en estas circunstancias de crisis, ante despidos injustificados de trabajadores y defender a la gente de cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros abusos.
- Organizaremos la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y de la ciudad.
- Recogeremos experiencias para informar a países productores de hidrocarburos, tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales.
-Notificaremos a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los contratos de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo, para que sepan a qué atenerse.
- Estar alertas, para actuar en consecuencia cuando se integre el Consejo de Administración de Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y cuando se elabore su Reglamento interior. Vamos a asistir a estos lugares.
- Se van a elaborar y se va a recurrir a todos los instrumentos legales (amparos y otros) para la defensa del petróleo.
- Vigilaremos todo el proceso de contratación en Pemex. Será contrato por contrato y obra por obra.
- Se investigará y denunciará permanentemente actos de corrupción en Pemex.- Daremos seguimiento a todas las decisiones del Consejo de Administración de Pemex.
- Llevaremos a cabo asambleas públicas de información y evaluación sobre el avance del plan para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional, la primera asamblea se celebrará después de la marcha el 23 de noviembre.
-Actualizaremos nuestro Proyecto Alternativo de Nación y presentarlo como una opción posible ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.
Tareas
1.- Convertir la actual Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo en una Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, porque ahora ya son también otras tareas que tenemos que cumplir.
2.- Crear las siguientes Comisiones de trabajo
* Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad.
* Comisión de Asuntos Internacionales, que tiene que ver con los objetivos y con las acciones del plan general.
* Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex.
* Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex.
* Comisión para la Defensa de la Economía Popular.
* Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas.
* Comisión de Difusión.
* Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación.
* Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular.
3. Mantener la organización de las brigadas como la base principal de nuestro movimiento para, a través de las brigadas, informar, orientar, concientizar y movilizar a la población, y para que también, a través de las brigadas, se lleve a cabo el programa y las acciones de resistencia civil pacífica. Para que se entienda bien, las brigadas son la base, es la organización que va a tener comunicación permanente con la gente, con el pueblo. Esa es nuestra organización más cercana a los ciudadanos. Ahora serán 'brigadas para la defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional'.
4. Con este propósito se constituye la Coordinación Nacional de Brigadas y se mantienen las actuales coordinadoras y coordinadores de brigadas, tanto en el Distrito Federal como en todo el país. Esa organización se mantiene, continúa hacia adelante.

Emboscadas y ataques dejan 46 muertos en ocho estados

En emboscadas y ataques de sicarios –algunos con granadas de fragmentación y rifles de asalto con mira láser–, fueron asesinadas 46 personas en ocho estados. Las cifras de muertos son: 15 en Sinaloa; Baja California, 10; Guanajuato, siete; Chihuahua, seis; Michoacán, cinco, y en Sonora, Guerrero y estado de México, uno en cada entidad.

La de ayer fue la jornada más violenta ligada al crimen organizado en lo que va del año.

En el municipio de Uriangato, Guanajuato, un grupo armado ejecutó al comandante de la Policía Ministerial Fidel Palomares y a Salvador Vargas y Pablo César Álvarez, agentes de esa corporación, cuando desayunaban en una fonda. La dueña del local, María Tapia, y su empleada, de nombre Nayeli, también murieron en el ataque. Otras dos mujeres resultaron heridas.

En Celaya, desconocidos que se desplazaban en un vehículo balearon con rifles de asalto a dos policías ministeriales, quienes alcanzaron a repeler la agresión, sin embargo, uno de ellos, de nombre Rodrigo Martínez, murió.

La jornada violenta en Guanajuato se inició con el hallazgo, la madrugada de este lunes, de una cabeza humana en el baño de mujeres de una gasolinera de Irapuato. La cabeza pertenece a Salvador Mireles, ex elemento de tránsito, quien actualmente se dedicaba al narcomenudeo. En el lugar había dos narcomantas.

Por otra parte, el comandante de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora, Juan Manuel Pavón Félix, fue ejecutado en Nogales, cuando encabezaba operativos contra el narcotráfico. El jefe policiaco fue atacado con armas de alto poder y granadas de fragmentación. En esos hechos tres uniformados más resultaron lesionados, reportó la Policía Investigadora Ministerial.

Sin embargo, versiones de testigos aseguran que Pavón Félix fue asesinado con un rifle de alto poder con mira láser, mediante un disparo hecho desde un cerro donde se encuentra el hotel donde pernoctan los policías.

En tanto, una vivienda ubicada en la colonia 5 de Mayo, de Hermosillo, fue atacada con armas de alto poder y una granada. La propietaria de la casa, Gisela López, originaria de Sinaloa, se encontraba en el interior junto sus dos hijos; todos resultaron ilesos.

En otro orden, policías del estado de México continúan siendo blanco del hampa organizada. Néstor Peña Sánchez, comandante de la Policía Ministerial, fue asesinado en Toluca con más de 25 impactos de armas de grueso calibre. Junto a su cadáver los agresores dejaron un mensaje.

Con éste, suman 14 los elementos policiacos de la entidad –entre municipales, estatales y ministeriales– ejecutados desde el martes pasado, situación que “no es casual”, comentó el procurador de justicia estatal, Alberto Bazbaz.

Además, este lunes se conoció que dos elementos de la Agencia Federal de Investigación fueron levantados el viernes cuando salían de un restaurante ubicado en la carretera México-Toluca, en los límites de Ocoyoacac y Lerma.

En cinco atentados de la delincuencia organizada en Ciudad Juárez, Janos y Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua, seis personas perdieron la vida. Los casos más sobresalientes ocurrieron en Juárez, donde hombres encapuchados ingresaron a las instalaciones de la Cruz Roja para rematar al joven Luis Enrique Baray, quien se encontraba en el quirófano para ser intervenido de heridas de bala en el pecho, luego de haber sido agredido minutos antes en Janos.

Los sicarios ordenaron al personal médico que se retirara y enseguida le dispararon al menos en 13 ocasiones, incluido el tiro de gracia.

También en ese municipio, en un enfrentamiento con gatilleros murió Conrado González, subcomandante de la Policía Municipal. Los agentes que lo acompañaban mataron a uno de los agresores, dejaron herido a otro y capturaron a uno más. Un uniformado quedó lesionado.

En Michoacán, cinco personas fueron asesinadas; en Lázaro Cárdenas se hallaron los cuerpos de dos hombres con impactos de bala, y en Purépero, tres jóvenes fueron emboscados; dos murieron y uno quedó herido. El cadáver calcinado de un hombre fue hallado en un vehículo abandonado en el basurero municipal de Coahuayana.

Por lo que hace a Sinaloa, la Policía Ministerial reportó el homicidio de 15 personas en Culiacán, Guasave, Mocorito, Sinaloa de Leyva y Mazatlán. Entre las víctimas se encuentran dos mujeres y dos menores de edad.

Destaca el hallazgo de seis cadáveres en la comunidad La Playita de Castilla, municipio de Sinaloa de Leyva; cuatro cuerpos estaban calcinados en el interior de un automóvil y dos más flotaban en un dren ubicado a unos metros.

En Tijuana, Baja California, un comando acribilló a seis hombres que laboraban en una bodega de carnes en el fraccionamiento Otay; el encargado del establecimiento resultó herido y, según testigos, el hijo del dueño del negocio fue secuestrado por el grupo armado.

Antes, en Mexicali, un sujeto mató de cuatro balazos al empresario Óscar Enrique Guadiana Flores, propietario de la Inmobiliaria Azteca.

Cerca de la medianoche del domingo, en el interior de una camioneta abandonada en la colonia Niños Héroes, de Tijuana, fueron localizados los cadáveres de tres individuos con impactos de bala. Mientras, en el municipio de La Unión, Guerrero, un individuo de unos de 35 años fue asesinado de al menos tres tiros.

Balean a jefe policiaco en Durango

El coordinador operativo de la Dirección Estatal de Investigaciones de Durango, Mario Montaño, y el agente Jesús Montelongo, fueron atacados con armas de fuego por sicarios que se desplazaban en una camioneta. Ambos se encuentran graves. En la huida, los pistoleros lanzaron una granada que al explotar hirió a dos civiles y dañó tres automóviles.

Asimismo, en el kilómetro 66 de la carretera Durango-Mazatlán, antes de llegar al poblado Navajas, municipio de Durango, fueron encontradas las osamentas de tres personas. Las víctimas tenían varios meses de haber muerto.

Por otro lado, fuentes extraoficiales informaron de la detención en Baja California de uno de los llamados tenientes del crimen organizado, Raydel Rosalío López, El Muletas, señalado como brazo ejecutor del narcotraficante Teodoro García, El Teo.

(Javier Valdez, Irene Sánchez, Antonio Heras, Carlos García, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Israel Dávila, Silvia Chávez, Sergio Ocampo y la corresponsalía en Durango)

Republicanos enfrentan la posibilidad de un tsunami en el Congreso estadunidense

Habrá elecciones para gobernador en 11 estados; sólo en tres se prevé un cambio de partido


Nueva York, 3 de noviembre. A la par de la elección presidencial de este martes habrá otras votaciones que cambiarán la dinámica política en Washington gane quien gane la Casa Blanca.

En las elecciones legislativas los republicanos enfrentan un posible tsunami que consolidará la mayoría demócrata en las dos cámaras del Congreso y potencialmente establecerá un monopolio de este partido sobre dos de los tres poderes federales, en un revés completo de lo que lograron los republicanos hace ocho años.

Las 435 curules de la cámara baja y un tercio (en esta ocasión, 35 de los 100 puestos) del Senado están en juego. En un clima político que se define como el más “tóxico” para los republicanos en décadas, en gran medida por la desaprobación masiva a la presidencia de George W. Bush y que empeoró al estallar la crisis financiera más severa desde la Gran Depresión, los legisladores republicanos admiten estar pues, en una gran depresión.

En el Senado, donde el equilibrio del poder es de 51 demócratas (incluidos dos independientes que suelen votar con ese liderazgo) y 49 republicanos, el sueño de los demócratas es alcanzar 60 puestos. Eso haría imposible a la minoría, bajo las reglas de la cámara alta, obstaculizar iniciativas impulsadas por la mayoría.

En esta elección, los republicanos defienden sus puestos en 23 de los 35 escaños. Por ahora, los cálculos son que los demócratas ganarán tres puestos de senadores republicanos que se están jubilando, y otros cinco donde los republicanos buscan su reelección están seriamente amenazados por retadores demócratas. Estos incluyen al senador republicano de mayor antigüedad, Ted Stevens, de Alaska, recién juzgado y condenado por corrupción, Elizabeth Dole en Carolina del Norte, y en Minnesota, donde el antes cómico Al Franken podría derrocar a Norm Coleman en la contienda legislativa más cara del país.

Pero quizá lo más notable es que el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell, de Kentucky, enfrenta la batalla electoral más competitiva de su carrera. También sorprende la vulnerabilidad de tres senadores que buscan su relección de estados tradicionalmente republicanos del profundo sur: Mississippi, Georgia y Kentucky, en gran parte amenazados por la ola de participación del electorado afroestadunidense impulsado por la candidatura presidencial de Barack Obama.

En la cámara, los demócratas, según expertos y hasta algunos republicanos, pueden incrementar su mayoría por entre 20 y hasta 35 puestos más, lo cual llegaría a su nivel más alto desde 1990, reporta el Washington Post. Por ahora, el equilibrio es de 235 demócratas y 199 republicanos (hay una vacante). Los demócratas gozan tanto del muy negativo clima político para los republicanos en general, con un número inusual de jubilaciones; unos 29 republicanos optaron por no buscar la relección este año, muchos por temor a perder o por no desear formar parte de una minoría cada vez más débil.

Entre las contiendas más notables en la cámara baja está la de los representantes cubanoestadunidenses conservadores en Miami. Lincoln Díaz Balart es retado por Raúl Martínez, y las últimas encuestas registran un empate técnico, y su hermano Mario Díaz Balart mantiene una escueta ventaja frente al demócrata Joe García. La derrota de uno, o ambos, sería un minisismo, ya que quedaría derrocada o tal vez mortalmente herida la antes invulnerable ala ultraconservadora anticastrista en el poder en Miami desde los años 60. Además, sería el derrumbe del único bastión latino del Partido Republicano.

En parte por el efecto de Obama, varios de los republicanos amenazados están en estados antes considerados “seguros” para ellos.

Si los demócratas repiten lo que lograron en 2006, sería la primera vez en más de medio siglo que ese partido incremente sus márgenes de mayoría en dos elecciones seguidas, reportó el New York Times.

Además, se realizan 11 elecciones para gobernador, pero sólo tres son consideradas como estados en donde el poder podría cambiar de partido.

Como en otras ocasiones, también hay una serie de referendos sobre resoluciones a nivel estatal, la más comentada es la que propone legalizar el matrimonio gay en California.

Respecto de otras elecciones, vale recordar que hay más de dos candidatos presidenciales en esta elección. De hecho, hay cuatro más: Ralph Nader como independiente; Cynthia McKinney, del Partido Verde; Bob Barr, del Partido Libertario, y Chuck Baldwin, del Partido Constitucional. En las encuestas, ninguno de ellos registra poco más de 2 por ciento.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Si no pueden... que devuelvan los impuestos

El empresario Alejandro Martí ha agregado un elemento de fundada suspicacia al de por sí extraño manto de abigarrados intereses que en el pasado agosto convirtieron un deplorable suceso de grave inseguridad pública en un peculiar proceso de blanca y silenciosa protesta masiva. Utilizado el hecho por el gobierno federal, y explotado el sentimentalismo inherente para impulsar campañas mediáticas de unidad nacional y lucha cerrada por un “¡México!” sin partidismos ni discusiones (justamente cuando más vivas eran la discusión y la preparación de la defensa del petróleo), ahora resulta que el actor central, el dueño de las tiendas deportivas Martí y los gimnasios Sport City, ha estado buscando por la vía judicial que se le dé un trato de privilegio fiscal como el que en 2001 permitió a los dueños de Banamex –específicamente al empresario Roberto Hernández, siempre relacionado con ayudas importantes a campañas electorales y a gobernantes comodinos– realizar una venta de miles de millones de dólares sin pagar un centavo de impuestos al Estado mexicano.

El discurso y la postura de Martí se desgastan al saber que, a pesar de la desgracia familiar que le dio celebridad pública, persiste en una de las prácticas empresariales que más han creado las condiciones de desigualdad social que en una de sus vertientes producen a su vez violencia como la que terminó con la vida de un adolescente secuestrado. Los dueños de los grandes capitales se han especializado en México en quitar dinero a las estructuras públicas, ya sea mediante tretas de elusión fiscal o mediante abiertas maniobras de conversión de la riqueza colectiva en “negocios” legales que dejan injustas ganancias a esos privilegiados.

Al pedir que le devuelvan 100 millones de pesos que pagó al fisco a principios de este año por la venta de acciones del Grupo Martí que le dejó 2 mil millones de pesos (litigio que en estos días resolverá la Suprema Corte de Justicia), el empresario deportivo coloca en entredicho las palabras que pronunció meses atrás en Palacio Nacional, cuando se manifestaba contra la impunidad y la corrupción y mencionaba que en sus noches de dolor se preguntaba si a su hijo lo habría matado el engendro maligno de la impunidad “o todos nosotros, que con el paso de los años, nuestra irresponsabilidad y nuestra ceguera, hemos creado lo que hoy estamos viviendo”. Martí incluso planteó “¿quién es más culpable, el que deja hacer, o el que hace?” Buena pregunta, porque pareciera que tanto peca el que mata y secuestra como el que agarra la pata fiscal. Convertido en momentáneo depositario de virtudes cívicas extremas, el empresario Martí no parece estar en condiciones de “encauzar una nueva era del país”, como en su momento prometió. Bueno, ni siquiera de exigir con fuerza y congruencia que haya cuando menos resultados medianamente aceptables de las investigaciones policiales del caso que se ha convertido en feria de chivos expiatorios y en colección de situaciones tragicómicas a cargo del gobierno capitalino de Marcelo Ebrard y de oportunismos a cargo del que encabeza Felipe Calderón. Por cierto, ¿qué se informará cuando se cumplan los famosos 100 días de plazo impuestos para quién sabe qué cambios?

Astillas

Un ingeniero petrolero de larga experiencia comenta a esta columna algunas de las cosas que un premio Nobel como Mario Molina no logra entender ni denunciar respecto a las causas profundas de accidentes como el de la plataforma Usumacinta el año pasado: para trabajar en plataformas o embarcaciones costa afuera (off shore) se requiere obtener la “tarjeta de mar” que a un costo elevado expiden las capitanías de puerto luego de demostrar que el interesado sabe nadar, incluso en condiciones extremas, y que ha pasado cursos básicos de sobrevivencia, primeros auxilios e incluso algo de leyes marítimas mercantes. Además, para trabajar en equipos de perforación de gas y aceite se necesita otro permiso, el llamado rig pass, que es otro curso de seguridad industrial y personal. El ingeniero, cuyo nombre será omitido, explica: “todo está legislado en cuestión de seguridad, pero en la práctica esos documentos te los venden sin tomar curso alguno. Hay empresas que se dedican a dar esos cursos (tarjeta de mar y rig pass) y te dan un curso de seis horas, cuando deberían ser no menos de 40. No es que los documentos sean falsos, es que no se realizan los cursos”… Ricardo Flores pregunta adónde se puede comunicar con la doctora Caldera “para darle una larga lista de ingenieros que están listos para trabajar en Pemex, y un puño de constructoras también”… En España, mientras tanto, se publican anuncios en los diarios en busca de ingenieros de caminos, canales y puertos, o ingenieros técnicos en obras públicas, para fungir como jefes de obra civil en México, conforme a las concesiones recibidas acá por el grupo constructor Aldesa (www.aldesa.es/ofertas_descripcion.jsp?idc=1&id=0016). Carlos Iván Franco, quien reporta lo anterior desde la península, recuerda que en los servicios concesionados se repiten esos esquemas de altos pagos y oportunidades abiertas para los extranjeros, sin dejar a los nativos más que menores y mal pagadas: “Así sucede en el caso de la energía eólica, concesionada a Iberdrola Renovables, que en conjunto con Gamesa explota campos de energía en México pagando una miseria a los ayuntamientos o a los particulares propietarios. En España hay un ejemplo clave en el ayuntamiento de La Muela, en Aragón, cerca de Zaragoza, que es donde más generadores de este tipo hay y donde al ayuntamiento le pagan un buen dinero por el uso de las tierras, lo que permite que con el dinero sobrante, además de invertirlo en equipamiento para el poblado, se destine una parte a invitar a los pobladores de La Muela a viajes anuales subvencionados”… Y, mientras la violencia se desborda en el estado de México, con cada vez más policías asesinados, ¡Hasta mañana, con el romántico gobernador Peña Nieto que disfrutando de la exquisita gastronomía parisina en compañía de su angelical Gaviota de la Rivera mexiquense!

Trascendencia y oportunidad

Las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Estados Unidos ponen punto final a una ardua y prolongada campaña electoral que en meses recientes arroja resultados insospechados, como la salida de la contienda de figuras emblemáticas de ambos partidos, y que pudiera concluir, en caso de que se confirmen en las urnas las tendencias que muestran los últimos sondeos, en el histórico arribo de un afroestadunidense a la Casa Blanca.

Más allá de tales consideraciones, la trascendencia de estos comicios no se limita al ámbito de la política interna estadunidense: se extiende también al escenario internacional por cuanto en la jornada de hoy habrá de definirse la proyección de la superpotencia hacia el resto del mundo durante los próximos cuatro años y, en consecuencia, el destino de millones de personas que viven fuera de ese país.

En ese sentido, y si bien es cierto que tanto Barack Obama como John McCain aspiran a gobernar una nación imperialista y con afanes hegemónicos en el mundo, lo peor que puede ocurrirle al planeta en la circunstancia actual es que triunfe el aspirante republicano. Por más que lo ha intentado, el senador por Arizona no ha podido sacudirse las inercias nefastas del cada vez más impopular George W. Bush y, para colmo, su campaña se ha ido decantando hacia los sectores más reaccionarios de la nación vecina. Existen, por tanto, elementos suficientes para pensar que el arribo de McCain al poder, en enero próximo, implicaría la continuidad de la catástrofe planetaria en que se han traducido los dos ciclos de gobierno de Bush: la proliferación de las violaciones a los derechos humanos, la debacle de la paz y la seguridad internacionales, el auge del unilateralismo, el injerencismo, la xenofobia; el racismo y la arbitrariedad características del político texano, el desastre político, diplomático, militar y moral de Estados Unidos, y la crisis de la economía mundial a consecuencia de las directrices económicas características de los republicanos, basadas en el neoliberalismo de Hayek y en el monetarismo de Friedman.

Por lo demás, resulta paradójico que una decisión de tal importancia y trascendencia mundial deba ser tomada en el contexto de un sistema electoral deficiente y obsoleto, que no se fundamenta necesariamente en el mandato popular y que posibilita la subversión de ese elemental principio democrático. Cabe recordar que el propio George W. Bush arribó a la presidencia en el año 2000 a contrapelo del voto de las mayorías –el aspirante demócrata Al Gore lo aventajó con más de 500 mil sufragios–, tras un largo conflicto poselectoral, que tuvo que ser dirimido en la Suprema Corte estadunidense, y bajo fuertes sospechas de fraude en Florida, gobernada entonces por su hermano Jeb. Cuatro años más tarde, un escenario similar en Ohio ratificó la permanencia del texano en el cargo. Así pues, la administración Bush se inició, en sus dos periodos, con dudas de legitimidad; al final del primero, la mayor potencia de la Tierra arrastraba ya los saldos de desastre de guerras ilegales, inmorales y depredadoras, y al término del segundo, se encuentra, para colmo, en el huracán de una crisis económica de grandes proporciones que ha arrastrado al mundo a una circunstancia angustiosa.

En suma, los comicios presidenciales de hoy constituyen, además de una prueba para la institucionalidad y la democracia en Estados Unidos, una oportunidad para que los votantes de ese país cobren conciencia de la importancia de su decisión, sufraguen en consecuencia y permitan que hoy por la noche el mundo pueda respirar con alivio y felicitarse por el fin inminente de ocho años de pesadilla.

Obama avanza en ruinas de Bush

WASHINGTON.— La ventaja con la que llega el candidato demócrata, Barack Obama, a la recta final de la campaña electoral es alimentada por las ruinas en las que se encuentra el gobierno del republicano George W. Bush.
La actual administración tiene el peor índice de popularidad en más de 50 años, empujado por la guerra en Irak y rematado por la crisis económica en que se encuentra el país. Esta situación ocasionó que el aspirante republicano, John McCain, haya tenido que redoblar sus esfuerzos de llamado al voto en estados tradicionalmente fieles a su partido.

En este contexto, la campaña por la Casa Blanca terminó sus últimos minutos con un intenso bombardeo electoral en 10 estados usualmente republicanos, que esta vez se mantienen indecisos.

Según la última encuesta de Reuters/Zogby, el candidato demócrata aventaja a McCain en seis de los ocho estados considerados clave, incluidos Florida y Ohio.

Esa tendencia es la que ha llevado hasta Chicago a un imaginario ejército global que muestra en el pecho credenciales de observadores, invitados y periodistas, a la espera del acto que encabezará esta noche el senador por Illinois.

En el bando contrario, en Arizona, el desánimo comienza a permear.

El día negro de McCain

Washington.- De los 6 millones de electores que ya han depositado su papeleta y de los que se conoce su filiación, 57.8 de los votos fue para los demócratas y 42.2 por ciento de los republicanos. Aunque las autoridades electorales advierten que estas cifras son preliminares, la campaña del candidato republicano, John McCain, ha reconocido que la movilización de los electores en estados con “voto adelantado” había sido un punto fuerte de los demócratas.

Las largas filas en las urnas, cifra récord de votantes que han depositado su sufregio de forma adelantada, y el temor a fallos en las máquinas de votación dominaron ayer el panorama en víspera de las presidenciales de hoy martes.

Según datos preliminares, entre 23 y 27 millones de personas han votado de manera adelantada en una treintena de estados, una medida que permitirá atenuar las largas filas que se anticipan en los comicios generales de hoy en todo el país.

Sólo en Florida, uno de los estados clave en esta contienda, se calcula que más de cuatro millones de votos fueron emitidos en persona o por correo. En algunos sitios, la participación en los centros de votación fue tal que las autoridades informaron de esperas de hasta seis horas como ocurrió, por ejemplo, en Columbus (Ohio) y en algunos recintos en el condado de Miami-Dade, en Florida.

McCain hizo ayer el mayor esfuerzo para intentar convencer a propios y ajenos de que es el mejor hombre para el cargo. Florida, Pensilvania, Nuevo México, Nevada, Tennesee y Arizona, el estado al que representa en el Senado, fueron los destinos del legislador de 72 años que busca por segunda vez la presidencia.

Mejor en las encuestas, con una diferencia promedio que se ubica en torno a 7 puntos porcentuales sobre su rival republicano, Obama, el senador demócrata por Illinois, de 47 años, estuvo en Florida, Carolina del Norte y Virginia. “Soy estadunidense y elijo luchar. No pierdan la esperanza, sean fuertes, tengan coraje y peleen”, exhortó McCain ante unas 500 personas reunidas en Tampa, Florida. “Levántense, levántense y peleen. Vale la pena luchar por Estados Unidos, nada es inevitable. Vayamos a ganar esta elección”, expresó. Desde Florida, Obama atacó a su rival señalando que “no entiende” la crisis económica por la que atraviesa el país.

A poco más de 24 horas del cierre de los primeros colegios electorales, el candidato demócrata supera a McCain por un promedio de 7,4 puntos a escala nacional y mantiene una cómoda ventaja en el pronóstico de delegados por estados, que es donde realmente se decide la presidencia. Desde el fin de semana, el senador por Illinois ha incrementado aún más la diferencia en los sondeos nacionales hasta alcanzar la mayor intención de voto a su favor desde que comenzó la campaña: 51,5%. McCain, en cambio, sólo llega a 44,1%, según RealClearPolitics.

En la distribución por estados, todas las previsiones siguen situando a Obama por encima de los 270 delegados necesarios para lograr la mayoría en el Colegio Electoral, el organismo encargado de elegir al próximo ocupante del Despacho Oval.

Según encuestas elaboradas por Reuters/C-SPAN/Zogby y publicadas este lunes, el candidato demócrata vence al republicano en seis de ocho estados considerados clave, incluidos los cruciales Ohio y Florida.

Pese al entusiasmo y la participación sin precedente de los votantes en este ciclo electoral, persiste la preocupación de que hoy surjan problemas con las máquinas de votación, como ya ocurrió de forma aislada en Virginia Occidental y Tennessee.

Seis años después de la mayor reforma en el sistema de votación del país, suscitada por el fiasco electoral en Florida en 2000, los expertos auguran escasez de máquinas o de papeletas impresas en varios estados clave en la contienda. De hecho, varios grupos cívicos han entablado demandas contra las autoridades estatales en Pensilvania y Virginia, argumentando que éstas no han realizado suficientes preparativos para una participación masiva en las urnas..

En EU, cada estado decide su método de votación. Cerca de la mitad de los votantes usará un sistema de lectura óptica de las papeletas, una tercera parte utilizará pantallas electrónicas, y el resto sistemas mecánicos, pero cada método tiene sus propios retos, según expertos.